Cataluña

CiU y PSC cargan contra el ministro de Educación por plantear “españolizar” a los alumnos españoles

Nacionalistas y socialistas catalanes rechazan hacer efectivo el derecho a recibir la educación también en castellano en Cataluña. Wert propone “españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen”.

Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2012 | 17:53

¿Se imaginan que en Estados Unidos, Alemania o Italia, por ejemplo, algún político se escandalizara porque el ministro de Educación correspondiente confesase su interés por americanizar a los alumnos californianos, germanizar a los alumnos bávaros, o italianizar a los alumnos napolitanos? Impensable. Eso solo puede ocurrir en España. Y así ha sido.

Las críticas al adoctrinamiento secesionista llevado a cabo en las escuelas de la Generalidad, y la defensa del derecho a recibir educación en español en Cataluña, tal y como establece la ley, realizadas -de forma muy tímida, eso sí- por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), está levantando ampollas entre las formaciones nacionalistas y, sorprendentemente, entre otras que dicen no serlo.

“En Cataluña no se adoctrina”, asegura el PSC

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, el congresista y coordinador parlamentario del PSC Francesc Vallés ha interpelado al Wert sobre si “de verdad considera que hay evidencias que relacionan el crecimiento del independentismo en Cataluña con su sistema educativo”, como planteó hace una semana.

A Vallés, defensor de la prohibición del español como lengua vehicular escolar en Cataluña junto al catalán, esas declaraciones del ministro le recordaron a “la escuela nacional católica”, a “la formación del Espíritu Nacional” y al sistema educativo de “la posguerra”. Y ha asegurado que “en Cataluña no se adoctrina, en Cataluña se forma y se educa”.

El dirigente del PSC ha considerado que la opción que baraja el Ministerio consistente en subvencionar a colegios privados de Cataluña para que los hijos de cuyos padres lo deseen puedan recibir educación también en español supone “separar a los alumnos por razón de lengua”, pese a no ser cierto. Y, entre los aplausos de los congresistas de CiU, ha señalado:

“¿Como se le ocurre plantear semejante barbaridad? ¿De verdad quiere hacer eso? Usted divide entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas. Entre buenos y malos. Yo le pido que modernice un poco su discurso y que actúe con sentido de la responsabilidad, si no quiere pasar a la historia como Wert, ‘el segregador’. El modelo educativo en Cataluña es un modelo de convivencia y de cohesión social que usted debería tener muy presente. Y sus declaraciones rompen peligrosamente esa convivencia. Señor ministro, con sus recortes, va a dejar a toda una generación sin futuro y les va a condenar a la ignorancia. No les condene también a la confrontación, por favor. Si la insigne pedagoga y política Marta Mata levantara la cabeza, si Marta Mata levantara la cabeza, solo con oírle, se echaría a llorar”.

Wert: el derecho a la educación en español “es una cuestión de libertades”

La respuesta de Wert ha sido contundente:

“Estoy hablando de hacer efectivo un derecho que tiene amparo legal y amparo constitucional y amparo jurisprudencial, que es que aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo, y me da igual que sea una, que sean diez, que sean cien, que sean mil, o que sean diez mil, porque es una cuestión de libertades y es una cuestión que, como digo, al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho”.

El ministro también ha denunciado que “la deriva que ha tomado, en parte, el sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca, ciertamente, un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España, y que en cambio se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos más particularistas de la misma”. Y ha subrayado:

“Por ejemplo, en segundo de bachillerato, lo que en el decreto de enseñanzas mínimas común y de aplicación en toda España se llama Historia de España, en Cataluña, según un decreto de ustedes, de un consejero que entonces era de su partido, se llama Historia. Y en él, la Historia de España tiene menos rango que la de Cataluña. Y la señora Rigau, que es de otro partido al suyo, de CiU, ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes. Lo ha dicho no con ánimo de elogio. Pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen, y en esa línea vamos a continuar”, ha señalado.

Rigau: “Nos quieren convertir en provincia”

Como era de esperar, la posición de Wert no ha sido bien recibida por parte de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU). La dirigente nacionalista ha acusado al ministro de tener una visión de España “preconstitucional” que supone “una involución muy clara y explícita” porque quiere “una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana”.

