Cataluña

La prensa internacional recoge la tensión nacionalista en Cataluña pero ve pocas posibilidades de ‘éxito’

‘Mas se arriesga forzando en exceso sus bazas con Rajoy. Ha insinuado, con deliberada ambigüedad, que si no se alcanza un acuerdo financiero se abriría el ‘camino a la libertad’ para Cataluña. Pero, para que Cataluña se separe de España, la Constitución debería ser modificada (lo que es poco probable) y la independencia de la región debería ser aprobada por un referendo entre todos los españoles, no solo los catalanes (lo que es también altamente improbable)’, señala ‘The New York Times’.

Alejandro Tercero
Viernes, 21 de septiembre de 2012 | 10:08

La prensa internacional prevé un aumento de las tensión en Cataluña a causa de la apuesta secesionista de Artur Mas, pero ve pocas posibilidades de éxito.

El desafío secesionista del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), no está pasando desapercibido en la prensa internacional. La estrategia del nacionalismo, consistente en crear un conflicto inexistente para después difundirlo incluyendo la pertinente dosis de victimismo, ha tenido éxito, pero no ha conseguido la esperada adhesión incondicional a la causa por parte de los medios extranjeros.

Los principales diarios británicos y estadounidenses coinciden en destacar que la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al concierto económico planteado por el presidente de la Generalidad generará un aumento de las protestas independentistas.

‘A menos que [Rajoy] pueda hacer un gesto plausible hacia las demandas catalanas, el separatismo se convertirá en imparable, diga lo que diga el Rey’, señalaba este miércoles Financial Times en su editorial. Y, tras acusar a Rajoy de falta de ‘habilidad política’, concluía que ‘para hacer frente a la situación de emergencia, España necesita un acuerdo nacional de partidos como los Pactos de la Moncloa de 1977 que marcaron el camino de España hacia la democracia’.

En otro artículo, Financial Times también apunta que el no de Rajoy al concierto ‘intensificará’ en las próximas semanas ‘los conflictos políticos y fiscales’ entre ambos gobiernos -nacional y autonómico-, pero considera que, si Rajoy hubiese aceptado la propuesta de Mas, ‘habría aumentado aún más la brecha entre los diferentes grados de autonomía de las regiones españolas’, una situación que ‘regularmente obliga al Gobierno central a renegociar los términos de la autonomía con varias regiones’.

Mas, ‘superado por los acontecimientos’

La prensa internacional considera que la estrategia de Mas se le puede haber ido de las manos, y no le ha quedado otro remedio que subirse al carro del secesionismo para no quedarse atrás. ‘El presidente [autonómico] Artur Mas, del partido conservador CiU, que hasta la semana pasada defendía la autonomía pero no la independencia, se ha apuntado finalmente a seguir a la opinión pública’, añade Reuters. Mientras que The Economist considera que Mas ‘se ha visto superado por los acontecimientos’.

El Telegraph es más preciso:

‘La velocidad de los acontecimientos ha cogido a casi todo el mundo por sorpresa, incluido el propio Mas. CiU, hasta ahora, ha aplicado una política de calculada ambigüedad respecto a la secesión. Mas ha girado rápidamente, abrazando como suyo lo que denomina el clamor popular‘.

Adelanto electoral que dará paso a la inestabilidad

Todos dan por descontado que habrá adelanto electoral en Cataluña, y advierten de los riesgos que se avecinan. ‘El impasse sobre el pacto fiscal está creando el impulso para unas elecciones anticipadas en Cataluña que pueden ser ganadas por las fuerzas independentistas y provocar una crisis constitucional en toda regla en España’, indica Financial Times.

Las elecciones ‘podrían ser vistas como un referendo sobre la autonomía, aumentando la presión sobre el Gobierno central’, augura la BBC. Y The Guardian admite que ‘una mayoría separatista en el Parlamento [autonómico] catalán podría provocar una crisis constitucional’.

‘Mas podría adelantar las elecciones regionales que podrían convertirse en un referendo sobre la independencia y generar más problemas al Gobierno central’, indica Associated Press.

