Cataluña

La Audiencia reabre la causa contra García Albiol por los folletos xenófobos

La Audiencia provincial pone en duda que los folletos xenófobos quepan dentro de la libertad de expresión del político. Ahora queda abierta la puerta a que se le juzgue por un posible delito de provocación e incitación al odio e injurias contra colectivos.

Agencias / Redacción
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 14:50

Folleto electoral distribuido por el PP de Badalona en abril de 2010 en el que vinculan la delincuencia con los gitanos rumanos.

La Audiencia de Barcelona ha reabierto este jueves el proceso contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), por el reparto de unos panfletos electorales xenófobos en abril de 2010. El caso había quedado cerrado pero SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) recurrieron ante la Audiencia provincial, un recurso al que le siguió la Fiscalía.

Los folletos que repartió el PP de Badalona vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y la delincuencia de la localidad. Desde 2011, García Albiol es el alcalde de la población tras un acuerdo con CiU para su investidura ya que los populares no tienen la mayoría absoluta en la tercera ciudad más poblada de Cataluña.

Delincuencia e inmigración

La Audiencia de Barcelona ha dejado sin efecto el sobreseimiento y archivo del caso que en junio de 2012 decretó el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona al no ver motivos para procesar al ya entonces alcalde por los folletos en los que aparecía una fotografía con el lema ‘No queremos rumanos’ vinculando delincuencia e inmigración.

Los panfletos también fueron repartidos entre la ciudadanía de Badalona por la líder del PP catalán y diputada autonómica, Alicia Sánchez-Camacho, que además acudió junto al acusado el día en que García Albiol tuvo que declarar en el juzgado. Además, a García Albiol también le acusaron de xenofobia por unas declaraciones en las que ratificaba su opinión respecto a los gitanos rumanos.

Incitación al odio

Pese a que el juez instructor se limitó a considerar como excesos verbales algunas de las declaraciones del alcalde badalonés y apeló a la libertad y al derecho del político de ‘expresar políticas de inmigración alternativas a la vigente’ para no seguir con el caso, ahora, sin embargo, la Audiencia pone en duda que los folletos quepan dentro de la libertad de expresión. Por tanto, queda abierta la puerta abierta a que el contenido pueda ser constitutivo de un delito de provocación e incitación al odio e injurias contra colectivos.

Las expresiones de García Albiol podrían representan, objetivamente, según recoge el auto de la Audiencia, un ataque a la dignidad personal y al honor de todos lo miembros del colectivo de gitanos rumanos y pueden contener un ‘mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio’.

Temas: , , ,

11 Comments en “La Audiencia reabre la causa contra García Albiol por los folletos xenófobos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:20

    Pero que pasa? Que son cortitos en la Audiencia provincial de Barcelona. A ver se lo explico para que lo pillen, los panfletos que repartió el sr Albiol incluian una fotografia de una porteria de un edficio de Badalona donde ponia bien clarito; No queremos Rumanos. Él no está haciendo apologia de nada ilegal, simplemente denuncia problemas de convivencia. Ademas que el sr Albiol cuando habla de los gitanos rumanos no generaliza, siempre concreta que su rechazo es a los que delinquen.

  2. Pablito - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:36

    ¿Que se apuestán que quedará todo en agua de borrajas y quizá al juez le pida perdón enviándole una panera al Sr. Garcia ? Cosas más extrañas hemos visto en la justicia española.
    Reabrir algo que nunca se debio cerrar como se hizo, es para juzgar al Garcia Albiol y al juez o jueces que lo cerraron.
    Y por este mismo delito de la xenofobia, porqué no se juzga al Pujol también, que cada vez que habla es para ofender y tratar de marginar.

  3. Trias iluminati - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:50
  4. ERASMUS - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:57

    ¿XENOFOBIA?

    Estoy en contra de todo racismo y todo xenofobia, tengo simpatía por la etnia gitana de la que admiro su instinto musical y soy un apasionado del flamenco (aunque no sea solo cosa de gitanos), con lo que creo que queda claro que no defendería una actitud xenófoba de Albiol.

    Pero pienso que el proceso contra Albiol tiene una intencionalidad política y que se le intenta porque es del PP. Es raro que se intente reabrir un procedimiento que ya ha sido sobreseído por un Juzgado. Espero que en esta segunda carga de la acusación se confirme el sobreseimiento.