Rigau ha considerado que “se confirma que hay una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una forma clara” que responde a un “interés político”. “En Cataluña ya hace tiempo que se nos están saltando las competencias y ahora hay el abordaje del camino identitario. Nos quieren convertir en provincia”, ha señalado.

La consejera de Enseñanza ha asegurado que no renunciará a “determinar el currículo escolar” y ha considerado que el Estatuto les avala para “diseñar una escuela catalana en lengua y contenidos”. “Cuando explicamos historia explicamos Historia de Cataluña y del resto del Estado, pero con la visión de Estado plurinacional“, ha reconocido, y se ha quejado de que desde el Ministerio “han escondido la Historia de Cataluña y del resto de nacionalidades españolas”. “¿Qué se explica de la Historia de Cataluña a un niño de Toledo o de Cádiz? Nada, eso sí que es ocultamiento”, ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado el senador de CiU Joan Bagué, que ha calificado a Wert de “neofranquista” y le ha acusado de tratar a Cataluña “como una colonia”. “Son declaraciones impresentables”, ha insistido.

El PSC califica el bilingüismo escolar de “una barbaridad”

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que la pretensión de que se pueda estudiar también en español en Cataluña, junto al catalán, y que se imparta Historia de España en el bachillerato es “una barbaridad” que demuestra que el PP quiere una España “uniforme, homogénea y recentralizada”, que nada tiene que ver con el proyecto de los socialistas catalanes. “No entienden nada de lo que tiene que ser este país ahora y en el futuro”, ha insistido Navarro.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado las palabras de Wert de “salvajada”. “Me suena a lenguaje de otras épocas. Es su particular cortina de humo para tapar la miseria de sus políticas de recortes”, ha señalado el dirigente ecocomunista.

Rajoy quiere “que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en París celebrando un encuentro bilateral con su homólogo francés, preguntado sobre el cruce de declaraciones, se ha limitado a manifestar su deseo de conseguir “una buena convivencia y que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español”.

“Lo que quiero es tener una educación con más calidad. Eso es lo único que me preocupa”, ha subrayado, y ha insistido en que eso es lo que pretende la nueva ley educativa.

Temas: , , , ,

130 Comments en “CiU y PSC cargan contra el ministro de Educación por plantear “españolizar” a los alumnos españoles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Soledad R - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:23

    Angel, creo que lo que ha dicho Wert es la metedura de pata más grave cometida por un miembro del PP, junto con las palabras de Aleix Vidal-Quadras o el tipo aquél que dice que la leyes igual que las mujeres han sido creadas para ser violadas. Semejante barbaridad solo tiene parangón con alguna de las antologicas salidas de tono de Manuel Fraga, cuando dijo aquello de la calle es mía o que tenía un mosquetón a punto para enseñarles a los catalanes que eran españoles. Todo este caldo de cultivo es perfecto; por un lado convierte indecisos directamente en soberanistas, y por otro lado marca la pauta a seguir a las autoridades europeas, que no pueden entender como es posible que representantes de un gobierno teóricamente democrático puedan expresarse de una forma tan antidemocràtica.

  2. CYM - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:35

    Es normal que las declaraciones del Ministro hayan levantado ampollas entre el nacionalismo. Si analizamos el tema friamente solo hay dos opciones respecto a las palabras de Wert:

    – Lo que dice no tiene fundamento y en Cataluña no se adoctrina: En cuyo caso dichas palabras no tendrían ningún sentido dado que la escuela en Cataluña ya estaría haciendo las cosas como reclama el ministro y por tanto no habría que cambiar nada y los nacionalistas no se darían por aludidos.

    – Lo que dice el Ministro es cierto y en Cataluña se adoctrina y se crea un sentimiento Anti-Español: En este caso el nacionalismo se opondría dado que las reformas que propene Wert impactan en la linea de flotación del adoctrinamiento catalanista desmontando la estrategia establecida por Pujol hace 35 años(conozco bien esa estrategia, estudié durante los 80 en un colegio que era el referente catalanista de la epoca), estrategia que por cierto fué rechazada de plano por ni más ni menos, por el propio Tarradellas que se desmarco de CIU y por supuesto de su partido ERC.

