Cataluña

Mas promete convocar un referendo sobre la secesión de Cataluña aunque no lo autorice el Gobierno

“Si se puede hacer [una consulta independentista] por la vía del referendo porque el Gobierno español lo autoriza, mejor; si el Gobierno español da la espalda y no autoriza ningún tipo de referendo o consulta, pues se ha de hacer igual”, amenaza Mas. Poco después, Duran i Lleida le corrige y asegura que solo celebrarán el referendo dentro de la ley.

Redacción
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 18:45

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en los pasillos del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha dado un paso más y, tras la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para “encarar un proceso de autodeterminación” de Cataluña anunciada este martes, ha asegurado que el Gobierno autonómico celebrará un referendo sobre la secesión de Cataluña aunque no lo autorice el Gobierno.

El nuevo desafío del presidente autonómico lo ha planteado durante la segunda sesión del debate de Política General que se está celebrando esta semana el Parlamento autonómico. Ante las acusaciones lanzadas por parte del presidente del Grupo Parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, de seguir manteniendo una calculada ambigüedad en su discurso, Mas ha respondido:

“¿Le parece poco que haya una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña? ¿Cuándo se ha producido eso en los últimos 300 años? ¿Me puede dar una fecha concreta en que se haya producido un proceso así? No debe de ser muy ambiguo eso, ¿no? Usted me decía: ¿[convocará el referendo secesionista] de acuerdo con las leyes o no? Pues oiga, lo normal sería primero intentarlo de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente. La consulta se ha de producir en cualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referendo porque el Gobierno español lo autoriza, mejor; si el Gobierno español da la espalda y no autoriza ningún tipo de referendo o consulta, pues se ha de hacer igual”.

Duran corrige a Mas

Sin embargo, poco después, durante una entrevista en la Cadena Ser, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha matizado las palabras de Mas. Duran se ha mostrado partidario de celebrar un referendo secesionista, pero siempre dentro de la ley, y ha tratado de suavizar la posición del presidente autonómico:

“Me parece perfectamente democrático que pueda plantearse un referendo [independentista en Cataluña]. ¿Que España va a oponerse? Nosotros no vamos a saltarnos la ley. Ese sería un camino, y otro el que ha dicho el señor Mas: dialogar con el Gobierno español, con las instituciones, buscar una mayoría amplia, consensos”.

Duran ha explicado que “el ejercicio del derecho de autodeterminación no es equivalente a la independencia” porque se puede “ejercer el derecho de autodeterminación y apostar por una fórmula que continúe en el contexto de España”. “Estamos ante un proceso completamente nuevo, muy largo, muy complejo, cargado de dificultades, que no puede ser sin diálogo, y que ya nos ocuparemos de que eso sea así. No vamos a cometer ningún disparate. [Pido] tranquilidad desde ese punto de vista, pero al mismo tiempo exigencia de respeto y de que democráticamente se entienda que lo mejor que se puede hacer en democracia es escuchar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña”, ha añadido.

Cataluña, como Holanda o Letonia

Durante el debate en el Parlamento autonómico, Mas ha defendido “la evolución natural de una nación como Cataluña hacia un Estado”, un objetivo al que se puede llegar “más deprisa o más despacio”, pero que considera inevitable.

Sin embargo, el líder nacionalista ha rechazado que sea un planteamiento de “ruptura”, una palabra que ha censurado y que no quiere utilizar. “Nosotros no somos los rupturistas, no somos los que lo rompemos. Todo esto lo acabarán rompiendo, si es que se rompe, que espero que no, determinadas actitudes que hay en España en este momento. Este es el proceso de ruptura, causado por la fatiga absoluta del trato que tiene Cataluña”, ha indicado.

Y ha añadido:

“A mí me gustaría tener, como Cataluña, los mismos poderes que tiene cualquier nación de Europa para defender su identidad y su proyecto colectivo, así e claro. ¿Eso quiere decir aislamiento, eso significa el precipicio? Es decir, ¿tener lo mismo que tiene Eslovenia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, los países pequeñitos como Estonia, Letonia y Lituania, eso es un drama monumental? ¿Aspirar a tener esto es romper Europa? ¿Eso es romper España dentro de Europa?”.

