Cataluña

“Claramente, si se produjese un hecho de esa naturaleza [la secesión de Cataluña], […] una separación de una parte de un territorio de un Estado miembro [de la UE] supone que esa parte deja de ser miembro de la Unión Europea”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2012 | 08:34

Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, en una entrevista, este martes, en el programa Julia en la onda de Onda Cero:

[…] Una pregunta incómoda, […] ¿Cataluña seguiría siendo miembro de la Unión Europea si se independizase de España?

Pues, en una primera fase, no.

¿Y cuándo llega la segunda fase?

¡Ah! No sé. Espero que no llegue ni siquiera la primera.

Bien. ¿Qué dicen los tratados de la Unión? […] Hubo un comentario de Viviane Reading, la vicepresidenta [de la Comisión]…

Sí… se creó mucha confusión. Creo que ella estaba hablando de otra cosa. Pero, vamos, claramente, si se produjese un hecho de esa naturaleza, que yo espero y estoy convencido de que no se va a producir, [porque] encontraremos antes soluciones a los problemas de la relación de Cataluña y el resto de España, porque nos va mucho en ello a todos, a los catalanes y a los no catalanes, que somos españoles también, pues… en todo caso, una separación de una parte de un territorio de un Estado miembro [de la Unión Europea] supone que esa parte deja de ser miembro de la Unión Europea. Eso es así, según todas las interpretaciones que se pueden hacer del Tratado. Pero, insisto, espero que no lleguemos a esos niveles nunca. Hay que hacer esfuerzos por parte de todos para reconducir los problemas, las tensiones y los diferentes puntos de vista a un espacio de diálogo y de hablar claramente entre nosotros para ver cómo se pueden ir resolviendo los problemas. Y afrontando en común las dificultades que todos tenemos en estos momentos de crisis.

Cuando habla de hacer un esfuerzo tan grande como sea necesario para que el encaje sea bueno y correcto para todos, ¿se refiere al federalismo?

Bueno, me refiero a cómo encajar la identidad catalana en el conjunto de España, sin que supongan conceptos antitéticos, y, a la vez, cómo encajar los flujos financieros de unos y de otros para que existan canales de solidaridad, entre unos territorios y otros dentro de España, pero sin que la solidaridad ponga en riesgo a quienes ejercen la solidaridad, porque se ven con dificultades que no pueden afrontar por sí mismos. Por lo tanto, hay una discusión, creo, de cómo encajar una identidad muy fuerte, muy clara, que es la catalana en el conjunto de España y no es imposible, porque está demostrado por la historia. Llevamos muchos siglos juntos. Y, por otro lado, hay problemas más actuales de tensiones financieras de las que hay que hablar, hay que hacer números y tienen que ser transparentes los números que hacen unos y otros, y ver cómo se pueden encontrar puntos de convergencia y no tensiones adicionales.

Temas: , ,

30 Comments en ““Claramente, si se produjese un hecho de esa naturaleza [la secesión de Cataluña], […] una separación de una parte de un territorio de un Estado miembro [de la UE] supone que esa parte deja de ser miembro de la Unión Europea””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 09:04

    ¡FALTAN 2 DÍAS PARA LA GRAN CONCENTRACIÓN ANTISECESIONISTA DEL 12-O EN PLAZA CATALUÑA!

    CARACTERÍSTICAS DE LA CONCENTRACIÓN

    Se ha convocado, por diversas iniciativa coincidentes, para el 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional de España, a las 12h, en la Plaza de Cataluña de Barcelona, una gran concentración antisecesionista para expresar el rechazo
    de los catalanes a la separación de Cataluña de España. Es una afirmación pública necesaria después de la manifestación secesionista del pasado 11 de Septiembre.

    El acto busca la participación de todos los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y quieren seguir siéndolo. Por ello expresarán su rechazo a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España.

    Se han adherido al acto el conjunto de las fuerzas políticas constitucionalistas y diversas entidades cívicas y sociales. No portarán símbolos propios ni defenderán posiciones particulares. Solo defenderán la posición común que sintetiza el lema ESPAÑA ES CATALUÑA, uno de los lemas utilizados en la promoción del acto.

    Los únicos símbolos que se admite que porten los congregados en el acto son las dos banderas constitucionales, esto es, la bandera nacional española y la bandera autonómica catalana. Ambas banderas figurarán en el estrado presidiendo el acto.

