España

El Gobierno aumentará los contenidos comunes educativos a nivel nacional

En las CCAA con más de una lengua oficial, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el 65% de los contenidos, frente al 55% actual. Además, se establecerán evaluaciones estandarizadas en toda España para comprobar el nivel educativo de forma homogénea. La Generalidad y el PSC denuncian que se trata de una recentralización, y Duran i Lleida hace un llamamiento a las escuelas de Cataluña para que desacaten la futura ley.

Redacción
Viernes, 21 de septiembre de 2012 | 23:51

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Eduación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, y que entre otras cosas aumentará en diez puntos el porcentaje de contenidos que fija el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hasta situarlo en el 75% de forma general, y en el 65% en las CCAA con más de una lengua oficial.

El ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha justificado ese incremento de los contenidos comunes a nivel nacional por el hecho de que actualmente “no existe excesiva claridad ni conceptual ni práctica” en el sistema, lo que ha llevado a una “divergencia educativa” entre las CCAA con “graves desigualdades de resultados”, y que incluso ha supuesto “una llamada de atención” desde las instituciones internacionales.

“Reducir la dispersión de los contenidos educativos”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha explicado que esta “clarificación definitiva de las competencias respectivas de las distintas instancias de gobierno involucradas en el proceso educativo” consistirá en:

“Residenciar en el Estado -que tiene la competencia de la legislación básica en la materia- el establecimiento de las competencias básicas en la educación, el establecimiento de los criterios de evaluación, y el establecimiento de los contenidos en proporción del 65% en aquellas CCAA que tengan lengua cooficial y del 75% en aquellas que no tengan lengua cooficial. En las CCAA se residencia la capacidad de establecer las directrices pedagógicas, la organización de la gestión educativa y la proporción de contenidos que no esté atribuida a la legislación básica. Y en los centros se residencia fundamentalmente el establecimiento de metodogía pedagógica y la concreción de los contenidos educativos.

Y ha insistido en que “se trata de reducir la dispersión de los contenidos educativos [entre las CCAA], que había llegado a ser inmanejable“, y que se orientará “básicamente” en “el refuerzo de las asignaturas instrumentales, es decir, la lengua (o las lenguas, donde haya más de una), el inglés, las matemáticas y las ciencias”.

Establecer evaluaciones estandarizadas a nivel nacional

La futura ley también incluye el establecimiento de “pruebas externas y estandarizadas” a nivel nacional, que se realizarán en tercero y sexto de Primaria, en cuarto de ESO, y en acceso al Bachillerato y la Formación Profesional.

Wert ha destacado que la nueva ley no supone ninguna “recentralización”, sino que pretende dar respuesta a las exigencias de “equidad interterritorial” que demanda la Unión Europea (UE), y ha lamentado que, actualmente, no existen suficientes pruebas homogéneas para evaluar los resultados del sistema educativo a nivel nacional.

Preguntado por si está previsto introducir garantías para garantizar la educación en español en las CCAA con más de una lengua oficial, el ministro se ha limitado a señalar que la ley prevé “el refuerzo de las lenguas”. “Nos parece que, evidentemente, en el marco de la definición constitucional de la cooficialidad y de sus implicaciones en el ámbito de la educación, haya que reforzar la enseñanza de las dos lenguas oficiales [donde las haya]”, ha indicado.

Además de las medidas citadas, el anteproyecto de ley prevé dotar de una mayor autonomía a los centros escolares; sustituir la Selectividad por una prueba al final del Bachillerato; adelantar en uno o dos años la edad para elegir entre el Bachillerato y la Formación Profesional; reducir el número de ramas ofrecidas en Bachillerato; y otras modificaciones en el ámbito de la Formación Profesional.

La Generalidad denuncia “una ofensiva recentralizadora”

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha criticado duramente las medidas anunciadas por el Gobierno por considerar que invaden competencias autonómicas y que suponen “una ofensiva recentralizadora” con un objetivo “altamente político y poco pedagógico”. Rigau se ha mostrado contraria a que el Ministerio fije el 65% de los contenidos curriculares -actualmente es el 55%- y a que haya pruebas de evaluación comunes a nivel nacional.

“Es una recentralización académica total, un paso muy atrás en relación a lo que las diferentes leyes habían desarrollado desde la Constitución. La evaluación del conjunto del alumnado es competencia de la Generalidad y no queremos renunciar a ella”, ha indicado.

Y ha añadido, con preocupación: “Hemos visto el informe del Gobierno, ahora hay que ver el articulado, y qué decretos pueden salir y cómo afecta en horas de lengua castellana en los territorios con lengua cooficial, y, sobre todo, en qué lengua hay que impartir el currículo“.

Duran hace un llamamiento al desacato

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido todavía más contundente y, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que la reforma educativa presentada este viernes ‘se carga radicalmente el Estado de las Autonomías en educación’. ‘El Estado se carga la Constitución que tanto reclama cumplir. ¿Por qué no ejercemos aquí [en Cataluña] la soberanía? Si la comunidad educativa está de acuerdo, adelante‘, ha propuesto el dirigente nacionalista.

En un comunicado, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, también ha denunciado que el anteproyecto de ley supone una ‘recentralización’, y ha indicado que ‘el país [por Cataluña] que queremos tiene que poder decidir libremente sobre su educación‘. Según Collboni, las medidas ‘invaden competencias de las CCAA’.