Secesionismo económico

El discurso falaz del España nos roba, repetido una y otra vez en los últimos años desde las terminales mediáticas nacionalistas, sin que prácticamente nadie se haya molestado en replicarlo, ha calado entre buena parte de la ciudadanía de Cataluña. ‘El recrudecimiento del separatismo catalán se basa en la convicción de que Madrid está drenando económicamente a la región’, constata la agencia Reuters.

En ese sentido, The Economist advierte de que el independentismo podría estar sobrevalorado:

‘Los separatistas están entusiasmados, aunque las encuestas son engañosas. Mientras un tercio de los catalanes son separatistas convencidos, muchos otros están simplemente enfadados por el dinero de sus impuestos que apoya a otras regiones’.

La salida de la UE, un freno a la secesión

La salida de Cataluña de la Unión Europea (UE) en caso de una hipotética secesión también supone un freno a las aspiraciones independentistas. “Se tome la decisión que se tome, sea cual sea el proyecto catalán, yo defenderé que tiene que ser un proyecto europeo, de UE y de euro”, aseguró este jueves Mas, lo que, sin duda, supone una moderación en su discurso. Especialmente después de que el propio Jordi Pujol haya reconocido públicamente que con la secesión “te quedas fuera [de la UE], eso está claro”.

Hace una semana un portavoz de la Comisión Europea subrayó que la independencia de Cataluña la situaría fuera de la UE, y este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha circunscrito el debate de los movimientos secesionistas en la UE a una cuestión interna de los estados miembros en los que la UE no debe “interferir”, a pesar de los movimientos que han iniciado varios eurodiputados independentistas en el Parlamento Europeo.

Así lo reitera Reuters: ‘La secesión compliraría la relación de Cataluña con Europa. La UE dice que una Cataluña independiente secesionada tendría que solicitar el ingreso en el grupo’.

En esa línea, The Economist avisa de que ‘una transición tranquila para dividir un miembro de la UE requeriría cambios legislativos en Bruselas y en Madrid, que puede que nunca lleguen’. Y llega a una conclusión contundente:

‘Las causas directas de los problemas económicos de Cataluña son la recesión y la administración ruinosa de los gobiernos regionales anteriores. La independencia no cambia eso. No está claro aún si los separatistas son, como el Rey de España dice, perseguidores de quimeras‘.

‘Mas se arriesga forzando en exceso sus bazas con Rajoy’

Sin embargo, el análisis más crítico con la promoción del independentismo llevada a cabo por Mas lo hace Jonathan Blitzer desde The New York Times:

‘Los líderes regionales no tienen prisa en moderar el sentimiento [secesionista]. Mas ha estado jugando con ello hasta antes de la reunión con Rajoy para discutir sobre el pacto fiscal pendiente. Pero Mas debería ser más cuidadoso con no exagerar las expectativas populares. Cataluña se encuentra en una situación financiera difícil, y a pesar de la efervescencia de las manifestaciones populares, no está en condiciones de llevar la batuta’.

Y añade:

‘El malestar entre los catalanes es real y necesita ser tenido en cuenta. Pero Mas se arriesga forzando en exceso sus bazas con Rajoy. Ha insinuado, con deliberada ambigüedad, que si no se alcanza un acuerdo financiero se abriría el ‘camino a la libertad’ para Cataluña. Pero, para que Cataluña se separe de España, la Constitución debería ser modificada (lo que es poco probable) y la independencia de la región debería ser aprobada por un referendo entre todos los españoles, no solo los catalanes (lo que es también altamente improbable)’.

Temas: , , , , , , ,

73 Comments en “La prensa internacional recoge la tensión nacionalista en Cataluña pero ve pocas posibilidades de ‘éxito’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 17:51

    El 12 de Octubre hay gente que iría pero se lo están pensando,…( por miedo, así de claro tienen miedo a salir en una foto o que alguien les juzgue como no-independentistas.

    Habrá que animarles a que pierdan el miedo.

  2. Libre - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:04

    ROC,

    ¿Cómo no puedes estar harto también de los políticos catalanes? Si tu argumento es que estás harto de los políticos del gobierno entonces no tienes argumento porque los catalanistas son hasta peores.

  3. JOHN JOSEPH - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:20

    Deu dies després encara es parla als mitjans de comunicació sobre la independència (o no) de Catalunya.