    También podrán llevarse pancartas de contenido respetuoso en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán.

    Los símbolos o pancartas que no se ajusten a la convocatoria (PROVOCADORES) serán retirados por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador.

    El acto es impulsado en la red por diveras webs.

    Enlaces:

    http://12octubre.xtrweb.com/

    https://www.facebook.com/pages/1000000-de-personas-en-contra-de-la-Independencia-de-Catalu%C3%B1a/210544555669045

    PRENSA

    Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos estatales madrileños (El Mundo, El País, La Razón, ABC) y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y EL DEBAT (socialdemócrata).

    PEGATINAS

    Hay una llamada a hacer pegatinas, cada uno individualmente, con etiquetas autoadhesivas (a rotulador, o impresas en ordenador), lo más estéticas posible, como el mejor modo de hacer presente el 12-O en la calle y apoyar el acto. El 12-O tiene que estar presente en la calle, no basta que lo esté en la red.

    Se trata de sembrar Barcelona y su periferia de pegatinas del 12-O. Las pegatinas deben poner solo 12-O, o bien, SOY CATALÁN Y ESPAÑOL 12- O, o bien, CATALUÑA ES ESPAÑA 12-O. Se recomienda no poner las pegatinas en las lunas de los comercios, sino en árboles, paradas de autobuses, muros o similar. Poner cada uno 100 diarias en lugares elegidos. Invito a todos los lectores de LA VOZ DE BARCELONA a colaborar en la campaña de pegatinas. Es guay.

    LLAMAMIENTO DE LA PLATAFORMA CÍVICA ‘DE ESPAÑA Y CATALANES’

    La plataforma cívica ‘De España y catalanes’, que ha impulsado el acto desde la red, ha hecho un llamamiento a la participación en el acto del 12-O titulado “Ven a la fiesta el 12 de Octubre”.

    Enlace: http://12octubre.xtrweb.com/

    Los portavoces de la plataforma son Manel Parra y Xavi Reyes.

    CAMACHO ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    Camacho, la líder del PP catalán, asistirá a la gran concentración antisecesionista del 12-O en Plaza Cataluña. Una noticia de la edición digital de La Vanguardia, de fecha 08/10/2012, lo confirma indirectamente.

    En la noticia, que lleva por título “Sánchez-Camacho no descarta asistir a la manifestación del 12-O” se puede leer:

    Preguntada por si asistirá a la manifestación convocada para el próximo 12 de octubre en Barcelona, día de la Hispanidad, Sánchez-Camacho ha explicado que también ha sido invitada a los actos oficiales que conmemoran este día en Madrid, pero que en cualquier caso la marcha cuenta con el apoyo de su partido, de manera que sí asistirán otros dirigentes del partido.

    “Es muy probable que vaya, depende de mi agenda porque también estoy invitada a los actos de la Hispanidad en Madrid, pero irán muchos miembros del PPC y militantes”, ha señalado.

    CARME/CARMEN CHACÓN ESTARÁ EN PLAZA CATALUÑA EL 12-O

    La ex ministra de Defensa, Carme/Carmen Chacón, estará en la gran concentración antisecesionista y de defensa de la solidaridad entre los españoles del 12-O en Plaza Cataluña.

    Es lo coherente por su parte, ya que acaba de pronunciarse sin ambigüedad alguna por la defensa de la legalidad y el rechazo de la secesión de Cataluña. Igual que días antes lo había hecho el presidente del PSC, Pere Navarro.

    Se espera una nutrida representación de miembros del sector mayoritario del PSC en el acto del 12-O, igual que hubo una representación del sector minoritario en el acto del 11-S (jaleado por la prensa de CiU).

    La Chacón ha manifestado en un programa televisivo reciente que habla en las dos lenguas de Cataluña con sus padres. “Mi padre me llama Carmen y hablo con él en español. Mi madre me llama Carme y hablo con ella en catalán”.

    Erasmus

  2. xpere - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 09:15

    Tampoco estaba previsto en los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (la UE todavía no existía) que la Alemania del Este entrase a formar parte de la Comunidad Europea i de todos sus tratados sin votación previa… pasó a formar parte de forma automática y eso no estaba preisto en nigún tratado… pues lo mismo sucederá con Catalunya.

