Cataluña

La Generalidad veta las ayudas a las productoras cinematográficas que no rotulen, al menos, en catalán

La Consejería de Cultura exige a las empresas que quieran optar a recibir subvenciones a cumplir la Ley de Política Lingüística, pese a que fue modificada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Además, también en contra de la jurisprudencia, da preferencia a las cintas rodadas en catalán frente a las producciones en español.

Alejandro Tercero
Martes, 4 de septiembre de 2012 | 10:03

“No habrá ni un paso atrás en este modelo de inmersión [lingüística escolar obligatoria exclusivamente] en catalán. Puede haber sentencias, resoluciones, todo lo que quiera, pero el modelo es el que es, está socialmente aceptado por parte de más del 90% de la sociedad catalana y de una amplísima mayoría de esta cámara. […] No se tocará nada respecto a lo que hay ahora desde el punto de vista de la inmersión lingüística en catalán”.

Con estas palabras, el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), mostró el pasado 4 de julio en el Parlamento autonómico su desprecio por las sentencias de los tribunales, especialmente las relacionadas con la política lingüística autonómica, incumpliendo impunemente las resoluciones judiciales y vanagloriándose de ello.

Obligados a rotular, al menos, en catalán

Este lunes, el Diario Oficial de la Generalidad de Catauña (DOGC) ha publicado las bases para la concesión de subvenciones a empresas de producción independientes para la realización de largometrajes televisivos de ficción destinados a ser emitidos por televisión (Resolución CLT/1678/2012) a través del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), dependiente de la Consejería de Cultura, presidida por Ferran Mascarell.

Las ayudas están destinadas a que ‘se creen productos de alta calidad destinados a los mercados nacionales e internacionales’ y buscan ‘impulsar la producción de largometrajes televisivos que canalicen el talento creativo, técnico y artístico, así como consolidar el sector audiovisual mediante la participación de personal técnico y empresas establecidas en Cataluña’.

Entre los requisitos exigidos para poder acceder a las subvenciones se subraya el cumplimiento de los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística, que obligan a las empresas a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

También ordenan que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

20% para películas en catalán; 14% si es ‘en otras lenguas’… y hay presupuesto

Por otra parte, si el largometraje está rodado en catalán o aranés, la subvención será del 20% del coste de producción, con un máximo de 120.000 euros. Mientras que si la película se rueda ‘en otras lenguas’ la ayuda se reduce al 14% del coste total del proyecto, con un máximo de 90.000 euros.

Además, en caso de que, dado el número de solicitudes admitidas y las disponibilidades presupuestarias, no sea posible subvencionar dichas cuantías, estas se reducirán proporcionalmente eliminando en primer lugar las ayudas a los largometraje producidos ‘en otras lenguas’ diferentes del catalán o aranés.

En contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional

De esta forma, la Generalidad sigue exigiendo la aplicación de unas disposiciones -los artículos referidos de la Ley de Política Lingüística- que, en realidad, quedaron derogadas de facto por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en su fundamento jurídico 22 dictaminó lo siguiente:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Igualmente, la citada sentencia determinó que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español, tal y como ocurre a la hora de conceder estas subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 decretó lo siguente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

En definitiva, tal y como recordó el presidente autonómico, “puede haber sentencias, resoluciones, todo lo que quiera”, pero “no se tocará nada” en la política sistemática de exclusión y discriminación de los castellanohablantes que se viene aplicando en Cataluña. Mientras tanto, el Gobierno y los tribunales no parecen estar por la labor de restablecer el Estado de derecho en Cataluña.

Temas: , , , ,

68 Comments en “La Generalidad veta las ayudas a las productoras cinematográficas que no rotulen, al menos, en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 11:01

    PROTESTA

    Para:
    Miquel – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 20:48
    per als catalans espanyolets – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 21:22
    el amigo de Rivera! – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 00:55
    scolanus – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 03:34

    Lamento que tras mi EXHORTACIÓN a que los catalanohablantes usen el español en el foro de LA VOZ DE BARCELONA usted no lo haga, imponiendo por el contrario al foro su uso del catalán. Le señalo su incoherencia y su descortesía, ya que decide usted no usar el español, que sabe, usando en cambio el catalán en un periódico hecho para usuarios del español una parte de los cuales no entiende el catalán.