    Angel – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 16:11
    Com sabs que som una minoria els que desitgem un estat propi per a Catalunya. Has preguntat a thotom?
    Per què dius que no fa falta que no es manifesti ningú el dia 12 en contra de la independència? Potser tens por a un fracàs d’assistencia?

    I com diu el Miquel: No fa falta que us preocupeu tant per nosaltres: ja ens sortirem tots solets. Quan toqui el repartiment de bens i de deutes amb Espanya ja ens arreglarem.

  4. latinito - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 18:51

    Por qué “cualquier” nacionalista se considera por ciencia divina capacitado siempre y para todo siempre en nombre de :

    la nacion catalana (en este caso)
    de todos los caralanes (en este caso)

    será prepotencia , incosnciencia o falta de contacto con la realidad.

  5. Drako - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 19:14

    ROC…Cuando hables de los catalanes puntualiza y habla de los catalanes separatistas…no nos metas a todos en el mismo saco..¿ok?

  6. Bat - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:14

    La internacionalización de la cuestión catalana. Lo que más temía el gobierno español ya ha su cedido. Incluso para la Unión Europea ha dejado de ser una cuestión interna. Ya lo decía mi idolatrado Colombo: “No tiene ningún sentido esconder el muerto debajo de la alfombra: los cadáveres tienen tendencia a salir”.

    El monopolio de la información. El nacionalismo español odia TV3. Y no por cuestiones económicas, ni siquiera porque sea en catalán: no soportan su éxito y su prestigio. Para ellos es una anomalia peligrosa que rompe el uniforme panorama informativo español. Ya lo dijo Julio Feo, asesor de comunicación de Felipe González, en los primeros ochenta: “entiendo una televisión catalana para retransmitir sardanas o castillos humanos. Para informar ya tienen el Telediario”.

  7. catalonia'sspain - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:50

    robertg, las masas emergentes unidas en un destino común más allá de las lenguas y de intereses particularistas, son una realidad virtual que sólamente se podrá materializar en realidad tangible el día que podáis depositar en unas urnas un papelito donde diga SI a la IN-INDE-INDEPENDENCIA. Esas masas de ciudadanos que han salido a las calles enarbolando una bandera de tres barras y una estrella, tienen casas, trabajos, deberes que cumplir, la realidad del día a día los confina a sus pequeñas rutinas que acaba por adormecer sus ánimos y valentía. Pero he aquí que por gracia de Dios todo poderoso, esa masa de indigentes de país propio ya tienen presidente antes de que las urnas lo hayan validado. Felicitaciones de todo corazón, a todos vosotros, sois como el pueblo palestino, tenéis presidente y pronto tendréis vuestro país, con la ayuda imponderable de la comunidad internacional.

  8. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:39

    #Desde el corazón de España – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 12:02

    Me ha encantado tu texto. No lo había leído antes.

    Tienes razón , la mayoría de independentistas lo somos porqué queremos salir de esta España que han ido configurando los partidos políticos PP y PSOE. A los que se suma entusiásticamente UPyD.
    Y no vemos posibilidad de cambio. Al menos en unas cuantas generaciones.

    Si dentro de la españa, llámemosle castellana, se hubiera oído voces discordantes en cantidades suficiente, tal vez hubiéramos intentado eso de la confederación. Desgraciadamente voces como las tuyas han sido muy minoritarias.
    Si ves insoportable seguir viviendo en la España resultante, mi consejo es que vengas a Catalunya. La gente con tu pensamiento siempre es bien recibida.

    Gracias otra vez

  9. robertg - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 21:48

    #catalonia’sspain – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:50

    Mira amigo catalonia’sspain . Las unidades no se configuran por decreto-ley ni por constituciones a la fuerza. Necesariamente han de recorrer un camino , a veces largo, que las oriente en la buena dirección. El camino del respeto , el aprecio y la admiración mutua.
    Los catalanes hemos sido incapaces durante años de transmitir esto a los españoles. Por contra solo hemos recibido desprecios y engaños. Pienso que tenemos la experiencia suficiente para evitar que a pequeña escala, dentro de nuestra casa, se reproduzca lo que ha ocurrido con nosotros.
    Somos un pueblo con mucha energía, que ha soportado situaciones muy duras. Pero saldremos adelante. Hará falta mucha ilusión, esperanza y motivación, porqué el camino no va a ser nada fácil. España no nos lo pondrá nada fácil.