“Quermos estar en la UE”

Mas ha subrayado que “el proyecto propio de país” que defiende de Cataluña no tendrá “un camino fácil”, pero ha insistido en que “si la gente de Cataluña apuesta por una mayoría clara” en ese sentido, “llegaremos hasta el fondo, sobre todas las posibilidades que tiene cada una de las opciones que tenemos sobre la mesa”.

“No llevaremos al país [por Cataluña] en 15 días a ciegas a hacer no sé qué. No será así. Obviamente, nosotros queremos estar en Europa, en la Unión Europea (UE) y en el euro. Y eso no depende solo de nosotros. Depende de la voluntad de los catalanes, depende de la actitud de los españoles, que vereremos cuál será, y depende de cómo se hagan las cosas en el conjunto de la UE , y concretamente de la zona euro. Dependerá de todo eso. Pero, en primera instancia, depende de la voluntad del pueblo de Cataluña”, ha indicado.

Borrell: la independencia unilateral “implica salir de Europa”

En este sentido, este mismo miércoles el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro del PSOE, Josep Borrell, se ha unido a otra voces -entre ellas la del propio Jordi Pujol- que en las últimas semanas vienen advirtiendo de que una declaración unilateral de independencia al margen de la Constitución dejaría a Cataluña fuera de la UE.

“Nos podrá gustar o no, pero la realidad es esta. Conviene que la gente sepa que esto implica salir de Europa”, ha señalado en declaraciones a RAC1, con lo que sería necesaria la unanimidad de los estados miembros para ingresar en la UE, pero ha pronosticado que “no habría demasiado entusiasmo para que Cataluña volviera a formar parte de la UE”. “La UE no nació para crear fronteras nuevas”, ha concluido.

Sánchez Camacho advierte de que la propuesta está “al margen de la ley”

Durante el debate de Política General la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha avisado a Mas de que su propuesta está “al margen de la ley” y lleva a Cataluña “a un camino de incertidumbre y de desconocimiento”.

“Es muy bonito decir que yo estaré en Europa, pero mire usted los tratados. Usted quiere crear un Estado fuera de la legalidad, está bordeando la legalidad y llevando a Cataluña y a los catalanes a un camino de precipicio. Porque la democracia no es una palabra vacía, es una palabra que tiene una base en las normas legales. […] No juegue con decir que tenemos el derecho a decidir porque somos una nación. Usted tiene los derechos que están contemplados en las leyes, que son la base de nuestra democracia. Que nosotros avisemos de las consecuencias de sus decisiones no es meter miedo a nadie, es decir la verdad”, ha añadido.

Temas: , , , , , ,

130 Comments en “Mas promete convocar un referendo sobre la secesión de Cataluña aunque no lo autorice el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:27

    Rodes noves pel tractor, penso que a més d’un mal bitxo ets un pèssim aprenent d’historiador. Ni tan sols la meva filla, que fa primer d’ESO, s’atreviria a presentar un treball posant en dubte BLABLABLA“. (ROC – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:04).

    ¡Así que te has reproducido! Joder, y luego dicen que la Naturaleza es sabia.

  2. Español-catalán - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 17:48

    ROC – Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 16:13
    ·
    Tú que calificas a otro comentarista de aprendiz de historiador, dime cuando Catalunya ha sido invadida.
    Sería bueno a la hora de dialogar, debatir, razonar… que dejaras a un lado tu película de España contra Catalunya porque Catalunya es parte de España. Te pongas como te pongas.
    Las Leyes están hechas por el estado español que comprende todas las CCAA. Están hechas para España, para toda. Las Leyes de un país no pueden hacerse contra el propio país.
    Catalunya no desaparecerá como nación porque ni lo es ni lo ha sido nunca (recurro otra vez al eminente historiador). Y si no desapareció su cultura en las dos generaciones del franquismo en las que se levantó el país tras la guerra, ¿por qué iba a desaparecer ahora?
    Nadie silencia a Catalunya. Cataluña ha alcanzado una autonomía que jamás hubiera soñado en 1977.
    Y repito la pregunta y espero tu respuesta: ¿cuando ha conquistado España a Catalunya? ¿En qué forma la somete que no someta al resto de CCAA?

  3. ROC - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 20:44

    Si Catalunya no ha estat mai envaïda, ¿per quina raó les lleis que aprova el seu parlament són revocades pel Tribunal Constitucional espanyol? Abans dels decrets de nova planta dictats per Felip V per aplicar al que ell mateix va definir com a PRINCIPAT DE CATALUNYA, aquesta nació mil.lenària dictava i creava les seves propies lleis amb llibertat, i per descomptat, si hagués volgut fer una consulta al poble no hauria hagut de demanar mai permís a Madrid.

