Cataluña

Rajoy le dice a Mas que el concierto económico no cabe en la Constitución

Tal y como se esperaba, el presidente del Gobierno rechaza un pacto fiscal que no cabe en la Constitución. Rajoy propone una mejora del sistema de financiación pero dentro de la ley. Mas, por su parte, podría convocar elecciones autonómicas adelantadas la próxima semana. El momento del anuncio sería durante el debate de Política General en el Parlamento autonómico el próximo martes. Todo apunta a que CiU llevará la convocatoría de un referendo (también ilegal) en su programa electoral.

Redacción
Jueves, 20 de septiembre de 2012 | 17:50

El presidente del Gobierno y el presidente autonómico, durante la reunión en la Moncloa (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha trasladado al presidente autonómico, Artur Mas (CiU), su oposición a la propuesta de concierto económico para la Generalidad ‘por no ser compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir’. Esta ha sido la respuesta que le ha dado el jefe del Ejecutivo a Mas en la reunión de más de dos horas que ambos han mantenido este jueves en el Palacio de la Moncloa.

En un comunicado, Rajoy ha explicado que ‘muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social’, y le ha explicado que ‘el importe de las medidas de apoyo y asistencia financiera de las que se ha beneficiado la Generalidad a lo largo de este ejercicio rondarán los once mil millones de euros’.

La reforma de la Constitución necesita del ‘conjunto del pueblo español’

Rajoy ha reconocido ‘el esfuerzo de muchos ciudadanos de Cataluña para contribuir al bienestar del conjunto de la nación’ y ha subrayado que ‘ese es un esfuerzo de solidaridad compartido con muchos ciudadanos de otras CCAA’, le ha propuesto revisar el actual sistema de financiación autonómica ‘en esta misma legislatura’.

El presidente del Gobierno ha mostrado a Mas su ‘disposición a avanzar en una colaboración franca y leal, mediante un diálogo sensible a la diversidad de Cataluña y de España y respetuoso con el marco legal’, y le ha instado a abordar esa reforma ‘desde un diálogo sereno y constructivo’ y evitando ‘una posición inflexible’ que lleve a ‘la división o la inestabilidad institucional’. Pero también le ha a advertido de que ‘otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales’.

Posteriormente, Rajoy ha telefoneado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de los términos en que se ha desarrollado su encuentro con el presidente autonómico.

Mas: “Esto no ha ido bien”

Tras la reunión, Mas ha celebrado una rueda de prensa de más de una hora de duración en la Delegación de la Generalidad en Madrid en la que ha dado por finiquitada su propuesta de concierto económico. “Esto no ha ido bien, lo digo no contento, sino más bien triste, porque creía que era importante que esto hoy fuese bien, para las relaciones entre Cataluña y el conjunto del Estado y para el futuro de todo”, ha concluido.

El líder nacionalista ha asegurado que tenía la esperanza de que Rajoy le dejara “una puerta abierta” para hablar del pacto fiscal en el futuro, pero no ha sido así, dejándole muy claro que “no hay margen” para negociar un concierto económico para la Generalidad, y que el resto de partidos de ámbito nacional “tampoco serían propicios” a ello.

Habrá que hacer “una reflexión” y “tomar decisiones”

Ante esta situación, y a pesar de las expectativas generadas, Mas no ha querido avanzar acontecimientos sobre un posible -y más que probable- adelanto electoral en Cataluña. Se ha limitado a señalar que “en Cataluña habrá que hacer una reflexión a fondo” los próximos días y semanas, y ha considerado que el debate de Política General que se realizará la próxima semana en el Parlamento autonómico es un buen lugar para hacerlo, aunque ha reconocido que es “un punto de inflexión muy significativo de la legislatura”.

En cualquier caso, ha subrayado que “habrá que tomar decisiones” y “mirar hacia adelante”, pero no ha concretado cuáles serán. “Cataluña no puede renunciar a construir su futuro de acuerdo con su voluntad de autogobierno porque sería una especie de inmolación o traición al pueblo de Cataluña. En las próximas semanas veremos adónde nos llevan estas decisiones”, ha indicado, y ha insistido en que todas las posibilidades están “abiertas”.

“No se puede simplemente poner la Constitución como una pared insalvable”

Mas ha pedido una “relectura” de la Constitución en clave “plurinacional” puesto que, lo contrario, sería “un error”. “Las constituciones se adaptan, y, si no se adaptan, no anulan la voluntad de los pueblos, y si Cataluña en los próximos tiempos -meses o años- de forma pacífica, democrática y muy mayoritaria quiere emprender un camino y un proyecto de futuro, pues no se puede simplemente poner la Constitución como una pared insalvable, esto no funciona así en ninguna parte”, ha advertido.

Sin embargo, el presidente de la Generalidad ha rechazado en reiteradas ocasiones hablar de “ruptura” de Cataluña con el resto de España:

“Tomemos la decisión que tomemos en las próximas semanas o meses, creo que no hay que plantearlo en términos de ruptura, porque eso es como si hubiera un aislamiento total, y tomemos la decisión que tomemos, nosotros la vamos a tomar en un marco europeo y dentro del marco de una moneda en la que nosotros creemos, que es el euro. Nosotros no nos vamos a separar de ahí. Dentro de ese marco europeo y del euro, ahora está España entera, está también Cataluña, y Cataluña haga lo que haga seguirá estando ahí. Y eso no son rupturas, en todo caso, son evoluciones. […] Creo que no hay que hablar en términos de ruptura total, sería un error, porque dentro del marco europeo no hay rupturas totales, no las puede haber, no tienen sentido”.

Y ha insistido en que, a pesar de que “el debate ordinario es en términos de ruptura y separación”, “cualquier decisión tiene que ser en el marco de que nosotros somos un país [por Cataluña] y una sociedad que queremos estar en Europa, en la UE y en el euro; después, ya se verá qué significa eso en relación con España, eso es lo que está abierto y no voy a contestar hoy”. “En cualquier caso, se tome la decisión que se tome, sea cual sea el proyecto catalán, yo defenderé que tiene que ser un proyecto europeo, de UE y de euro”, ha añadido.

Según Mas, sus propuestas nunca han incluido “rupturas totales”. “Nuestro marco natural es la UE y el euro, y queremos seguir estando ahí. Por tanto, las decisiones que nosotros tomemos tienen que estar dentro de ese marco: de la UE y del euro”, ha reiterado.

