Cataluña

“[Una declaración unilateral de independencia] sería inconstitucional e ilegal desde la perspectiva de la continuidad de la cadena de validez y sometida a todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales”

[&hellip

Redacción
Martes, 18 de septiembre de 2012 | 11:47

Juan Carlos Gavara, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, en declaraciones a El Confidencial, este lunes:

“En clave de ruptura se pueden adoptar todos los pronunciamientos que se deseen, incluida una declaración unilateral de independencia. Ahora bien, dicha declaración, en cualquier caso, sería inconstitucional e ilegal desde la perspectiva de la continuidad de la cadena de validez y sometida a todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales (delito de rebelión o eventualmente de sedición). Un Estado, para existir, requiere del reconocimiento internacional, que se puede obtener bilateralmente (declaraciones o tratados concertados fundamentalmente con los otros estados vecinos) o multilaterales: solicitar la admisión en la ONU. Ambas vías, en la actualidad, parecen inviables para el caso de una declaración de independencia unilateral de Cataluña”.

Temas: , , ,

83 Comments en ““[Una declaración unilateral de independencia] sería inconstitucional e ilegal desde la perspectiva de la continuidad de la cadena de validez y sometida a todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simarro - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 23:41

    Mas y su Gobierno debe ser Juzgado por Alta Traición.

  2. Álvaro - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:09

    XRD – Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 21:45

    Hay algo en proyecto llamado TCP (Travesía Central del Pirineo), ó corredor central, por esa regíon que tú consideras inexistente, llamada ARAGÓN.
    Una región que va a ser bastante beneficiada con toda esta historia ( en realidad histeria) de Cataluña.

    Venías a dar lecciones de geografía y te has llevado tú la lección y de regalo un zas en toda la boca XD

  3. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:14

    XRD

    Solo dices tonterias,primero la independencia de Cataluña es imposible,pero para ir a Francia,se puede ir como ya han comentado por Aragon.

  4. Mariacruz - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:14

    Noto que el compañero ERASMUS no a escrito nada hoy,alguien sabe algo si esta enfermo o le a pasado algo?
    Saludos desde aqui amigo ,un fuerte abrazo

  5. Ja hi som - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:20

    Fils com aquest quedaran com exemple de com el nacionalisme espanyol va portar de nou el fracàs d’Espanya .

    Quan us preguntin en un futur “qué vau fer per evitar la secessió de Catalunya?” respondreu:

    “Insultar-los”

  6. El Llop de Can Pixa - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:29

    Me gustaria que no fuera borrado es una pregunta para el Sr ERASMUSS quisiera que la leyera y diera su contestacion al respecto

    ERASMUSS ya hablo usted con WERT sobre la enseñanza bilingue? por que por lo que veo otro curso escolar que en Catalunya se lo pasan por el forro,quizas Francisco Caja consiga algo no cree,ya nos ira comentando,por cierto en esto tambien se equivoco,cambie las pilas a la bola de cristal que ya empieza a fallar
    Estara contento que todo en castellano para que no se enfade,espero que al no ofender a nadie no se borre y tenga usted la posibilidad de leerlo,ademas un toque de humor nunca esta de mas o MAS

    El Llop

    (revisat y revisado)

  7. alex - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 00:38

    ¿Alguien se imagina qué haría Estados Unidos si Louisiana o Arkansas se declararan independientes? Pues mandar la Guardia Nacional y ya está,como hizo Kennedy en su día con Mississippi cuando incumplieron la ley que ordenaba que los niños negros fueran al colegio con los niños blancos.

  8. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:11

    Ja hi som –

    Creo que con eso es suficiente.

    Una clienta me preguntó que qué podía hacer evitar que su hija se hiciera modelo (no pensaba en otra cosa). Tras ver a su hija (1,50 mts y 90 kilos de peso) le contesté; cualquier cosa que haga tendrá éxito.

    Creo que con insultarlos, vejarlos, vilipendiarlos y humillarlos ya está el éxito asegurado. Aunque sería mucha mejor técnica injuriarlos, calumniarlos, desacreditarlos, afrentarlos, maltratarlos, zaherirlos y vituperarlos.

