Cataluña

La Tarraconense responde apelando al ‘derecho de los pueblos’ y defendiendo ‘la legitimidad moral’ del secesionismo

Los obispos de las diócesis de Cataluña no tardan ni un día en responder a las críticas de la Conferencia Episcopal Española contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral‘ de España.

Redacción
Sábado, 6 de octubre de 2012 | 11:25

La Conferencia Episcopal Tarraconense, formada por las diez diócesis de Cataluña, no ha tardado ni un día en responder a la declaración que este jueves aprobó la Conferencia Episcopal Española -de la que también forman parte las primeras- y en la que esta se posicionaba contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral‘ de la ‘unidad cultural y política de esa antigua nación que es España’.

En un comunicado titulado Nota de los obispos de Cataluña ante las elecciones al Parlamento [autonómico], la Tarraconense subraya que ‘esta convocatoria de elecciones democráticas se hace en un momento particularmente delicado, sobre todo, por la situación de crisis económica grave que atraviesa nuestra sociedad, y también por la trascendencia de las opciones políticas para el futuro‘.

Y, en ese sentido, citan el documento Al servicio de nuestro pueblo, -una declaración de marzo de 2011 que reivindica ‘la identidad nacional de Cataluña’-, para defender la ‘legitimidad moral’ de todas las opciones políticas, en clara referencia a los partidos que defienden la secesión de Cataluña:

‘Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España, en el contexto europeo actual. Como pastores de la Iglesia, no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia’.

‘La defensa de los derechos de las personas y de los pueblos’

Los obispos de Cataluña animan a recorrer ‘el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas para conseguir soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad’. Y advierten de que, para poder votar ‘con libertad y responsabilidad’, es necesario ‘disfrutar de las condiciones externas que aseguren la ausencia de coacción‘.

Por todo ello, instan a los católicos catalanes a ‘respetar en todo momento los principios éticos fundamentales, que han sido expresados por el pensamiento social de la Iglesia’, y que resumen de la siguiente forma:

‘El valor de la democracia, el diálogo y la voluntad de acuerdo, como formas de resolución de conflictos; el deber de todos, especialmente los gobernantes, de favorecer siempre el bien común como objetivo prioritario; la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social para regular la economía de mercado; la atención solidaria a los más vulnerables; la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos, y el respeto a las minorías, como base irrenunciable de cualquier construcción política; el rechazo de toda actitud dirigida a atizar la división social o la violencia; la promoción de la paz y la fraternidad entre los hombres y los pueblos’.

La posición de la Tarraconense -avalando las opciones secesionistas- ha sido recibida con neutralidad por la mayor parte de los partidos y de la prensa, una posición que, sin embargo, contrasta con las críticas lanzadas hacia la Conferencia Episcopal Española desde formaciones políticas y medios de comunicación.

Temas: , ,

31 Comments en “La Tarraconense responde apelando al ‘derecho de los pueblos’ y defendiendo ‘la legitimidad moral’ del secesionismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 12:01

    CARME/CARMEN CHACÓN ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    La ex ministra de Defensa, Carme/Carmen Chacón, estará en la gran concentración antisecesionista y de defensa de la solidaridad entre españoles del 12-O en Plaza Cataluña.

    Es lo coherente por su parte, ya que acaba de pronunciarse sin ambigüedad alguna por la defensa de la legalidad y el rechazo de la secesión de Cataluña. Igual que en los días anteriores lo había hecho el presidente del PSC, Pere Navarro.

    Habrá una nutrida representación de miembros del sector mayoritario del PSC en el acto del 12-O, igual que hubo una representación del sector minoritario en el acto del 11-S (jaleado por la prensa de CiU).

    Chacón ha manifestado en un programa televisivo reciente que habla en las dos lenguas de Cataluña con sus padres. “Mi padre me llama Carmen y hablo con él en español. Mi madre me llama Carme y hablo con ella en catalán”.

    Erasmus

  2. Radio Local Jujuy - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 12:27

    Interesantes declaraciones del Mester de Clerecía Tarraconense. Terminarán ofreciendo también las sandalias del pescador a Arturo Mas como cabeza de la nueva Iglesia Reformada de la Gran Cataluña ? Consecuentemente, llegaremos a ver a Rovira investido como Príncipe de esa nueva IRGC ? Pero, y de momento, serán consecuentes con su sentir y comenzarán ya a cobrar sus nóminas y a pagar sus gastos voluntaria y exclusivamente a costa sea de la propia Generalitat sea de pasar la gorra entre sus propios feligreses ?…………

  3. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 12:45

    ¿ES ÉTICO?