Un referendo secesionista

Preguntado por un posible incumplimiento del actual marco jurídico a raíz de las decisiones que adopte en el futuro, Mas ha rechazado contestar. “Se verá cuando haya estos planteamientos de futuro”, ha indicado, pero ha destacado que “no hay ningún marco legal que pueda utilizarse eternamente para anular la voluntad mayoritaria, democrática y pacífica de un pueblo”, y menos en una España democrática como la actual.

En este sentido, ha recordado que en el Reino Unido se está negociando la celebración de un referendo secesionista para Escocia. “Sentémonos a hablar. Es la grandeza de la democracia, se puede hablar de todo si miedo a que actúen de forma violenta”, ha planteado, en clara referencia a la posibilidad de incluir en el próximo programa electoral de CiU la convocatoria de un referendo secesionista en Cataluña en contra de lo establecido en la Constitución.

Temas: , ,

46 Comments en “Rajoy le dice a Mas que el concierto económico no cabe en la Constitución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:22

    CONCENTRACIÓN DE ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE

    Merece apoyo la concentración de ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema de ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. Aunque la convocatoria admite que se aporten pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). La convocatoria acepta banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional o preconstitucional.

    La convocatoria la hace la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ buscando la participación de aquellos que se ‘sientan’ ambas cosas (algunos siéndolo no se siente tales) y que deseen seguir siendo ambas cosas (algunos que lo son desean dejar de ser españoles). Puesto que la concentración ya está convocada, por la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ (http://soycatalanyespanol.webnode.es/) y que es necesaria la afirmación pública que plantea, sean muchos o pocos los que la hagan, la concentración debe realizarse en cualquier caso sin considerar si queda o no tiempo suficiente para prepararla bien, o si pueden ir muchos o pocos. Se supone que establecerá un precedente, para celebrarse cada año, yendo la participación en aumento.

    Se espera contar, para la promoción del acto, en la prensa barcelonesa con el apoyo del diario disidente del oficialismo, LA VOZ DE BARCELONA (liberal). Y del también disidente, EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata). E igualmente con el de las ediciones barcelonesas de los diarios madrileños.

    Es de esperar que no sean pocos los que se concentren el 12-O en la Plaza de Cataluña bajo el lema indicado. Otras webs han comenzado a apoyar la convocatoria y es previsible que se adhieran a la misma partidos como Ciudadanos, sin reclamar ningún protagonismo en su organización, que deben asegurar los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña, especialmente en el terreno de la enseñanza, como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia).

    En la ‘encuesta continua’ abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 230 y que no asistirán 64, en 20/09/2012::11:00h.

    Erasmus

  2. Saber decir que no - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:40

    Sea por firmeza o porque no tenía otro remedio que dar una respuesta negativa, me parece lo correcto, de hecho, prácticamente lo único que podía hacer.

    Desde hace años – no muchos, la verdad – vengo oyendo el mismo argumento, que no ceder ante los nacionalistas creaba independentistas. Esto no es cierto, de hecho, precisamente el ceder ante los nacionalistas es lo que ha permitido que acumulasen las fuerzas e intrumentos para crear más nacionalistas separatistas.

    A la muerte de Franco, teóricamente, en una época en que más argumentos habría para que en Cataluña existiera un movimiento indepentista, éste era margina, casi nulo, como lo demuestran los resultados electorales de 1977, o las manifestaciones de tipo autonomista. Hoy, que Cataluña “ha conseguido las mayores cuotas de autogobierno” [lo entrecomillo, porque es una frase hecha de los ideólogos del régimen] resulta que no ceder al chantaje crea separatistas. Vamos, que no se lo cree nadie.

    Si el 2006, como quería Montilla, no hubiera habido Estatut – el memo de Zapatero tuvo la culpa – un Estatut que no quería ERC ni CiU, no hubiera pasado nada. La mayoría de la sociedad catalana no quería un nuevo estatut, pero no los metieron doblado. Cuando el TC lo “recortó”, hubo lamentos, aullidos y quejíos de la fauna nacional catalana. Ni se habían leído el Estatut de 1979 – ni habiéndolo leído, lo comprendían ni entendían sus implicaciones – ni la constitución española, ni el norcoreano estatut de 2006, ni habían ojeado – doy por sentado que el tocho lo leerían muy pocos – la sentencia del TC.

    Y sin embargo, los movilizaron en una manifestación para protestar por el derecho a decidir! Si se hubiera hecho un sondeo de campo, con una breve encuesta entre los manifestantes, para que éstos dijeran cinco puntos que el estatut de 2006 mejoraba el de 1979 y que habían sido invalidados o modificados por la sentencia del TC, el humo fruto de la ignición de las cortezas cerebrales se hubiera visto en La Gomera. Y hoy, seguimos igual. IN. INDE. INDEPENDENCIA. Y no saben para qué, ni para quién.

    Vivimos como borregos, y estos pastores nos van a despeñar por un barranco.

  3. Miguel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 18:56

    Si hubieran hecho esto san sencillo de decir NO hace años, no estatriamos en esta situación. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

  4. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:18

    El nacionalismo catalan lleva 30 años,engañando a los Gobiernos de España.Cuando la gente en Cataluña protestaba de lo que estaba pasando,salian los del PSC,diciendo que era mentira,el PSOE,daba la razon al PSC y unos y otros han ido mirando hacia otro lado.Llego Zapatero y para mantenerse en el poder,no se le ocurre otra cosa pedido por Maragall,que regalarles una Constitucion,teniendo que rectificarla el TC.

    Artur Mas,llega al poder y pide una hacienda catalana y la independencia.Apartir de aqui,el Gobierno se ve atacado directamente y publicamente,viendose obligado hacer frente al ataque nacionalista.Rajoy hoy le ha dejado claro a Artur Mas,que se ha terminado el juego y apartir de ahora va hacer cumplir la Constitucion.

    Ya es hora que el Gobierno,cumpla con su obligacion que,es cumplir y hacer cumplir la Constitucion,con esto es suficiente para terminar con las imposiciones nacionalistas del color que sean.

  5. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:21

    PORRA

    Me aventuro a proponer una ‘porra’ para las próximas elecciones autonómicas catalanas. Como viene siendo anunciado las que corresponde hacer en 2014 se adelantarán a 2013. Aunque también es posible un nuevo adelanto de modo que se convoquen para el Otoño de este mismo año, ante el fracaso del objetivo estrella de Mas para la legislatura -el ‘pacto fiscal’ en la línea del concierto económico vasco- y las dificultades de CiU para encontrar un socio con el que aprobar los presupuestos de la Generalidad para 2013.

