Cataluña

El obispo de Solsona lanza un alegato en favor del concierto de CiU y defiende la ‘legitimidad moral’ del secesionismo

Novell concluye en su glosa semanal que ‘estar a favor del pacto fiscal es compatible con las convicciones cristianas’. “Estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo queréis, podéis ser independentistas”, señala en su homilía dominical.

Alejandro Tercero
Lunes, 10 de septiembre de 2012 | 15:06

Xavier Novell, obispo de Solsona (foto: facebook.com).

“No soy catalanista. Creo que los obispos han de ser obispos de todo el mundo, de los que son catalanistas y de los que son españolistas“. Con estas palabras el obispo de Solsona (Lérida) se presentaba públicamente en una entrevista realizada en TV3 en diciembre de 2010, pocos días después de su nombramiento como obispo, el más joven de España.

Mucho ha llovido desde entonces, como lo demuestran sus declaraciones más recientes. En los últimos días, Novell ha claudicado a las presiones políticas, ha salido en defensa del pacto fiscal en la línea del concierto económico exigido por CiU y ha avalado la legitimidad moral del secesionismo catalán desde el púlpito de su iglesia, asumiendo como propios los argumentos de los partidos nacionalistas.

‘Estar a favor del pacto fiscal es compatible con las convicciones cristianas’

En su glosa de la semana pasada, titulada A propósito del pacto fiscal, Novell ha señalado que ‘si los complejos datos del déficit fiscal de Cataluña son ciertos, no se puede discutir la legitimidad de la petición de un nuevo sistema de financiación’ para la Generalidad. Y ha añadido:

‘Si es cierto el incumplimiento por parte del Gobierno español -de este y de los anteriores- de lo que establecen las leyes sobre financiación de la Generalidad y las inversiones del Estado en Cataluña, entonces no tan solo es legítimo pedir un nuevo sistema de financiación, sino que es comprensible que muchos deseen una hacienda propia, lo que popularmente se llama tener la caja y la llave. Pero habrá que velar para que esta propuesta no sea una estrategia política para dividir a la ciudadanía ni lleve escondidos otros intereses políticos’.

‘Tal vez esta propuesta provoca, en algunos de vosotros, dudas sobre la compatibilidad con vuestra condición de cristianos; tal vez consideráis que es una propuesta insolidaria; tal vez teméis que pueda ser motivo de conflicto con el Gobierno español o con los ciudadanos de otras CCAA; tal vez sois partidarios de una mejor financiación pero no del pacto fiscal que propone el actual Gobierno [autonómico]’, ha planteado el prelado, que ha trasladado a sus feligreses que tienen ‘todo el derecho’ a plantearse y valorar estas cuestiones.

Y él mismo ha dado respuesta a las dudas sugeridas:

‘Ha de quedar bien claro que tener la caja y la llave no quiere decir necesariamente ser insolidario y que el querer mayoritario de los ciudadanos de Cataluña no debería de ser fuente de conflicto con nadie que se denomine demócrata, porque los demócratas respetan siempre las decisiones de las mayorías. Desde esta perspectiva, estar a favor del pacto fiscal es compatible con las convicciones cristianas’.

La Virgen, “nacida en un país ocupado y oprimido”, entiende las esteladas

Pero por si su posición no había quedado clara en la epístola, Novell ha decidido hacerlo en la homilía de este domingo. Con las principales autoridades locales presentes en la catedral de Solsona, el obispo ha lanzado un mitin político en toda regla, aprovechando la convocatoria de la manifestación independentista de la Diada.

Según recoge Nació Digital, Novell ha señalado:

María del Claustro, nacida en un país ocupado y oprimido, emigrante por motivos políticos, sabe bien lo que significan estas esteladas [que hay en los balcones de la ciudad]. ¿Qué le hemos de explicar nosotros sobre deseos de independencia política?”.

