España

Un niño hace 17 kilómetros para poder estudiar alguna asignatura en español

“El niño llevaba en ese colegio desde los 3 años pero no quiero que pisoteen sus derechos ni que se le inculque que no es gallego por hablar en castellano”.

Daniel Tercero
Miércoles, 3 de octubre de 2012 | 19:25

La madre de Esteban y Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe (foto: Galicia Bilingüe).

La discriminación lingüística en España sigue su curso mientras el Gobierno se saca de la chistera apaños de difícil aplicación. Todo, menos aplicar la ley y las sentencias judiciales. En Galicia, como en Cataluña. La entidad cívica Galicia Bilingüe ha denunciado que un niño de 9 años ha tenido que cambiarse de colegio a 17 kilómetros de su casa para poder estudiar alguna asignatura en español.

Esteban es un niño de 9 años que vive en Brión (La Coruña). Hasta el curso pasado estudiaba en el colegio público de esa población cercana a Santiago de Compostela, el CEIP Pedrouzos. Sus padres le compraron el libro de la asignatura de Conocimiento del medio en español, tras comunicárselo a la dirección del centro. Sin embargo, desde el colegio les advirtieron que el libro en español estaba prohibido porque la asignatura –como el resto, menos Lengua española y Educación Física- se imparte en gallego.

La madre de Esteban, en rueda de prensa junto a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, este miércoles, ha señalado que el colegio cae en una contradicción flagrante ya que, si bien es cierto que la asignatura de Conocimiento del medio se ha de impartir en gallego, las Matemáticas se han de hacer en español y la dirección escolar ha repartido los libros, gratis, en gallego.

La entidad cívica ha mostrado exámenes y material de la asignatura de Matemáticas exclusivamente en gallego, poniendo en evidencia al colegio y al Gobierno autonómico que preside, en funciones, Alberto Núñez Feijóo (PP). Según Marieta García, la madre de Esteban, otras madres que en un principio pensaron comprar también libros en español del resto de asignaturas se desanimaron ante la actitud de la dirección del centro.

Cuando el término “castellano” se utiliza como un insulto

Al margen de la lengua en la que se imparten las asignaturas, la madre de Esteban ha señalado que su hijo era un buen estudiante pero que empezó a suspender varias asignaturas después de que se le reprochara, desde la escuela, que era “castellano” y un “fracasado”. La profesora de Esteban llegó a decirle a la madre de este que el niño le daba pena por no saber bien el gallego.

Tras el curso pasado, después de ceder y comprar el libro de Conocimiento del medio en gallego, los padres del niño decidieron cambiarlo de escuela ya que los problemas continuaron. ¿Por qué? Según García, al niño se le condicionaba la escolarización diciéndole que no era de “aquí” porque no hablaba gallego.

Este verano los padres le matricularon en un colegio a 17 kilómetros de su casa. La familia ha tenido que reorganizar su vida. Pero, sobre todo, el niño. Actualmente, Esteban está en tratamiento psicológico únicamente por el trato vejatorio que recibió en la escuela de Brión. “Es muy duro porque, además, el niño llevaba en ese colegio desde los 3 años y tiene allí a sus amigos, pero no quiero que pisoteen sus derechos y no quiero que se le vuelva a inculcar a mi hijo que no es gallego por hablar en castellano”, ha señalado la madre.

“Aprovechan el temor de los padres”

Según ha denunciado Galicia Bilingüe, a pesar de la insistencia de la Junta de Galicia afirmando que la situación de los alumnos en las escuelas de la Comunidad es de normalidad, el Gobierno autonómico del PP está incumpliendo la promesa electoral de poder elegir la lengua oficial de las materias troncales durante la escolarización de los niños.

Y, a este incumplimiento, se une otro, según Lago: en muchos colegios públicos e institutos ni siquiera se cumple el decreto del 50% aprobado por el actual Gobierno autonómico, como demuestra lo sucedido en Brión. “Aprovechan el temor de los padres a significarse, permitiendo con ello que se perpetúe una situación de impunidad, y de desigualdad entre los alumnos en función del centro en el que estudian”, ha añadido.