    Apuesto por unos resultados electorales. Las claves que uso son:

    Pienso que se continuarán perfilando 3 grandes fuerzas: CiU, PPC y PSC. Que CiU retrocederá significativamente por haber alcanzado con 62 diputados, en 2010, su techo electoral actual (no puede alcanzar el techo de Jordi Pujol, que fue de 72 diputados en 1984 desde donde comenzó a descender hasta llegar a 52 en 1999, que Mas bajó a 46 en 2003), comenzando CiU a pagar el precio de su pública radicalización soberanista.

    Que el PP catalán avanzará bastante por recoger una parte de los votos moderados de CiU que no son independentistas y también votos descontentos del PSC por su tibieza a la hora de hacer frente a CiU. De ese modo el PPC adelantará al PSC sustituyéndolo como 2ª fuerza catalana. Que el PSC bajará pero no mucho pues ya ha bajado casi todo lo que puede bajar. Que ERC seguirá bajando como lo viene haciendo desde 2006, continuando su pérdida de votos principalmente hacia CIU por ser el voto a CiU el voto secesionista más útil. Que ICV avanzará muy poco.

    Que Ciudadanos avanzará apreciablemente. Que SI de López Tena se mantendrá.
    Que ni la PxC de Anglada ni la CUP entrarán en el Parlamento autonómico, pues seguirán sin sobrepasar el nivel municipal.

    Los resultados en diputados del Parlamento autonómico en 2010 fueron (total 135): CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Mi ‘porra’ para 2013 es (total 135): CiU 52, PPC, 28, PSC 24, ICV 12, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Erasmus

  6. A ver si lo entiendo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:38

    O sea que va Mas “con todo un pueblo detrás” a la Moncloa, propone el pacto fiscal, le dicen que no y se vuelve cabizbajo.

    ¿Esa es la fuerza de todo un pueblo que no puede ser detenido con amenazas ni ver limitadas sus aspiraciones por la Constitución?

    ¿Esa es la capacidad negociadora de Mas? ¿Su perseverancia? ¿Su defensa del pueblo?

  7. nostrus - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:51

    Ahora lo tenemos facilísimo para salir de la crisis, basta con no consumir productos catalanes. Cataluña es un mercado de siete millones de personas y el resto de España de treinta y tres millones, por lo que si dejamos de consumir sus productos tiraremos de la industria no catalana , aunque en perjuicio de la catalana que no darán vendido sus productos. O sea, saldremos de la crisis a costa de pasársela a ellos toda. Es una putada, pero viendo que ellos pretendían hacer lo mismo, nos quitaremos el complejo de culpa.
    Todo el fuet y todo el cava para ellos. Lo siento por los catalanes de buen corazón.

  8. nostrus - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:55

    Mas, “el fantasma”, venia de chulo y se ha ido con el rabo entre las piernas. Ahora comenzará con el berrinche y a dar saltos como un gallo sin cabeza para intentar mantener el tipo ante los que engañó con sus falsas promesas, ya que sabia que lo que proponia es contrario a la Constitucion. Los nacionalismos engañan al pueblo y lo envían al suicidio.

  9. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 19:58

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2013 (O, POSIBLEMENTE, DE OTOÑO 2012)?

    Tras las elecciones autonómicas de 2013 (o de Otoño 2012, también posible como fuga hacia adelante de Mas ante una situación bloqueada) a CiU le será mucho más difícil gobernar que ahora. El apocalipsis no va a llegar. El día siguiente de las elecciones amanecerá igual que todos y CiU no se encontrará a la cabeza de un ‘nuevo Estado en Europa’. Cataluña estará formalmente ‘rescatada’ por el Gobierno.

    CiU deberá elegir un socio estable con el que tendrá que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico, incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción -una pareja para cada baile- y en el PPC para los presupuestos) y le exigirán que elija un socio estable. ERC, hoy un apéndice de CiU, sí que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible (sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos), pero ERC tendrá poca bola que tocar.

    Erasmus

  10. werty - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:02

    RATATATATATATATAZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS en toda la bocaza. Independistas, QUE US MOQUI LA IAIA, JAJAJAJAJAJAJAJA .FIN.

  11. Hispaniadeleste - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:04

    A Rajoy no parece impresionarle los ladridos de la politica catalana.De hecho así debe mostrarse un gobernante.Estará harto de oirles decir :”ahora España tiene una oportunidad” “es la voluntad del pueblo catalán” y demás vaciladas..quien sabe,quizas lo que esté por venir es la supresión de las autonomías,estamos en una situación en que esos sí son verdaderos despilfarros y no pegar hachazos a la sanidad,cultura y la enseñanza.

  12. Miquel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:13

    Gràcies, Mariano !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  13. Pasaba por aquí. - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:19

    nostrus, no estoy deacuerdo contigo en el boicot a los productos catalanes.Todos los catalanes no somos unos adoctrinados ni unos pesebreros, y no esconveniente dar munición al enemigo.
    Hay que sumar a los catalanes que también se sienten españoles que te aseguro son muchos, es una batalla que hay que librar con inteligencia y no con las vísceras.

    Un cordial saludo

  14. ESCOLANO - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:26

    amb el cap baix ? nois sous el candidats mes ferms a la ignorancia politica.
    Avui el President MAS tenia que escenificar davant la UE que feia tot allo posible per arrivar a un acord,las patronals grans axis demanaben que fos fet. La incontinencia incivica i prepoten dels governants spagnols an posat els interesos personals a un posible pacte que ves potxer i dic potxer aminorat una mica el pronunciament inmediat d un ESTAT CATALA .Ara ja davant de la UE em fet tot lo humanament que es podia fer per no sortir tots perjudicats .
    Dimarts en proposaran una fulla UNICA per decidir el nostre desti sigui bo o dolent pero nostre .Spagna veura caure el seu pib amb un 21 % i aixo comportara mes miseria per unas de las comunitats que des aquest moment ja no rebran els impostos procedents de CATALUNYA .A sigut molt poc inteligent just avans de ingresar el beneficis i iva de tot els 40 miliions de turistes de aquest any .Sento que el cusins spagnols quedin en mans d uns inutils governants del pp i els seus socis del psoe pero CATALUNYA us dira ADEU i el mon aceptara (dumes per interesos creats ) la seve incorporacio a EU.Potxer spagna cadara fora nosaltres no .Ara mireu la resposta d aquesta nit i el rebament del MH PRESIDENT MAS a a seu de la GENERALITAT DE CATALUNYA a la plaça de Sant Jaume Bona ni i salut i INDEPENDENCIA;.

