Cataluña

Boya advierte a Mas: el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana

“Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias hemos de poder abrir una nueva etapa a favor de nuestro estatus”.

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de octubre de 2012 | 20:44

Francesc Boya, líder de UA (foto: PSC).

El secretario general de Unitat d’Aran (UA) y ex diputado autonómico con el PSC, Francés Boya, ha instado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, a tener claro que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana; y ha lamentado que la Generalidad haya disminuido en 3,8 millones de euros el presupuesto para la comarca.

Boya, que ya mostró su rechazo a la política del Gobierno autonómico cuando era el síndico del Valle de Arán y se votó la Ley de las Veguerías, ha defendido este lunes una moción que su partido ha presentado en el Consejo General de Arán a favor del ‘derecho a decidir del pueblo aranés’ y que este territorio siempre ha basado su autogobierno en el pacto con las instituciones autonómicas de Cataluña y nacionales de España.

UA está presentando mociones en los ayuntamientos del Valle de Arán a favor de un ‘nuevo estatus’ para Arán. La formación que lidera Boya ha recogido el guante lanzado por Mas y en la deriva secesionista en la que se mueve la actualidad política ha dado un paso adelante para que la Generalidad reconozca el hecho diferencial del pequeño valle ilerdense.

‘Poder abrir también una nueva etapa’

Así, la dirección de la formación coaligada al PSC ha solicitado que el pueblo de Arán pueda ejercer el ‘derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada’. UA ha respondido de esta manera a la resolución aprobada en el Parlamento autonómico a finales de septiembre que pone una condición a la próxima Cámara autonómica: convocar un referendo de secesión ilegal para Cataluña.

“Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias y la voluntad compartida de proyectar el autogobierno al servicio de los ciudadanos, hemos de poder abrir también una nueva etapa a favor de nuestro estatus especial”, ha señalado Boya, recientemente.

Para UA, la Generalidad debe tener en cuenta “la voz propia de Arán como un pueblo diferenciado y territorio histórico, reconocido por el Estatuto de 2006 y la ley de régimen especial de 1990″. Boya ha sido el síndico del Consejo General de Arán de 2007 a 2011. Actualmente es senador del PSC.

Temas: ,

71 Comments en “Boya advierte a Mas: el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. meri - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 19:56

    Los separatistas catalanes piensan que aún tienen derecho de pernada ccomo sus antepasados medievales. Pero no es así. Tienen oprimido al pueblo, pero el pueblo se reclamará sus derechos y los conseguira y será libre de separatas

    Viva España. No compres productos catalanes. Mira en el supermercado y lleva lo que no seaa de Catyaluña. A estos separatistas hay que darle un toque en el bolsillo , que es donde más les duele, son peseteros y la pela es la pela.

    VIVA ESPAÑA UNA Arriba España

  2. doli - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:00

    La Vanguardia es un periódico de Barcelona vendido al separatismo. Su propietario es el conde Don Javier , más bien Julián, Godó.

    Boicot a la Vanguardia.

  3. Bernat de Rocafort - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 20:30

    la manca d’arguments dels espanyols els porta al seu famós i desesperat: divide i venceras. “y que pasa con Arán? “que pasa con Cornellà?” “que pasa con Tarragona” “que pasa con Nou barris? (perdón, Nueve barrios)” “que pasa si en Torrent de l’olla de Bercelona nº 57” etc…
    la independència, com a qualsevol lloc del món, es farà sobre la totalitat del territori català. No es farà mai per comarques, municipis, carrers , blocs de cases.
    Un cop Catalunya sigui lliure, es parlarà de qualsevol insatisfacció territorial. Però es fara des de la llibertat ,sense interferències estrangeres. Catalunya és i serà un exemple de democràcia.
    Per cert, mai no ha existit cap mena de problema amb Vall d’Aràn i això us fot, oi que si?

  4. Angel - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 21:55

    rBernat de Rocafort

    La independencia sera la de IKEA,la gente se mofa,se pitorrea,de la idiotez nacionalista,le pasa lo que al tonto del pueblo,nadie se lo toma en serio.Yo tambien quiero ser el proximo Papa de Roma,de momento me disfrazo en mi pueblo,para ir acostumbrandome para cuando sea elegido,puedes estar seguro que sere Papa,como estas tu que Cataluña sera independiente.Tu y yo tenemos la misma forma de pensar y aficion,somos futurologos,jajaja

  5. lia - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:33

    meri

    Lo del boicot me parece absurdo.

    Una cosa es no comprar productos que se anuncien en Tven3 por dignidad personal, o los del tonto ese del colacao,

    Otra cosa muy distinta es que no compréis en mis tiendas. En Cataluña la mayoría de la gente aún no estamos sanos.

  6. Xavi - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:40

    lía, de quina zona d’Hospi ets!
    L’altre dia vaig passar prop de Bellvitge, en els pisos que van ser construïts per encabir-hi la immigració dels anys 60-70. Sota els pisos hi ha l’escola, el súper, els bars, les perruqueries… sembla un gueto tot preparat per a que ningú hagi de sortir d’allà. Tenin en compte que qui hi va anar a parar eren espanyols, i que molta gent s’ha mogut poc per altres llocs (parlem de que no ha conegut moltes altres maneres de viure), clar que aquells territoris són espanyols! una bona part de la gent que hi viu no ha tingut contacte amb l’altra realitat catalana, continuen a l’Espanya dels anys 60 i 70, quan preguntar què pensa la gent estava prohibit.