Finalmente, Galicia Bilingüe ha recordado que 4.500 profesores firmaron una carta asegurando que no iban a cumplir la ley autonómica (el decreto del 50%) y que desde la Junta no se ha tomado ninguna medida. En esta línea, la entidad ha solicitado al Gobierno autonómico que lleve a cabo las inspecciones correspondientes. Siempre, hasta ahora, la respuesta ha sido la misma: “No”.

Temas: , ,

36 Comments en “Un niño hace 17 kilómetros para poder estudiar alguna asignatura en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:01

    Para esto hemos votado al PP ? que vergüenza .

  2. ERASMUS - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 20:11

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (CORREGIDO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido a la convocatoria del 12-O, según informa E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  3. Koblenz - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:11

    Estos padres son unos provocadores!no me creo la noticia. Qué el libro en español estaba prohibido?va!que todas las materias se imparten en gallego?mentira! lo mismo que en Cataluña. Las asignaturas se dan en ambos idiomas y evidentemente, la lengua castellana en castellano y la catalana en catalán, pero el resto de materias se dan indistintamente en ambos idiomas. Como en la universidad. En la universidad se imparten las asignaturas en cualquiera de los idiomas y en los másters hasta en inglés.
    ¿Qué pasaría si según ustedes, esto fuera al revés?es decir, que no se pudiera estudiar en gallego?estoy totalmente convencido de que estos mismos señores no dirian nada.
    Basta de buscar conflictos donde no los hay!

  4. Josep Tro - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:46

    Que els fa a peu?

  5. fran-bcn - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:26

    tema monotema, i després diuen que no es PRENSA AMARILLA??

    glupssss !!!!!

  6. El Tío La Vara - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:31

    Josep Tro – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:46
    Que els fa a peu?

    Noooo! Los hace a lomos de un ruc catalán llamado Pepe Trueno

  7. Tomas - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:59

    El problema es que esta situación en Galicia choca, pero en Cataluña parece normal y para los del resto de España, parece una locura que lo mejor del Imperio se rechace, mientras el oro, los esclavos y los negocios con las Americas saquen pecho como si sus antepasados hubieran sido mas listos que los del resto. Quien pida la independencia o mejor dicho la secesión, no es digno de coger la herencia de su familia. Si consideras a tus antepasados unos asesinos, critícalo, no sigas ese ejemplo, pero ese antepasado esta mas metido en tus adentros que cualquier sentimiento racional.

  8. Daniel Tercero Jr - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:26

    La obsessió dels pares contra la llengua gallega crida l’atenció. Més si tenim en compte que diu que les matemàtiques es fan es espanyol, i potser més assignatures. A més reconeixen que el nen no sap gallec bé, és a dir que li faria falta aprendre’l i practicar-lo més.

    Els nens són com esponges per aprendre idiomes. Un pare ha d’estat com una cabra per fer aquest numeret.

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:42

    Kobíenz afirmas “Las asignaturas se dan en ambos idiomas y evidentemente, la lengua castellana en castellano y la catalana en catalán, pero el resto de materias se dan indistintamente en ambos idiomas”
    Se nota que no vives en Cataluña, mira por Galicia no puedo hablar pero por Cataluña que es donde vivo te puedo asegurar que en Primaria y secundaria únicamente se imparten 2 horas de castellano a la semana (las de Lengua y literatura castellana) el resto de asignaturas se hacen en catalán. ¿no te suena de nada la inmersión lingüística? PUES ES REAL! Despierta tío!!
    Por otra parte y respecto a la noticia, BIEN QUE HACEN SUS PADRES, SE HA DE EVITAR LA EDUCACIÓN NACIONALISTA Y BASADA EN EL ODIO A TODO LO ESPAÑOL

  10. Álvaro - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 23:49

    fran-bcn – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:26

    “tema monotema, i després diuen que no es PRENSA AMARILLA??

    glupssss !!!!!”
    ————————-

    Imagino que consideras toda la prensa catalana monotemática… y amarilla… muy amarilla…¿ no?