Temas: , , , ,

33 Comments en “El Gobierno aumentará los contenidos comunes educativos a nivel nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 01:02

    Es igual, en Cataluña no harán caso y seguirán enseñanado a los niños que las tropas españolas invadieron Cataluña el 11 de septiembre de 1714, y que la bandera de Cataluña no es la de la Coromna de Aragón, es la bandera que hizo un Rey herido.

  2. Jose Antonio Rodriguez - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 01:18

    DIVISION DE CATALUÑA

    En mi opinión hay una cierta ceguera en esto de la independencia de “Cataluña”. No he visto a nadie todavia, no ya partidos políticos, es que ni siquiera a título individual, que plantee la DIVISION DE CATALUÑA entre los independentistas y los unionistas. Y ello por las siguientes razones:

    1.- Si España es divisible, Cataluña también lo es. Los derechos son de doble via. No entiendo como los nacionalistas pueden sostener que su “nación” es indivisible, y España si lo sea.

    2.- Tanto derecho tienen unionistas como independentistas a la parte que conforme a votos le correspondan sobre el territorio de Cataluña. La integración de Cataluña con el resto de España data de 1147, con el matrimonio de Petronila de aragón con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, y a iniciativa de este. Tal hecho permitió solventar el problema de la expansión de Cataluña sobre taifas dicutidas con Aragón, como eran las de Lérida y Tortosa. Solventado este problema con la unión personal y siendo ya Ramón Berenguer “princeps” de Aragón, contó con la colaboración de este para terminar la Reconquista de Cataluña.

    3.- Llevamos pues casi nueve siglos dentro del entramado español, con los altos y bajos carateristicos de la historia de todos los piases, con intensos lazos de todo tipo, y no solo económicos. También humanos, políticos y culturales. Luego tanto derecho tienen los catalanes independentistas como los catalanes unionistas a la parte del territorio que le correspondan según votos.

    En democracia los conflictos se resuleven votando. Y experiencias de división de territorios las hay de todos los colores. Si esto es lo que quieren los nacionalistas, habrá que ir a ello.

    Efectivamente, Mas tenia razón, hay una cierta fatiga y hartazgo de los insultos y chantajes nacionalistas. Vayamos a la DIVISION y terminemos cuanto antes y de la mejor manera posible.

  3. robertg - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 01:28

    A sobre , son tan intel.ligents que no tenen cap sentit d’ oportunitat, ni prudència, ni res que tingui que veure amb la intel.ligència.
    “Mantenella y no enmedalla” els descriu perfectamente.
    I això ara juga a favor npostre.

    ==================================================================

    compartir informació per formatar missatges

    El format és el tipic d’una etiqueta HTML:

    Per a iniciar format:

    Per a finalitzar format:

    Codis que he trobat:

    strong : lletra gruixuda
    i : lletra cursiva
    a : lletra de color blau

    Si algú en sap un altre , sisplau indiqueu-lo

  4. Una opinión más - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 01:57

    La Constitución no otorgaba el traspaso de competencias en Educación a las CCAA sino el traspaso en Cultura y enseñanza de la lengua propia de la CCAA. El Estado se reserva expresamente el contenido del art. 27 de la CE, según dispone el art. 149.30º. Nada más suceder el intento de golpe de Estado de Tejero, el siguiente 6 de marzo de 1981, se publicaba un RD diciendo que la Alta Inspección del Estado regularía la enseñanza no universitaria en Cataluña y el País Vasco. ¿Sospechoso?
    El problema es que esa Alta Inspección del Estado no cumplió con su obligación y quedó en manos de los gobiernos de Euskadi y Cataluña la educación de los chicos, algo que está impedido por la Constitución pero que no se ha cumplido, dejando en manos de los talibanes regionales el adoctrinamiento de los menores, así que tenemos ahora gente de cuarenta a cincuenta años educada en la regionalidad y la boina o barretina enrroscada, envueltos en la bandera de su pueblo y mirando a los demás como forasteros, igual que sucedía en los pueblos de hace setenta u ochenta años.

  5. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 02:36

    LEY WERT

    El elemento clave de la anunciada reforma educativa es el bachillerato de 3 años y ligado a eso el adelantar uno o dos años el inicio de la FP. Eso que parece tan sencillo vale más que todas las leyes educativas que se han hecho en España en las 3 últimas décadas.

    En otro aspecto, la recentralización es buena en Educación en España ahora. Lo malo es que es tímida y que le tienen miedo a la palabra. Incluso sería buena la asunción de Educación por el Estado.

    Erasmus

  6. visca catalunya i viva españa - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 08:15

    Y QUE SABEMOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DEL TS REFERENTE AL BILINGUISMO EN CATALUNYA!!!! HAGAN CUMPLIR LAS SENTENCIAS YA!!!!!!!!!!!!!

  7. Romualdo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:21

    Pero, ¿ no habíamos quedado en que Duràn era el hombre del senny?. ¿Y ahora incita al desacato? ¡Pues vaya un senny! Porque entonces todos podemos incitar al desacato a lo que el Parlament aprueben o el Govern decida.

    Con no estar de acuerdo ¡A desacatar tocan!

  8. Anna - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:46

    Sort que aviat no haurem d’aguantar a aquests ministres.

  9. gel - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 09:46

    El PP ‘desapareix’ a Barcelona: avui només obtindria el 1,9% dels vots

    El Partit Popular (PP) ha desaparegut a Barcelona. La intenció de vot que té en aquests moments és de només un 1,9%, segons una enquesta de l’Ajuntament. Si és cert aquesta afirmació, es tractaria de la major desastre política a la història democràtica de la capital catalana. Però això, és clar, és sobre el paper. El baròmetre municipal que va fer públic ahir el consistori barceloní dóna unes dades sorprenents. No només el PP passa a ser la darrera força (no entraria a l’Ajuntament), sinó que Convergència i Unió (CiU) destaca en intenció de vot passant del 15% que va obtenir en les últimes municipals al 19,3%. El seu principal rival, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) cauria, alhora, del 11,5 al 8,7%, una duríssima desastre d’aquesta formació.