  15. calcanti - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:26

    Sr. Mas:

    Su huida hacia adelante le está saliendo mal. A usted no le est´ñan saliendo ya sus cálculos. Una parte de la población, no voy a entrar en cuantificar, se ha creido tanto sus postulados y sus mantras, y la de tantos otros. Que usted está superado. Alguien me dirá, pues Rajoy también, pues sí. En definitiva todos los políticos. Si me permiten la expresión coloquial,les diré que la están liando parda. Pero eso sí ¿Quién se acuerda de los recortes?. Pero la política de la tinta del calamar no le está saliendo del todo bien. Algo no cuadra. No quien hace más ruido es mayoría. Pero eso sí, me consta que militantes de Convergència lo están celebrando con cava. El hereu iteúvico está en la recámara. Jugada maestra. Touché. Pero están despertando sensibilidades y sentimientos de hermandad dormida. Y con eso no contaban. Solo contaban con una parte del pueblo catalán y Catalunya-Cataluña somos todos.

  16. Juan Pérez - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:52

    Este demagogo paleto de veguería ¿de qué va?, ¿de incendiario?, ¿de Karadzic? Su irresponsabilidad ha alcanzado cotas desde la que, tarde o temprano, le acabará entrando un vértigo insoportable: cuando vea que azuzando los bajos instintos despierta no sólo los de su camada, sino también la de la contraria, potrque, al fin y al cabo, esto va a ser, efectivamente, una lucha territorial: todos estamos dispuestos a luchar por el territorio. Los fantasmales y quiméricos derechos históricos de propiedad son un burdo panfleto, una huida hacia adelante para evitar que los escándalos de corrupción acaben con media Convergencia en la prisión. Dicho para que se entienda: en esta autonomía todos tenemos propiedades y derechos amparados por la Constitución. ¿Se declarará Mas en rebeldía contra la Constitución española? ¿Se atreverá, como “els seus cadells” le pedían esta misma tarde, a salir al balcón de la Generalidad y proclamar ese nuevo Estado Catalán, en rebeldía manifiesta contra la legalidad vigente? ¡Ahí le quiero ver yo! Ignoro si Rajoy le habrá advertido de que no dudará en destituirlo y ponerlo a disposición judicial, pero espero que haya cumplido con sus obligaciones constitucionales. Son, en efecto, horas de “cagarrines” para Mas. Ahora bien, espero que sus seguidores sepan que seguirían las consignas de quien ha hundido la economía catalana y ha depauperado a la clase trabajadora, amén de otras lindezas despilfarradoras para asegurarse un NO-DO perpetuo.
    Espero que esta deriva “esborrajada” de Mas conenza a la mayoría silenciosa de que ha llegaqdo el momento de dar una respuesta en las urnas a los delirios étnicos de quien puede llevarnos a un serio enfrentamiento civil entre catalanes. Yo me he sentido muy odiado desde que vivo aquí, y me lo han manifestado no pocas veces, pero siempre me he sentido seguro porque, aunque cada vez menos, la ley me ha protegido y porque también me he sentido muy querido por otros. Ahora ese escudo está amenazado y la posibilidad de car en manos de ayatolás soberanistas que me represaliarían inmediatamente -soy funcionario público- no me parece el mejor de los futuros, desde luego.
    ¿Se reproducirán aquí las imágenes de sirios huyendo a Turquía…?

  17. nostrus - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:55

    Pasaba por aquí
    Ya he dicho que lo sentía enormemente por los catalanes de buen corazón. Pero si te das cuenta, a los españoles no catalanes nos es facilísimo salir de la crisis, basta con que a la hora de comprar un coche no elijamos un Seat, a la hora de beber cava probemos el de Extremadura ctr. Vosotros no podeis hacer lo mismo porque sois un mercado de siete millones y el resto de España de treitaitres y vosotros teneis mas sobreproduccion. Si sois mas ricos es gracias a los demas españoles que os compramos vuestras cosas. Sigo pensando que es una putada, pero viendo que la cosa va de puteo…Piensa que el nacionalismo con sus artimañas escupe sobre sus clientes. Una vez mas, que me perdonen los catalanes de buen corazón.

  18. Angel - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 20:58

    Artur Mas decia que la Constitucion no vale,por que se hizo en momentos problematicos y se debiera modificar,para dar cabida a los independentistas,jajaja.Mas hoy dice que se siente triste,lleva 30 años fabricando independentistas y no es posible que una Constitucion,ahora sea un muro,un muro que no podra con el sentimiento de todos los catalanes que sienten a Cataluña como un Estado,jajaja.Pobre Mas,tendra que seguir fabricando independentista,una buena cosa seria dejar llegar pateras de africa al puerto de Barcelona y hacerlos de nacionalidad catalana y el proximo 11 de septiembre les regala una bandera independentista y en la manifestacion tendra medio millon mas,jajaja.Alguien esta engañando Artur Mas,alguno ha confundido concierto musical,con concierto economico y Mas le pide concierto economico,pensando que Rajoy,creyera que le pedia un concierto musical.Rajoy se ve que le ha contestado.No fotis Nen.Soy un tragalas,pero esta vez no.

    Artur Mas,tiene que inventarse nuevos chanchullos,la fabricacion de independentistas y el concierto,no son suficientes.Ahora dice que reflexionara unos dias,pero volvera a la taque,por nuevos caminos,porque el pueblo de mi pais,asi lo quiere y mientras tenga tontos que me mantengan,con el dinero de ellos y mi voluntad,no parare.tengo muchos proyectos…

  19. nostrus - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 21:01

    Pasaba por aquí

    Piensa que una de las majaderias estrella de los naciotas era que el I.V.A. que genera Cataluña se quedara ahi. Con lo cual Seat recaudaria I.V.A. por todo España para vosotros, pero, ademas de injusto, a largo plazo sería malo para vosotros porque cuando la gente se diera cuenta de la trampa huiría de vuestros productos.