    Sea lo que sea, ellos lo han hecho peor.

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:15

    @XRD es de los que creen que Cataluña llega desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico tocando todo el rato con la frontera de Francia. Es lo que tiene la educación del Régimen nacionalista, que los sacas de los inventados “Països Catalans” y se pierden XD

  10. Guillermo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:42

    Ja hi som

    A ver si los nacionalistas se atreven a declarar unilateralmente la independencia de Catalonia

    Si quieres saber cual es la respuesta, puedes leerlo (porque esta escrito en la Constitucion): Suspension de la autonomia y disolucion de la Generalitat

    Cuando nos pregunten en el futuro : Como impedisteis la insurreccion de los nacionalistas? les diremos: Hicimos cumplir la Constitucion y a los nacionalistas les hicimos pasar por el aro democratico de la legalidad

  11. Pasaba por aquí. - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 01:55

    Lenin: “La mentira es un arma revolucionária” se lo recuerdo a todos los foreros que con buena voluntad, intentan infructuosamente razonar con tios a los que no importa mentir y tergiversar si beneficia a la “causa”.

  12. Cierzo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 08:23

    ROC – Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 14:50

    La ONU hará una expresa revisión de sus normas para que la Dictadura parlamentaria de catalanista, que no respeta el Derecho de la Unesco a su lengua materna (enseñanza en español) pueda tener un buen encaje…No vaya a ser que se nos separe, pues en el territorio a que pertenece lleva 35 años diciendo que hay que buscar un mejor encaje…Hay que ajustar la ONU y la UNESCO a su Derecho y al”fet diferencial català”, que por algo ahora competimos en el mercado internacional en manufacturas sin necesidad de aranceles españoles como hace y durante tres siglos tuvimos…Apa, noi, Slut i força al canut…

    Cierzo

  13. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 08:58

    SALUDOS

    Para Mariacuz:

    No me pasa nada. He atendido a otras obligaciones. Saludos buena amiga. Un fuerte abrazo.

    Para El Llop:

    (Contesto lo mismo que he contestado en otro lugar en que me ha puesto el mismo post).

    El que siga la inmersión un año más (cada vez más contestada) no quiere decir que ne se acabará un día. No hay mal que cien años dure.

    Erasmus

  14. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:00

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES

    (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal), diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista), es un periódico que se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (todos saben español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como catalanes saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

  15. Romualdo - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 09:13

    En este foro se suelta un comentario de un gobernante inglés sobre los castellanos como si fuera una revelación bíblica lo que no deja de ser una percepción personal de un individuo del ¡Siglo XVIII!

    Si vamos a recordar todo lo que se ha dicho de los españoles , catalanes incluídos, a lo largo de la historia encontraremos comentarios para lo que nos dé la gana justificar. En el siglo XIX la esposa o amante, para que nadie diga que miento, de Chopin, que firmó con el seudónimo de George Sand escribió un libro titulado Un Hiver à Majorque. Lo que allí dice sobre los mallorquines y su forma de actuar y la de los que la atendieron en Barcelona cuandi ba a embarcar es comparable, aunque en otro sentido y para mal, a lo que dice el gobernador inglés.

    ¿Y qué? ¿Tenemos algo que ver los mallorquines y los castellanos actuales con aquellos en el caso de que fuese cierto y no una visión personal y deformada de la realidad?

    Y lo que comenta el mallorquí en 2012 pertenece al mundo de la fantasía. Porque mucho tienen que conocer esos ciudadanos de la UE a Cataluña para darse cuenta de cómo es y hacer afirmaciones del calibre de:

    “aquell país mediterrani mig nòrdic, industrial, exportador i creatiu, que és un model a seguir per a molts altres països i regions PIGS del sud del continent. Que la por madrilenya no qualli entre nosaltres i que nosaltres decidim entre nosaltres el que més ens convé: Europea encara és avui un lloc on la llibertat i la democràcia són els pilars i els valors fonamentals de l’acció política. Molts parlamentaris europeus ho diuen i sembla fins i tot que s’ho creuen.