    El baròmetre dóna també una espectacular pujada a Iniciativa per Catalunya (ICV), que passaria del 5,4% al 7,9%, a 8 dècimes dels socialistes, mentre que Unitat per Barcelona (UPB, la suma d’ERC, Reagrupament i Democràcia Catalana) doblaria resultats i se situaria en un 5,7%.

    Aquestes són les xifres fredes que va presentar el portaveu municipal i tinent d’alcalde, Joaquim Forn, ha destacat “la fortalesa del lideratge de l’alcalde Xavier Trias, que ha marcat bé les prioritats”. Per Forn, CiU guanyaria avui les eleccions perquè el seu candidat sap atendre bé a la gent i fa que la ciutat funcioni.

    “Aquesta enquesta és un insult a la intel · ligència”

    No obstant això, els principals partits de l’oposició no ho tenen tan clar. “No pot ser que facin desaparèixer el 80% dels electors del PP. No entenem com es produeix això i com algunes forces dupliquen la intenció de vot i nosaltres pràcticament desapareixem del mapa polític. Com és possible que Unitat per Barcelona, ​​quenomés va tenir dos regidors, tingui més intenció de vot que nosaltres, que vam obtenir nou? “, Diu al Confidencial àngels Estellés, regidor del PP.

    Fonts del PSC, en declaracions a aquest diari, també van qualificar les enquestes de”un insult a la intel · ligència. Estan fetes a mida de CiU. En termes polítics, l’interessen aquests resultats, inclosa la desaparició del PP del mapa municipal. Però aquestes coses contribueixen a deteriorar la imatge de l’Ajuntament. No ens beneficien en res “.

    Pel portaveu del PSC, Gabriel Colomer (que, curiosament, havia estat director del Centre d’Estudis d’Opinió, el ​​CIS català), aquest és “el baròmetre de la inèrcia”. Va criticar les dades i la valoració que fa el portaveu de l’alcaldia, Joaquim Forn: “Em sorprèn que algú digui que guanya o perd unes eleccions amb aquest vot declarat.Perquè, si sumem aquells que no s’han significat, són gairebé el 54% dels ciutadans els que no saben a qui votaran el 2015 “.

    A més, ha subratllat que “el desembre, en plena eufòria postelectoral [CiU acabava d’esdevenir la primera força política en unes eleccions generals per primera vegada a la història], tenien el 23,5% d’intenció directa de vot i ara tenen un 19 %. Han perdut 4 punts percentuals, però mantenen un record de vot del 25%, amb un diferencial de 6 punts. Els socialistes, al desembre, teníem un 9,1 i ara un 8,7%, però mantenim un record de vot del 11,5, només 2 punts de diferencial “.

    Un aprovat en dubte

    L’enquesta (800 consultes telefòniques) assenyala que l’alcalde Xavier Trias és el polític més ben valorat, amb una nota de 5,3 (els altres polítics suspenen) i situa el líder de l’oposició, el ​​socialista Jordi Martí, com el quart polític en valoració (un 4,4), per darrere de l’ecosocialista Ricard Gomà i del republicà Jordi Portabella (tots dos amb 4,7). Alberto Fernández, líder del PP, obté un 3,5 de nota.

    Fonts del PSC destaquen sobre aquestes valoracions que “Trias ha tret la pitjor nota d’un alcalde de Barcelona en el seu primer any de mandat, tot i les campanyes a favor realitzats per alguns grups de mitjans de comunicació”. Colomer també va redundar en les crítiques sobre això: “Si mirem l’evolució dels alcaldes des de l’any 1979, veurem que la nota mitjana de l’alcalde, i més en el seu primer any de mandat, és d’un 7 o 7,5”. Per tant, ha subratllat, “Trias no arrenca. Té una nota baixíssima per ser alcalde de Barcelona. És un alcalde gris. No és un líder. Gestiona, però no governa, perquè no pren decisions “.

    Per àngels Estellés, “a inici de la legislatura ja no aprovem la manera de realitzar les enquestes d’opinió, perquè no es corresponen amb la realitat. De fet, CiU i l’alcalde, Xavier Trias, quan estaven a l’oposició, rebutjaven i denunciaven sempre les enquestes que feia el llavors alcalde, Jordi Hereu. Però ara ells fan el mateix! “.

    Estellés remarca que “el baròmetre té contradiccions importants i cal ajustar els paràmetres”. Per exemple, encara que puja espectacularment la intenció de vot cap a CiU, el 42,1% dels enquestats considera que Barcelona ha empitjorat en l’últim any i el 32,4% creu que empitjorarà encara més en el futur. Seria, doncs, “una contradicció que els ciutadans votessin majoritàriament una força política que ha empitjorat la situació l’any que porta manant i, a més, amb l’agreujant que un terç dels ciutadans creu que empitjorarà”. Referent a això, Estellés és categòrica: “Demanarem de nou que corregeixin la manera de fer el baròmetre i les enquestes municipals”

    http://www.elconfidencial.com/espan....os-101717/

  10. Rockero - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 10:11

    Duran…..Duran…… Ahora ¿A quien pretendes engañar?.¿ si todos los catalanes nos pasaramos por el arco del triunfo las leyes? ¿ Que opinarias?. ¡ Manda huevos!.