  3. Angel - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 11:52

    Soledad R

    Tu eres nacionalistas y es logico que multipliques a tu favor como muy grave lo que ha dicho el Ministro Wert.Yo como no soy nacionalista y conozco a los nacionalistas porque vivo entre ellos,le hubiera aconsejado a Wert,no decir esa palabra,palabra que tenemos que recordar que se la dijo a el,la consejera de enseñanza que tenemos en Cataluña.Lo que tiene que hacer el Ministro es hablar menos y ir de cara al grano,hacer las reformas y hacer cumplir las rsoluciones del TC,para eso lo he votado yo,no para discutirse con el PSC.

    La polemica de Wert,nos sirve a todos para saber quienes son los partidos que estan a favor de la inmersion linguistica solo en catalan y quienes estan contra.Lo que hace esta polemica dejar las cosas mas claras y por tanto contra mas informacion,la gente podra votar sabiendo que partidos van a favor de sus intereses y cual partido va contra sus interes.

    Tu sigues con tu rollo y crees que algo tiene que ver las autoridades europeas,cuando hace tiempo la UE ya aviso al Gobierno español,los problemas que tendriamos con el nacionalismo catalan.La prueba de que la UE tenian razon,la vemos como el nacionalismo catalan utiliza una palabra para utilizarla a su favor,ya que lo que defiende el nacionalismo catalan,es indefendible.Ayer mismo la UE dio un comunicado advirtiendo que el problema social y economico de España,lo tenemos porque hemos hecho un Estado de las Autonomias,que tenemos que modificar y en esto esta el Gobierno,por este motivo,aparentemente parece que el nacionalismo esta mas agitado,digo aparentemente porque el nacionalismo es mucho ruido y pocas nueces.

  4. Cierzo - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:01

    Geek – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 09:10

    O sea de lemosín, dialecto provenzal, a lengua del Imperio catalán…la lengua de la quimera catalanista…la lengua de un imperio sin población autóctona, por este motivo los quieren travestir…o sea hacerlos cambiar de patria…o sea una apropiación de la mente ya que no tienen los cuerpos…

    Cierzo

  5. Cierzo - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:06

    gel – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 09:35

    Sí, es cierto, en Cataluña, la mayoría de la población tiranizada por el catalanismo a decidido en las próximas elecciones catalanas practicar el harakiri, o sea, el suicio cultural y lingüístico de su propio ser y de sus descendientes y pasarse al catalanismo generador de odio a lo español común, por los siglos y los siglos amén…debe ser vuestra opinión…Cierto, muchacho?..

    Cierzo

  6. Angel - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:07

    CYM

    Estoy de acuerdo con tu comentario,el Ministro Wert tiene muchos informes conforme en Cataluña se esta adoctrinando a la gente.Esto nadie lo puede negar,ayer el MInistro quiso hacer un juego de palabras con la plabra que le dijo hace unos dias la consejara que tenemos en Cataluña y le salio muy contundente,tan contundente que los nacionalistas se vieron reflejados en lo que dijo el Ministro y esto les puso nerviosos,mas porque esta noticia sale hoy por todas partes y de alguna manera se les rompe su trama,trama que llevan 35 años practicando.

    Las palabras de Wert dirigidas al represetante del PSC,aclaran muchas cosas,una que deja muy claro que el PSC,ha estado engañando a sus votantes no nacionalistas,utilizando sus votos en una politica de enseñanza nacionalista,esto lo han estado negando durante muchos años,ayer todos pudimos ver como el representante del PSC,en vez de estar de acuerdo con la politica de enseñanza de Wert,defendia la politica de enseñanza en Cataluña de ERC y CIU,algo increible si pensamos que el PSC es filial del PSOE,partido que por ser lo que es debe defender la Constitucion y por tanto los derechos constitucionales que tenemos todos los catalnes.

  7. CYM - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:22

    Esto es para alucinar, unos dicen que desde el estado se quiere imponer a base del BOE, otros hablan del consenso en la escuela Catalana como la precursora de una Cataluña contemporanea, me parece que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Resulta que desde el Govern de la Generalitat si que se puede imponer ideología catalanista y anti-epañola a base de decretazo, ahora que vengan del estado a corregirnos la plana, eso es inaceptable. Y de lo del consenso es para hacerse cruces, Señor mio, si quiere una escuela contemporanea y plural quitemos el concierto, (que no deja de ser una manera de controlar a los colegios no públicos) y pongamos el cheque escolar, pero eso no interesa porque el Govern perdería el control sobre los mismos. Y no me hable de consenso cuando lo que hay es imposición y falta de libertad en la elección de los padres, no me diga que no hay adoctrinamiento cuando se habla de lengua propia, la catalana, como si la española fuese extranjera. No me diga que no hay adoctrinamiento cuando se intenta imponer el uso del Catalán incluso en el patio, no dejando ejercer la libre elección de lengua de los propios alumnos.