  4. ROC - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 20:49

    A més, quina mania a comparar Catalunya amb la resta de CCAA. Catalunya no té res a veure amb invents com la Comunitat de Madrid o la Junta d,Andalusia. Com t,atreveixes a comparar una nació amb mil anys d,història amb un invent administratiu tret de la màniga fa quatre dies per tapar el fet que Catalunya i Euskadi són dues nacions històriques?

  5. ROC - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 20:54

    He dit molts cops que no és discutible el fet que Catalunya hagi estat nació o no. Hi ha un munt de documents històrics que ho proven de manera fefaent. Es tan indiscutible com el fet que a Egipte hi ha piràmides construïdes pels faraons fa milers d,anys. No hi ha cap historiador seriós, cap ni un, que s,hagi atrevit a provar la suposada falsedat dels documents que proven que Catalunya era una nació sobirana amb el seu propi sistema legislatiu, exèrcit, etc….

  6. Español-catalán - Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 21:57

    ROC
    ·
    1.- Las CCAA están supeditadas al Gobierno español desde el minuto 1 de la democracia.
    2.- Sobre lo del principat de Catalunya te repito lo que ya te han dicho más arriba y ya se te ha olvidado: Lo que correspondería a la actual Cataluña no eran más que ocho condados enfeudados al Reino de Aragón, de los cuales el de Barcelona era el principal (de ahí viene lo de “Principat”, no porque tuviera un príncipe ni porque Cataluña fuese un principado). Como prueba, léase el Tratado de Corbeil. (de “…rodes noves pel tractor”)
    3.- Cataluña jamás ha sido una nación, aprendiz de historiador.
    4.- En 1893, el catalanismo político en su conjunto era una cosa misérrima… (Francesc Cambó) (de “…rodes noves pel tractor”) ¿Qué consulta iban a hacer?
    5.- Te repito que en un debate entre personas serias debes dejar de lado tus películas pueriles de “una nació amb mil anys d,història”, aprendiz de historiador.
    En cuanto al último comentario te reto a que pongas un solo vínculo a una web que demuestre que Cataluña haya sido una nación en los últimos 5.000 años.
    Te reto a ello y te lo recordaré cada día hasta que reconozcas tus mentiras de aprendiz de manipulador o lo demuestres.
    Recoge el guante si tienes honor y demuéstralo

  7. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 00:11

    Què vols que et demostri, el que figura a tots els tractats seriosos d’història? Tu no tens prou cultura per entendre el que pretens discutir. Si el teu referent és el poca-pena aquest demles rodes del tractor, ja està tot dit. Amb un referent d’aquesta categoria no m’estranya que no tinguis cap sentit del ridícul a l’hora d’exposar les teves absurdes teories sobre la realitat inqüestionable de la NACIÓ CATALANA.

  8. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 00:14

    A més, ets tan ximple que tens els sants pebrots de menysprear el que era Catalunya fa segles, però sense esmentar que aleshores Espanya ni tan sols existia. Val més ser un conjunt de comtats o un principat, que no pas una gran nació que ni tan sols existeix.

  9. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 00:18

    Catalunya no ha deixat mai de ser nació des del segle IX. Ho era aleshores i ho és ara, fins i tot a costa dels criminals que la voleu destruir perquè no us queda cap altre opció com a representants de l’Estat més empobrit i decadent d’Europa.

  10. Español-catalán - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 11:10

    ::::::::::::::::::::::::::::: AVISO A ROC :::::::::::::::::::::::::::::
    ·
    HACE 1 DIA QUE NO AFRONTAS EL RETO DE 28-9-2012 a las 21:57
    ·
    Te reto a que pongas un solo vínculo a una web que demuestre que Cataluña haya sido una nación en los últimos 5.000 años.
    Te reto a ello y te lo recordaré cada día hasta que reconozcas tus mentiras de aprendiz de manipulador o lo demuestres.
    Recoge el guante si tienes honor y demuéstralo.

  11. Español-catalán - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 11:11

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: AVISO A ROC ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
    ·
    HACE 1 DIA QUE NO AFRONTAS EL RETO DE 28-9-2012 a las 21:57
    ·
    Te reto a que pongas un solo vínculo a una web que demuestre que Cataluña haya sido una nación en los últimos 5.000 años.
    Te reto a ello y te lo recordaré cada día hasta que reconozcas tus mentiras de aprendiz de manipulador o lo demuestres.
    Recoge el guante si tienes honor y demuéstralo.