    Usted es libre de usar el catalán en un periódico para usuarios del español y yo soy libre de protestar cada vez que lo haga por considerar que lo que usted hace es pasear por LVdB la bota fascista del catalanismo. Y eso me molesta.

    ERASMUS

  2. ERASMUS - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:43

    MATAR INOCENTES

    Para: JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 10:32

    ¿Le parece que se debe proteger a la lengua catalana asesinándome a mí y a mi hijo?

    En Cataluña el catalán no está perseguido, el español sí.

    ERASMUS

  3. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:45

    Si els que perjudiquen la llengua Catalana som els mateixos Catalans ,, ningu ens OBLIGA Parlar en Castalla a ningu BUENO ALA GUARDIA CIVIL SI JA JA Pro molts Catalans de seguida que escolten Parlar algu en Castalla ja cania de llengua abandona la catalana i es passa ala castallana . Algunos Escritores muy famosos catalanes , ara Escriuen en Castalla , Deportistas Catalans diuen SE SIENTEN ORGULLOSOS DE SER Españoles . Per lo tan els Catalans tindren que fer MIA CULPA de no parlar sempre en catala de no escriura sempre en català i perfecta no com jo faix he Perden la nostra identitat Catalana tambe per cula nostra NO Nomes dels Castellans que i ajuden molt he i els immigrants tambe erjudican molt la nostra llengua . Lo que no tenin que fer busca Excuses ni cula a altres el culpable el GOVERN CATALA Porta molts anys i no ha fet res per asegurar el futur de la nostra llengua

  4. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:55

    VOLEM CINEMA EN CATALA ,, Aixo fa anys ques diu i el Govern Català NI TRIPARTIT NI C.I.U. Fam res al respecta he Perqué volem Ambaixades si a Catalunya no tenin Escoles un poguin apendre bé la llengua Catalana TENIN barracones NO ESCOLES . No quiro Embajadas Catalanas por el mundo quiero MAS Escuelas en Catalunya donde se ueda aprender y muy bien la lengua Catalana , tambien la Castellana y el Ingles FALTAN ESCUELAS Sobran embajadas y Mesquitas hechas con dinero publico YO Tengo una ropaganda lo dice bien claro TOT EN CATALÀ Parlar Catala a Catalunya es un deura moral CATALÀ PER QUÉ ARLES EN CASTALLA ? Yo no necesito SER de ningun partido olitico para salor a defender MI LENGUA CATALANA En algunos restaurantes donde yo he protestado por qué no tenian ningina prensa diaria en en lengua catalana haora hay prensa en catalan y en castellano . En alguna tienda solo tenian LECHE Toda etiquetada en castellano Despues de protestar yo llego LA LLET LLego LECHE ETIQUETADA EN CATALAN . Estas cosas son las que se debn hacer dar la cara y decir he esto esta mal NO Insultarnos siempre no hir alli donde odemos hacer algo or nuestra lengua catalana FETS I NO PARAULES

  5. Demócrata - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:51

    En cuanto al racismo y la xenofobia de que nos acusan a los falangistas, nos preguntamos si tal vez el que albergue estos sentires sea el “desgobierno catalán”, con la pretensión “guetista” de que todas aquellas personas que no tengan por qué entender el catalán, tengan que formarse en dicha lengua. Con ello no sólo marginan al español, sino que también impiden que cualquier inmigrante que no domine dicha lengua, acceda a actividades formativas, -comprendiendo lo que se imparte, claro está-, actitud excluyente donde las haya y que divide a los potenciales destinatarios de estas actividades, entre catalano-hablantes y no – catalanohablantes.