    ¿Es ético que una fuerza política, CiU, que actúa con los privilegios de un partido oficial en una dictadura, ponga todo el dinero público (una ingente red de subvenciones para sus apoyos sociales y el sector de la sociedad civil próximo a ellos olvidando a los demás) y toda la prensa autóctona, que controla, al servicio de su proyecto político, la secesión de Cataluña, violentando flagrantemente el pluralismo con igualdad de oportunidades para ‘todas las opciones políticas’ en que se basa la democracia?

    Erasmus

  4. Perico - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 13:00

    Estos señores obispos católicos a mi me parecen anclados en una parte del pasado, en el mas polémico, en el mas político De hecho la función de los obispos debería ser otra, para mi, la de cuidar el alma de sus fieles y no la e inculcarles determinadas posiciones temporales en sus mentes.

    Mientras, digamos que su competencia de todos los credos cristianos y no cristianos está en una posición de intenso proselitismo no solo entre sus ya fieles radicados en España, sino entre los españoles. Los unos lamentablemente se van quedando en el pasado mientras los otros apuestan por el futuro.

  5. Romualdo - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 15:02

    ¿De qué respeto a las minorías habla la Conferencia Episcopal? Si en Cataluña no se respeta ni a las mayorías.

    Y si no que miren lo que están haciendo con la lengua. O cómo se gobierna como si los no nacionalistas no existiéramos. Se nos silencia o se nos presenta como enemigos de Cataluña.

    Porque de sobra saben que como mucho los separatistas suponen un 20%. Y es mucho suponer.

  6. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 15:11

    NUEVA PORRA

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable a CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. En estas elecciones se marcará la tendencia que se consolidará en las elecciones posteriores.

    Mi porra es diseñada por el mismo método que las encuestas que los periódicos hacen producir a sus encuestadoras domésticas corruptas, pero yo no soy corrupto pues descubro mi juego. Mi apuesta sale de mi imaginación sin corrupción.

    PPC y PSC deben tratar de contrarrestar de alguna manera el control monopolístico que CiU ejerce sobre la prensa editada en Cataluña. El modelo norcoreano del ‘periódico único’, controlado por CiU, que lo ha puesto al servicio de la secesión de Cataluña, que representa más del 90% de la audiencia de la prensa autóctona catalana, de 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies.

    Erasmus

  7. miseher - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 15:15

    Estos no pierden comba, además se cubren bien las espaldas, la conferencia episcopal en un bando y La Tarraconense en el otro. Así sea cual sea la solución del problema ellos habrán estado con el bando vencedor y se perpetuaran hasta el fin de los días.

  8. sergar - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:27

    La unidad de España no implica la imposición de ninguna identidad cultural que con justicia ni legitimidad moral reivindique su defensa.

    A diferencia del independentismo, la unidad de España refleja muchos más valores cristianos que su fragmentación. Representa la voluntad de personas distintas de vivir conjuntamente y ayudarse las unas a las otras. Eso es lo único que es España. Y claramente refleja valores morales.

    ¿Qué valores refleja la fragmentación de España? La vanidad, el narcicismo, el egoismo, la ambición, la insolidaridad, el desprecio al prójimo (negación de sus derechos: lingüísticos)….!!

    Obispos muy cristianos, por lo que se ve.

  9. Pep - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 16:51

    1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

    La Iglesia a lo suyo, ocupándose de las cosas del dios de este mundo y rechazando la patria verdadera: la celestial (Hebreos 11,16).

  10. José Ruiz - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 17:16

    Yo, no debo formar parte de ese pueblo al que dicen servir los obispos de la Iglesia catalana, de la que no soy mienbro, por lo que pueden decir misa o lo que les apetezca.
    Confío en que la Iglesia Católica Apostólica y Romana (o, ¿ya no es ni una cosa ni otra?), nos de opertunidad de que sigamos formando parte de la misma.
    Y si no, imitando a Ovejero, premio Tolerancia, pero refiriéndome a la Iglesia catalana, en vez de los políticos, mis dudas con respecto al Hacedor, se desvanecen en gran medida, y, a pesar de ver en la manos de los geriflates en que está y que por ellos los templos estén cada día más vacíos.
    Que Dios siga apiadóndese de nosotros, que entre estos y los otros (los políticos), tal para cual, nos han metido en este pozo sin fin.