    ¿No será que esos ciudadanos repiten lo que les cuentan los nacionalistas catalanes porque ellos a su vez son nacionalistas flamencos, corsos o irlandeses y quieren darse ánimos? Porque para conocer un país hasta el punto de hacer estas afirmaciones no basta observarlo, hay que tener datos. Y lo mismo para hablar así de Madrid. ¡Y lo dicen molts parlamentaris europeus! Lo dicho: De molts nada. Cuatro, mal informados y seguramente nacionalistas.

    Cada uno es libre de seleccionar lo que le dé la gana y de creerse las mentiras que quiera. Por ejemplo la de que nos íbamos a quedar en la UE. ¡Anda que no la han repetido veces en este foro! Y les daban igual los argumentos.

    Como dijo Homs: ¡A seguir buscando ejemplos! De gobernadores ingleses del siglo XVIII o ciudadanos mallorquines de 2012. ¡Lo que haga falta!

  16. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:08

    LA SECESIÓN TIENE 2 OBSTÁCULOS

    La secesión De Cataluña tiene 2 obstáculos uno legal y otro político. Legalmente la secesión, al no ser Cataluña una colonia de España tiene enfrente la legalidad española y la internacional.

    Políticamente el obstáculo es que el sentimiento independentista es minoritario y solo existe un ‘clima’ independentista artificial logrado por el aparato mediático totalitario que ha creado CiU, cuyo factor clave es el ‘periódico único’ de la prensa editada en Cataluña de 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies.

    Cataluña vive inmersa en una burbuja de propaganda del ‘partido oficial’, igual que Corea del Norte. Eso no puede durar. No lo permite la dignidad de Cataluña y no lo permitirán las fuerzas políticas.

    En el terreno de las fuerzas políticas, hay que considerar que son contrarias a la secesión de Cataluña (y al concierto económico, la reivindicación táctica de los secesionistas) 2 de las 3 fuerzas principales de Cataluña, que son constitucionalistas, esto es, la 2ª fuerza (PSC) y la 3ª (PPC).

    La 1ª fuerza catalana, CiU (la única fuerza secesionista importante) está sobredimensionada por basarse en el monopolio de la información que es algo que tiene que cambiar.

    Erasmus

  17. ERASMUS - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:11

    Legalmente la secesión, al no ser Cataluña una colonia de España, tiene enfrente la legalidad española y la internacional. (corregido)

    E.

  18. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:34

    Lianta la tendera, ja tens preparada la “fregoneta” per anar amb els altres 7 a la mani del 12-O?

  19. Jorge - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 10:42

    Anna, el delirio es brutal. ¿Cómo se entiende un país Mediterráneo y nórdico a la vez?

  20. ESCOLANO - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:33

    SR:DON ERASMUS,malas noticies per voste,el PSC els seus militants an decantat cap la INDEPENDENCIA,el sr Navarro a fet el ridicul mes espantos al PROPOSAR ARA EL PACTE FISCAL de CIU,ja es tard ,dumes esperem la contesta NEGATIVA dema del sr RAJOY.
    Las CUATRE DIPUTACIONS i la GENERALITAT formen las bases per la nova HISENDA CATALANA ,per cert segons els collegits d advocats DINTRE DE LA LLEI es part de allo que demana la UE (concentracio de recursos) ,La comissio Europea .contestara avans de fi de mes la RECTIFICACIO de la FULLA DE RUTA per accedir a la INDEPENDENCIA de ple dret sense permis del ESTAT SPAGNOL. ( sap que? es que volen cobrar la deute soberana i saben que si estem fora, com a dit el SR MONTORO ” Spagna se hunde sin CATALUNYA” encare que per arreclar la cosa tambe ha comentat al inreves ” sin Spagna Catalunya tambien ” ( es un “CHIST ” com deia el President MONTILLA. ),com veig que el seu mutis era per arreclar las seves coses particulars ( el passaport potxer ? ) BENVINGUT una altre vegade,atentament XE.

  21. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:59

    Full parroquial

    En pocos meses esto va a dar un cambio que ni te imaginas.