  20. Cierzo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 21:15

    El IVA sería un equivalente a los antiguos aranceles-El sobreprecio de los productos fabricados en Cataluña y comprados en el resto de España para la burguesía Catalana…Para hacer grandes edificios de recreo…Edificios modernistas, etc.Un buen ahorro y también los beneficios de sus productos..
    nostrus – Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 21:01

    Itinerario del Rey Arturo I de Cataluña: Del frente de Madrid a la retaguardia de Barcelona:

    Entrada triunfal a Barcelona y recepción de sus seguidores: Sólo falta que se pronuncie…

    http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/

    “Cataluña y España” Otro Enfoque (20.09.2012)

    Cierzo

  21. Cierzo - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 21:17

    Breve historia: (Descargar y verlo)

    “Cataluña y España” Otro Enfoque (20.09.2012)

    http://www.intereconomia.com/progra....5D%5Bdd%5D

    Cierzo

  22. milin - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 22:27

    “Creo que no hay que hablar en términos de ruptura total, sería un error, porque dentro del marco europeo no hay rupturas totales, no las puede haber, no tienen sentido”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Como se dice en catalan bajada de calzoncillos ?

    Alé a caminar como los alter !

  23. JOHN JOSEPH - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 22:33

    Nou dies desprès de la manifestació del 11 de setembre es continua parlant de independencia en tots el medis.

    Això no havia passat mai.

    Que us vagi bé el 12 d’octubre!… catalanspanyols!

  24. milin - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 22:40

    El 12 de octubre no sera una manifestacion, sera un paseo, sin grito ni odio contra Espanya

  25. lia - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 23:02

    ¿Alguien sabe porqué el Sr. Ferrero, accionista de referencia de NUTREXPA estaba en la manifestación por la independencia?

    Me parece que una persona que vende Cola Cao y nocilla por toda España (72% de ventas), debería cuidar más estas cosas.

    No creo que a nadie se le ocurra hacerle boicot, pero no vale la pena tentar la bicha.

  26. Perico - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Com a perico felicitar al nostre president per ser a la manifestació independentista. Independència ja!!!!!!!

  27. Anna - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 23:32

    Gràcies Sr. Rajoy, ara ja només ens queda la via independentisya.

  28. ERASMUS - Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 23:57

    SOLO HAY DOS DIARIOS CATALANES NO CONTROLADOS POR CIU

    Editados en Cataluña solo hay, que yo sepa, entre decenas de títulos, dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBATE (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintás.

    Son dos periódicos que hay que leer cada día para estar bien informado sobre Cataluña.

    Erasmus

  29. bt - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 00:22

    Mas da marcha atras…..no quiere “ruptura”, quiere quedarse para formar parte del UE….bueno bueno bueno….sera “botifler” ?

  30. arreketepillo - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 01:01

    El gobierno deberia ser más claro de ahora en adelante: lo que es ‘inconstitucional’ es el intento de golpe de estado planeado de CIU para imponer un nuevo orden politico, economico y de soberania.
    Esto lo llevan hurdiendo desde hace lustros, mediante la colonización en cataluña del espacio publico y privado, del espacio politico, mediatico y universitario por parte del catalanismo y el pensamiento unico mientras al mismo tiempo se expulsaba cualquier disidencia ‘españolista’ ¿alguno de ustedes puede ver tvc, leer el periodico unico o escuchar la radio ‘catalana’ sin vomitar hoy en dia?
    El escenario actual llevan mucho tiempo preparandolo y ahora se han lanzado, apretados por su fracaso economico, a lanzar su ofensiva final. La jugada es muy sencilla, pretenden disfrutar de soberania politica y economica con estructuras de estado propias sin renunciar al vinculo territorial y el mercado interno tradicional que mantienen con éste. De tal forma que, debido al balance comercial, la relacion con el resto de españa sería de metropoli a colonia economico-comercial…. Para los que aún no lo captan: el resto de españa les pagaria su sanidad, educación y mamandurrias y la solidaridad interritorial sería un paripe de cara sufragado con el iva recaudado en españa repercutiendo en cataluña.

    Pues bien, el Gobierno de ESPAÑA debe aceptar este desafio y jugar sus cartas con la Ley la constitucion española. Solo hay dos opciones:
    1. DESTRUIR el catalanismo como movimiento sedicioso y hostil
    2. Expulsar a Cataluña de mala manera y asegurarnos salir mejor parados.

  31. miseher - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 01:03

    A ver si me aclaro un poco, ahora la consigna es que no les intentemos contrarrestar con el miedo económico (cuando ellos no paran de usarlo en su beneficio), que es una cuestión de identidad.
    Y si de identidad se trata, soy un charnego en toda regla, y orgulloso de ello creo que los charnegos tenemos una gran virtud, que es que no nos debemos a los lastres de nuestros antepasados, no defendemos purezas de sangre, ni estamos sujetos a la tierra.
    Así que como este es mi caso me identifico mas en la gente de mi barrio y sus culturas, o sea casi toda andaluza, extremeña, gallega y demás pueblos de España, entre ellos también catalanas.
    Y como soy un compendio de todo eso. No puedo por menos que valorar lo que me sucedería a mí en caso de secesión.
    En caso de independencia unilateral, ya se sabe, se ha hablado mucho de ello en estos foros.
    Pero en el supuesto que se hiciera como desean los independentistas, siguiendo el modelo canadiense. Este segundo caso es casi peor que el primero en términos económicos. Por que aunque esto permitiera a Cataluña seguir en Europa y en el euro, tendría que pagar una serie de liquidaciones a España tremendas, tras escuchar distintos economistas (se que dirán que todos equivocados, lo cual no me preocupa, les creo mas a ellos). En el mejor de los casos Cataluña tendría una deuda de 260000. Millones de euros, esto sale de los 50000 aprox. que debe ahora y la proporción en base de su peso económico en España, que seria unos 210000. Estimación aprox. ya que es casi imposible que se aclaren con cuanto es la deuda total.
    Ya que dicen los economistas que un país no es viable con una deuda de mas del 90% de su PIB y sabiendo que el PIB de Cataluña ronda mas o menos los 220000.

    Datos recogidos sobre los cálculos del economista José Maria Gay.

    Y que el ratio de trabajadores por pensionista también se reduciría 2.17 al 1.86 si bien también hay menos pensionistas no contributivos.
    Dato extraído del diario EL PUNT AVUI en su articulo.”Moltes peres a repartir amb Espanya”
    Alguien me puede explicar donde encuentro alguna ventaja ???
    Que modelo económico es el que se plantea???
    Tendremos que hacer como decía un tertuliano del programa “8 al dia” se solidarios con las empresas que no se han deslocalizado y bajarnos los sueldos y cotizaciones??