  3. Dear Webmaster - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 09:23

    Érasmus, tenga razón, o no, es un plasta invasivo que repite una y otra vez lo mismo en todas las noticias. Sería un acto de caridad cristiana que lo fltráséis. Ya se que todos somos libres de intervenir y todo eso, pero es que este tío nos espanta la clientela y bastante mal estamos para tirarnos piedras en nuestro propio tejado.

  4. Pep - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 09:57

    No Manipuleis la entrevista,yo la escuché y dijo wue.estaria fuera MOMENTANIAMENTE y q en segunda fase dia a entender que entraria, solo publicais lo que os intetesa. De todas formas como dicen en otro comentario: El tratado de Roma no sustenta este caso especial y Slrmania quiere Catalunya dentro como ya han dicho, en la unión de Alemania la otra parte entró.

    Referente al Euro los paises deciden wue moneda quieren, como Andorra, Kosovo Montenegro…además la salida de.Catalunya del euro es peor que la fe Grecia. O sea estaremos.en la Unión Europea y Euro

  5. Romualdo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:02

    Alemania del Este para entrar en la UE se tuvo que INTEGRAR primero en la Alemania Federal. UNIFICARSE CON ALEMANIA. Perteneciendo a Alemania es como pudo formar parte de la UE. No tiene nada que ver con ningún territorio que se SALE de la nación a la que pertenece.

    Que Homs diga que hay que buscar ejemplos no significa que cualquier ejemplo sirva.

  6. Romualdo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:13

    Bueno pues además de Durao Barroso, la Comisión y Jordi Pujol lo dice el Vicepresidente de la Comisión disculpando a la señora Rending con el”Creo que ella estaba hablando de otra cosa”. Muy benévolo sí señor.

    Y cuidadito con lo del encaje a los nacionalistas, “identidad catalana” lo llama él. Que encajados hemos estado siempre y se han encargado de desencajarnos. Que con lo de que “sin que la solidaridad ponga en riesgo a los que ejercen la solidaridad” puede estar proponiendo los privilegios asimétricos en un futuro estado federal.

    Algún iluminado, incluso de los llamados “intelectuales” ha dicho que a nadie se le puede “obliigar a ser solidario” ¿En qué mundo viven algunos? ¿En qué consiste pagar impuestos más que en una OBLIGACIÓN ? Y los impuestos cumplen muchas funciones una de ellas es la REDISTRIBUCIÓN de la riqueza, es decir la solidaridad OBLIGADA. Naturalmente. A título individual porque colectivo es un camelo. Cataluña no paga pagamos las personas.

    Y así ocurre en todo el mundo.

  7. Coque - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:26

    xpere – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 09:15

    Pues si tu lo dices, seguramente será asi.
    De todas maneras, estas hablando de una “unificación” de un pais miembro y lo estan comparando con una “secesión” que es diametralmente diferente.

    Pero insisto. Pasará lo que tu digas

  8. ElequipoA - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:36

    Calonge (Gerona) Conferencia para debatir sobre EL ORIGEN DE CRISTOBAL COLÓN, catalán por supuesto, y sobre si LOS PRIMEROS EN LLEGAR A AMERICA ERAN DE CALONGE. Territorio Mas siempre tan dado a manipular la historia

  9. AL FONTSO - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 10:45

    El proyecto de indepencia de Catalunya no va contra nadie. Supongamos que un grupo de personas llevan conviviendo mucho tiempo, en cierto momento, una de ellas decide emprender un proyecto en solitario. Le ilusiona este proyecto y está convencido de iniciarlo. A lo mejor en alguna parte de sí mismo alberga algunas dudas, pero ha decidido emprenderlo.
    El resto de su grupo le dice que el no es quien para tomar esta decisión. Esta decisión debe refrendarla todo el grupo, ya que los padres de este grupo firmaron un compromiso.
    ¿No sería mejor volver a preguntar a todos y cada uno si quieren continuar formando el mismo grupo? Y, por descontado, el que decida no continuar en el grupo, ¿porqué hay que obligarle?

  10. xpere - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:01

    Romualdo, entonces podrías explicarme porqué hay territorios de estados miembros de la UE que no forman parte de la misma. Los paises bajos tienen territorios que forman parte del mismo estado pero no forman parte de la Unión Europea. Con Francia, Dinamarca y Reino Unido sucede lo mismo. Formar parte de un estado de la UE no significa automáticamente formar parte de la UE.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:05

    ¡Repara bien en que muchos líderes independentistas acostumbran a venir con pamplinas!