  11. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 11:28

    PORRA

    Me aventuro a proponer una ‘porra’ para las próximas elecciones autonómicas catalanas. Como viene siendo anunciado las que corresponde hacer en 2014 se adelantarán a 2013. Aunque también es posible un nuevo adelanto de modo que se convoquen para el Otoño próximo, ante el fracaso del objetivo estrella de Mas para la legislatura -el ‘pacto fiscal’ en la línea del concierto económico vasco- y las dificultades de CiU para encontrar un socio con el que aprobar los presupuestos de la Generalidad para 2013. Apuesto por unos resultados electorales. Las claves que uso son:

    Pienso que se continuarán perfilando 3 grandes fuerzas: CiU, PPC y PSC. Que CiU retrocederá significativamente por haber alcanzado con 62 diputados, en 2010, su techo electoral actual (no puede alcanzar el techo de Jordi Pujol, que fue de 72 diputados en 1984 desde donde comenzó a descender hasta llegar a 52 en 1999, que Mas bajó a 46 en 2003), comenzando CiU a pagar el precio de su pública radicalización soberanista.

    Que el PP catalán avanzará bastante por recoger una parte de los votos moderados de CiU que no son independentistas y también votos descontentos del PSC por su tibieza a la hora de hacer frente a CiU. De ese modo el PPC adelantará al PSC sustituyéndolo como 2ª fuerza catalana. Que el PSC bajará pero no mucho pues ya ha bajado casi todo lo que puede bajar. Que ERC seguirá bajando como lo viene haciendo desde 2006, continuando su pérdida de votos principalmente hacia CIU por ser el voto a CiU el voto secesionista más útil. Que ICV avanzará muy poco.

    Que Ciudadanos avanzará apreciablemente. Que SI de López Tena se mantendrá. Que ni la PxC de Anglada ni la CUP entrarán en el Parlamento autonómico, seguirán sin sobrepasar el nivel municipal.

    Los resultados en diputados del Parlamento autonómico en 2010 fueron (total 135): CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Mi ‘porra’ para 2013 es (total 135): CiU 52, PPC, 28, PSC 24, ICV 12, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Erasmus

  12. mariachi loco - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 11:32

    José Antonio Rodriguez

    El hecho de que qualquiera pueda llegar a ser médico o que cualquier equipo europeo pueda aspirar a jugar la Champions no significa que no exista un camino para hacerlo.

    Efectivamente, nadie habla de dividir Catalunya. Esa es la cuestión por la que no se puede separar ahora mismo.

    Al hablar de dividir espanya se está hablando de que una de las 17 unidades administrativas máximas reconocidas, con parlamento, 35 años de autonomía, tras elecciones en las que los partidos llevan la secesión en el programa, con un referendum en que se pregunta a sus ciudadanos si quieren ser un estado o no, se separe.

    Al hablar de división de Catalunya supongo que intentas decir que aprochando el referendum específico en que se pregunta si TODA CATALUNYA ha de separarse de espanya, se “arrejunten” todos los municipios donde salga el no y se separen de Catalunya.

    Simplemente son cosas muy diferentes. La pregunta de un referendum es una cosa muy serie. Una cosa es que un vecino de Santa Coloma quiera que Catalunya forme parte o no de espanya y otra muy diferente que quiera que si Catalunya se independice, Santa Coloma se quede fuera.

    Son dos preguntas muy diferentes. El ejemplo es el de uno de los componentes del grupo Estopa. Afirmó que en caso de referendum, votaría no a la independencia, pero que si salia que si, lo aceptaría sin problema.

    Os lo habeis de currar un poco más. El que piense que determinada zona de Catalunya debería separarse, ha de seguir el procedimiento de rigor. Primero han de haber partidos que lo pongan en su programa, han de ganar elecciones, conseguir autonomía, proponer un referendum claro y ganarlo.

    Todo puede hacerse, pero siguiendo el camino que han seguido los demás.

  13. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 11:35

    ¿QUÉ PASARÁ EN CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2013 (O, POSIBLEMENTE, DE OTOÑO 2012)?

    Tras las elecciones autonómicas de 2013 (o de Otoño 2012, también posible como fuga hacia adelante de Mas, ‘groggy’ ante su fracaso semejante al de Ibarreche) a CiU le será mucho más difícil gobernar que ahora. El apocalipsis no va a llegar. El día siguiente de las elecciones amanecerá igual que todos y CiU no se encontrará a la cabeza de un ‘nuevo Estado en Europa’. Cataluña estará formalmente ‘rescatada’ por el Gobierno.

    CiU deberá elegir un socio estable con el que tendrá que compartir el Gobierno autonómico, socio que solo puede ser el PPC o el PSC. “La política hace extraños compañeros de cama”, dicen los ingleses. CiU y ERC no sumarán mayoría (68 diputados), e incluso si la sumaran es dudoso que CiU se arriesgara a editar un ‘bipartito’ con ERC que le forzaría a una radicalización más explícita que la actual.

    Ni el PPC ni el PSC apoyarán la investidura de Mas si no supone para ellos entrar en el Gobierno autonómico, incluso si CiU les ‘amenaza’ con repetir las elecciones. Después de la pelea electoral vienen los pactos posibles según la aritmética parlamentaria.