  12. Español-catalán - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 11:30

    ::::::::::::::::::::::: AVISO A ROC :::::::::::::::::::::::
    ·
    HACE 1 DIA QUE NO AFRONTAS EL RETO DE 28-9-2012 a las 21:57
    ·
    Te reto a que pongas un solo vínculo a una web que demuestre que Cataluña haya sido una nación en los últimos 5.000 años.
    Te reto a ello y te lo recordaré cada día hasta que reconozcas tus mentiras de aprendiz de manipulador o lo demuestres.
    Recoge el guante si tienes honor y demuéstralo.

  13. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 12:22

    ROC

    Cataluña nunca ha sido nacion,ni siquiera un reino.Tu rollo ya ha sido desmentido por historiadores,cualquiera puede documentarse por internet,por suerte todos podemos documentarnos.Los nacionalistas vivis en una fantasia.

  14. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:23

    Catalunya fou nació entre el segle IX, quan es va formar la Marca Hispànica, i el segle XVIII, quan l’exèrcit de Castella va aplicar els Decrets de Nova Planta per suprimir els privilegis i instititucions del Principat de Catalunya. Això no és discutible, és tan real i verídic com que la Sagrada Família és obra del català Gaudí. Com bé dius: “Tots podem documentar-nos”. El que em pregunto és per què no ho fas.

  15. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:32

    Català-espanyol. A Internet hi ha milers de documents que parlen de la nació catalana. No sé per què em demanes un enllaç relacionat amb una cosa que és tan de domini públic com que a Madrid es parla castellà. De totes maneres, ja que m’ho demanes, aquí en tens un escrit en castellà. A més, no et caldrà llegir gaire perquè a la segons línia ja t’ho explica amb claredat meridiana. Malgrat tot, per saber si Catalunya és una nació o no, hi ha una prova del tot infal·lible: preguntar-ho obertament als ciutadans. El Parlament en el seu dia ja ho va expressar, que el sentiment majoritari dels catalans era que Catalunya era una nació, però com que sembla que alguns encara no ho heu entès, doncs potser seria millor preguntar-ho un per un als set milions de catalans, a veure si amb un resultat clarament favorable queda clara d’una vegada una cosa que és més que evident des de fa mil anys. El que caldria preguntar-se és per què el govern de Madrid mai no vol que es celebrin aquestes consultes si tan segur està que sortirà el NO….No deixa der ser curiós.

    http://www.lapetus.uchile.cl/lapetu....-Lect1.pdf

  16. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:36

    La España actual, en su Constitución de 1978, es una
    forma de Estado distribuida en diecisiete comunidades
    autónomas, tres de las cuales son reconocidas como
    nacionalidades históricas, y las restantes como regiones.
    Las nacionalidades históricas son Cataluña, el
    País Vasco y Galicia. Las que son reconocidas como
    regiones pertenecen en su mayor parte a territorios de
    habla castellana, aunque debemos hacer la excepción
    de Valencia y Baleares en tanto las poblaciones de
    éstas pertenecen al área lingüística catalana, con intermitencias
    muy fuertes de habla castellana. Cataluña,
    el País Vasco y Galicia tienen sus lenguas propias,
    y por su pertenencia política al Estado español son
    bilingües de idioma nativo y de castellano.
    Ciñéndonos a Cataluña, es indudable que se trata
    de una comunidad autónoma con fuertes tendencias
    nacionalistas, que tienen su arraigo en el hecho de que
    los catalanes son una nación cultural y lingüísticamente
    diferente a las otras que constituyen el actual
    mosaico autonómico del Estado español. Asimismo,
    Cataluña tiene su propia historia nacional y, en ésta,
    se pueden reconocer sus dinastías monárquicas a
    partir de unos primeros condados, hasta la sustitución
    de aquéllas por las de origen castellano. Desde esta
    última incidencia, Cataluña ha estado gobernada
    por reyes de Castilla y sometida por éstos al gobierno
    y leyes, primero del Consejo de Castilla, y después
    de los gobiernos que se fueron sucediendo a medida
    que se configuraba lo que sería luego la Corona española.