  11. pepe - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:13

    Con lo facil q es la desobediencia y grabar con minicamaras siempre para despues colgarlo en youtube. Desobediencia vivil contra la Lec y por los derechos civiles de los ciudadanos hispanoparlantes.

  12. ERASMUS - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:19

    ¡FALTAN 8 DÍAS!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O

    (ACTUALIZADO: Ciutadans/Ciudadanos se ha adherido, mediante un comunicado de prensa, a la convocatoria del 12-O según informa E-noticies. La convocatoria tiene dos lemas: 1º: SOY CATALÁN Y ESPAÑOL. 2º: CATALUÑA ES ESPAÑA.)

    Se ha convocado para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto se convoca inicialmente con el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y LO QUIERO SEGUIR SIENDO). No será una marcha, sino una concentración. Busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Pueden adherirse entidades (políticas, económicas, culturales, regionales, etc.) pero no podrán portar símbolos propios ni defender posiciones particulares. Solo defender la posición común expresada en la convocatoria.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    Se espera la adhesión -además de Ciutadans/Ciudadanos, que ya ha comunicado su adhesión a la convocatoria según información de E-noticies- de otras formaciones políticas (sin demandar protagonismo en la organización del acto, que asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten). E igualmente la de los líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar en Cataluña del idioma español (lengua común y nexo de unión de los españoles), como Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

    El que se prepare por líderes del movimiento cívico contra la discriminación del español otra manifestación de carácter similar para el 6 de Diciembre (día de la Constitución), no es obstáculo para que nadie deje de adherirse a la del 12-O. Todos estaremos en las dos.

    La primera entidad que comunicó a la prensa su adhesión a la convocatoria del acto del 12-O fue ‘Socialistas en Positivo’.

    EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL junto a 12-O. O bien el otro lema: CATALUÑA ES ESPAÑA. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    Considero un gran acierto el lema SOY CATALÁN Y ESPAÑOL (implícito: Y QUIERO SEGUIR SIÉNDOLO), por ser un lema en positivo. Hubiera sido menos acertado el misma lema en negativo: ‘No a la secesión de Cataluña’.

    Varias webs trabajan por el éxito del 12-O. La más activa es ‘1.000.000 de personas en contra de la Independencia de Cataluña’ (https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045)

    El acto del 12-O es impulsado por un ‘comité promotor’ discreto (no secreto), que tramitará el permiso legal y hará pública su composición antes del 12 de Octubre para garantía de todos. A nadie le gusta ser dirigido por encapuchados.

    (Día 12 de octubre a las 12 en Plaza Cataluña y antes a las 10:30 en CCCB para voluntariado)

    Erasmus

  13. elemental querido watson - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:24

    Como se puede ser luego tan asquerosamente hipocrita de decir por television q se respetara el bilinguismo en las comunidades bilingues a nivel de lenguas docentes. Sera que en Galicia ha gobernado CIU durante los ultimos 30 años.

    ya no saben que mas malabares palabristicos hacer para intentar tapar la prohibicion de castellano como lengua vehicular a nivel educativo en las comunidades bilingues.

  14. ROGER DE FLOR - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 00:45

    Cuando no existe la razón, cuando las palabras no valen, entonces se esgrime el musculo.

    TAN TAN, TAN TAN, la hora de los valientes se acerca.

  15. DLM - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 08:19

    Koblenz – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 21:11

    Permítame decirle, con todos mis respetos, que Vd. no se entera de lo que pasa y viene pasando desde hace muchos años en Catalunya y se lo digo por propia experiencia en un Colegio concertado de los de mayor tradición en Barcelona. El idioma está siendo utilizado desde el principio de nuestra transición como una herramienta política por los nacionalistas catalanes y supongo que igual pasará en Galicia y en otros lugares de España. Esto no hay nadie que lo pueda negar si tiene, al menos, dos dedos de frente y una mínima capacidad de análisis.