    No podemos dejar nuestro futuro en manos de esta gente, ahora más que nunca veo itaca, esta en el mar jonico, y en sus costas los niños pasan hambre.
    Y este Ulises que nos gobierna, le da los mismo que nos convirtamos en cerdos contad de pegarse el su revolcón de gloria.

  32. ERASMUS - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 02:24

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO ( Y TAMBIÉN A CIUDADANOS)

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista, iniciada en el verano de 2007, impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU (al que utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que CiU prefiere verbalizar con otra boca, sabiendo que cuenta con ellos para lo que les necesite). De hecho, la manifestación independentista del 11-S último -cuyos datos de participación han sido muy inflados por la propaganda nacionalista, que no podía permitir que la realidad estropeara la noticia preparada previamenrte, siendo 300.000 los participantes reales según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA- solo ha sido posible por la implicación a fondo en la manifestación de CiU (incluso Durán Lleida echó una manita diciendo que la marcha ‘no era independentista’ para quitar miedo a participar), no por obra de la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión y suficientemente importante para hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión. Aunque los votos que reciba el PSC en 2013 serán votos restados a la secesión, eso hay que tenerlo claro. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso eficaz al secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Y por muchos votantes moderados de CiU que no son independentistas. Su papel de contrapeso a CiU se redoblará por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Las que más han retrocedido han sido, la que más ERC y después el PSC.

    Al igual que otros partidos ‘popularistas’, que incluyen la ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha que incluye entre otros a los anteriores), el PP de España, y su representante en Cataluña, el PP catalán, ejemplifican al nuevo centroderecha que reune dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP empujó (con poco éxito) a CiU a recortar en gasto identitario antes de hacerlo en gasto social. La actual actitud de CiU en relación con la asistencia sanitaria a los inmigrantes es propagandística, para escenificar un conflicto con el Gobierno, pero en esa cuestión no se diferencia en el fondo de la posición del PP.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo como solo son capaces de mentir esos fanáticos que piensan que el fin justifica todo, para (mediante la clásica profecía autocumplida, no entiendo que el PPC no publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias siendo todas de diseño, ¡CiU ha sacado una encuesta dando la misma previsión de voto actual al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales, eso es mentir con encuestas!) tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido a tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    También ayuda para no ser manipulados el tener presentes los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal por Barcelona. Pienso que la mejor ocasión para los liberales son las elecciones generales y que en las de 2015 obtendrán más de un diputado por Barcelona (se eligen 31 y priman el voto ideológico) para el Congreso. Eso si son capaces de presentar una candidatura unida de todos los liberales (¿incluyendo a Boadella, más disponible ahora que ha dejado la dirección de Els Joglars?). Vistas las circunscripciones electorales españolas, los liberales no aparecerán como opción nacional hasta que no logren representación plural (3 o más diputados) por Madrid y por Barcelona, lo que les debe ser accesible de inmediato pues ambas circunscripciones eligen más de 30 diputados cada una (cada diputado por esas circunscripciones cuesta 3% de votos, mientras que por una circunscripción que elija 5 diputados cada uno cuesta 20% de votos). Mientras los liberales no tengan diputados por Madrid y por Barcelona, no serán una opción nacional. Su representación en el Congreso se reducirá a los diputados de UPyD por Madrid y uno más por Valencia.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis de ese partido, seguramente pasajera pero que le debilita), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas constitucionalistas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    ERASMUS

  33. Mariacruzttzgcfrz - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 04:28

    El Estatut.lo debio haber redactado un grupo equilibrado de pensamiento politico.Y no preferente independentista.Y Zap.no debio desentenderderse de lo que se estaba planteando para quedar el solito de “majete” ante sus amiguetes

  34. DLM - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 07:50

    Cinismo en estado puro. El Sr. Mas sigue mintiendo al decir que, su proyecto para Catalunya, no es de ruptura ya que contempla llevarlo adelante dentro de Europa y del Euro. Una mentira más y son ya muchas en éstos últimos 30 años en los que, ésta maldita casta política se ha dedicado, prioritariamente, a envenenar y adoctrinar a la Ciudadanía catalana a través de la educación distorsionada y unos medios de comunicación controlados vía subvenciones. Ahora ha llegado el momento de culminar ese proceso, al más puro estilo populista digno de un País del tercer mundo.
    Ya estamos al borde del abísmo. Si todo éste proceso no se detiene, tendremos una situación explosiva cuyas consecuencias serán terribles. Tenemos un próximo futuro cargado de todo tipo de problemas, tanto desde el punto de vista económico, como financiero, politico y social. Y ésto parece que no le preocupa a muchísima gente que está embriagada por tantos y tantos años de mentiras y medias verdades. Cualquier persona normal con dos dedos de frente, podría constatar si se detuviera a pensar y recordar un poco, que éstos políticos a lo largo de éstos años, han venido dilapidando cantidades ingentes de dinero disponibles en sus manos por los diferentes planes de financiación que, en cada momento, se han aprobado con su aplauso para, al poco tiempo, reclamar un nuevo plan de financiación que sustituyera al anterior. Y así año tras año. Mentira tras mentira y siempre el victimismo para justificar su incompetencia. Ahora llega el momento de dar el paso definitivo. Ese paso que necesitan para crear su propio Estado-Nación en donde guarecerse y escapar a las múltiples responsabilidades que tiene sobre sus espaldas, después de tantos y tantos años de derroche, incompetencia y más que probable corrupción.
    Espero y deseo que algún día, tengan que pagar, ante la Justicia, todo el mal que han hecho a la Ciudadanía de Catalunya y del resto de España-

  35. Al pan pan. - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 08:41

    BREBERÍAS:

    TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO TIENE SU ORIGEN EN LAS MENTIRAS QUE SE HAN ENSEÑADO A LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS DE CATALUÑA DURANTE TREINTA AÑOS..

    TODOS LOS GOBIERNOS DEL ESTADO, QUE HAN HECHO DEJACIÓN DE SUS FUNCIONES DURANTE TREINTA AÑOS, SON TAN RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN ACTUAL COMO LOS SECESIONISTAS.

    PÓNGASE UN ÚNICO CONTENIDO EDUCATIVO PARA TODA ESPAÑA, Y DENTRO DE OTROS TREINTA AÑOS LAS MANIFESTACIONES EN CATALUÑA SERÁN IGUALES PERO EN SENTIDO CONTRARIO

    MÉTASE EN LA CÁRCEL ALEATORIAMENTE A CUALQUIER POLÍTICO PROFESIONAL , Y SEGURO QUE SE ACIERTA.