    El racismo del que al falangismo acusan, se hace gala desde el desgobierno catalán en el que participan, al no considerar a personas procedentes de Naciones diferentes a la Española, aptas para participar en las actividades formativas, amén de excluir a los españoles no nacidos en Cataluña y que no tienen por qué saber catalán cuando llegan a Cataluña: Hay que plantearse señores del desgobierno catalanista, que tal vez no lo hayan necesitado antes ni lo necesiten en todos los años que vivan aquí, aunque vds intentarán que lo requieran sí o sí, claro está.

    La división de la que nos acusan, la promueven vds, sus superiores y sus acólitos, al incluso marginar a los españoles que desconozcan la lengua catalana.

    La desinformación de la que hace gala, no hacen sino subrayar qué clase política lleva a la deriva a Cataluña.

    Nos avergüenza tener que aguantar a políticos como vds, que desconocen el significado de las palabras, que juzgan tan a la ligera a las personas, que no saben ni a quién se dirigen y para postre, se llenan los bolsillos con el dinero de todos los contribuyentes.

    Les recomendaríamos algún libro para que tras leerlo, sepan de lo que hablan cuando se refieran al falangismo, pero dado que no está publicado en catalán, dudamos que sea de su interés, aunque les adelanto, que le sorprendería y mucho conocer nuestro ideario. Les rogamos que si disponen de uno –nos da igual si está en español o en catalán- que recopile sus ideas, nos lo hagan llegar para intentar comprenderles.

    Reciban un saludo,

    A. S. A.
    J. TERRITORIAL DE FE JONS CATALUÑA.

  6. FRAN-BCN - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:56

    per ERASMUS – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 11:01

    Podrías definir el termino “la bota fascista del catalanismo”.

    Com català no nacionalista i com home moderat AIXÒ EM MOLESTA !!

  7. BEJOTA - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:16

    SR. MARCARELL:NO HAY QUE SUBVENCIONAR NADA.EL MERCADO SE ENCARGARÁ DE GESTIONAR LO QUE SEA RENTABLE.LO QUE HAY QUE FOMENTAR ES EL INGLÉS.BON DIA.

  8. Pau - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 21:34

    Alguns ens voldrien fer oblidar que a l,estat espanyol existeixen mes de 300 lleis i decrets que imposen l,us del castellà en detriment de qualsevol altre llengua,arribant a prohibir en alguns casos l,us de la llengua pròpia i cooficial.
    Per discriminadors els nacionalistes radicals espanyols.

  9. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:36

    Mario, no entendiste nada. La aluisión a Lorca està entre comillas. Yo inculto? Jajaja Me parece que con tu comentario has dado muestras de una gran cultura….

  10. Cierzo - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:38

    JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 14:55

    Fácil lo tienes, muchacho, abre la buchaca (bolsillo) butxaca y págalo…sino con las subvenciones que los jerarcas catalanistas de la Generalitat de Cataluña (España) remiten a Perpiñán vete allí y te lo pondrán gratis…Como sucedía cuando muchos catalanes fueron a ver “El último Tango en París(1973)..

    Yo me lo pido, yo me lo pago…, pero no quieras que te lo paguen los demás, ni tan siquiera el sobrecoste…

    Cierzo

  11. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:39

    Fran, un català no nacionalista és un moderat? Cada dia se n,aprenen de noves, jeje, jo sempre havia pensat que un català no nacionalista era una altra cosa. Esvcom parlar d,un gos poc caní o un cavall poc equí.