  12. Jose Orgulloso - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:09

    No perdamos el tiempo hablando del sexo de los ángeles o de la independencia de Cataluña porque ni lo uno ni lo otro existe ni tiene, por tanto, la menor trascendencia.

  13. pepo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:18

    Todos a la concentración. Se juega la unidad de España. La unión en cualquier aspecto de la vida humana, es mejos que la división. El separatismo catalanistas es totalitario, no cumple las leyes y tiene secuestrata la voluntad de la mayoría a través de las mentiras del adoctrinamiento escolar , de los medios de comunicación y de las imposiciones culturales administrativas. En Cataluña no hay democracia ni libertad , Es lo que hay que demandar en todas partes: libertad. Hay un secuestro de la sociedad por parte de una minoría separatista y de intereses capitalistas. Ya lo dijo Unamuno:

    El pueblo en todas partes es la más homogénos, tratan de dividirlo los que en todas partes lo explotan.

    El pueblo unido jamás sera venciado. Viva España

  14. xpere - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:30

    El sábado podremos decir que la mayoría de catalanes desean la independencia, ya que la mayoría de los catalanes no habrán ido a vuestra manifestación… jur, jur, jur!
    Si lograis ocupar desde Diagonal hasta la Citutadella entonces podremos hablar!!!
    Mientras vuestros ministro Wert acaba de dejar clara cual es la intención del gobierno en cuanto a educación: su objetivo no es conseguir una mejor educación sinó la españolización de los catalanes!
    Cada día conseguís más independentistas… muchas gracias por vuestra ayuda!
    Una vez que seamos independientes, propongo que una plaza lleve el nombre de Wert, por su inestimable ayuda en favor de la independencia de Catalunya.

  15. Coque - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:33

    xpere – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:01

    Entiendo que te refieres a territorios como la Caledonia Francesa, Gibraltar, Canarias, Ceuta, Melilla, Azores, Groenlandia, etc…

    Si que pertenencen a la UE, tienen un status especial como Regiones de Ultramar o Regiones remotas o algo asi.

  16. xpere - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:48

    Col·legis // col-leguis … després diuen que són bilingües!!! Jajaja!

  17. Delendus est PSC - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 11:58

    Xpere, por si te sirve de algo, que lo dudo, Groenlandia tiene una situación especial dentro de la constitución danesa, pero es que además, fue miembro de la UE hasta 1985, en que votó salirse de ella. Los mismo vale para las posesiones de la Corona Inglesa, que no son territorio del Reino Unido, o los territorios de Ultramar, que tienen un estatus especial dentro de la UE a petición y bajo amparo de Francia.

    Si quieres saber lo que pasaría con Cataluña, pregúntate: ¿Quiero acabar como Argelia?

    Sí. Argelia.

    Argelia fue parte de las Comunidades Europeas como territorio integral de frnacia hasta 1962. Cuando se independizó, no hubo duda de que quedaba fuera. Claro que los dirigentes del FLN no pretendieron engañar a nadie haciéndoles creer que una Argelia separada de Francia permanecería en la UE.

  18. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 12:22

    PORRA

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciudadanos 5, SI 4.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- también admito la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales. En estas elecciones se marcará la tendencia que se consolidará en las elecciones posteriores.

    Mi porra es diseñada por el mismo método que las encuestas que los periódicos hacen producir a sus encuestadoras domésticas corruptas, pero yo no soy corrupto pues no oculto mi juego. Explico que mi apuesta sale de mi imaginación.

    Erasmus

  19. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 12:27

    QUEDA MUCHA CAMPAÑA

    ————————————————————————————————————
    SUBRAYADO: La campaña de 2 meses va a debilitar mucho al candidato y ‘presidente de medio mandato’, Artur Mas, que tiró la toalla y convocó elecciones anticipadas 2 meses antes de cumplir 2 años de los 4 para los que fue elegido, causando así frustración a sus electores y un gasto innecesario dos años antes de su vencimiento. Un mandatario que ha pasado de presidente en uso de su mandato a candidato prematuro sin explicar la causa.
    ————————————————————————————————————
    Queda mucha campaña electoral (precampaña y campaña formal) para llegar a las elecciones del 25-N. Y esta vez la campaña es, ¡decisiva!

    La campaña de 2 meses erosionará mucho a CiU respecto de sus expectativas de voto al inicio de la precampaña, que han ofrecido encuestas, más o menos, de diseño.