    La “fragoneta” a lo mejor te hace falta para pasar por los pirineos, las colas en La Jonquera se os van a hacer interminables.

  22. lia - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 15:58

    Si queréis una Cataluña libre :

    http://soycatalanyespanol.webnode.es/

    De momento asistiremos 6716 personas, pero hay que llegar a los 300.000. Luego diremos que han sido 6 millones.

    Empiezan a notificar su presencia algunos periodistas extranjeros.

  23. Angel - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 16:32

    Escolano

    Artur Mas,no puede hacer nada que no este de acuerdo con la Constitucion.El problema que tiene ahora Mas es cumplir con el 1,5% de deuda y sino lo cumple sera intervenido.Artur Mas puede que sea el primer presidente que sea intervenido.

    La UE obligo a Zapatero y Rajoy,modificar el articulo 135 de la Constitucion,en agosto del 2011,apartir de entonces las comunidades autonomas,perdieron autonomia sobre la economia y paso a ser controlada por el Gobierno.Las autonomias desde entonces,en temas economicos son solo Diputaciones regionales.

  24. robertg - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 17:01

    Nuestros hermanos españoles que viven en Catalunya, o aquellos catalanes que se sienten españoles, pueden estar tranquilos. Nadie va a juzgarles,ni a condenarles, ni a criticarles.
    Todo lo contrario : Se les respeta , se les aprecia y se quiere contar con ellos en esta nueva etapa que se avecina.

    Pueden manifestarse con toda libertad, con el aguilucho si quieren, este 12 de Octubre , o cuando les apetezca .Pueden sacar sus banderas en los balcones.

    Que sepan que todo lo que estamos haciendo, lo hacemos también por ellos, para que sus hijos tengan un futuro más digno, para que la asistencia sanitaria pública les de mejor servicio. Para dignificar el ejercicio de la política y la vida ciudadana. Para que el dinero de sus impuestos se quede aquí y repercuta en la calidad de vida de todos los ciudadanos, indistintamente de su ideología y sentimientos patrios.
    Solo así ganaremos. Sin revanchas. Sin enfrentamientos. Dándoles la mano. Aunque no nos comprendan, ni nos acepten. Algún día se darán cuenta.

    Pido disculpas por el tono ofensivo de algunos de mis mensajes anteriores. Me equivoqué.

    No quiero despedirme sin antes dejarles estos 10 pensamientos de Gandhi para cambiar el mundo:

    1. Cámbiate a ti mismo
    – “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo.”
    – “Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo – eso es el mito de la Era Atómica – sino en poder rehacernos a nosotros mismos.”

    2. Tú estás en control
    – “Nadie puede hacerme daño sin mi permiso”

    3. Perdona y déja que lo que pasó, pasó
    – “El débil nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo del fuerte”
    – “Ojo por Ojo solo nos puede llevar a un mundo en donde todos somos ciegos”

    4. Sin acción no vas a ningún lado
    – “Una onza de práctica vale mas que toneladas de rezos/plegarias”

    5. Ocúpate de este momento
    – “No deseo predecir el futuro. Estoy preocupado en ocuparme del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento que sigue a este.”

    6. Todos somos humanos
    – “Solo digo que soy un simple individuo que puede errar como cualquier otro mero mortal. Sin embargo, soy responsable en decir que tengo la suficiente humildad para confesar mis errores y de deshacer mis malos pasos.”
    – “No es sabio estar muy seguro de la sabiduría de uno mismo. Es saludable ser recordado que el mas fuerte se puede debilitar y que el mas sabio puede errar.”

    7. Persiste
    – “Primero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas.”

    8. Fíjate del bien en la gente y ayúdala
    – “Yo solo me fijo en las buenas cualidades del hombre. Al no ser perfecto yo mismo, no voy a presumir en indagar sobre las faltas de otros.”
    – “El hombre obtiene grandeza exactamente al mismo nivel en que trabaja por el bien de sus hermanos”
    – “Hubo un tiempo en donde suponía que el liderazgo significaba músculos; pero hoy día significa llevarme bien con la gente.”

    9. Se congruente, se auténtico, se tu verdadero ser
    – “La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.”
    – “Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción. Siempre ten como objetivo purificar tus pensamientos y todo estará bien.”