  11. ERASMUS - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 17:47

    NUEVA PORRA

    (AMPLIACIÓN)

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. En estas elecciones se marcará la tendencia que se consolidará en las elecciones posteriores.

    Mi porra es diseñada por el mismo método que las encuestas que los periódicos hacen producir a sus encuestadoras domésticas corruptas, pero yo no soy corrupto pues descubro mi juego. Mi apuesta sale de mi imaginación sin corrupción.

    PPC y PSC deben tratar de contrarrestar el control monopolístico que CiU ejerce sobre la prensa editada en Cataluña. Es el modelo norcoreano del ‘periódico único’, controlado por CiU, puesto al servicio de la secesión de Cataluña. Representa más del 90% de la audiencia de la prensa autóctona catalana, solo con 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies.

    Editados en Cataluña, entre decenas de títulos, únicamente hay dos periódicos no controlados por CiU, ambos digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), en español, dirigido por A. Tercero, y EL DEBAT (eldebat.cat, socialdemócrata), con ediciones en español y en catalán, dirigido por A. Quintá.

    Erasmus

  12. Bat - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:29

    No hay que despreciar los vaticinios del compañero Erasmus. En el foro de La Vanguardia clavó los resultados de las primarias barcelonesas del PSC y de las municipales. Lástima que los clavó… a la inversa.

  13. Sabai - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 18:37

    Romualdo – Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 15:02
    ¿De qué respeto a las minorías habla la Conferencia Episcopal? Si en Cataluña no se respeta ni a las mayorías.

    Pero de que estas hablando, hemos respetado durante 30 años la decisión de la mayoría. Dices que no somos ni un 20%? No se en que Catalunya vives, posiblemente ni tan solo vivas aquí…….. Puedes ver las encuestas, quizás te sorprendas al ver que mas del 50% ya esta a favor de la secesión, pero no hace falta que veas encuestas si quieres, el día 25 las urnas hablaran, entonces te pido que muestres el mismo respeto que ahora solicitas cuando compruebes que tus palabras y quinielas son totalmente desacertadas……..

  14. maite - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 20:31

    Así está la iglesia catalana, gracias al arzobispo de Barcelona y todos los seguidores, mucha gente no comprende como pueden ser tan radicales, yo cada día paso más de esta clase de cristianos,después se quejan que no tienen seminaristas, amigos mios estas cosas son de Dios haber si os dais cujenta

  15. miseher - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 20:59

    Sabai.
    El día 25N solo se demostrara que el nacionalismos catalán, se ha apoyado en la ley española para no tener que desarrollar una ley electoral propia.
    Con lo cual seguiremos bajo la dictadura de la Cataluña rural.

  16. Jordi Juan - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 21:01

    “La legitimidad moral de todas las opciones políticas”, encierra una gran falsedad. Los obispos catalanes, no son fieles al Evangelio, son fieles al partido-único que gobierna Catalunya. No todas las opciones políticas tienen legitimidad moral. Una opción política que trata de despojar de su nacionalidad a millones de personas, levantar hitos fronterizos donde nunca han existido, dividir familias, destruir el entramado empresarial, comercial, cultural y afectivo entre comunidades, no puede ser una opción legitima. ¿Qué clase de obispos tenemos?

  17. Joaquin - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 21:51

    Me parece muy bien los de los obispos de la Tarraconense, pero dentro de los cauces marcados por las leyes vigentes

  18. Romualdo - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 23:11

    Sabai:

    Tengo la impresión de que el que no vives aquí eres tú. ¿Cuántos votaban en el referéndum ilegal por la independencia?: El 18% del censo. Sí el 18, no el 20. Y no olvides que los independentistas votaban todos.

    Y de las encuestas desde que ganó el PP en España en las primeras de Aznar y nadie decía que le iba a votar ya no me creo nada. Porque ¿Qué necesidad tiene nadie de complicarse la vida en una encuesta que vete a saber cómo se le está controlando? Que la gente sabe quién hace la encuesta y qué respuestas espera. Así que lo del 50% cógelo con pinzas.