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 22:41

    El nacionalismo español odia TV3. Y no por cuestiones económicas, ni siquiera porque sea en catalán: no soportan su éxito y su prestigio“. (Bat – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 20:14).

    JAJAJAJAJA.

    Hay que ver qué gracia tienen estos tíos. ¡Y lo que entretienen!

    XDDD

  11. Angel - Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 23:23

    John Joseph

    Es normal que despues de dias se hable de la independencia,precisamente por que no es normal,la gente se interesa.Pero eso no quiere decir que Cataluña tenga posibilidades de independizarse de España.

    El tema independentista,no se soluciona con manifestaciones,se solucionara donde se debe solucionar,en el Parlamento.

    Es facil hacer una manifestacion en Barcelona a favor de que Cataluña siga siendo de España.Se puede convocar a gente de todas las provincias de Cataluña y del resto de España.Personalmente creo que no hace ninguna falta.Es mas importante llegado el caso,hacer un referendo con la participacion de todos los españoles,tal como dice la Constitucion.

    Quien escribe el articulo,ya reconoce la dificultad que tienen los independentistas para que Cataluña sea independiente.La Constitucion,nadie esta por encima y el nacionalismo catalan,tampoco.

  12. Ed - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 05:36

    Fijense si les interesa al resto de España votar,que si la independencia de CAt fracasa y su situación se hace insostenible ¿Qué pais del mundo mundial iria en su ayuda? tic,tac…tic tac
    ¿Quien tendria que asumir los gastos de una nueva reunificación como hizo la alemania occidental?
    Los experimentos con gaseosa….y por favor de las baratitas.

  13. Ramiro Duarte Cuevas - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 05:46

    Yo lo que no entiendo es la actitud tan cerril de muchos en favor de la unidad de España.Aparte me consta que de la misma manera que hay muchos independentistas nacidos fuera de Cataluña o descendientes de inmigrantes,buena parte de los españolistas,seguramente la mayoria son inmigrantes.No lo entiendo.Salis de la España profunda como hice yo para tratar de matar el hambre,vais a trabajar a una tierra que nos acoge,vivis muchos en ella sin integraros(¿que diriamos si eso lo hicieran los magrebies?) y aun por encima defendeis a un estado fallido y a una España que mantenia a nuestros antepasados viviendo en la más ansoluta miseria y atraso para beneficiar a los señoritos de turno.No lo entiendo.Acaso no veis que España se va a pique,esta en un atolladero del que no va a poder salir y pretende arrastrarnos a todos al fondo.Como decia Canovas,es Español el que no puede ser otra cosa.Nosotros aun podemos elegir ser otra cosa y tenemos aun medios para crear una sociedad viable.Aun conservamos un importante tejido economico productivo y un pueblo esforzado y laborioso.
    No entiendo por tanto el egoismo de alguna gente que para beneficiar a los intereses de esa cloaca que es la oligarquia madrileña o para satisfacer su nostalgico sentimiento de españolidad aun vivis fuera de la realidad y quereis alegremente la unión con un pais que se va por el sumidero.
    Y no entre a valorar temas culturales o nacionales.Teniendo en cuenta esos que son los que crean la conciencia de pueblo y de nación,esta claro que los españoles nunca los entenderan.Para ellos España siempre fue una gran Castilla,del atlantico al mediterraneo, y se de lo que hablo,conozco su visión del mundo ya que yo mismo vengo de alli.Y por Cataluña y por este medio hay muchos de esos “catalanes”.Gente que lleva 50 años aqui y ni se ha molestado en aprender el idioma o lo desprecia y que siente un progundo odio por Cataluña porque no es como ellos quieren que sea.Vamos,como los inadaptados islamistas radicales.Pero cuidado,a esa gente les dices,si no estas contento vuelvete a tu tierra y dejate de quejarte y bien que reculan.¿Pero no estabais tan a disgusto?.Yo por contra me quedo,estoy muy agusto,me integro,muestro respeto por el pueblo que me ha acogido y me ha permitido tener un proyecto de vida.Por cierto,las únicas veces que he sido insultado y me han llamado charnego han sido por parte de españoles de fuera de Cataluña y precisamente para reprocharme que no sostenga con mi voto la dichosa unidad de España.¿Curioso verdad?.Racismo a manos de mis teoricos compatriotas españolistas
    El proyecto español ya se fue al garete cuando los portugueses se independizaron.Es un estado fallido,agonico,los retazos peninsulares y algunos insulares de su imperio.Y algunos aun proponen ese proyecto de ingenieria social que es un estado centralizado y castellanista como los de Union,Populismo y Demagogia(UPyD),lo que nunca llego a cuajar en el pasado creen que ahora funcionara.No se dan de cuenta que son los últimos espasmos de un moribundo y que el nacionalismo español,imperialista,colonialista,fracasado y con un larguisimo historial criminal a lo largo del planeta se acaba ahora finiquitando su imperio el dia que Alemania imponga el rescate,pierdan la soberania,que siempre han esgrimido contra los pueblos discolos de Españistan y se conviertan en un protectorado aleman.Podia haber sido todo de manera más elegante y civilizada pero los españoles no son gentleman ni se parecen a los ingleses y asi les va.

