Cataluña

Imputados Prat y Manté por posible cobro de facturas falsas de Innova

Según la denuncia, Manté habría cobrado de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios, después de dejar la dirección del CatSalut en 2006, ya que en el Ayuntamiento, según parece, no hay ningún trabajo que justifiquen las facturas ni su importe. Prat estaba al frente de Innova durante esos años.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 14:35

A la izquierda, el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat. A la derecha, el ex director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Carles Manté (fotos: ‘Tarragona 21’ y ‘Capgròs’).

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) ha citado como imputados a Josep Prat, ex presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS), y a Carles Manté, ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), por el supuesto cobro de facturas falsas a través del grupo empresarial municipal Innova.

El juez espera que los imputados contribuyan a esclarecer los hechos (acusación de estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos), y en esa línea además comparecerán como testigos el interventor general y al secretario general del Ayuntamiento de Reus, según consta en la providencia que se ha hecho pública este lunes.

Según la denuncia, presentada por el partido político local Ara Reus, Manté habría podido cobrar de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios, después de dejar la dirección del CatSalut en 2006, ya que en el Ayuntamiento, según parece, no hay ningún trabajo que justifiquen las facturas ni su importe.

Entre esos años, el máximo responsable de Innova era Prat, que en junio de 2012 dimitió de la presidencia del ICS para defenderse de las acusaciones de malversación. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) también ha investigado la simultaneidad de cargos de Prat que, además de ser presidente del ICS (con un sueldo de 280.000 euros al año), era vicepresidente del grupo hospitalario privado USP, cargo que dejó en enero de 2012.

Más casos de posible corrupción

El caso de presunta corrupción de Prat no es el único que se ha conocido en los últimos meses y que afecta a militantes y dirigentes de CiU y PSC. Entre otros, destaca el caso del diputado autonómico de CiU Xavier Crespo, que, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, dilapidó 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que él mismo fue uno de los principales beneficiarios. Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años.

Además, el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC) otorgó contratos por más de 50 millones de euros en los últimos años al Grupo Serhs, cuyo presidente y principal accionista, Ramon Bagó (ex alcalde de Calella con CiU), hace dos décadas que también ocupa cargos de alta dirección en en CSC.

La justicia también está investigando el supuesto desfalco cometido en la gestión del Hospital de San Pablo de Barcelona, que incluiría multitud de pagos irregulares, favores políticos y adjudicaciones de contratos sin concurso. El caso más llamativo es el del ex gerente adjunto del centro hospitalario Ricard Gutiérrez Martí, que cobró entre 80.000 y 110.000 euros anuales desde 2004 hasta 2011 a pesar de que ya no ejercía su cargo. Una vez conocida esta situación, la dirección del centro formalizó su despido y le indemnizó con otros 158.569,63 euros.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Imputados Prat y Manté por posible cobro de facturas falsas de Innova”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. miseher - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 15:06

    La culpa es de Madrit…..
    ¡HAY DIOS!

  2. Partisano - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 15:19

    Si esto es el oasis catalán, éstos deben de ser los 40 ladrones de Alí Babá

  3. Coque - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 15:51

    ¡Ah! ¿pero estas cosas no pasaban solamente en el resto de España?

  4. BCN, ESPAÑA - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:31

    SI AHORA ROBAN A PIÑON IMAGINAOS LO QUE HARIAN EN UNA CATALUÑA INDEPE, NO DEJAN NI LOS TORNILLOS DE LA CAJA FUERTE

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  5. BCN, ESPAÑA - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:32

    TODO CULPA DE MADRITTTT

    BIENVENIDOS AL OASIS.CAT.CAT.ETOLANDIA

  6. Lehman Sisters - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 16:57

    catsalut , otro fracaso que nos ha costado una pasta , y van …

  7. FrayJunipero - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:01

    Uyyyyssss…bisho….bishooooo… Qué es esto? Un honorario???…Bisho …bishooooo
    Ni me había dado cuenta, tu! Sólo han sido cuatro años…y con tanto lío ni me paré a ver si me metían un pastizal en la cuenta….bisho…bishooooo!!!!

  8. FrayJunipero - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 17:03

    Josep y Carles. Qué monos, con sus nombres tan raciales. Se llama 120 kilos de las antiguas pesetas en 4 añitos….pero lo importante no es eso, lo importante es que SOM UNA NACIO!!!!

  9. Partisano - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:04

    qué españolazos !

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:13

    ¡A decir verdad, los políticos en Cataluña les salen a los ciudadanos por un pico!