  16. jaime - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 10:08

    una altra mentida del lerrouxisme

  17. Jose Orgulloso - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 10:36

    Esta fiebre se va extendiendo por toda la Patria.

    Empezó en Cataluña pero cada día está tomando carta de naturaleza en más lugares. Primero en Baleares, en Valencia parcialmente, en Aragón, en Asturias, en Vascongadas, en Galicia… ¡y la mayoría de comunidades gobernadas por el PP! Debemos plantear el problema en clave de emergencia nacional y tomar cartas en el asunto. Pero ya y de forma masiva.

  18. xavier fabra - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 10:44

    no si al final cuando franco dejo unos alumnos muy avanzados , el nacionalsimo mas rancio racista esta en españa , no esta en alemania no esta inglaterra esta en españa ,que verguenza me da ser catalan al igual que despues de esta noticia ser gallego me daria la misma verguenza

  19. Iñigo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 10:49

    Es increíble. Y esto en una comunidad gobernada por el PP. Como pase a gobernar un tripartito en Galicia, como hubo en Cataluña, los gallegos van a terminar muy mal….

  20. sergar - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:27

    El Presidente del PP de Baleares, el Bauçà, salió ayer hablando en la COPE, como si en Baleares ya hubiera enseñanza bilingüe y libertad de elección.

    Está claro que el tema está absolutamente disparatado.

    La única solución que se me ocurre sería echar a miles y miles de Funcionarios, los Profesores, y dar así “vidilla” a los Bolsines de Interinos.

  21. sergar - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:30

    Y después sale el ERASMUS de las narices pidiendo el voto para el PP.

    Este ERASMUS va a hacer fracasar la manifestación del 12 de Octubre (día de la Hispanidad) como reacción natural de la gente de no querer estar con gentes “como” él.

  22. Coque - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:44

    La solucion es facil, o aplicas la ley de bilinguismo tal y como marca la ley, o se te rebaja la subvencion que tienen los centros publicos y concertados, lo cual ira en deprimento del sueldo de los profesores

    Tocales el bolsillo y veras como atienden a razones

  23. Partisano - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:54

    O los gallegos se ponen las pilas o tendrán otra Cataluña en diez años. Los nacionalistas no tienen soldados pero tienen profesores.

  24. Partisano - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 11:56

    By the way, las matemáticas no requieren un nivel de lenguaje tan elevado como el resto de asignaturas, bien sean de ciencia o de humanidades. Es la trampa ante la ley

    Por mí podrían darse perfectamente en inglés y serían igual de entendibles: 2+2=4 es universal

  25. Ernesto - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:18

    Es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. Algunos mantienen una doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones motiva la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
    También puede explicarse como odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. O, en este caso, hacia los que no comulgan con todo lo anterior.
    Con el agravante de aplicarlo a los niños.
    ¿Es reprobable esta actitud? Busquen en el diccionario “Racismo” y “Xenofobia” y luego me responden.

  26. garibaldi - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 13:32
  27. AL FONTSO - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 18:42

    Pués yo creo que le deberían quitar la custodia del niño a su/s padre/s. Es vergonzoso cómo se utilizan a los niños para una finalidad política.
    El padre dice: “no quiero que le pisoteen sus derechos …”. Se lo ha preguntado al niño si se considera “pisoteado”, o simplemente ni se lo ha preguntado. Seguramente su niño tiene otras prioridades antes que el fanatismo españolista. Bueno, al menos su padre no le obliga a llevar la bandera española pegada a la cartera del cole.
    Creo que llevar el fanatismo a incluso manipular a los niños para dar “más pena”, es el colmo de la insensatez.
    Saludos

  28. AL FONTSO - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 18:51

    Creo que la noticia debiera titularse: Por motivos políticos, unos padres obligan a un niño a recorrer 17 km. diarios para asistir a la escuela.
    Pobre niño ……

  29. Español catalán - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 21:24

    AL FONTSO:
    Lo que tendría que ser es dejarse de fascismo y de imponer lenguas, culturas y radicalismos.
    ¿Quién gritaba ¡democracia y libertad! cuando murió Franco?
    ¿Por qué unos reconvertidos fascistas tienen que imponer su lengua a todos los que hayan nacido en la comunidad?
    ¿Por qué narices unos padres no pueden escolarizar a sus hijos en castellano si es la lengua oficial de TODA España?
    ¿Por qué el fanático no es el que impone una lengua minoritaria a todos?
    Pobre niño, pobres padres y pobre libertad que impone, obliga y si no te parece bien eres un fanático.