    Mas ha cometido, al comienzo de la precampaña, el grave error de decir que está dispuesto a ‘violar la legalidad’, si resulta elegido, para forzar un referéndum secesionista (“Rerémdum sí, o sí”, ha dicho Mas, sea legal, o sea ilegal). Eso convierte el voto a CiU en el ‘voto útil’ secesionista. Pero tendrá costes para CiU.

    Rompe los ojos la contradicción entre poder ser presidente solo gracias a un procedimiento legal y, mientras se desarrolla ese procedimiento, prometer romper la legalidad. ¿Es válida la legalidad para elegir a Mas presidente, pero no para otras cosas?

    A Mas le hubiera convenido mejor declarar su voluntad de saltarse la legalidad después de ganar las elecciones. Le hubieran podido decir que no estaba en su programa, pero de esas dificultades saben salirse los partidos más teniendo a toda la prensa consigo.

    Pero Mas ha querido convertir las elecciones en un plebiscito a favor de la ‘ruptura’. Quiere que los electores le autoricen a violar la legalidad. No puede pedirles eso. Eso no es pedirles el apoyo a un programa, bueno o malo. Eso es pedirles que le ayuden a romper las reglas del juego mientras juega conforme a esas reglas.

    La campaña de 2 meses va a debilitar mucho al candidato y presidente de medio mandato, Artur Mas. Puede ser un vía crucis para él. Mas se dejaría cortar un brazo porque las elecciones fueran mañana, en lugar de dentro de 2 meses.

    El 25-N, el PPC, y también el PSC estarán mucho más cerca de CiU de lo que digan las encuestas pues, al margen de manipulaciones, las encuestas registran con retraso los cambios de tendencia en la opinión.

    En Cataluña vamos a un modelo de 3 fuerzas básicas (CiU, PPC y PSC) que se repartirán el electorado a tercios. Un PPC en forma, con un buen candidato como la Camacho, y un PSC en forma, con un buen candidato como Navarro, pueden sobrepasar ambos los 30 diputados el 25-N y atraer a CiU a menos de 50. O sea, llevar a CiU a un resultado similar al de los 46 diputados que tuvo en las autonómicas de 2003.

    Eso puede lograrse a pesar del antidemocrático control por CiU de la prensa autóctona catalana y de las encuestas que esa prensa publica (y también fabrica a través de sus encuestadoras domésticas corruptas). No hay poder omnipotente. El franquismo y el sovietismo fracasaron en inculcar su ideología a los jóvenes educados en su sistema.

    Ante la perspectiva de que el electorado catalán pueda dividirse en tres tercios (1/3 catalanistas de CiU, 1/3 popularistas del PPC, 1/3 socialdemócratas del PSC), perspectiva que comenzará a surgir en el panorama catalán en la (¡infinitamte larga para Mas!) precampaña y campaña del 25-N, el aparato mediático de CiU tendrá que replegarse sobre su activo principal y dejar de apoyar a los miembros menores de la ‘familia nacionalista’ que podrían restar votos a CiU. Darán menos apoyo a ERC y a la CUP le recomendarán que se quede en casa.

    LOS CANDIDATOS ALTERNATIVOS A MAS: LA CAMACHO Y NAVARRO

    Camacho y Navarro son los dos únicos rivales serios de Mas para optar a la presidencia de la Generalidad. Creo que, tanto el PPC, como el PSC cuentan con buenos candidatos. El PP catalán con una fémina de arranques (por primera una mujer es candidata a la Generalidad) y el PSC con un candidato que se está revelando más correoso y ducho de lo que anunciaba y que no es inexperto en lides electorales pues está habituado a ganar elecciones municipales. Les veo incluso con más prestancia y más contundencia que a Mas, que siempre parece que no está convencido del todo de lo que dice.

    La Camacho está hecha un tren, tras haber abandonado toda actitud de componenda hacia CiU (lo cual no quiere decir que después de las elecciones no vaya gobernar en coalición con CiU, eso depende de la aritmética parlamentaria y será en un tiempo diferente del electoral). Creo que la Camacho sacará en la campaña la leona que lleva dentro. Me hace recordar cuando Hereu se desmelenó y sacó el león que llevaba dentro frente a Trías, en la batalla municipal barcelonesa, que hizo que CIU casi tuviera que esconder a su candidato y hacerle ganar con la propaganda mediática en ausencia de candidato (pero si la campaña dura 15 días más, gana Hereu). La Camacho se puede comer dialécticamente a Mas.