La Iglesia “reconoce los derechos del pueblo a la independencia”

El mitrado ha subrayado que la doctrina social de la Iglesia “reconoce los derechos del pueblo a la autodeterminación y, más aún, a la independencia, como afirmó el papa Juan Pablo II”, y ha recordado la pastoral Raíces cristianas de Cataluña, un texto publicado hace 25 años por la Conferencia Episcopal Tarraconense en el que reivindicaban ‘la identidad nacional de Cataluña’ instando ‘al Estado español’ a respetarla, reafirmaban su ‘ininterrumpida tradición de fidelidad a Cataluña‘, y apoyaban el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país’.

También ha hecho referencia al documento que, con el título Al servicio de nuestro pueblo, la Tarraconense presentó en marzo de 2011. ‘Reconocemos la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión, y defendemos el derecho a reivindicar y promover todo lo que esto comporta, según la doctrina social de la Iglesia’, señala esa pastoral.

“Los católicos, si lo queréis, podéis ser independentistas”

Novell ha destacado que “hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones que afectan a la forma política concreta de cómo el pueblo de Cataluña se ha de articular”, y, aunque ha matizado que “como pastores de la Iglesia no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos retos nuevos”, ha subrayado que “defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto inalienable de las personas y de los pueblos, y que busquen con paciencia la paz y la justicia”.

“Dejádmelo decir más claramente: estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo queréis, podéis ser independentistas”.

Temas: , , , ,

50 Comments en “El obispo de Solsona lanza un alegato en favor del concierto de CiU y defiende la ‘legitimidad moral’ del secesionismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:24

    On és el problema? Si l’Església és una Església universal… on hi ha el problema? La quüestió és que alguns encara associen Església amb Franquisme… i vet aquí l’error! l’Església és Església de tots i per a tots, sense exclusions… i a qui no li agradi que marxi al valle de los caidos a plorar davant la tomba del tio paco!

  2. Pablito - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:07

    Quienes por otras guerras nos hemos enfrentado ya a este señor, nos ha quedado la triste experiencia de su falta de rigor, y si, su diálogo de conveniencia. Está claro que sus feligreses pueden ser nacionalistas y lo que quieran. Faltaría más, pero que él haga de vocero de CiU es prostituir el púlpito. Que se meta en política en una zona donde religiosamente está semi abandonada y necesitada de atenciones, clama a ese cielo, que no sabe ver y, se le podía decir aquello de; zapatero a tus zapatos.
    Estos obispos trepas acomodaticios al que creen más seguro ganador, no dejan indiferente a ninguno de sus pocos feligreses -las tres veces que he visitado su catedral solamente había cuatro señoras mayores- tanto si les gusta su prédica o están en contra o indiferentes. Pero insisto, que un obispo hable o se pronuncie en política debería entender que con las paridas de Montserrat tenemos bastante y nos sobra a los catalanes.
    El evangelio dice bien claro: Al César lo que… Después sacó a latigazos a todos les mercaderes del templo. Hasta en sitios tan bonitos como Solsona tiene que haber manchas.

  3. Angel - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:13

    Nadie que sepa un poco de historia de España le puede extrañar que el obispo Novell,sea independentista,si no lo fuera,ya no seria el obispo de Solsona.Estas declaraciones lo certifican de forma publica.

    El problema nacionalista que tenemos en Cataluña,es creado por el clero de Cataluña,empezo hace siglos,cuando a la Iglesia por sus intereses,les dio por hacer del latin,versiones vulgares para controlar a los vulgos y eliminar de paso,las lenguas arabes y la religion de Mahoma.Conseguido borrar todo lo arabe,siglos despues,las disputas territoriales de la propia Iglesia en España,han hecho renacer otra vez,las luchas territoriales y en Cataluña el clero basa esta lucha,en la identidad que para ellos es la version del latin,llamado catalan,idioma que el clero fue el encargado de enseñar.Hoy al clero de Cataluña se le suman en esta lucha,todos los partidos tanto los que eliminaron a los curas,en la ultima guerra civil,como los que estuvieron a su favor.Recordemos que partidos que hoy junto al clero defienden la independencia de Cataluña,no tuvieron reparos en matarlos.Una cosa muy curiosa,para observar y estudiar.

  4. santi - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:34

    Los catolicos pueden ser independentistas y no serlo, lo mismo que hay obispos que son respetables y otros como este personaje que no representa a los catolicos que aborrecemos el independentismo y a tipos como este.

