Internacional

El barcelonés Valls, ministro del Interior francés, defiende las corridas de toros

El dirigente socialista de origen barcelonés asegura que los toros “forman parte de la cultura” de su “familia” e iniste en que “es una cultura que hay que preservar en la Camarga” y en otras regiones de Francia.

Agencias / Redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2012 | 10:30

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, de origen español, nacido en Barcelona, ha defendido este martes los espectáculos taurinos en las regiones francesas con tradición. Para Valls, hay que preservar su identidad y su cultura, frente al procedimiento jurídico en marcha para prohibirlas en toda Francia.

Según el dirigente del Partido Socialista francés, se trata de “tradiciones que existen en algunas regiones, y en particular en el sur de Francia, que hay que mantener”, ha señalado en una entrevista para BFM TV. Estas declaraciones las ha pronunciado el mismo día en que el Consejo Constitucional francés ha iniciado la audiencia a la demanda de algunas entidades antitaurinas para impedir que se lleven a cabo corridas de toros en Francia.

Manuel Valls, ministro del Interior francés.

Valls ha recordado que los toros “forman parte de la cultura” de su “familia” y ha insistido en que “es una cultura que hay que preservar en la Camarga” y en otras regiones francesas. Ha destacado, según ha recogido Efe, que “hay valores comunes, los de la República, los de la protección del Estado, pero son necesarias también actualmente una raíces. No las arranquemos, porque si no la gente no sabe adónde va”.

La legislación francesa prevé penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa para quienes causen daños crueles a los animales. Pero desde 1951 existe una excepción para las corridas de toros y las peleas de gallos en aquellas ciudades donde exista una tradición de estos espectáculos, una situación que los sucesivos gobiernos han mantenido desde entonces.

Prohibidos en Cataluña

Desde el pasado 1 de enero de 2012, en Cataluña no se pueden celebrar corridas de toros, tras su prohibición por parte del Parlamento autonómico. Pese a esto, está en trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso que espera poder blindar la tauromaquia en toda España, dejando sin efecto la prohibición de la Cámara autonómica. La última corrida de toros en Barcelona se celebró en septiembre de 2011.

Paradójicamente, dos meses después de la prohibición, la misma Cámara autonómica blindó legalmente los correbous, mientras que medio año más tarde Francia inscribía las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La rehabilitación de este espectáculo en Cataluña también podría llegar por otra vía, puesto que está pendiente de resolución el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional en octubre de 2010. Los populares consideran que la prohibición del Parlamento autonómico ‘invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

Temas: ,

22 Comments en “El barcelonés Valls, ministro del Interior francés, defiende las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 10:47

    Si així ho volen em sembla perfecte. Però Catalunya no els vol… i punt!

  2. Antonio-F. Ordóñez - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 10:50

    Soy catalán y sí quiero corridas; no porque sea un gran aficionado, sino, porque su eliminación se debe a razones políticas que cercenan la libertad de los ciudadanos por intereses ideológicos nacionalistas.

  3. Jaumet - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 11:14

    Això dels toros és com la prostitució: no la volem al carrer, però al bordells sí. Ves quina cosa! Doncs si els nacionalistes no volen toros, tampoco hauríem de voler correbous…

    Menys hipocresia!

  4. ROC - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 12:07

    I nosaltres què n’hem de fer de les decisions polítiques del país veí? Aquest tal Valls és ministre francès, no pas espanyol ni català. Des de quan als de Barcelona ens interessen tant les menudències de la política francesa? Ells que facin el que vulguin amb els toros, nosaltres, el Parlament de Catalunya, ja va prendre una decisió al respecte. No hi ha res més a afegir-hi, penso.

  5. ERASMUS - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 15:21

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política marcada por el ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (puede ser español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes de este diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, un idioma que muchos de los participantes en el foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita y meramente propagandística la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña y usan ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo?

    Gracias.

    Erasmus

  6. juan-girona - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 15:39

    Yo personalmente, si me permitis la frivolidad, prefiero las primeras, pero sin toros…..!!!

  7. ROC - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 16:14

    No t’hi cansis, perquè no escriuré en castellà en un mitjà de Barcelona. I m’és perfectament igual la teva opinió; és més, com més t’emprenyi el meu català, més satisfet em sento. Ves-t’hi acostumant a escoltar cada cop més català a Barcelona…

  8. gaya - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 16:30

    Cataluña ha sido una de las regiones españolas más taurinas y en parte sigue siéndolo a pesar de la dictadura separatista.
    La corrida transmitida por tv desde Valladolid dió en Cataluña una muy alta expectación.
    Lo demás es un discurso anacrónico como todo lo separatista.