  36. Hera - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 09:25

    El peor expolio que sufre cataluña es el intelectual, el pensamiento único instalado en el poder desde hace muchos años. Los responsables del desaguisado económico se presentan como víctimas. El mundo al revés.

  37. Mariacruz - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 09:28

    Nos acercamos a los 6 millones de parados, (unos 600.000 en Cataluña ).
    No hay de masiado dinero, en parte porque muchos lo han sacado fuera desde Dic. del 2011 y antes hasta ahora.

    Estamos a merced de los inversores extranjeros, que quieran hacernegocios y proyectos en España.

    Para hacer estas inversiones SE NECESITA UN PAIS EN PAZ POLÍTICA y no un enjambre dispuesto a moverse de un lado a otro sin tranquilidad posible.

    No hace falta decir máS.

  38. Angel - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 10:14

    Al pan pan

    Los 4 temas que comentas resumen el problema que tenemos en Cataluña,el primero se debe a CIU,ERC,IU,PSC,llevan 35 años,haciendo pedagogia ideologica nacionalista.

    El segundo problema se debe a que todos los Gobiernos han dejado en manos del grupo de partidos nacionalistas utilizar el poder para sus intereses individuales.

    El tercer problema,esque han dejado en manos del grupo nacionalista en Cataluña,la enseñanza y la estan utilizando para fabricar nacionalistas.

    El cuarto problema,es que la justicia no actua con la rapidez y la eficacia necesaria para meter en la carcel y hacer devolver el dinero a todos los politicos que han utilizado su cargo para hacerse ricos con el dinero de todos.

    En Cataluña el partido que mas daño ha hecho y esta haciendo es el PSOE-PSC,este partido es el culpable de todo el problema que esta causando el nacionalismo,se ha convertido en un partido nacionalista mas,utilizando los votos de sus votantes-El PSC ha votado a favor de la politica nacionalista de ERC y CIU.

    Los dirigentes del PSC son independentistas camuflados de socialistas,es indignante ver como aun les vota gente pensando que defienden sus intereses.

  39. Anna - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 10:26

    El mur

    Com és evident, l’article no tracta del mític àlbum de Pink Floyd, encara que, com tots els murs, també aquest aliena, aïlla i deprimeix.

    Però a diferència del que Roger Waters va idear quan, després d’escopir una agressiva fan, es va imaginar un mur entre l’escenari i el públic, aquest altre no neix d’una reacció espontània, sinó d’un tossut i inflexible capteniment que se n’ha anat forjant pedra a pedra.

    El mur que Espanya va aixecar davant qualsevol idea d’Estat que no fos la una, grande y uniforme, es va alçar des del minut u en què Castella es va sentir imperi. I Catalunya, al llarg de tota la seva història compartida, topa de nassos contra aquest mur. I no és per entrar dins, precisament, sinó per intentar quedar-s’hi amb identitat pròpia, o sortir-ne rabent. Però és tan pètria i primitiva la seva concepció, que, ni contigo ni sin ti, no ens volen com a catalans ni a dins, ni a fora, i aquí som una altra vegada, deixant-nos les dents al mur. Quantes vegades ho hem intentat? Quantes vegades hem estat lleials a les regles de joc, hem renunciat a drets bàsics, hem fet esforços, hem acceptat una situació econòmica letal, hem aguantat campanyes insidioses i, pel camí, ens hem empassat la dignitat a favor de l’estabilitat? I quan, farts, hem dit prou, aleshores el mur ens ha caigut damunt els nostres caps. La relació d’Espanya i Catalunya és bàsicament això, un permanent intent dels catalans per escalar un mur que mai no té final. És com la condemna de Sísif i la pedra.

    Ha tornat a passar, encara que a hores d’ara ja no sorprèn el fracàs. El nostre president se n’ha anat amb la maleta del mandat parlamentari a veure el padre padrone del Govern espanyol, fart d’estar fart de no poder aguantar més l’espoli econòmic que pateix la nació catalana. I com l’art de separar es conjuga en castís, els separadors li han dit al molt honorable que no es mou res, perquè al cor del regne l’única cosa que estimen de Catalunya és la seva butxaca. És a dir, a pagar i a callar, o ens donen al clatell amb la Constitució, mentre el guardià de les essències ens mira de reüll des de la Zarzuela.

    Espanya, doncs, ha donat un altre cop de porta a Catalunya, potser convençuda que té el poder i la trista glòria. I, com Arafat en els seus millors temps, no ha perdut cap altra oportunitat de perdre-les totes. Torna, doncs, el president a Catalunya amb la partida tancada. Ara què?, ens preguntem àvids de resposta, i s’obre el ventall de les possibilitats: eleccions, referèndum, agència tributària… Tot està per decidir, però alguna cosa està clara: no tornarem a topar de nassos amb el mur. Que se’l quedin, que l’aixequin més alt, que hi pengin els seus blasons, però que en busquin d’altres per finançar-lo.

    Catalunya marxa. Cap on? Cap a si mateixa, allà on pot ser catalana i europea sense que la menyspreïn mentre li buiden la cartera.

  40. Anna - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 10:32

    Freixenet, sobre el risc de boicot: “Nosaltres ens dediquem a fer bon cava i el venem a 145 països”

    El director de comunicació de Freixenet, Pedro Bonet, s’ha referit aquest dijous a les possibles conseqüències de l’augment del moviment independentista a Catalunya. “Nosaltres fem bon cava i el venem a 145 països”, ha respost en roda de premsa a preguntes dels periodistes.

    Sobre si es tem un possible boicot des d’Espanya, Bonet s’ha limitat a defensar que Freixenet seguirà centrant-se en la seva activitat. “Fem un cava molt ben fet, el millor de cada segment, i l’intentem vendre des de Hong Kong fins a les illes Malvines”, ha dit.

    “La resta no depèn de nosaltres”, ha afegit el responsable de comunicació de la firma durant la roda de premsa de presentació del nou espot de la campanya de Nadal, que aquest any partirà de les idees que enviïn els usuaris en forma de vídeos.

    El sector del cava català va patir els anys 2004 i 2005 un boicot al mercat espanyol que ha quedat superat els anys següents amb nous increments de vendes, també acompanyades amb un important procés d’expansió internacional de les principals empreses.

    Així és com han de parlar els empresaris. El nostre món és el món, i no Espanya.