    Tanto el PPC como el PSC rechazarán tajantemente la ‘geometría variable’ que desearía CIU (apoyarse en una fuerza diferente para cada medida o acción -una pareja para cada baile- y en el PPC para los presupuestos) y le exigirán que elija un socio estable para pactar la ‘orientación del gobierno’, que será diferente según quien sea el socio. ERC, hoy un apéndice de CiU, sí que aceptaría la ‘geometría variable’ si fuera posible (sería tan feliz como CiU, si CiU pudiera gobernar acordando medidas ‘normales’ con el PPC, o el PSC, y medidas secesionistas con ellos), pero ERC tendrá poca bola que tocar.

    Erasmus

  14. Juan Pérez - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 11:38

    Todos a una para defender la catequesis donde se instruye en el nacionalismo, para poder decir luego que “somos un solo pueblo”, que “no hay conflicto de lenguas”, etc. Una política de adoctrinamiento y una opción posible entre las muchas que pueden, legalmente, establecerse en nuestra comunidad. Si ganaran las elecciones el PP y el PSOE, como lo hicieron en el País Vasco y decretaran el biingüismo en las escuelas, ¿qué pasaría entonces?, ¿llamarían a rebelarse contra el propio Parlament? ¿Y para instaurar qué, la anarquía nacionalista? Como el derrotero que siguen los mandamases poco o nada tiene que ver con la realidad -recuerden que el apellido más numeroso en Cataluña es García…-, toda ocasión es buena para disparar con el fogueo del disparate a ver quién la dice más gorda.
    Que Cataluña es una de las comunidades con mayor fracaso educativo de España nadie lo puede poner en duda: es un “he-cho”, no una opinión. Los nacionalistas a coro niegan que la inmersión tenga algo que ver, cuando, desde dentro del sistema se ve que es obvio que es la primera razón de nuestro fracaso. Ítem mas, en las pruebas de evaluación que se les pasa a los muchachos, doy fe profesional de que desde la Consejería de Educación se nos dice que no se les pasen a quienes, por ser inmigrantes o tener serios problemas de aprendizaje, bajarían mucho la puntuación del Centro, como si fuese de los Centros esa responsabilidad, cuando, de hecho, la Consejería fomenta la creación de guetos educativos, como lo hizo Maragall antes,que conste. Así pues, una evaluación nacional permitiría asegurarse de que el Estado respalda la titulación que se les da a los Secundaristas y a los Bachilleres, lo cual es su obligación, como lo era en la República el Examen de Estado o lo es hoy en Francia, del que, por cierto, hay una excelente descripción en “Los monederos falsos”, de Gide.
    Por último, la dispersión de esfuerzos docentes en las mi y una materias optativas, sin que los alumnos tengan aseguradas las competencias lingüística y matemática, es un derroche de esfuerzo y de dinero que es responsable, en buena parte, de la situación actual.

  15. ERASMUS - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 11:38

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO (Y TAMBIÉN A CIUDADANOS)

    Ante un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña, la cuestión es a quién votar. Desprecio al que no vota a nadie más que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Cabe, cuando ninguna opción nos convence completamente, votar la que consideramos menos mala. Así podemos frenar el avance de otra que consideramos peor.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña (que es mutilación de España) estará alarmado por el arreciamiento actual de la campaña secesionista, iniciada en el verano de 2007, impulsada por CiU. No perdamos la perspectiva: CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica hoy muy debilitada, ERC, es ya un apéndice de CiU (al que utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que CiU prefiere verbalizar con otra boca, sabiendo que cuenta con ellos para lo que les necesite). De hecho, la manifestación independentista del 11-S último -cuyos datos de participación han sido muy inflados por la propaganda nacionalista, que no podía permitir que la realidad estropeara la noticia preparada previamenrte, siendo 300.000 los participantes reales según la estimación de LA VOZ DE BARCELONA- solo ha sido posible por la implicación a fondo en la manifestación de CiU (incluso Durán Lleida echó una manita diciendo que la marcha ‘no era independentista’ para quitar miedo a participar), no por obra de la fantasmal Asamblea Nacional de Cataluña.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión y suficientemente importante para hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª ante un PSC en retroceso incluso si es pasajero. Hay otras fuerzas no secesionistas (constitucionalistas) en Cataluña, como son el PSC y Ciudadanos. Pero, por una o por otra causa, no pueden ejercer de contrapeso en relación con CiU. El PSC atraviesa una etapa de confusión. Aunque los votos que reciba el PSC en 2013 serán votos restados a la secesión, eso hay que tenerlo claro. Ciudadanos carece de dimensión. Es previsible que crezca pero no puede convertirse en una gran fuerza a un año vista.

    Solo queda el PP catalán como contrapeso eficaz al secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos lo mismo por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Y por muchos votantes moderados de CiU que no son independentistas. Su papel de contrapeso a CiU se redoblará por ser la fuerza que gobierna el Estado. El PP es la fuerza que más ha crecido en Cataluña en las 3 últimas elecciones junto con CiU. Las que más han retrocedido han sido, la que más ERC y después el PSC.

    Al igual que otros partidos ‘popularistas’, que incluyen la ‘P’ de popular en su nombre (Partido Popular, PP, de España, Partido Popular Democrático, PPD, antes PSD, de Portugal, Unión para la Mayoría Popular, UMP, de Francia, Partido Popular Europeo, PPE, agrupación de partidos europeos de centroderecha que incluye entre otros a los anteriores), el PP de España, y su representante en Cataluña, el PP catalán, ejemplifican al nuevo centroderecha que reune dos tradiciones, la de los partidos conservadores y la de los partidos demócratacristianos. El PP catalán está a la izquierda de CiU, como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP empujó (con poco éxito) a CiU a recortar en gasto identitario antes de hacerlo en gasto social. La actual actitud de CiU en relación con la asistencia sanitaria a los inmigrantes es propagandística, para escenificar un conflicto con el Gobierno, pero en esa cuestión no se diferencia en el fondo de la posición del PP.