  17. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:42

    Español-catalán, si el teu nivell cultural no et permet assumir una cosa tan òbvia, has d’entendre que la culpa no és meva. Jo no em dedico a donar classes d’història elemental a persones adultes i tampoc a tractar gent amb problemes d’identitat o carregats de prejudicis nacionals. Ja t’espavilaràs, noi, però la realitat no canviarà per satisfer les teves paranoies. Val més que et facis a la idea que això de ser català i espanyol aviat no serà possible, igual que ser alhora mascle i femella o animal i humà alhora; hauràs de triar una identitat, per bé que jo diria que n’hi ha una que encaixa perfectament amb la teva manera de ser: ETS ESPANYOL I PROU, el que passa és que potser encara no ho saps.

  18. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 14:56

    Un altre enllaç: el paper de Catalunya dins la Corona d’Aragó.

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Catalu....Arag%C3%B3

  19. Español-catalán - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 17:05

    Sí, claro. Soy español, igual que tu (revisar DNI).
    Y no me pongas un vínculo a un artículo de Wikipedia, aún en fase de revisión, que trata de la Corona de Aragón.
    La Corona de Aragón englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón de 1164 a 1707. En 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. De Aragón.
    Tu infantil paranoia y odio contra España (que incluye Cataluña) te impide razonar. Es inútil. Hazme el favor de buscar en Google “Corona de Aragón y Cataluña” y empápate de realidad.
    Es igual. El territorio que ahora es Catalunya lucho por España contra el invasor musulmán, luchó por España contra Napoleón y luchó por España en la guerra de sucesión (que NO secesión) que finalizó el 11 de septiembre de 1714.
    Los catalanes somos orgullosos españoles en nuestra gran mayoría y, en igual mayoría, estamos del lado de la legalidad. Y haremos que Mas cumpla con la Ley o termine como Tejero.
    Puedes soñar con los mismos delirios que tu líder espiritual Artur Mas, con la diferencia de que a él, dicho delirio le viene de perlas para que tu no pienses en la debacle económica a la que nos está llevando, mientras que a ti solo te servirá para obtener una magnífica frustración cuando veas que Catalunya nunca será un país independiente porque a Mas no le interesa. (ni a nadie que razone) Solo quiere que no pienses en lo mal gestor y peor diplomático que es.
    Agur, adiós, adéu. Que no te afecte demasiado.

  20. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:39

    Tu què collons saps si tinc dni espanyol o no. Potser tinc passaport andorrà i resideixo a Barcelona perquè resulta que fa més de 25 anys que me’n vaig anar a treballar a Andorra i al final em van donar la nacionalitat per saber escriure i parlar català i conèixer la realitat històrica i cultural del petit país dels Pirineus. Tu què saps de la vida dels demés? Res de res. Dones per suposat que tots els catalans som espanyols sense que això sigui cert, de la mateixa manera que confons la geografia amb la política. Dius que jo odio Espanya però tu no t’adones que odies de tal forma tot allò que representa Catalunya i els catalans, que fins i tot t’inventes una història de Catalunya, Espanya i la Corona d’Aragó que cap persona seriosa pot creure’s senzillament perquè és falsa a més d’increïble per definició. No m’expliquis històries sobre en Napoleó o l’invasor musulmà perquè això no té res a veure amb l’objecte de la comversa, que és determinar si Catalunya ha estat mai subjecte polític independent o no. Està clar que Catalunya és nació cultural des de fa més de mil anys, i ho ha estat a nivell polític entre el segle IX i el segle XVIII, sigui de forma individual, sigui confederada amb Aragó o bé formant part del Regne d’Espanya, però sempre com a ens polític lliurement associat, fins el 1714, que els catalans vam perdre els nostres privilegis degut a la força de les armes. I en això estem, si no se’ns retorna l’statu quo previ a l’onze de setembre de 1714, el conflicte està servit pels segles dels segles. Fa 300 anys que l’Espanya de matriu castellana tracta d’assimilar Catalunya sense sortir-se’n, és a dir: val més que ho deixi estar. Si no ets capaç d’entendre una història tan simple, noi, val més que deixis córrer les discussions adultes perquè és evident que no és el teu terreny. El teu problema és que et penses que tots els nacionalistes catalans som imbècils per definició; com pots veure, això no és així. A més, jo no odio Espanya. Per quina raó hauria d’odiar-la? Què et fa suposar que jo depenc d’Espanya?

  21. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:44

    “Los catalanes somos orgullosos españoles en nuestra gran mayoría.”