    10. Continúa creciendo y evolucionando
    – “Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa.”

    ENDAVANT!!

  25. Josep M. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:17

    El que és il·legal és l’Espanya constituïda pel dret de conquesta del 1714 i del 1939. Perquè un estat tingui validesa les nacions que el componen (corones de Castella i Aragó) les han de refrendar en referendum i això encara no s’ha fet mai.

  26. Josep M. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:20

    Els PPCC per aquest dret de conquesta són colònies de la corona castellana i, per tant, poden demanar-ne la secessió.

  27. Romualdo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 11:24

    Pues si son colonias de la Corona castellana como afirman que lo demuestren para que incluyan a Cataluña entre los territorios a descolonizar. Que esa lista existe.

  28. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:37

    #Romualdo – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 11:24

    En algunos momentos de la historia si ha habido voluntad de unión. No se puede negar.
    Sin ir más lejos, la hubo en el 78, durante la Transición.
    Pero el problema se repite y siempre es el mismo. La voluntad del núcleo de poder castellano por mantenerse inmutable. Antes se llamaba Reino de Castilla. Ahora se hace llamar Reino de España.
    Pero España es una realidad irresoluble. Han habido momentos en que nos hemos sentado a hablar. Pero siempre está presente ese factor castellano, esa letra menuda , que a veces pasa inadvertida frente al espíritu o talante del momento, pero cuya aplicación se reserva para luego, para cuando los Aznares del futuro decidan resituar las cosas al gusto de los de siempre. Ahora , tal vez viéndose en un callejón sin salida, cederían. Pero solo para luego volver a las andadas. Castilla-Madrid-España , por definición es “mantenella y no enmendalla”. Espero que los catalanes hayamos tomado buena nota para no dejarnos tomar nunca más el pelo.

  29. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:53

    España es una realidad irresoluble. Han habido momentos en que nos hemos sentado a hablar. Por ejemplo en el 78, durante la Transición.
    Pero siempre está presente ese factor castellano, esa la letra menuda , que a veces pasa inadvertida frente al espíritu o talante del momento, pero cuya aplicación se reserva para luego, para cuando los Aznares del futuro decidan resituar las cosas al gusto de los de siempre. Ahora , tal vez viéndose en un callejón sin salida, cederían. Pero solo para luego volver a las andadas. Castilla-Madrid-España , por definición es “mantenella y no enmendalla”. Espero que los catalanes hayamos tomado buena nota para no dejarnos tomar nunca más el pelo.

  30. Serrat - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:53

    Sin animo de ofender, pero no entiendo lo que dicen algunos nacionalistas de que Castilla colonizo Cataunya. Es verdaderamente alarmante lo que pasa en los libros de historia de esa comunidad. Espana es de los estados mas antiguos del mundo ( como concepto de estado), por favor, un poco mas de cordura ( reinos que se fueron anexionando, y castilla y Aragon con Catalunya anexorada, formaron el reino de los Reyes Catolicos llamdo Espana).

    Por cierto pobre Guardiola, en la que se ha metido. Increible que un futbolista y entrenador de futbol, tenga que ser el lider espiritual del movimiento…lo cual dice muy poco del independetismo! con todos mis respetos por Guardiola, la independencia pierde bastante credibilidad cultural e intelectual. Pero entiendo que anima a los fanaticos del futbol…la verdad es que el espectaculo que estais dando los independentistas es lamentable y solo digo los indepentistas, que se que son los menos…pero estais perjudicando a los demas …

    Por ultimo solo deciros que para la elite nacionalista de Mas y su pesima gestion, la independencia es la mejor medicina que tienen para desviar los problemas reales de su inexistente “nacio catala”.

    Lo peor de todo es que todo esto nos perjudica a unos y a otros, y mirar como acabo Yugoslavia. Espero que la historia no se vuelva a repetir.