    Erasmus

  5. El llanero solitario - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 16:17

    Fijaros lo que tiene viajar… acabo de estar unos días en Barcelona y volviendo para mi tierra me encuentro un catalán joven y un maño de 62 años y nuestra conversación tuvo lugar al ver a unos latino americanos queriéndose enfrentar con el revisor por no haber pagado el billete. Yo tenia claro que iba a salir en defensa del revisor aunque fueran cuatro jóvenes y una muchacha, no hubo enfrentamiento pero el maño soltó que era racista y dejo claro que sobre todo con los que tenia una religión distinta, los moros para los amigos y el joven catalán para mi sorpresa lo era aun mas aunque no lo reconociera abiertamente como hizo el maño. Nos explico que su padre habiendo sido policía municipal en un pueblo no muy grande de Cataluña y contándonos las penurias que sufría su padre en el trabajo, le había quedado una pensión de 900 euros y en su mismo pueblo un marroquí o musulmán, no me acuerdo en la distincion que hizo, cobraba una pensión de 1300 euros por una enfermedad que se trajo de su país, pero lo que le indignaba al muchacho era que el extranjero se sintiera discriminado racialmente por no cobrar mas. La conversación fue bastante amena cuando les dije que yo había sido militar e incluso después un alto directivo de una multinacional pre-jubilado y contento de la vida quiso entablar conversación conmigo cuando estuve solo. Sentí como si la gente tuviera necesidad de hablar en publico de sus ideas y de relacionarse, pero nunca creí que la gente hablara de sus ideas racistas tan abiertamente. Tenéis un problema en Cataluña mucho mas importante que la ordenación territorial o el cobro integro de impuestos, tenéis una sociedad enferma que repite soflamas sin pensar, ya sean racistas o independentistas.

  6. Arnau - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 23:22

    És una vergonya per Badalona i per tot el pais tenir un alcalde xenòfob. A més és el típic polític sense estudis que ha viscut sempre de la mamella pública i que no sap que es treballar a la empresa privada.

  7. Juan - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 05:37

    llanero se te ve el plumero! interesante reflexión: tamaño de la encuesta: 1, error estimado: +/-1000% . No veo caza de brujas. Pero este Albiol hace los mismo que los otros, usa los sentimientos para obtener 4 votos más. Es triste, igual que las batallitas cataluña españa (por los dos lados, que quede claro!). vozbcn, para cuando una campaña de esas que hacéis tan bien en contra de banqueros y politicos corruptos (todos) y no solo los que hablen en catalan… tema preferentes, sicavs, relaciones empresa-bancos-politicos, etc etc etc eso es lo que realmente importa! pero parece que aqui todo lo huela a catalan es la raiz de los problemas. Poned vuestros esfuerzos en lo que importa en lugar de alimentar los DOS nacionalismos….

  8. sergar - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 08:31

    ¿Quién lo iba a decir antes de 1978?

    La izquierda y la izquierda nacionalista “bien pensantes” han acabado siendo una amenaza para la libertad de expresión.

    Y por el contrario, es la derecha la que ahora va a tener que luchar ante los tribunales por este derecho.

    Para que luego digan que no hemos pasadode un extremo a otro.

  9. mariachi loco - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 11:12

    L’anticatalanisme és una forma més de xenofòbia. No és extrany que algú que nega el dreta decidir dels catalans en negui d’altres als inmigrants. Fins i tot el dret a la salut, al vot, a l’educació, etc.

    Racistes go home!!!

  10. Apolo - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 15:37

    Mariachi loco el anticatalanismo lo han creado los mismos catalanistas, reconocido por Pujol, de todas maneras tu eres el menos indicado de hablar sobre esas cosas ya que tu tienes odio y desprecio a lo español pero bueno vosotros, los independentistas o el 30% de la población catalana, os lo guisais vosotros os lo coméis.

  11. El llanero solitario - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 22:15

    Juan – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 05:37

    Primero te diré amigo Juan que mi parrafada no es ninguna encuesta, tu si que cometes un error del 1000 %, aunque basándome en tu razonamiento podría tener un acierto del 100 %, que es imposible porque conozco catalanes que no son racistas ni independentistas. Segundo, mi parrafada era para contar una experiencia mía y quería poner de relieve que incluso yo siendo militar y de la rancia España era capaz de asombrarme del racismo nada latente y muy palpable que pude sentir al hablar con 2 personas, una catalana y otra aragonesa. Si no te gusta o te duele mi comentario, no es mas que una experiencia, he sido objetivo y he intentado plasmar lo sucedido con el mayor rigor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.