  9. gaya - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 16:33

    Roc.
    Vuestra gran frustración, porque sois unos frustrados de psiquiatra es que Cataluña está situada entre Francia y España.
    Tenéis que buscarle a Cataluña otra localización en el mapa, pero al paso que vamos gracias a vosotros la tendremos que ubicar junto a Tanzania.
    Un profesor barcelonés

  10. ERASMUS - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 16:47

    NO A LA MUTILACIÓN DE ESPAÑA

    Según una encuesta del diario madrileño La Razón, hecha pública el 10 de Septiembre corriente, 3 de cada 4 españoles (el 77%), catalanes incluidos, rechazan la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España.

    Dado que se trata de una cuestión fundamental para su destino colectivo, eso significa que una gran mayoría de los españoles apoyarán las medidas necesarias para evitar tal secesión, particularmente respaldando una firme actuación de las instituciones, en el marco de la Constitución, con ese objeto.

    Ello puede incluir la suspensión de la autonomía catalana si los nacionalistas gobernantes en la Comunidad violan la legalidad. Por ejemplo, convocando un referéndum de independencia sin la necesaria reforma constitucional previa que lo autorice, ya que la Constitución proclama “la indisoluble unidad de la nación española” (Art. 2) lo que actualmente imposibilita tal referéndum.

    No se puede ignorar que una hipotética secesión de Cataluña (mutilación de España) es cuestión que afecta a todos los españoles.

    Erasmus

  11. joanmas - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 18:54

    gaya – Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 16:33

    Si eres profesor y tienes tan poca tolerancia pues POBRES ALUMNOS

  12. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:31

    Gaya, tu tens de professor el que jo tinc d’arquebisbe. Si fossis professor, el teu llenguatge seria una mica més elaborat i cultivat. En tot cas, deus ser professor de primària, doncs els professors que jo he conegut a la universitat no s’expressen com tu, sortosament.

    Jo, particularment, no sento cap mena de frustració per ser entre França i Espanya. Com tampoc no crec que la tinguin els andorrans. Que se senten frustrats els de Gibraltar, per exemple, pel fet de ser entre Espanya i el Marroc? I els Suïssos, que se senten molt assatjats per ser entre França, Itàlia i Alemanya? Tots els països europeus mitjans i petits estan més o menys a prop d’estats més grans. On és el problema?

    El problema no és ser a prop d’un gran estat; el problema és formar part d’un estat que és gran però que està a la cua d’Europa en tot menys en atur, nivell de fracàs escolar o coneixement de llengües estrangeres.

    Ai, professor, professor, que en sembla que hauries de reciclar-te una mica…

  13. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:37

    ERASMUS: “No se puede ignorar que una hipotética secesión de Cataluña (mutilación de España) es cuestión que afecta a todos los españoles.”

    Escolta, noi, ¿per què et costa tant d’entendre les coses? Per descomptat que el que decideixi Catalunya afectarà a tots els espanyols. Sobretot perquè perdran de cop set milions d’habitants i el 20 del PIB. I també la riquesa cultural que Catalunya ha representat durant molts anys.

    Ja ho sabem que la separació de Catalunya comportarà això i molt més. Però, saps què et dic: doncs haver-ho pensat abans. Heu tingut molts anys per entendre’ns i no heu volgut fer-ho; ens heu menyspreat fins a la sacietat i ens heu recordat mil cops que erem espanyols perquè el nostre dni així ho deia i que estavem equivocat parlant una merda de llengua que no serveix per a res.

    Doncs bé, està clar que ens n’hem cansat. O sigui que si la secessió de Catalunya afecta als espanyols, doncs la resposta és ben clara: I què? Ja us ho fareu sense nosaltres. No és el nostre problema.

  14. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:44

    ERASMUS, Espanya ara mateix no està en condicions de suprimir autonomies ni d’imposar constitucions. Té altres prioritats i sap que no pot perdre energies en qüestions internes; el tema és resoldre la crisi, aplicar retallades, acallar les protestes dels propis espanyols i complir amb els objetius que determina la Merkel, que és qui realment mana a Espanya.