  31. Romualdo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:46

    Yo (Cataluña, la nacionalista naturalmente) he tenido voluntad de unión en la Transición, me he sentado a hablar pero no me habéis escuchado… Castilla se ha adueñado de España y el problema hoy es irresoluble…

    Menos consigna y más análisis es lo que hace falta en Cataluña y para ello se necesita más formación, menos fanatismo y menos adoctrinadores.

  32. Gustau Pujol - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 05:37

    Estoy de verdad asombrado como la gente puede ser manipulada a tal grado que han hecho esperpentos de señores como Artur Mas y el psicópata de Alfonso López Tena y su odio a España.
    Yo nací en Gerona, pero vivo desde los 9 años en los Estados Unidos. Mis padres, abuelos y bisabuelos que yo sepa son catálanes como así lo dicen mis apellidos.
    Pero me siento tan orgulloso de ser de Gerona, como catalán y como español también y ahora como norteamericano que me he convertido.
    Bien decía Albert Einstein: “El nacionalismo es una enfermedad infantil”.
    Es INMENSAMENTE IRRESPONSABLE que chorizos como Mas y López Tena estén confundiendo al pueblo catalán diciéndoles que la causa de la crisis es España.
    Ahora más que nunca España y Cataluna y todas las Comunidades Autonómicas deben estar unidas.
    Además? Qué tanto reclamais los nacionalistas?? Patria? Nación? Estado Catalán? Primera pregunta: ¿Cuándo os fué quitado ese estado? Más bien NUNCA ha existido. Que yo recuerde la historia, la Comunidad de Cataluña para no irnos muy lejos, era parte de la Provinicia Romana de Tarraco, luego fué parte del Reino Visigodo hasta la invasión musulmana. De ahi surgió la marca hispánica de Carlo Magno para detene la expansión del islam en Europa. Ahí en esta marca estaba Aragón y algunos Condados Catalanes (varios eh)..que se fueron uniendo hasta foirmar la Corona de Aragón y esta a España creando entre TODOS precisamente ESPAÑA. Un país es porque habla una lengua diferente? Entonces en Suiza debería de haber cuatro países y Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia deberían unirse porque todos hablan inglés, no? Por Dios! mis compatriotas catalanes tienen argumentos tan pobres para construir su “estado” como pobre el intelecto de Mas y sus ecuaces.

  33. Gustau Pujol - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 05:41

    Estic de veritat sorprès com la gent pot ser manipulada a tal grau que han fet esperpents de senyors com Artur Mas i el psicòpata d’Alfonso López Tena i el seu odi a Espanya.
    Jo vaig néixer a Girona, però viu des dels 9 anys als Estats Units. Els meus pares, avis i besavis que jo sàpiga són catalans com ho diuen els meus cognoms.
    Però em sento tan orgullós de ser de Girona, com a català i com espanyol també i ara com nord-americà que m’he convertit.
    Bé deia Albert Einstein: “El nacionalisme és una malaltia infantil”.
    És immensament IRRESPONSABLE que xoriços com Mas i López Tena estiguin confonent el poble català dient-los que la causa de la crisi és Espanya.
    Ara més que mai Espanya i Catalunya i totes les Comunitats Autonòmiques han d’estar unides.
    A més? Què tant reclameu els nacionalistes?? Pàtria? Nació? Estat Català? Primera pregunta: Quan us va ser tret aquest estat? Més aviat MAI ha existit. Que jo recordi la història, la Comunitat de Catalunya per no anar-nos molt lluny, era part de la provinicia Romana de Tarraco, després va ser part del Regne Visigot fins a la invasió musulmana. D’aquí va sorgir la marca hispànica de Carlemany per detene l’expansió de l’islam a Europa. Aquí en aquesta marca estava Aragó i alguns Comtats Catalans (diversos eh) .. que es van anar unint fins foirmar la Corona d’Aragó i aquesta a Espanya creant entre TOTS precisament ESPANYA. Un país és perquè parla una llengua diferent? Llavors a Suïssa hauria d’haver quatre països i Estats Units, Canadà, Anglaterra i Austràlia haurien d’unir perquè tots parlen anglès, no? Per Déu! meus compatriotes catalans tenen arguments tan pobres per construir la seva “estat” com pobra l’intel · lecte de Mas i els seus ecuaces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.