  5. FER - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:35

    L’església té 2000 anys perque se sap adaptar als canvis, ara ja tothom sap que Catalunya assolirà la independència ben aviat, així que aquestes declaracions són de lo més normals.

  6. Josué - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:36

    La obra de Satanás da buenos frutos.

    No hemos de olvidar que es el dios de este mundo. Y que los intereses de la mayoria de la iglesia están más en este mundo que en el otro.

  7. Perico - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:44

    Pobre chaval que pena me da. Empezó defendiendo la Iglesia de Jesucristo y en pocos meses ya ha pasado a defender el discursoa cuatro patriotas mas o menos indocumentados y a sus politicas territoriales, que es como volver al siglo XVIII . Será que a la Iglesia no le importe volver atrás o será que alguien le ha “convencido” . Desde luego que la sede episcopal de Barcelona bien debe valer un discurso independentista……

  8. Don Oppas - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:08

    No me extraña nada: Raymundo Lulio, Eiximenis, Vicent Ferrer, Pau Claris, Jacinto Verdaguer, mossén Bailarín todos curas… El atraso de España, como difunde César Vidal -protestante evangélico de pro- desde “es.Radio” se debe a la iglesia católica.

  9. maite - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:16

    En nombre de Dios cuantas cosas se hacen que no tienen nada que ver con el catolicismo, yo soy practcante, pero para ir a misa a oir un mitin ni hablar.

  10. bcn pijoprogre - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:19

    Bueno, pues como está de moda y es lo más moldellllno del mundo mundial yo también quiero una hacienda propia y la llave para que los paletos de Osona o el Pallars o los subsidiarios de la Terra Alta no me roben

  11. Esteban - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:09

    ¿Cuándo os dedicaréis a cuidar las almas y os olvidaréis de la pasta?

  12. José Mª Fabregat - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:38

    Sr.Obispo,
    Recuerdo una frase bíblica: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.
    Sé que la frase es al revés.Aplíquesela.
    Si no le gusta ,preséntese a las elecciones.
    No se esconda en un alzacuello.

    Atentamente,

    José Mª Fabregat

  13. Jose Orgulloso - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:43

    El titular de portada es inexacto porque para “claudicar”, como decís, antes debería haber defendido la causa de España. Y esto, que yo sepa, jamás lo ha hecho Monseñor Novell.

  14. Bat - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 18:59

    Novell se limita a dar vía libre a sus feligreses en una cuestión política, ni moral ni doctrinal. Normal.

    Los liberal-progresistas orgullosos de ser de derechas han puesto el grito en el cielo: pretendían que condenara a los independentistas al infierno…

    Parafraseando a Obélix: están locos estos romanos.

  15. Drako - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 19:11

    Lo que usted ordene pater….jaajajajajaja.

  16. ERASMUS - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:12

    El 77% DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ CONTRA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

    Según una encuesta que publica el diario madrileño La Razón, con fecha 10/09/2012, citada por el diario digital barcelonés E-noticies (artículo “La Razón contraprograma”, de hoy, 10/09/2012) ‘el 77% de los españoles está contra la independencia de Cataluña’.

    El digital barcelonés reseña el artículo de La Razón (10/09/2012) que lleva como titular principal “El 77% de los españoles rechaza que Cataluña se independice” y como subtitular “Encuesta ante la Diada”. Enlace http://www.larazon.es/noticia/3611-....ndependice

    Erasmus

  17. ERASMUS - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:26

    El 77% DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ CONTRA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA (SEGÚN UNA ENCUESTA DEL DIARIO LA RAZÓN, DE 10/09/2012)

    Los independentistas catalanes ya saben que 3 de cada 4 españoles (catalanes incluidos) rechazan la secesión de Cataluña, que supone la mutilación de España.

    Erasmus

  18. Rockero - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 20:26

    Hay muchas maneras de conservar la “mitra”. Mejor estaría ayudando a los necesitados que viven a su alrededor en vez de meterse en camisa de once varas. Coño con la Iglesia……..¿Ya empiezan como en el pais vasco?