  11. BROTESVERDES - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 18:55

    FrayJunipero.- Hermano los caminos del parné en Catalandia, son inescrutables, hasta que los pillan. Y cuando los han pillado, se ha perdido en Andorra.

  12. pepo - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 20:25

    Los separatistas catalanes han dado un GOLPE DE ESTADO, deben ser arrestados y juzgados como delicuentes, delito desedición y traidores. Claro que para juzgar a estos traidores hace falta no ser también traidor.

    La sociedad española está secuestrado bajo el poder de las llamadas autonomías, que son poderes intermedios, como los señores feudales de medievo, que se levantan contra el poder del Estado y tiene oprimido al pueblo, victima de abujos, despilfarro, nepotismo, chantaje , atropello a los derechos humanos, como pasa con la persecución al idioma común. el español, y un gastos y unas injusticias a las que nadie pone freno.

    Levantémonos contra la tiranio y el golpismo de Mas y sus compinches.

    Todos a una el día 12-O en la Plaza de Cataluña y con banderas nacionales españolas. Venid de toda España, por favor.

    Y no compréis productos catalanes,. No cuesta nada mirar en el supermercado donde se envasa o fabrica cada producto. Casi siempre hay una alternativa. No dejemos que nuestra querida España se nos hunda sin hacer nada por ella , pues somos España. España somos los españoles.

    Viva España Una.

  13. Vanitus - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 22:56

    Otros dos chorizos en el oasis nada nuevo en el panorama. ¿Para cuando el Oriolet rendira cuentas ante la justicia?

  14. Birbolg - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:09

    Buenas noches Fray Junípero y Brotesberdes!!!!!, ya he detectado por estos lares al Gryllus campestris y anda buscando a su “amigo” más querido, ¿qué tendrá el nacionalismo que arruina tantas mentes?.

  15. simarro - Lunes, 8 de octubre de 2012 a las 23:39

    Cataluña:
    .
    El Sr. Boya advierte a Mas: el “Valle de Arán” es una “realidad diferente” a la catalana…. (SIC)
    .
    “Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias hemos de poder abrir una nueva etapa a favor de nuestro estatus”.
    .
    Nota:
    A LOS ESPAÑOLES de fuera de Cataluña:
    .

    El Sr. Boya,
    que ya mostró su rechazo a la política del Gobierno autonómico cuando era el síndico del Valle de Arán y se votó la Ley de las Veguerías, ha defendido este lunes una moción que su partido ha presentado en el Consejo General de Arán a favor del ‘derecho a decidir del pueblo aranés’ y que este territorio siempre ha basado su autogobierno en el pacto con las instituciones autonómicas de Cataluña y nacionales de España.

  16. Birbolg - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 00:56

    Gracias por la aclaración Simarro, ahhhhh y en el resto de España sabemos diferenciar a los catalanes de los cacalanes como el Prat y el Manté, así que un apoyo desde Salamanca, y que tengáis una muy buena y exitosa jornada el 12 O.

    Vanitus deseando ver también al pequeño Pujolín declarar ante un juez, su padre se salvó, esperemos que este pague, y que la secta empiece a dejar de hacer tanto daño.

    Un saludo a los dos.

  17. Vanitus - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 09:40

    Birbolg- Saludos de Vanitus, ya sabes que el mundo es un pañuelo.

  18. Andres Cuyas - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 13:05

    En este web hay mucho “ofendido de repente”, como pepo… este tio es peligroso !!
    Ademas debe de ser primo de PEPE el del MAdrid y de PEPE PRATS el mangon del ICS

  19. Birbolg - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:06

    Un saludo vanitus jejejeje

  20. uixxxunadefaxendas - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:00

    Renoi sou tots descendents directes de Torquemada, veient les vostres declaracions ara entenc perquè els catalans no volem ser ejpanyols tu, esteu ben sonats quina colla de fatxendes, que us bombin a tots plegats. Llastima que al meu país també hi han lladres com en el vostre, clar que em lo bon mestres que sou robant doncs poder han apres de vosaltres. De fet a la garjola jo hi fofaria molts polítics de tot arreu.

  21. ElequipoA - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:31

    Calonge (Gerona) Conferencia para debatir sobre EL ORIGEN DE CRISTOBAL COLÓN, catalán por supuesto, y sobre si LOS PRIMEROS EN LLEGAR A AMERICA ERAN DE CALONGE. Territorio Mas siempre tan dada a manipular la historia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.