    He visto en la prensa a Camacho en las fotos con el alcalde Reyes en su visita a Castelldefells (http://politica.e-noticies.es/sanch....68479.html).

    Está impresionante. Con unos kilitos más que le dan más aspecto de ‘señora’, de matrona clásica, menos el de mujer anticonvencional que portaba y que no le ha rendido tantos frutos. Se la ve exultante clamando que España y Cataluña tienen que emular a ‘la Roja’. Y mostrando que ella está lista para pelear su partido.

    Al candidato Navarro tampoco le veo presa fácil para Mas. Me gusta Navarro descorbatado, abrazando a Tura tras el debate y erigiéndose en el campeón de la legalidad. Sin duda Tura se ha ganado un puesto en la lista del PSC, aunque dice que no es eso lo que buscaba al confrontarse con Navarro. Qué poco la conocen en ERC para ofrecerle un puesto en su lista, que ella ha declinado sin perder la compostura.

    También Tura defiende la legalidad. Será todo lo catalanista que se quiera pero yo siempre la ha oído hablar de respetar el ‘orden constitucional’, repitiendo esa expresión muy suya que algo le viene de familia. Y también que para ciertas cosas que quiere CiU hay que hacer una reforma constitucional primero.

    Ha sentado muy mal en CiU la defensa cerrada de la legalidad hecha por Navarro y su rechazo de la secesión. ¿Qué esperaban? El digital más importante del nacionalismo, ‘Nació Digital’, en su edición de 30/09/2012, anunció la elección de Navarro por el PSC como su candidato con los siguientes titular y subtitular: “Navarro investido como el candidato del NO a la independencia. Gana la elección a Montserrat Tura por abrumadora mayoría para ser el rival de Artur Mas el 25 N con un discurso netamente contrario a la secesión de Cataluña”.

    CAMACHO ABRIÓ LA PRECAMPAÑA ELECTORAL CRITICANDO EL ‘DERROCHE’ DE CIU

    La presidenta del PP catalán, y candidata, Alicia Sánchez Camacho, irrumpió en la precampaña electoral (abierta tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el 25 de Noviembre), con devastadoras críticas al estilo ‘derrochador’ de gobernar de CiU. Impugnó el elevado gasto en medios de comunicación de titularidad pública, en subvenciones a entidades separatistas y en ‘embajadas’. Propuso reducir un 20% los diputados del Parlamento autonómico (no se aplicaría en las elecciones ya convocadas).

    El digital El Debat (socialdemócrata), recogió en su edición de 29/09/2012 (artículo “Camacho quiere reducir un 20% de los escaños del Parlament”) expresiones de la líder centroderechista: “No puede ser que TV3 tenga los mismos trabajadores que las cuatro televisiones generalistas españolas juntas”, “Tenemos dinero para embajadas, pero no hay dinero para pagar la deuda de los ayuntamientos”, “Hay dinero para entidades separatistas, pero no hay dinero para pagar los conciertos de las entidades sociales, ni las nóminas de los trabajadores públicos”, “No se trata de tener independencia fiscal, sino de gestionar bien” (entiéndase: gestionarían igual de mal la independencia fiscal)”.

    Con ese estilo de discurso la Camacho se comerá dialécticamente a Mas a lo largo de la precampaña y la campaña del 25-N. Tiene 2 meses para desmontar el discurso de Mas.

    Erasmus

  20. Angel - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 12:29

    Al Fontso

    Tu ejemplo de independencia de Cataluña,es absurdo,si fuera como tu dices,aun estariamos en los tiempos de las tribus,como pasa en Africa.

    Segun tu,lo correcto seria que todos los habitantes de Barcelona hiciera un referendo y si gana la mayoria se podrian independizar de Cataluña.A los cuatro años siguientes,volvemos hacer un referendo y esta vez es para asocianos con Andorra y asi continuamos diciendo idioteces.En Blanes se nos instala una mayoria de Marroquis,se hacen con la alcadia del pueblo y votan para que Blanes sea territorio de Marruecos y todos tan contentos.

    Te voy a decir algo sin animo de insultarte,”esta visto que muchas personas se hacen mayores porque el tiempo no para”.Tu eres uno de ellos,porque se puede ser lelo a fuerza de entrenarse,pero lo tuyo,es natural.