  19. D.J.A. - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 21:02

    Recuerdo que cuando llegó a la diócesis de Solsona algunas personas no lo aceptaron bien y lo tachaban de retrógrado y de inmovilista. Yo mismo discutí con alguna de éllas argumentando que no se le podía enjuiciar nada más llegar y que había que esperar a ver cómo obraba. Y con el tiempo aquel rechazo inicial se fue diluyendo. Personalmente creo que no es lo que hoy se entiende por progresista, pero tampoco es inmovilista.

    Es una persona cercana y se relaciona bien con todos los colectivos, jóvenes, ancianos de las residencias, etc. Parecía que había entendido que es el obispo de todos prescindiendo de su condición y pensamiento, que la Iglesia es universal y su labor pastoral, y que la política hay que dejarla para los políticos. Nunca oí en él un posicionamiento político en las pocas veces que tuve ocasión de escucharle, cosa actualmente bastante infrecuente en el clero.

    Todo iba bien y ya duraba demasiado. Creo honestamente que no es nacionalista pero no ha podido evitar el reírle las gracias al poder; el nacionalismo es tan absorbente que no ha podido escaparse de él. Se ha acercado al poder y se ha alejado de mí.

    Monseñor, le deseo lo mejor.

  20. Pasaba por aquí. - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 21:51

    La Iglesia Católica siempre ha estado al lado del poder, es la razón que explica su enorme longevidad. Era franquista en el franquismo, y ahora está al lado del nuevo fascismo, punto.

  21. con la Iglesia hemos topado - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 22:36

    “Estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo queréis, podéis ser independentistas”

    “entonces no tan solo es legítimo pedir un nuevo sistema de financiación, sino que es comprensible que muchos deseen una hacienda propia, lo que popularmente se llama tener la caja y la llave”

    No señor Novell. La insolidaridad con los más pobres y necesitados nunca puede ser algo moralmente legítimo. Ni legítimo ni mucho menos moral o digno

    Ya no hablo para un cristiano

    Un ¿ cristiano ? como usted lo debería saber

    Se lo dice alguien que ni es cristiano (no de la Iglesia que usted representa) ni independentista

  22. FER - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:18

    ERASMUS

    El 77% DE LOS ESPAÑOLES ESTÁ CONTRA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA i de Méxic,i de Xile i d’Ecuador i de Perú i de Les Filipines i de CUba i d’Argentina i de………………………………….

  23. Cierzo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:26

    FER – Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 16:35

    Clara muestra del Feudalismo en Cataluña…Ha hablado el brazo eclesiástico….Los burgueses hoy es el otro brazo…Las ciudades no pintan nada y luego quedan los siervos de la gleba: explotados por los anteriores y pululan por las ciudades….

    El Parlamento (Parlament) serían las Cortes (Les Corts) desde donde dictan las normas a las que se ha de someter los Siervos de la Gleba y en beneficio del clero0 y la burguesía…

    Una reacción en toda regla: el enemigo exterior ya lo conocemos y los aliados los musulmanes…

    Cierzo

  24. Pep - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 23:38

    Para Erasmus.

    Y solo un 17,39% de los catalanes esta a favor de la independencia.

    http://www.elpuntavui.cat/canals/po....encia.html

  25. Mariacruz - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:04

    Pero si N.S.Jesus predico la unidad en su Amor
    como viene el Sr.O

    bispo a invitar
    a la desunion???

  26. Antonio G. - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:25

    La presión a la que están sometidos es tan fuerte que ha acabado sucumbiendo al poder de la secta de la Iglesia Catalónica. Lo de la Virgen que entiende la estelada…¿pero los obispos pueden fumar porros?

  27. Rapso - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:33

    Por lo visto Mossen Jacinto Verdaguer no amaba España y fue por eso que escribio estos versos :

    Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d´Espanya Reina amada
    salveu nostra nació.

    Quant sa Reina era Maria
    nostre regne era´l més gran,
    sa bandera´lmón cobria
    des d´Amèrica a Lepant.
    Si a regnar torna Maria
    ses grandeses tornàran.

    Patrimoni ets de Maria,
    ¡oh d´Espanya hermós país!
    Més avui l´error hi nia
    que´t farà poble infeliç.
    Oh txafauli´l cap, Maria,
    que és la serp del paradís.