    Y en cuanto a que el nacionalismo arrase el día 25 yo también lo creo porque al PSC y a ICV los considero ya nacionalistas. Ojo a ellos pero no a sus votantes. Así que vete descontando votos, a eso súmale las abstenciones y sabrás cual es la mayoría social de Cataluña. Pero es que además es igual, aunque fuese una minoría, la democracia se distingue por respetar a las mayorías y a las minorías.

    Yo hablo de una mayoría social que no es independentista y a la que no se respeta.Porque muchos de los votantes de CiU tampoco son independentistas. Para saber quién es independentista y quién no lo primero que tiene que haber es libertad de decir en voz alta lo que se piensa y aquí, como en el País Vasco, sólo habla alto el nacionalismo.

    El día que se supere el complejo en el que se ha hecho caer a muchos y sus temores a decir lo que piensan sabremos de verdad cuántos secesionistas hay. Cuando creían que se podían quedar en la UE el 20% del censo, bueno el 18%. Ahora no votarían a favor de la secesión ni los líderes más recalcitrantes de ERC, eso sí, en votación secreta naturalmente. De la boca para fuera . SECESIÓN. Faltaría más.

    Respeto a las minorías como dice la Conferencia y dándose la casualidad de que lo que no se viene respetando en Cataluña, insisto, es a las mayorías. Analiza votos, abstenciones y el perfil de los votantes y si al votar a esos partidos el día 25 votarán secesión o votarán otra cosa. Por ejemplo respaldar a Mas para que siga desafiando a Rajoy y a ver si saca más para Cataluña que harto hundida está.

    ¿Y por qué crees que no se pide responsabilidad al Govern y se prefiere respaldarlo con el España ens roba? Para no parecer “enemigo de Cataluña”. Esa es la trampa, la victoria y la manipulación del nacionalismo. Y algunos aplaudís.

  19. Roberto Albi - Sábado, 6 de octubre de 2012 a las 23:49

    El mensaje secesionista es el mensaje de la xenofobia hacia todo lo español. Eson son los valores morales que apoyan los nuevos obispos, alineados otra vez, como antes, pero ahora junto a la “Nova Dictadura de CIU”. ¿Será para redimirse del pecado anterior, que van de Dictadura a Dictadura, y tiro porque me toca????

  20. A.Arbós - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 00:14

    Los unionistas cada vez decis mayores burradas, asi no vamos a ninguna parte. Esta vez no se ganará la guerra ni con tanques ni con insultos ni amenazas. ¿No lo veis ? cada vez que se hace esto, a la causa secesionista se añaden los que están contra tanques, insultos y amenazas y afirmaciones categóricas. Si los obispos españoles no hubieran dicho nada, los otros ni mú, seguro. Por este camino la batalla está perdida. Acabará uniendose al secesionismo toda la izquierda.

  21. Rockero - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 01:29

    Mezclar el deporte con la política es malo .Pero mezclar el clero con política separatista ya es la rehostia. Los obispos a lo suyo y si no que hagan como Carod-Rovira. Se sale del seminario y/o del pobispado y te dedicas a la política. Y a lo mejor ganas mas dinero ,como es habitual.

  22. Ed - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 05:30

    efectivamente…el derecho de Barcelona a independizarse de Catalunya, si así lo quiere el pueblo de Barcelona.

  23. josepet - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 11:11

    Si Catalunya consiguiera la independencia, automáticamente, cualquiera que la pida debería obtenerla: Vall d’Aran, Girona, Osona, el Bages, Sitges… ¿Como iban a negársela?

  24. Angel - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 11:52

    Si alguno se sorprende de las declaraciones de los Obispos catalanes,es que no sabe porque en Cataluña tenemos nacionalismo.El clero de Cataluña son los que han creado y mantienen el nacionalismo.En los Seminarios de Cataluña a los seminaristas se les inculca el nacionalismo y de aqui salen lo sacerdotes que despues difunden en las Parroquias a sus feligreses la ideologia nacionalista.No es casualidad que los sacerdotes catalanes sean todos nacionalistas y cuando digo todos,me refiero a todos los que han estudiado en Seminarios en Cataluña.La Iglesia en Cataluña funciona como una fabrica de hacer independentistas.