  8. Juan Por Supuesto - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:48

    Irinea Rigau es la sovietizadora de la cacaluña. La muy (como diria la rahola de la correspondiente aragonesa porque designo al catalan como aragones oriental) pretende hacernos creer que no llevan 30 años indoctrinanado a los hijos de la españa migrada, de los sudamericanos , de los rumanos , los polacos, etc., con los marroquis no pueden. Los marroquinos si que les plantan cara, en catala pero con la mezquita, en catala pero me llevo la subvención, etc. La Irinea Rigau es buena maestra de la manipulación, en eso acerto Mas. Se lo vi hacer en directo ante una sentencia, que ya era hora, porque solo pedia que se cumpliera un pacto de bilinguismo, y la Irinea lo transformaba en el ataque del españolismo.
    Cubanismo puro y duro. Maestra del cacalano-jesuita-italiano-economista-alcalde de Sant Viçens dels Horts, calcadito a Fidel, siempre por el bien del pueblo. Y ya se verá de que pueblo. Porque si no parles cacalá no tindras negici, claro negoci sin multas se entiende.

  9. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 15:59

    Parece ser que antes de apareciera el primer catalán por Valencia, estos ya hablaban romance valenciano, lengua incluso que hicieron propia hasta los musulmanes.

    Jarchas mozárabes en Valenciano

    Los primeros indicios de romance valenciano se evidencian en las Jarchas del siglo IX, por ejemplo las del señor de Murviedro datadas en el 1085, las de Ibn Al-Dani de Denia o las fechadas en el 1121 de Ibn Rudaym de Bocairente. Los mozárabes emplearon el latín en sus libros y escritos; pero en el uso diario hablaban una lengua romance que no se escribía pero que era de uso general en los siglos IX y X, no solo entre mozárabes y judíos, sino entre musulmanes de todas las clases sociales. Uno de los testimonios más clarificadores fue el de Ibn Sida, muerto en Denia en el 1066, que nos dejó plasmada la situación lingüística de su época, el siglo XI, con un par de frases “¿Com no he de fer-les – si escric en temps tan alluntats de quan l’arap es parlava en purea – i tenint que conviure familiarment en persones que parlen romanç?”.

    http://www.idiomavalenciano.com/ori....ciano.html

  10. lia - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 16:07
  11. BEJOTA - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:40

    KIM: ET RECORDO QUE ‘LS ROMANS VAREN CONQUERIR LA PENINSULA ENTRANT PER LA MEDITERRANEA (CATALUNYA)I, DENOMINAREN “HISPANIA”.NO ÉS COSA DEL MINISTRE ;HO ÉS DE DOS MIL ANYS.

  12. robertg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 19:26

    #Cierzo – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 03:00

    El proceso a la independencia exige un cambio de mentalidad global.
    Yo estoy convencido que vosotros tampoco os gustáis a vosotros mismos tal como sois.

  13. robertg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 19:33

    #Birbolg – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 15:59

    No mientas con esta jarchas falsificadas del GAV, amigo.

    Infórmate bien antes de hacer el ridículo

    http://www.jarchas.net/index-2.html

  14. Pilar Bahamonde - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 19:44

    Que raro no e visto casi ninguna bandera española colgada en los balcones,años atras a estas fechas ya se veiean algunas,en fin sera que los catalanoespañoles se estan civilizando?
    Mañana se vera.

  15. desconcierto total - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 20:05

    Afortunadamente el tiempo del silencio ya ha pasado a la historia.

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 20:25

    Lo que es vergonzoso y ridículo es que en ESPAÑA no se pueda estudiar EN ESPAÑOL. Y eso se tiene que acabar. La Rigau y el Mas lo van a entender por las buenas o por las malas. El señor Wert tiene a su disposición al ALTA INSPECCIÓN DEL ESTADO que nació precisamente para ésto y que está tardando mucho tiempo en emplear. Por otra parte pronto vamos a tener ocasión de remediar estas cosas. Justamente en las inmediatas elecciones. Partidos como CIUDADANOS están deseando poder hacer algo para que la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LAS DECISIONES DE LOS TRIBUNALES sean respetadas en Cataluña como se merecen. Al loro, ciudadanos.