    (Mossén Cinto Verdaguer)

  28. spagnoletto - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 00:45

    Pobre hombre, qué presión le deben estar metiendo los talibanes integristas estos. ¿Os acordáis que hace unos años, al menos 10 o 15, en La Vanguardia llamaban los “jóvenes talibanes” a la colla de Oriol Pujol y compañía? Luego parece que llegaron órdenes de arriba y eso se dejó de mencionar, y quedó enterrado bajo montañas de desinformación. Como “Barcelona World”. Madre mía, qué bajo estamos cayendo.

  29. Pau - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 01:30

    Sembla que el que hauria de ser normal es vol transformar en una cosa extraordinaria.
    Dir que el pacte fiscal es moralment acceptable es reconèixer una evidència,cada pais ha de poder disposar dels seus propis recursos per atendre els seus propis ciutadans.
    De fet els reaccionaris i carques navarresos defensen el seu concert econòmic amb absoluta decisió.
    Sobre que recolza el dret a l,autodeterminació dels pobles,es normal,es una de les resolucions del Concili Vaticà II.

  30. José - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 02:00

    En mis lecturas repasando episodios diversos de la historia, he podido ver cómo, cuando se producen algaradas del populacho, las primeras manifestaciones han sido la quema de conventos, iglesias, violaciones de monjas y asesinatos de toda clase de personal adscrito a la Iglesia Católica. Eso me ha producido un gran malestar, vergüenza de ser español y desorientación porque no entendía por qué había de ocurrir eso. Me parecía que el político “malo” de turno aleccionaba a todo el pueblo para que atacase a la Iglesia Católica.

    Hoy, conociendo el caso de Monseñor Novell, se me ofrece otra explicación: Es posible que siempre, en todos los momentos históricos, haya habido un elemento como Monseñor Novell, que haya utilizado su púlpito para otras funciones distintas a la de difusión de la doctrina religiosa, y eso haya provocado en el pueblo el odio del que en múltiples ocasiones ha hecho gala.

    Me alegra ver que todos los comentarios escritos anteriormente critican la actuación de ese obispo, y yo no quiero ocupar más espacio para expresarme peor de lo que ya se han expresado otros que me han antecedido. Hago mención expresa de Pablito 10/9 16:07 horas, quien ha hecho una exposición magistral con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Monseñor Novell: Debiera darle vergüenza salirse de su magisterio, sabe Dios por qué motivos.

  31. momium - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 03:10

    A Dios rogando y con el mazo dando

  32. Jean Valten - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 04:01

    Tiempo ha que se esfuerzan algunos obispos y curillas en vaciar las iglesias, y en Cataluña ya lo han conseguido…..
    El siguiente paso es declarar a los tontos especie protegida; el argumento es sólido: Cada día abundan más!
    Y yo pregunto. ¿lo correcto es Barna World?, porque son Barcelona World multan, ¿No es así?
    Un slogan: ¡Ven a Barna World con Spanair!
    La imperial Tarraco colonizada por los barcelonis, la Caixa con la ayuda de un valenciano vendedor de miel, sueños o quiebras -depende la fase lunar-: ¡Vivir para ver!
    Si la pérdida de Eurodisney se llamó Prot Aventura, y la pérdida de Eurovegas se llama Barcelona World, el nombre correcto debiera ser “Parque de las Fustraciones”
    Nada tan propio para unos aldeanos acostumbrados a celebrar las derrotas, ¿saben aquel que es diu Diada?

  33. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 10:07

    Relaxeu-vos, Siudadanus. Siempre os quedará el obispo de Alcalá.

  34. alma - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 10:29

    La historia se escribe con sangre; y reescribirla requiere de borron y cuenta nueva; borron que es de identica tinta ¿ acaso lo saben?
    Que piensan estas gentes ? que para ser catalan hay que ser independentista por narices.

    Se han parado a pensar en las consecuencias ? después de la independencia que? otros 300 años de disputa para reconquistar Valencia y otros 300 para las Baleares (bueno en este caso solo hay que recomprarlas a alemanes e ingleses). Y con la Catalunya francesa que haremos? se pelearan con los franceses?.Esto es de locos, bueno más bien de borregos; acaso no saben que los verdaderos ladrones de Catalunya no estan en Madrid sino en la plaça de Sant Jaume ??