  30. Lluis C - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 23:51

    Tomas – Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 22:59
    Ho dius pel Vidal Quadras això??. Ell si que vé d’una familia de tracte d’esclaus !!!

  31. AL FONTSO - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 09:20

    Español – Catalán:
    En el fondo, este conflicto está generado por una “casta” de funcionarios de la Administración Pública que no quieren perder sus privilegios de poder ejercer en cualquier lugar de España sin tener que integrarse o conocer su lengua (que se la trae al “trapo”).
    No digo todos, pero seguramente son mayoría.
    Que piensen que el resto de ciudadanos nos ganamos la vida en el sector privado, que está todo muy duro, que le echamos muchas horas para seguir adelante y que no tenemos tiempo para estas sandeces.
    Saludos,

  32. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 10:56

    ¡De resultas de injusticias lingüísticas de este calibre se saca en limpio para qué sirve el código legal vigente!

  33. Galego,centoXcento - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 17:46

    Eso es una falacia de una organización como Galiza Bilingüe que pretende que el español sea el unico idioma en las escuelas galegas…..y No….en Galicia queremos Galego

  34. R. S. - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 22:29

    A los españolistas, cuando les das la mano, quieren el brazo. Esta noticia es para mí una prueba más de que, si la Generalidad decidiese aceptar el bilingüismo en las escuelas, a algunos padres no les bastaría y exigirían escuelas únicamente en castellano.
    Detrás del políticamente correcto “bilingüismo”, el verdadero obejtivo de cada españolista es la supremacía del castellano y la desaparición progresiva de la lengua local. ¿Creeis que exagero? Basta mirar lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana con la política españolista del PP. Dentro de 50 años, ya no se usará el valenciano allí.

  35. Tomas - Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 23:38

    Lo que no entendéis los secesionistas gallegos ni catalanes, es que si yo soy el mejor de la clase y me quiere contratar una de vuestras empresas y no tengo ninguna intención de que mis hijos aprendan un idioma que mas parece un dialecto del español, y no quiero que pierdan su tiempo aprendiendo algo que solo sirve para que unos cuantos en vez de locos parezcan nacionalistas.

  36. lexi - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 13:46

    ESpañoles unidos , jamás serán vencidos. Boicot productos que se fabrican o envasas en zonas separatistas. El bolsillo es el sentimeitno que más les duele.

    Es hora de dejar de aguantar las insolencia, los insultos y el chantaje de los separatistas catalanes, golpistas y catalibanes, de espíritu “bonsai”, que tienen represaliada y adoctrinada a la población con el separatismo para esconder su fracaso como autogierno. Esta autonomía y todas las del resto de España siempre han sido fuente de conflictos y enfrentamientos de unas con otras ( Todos queremos más) y de todas con el Estado Español.

    Necesario y urgente es volver a la España unitaria y dejarnos de autonomías y de fedrealismo, simétricos o asimétrics. Todos los experimente de fomentar el particularismo pueblerino nos han conducido a desastres: primera Republica federalista, que acabó con el esperpento de los cantonalismos en que todo el mundo se quería separar de todo el mundo. Y no digamos los separatismos de la Segunda República, causa principal de la guerra civil entre hermanos españoles. Queremos sistema electoral mayoritario para acaban con los particularismos chantajistas.

    Todos somos hijos de la misma Patria y de los genios , artistas y héroes que la han hecho gloriosa y admirada en el mundo entero.

    VIVA ESPAÑA UNA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.