    El aparato mediático de CiU, que controla la elaboración y la publicación de encuestas en Cataluña, ha comenzado una guerra de encuestas contra el PP catalán, manipulando los datos, mintiendo como solo son capaces de mentir esos fanáticos que piensan que el fin justifica todo, para (mediante la clásica profecía autocumplida, no entiendo que el PPC no publicite encuestas con previsiones diametralmente contrarias siendo todas de diseño, ¡CiU ha sacado una encuesta dando la misma previsión de voto actual al PPC, que tiene 9 concejales en Barcelona y a ERC que tiene 2 concejales, eso es mentir con encuestas!) tratar de frenar al PP y reanimar a una hundida ERC que ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006. A la tiranía de las encuestas se opone (en países donde son mucho menos manipuladas que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) el proverbio político, surgido a tal fin, “la encuesta válida es la del día de elecciones”.

    También ayuda para no ser manipulados el tener presentes los resultados electorales reales, que no pueden ser alterados, frente a encuestas de las que nadie duda de que son en mayor o menor medida manipulables. Unas elecciones muy significativas, son las elecciones municipales de Barcelona, donde se juega el 2º Ejecutivo de Cataluña, que arrojaron en 2011 los siguientes resultados en concejales (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    Ciudadanos no obtuvo ningún concejal por Barcelona. Pienso que la mejor ocasión para los liberales son las elecciones generales y que en las de 2015 obtendrán más de un diputado por Barcelona (se eligen 31 y priman el voto ideológico) para el Congreso. Eso si son capaces de presentar una candidatura unida de todos los liberales (¿incluyendo a Boadella, más disponible ahora que ha dejado la dirección de Els Joglars?). Vistas las circunscripciones electorales españolas, los liberales no aparecerán como opción nacional hasta que no logren representación plural (3 o más diputados) por Madrid y por Barcelona, lo que les debe ser accesible de inmediato pues ambas circunscripciones eligen más de 30 diputados cada una (cada diputado por esas circunscripciones cuesta 3% de votos, mientras que por una circunscripción que elija 5 diputados cada uno cuesta 20% de votos). Mientras los liberales no tengan diputados por Madrid y por Barcelona, no serán una opción nacional. Su representación en el Congreso se reducirá a los diputados de UPyD por Madrid y uno más por Valencia.

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC (lo facilita la crisis de ese partido, seguramente pasajera pero que le debilita), para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Si lo consigue el mapa político catalán habrá cambiado a mejor. Hay que apoyarle para que lo consiga, votándole todos los que quieren que haya en Cataluña una fuerza importante claramente anti secesionista.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a los obstáculos constitucionales que se oponen a la misma, poniéndonos en el peor caso) de que se realizara un referéndum de independencia en Cataluña. Sería esencial, para un buen resultado de los constitucionalistas en el mismo, la existencia de una fuerza apta para liderar el ‘no’ ante todos los catalanes, por su dimensión y por su claridad, aunque también otras fuerzas constitucionalistas se opusieran a la secesión. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    ERASMUS

  16. Perico - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 11:58

    Ha empezado la guerra de mentiras y el todo vale al parecer sin limitación, mentira sobre mentira, patraña sobre patraña a la busqeda de presuntos imbéciles que se las crean.

    Aunque a estas alturas del folleón nacionalista y salvo los muy hinchas, me temo que nadie se los cree.
    En cuanto al Josep Anton me temo que ya se haya vuelto comodón, pues antes de saber de que materias comunes se trata y sin presuntamente ejercitar el funesto derecho de pensar y/o de preguntar ya llama al desacato

    Aunque la verdad es que ya debe oler a naftalina, porque tantos años con las mismas cosas,ya debe haber perdido la ilusión

  17. pepo - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:47

    A hores d`ara la realitat es la seguent
    De 50.000 nens de P3 matriculats aquest any solament 12 han demanat l`escolarització en castella ,o sigui el 0`024 %
    Del 1.000.000 de families que hi ha a Catalunya ,solament 1000 han demanat l`escola en castella , o sigui 0`10 %
    I això no es ninguna enquesta , es la realitat

  18. tr - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:04

    Si la cata catalana brama y se queja es que no está tan mal la reforma.

  19. tr - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 16:08

    En cualquier pais europeo Duran y compañía estarían en la cárcel y suspendidos de por vida a ocupar cualquier empleo público. Aquí aplicar la ley y la Constitución es de ”fachas”. No hay nada más democrático que aplicar la Constitución.