  35. Alwix - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 12:32

    Alma, potser va sent hora que canvïis ingenuïtat per informació.

  36. Romualdo - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 12:33

    ¡Vaya hombre! El obispo de Solsona en la línea de su antecesor. Obispo de todos y el pacto fiscal compatible con la caridad cristiana.

    Pues empiece practicándolo en su diócesis. Cuando pase el cepillo en sus parroquias diga que la solidaridad tiene un límite y que nadie eche más de cinco euros, eso los más ricos, los demás porcentualmente menos. Y al terminar que se pasen por sacristía los pobres que con la solidaridad limitada a cinco euros de los feligreses es más que suficiente para atender a todos los pobres adecuadamente ¡De Solsona naturalmente! Luego, se dedicará una parte, pongamos el 10% de lo recaudado, para ponerlo a disposición de otras diócesis.

    Es totalmente compatible con el mensaje de Cristo. Ningún católico se tiene que desmarcar del Pacto Fiscal ni de la Secesión porque ambos buscan la caridad, el amor, la Justicia Social y la hermandad de todo el género humano.

    Porque no nos vamos a creer aquello de vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme. Y si alguno lo hace y se hace cura no recomienda hacer lo mismo sino Pactos Fiscales y Secesiones para aquel que lo quiera porque es muy, muy cristiano. Tanto como oponerse a ello.

    Ya no sólo es la izquierda la que anda desnortada con el mensaje de Marx, la Iglesia en Cataluña está igualmente en la inopia con el mensaje de Cristo.

  37. alma - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 14:00

    Es en la ingenuidad (forma fina de desacreditar) donde probablemente este parte de la razon;porque en lo que se refiere a la “informacion ” : de cual hablamos; de que lado;por que ésta si que está manipulada por intereses multiples.

  38. tentol - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 15:38

    es vergonzoso q desde el pulpito monte el pollo q ha montado y metiendo en varas a Jesucristo y a la Virgen…Señor Obispo, esas corridas en la plaza de toros y en su caso, en la calle. Si piensa así deje la sotana y métase a político.
    *por cierto, esos q escriben en catalán aquí.. pierden el tiempo, los españoles no les entendemos, así q saludos al sol !

  39. Pio Mona - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 15:50

    Solsona sempre ha tingut bons bisbes: Toni Deig i Vicent E. Tarancon, per exemple.

  40. El Llop de Can Pixa - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:00

    Alguns comentaris foten llastima,a sigui si aquet bisbe fos espanyoñiste i promuges la unitat espanyola seria un bisbe collonut,clar ell pense diferent i es un bisbe malparit vaja un fill de puta,jo crec que i alguns pensesin un pel abans de picar la tecla moltes imbecilitats no les posarien,si jo digues lo que penso de molts dels que escriuen aqui i lo que els i farie,segurament ja estarie engarxolat.
    Vinga home tingue un pel de dignitat i vergonya,aqui o se es Espanyolite o ets un fill de puta,dons miren la majorie pensen el contrari es teindran que aplicar el conte, en la particularitat que nosaltres u diem desde la nostra terra,la majorie no son nascuts aqui.

  41. Coleville - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 16:56

    Que aburrimiento con el rollo de la independencia. Que pesadez de estómago de verdad. Que falseamiento de la historia y de la realidad para inventarse una historia que mantiene a unos pocos gracias a la capacidad de convencimiento de unos cuantos.

    Me borro.

  42. amigo del amor - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 19:37

    Vaya,cara tiene el curita.Parece un yonki,que lleva toda su vida viviendo en un agujero.

  43. Tomas - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 00:40

    Mezclar religión y política siempre nos ha llevado a lo mismo… pobreza de espíritu y miseria económica.

  44. Cierzo - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 07:18

    Tomas – Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 00:40

    En Cataluña el brazo religioso (clero) es un elemento básico para llegar o volver al Feudalismo….