    Si estàs tan orgullós de ser català, utilitza la llengua pròpia del país, collons, i deixa de parlar en la llengua de Castella una estona, encara que sigui per ser conseqüent amb el teu nom de català-espanyol.

    Yo no tengo el más mínimo problema para expresarme en castellano, si es preciso. Me gustaría ver tu capacidad expresiva en la que se supone debería ser tu primera o segunda lengua.

  22. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 18:47

    Si els catalans sou majoritàriament espanyols, ¿per quina raó us fa tanta por celebrar un referèndum d’autodeterminació? És evident que sortirà un NO aclaparador a la independència, per tant el més intel·ligent seria celebrar la consulta i fotre els nacionalistes en el seu lloc amb una sonora derrota. Per què tant d’interès, doncs, a posar totes les traves possibles a un referèndum que al final si acaba sent il·legal serà només perquè l’Estat espanyol no haurà fet cap pas per convertir-lo en legal?

  23. ROC - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 19:01

    Siguiendo tu recomendación, he entrado en la Wikipedia para consultar el texto relativo a la Corona de Aragón y Catalunya. Me parece correctísimo y ajustado a la realidad. No desmiente nada de lo que yo afirmo. El texto habla sin tapujos de los territorios de Catalunya históricos (señal inequívoca de la existencia de una Catalunya dotada de territorio e historia) y también de la supresión de leyes y privilegios de los antiguos reinos que conllevó el Decreto de Nueva Planta. Nada nuevo bajo el sol. Lo dicho: Catalunya existía como tal antes de unirse al Reino de Aragón para formar la Corona de Aragón, y esta a su vez volvió a unirse a otras coronas para formar el Reino de España, el cual quiso unificar los distintos reinos según el patrón castellano. Ni más ni menos, que la misma historia que vengo repitiendo desde hace varios días y que tu te empeñas en desmentir en base a un texto que la confirma. Vamos, es como si quisieras probar el ateísmo usando como arma una biblia o el Nuevo Testamento. jajajajajajaja. ¿No te das cuenta, tío, que te contradices de forma alarmante? A lo mejor crees que por llamarse el invento “Corona d’Aragó” la capital era Zaragoza y no Barcelona, o los reyes eran baturros. Visita el Palau Reial de Barcelona, el Saló del Tinell y otras dependencias, y te darás cuanta enseguida de quien cortaba realmente el bacalao en la Corona de Aragón. El Reino de Aragón se unió a Catalunya, entre otras muchas razones, por una suprema necesidad: necesitaba acceso al mar para sacar al mercado la cantidad inmensa de lana que producía el reino. Ya que hablas de la Corona d’Aragó con tanta propiedad, estudia un poquito más de lo que cuenta la Wikipedia, no te vendrá mal un poquito de cultura de país.

    La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d’Aragón; en catalán: Corona d’Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.[1] [2] El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de “Reina de Aragón” y Ramón Berenguer tomó el nombre de príncipe y dominador de Aragón. Según algunos historiadores modernos, el matrimonio se hizo bajo la forma de Matrimonio en Casa (esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero),[9] aunque no existe consenso historiográfico al respecto.[10] En 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto.

    Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión de reino y condado en una sola corona, ampliaría sus territorios del Aragón y Cataluña históricos hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).

    Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente la mayor parte de estos privilegios y fueros.

  24. Angel - Sábado, 29 de septiembre de 2012 a las 20:42

    ROC

    Te puedo hacer la misma pregunta,si tan seguros estais de ganar el referendo,porque no quereis que votemos todos los españoles,los que vivimos en Cataluña y en el resto de España.

    España se empezo a fundar como Nacion con la derrota del poder Arabe en 1492 por los Reyes Catolicos.520 años despues no es podible que por una minoria nacionalista hecha mayoria en Cataluña,sea posible votar la independencia,despues de mas de 5 siglos ser Cataluña parte de España.Por eso no es posible que votando solo los catalanes tengamos la independencia.Cataluña es lo que es gracias a los catalanes de mas raices en el tiempo,como del resto de españoles y nos corresponde a todos decidir,porque la independencia de Cataluña,como de otro territorio de España nos afecta a todos.

    La unica manera de poder ser independiente Cataluña es votando todos los españoles,igualmente seria igual si la independencia la pidiera cualquier otro territorio.Ningun territorio de España es mas o menos,todos se deben a la Constitucion Española de 1978.