  41. Angel - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:22

    Anna

    Vi por TV la entrevista al representante de Freixenet.Me parecio unas respuestas correctas,como no podian ser de otra manera,un empresario nunca se mete en delcaraciones politicas,su actividad como bien dijo,es hacer Cava y venderlo a quien se lo compre,es lo que hacen todos los empresarios.

    Este año el sector del Cava debido a las manifestaciones independentistas tendran problemas para vender en el resto de España y en Cataluña y no solo el Cava,muchos otros productos tambien tendran problemas.Quizas no debiera ser asi,pero lo es.Las empresas no suelen dar datos,porque seria aumentar el problema,por eso prefieren el silencio.

    Lo que si debemos tener claro los catalanes,es que estas manifestaciones independentistas las vamos a pagar todos.No hace falta ser muy inteligente para saber que pedir la independencia es algo de primera magnitud para un pais,no es cualquier cosa y esa inestabilidad repercute muy rapidamente en la economia.Se paralizan posibles inversiones y proyectos.Una vez entrado en el proceso de independencia,es fundamental que este proceso sea si o no,pero rapido,porque la inestabilidad va contra los catalanes y el deterioro de Cataluña sera mayor contra mas dure la inestabilidad.

  42. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 13:42

    En pocas palabras Rajoy le está diciendo a Mas , que el pueblo catalán no cabe en la Constitución.

    No cabe ni nunca cupo , a pesar de las falsas ilusiones del pujolismo durante estos últimos 6 lustros.

    El destino del pueblo catalán dentro de la Constitución es el de desaparecer.
    De manera ralentizada y a cámara lenta. Hoy te doy dos pero mañana te quito tres. Y eso día tras día. De manera casi imperceptible para los que sólo viven el día a día. Y manifiestamente inverosímil para los que solo se fijan en los detalles símbólicos de las rotulaciones , la inmersión, y los protocolos de la administración local.
    Pero real como la vida misma, cuando se observa al trasluz de los años y de las sentencias judiciales, que todavía no se han obligado a aplicar , por prudencia. Pero ahí está ya definido el derecho y su jurisprudencia, en esta interpretación forzada de la Constitución.

    Constitución que, interpretada al gusto del PP-psoe, no solo permite, sino que de alguna manera alienta , con sus silencios, con sus olvidos, con sus sobreentendidos, con sus insinuaciones, con sus advertencias, con sus disposiciones , a veces de manera directa, otras de forma indirecta, siempre camuflada tras cientos y cientos de frases grandilocuentes y aparentemente inofensivas , el debilitamiento, el empobrecimiento, la difuminación, la indefensión, la desprotección, por tanto la desaparición de nuestra comunidad en aras del bien común de todos los españoles.

    El destino del pueblo catalán dentro de la Constitución, hoy por hoy, es el de desaparecer. Eso sí, bajo la voluntad soberana del conjunto de los españoles, para la mayoría de los cuales ya se está tardando demasiado.

    Por ello, si se quiere seguir existiendo , cosa natural, a la que todo ser humano o comunidad de seres humanos tiene derecho, tenemos que salirnos de esta constitución etnocida.

  43. FRAN-BCN - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:58

    El que em rebota es el següent: Intereconomia, quan alguna vegada un tertulià agosarat i passional proposa sense embuts que es faci boicot a productes catalans, amb la complicitat i silenci dels altres tertulians, fins i tot cares conegudes nascudes a CAT. a mi em faria vergonya aliena sisplau !!!!! I pensant que el public majoritàriament d’ aquesta emissora es fàcilment influenciable i pensar també que un comentari frívol pot deixar a molta gent sense feina, i tots no son indepes !!!!!

  44. Angel - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 23:05

    Robertg

    Confundes nacionalistas catalanes,con pueblo catalan,el pueblo catalan lo formamos los 7,5 catalanes que estamos empadronados en Cataluña.

    Rajoy le dijo a Artur Mas que el “concierto economico”,no se lo puede conceder por que es anticonstitucional.Tambien le dijo que podia pedirlo en el Parlamento,Artur Mas le contesto que no,por que sabe que perderia la votacion.

    El PP y el PSOE,representan a mas del 80% de los españoles.En democracia todo el mundo puede proponer lo que quiera,pero para que lo que se prope sea aprobado hace falta que sea con la mayoria de los votos.

    La Constitucion fue votada por todos los partidos y toda la gente de España,de todas ideologias,es de sentido comun,que si el 80% de votantes son del PP y PSOE,son estas ideologias las que mandan.Este es el motivo por el cual en democracia,es casi imposible que Cataluña pueda ser independiente.

    La Constitucion no va contra los catalanes.La Constitucion,dificulta que se pueda aprobar la inependencia que predican los nacionalistas catalanes,porque son una minoria.Todo el mundo sabe que cuando uno propone una cosa siendo una minoria y lo que se propone va contra la mayoria,en una votacion,la minoria siempre perdera.La democracia nos guste o no funciona asi.

    Entiendo que tu eres nacionalista y eres minoria y nunca en democracia,mientras la gente con derecho a votar sea la proporcion actual,el nacionalismo no lograra la independencia.

    Si el nacionalismo catalan hubiera explicado claramente,lo que es la Constitucion,muchos no se sentirian engañados.Pedir lo imposible cuando,no tienes suficiente votos,es perder siempre.Lo malo es que muchos catalanes se han ilusionado y ya estan empezando a ver la realidad.Al final la realidad pone a cada uno en el lugar que le corresponde.

  45. El llanero solitario - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 02:43

    Rajoy le dice a Mas que como no se ponga de perfil no entra ni al volver a Cataluña !!! jajaja

  46. Angel - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 18:18

    Artur Mas,pedir el concierto economico le ha costado ser presidente de la Generalitat,se ha visto obligado anticipar las elecciones,se jugo toda la partida auna carta y la ha perdido.Todos los enfrentamientos que tenga con Rajoy los perdera.Artur Mas pide algo que es anitconstitucional,va contra las leyes y ir contra las leyes,lo unico que le va a pasar es estrellarse.Ahora el mismo se ha metido en un camino sin retroceso.Le he visto por TV y me ha parecido un predicador,esta centrado en una fantasia,que no le deja ver la realidad.Su mensaje es el de un Conde de la edad media,ni Cataluña,ni España, nada tiene que ver hoy con el rollo de salvapatrias que tiene memorizado en su cerebro,se lo ha repetido tantas veces que ha perdido quien es el.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.