    Los brazos que toman las decisiones…el otro brazo (La Nobleza) está integrado por las familias burguesas, unas 300, que viven del ungüento amarillo que genera la economía. Hoy día este brazo, que hace siglos era La Nobleza hoy es la burguesía local (Burguesía)…luego quedamos los Siervos de la Gleba (que nos adscriben a la tierra, que tiene lengua propia y nos dá todas las bendiciones…

    Los brazos que deciden realmente es el CLERO, decide e influye en cosas terrenas que no en la Iglesia de Cristo, pues las Iglesias las tienen vacías, a no ser por burgueses beneficiados del Ungüento amarillo…y los burgueses (tipo familia Jordi Pujol….)

    Los siervos de la gleba estamos esperando que seamos rescatados por el Estado de la opresión de la doctrina catalanista del clero y que transmite la burguesía…

    Cierzo

  45. Vaya cuentas - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 12:45

    Ja, ja, ja, Como está el clero. Lo que está clara es la capacidad proselitista que tienen los independentistas. De aquí a nada acaban convenciendo aRajoy de hacerse catalista. La virgen ya lo es.

  46. José de La Roda - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 16:21

    Este buen señor ha debido olvidar los textos evangélicos que en su mocedad debió leer, supongo; por ejemplo: “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” y tantos otros que definen al presbítero como hombre de paz, construyendo el Reino de Dios en un servicio a los hombres redimidos por Jesucristo. Ha debido olvidar aquella parábola de los pastores mercenarios y los que entran en el redil a traición y los lobos con piel de oveja.
    Claro, que pueden renacer en él rebrotes de remotos tiempos, como por ejemplo los curas trabucaires del siglo XIX en la carlinada, o los curas aberzales de 1936 y, más reciente, los que propiciaron la fundación de ETA en los seminarios vascos y los curas que hace unas décadas negaban el sufragio a las víctimas de la ETA y ofrecían asilo a los asesinos etarras.
    Todo pudiera ser. Pero sepa ese buen señor que dentro de unos años tendrá que dar cuentas de su labor al Señor del Universo, y a ver qué talentos puede ofrecer de su paso por esta tierra y esa diócesis suya. A ver si se puede presentar como hombre de paz y bien o como sectario falsificador de la historia. A ver. Mientras tanto y por si recapacita, le tendrá presente en mis oraciones. Porque yo si que intento ser hombre de paz, como dijo San Francisco de Asís: “Señor, hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio ponga yo amor, donde haya discordia ponga yo paz…”

  47. José 38 - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 00:48

    Imagino que este señor obispo tiene sus formas de enterarse de lo que las gentes opinan de él.

    ¿No le da vergüenza actuar de un modo que provoca el rechazo de la mayoría?

    ¿O es que desprecia la opinión de los demás.

    Es un CARADURA.

  48. JDD - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:39

    Este obispo me lleva a la conclusión de que debo rezar mucho más, porque pastores como estos le dejan a uno a los pies de los lobos.
    Menos mal que Dios existe y que nos anima a muchos catalanes, y por tanto españoles, a trabajar por el bien común y la justicia social a pesar de estas piedras de escándalo que entronizan el enfrentamiento, la mentira y la insolidaridad.
    Un obispo así, a mi no me quita la Fe en Dios, me lleva a rezar más por él, que vistas sus declaraciones falta le hace.

  49. ciudadana - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 02:16

    Despues de leer lo que opina este obispo, me cambio de religión. Esta no es la religión de amor al prójimo y de paz que a mi me han enseñado. ¡ cuanto daño pueden hacer los llamados paastores cuando se salen del Evangelio¡

  50. Susana - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 02:35

    “Los católicos, si lo queréis, podéis ser independentistas”. ¡Faltaria mas¡ Los pocos católicos de verdad tendran la opinión política que les parezca y votaran lo que quieran porque separan con nitidez la iglesia celestial del los problemas terrenales de Estado. Mire, no se meta en camisa de once varas que no le compete y dediquese a hacer el bien a la gente y a predicar el Evangelio que es doctrina de amor y paz y no de confrontacion ni separación.
    ¿ Se ha preguntado el por qué tienen las Iglesias vacias? Algo habran hecho mal, ¡digo yo¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.