    Si la majoria de catalans vol la independència, no hi ha constitució ni president del govern espanyol que ho aturi, això; les coses en democràcia funcionen d’aquesta manera avui dia. La constitució diu que Espanya és indivisible, i què? La constitució és del 78, han passat molts anys, la majoria d’espanyols no té edat per haver-la pogut votar i a més la norma europea està per sobre de les constitucions. Quan ha convingut, bé que l’han modificat en 24 hores. O sogui que no ens vinguis amb la història que la constitució no es pot modificar. A més, si es produeix un fet polític està clar que les persones no estan al servei de les constitucions sinó al revés. La constituciótambé diu que Catalunya és una nacionalitat i vosaltres no us canseu de dir-nos que som una comunitat autònoma més, com qualsevol altra. Com us atreviu a comparar Catalunya amb la comunitat de Múrcia, per exemple?

  15. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:49

    Professor Gaya, sigues una mica més rigorós, sisplau…

    “Cataluña ha sido una de las regiones españolas más taurinas y en parte sigue siéndolo a pesar de la dictadura separatista.”

    A Catalunya qui va imposar les curses de braus fou el duque de Ahumada. Els toros mai no han estat una tradició típicament catalana.

    A Catalunya no hi ha cap dictadura separatista, els nacionalistes són al govern perquè la gent els hem votat, així de simple. Si creus que govern incompleix alguna llei, ja saps on són els jutjats…

  16. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:05

    De los libros (aprende un poquito, profesor…)

    GAYA: “Cataluña ha sido una de las regiones españolas más taurinas”.

    (…) No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando la fiesta de los toros, pasó a tener mayor proliferación e importancia en tierras catalanas, cuando se empezaron a crear las primeras plazas de toros y celebrar las primeras corridas.

    (…) El Torín, en el barrio marinero de La Barceloneta, nombre con el que también se le llamó, fue el primer coso importante y referente en Cataluña (inaugurado en 1834).

    Des de quan una “tradició” que s’ha mantingut a Catalunya durant poc més de dos segles es pot considerar arrelada a una cultura?

    La realitat és que Catalunya ha prohibit les curses de braus per decisió majoritària del Parlament, igual que en el seu dia van fer els canaris. És a dir, els toros han tingut a Catalunya una vida més aviat curta, parlant en terme històrics. Tractar de vendre una altra interpretació dels fets és manipular la realitat. El que és una tradició arrelada a Catalunya és parlar català, aquest fet sí que compta amb 1.000 anys d’història.

  17. MG - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:28

    Los toros guste o di guste o se ponga como le venga en gana a toda la tribu nacionalista es tan catalana como andaluza, o madrileña, data del año 1387 y no ha sido una iniciativa popular a través de un referéndum. Es una prohibición política, una dictadura en “democracia” una falta de libertad en elegir en ver o no ver los toros. Eso es la realidad. La culpa la tiene el gobierno central que no garantiza la democracia y la libertad de los ciudadanos en cataluña.

  18. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:51

    Bah, tonteries, MG, no saps el que dius, et falta cultura democràtica. Hi ha molta gent del PP catalana que m’ha confessat obertament que és antitaurina però que no ho pot dir obertament perquè el partit diu que aquesta actitud és antiespanyola. La dictadura veritable és no poder tenir opinió perquè el partit ho prohibeix. Qualsevol persona normal rebutja un espectacle de sang que diu molt poc a favor d’un poble. La gent com tu encara mantindria la Inquisició, per torturar al mig de la plaça els no catòlics, apostòlic i espanyols.

  19. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:53

    Es veu que el govern central només ha de garantir la democràcia i la llibertat a Catalunya, perquè el govern canarí va prohibir els toros fa 17 anys i en aquell cas ningú va dir res. Per què en el cas català el govern ha d’intervenir i en el cas canari no fa cap falta? Ai, espanyolistes, com se us veu el llautó….

  20. ROC - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 12:58

    Si creus que govern català ha vulnerat alguna llei fonamental prohibint l’espectacle taurí a Barcelona, pots reclamar al Tribunal Suprem o fins i tot a les altes instàncies europees, a veure si et donen la raó. El PP va reclamar i va assegurar que ben aviat hi tornaria a haver toros a Barcelona. No veig pas que això sigui d’aquesta manera. Senyal que no és tan senzill invalidar una llei aprovada pel Parlament de Catalunya, que té plenes competències en matèria d’espectacles.

  21. venturoso - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 22:02

    Nadie ha caído: El verdadero problema para la independencia de Cataluña es que FRANCIA no va a querer tener el grano en el culo en forma de reivindicación permanente y constante de los catalanes sobre “sus” (todos son suyos) territorios del sur francés. Igual digo respecto de los vascos.

  22. imd47 - Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 18:02

    Porque miente. Roc…. la primera plaza de españa fue la de olot y la tauromaquia se genero en cataluña …. en el siglo xv

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.