  25. ROC - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 00:52

    Me parece bien que se apunte al referendum la totalidad del pueblo español, de esta manera nadie podrá decir que no es legal y de todas formas nos quedaremos con los resultados obtenidos en Catalunya, que son los que interesan. No nos engañemos: si Almendralejo o Cabezón de la Sal votan NO a la independencia de Catalunya no será por patriotismo hispano, sino porque sin los paganos catalanes ¿Quien va a pagarles la fiesta?

  26. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 14:05

    ROC

    Tu rollo nacionalista no es la realidad,yo soy tan catalan como tu y no pago nada a los de Almendralejo o Cabezon de la Sal.Cada español aporta a la caja de todos segun su situacion economicosocial independiente del lugar donde vive,de la misma manera que los que viven en Pedralbes por ser mas ricos,pagan mas que los que viven en otros barrios mas pobres de Barcelona y no por eso piden separarse de Barcelona,ni regalan nada a nadie.

    Cataluña es una parte de España y nos corresponde a todos los españoles decidir si Cataluña es independiente o no.

  27. ROC - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 18:46

    Angel, tu discurso no cuela, lo siento. En este mundo nadie regala nada y la solidaridad jamás puede imponerse por obligación. Si yo pago 100 exijo recibir 100, no esoy dispuesto a que nadie se coma una parte de mi pastel, en cualquier caso si le permito que se lo coma, quiero que me lo agradezca y no que me diga que estoy obligado a dárselo y que si no lo hago soy un puto avaro. Desciende a la realidad, tío.

  28. Angel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:19

    ROC

    España esta formada por 17 autonomias y un solo pueblo que somos todos los españoles.Nadie da mas,se reparte el dinero que se recauda segun lo que se acuerda democraticamente.Esta historia que los catalanes somos los que mas pagamos y menos recibimos es una mentira que difunde el nacionalismo catalan,de cara a sus simpatizantes.La reparticion se hace segun lo acordado,el 2013,toca volver a acordar una nueva reparticion con las propuestas que haga cada autonomia.Todo se puede perfeccionar y en eso los 17 estan de acuerdo,lo que no es posible es lo que pide Artur Mas.Solo es posible que la A.T. dependa del Gobierno.

    Si Cataluña tuviera la hacienda,tambien la podrian pedir las 17 autonomias y tambien dentro de cada autonomia cada provincia,asi podriamos llegar al absurdo que cada Ayuntamiento tuviera su hacienda.Tenemos que ser serios y practicos,es una jilipollez lo que pide Artur Mas.

  29. Joel - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:54

    Jo sóc català, però un català de debó, i no un fals català. Per això sóc separatista dels de debó i vull que Catalunya es separi d’Espanya, Han de marxar-se d’ací per les bones o per la força tots els espanyols que ocupen Catalunya, tots els xarnegos, siguin ells xarnegos originals o fills o néts de xarnegos, doncs tots són la mateixa porqueria. Que se’n vagin inmediatament o els farem fora d’ací per la força.
    Només és català de debó qui porta a la seva sang al menys els quatre primers cognoms catalans, la resta són ocupants de la nosta terra, que s’han d’anar perquè, malgrat es facin passar per separatistes i catalanistes, no els creieu mai, són falsos, no tenen res que veure amb nosaltres, perque no porten a la seva sang arrels catalanes. No són de la nostra raça ¡¡¡ I prou!!!! ¡¡¡Visca Catalunya lliure de qualsevol arrel espanyola!!!

  30. ROC - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 23:45

    La Constitució del 78 diu clarament que hi ha regions i nacionalitats històriques com Catalunya i Euskadi. Per tant no cola per enlloc el rotllo aquest que Catalunya és una comunitat més. No i no. Catalunya és nacionalitat històrica i motiu principal de la divisió d’Espanya en 17 CCAA. A més, si Euskadi i Navarra tenen el concert econòmic i Ceuta, Melilla i Canàries privilegis fiscals, ¿per quina raó Catalunya no pot recaptar i administrar els seus propis recursos econòmics? Es del tot fals això del règim comú intocable i lannecessitat imperiosa que tot ho hagi de decidir el conjunt del poble espanyol. Que participa Catalunya en les eleccions de la Comunitat de Madrid, potser? Doncs ningú s’ha de ficar en les eleccions que afecten exclusivament Catalunya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.