  14. Ja hi som - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 10:26

    “La Constitucion,nadie esta por encima y el nacionalismo catalan,tampoco.”

    És mentida. El nacionalisme espanyol considera les seves constitucions com a presons.

    No apreneu. I mira que ja heu perdut hemisferis i tot….

    “La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.”

    Així pretenieu empresonar bona part del continent americà el 1812.

    No teniu cap dret a manar als catalans.

  15. JOHN JOSEPH - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 12:35

    Angel, equiparar la Constitución con una la Biblia es ya de por sí una incongruencia humana. ¿Somos, acaso, tan inteligentes como para que tanto la Constitución, al igual que la Biblia, sean dos elementos definitivos acerca de la vida política (Constitución) y la vida espiritual y social (Biblia)? ¿Lo que alguien (o algunos) escribió en su momento tiene que ser lo que rija el destino de los individuos por los siglos de los siglos, o quizás habría que readaptar las leyes para vayan acorde con las necesidades reales de las ideologías y los sentimientos de las personas?

    La Constitución se creó para dotar al pueblo de un camino. La Constitución significó la declaración de que el Estado Español había entrado en un nuevo punto de su historia. Dotó a la sociedad de un elemento que significó la ruptura definitiva con la Dictadura. Pero ahora estamos en el 2012, y sociológicamente la Constitución está perdiendo su sentido.

    En cuanto a lo que comentas de que hay que hacer un referéndum donde participen todos los españoles, yo te voy ha hacer una pregunta. En una comunidad de vecinos de casas pareadas, quienes tienen que decidir si pintan las fachadas de otro color; ¿quiénes deciden si instalan una piscina en su zona comunitaria; quiénes deciden si en lugar de llamarse “complejo Sol”, ahora quieren llamarse “complejo Luna”; quiénes deciden que idioma utilizar dentro de complejo urbanístico; quiénes deciden todo eso, los que viven en ese complejo, o el resto de habitantes que residen en la población donde se encuentra ubicado el complejo?

    Quienes tienen que decidir sobre el futuro de Cataluña son los catalanes. El resto de habitantes de España no pintan nada en esto, por mucho que lo diga la Constitución.

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 13:51

    ¡A decir verdad los alardes independentistas en Cataluña no han hecho baza en la prensa internacional!

  17. joanmas - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:00

    Desde el corazón de España – Viernes, 21 de septiembre de 2012 a las 12:02

    ¿Donde nos tenemos que apuntar para cambiar juntos esta España. Ojala fuera asi. ¿PP PSOE ? Ninguno de los dos apuesta por esto. ¿Que podemos hacer? Yo tampoco me gustaria salir de España pero nos lo pone muy dificil este Estado español y estos partidos con reglamentacion muy favorable para ellos y asi seguir fieles a un estado y su oligarquia de siempre

  18. joanmas - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:05

    Ramiro Duarte Cuevas – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 05:46
    Caray Ramiro esto te ha salido del alma. Esto va a doler amuchos de aqui, te llamaran renegado.
    No los convenceras pero si estamos cansados ya de tanta incomprension de los poderes del estado

  19. Angel - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:09

    John Joseph

    La Constitucion se puede modificar y se modifica,pero se modifica segun unas normas establecidas.En agosto del 2011,Zapatero y Rajoy,modificaron el articulo 135 de la Constitucion y lo pudieron hacer porque representan los dos partidos a mas de las tres cuartas partes de todos los españoles.Esto es un ejemplo claro como la Constitucion no es la Biblia.