  21. Erasmus - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 12:31

    EL RADICALISMO DE MAS Y DE CIU ES ANTI ELECTORALISTA

    El radicalismo de Mas y de CiU (radicalismo más extremo que despreciar la legalidad es difícil) no sirve para ganar elecciones. Sirve para perderlas. Las elecciones se ganan al centro, como sabemos por toda la experiencia democrática. Se confirmará el 25-N.

    Me parece profundamente masoquista la actitud de los que dicen ‘Mas lo hace por electoralismo’, o ‘Mas lo hace para ganar las elecciones’. Porque implícitamente están concediendo que la radicalización de Mas sirve para ganar elecciones (si todos lo decimos, a lo mejor sí que sirve).

    La campaña de Mas es anti electoralista por su radicalismo. Electoralista es regalar un jamón a cada elector si el candidato puede permitírselo. Pero Mas no me da un jamón, sino que me preocupa y me asusta. Me presenta un horizonte lleno de incertidumbres y riesgos. Lo que hace Mas es ‘anti electoralista’.

    Mas es ‘anti electoralizador’ para sí mismo. A Mas le queda mucha campaña para ‘anti electoralizar’. Una campaña de 2 meses puede desgastar mucho al candidato Mas,

    Erasmus

  22. Pep - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 14:13

    Un dato, Montenegro desde que se independizó, crece un 10% donde su mayor atractivo es el Turismo igual que pasa en Catalunya. Alemania ya ha dicho que si se hace pacificamente, quiere a Catalunya dentro de la Unión Europea como pasará. Miren el reportaje que hicieron en el programa Singulars donde una eminencia de Harvard i profesor de Princeton(dos de las mejores universidades de USA) os explica como será el proceso de liberación de Catalunya.

  23. Pepe II - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 14:17

    Que cansinos, pero si os lo ha dicho, Durao Barroso, os lo ha dicho el portavoz de la comision, os lo ha dicho Borrell, os lo ha dicho Almunia, os lo ha dicho hasta el Yayo Pujol y todavia seguis con la misma cantinela, pero si es mas facil decir PUES VALE, NOS QUEDAMOS FUERA PERO SEREMOS LIBRES. Al parecer Almunia tampoco sabra sobre los Tratados de la Union, porque decian que no habia nada escrito y este habla de Tratados, otro dice que dice momentaneamente, claro puede pedir el ingreso pero es IMPOSIBLE QUE ENTRE SI SE OPONE UN ESTADO MIEMBRO, que se lo pregunten a Turquia.
    Vamos animos a por la Independencia fuera de la Union Europea que entrareis sino DA LA GANA AL RESTO DE ESPAÑOLES

  24. Pep - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 15:18

    Igual nos interesa más estar fuera como Andorra, Liechestein o Suiza y tener tratados bilaterales, te informo que la salida de Catalunya del Euro es peor que la de Grecia…ves haciendo cuentas…el embajador aleman ya ha dicho que quiere Catalunya dentro y hablando con empresarios alemanes me han transmitido lo mismo, solo quieren que decidamos y haya estabilidad, tanto siendo parte del desastre espanyol como parte de una Catalunya libre. Miraos el tratado de Lisboa, no el de Roma o vereis que es posible.

  25. AL FONTSO - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 15:21

    Angel,
    He sido muy ingenuo. Creía que todo el mundo podía comprenderlo. Para que puedas entenderme facilmente, voy a intentar explicartelo graficamente:
    grupo de personas = Conjunto autonomías, España
    persona = comunidad autónoma.
    compromiso = Constitución.
    Por cierto, la Constitución Española ha sido un gran valor para la convivencia durante mucho tiempo. Es curioso que los que más denostaban a la Carta Magna, ahora son los que más se aferran a ella.
    Saludos

  26. robertg - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 15:45

    En Catalunya hay un 25% de españolistas, esos que ni siquiera quieren que los catalanes podamos decidir libremente nuestro futuro.
    Ahora, estos españolistas, que no tienen ningún sentimiento catalán, se transmutarán , el próximo 12-O,por arte de la conveniencia, en “catalans d’Espanya”, harán una exhibición descomunal de senyeras catalanas y alguna española, y pondrán la mayoría de sus pancartas en catalán. Todo ello en el mayor ejercicio de cinismo y camuflaje que se haya visto jamás.
    Hasta los falangistas se verán obligados a guardar sus viejos emblemas dentro de sus respectivos armarios de la vergüenza. Y todo ello porqué son conscientes de que a la mayoría de catalanes las esencias de la españa política les producen repelús.