  20. Juan Pérez - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 17:04

    Don Pepo, això l’únic que demostra es fins a on ha arribat la por en aquest país. Aquest matí he escoltat, com sempre quan faig el dinar, el Tot és comèdia a la SER. Avui entrevistaven Mónica Randall i quan l’han suggerit si tenia alguna opinió sobre els darrers esdeveniments separatistes, els ha etzibat, als seus interlocutors, la següent resposta: No vui ni parlar-ne. M’han dit que aquesta seria una conversa seriosa i tranquil·la. El fàstic que li fèia el ball de disfresses irresponsable ha quedat prou clar als oients.Per la seva informació li diré que el sistema d’atenció en castellà programat a l’escola és una segregació infamant, que marca a les criatures com si fossin aliens a la realitat, quan el que ratlla en la irrealitat és que la majoria de nens castellanoparlants nomes parlin el català a l’escola, com és costum. Perquè això sí que ha estat la creació d’un autèntic gueto: l’escola catalana, amb una llengua imposada que no es converteix, ni es convertirà mai, en la llengua del pati, ni de la familia, ni de la feina, ni de la lectura, ni de l’oci, i també podria oferir-li enquestes aclaparadores en aquest sentit. Cregui’m, don Pepo, ni la llengua ni la cultura s’imposen, mai. ¿O creu vostè que als països satèl·lits de l’URSS es va imposar el rus i la cultura rusa, tot i ser, gosaria dir, tant o més important que la catalana?
    Estem acostumats als pseudoraonaments dels que tenen pocs arguments i molta desesperació, i es pensen que per la via de la força progresaran “com a poble”. Doncs s’equivoca vostè, don Pepo. Catalunya, per la seva i la nostra sort, és quelcom més que una facció, que un bàndol armat d’estelades i crits, molts crits amb el mateix ritme amb el dels qui van rebre Franco quan allò dels 25 anys de pau: Franco-Franco-Franco, cridaven els catalans d’ahir; In-Inde-Independència, criden, amb el mateix ritme sincopat els d’avui; i els uns i els altres recolzaven el mateix: el nacionalisme. Només ha de veure, després d’un domini aclaparador del nacionalisme (abans, avui indepenentisme) com ha crescut el consum de llibres en català i les ofertes d’oci en general. Si es passeja pels carrers de Barcelona, mai pensaria que Barcelona és la capital de Catalunya. Vagin amb compte, no els passi el que va passar al País Vasc, que Vitoria va amenaçar amb indepenitzar-se del País Vasc, quan la temerària aposta d’Ibarretxe.
    O sigui, que, com ja veu, la realitat són sempre les realitats, aic meu. Tot depén de qui las descriu…

  21. Josep M. - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 21:52

    el total de 50.000 famílies catalanes que aquest setembre han vist com els seus fills començaven l’escolarització infantil, el curs de P-3, només dotze van demanar de poder-ho fer en castellà. Tot i les demandes de Ciutadans i el PP, i de les repetides sentències de la justícia espanyola perquè la Generalitat posi fi a l’actual sistema d’immersió lingüística, el portaveu del Govern, Francesc Homs, ha revelat avui que la demanda d’una escola en castellà afecta només al 0,024% de les famílies que aquest any han començat l’escolarització.

    “Aquest és el volum del conflicte que hi ha a Catalunya”, ha afirmat Homs a Rac1, explicant a continuació que, tal com estableix la llei, el Govern donarà resposta a cadascun d’aquests dotze casos.

  22. Angel - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 00:05

    Josep M

    Estudiar en castellano y catalan,es un derecho que tenemos todos los catalanes.Te recuerdo que de los 7,5 millones de catalanes,mas de la mitad tenemos como lengua el castellano y esta lengua es la lengua oficial de todo el Estado.No corresponde a los padres que los niños estudien en castellano y catalan,es una obligacion de la administracion del Estado en Cataluña que es la Generalitat.

    Te recuerdo que con Franco nadie podia estudiar en catalan.El nacionalismo catalan esta haciendo lo mismo ahora con el castellano.La Generalitat no esta para poner ni quitar lenguas,esta para cumplir con los derechos individuales que tenemos los catalanes.

  23. Lehman Sisters - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 11:51

    Duran i Llleida , ese experto español en vaciar hemiciclos parlamentarios .

  24. Juan Pérez - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 11:57

    Aún no tengo una opinión definitiva de la nueva reforma. En cuanto tal, me parece un fracaso del sistema político, porque nos alejamos del ideal francés, una escuela pública y laica que ningún gobierno recién llegado se atreve a reformar, porque, hasta el momento, parece haber funcionado. A golpes de reforma según quien gobierne es imposible que el sistema sea eficaz. Y la falta de eficacia se traduce en los resultados. Cataluña no ocupa, ni de lejos, las primeras posiciones en la clasificación española, y mucho menos en la internacional. Antes al contrario, tenemos un fracaso que ronda el 40%. NO es un dato oficial, claro, pero sí real, porque la titulación de ESO simplemente se “regala”, que quede claro. Y lo digo desde dentro del sistema. Es más, las instrucciones de la Inspección de Educación son que, aunque tengan 5 pendientes, los alumnos promocionen en 4º de ESO. De ahí nos vienen después esos miles de ni-nis sin proyecto personal de futuro. ¿Tiene algo que ver la inmersión en este fracaso? A mi modo de ver, la inmersión es culpable de, cuando menos, un 25 o 30% del fracaso total. Las consignas políticas son las que son y no voy a discutirlas, porque eso es propio de barra de bar, pero profesionalmente puedo constatar que el aprendizaje de un idioma exige una dedicación que no está al alcance de todo el mundo. Ahí está el inglés, por ejemplo, la asignatura pendiente de todo el país. Ahí están las carencias fun-da-men-ta-les que aparecen una y otra vez en las evaluaciones competenciales. Así pues, chapurriar una lengua -que es lo que hacen el 70% de nuestros estudiantes en catalán y un 20% en castellano- no es el mejor bagaje para superar ese fracaso. Recuerdo la cita clásica: en Tejas constataron que los alumnos de origen hispánico fracasaban en matemáticas en un porcentaje disparatado. ¿Solución? En vez de explicar las matemáticas en inglés lo hicieron en castellano y los resultados se equipararon en el acto entre castellanoparlantes y angloparlantes.
    Así pues, convendría que se tuvieran en cuenta estos planteamientos para meorar el fracaso escolar.