    Rajoy le dijo a Artur Mas,que no podia aceptar el “concierto”,por que no era Constitucional,pero le dijo que podia presentarlo en el Parlamento.Artur Mas,no quiso presentarlo a votacion en el Parlamento,porque sabia que perderia la votacion.

    La democracia tiene sus normas y sus reglas y todos sabemos que todo se puede proponer a votacion,pero es valido si es aceptado por la mayoria del Parlamento.

    El parlamento regional de Murcia,puede votar la independencia de España.Si sale que Si,el proximo paso es proponerlo en el Parlamento y si en el Parlamento sale No.Murcia no puede ser independiente de España,esto es asi,porque la independencia de cualquier territorio de España nos afecta a todos los Españoles.Murcia,Cataluña o cualquier otro territorio de España solo puede ser independiente,si estamos de acuerdo todos los españoles.

    Una cosa es modificar la Constitucion,cosa muy posible y otra cambiar las normas para favorecer a una minoria nacionalista,hecha mayoria en un pequeño territorio de España.Cataluña,solo es un trozo de España,una autonomia de las 17 que forman el Estado y se debe igual que todas las autonomias a la Constitucion actual o a la que se apruebe con la participacion de todos y cuando digo de todos,tambien de los catalanes.

  20. Angel - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:49

    John Joseph

    El ejemplo que me pones de una comunidad de vecinos,nada tiene que ver.Son temas muy distintos,pintar la fachada,hacer una piscina,con pedir la inependencia.

    El problema que me planteas de la comunidad de vecinos,corresponde solucionar el problema al Ayuntamiento y aplicaran las normas correspondientes.No se si sabes que lo exterior tiene unas normas y se tiene que pedir permiso al Ayuntamiento,nadie por su cuenta puede pintar la fachada del color que quiera. En todo caso se debe a las normas que tenga el Ayuntamiento.

    Cada administracion,Ayuntamiento,Diputacion,Gobierno Autonomico o Gobierno del Estado,tiene sus competencias.Ahora el actual Gobierno,esta reformando las administraciones,para que cada una sepa las competencias que le corresponden.

    Yo te pongo otro ejemplo.En una escalera de vecinos,el presidente de la escalera,propone pintar la escalera de color verde.Hace una reunion y la mayoria de vecinos deciden pintarla azul.Por mucho que el presidente quiera,constara en el libro que la mayoria voto azul y la escalera termina siendo azul.Esto es asi,porque todos nos debemos a unas normas establecidas y nadie puede saltarse las normas.Quien se las salta se le aplica la ley.

    Otro ejemplo,en una urbanizacion,las casas forman una plaza y los vecinos piden que les pongan una barrera para cerrar la plaza y solo puedan aparcar ellos en la plaza.Los vecinos votan por mayoria poner la barrera.El presidente de vecinos lo propone al Ayuntamiento y le dicen que no se puede poner la barrera a una via publica.Los vecinos tienen que acatar la ley,aun que han votado a favor la mayoria,lo impide normas superiores que le corresponde al Ayuntamiento.

    Esto tambien sirve para Cataluña una mayoria de catalanes pueden estar a favor de la independencia,pero corresponde al Parlamento votar Si o No,y es lo que salga del Parlamento de España lo que vale.

  21. Carlos FF - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 00:41

    Personalmente ni me opongo ni me identifico con la causa nacionalista. Creo que todas las opiniones deben de ser escuchadas y coincido con los catalanes cuando dicen que “Cataluña está sufriendo” a lo que yo añadiría “como el resto de España”, pero por mucho que he leido en foros a favor y en contra de una posible secesión catalana me doy cuenta de una cosa, de que los independentistas catalanes no aportan NI UN SOLO dato real, ni motivos logicos y razonados excepto los que repiten todos “Que España está expoliando Cataluña” y “que sienten un distanciamiento del resto de España” y hablando desde el respeto y desde un punto de vista “neutral” me parece más que evidente que las personas que puedan estar a favor de una posible secesión, han de ser gente con pocos estudios o poco leidas.