    Mi opinión: hay que respetarlos, pero hay que impedir que nadie se deje engañar por esta demagogia.
    Una cosa es el amor a España , a la lengua y a la cultura españolas que muchos catalanes legitimamente comparten. Pero otra muy distinta es ser un defensor a ultranza del actual statu-quo que mantiene a los catalanes en un estado de indefensión, impotencia y sumisión a los intereses de terceros, que siempre serán mayoría, en esta españa-política en la que somos simples convidados de piedra sin derecho a salida.

    Tienen que comprender que en una Catalunya independiente, los afectos, los sentimientos, la lengua, la cultura, el arte, van a ser respetados de manera escrupulosa. Muchísimos independentistas consumen ibéricos ,riojas, gazpacho, quesos de cabrales,,hablan castellano con sus padres o sus amigos, oyen flamenco, bailan sevillanas, e incluso se alegran cuando gana la roja.
    Eso va a seguir siendo así en una Catalunya independiente, uno de cuyos principales cometidos deberá ser el tratar de restablecer todos los puentes que se han roto, puentes de afecto con todos los pueblos de lo que una vez fue Hispania. Puentes de afecto, pero no de sumisión.

  27. Romualdo - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 16:21

    Xpere:

    Lo han dejado claro para el que lo quiera entender: La nacionalidad europea es complementaria de la que ya se tiene. Si se pierde ésta se pierde aquella. Lo demás sobra.

    No sé qué territorios serán esos a los que te refieres sí que sé que cuando se unificó Alemania ni siquiera existía la UE, creo recordar que era la CEE, y se integraron o unificaron teniendo como moneda el marco. Es decir cuando se crea la UE y el euro como moneda Alemania ya estaba unificada. El Tratado de la Unión Europea es de 1993 y la unificación de Alemania de 1990.

    Hoy no tengo la menor idea de cómo se habría hecho pero está claro que una unificación es lo opuesto a una secesión.

  28. pepe II - Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 20:55

    Veo subidito al personal independentista, pero me parece que se van a llevar el mayor chasco de su vida, NI VA A CELEBRARSE REFERENDUM, NI SE VAN A INDEPENDIZAR, NI TIENEN EL MAS MINIMO APOYO EXTERIOR SERIO, por muchas tonterias que quieran resaltar, que ni Alemania, ni Francia, ni ningun pais aliado de España va a apoyaros eso es una quimera, parece mentira que no sepan como van las relaciones internacionales. NI LA U.E va apoyar una separacion unilateral mediante un golpe al sistema constitucional y muchisimo menos los EE.UU que tienen a España como un aliado en la OTAN.
    Los demas es pura fantasia una fantasia a la que os ha llevado vuestro mesia que os va a dejar colgado dentro de no mucho tiempo, sino tiempo al tiempo, o alguien se explica el extraño silencio de Duran LLeida con su Unio, gran amigo del empresariado Catalan, esta claro que le han dicho tranquilo si esto no es mas que una estrategia electoral, primero ganamos las elecciones por mayoria absoluta y despues convocamos el referendum, consulta o como le quieran llamar, el gobierno no lo paraliza y despues decimos que no nos dejan que no podemos llevar a cataluña a una guerra, etc,etc,etc y aqui paz y mañana gloria.
    Esta todo en un guion, ir a ver a Rajoy sabiendo lo que le iba a decir, a continuacion elecciones anticipadas y aliento a las masas para que nadie se acuerde de los recortes de los gastos superfluos, de la corrupcion. YA VEREMOS SI ME EQUIVOCO.

  29. Delendus est PSC - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:06

    Robertg, no enganñas a nadie. Ya sabemos que tú quieres hacer una limpieza étnica.

  30. Mati - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 21:22

    La UE tiene Constitución y Leyes, que los estados miembro se han comprometido a respetar. Los secesionistas con complejos de arios aseguran que la UE no solo los espera con los brazos abiertos, sino que anhela recibirlos. Cuales son sus cartas de presentación?, pues ni más ni menos que desprecian e irrespetan la Constitución y las Leyes y que si algo no les parece, hacen un referendum, solo entre ellos mismos y restándole troda legitimidad para opinar al resto de la comunidad. Vaya lógica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.