    Con la democracia la Iglesia ha quedado en segundo plano,pero siguen actuando desde los Seminarios,las Parroquias y todas las instituciones religiosas en Cataluña,en favor de la independencia.Los Obispos es un ejemplo claro de lo que comento,en un momento dificil para el nacionalismo salen en su defensa,porque ellos son los verdaderos propulsores del nacionalismo,utilizando el catalan,lengua de una de las versiones del latin,que creo el Clero.Tenemos que observar que de la misma orden religiosa son los Curas que hicieron el catalan,que hicieron el castellano,entonces unos y otros sus enemigos eran por motivos religiosos y linguisticos los Arabes.De aquellas batallas,nos quedan estas ascuas.El nacionalismo catalan,no es otra cosa que la falta de entendimiento del Clero en España.Lo que no se entiende es que el Vaticano,permita este tipo de Clero Provinciano que antepone el nacionalismo territorial a la mision que tiene la Iglesia que es difundir la Doctrina de Cristo.

  25. ERASMUS - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 13:01

    PALABRA CONTRA PALABRA

    (EN OCTUBRE 2012)

    PALABRA de Felipe González (Presidente de España 14 años, el mandato más largo de la democracia):

    “No habrá independencia en ningún territorio de España, en ninguno. Y quien le diga a los ciudadanos que la va a haber, y los ciudadanos que se lo crean, les llevarán a una frustración peligrosa”.

    PALABRA de Artur Mas (el presidente autonómico de Cataluña más breve, que 2 meses antes de cumplir 2 años, de los 4 años para los que fue investido, abandonó sin explicar la razón):

    “La independencia de Cataluña es imparable”.

    CONCLUSIÓN:

    Mas acabará en la cárcel, como Companys en 1934.

  26. Romualdo - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 13:20

    A. Arbós:

    Los obispos que comenzaron respaldando el Pacto Fiscal fueron los catalanes. El obispo “español” contestó después. A la inversa de como tú lo presentas.

    Efectivamente no se pueden decir burradas y la mayor burrada es decir que el futuro de España con Cataluña o sin ella lo decide Cataluña. Que los demás no pueden opinar. Y que eso es progresista.

    A partir de ahí empezamos con la fantasía de estar dentro de la UE, cuando se ve que no, decimos que no importa que seremos como Suiza, Noruego o Islandia, y cuando te demuestran que tampoco hablamos de tanques y amenazas.

    Nada de las condiciones en que quedaremos los ciudadanos no nacionalistas en una Cataluña independiente, nada de cómo conseguir competir en un mercado mucho más limitado, nada de hablar de fuga de capitales y deslocalizaciones, mucho menos hablar de la situación actual con la deuda enorme de Cataluña debida al Tripartito y CiU y que duplica a la siguiente que es Valencia: No hay que explicar ni los 50.000 millones de deuda, ni los recortes.

    Con echar la culpa a Madrid y decir que España nos roba es suficiente. Y si algunos miramos hacia los gobernantes autonómicos nos convertimos en enemigos de Cataluña que queremos meter tanques en ella, además de insultarla y amenazarla.

    Nada nuevo. También Franco decía que los que se le oponían eran enemigos de España.

  27. gonzaloBenitez espejo - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 16:10

    Que teacuestes

  28. Pasaba por aquí. - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 19:51

    Estos acaban de descubrir la mermelada. Osea la teología de la liberación en plan cutre y aplicada al oprimidísimo “pueblo” catalan con treinta años de retraso, como dicen más arriba la recontrareostia. De momento hoy, ya no rezo el rosario, hala!

  29. Benny - Domingo, 7 de octubre de 2012 a las 20:47

    Eramos pocos y parió la abuela. Esto acaba con la escisión de las diócesis de Cataluña del Vaticano y crean la República de la Iglesia Nacional de Catalunya.

  30. Artur Rex - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 12:20

    Hay que reconocer que no es cometido de una religión el inmiscuirse en estas cuestiones políticas. Por desgracia, la Iglesia Católica en Catalunya, ya sabemos lo que acostumbra. Dicho esto, reivindico el derecho de les “comarques de de Barcelona y Tarragona”, como dice TV3, y del Valle de Arán, a declararse independientes de Catalunya

  31. Hack - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 18:47

    Que pasa con los pueblos valencianos del obispado de Tortosa? Podemos renunciar a esta diocesis?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.