  25. Hispaniadeleste - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 13:55

    Un politico,figura que debería velar por el bienestar social y aceptar las decisiones de un gobierno que esta por encima del suyo,incitar al desacato y remover la mierda para que huela más, debería ser retirado de su cargo.

  26. MG - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 18:50

    Esto esto es fácil el nacionalismo tiene miedo a la verdad. Duran es un fascista.

  27. Pepo - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:24

    “pepo – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 14:47

    A estas de ahora la realidad es la siguiente
    De 50.000 niños de P3 matriculados este año solamente 12 han pedido la `escolarización en castellano, o sea el 0` 024%
    Del 1.000.000 de familias que hay en Cataluña, solo 1.000 han pedido la `escuela en castellano, o sea 0` 10%
    Y eso no se ninguna encuesta, es la realidad”
    Pepo,
    A esto se llama opresión.. Mira te cito un ejemplo muy simple, de un familiar que tengo que es muy Españolista y vive en el interior de Cataluña, cuando venía aqui a ver los partidos de la roja, venía con su camiseta de la seleción y sus banderitas, pero, me sorpreendi cdo me enteré que estubo en la manifestación del 11S, y le pregunte si era Independentista, y me contesto: “Ni de coña, lo que pasa que iban todos mis vecinos, y si no voy yo me va a caer la gorda! Y ‘la que tengo que aguantar después'” y finalizo decindo: “Tu vives aqui y te da igual, pero yo tengo que conviver con ellos, así que imaginatelo…” . aqui pasa lo mismo, pedir la educación en Castellano significa expor su hijo a un posible entorno hostil, tanto por parte de los profesores como de alumnos y inlcuso de ciertos padres, ¿Expondría Usted su hijo a esta situación? Yo, NO. Hay mucha gente FANATIZADA por el independentismo, que no aceptan nada q no sea el independentismo y reaccionam violentamente en contra de lo que no sea independentista. Deberías haber dicho 12 valientes. El fanatismo independentista, y lo puedes ver en varios comentarios de aqui mismo de vozbcn, han llegado a un nivel que nos recuerda ciertas regiones del mundo que viven apareciendo en las noticias. Así es facil y demasiado sencillo llegar a prensa y decír “…solo el 0,024% de las familias han solicitado la escuela en castellano…”

  28. Josep M. - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:32

    “Josep M. – Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 21:52

    el total de 50.000 familias catalanas que este septiembre han visto como sus hijos empezaban la escolarización infantil, el curso de P-3, sólo doce pidieron de poder hacerlo en castellano. A pesar de las demandas de Ciutadans y el PP, y de las repetidas sentencias de la justicia española para que la Generalitat ponga fin al actual sistema de inmersión lingüística, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha revelado hoy que la demanda de una escuela en castellano afecta sólo al 0,024% de las familias que este año han comenzado la escolarización.

    “Este es el volumen del conflicto que hay en Cataluña”, ha afirmado Homs en Rac1, explicando a continuación que, tal como establece la ley, el Gobierno dará respuesta a cada uno de estos doce casos.”
    Josep,
    Lee lo que le conteste a Pepo… Por cierto, no se a pedido que se ponga fin a la inmersión lingüística, lo que se pidió es la REINSERCIÓN del Castellano en la escuela, claro que los independentistas lo habrán vendido como el fin del Catalán, así que no me sorpreende todo eso. Siempr eolvidáis que quien la lía siempre son los políticos y cdo no logran controlar la situación le pasan el marrón a la polícia o al ejército, pa que se lleven la culpa… No vaya ser que los ciudadanos se deen cuenta del cancer que es la política actual.

  29. Mariacruz - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 23:55

    http://www.peonesnegros.es
    Dom.23.sept.
    Las 23 ultimas

    Lineas no dejar de leer.

  30. FRAN-BCN - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 12:02

    Sento discrepar d’ alguns. Jo com molts de la meva generació, vam estudiar exclusivament en castellà, el qual solament el parlàvem a classe, la resta, casa, amics, en català i els meus resultats acadèmics de tota la vida han sigut bons. Influeix molt l’entorn cultural de casa a tot plegat. Si un nen viu en entorn poc propici lògicament els resultats es veuran amb el temps. Jo no estic traumat de res així que no em valen les opinions de “estudiar en una llengua diferent de la de casa influeix en el rendiment escolar” Influeix la capacitat intel.lectual, entorn i ganes d’ aprendre, res més.

  31. Juan Pérez - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 12:15

    Me sorprende que en un tema “capital”, como es el de la educación, no haya habido más que este puñado de intervenciones, mientras en los de confrontación política a cara de perro superan casi todos la centena. Ello prueba que, en efecto, lo que necesitamos en Cataluña es una educación que funcione, que no sea un sistema, como dijo Pujol en los 90, para fabricar independentistas, sino una institución en la que se les faculte a los alumnos para poder tener un espíritu crítico. Fíjense que un enorme número de manifestantes independentista eran adolescentes que ni siquiera están independizados de sus padres, y cuyos niveles de formación, a juzgar por Pisa y por las pruebas diagnósticas propias deja muchísimo que desear. En fin.

  32. FRAN-BCN - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 13:12

    Jo abans d’opinar sobre la Llei aquesta, primer hauria de llegir-la molt bé, potser fins i tot té coses positives com: esforç, estudi, etc.. Després de llegir-la prendre posicions..

    salut !!!!

  33. gaya - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 23:36

    Wert:
    No te canses, antes habría que obligar a que aplicaran la ley en Cataluña, Baleares y Valencia por la libre elección de idioma en la escuela.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.