  12. Cierzo - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:44

    FRAN-BCN – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 15:56

    BOTA= Cosa que pisa

    CATALANISTA= lenguaje y cultura que quiere totalizar o dominar la vidad afectiva, coloquial y cultural de todos los ciudadanos residentes en Cataluña, suprimiendo su voluntad y libertad (mediante miedo o coacción, muy sibilino)…Hoy también quieren suprimir su lengua y su cultura, o sea la que no ejercer o usan los jerarcas totalitarios

    FASCISTA= Los que hacen grandes concentraciones con banderas (ahora cuatribarradas y estrelladas) como forma de amedrentar a los ciudadanos…Normalmente suelen ser convocadas por los jerarcas de forma directa o a escondidas utilizando a otros a los que engrasan bien con subvenciones…. Suelen omitir la palabra COMUNISTA, pues solo se refieren al polo opuesto al comunismo, pero en el fondo son similares aunque los comunistas hicieron muchos más destrozos en vidas y libertada en el Mundo…Ver el “Archipiélago Gulag”

    Cierzo
    Creo que esta es una definición rápida e intuitiva de Cierzo

  13. JOSEP Pages Canaleta de Cardedeu - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 04:10

    EL 11 DE SEPTIEMBRE Diada Nacional de Catalunya , se hara una gran Manifestacion INDEPENDENTISA Catalunya NOU ESTAT DE LA UNION EUROEA . Aqui se bera la gran concentracion de Catalanes y catalanas , se hira por muchos motibos per nos une uno EL AMOR A CATALUNYA LLIURE I CATALANA . Yo soy de los que creo que esta Manifestacion no serira de nada si luego los Catalanes INDEPENDENTISTAS No ban a VOTAR A LAS URNAS Su sentimiento Independentista haci que despues de la Manifestacion fuera hido bien unas nuevas elecciones catalanas en Catalunya fueran subido mucho los independentistas .

  14. ROC - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:16

    Cierzo, el que s’hauria de fer amb un element com tu és portar als tribunals per tergiversació del llenguatge, incitació a l’odi i comportament antipatriòtic. La teva nació és Catalunya. I si no t’agrada, fot el camp a Espanya, on no tindràs cap problema de feixisme ni de coacció: podràs parlar en castellà allà on et doni la gana sense cap tipus de limitació. Aquí, no te’n sortiràs mai, els catalans sempre defensarem la nostra terra, la nostra llengua, la nostra identitat i tot allò que és NOSTRE des de fa mil anys. No pots legitimar allò que els teus vau aconseguir amb la força de les armes i el terror fa 300 anys.

  15. ROC - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:19

    CATALANISTA: Persona que estima, defensa i promou la llengua, la cultura i la identitat pròpia de Catalunya i la resta de Països Catalans.

    ESPAÑOLISTA: Persona que estima, defensa i promou la llengua, la cultura i la identitat pròpia d’Espanya i la resta de parla hispana.

    Per què en el primer cas és feixisme i en el segon cas no ho és? Simple curiositat.

  16. Cierzo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 10:31

    ROC – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:19

    Porque, hoy día, en la actualidad en el primer caso lo hacen saltándose las leyes y bajo la BOTA del catalanismo que se tilda o tilda de fascista-comunistoide (apoyo de los partidos de tendencia comunista) y los partidos de”la raza catalana” seguidores del Doctor Robert (mexicano el) de forma clara expresa o sibilina…

    Porque en el segundo caso las técnicas de apoyo y fomento son democrática y muy respetuosas con las leyes vigentes emanadas de forma democrática….

    En el primer caso utilizan subvenciones como forma coactiva para imponer sus amores, pero pagadas por todos…

    Cierzo

  17. Facultativa - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:09

    ¡Zincpiritione!

  18. Andrade - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 21:58

    En homenaje precisamente al coronel Alamán y sin que sirva de precedente, me meto en el papel de vate para dedicarle estas líneas:

    Inquiero cual Ruy Díaz de Vivar,
    tú tienes del valor la gallardía,
    de la fe inquebrantable la osadía,
    y el verbo emocionado del juglar.
    Tu gesta ha comenzado a desterrar
    de los pechos temor y cobardía,
    y hay brotes de ilusión y de alegría
    de una savia que empieza a despertar.
    Pues fuiste fiel a juramentos
    y no te contentaste con lamentos
    de traiciones ajenas sorprendentes.
    Pues eres en la España de cobardes,
    sin miedo, sin jactancia y sin alardes,
    primero de los últimos valientes.
    Que Dios te bendiga, mi coronel.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.