    ¿Porque digo esto?, muy sencillo, dada la situación actual del mundo, de Europa y de Cataluña, lo analices como lo analices, Cataluña perdería poder adquisitivo, competitividad y prestaciones sociales a una velocidad que daría vertigo y no creo que ninguna persona, que haya estudiado un mínimo de economía (digo un mínimo porque hasta un niño de 10 años se daría cuenta de ello) sea incapaz de ver la enorme catastofre que supondría para Cataluña algo así.

    Se mire como se mire, una secesión, con la ley en la mano es imposible por: A) La constitución lo impide y de celebrarse un referendum sería en toda España y B) En Europa hay regiones (como Escocia entre otras) que tambien buscan la independencia con lo que Europa JAMAS aceptaría una secesión Catalana por la simple razón de que eso sentaría un precedente.

    Por lo que la única manera de hacerlo es como amenazan con hacerlo…de forma unilateral y saltandose las leyes, el problema: que eso supone que cataluña se queda fuera de Europa (y del euro) al violar la Carta Magna, La Constitución…etc (a Europa además le sería imposible apoyar a Cataluña ya que con ello se opondría al estado español y a sus leyes, lo que sería imposible).

    ¿Que supone salir de Europa y del Euro¿ ¡Nada en absoluto! unicamente el pagar aranceles, lo que provocaría un incremento de precio de los produtos catalanes en Europa y viceversa disparando la inflacción en Cataluña (es decir, los precios se disparan).

    Por otra parte Cataluña debería optar con una moneda distinta al Euro, lo que dispararía su deuda y efectaría a la competitividad de las empresas. Esta nueva moneda se depreciaría (su valor se desplomaría) a ojos vista ya que las empresas y la población catalaña preferirian trabajar con el Euro al ser un valor relativamente más seguro, eso provocaría una desestabilización del Euro que podría verse apreciado encareciendo las exportaciones europeas (otra razón para que Europa no lo acepte).

    Y por último, algo de lo que nadie ha hablado sería el efecto migratorio que se produciría principalmente de Cataluña hacia Europa, al ver incrementarse los precios, los impuestos y reducirse las prestaciones sociales (sanidad, pensiones…), muchas personas en Cataluña optarían por marcharse y “volver” a Europa, para lo cual, habrían de solicitar un visado o no podrían entrar.

    Y por último, ante todo este panorama, los Catalanes verían un último efecto de su secesión, y es la huida de empresas y de capital. Por una parte, huida de empresas por la mala situación de Cataluña al salir de Europa y el hecho de ver reducido el mercado (no olvidemos que el principal mercado de las empesas Catalanas es España y el resto de Europa, luego para seguir siendo competitivos deberían “trasladarse” fuera de Cataluña ¿porque?, por el mercado común, por usar el euro, por evitar el pago de aranceles….y porque el mercado Catalán seguiría estando ahí. Y por otro lado huida de Capitales, debido a que con la salida de Cataluña del Euro, y la devaluación que seguro se produciría de la nueva moneda todas las grandes fortunas e inversores extranjeros buscarían nuevos mercados donde invertir, ya que Cataluña, dejaría de estar avalada por el estado español.

    Asi que, ante todo este panorama, yo me pregunto, ¿porque tienen los independentistas catalanes tantas ganas de ver sufrir a Cataluña?.

  22. José Luis Piñeiro Vidal - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 18:30

    Artur Mas ya ha fracasado porque la suposición adversa parece imposible: España no se va a rendir a Cataluña. El Ministro tiene toda la razón. Muchos quieren ser españoles y catalanes. El Gobierno español tendrá que aplicar el Art. 155 de la Constitución,que está para algo, Y entonces, ¿qué le quedará a este buen hombre, iluminado e ignorante de la Constitución? Le quedará el consejo y ejemplo de otro idem, eadem, idem, un tal desaparecido Ibarreche, n hijo póstumo de racista Sabino Arana.

  23. Bob - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 20:48

    Que ganas tengo de veros las caras desde la frontera del Ebro VISCA CATALUNYA LLIURE //*//

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.