  7. Xavi - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:41

    Aquesta és l’Espanya de la qual n’estàs tant orgullosa?

  8. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 00:27

    Lia
    Xavi

    EL Xavi te hace preguntas con interes de conocerte,no te fies mucho,estos que se creen superiores son un peligro,no merece la pena tener amistad con individuos que tratan a las personas con desprecio.

  9. R. S. - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 07:15

    Soy independentista catalán y creo que una Cataluña soberana debería dar a Aran lo que pide. Si pide estatus quo, bien; más autonomía, muy bien; independencia, perfecto.

  10. MG - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:34

    Una vez PILAR RAHOLA se puso de los nervios en un programa cuando un chaval le dijo que era aranes y pedía lo mismo que el nacionalismos a cataluña. Dejo el video

  11. jaime - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:56

    Em sembla molt bé que els aranesos puguin decidir.

  12. Laguinda - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:09

    Meri: “No compres productos catalanes. Mira en el supermercado y lleva lo que no sea de Cataluña. A estos separatistas hay que darles un toque en el bolsillo , que es donde más les duele, son peseteros y la pela es la pela”

    ¡No mujer!, ¡no!; No es que haya que darles un toque. Entre todos hemos de ayudar a rebajar el DÉFICIT FISCAL; La razón principal para comprar productos de más allá de Catalunya es que favorecemos a la propia Catalunya.

    ¿No os dais cuenta de que, si tomamos esa opción, evitamos el déficit fiscal?, Lógico, ¿no?. Si no hay superávit comercial, no hay déficit fiscal. ¿No es maravilloso matar dos pájaros de un tiro?

  13. pepo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:23

    Todos a la concentración. Se juega la unidad de España. La unión en cualquier aspecto de la vida humana, es mejos que la división. El separatismo catalanistas es totalitario, no cumple las leyes y tiene secuestrata la voluntad de la mayoría a través de las mentiras del adoctrinamiento escolar , de los medios de comunicación y de las imposiciones culturales administrativas. En Cataluña no hay democracia ni libertad , Es lo que hay que demandar en todas partes: libertad. Hay un secuestro de la sociedad por parte de una minoría separatista y de intereses capitalistas. Ya lo dijo Unamuno:

    El pueblo en todas partes es la más homogénos, tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan.

    El pueblo unido jamás sera venciado. Viva España

  14. Delendus est PSC - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 12:19

    ¡Hombre! Bernardo de Rocafuerte se quita la careta. Él es de los de Catalunya es una una, gran i lliure. Ahora resulta que España es divisible pero Cataluña no. Pues que sepas que si en algún lado vence el NO, se queda en España. Eso es lo que pasa siempre. ¿Te suene el Ulster?

    ¿Cómo justificas tanta inconsecuencia en tus planteamientos?

    Si algún día, por desgracia, tenéis éxito, lo que conseguiréis es que Lleida y Girona se queden fuera de la UE por generaciones, y las ciudades de la Costa serán cantones de España. A lo mejor nos tiene que hacer un puente aéreo, como el BErlín Occidental de los 60, pero saldremos de ello mientras os vaís pudriendo en vuestra miseria. Al final os compraremos la tierra para que podás emigrar a Liechtenstein para hacer de criados de Artur Mas, que se habrá retirado a disfrutar de sus millones robados.

  15. Vicente - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 12:39

    Hola, hay una manera de saber la verdad y acabar con esta pantomima, que se haga el referendo en Catalunya,pero , que el voto sea obligatorio a todos, asi saldra lo que de verdad quiere la mayoria y no una pequeña parte de la poblacion.

  16. Josep M. - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 10:49

    Pura demagògia!

  17. David S - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 22:21

    http://www.youtube.com/watch?featur....XNZs-I8BSY

    Este video es un reflejo de la intelectualidad independista…
    Véanlo y saquen sus propias conclusiones.

  18. josep - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 14:03

    Els Aranesos per mi es poden quedar com a una comunitat autonoma més d’Espanya i els hi desitjo sort, però no els vull al pais Català perquè han perdut les arrels catalanes. A més no aporten res econòmicament amb les 4 pistes d’esqui i la preciosa Vall que tenen.
    Sort Arenesos.
    IN – INDE – INDEPENDÈNCIA

  19. A B Urgell - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 22:50

    Soy ESPAÑOLA de los piés a la cabeza aunque mis raices son catalanas como lo ratifica mi apellido, pero el descerebrado de Arturo Más está engañandoos de una vil manera. Por favor no le deis el voto porque solo quiere arruinaros, y solo conseguirá convertiros en ciudadanos de tercera. La lengua se ha de aprender, pero sobre todo. El ESPAÑOL que es la lengua común de todos. Si no la sabeis como os vais a mover por el resto de la NACIÓN.No seais ilusos solo quiere tapar el agujero que ha generado en su mandato.
    VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES QUE SOMOS TODOS

  20. Carlos Miguel Gonzalez Martinez - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 17:18

    Soy Aranes y desde luego en el caso dificil e hipotetico de una Cataluña fuera de España, desde luego el Valle de Arán no estara con ellos, ni de coña, o Españoles o independientes de Cataluña ,pero jamas de los jamases Catalanes.

  21. Judith - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 13:03

    Yo también soy aranesa, aranesa y española, pero nunca catalana. Dicen que España historicamente les ha impuesto el idioma español ¡y ellos qué han hecho con el Valle de Arán! ojalá Cataluña se independice y el Valle de Arán se separe de Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.