  17. Smithy - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 20:43

    España está despertando de su letargo, por fin se está empezando a responder a los fascistas que tenemos en Cataluña,
    VIVA ESPAÑA……a por ellos Señora JUSTICIA, la gran mayoría de españoles, esperabamos estas CONTUNDENTES RESPUESTAS.
    NO PASARAN; NO LO PERMITIREMOS A NINGUN PRECIO. Los bocazas fachillas de barretina estelada, como siempre, acabarán escondiéndose o negando haber INTENTADO la secesión, legendária es su cobardía y estupidez.
    GRACIAS ESPAÑA, el león cuando se despierta, acaba siendo muy efectivo, las ratas, lo saben y vuelven a sus cloácas a esperar que se vuelva a dormir, (este léon duerme poco,, suele hacérlo cada 50/60 años), o sea que volverá la tranquilidad durante unas décadas.

  18. Birbolg - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 22:31

    robertg, majo, ¿qué dices???????. ¿qué falsificación??????, y oye, ¿tú sabes lo qué es link que has pegado??????

  19. CYM - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 22:52

    -lia

    Por supuesto, el tiempo lo arregla todo, es que acaso no está claro, que casualidad que antes de la pantomima del 11S, por parte de Artur Mas, estaban a punto de abrir una comisión de investigación por el caso ITV. Y con este van 4 (Banca Catalan, Casinos, Millet e ITV) en los que CIU y sus dirigentes están de alguna u otra manera bajo sospecha.

    Ahhh. y no olvidemos el famoso fiasco del cambio de Cesped del Camp Nou……., quien lo hizo?
    es que tengo muy mala memoria.

  20. elemental querido watson - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 23:40

    FRAN-BCN – Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 00:38

    Dices que los has mirado los libros y “tampoco hay para tanto”

    BIEN, lo primero que hay que hacer es reconocer la verdad. Es como los alcoholicos. Si no reconocen que son alcoholicos, mal van para poder sanar.

    ese “tampoco hay para tanto”, denota una complacencia muy peligrosa.
    Como que no hay para tanto? COMO QUE NO? Acaso olvidamos que son niños? que estan intentando meter mierda en sus cabezas aunque sea de manera “light”?

    En el momento que aceptas que “no es para tanto”, en ese preciso momento estas pervertido.

    Es de chiste que unos se rasguen las vestiduras cuando el Wert habla de españolizar la educacion catalana, cuando la rigau, el mas y compañia llevan años hablando de “catalanizarla”. ES EL PEOR SINTOMA DE LOS TOTALITARISMOS. El ver que necesitan meter porqueria patriotera en la educacion.

  21. Serrano - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:07

    Y este video como le llamariamos

  22. Serrano - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 01:21

  23. simarro - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:03

    Att: Sª Rigau:
    .
    Deje de mentir, calumniar, vociferar, manipular, deje Usted de aplicar con su régimen totalitario de periódicos Subvencionados con el dinero de mis impuestos.
    .
    Dejese de comer tanta Paella, y cuide su salud, les esperan tiempos MUY DIFICILES, a los que quieren una guerra civil.
    Y, No olvide Sª, Rugau, que a nadie beneficia, pero, si quieren guerra, la van a tener sin ningun genero de duda.

  24. simarro - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:05

    El nacionalismo vivido durante 23 años de la Corte Pujol, ha finalizado.
    Ahora el Virrey Sr. Mas quiere más gloria imperialista, y hacerse Millonario como los Pujol.
    .
    ROBANDO.

  25. Juan Pérez - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 17:31

    No hacen falta tantos aspavientos nacionalistas españoles, sino la decidida voluntad de “normalizar” una situación ahora decantada hacia la “catalanización” a ultranza, como se observa en el vídeo de unas infelices criaturas de Deltebre que se prestan al juego que preconiza el sistema de la Rigau. ¡Qué patética imagen, y degradante, la de esos menores sometidos a semejante situación que viola todos los derecchos individuales habidos y por haber! ¡Cómo es que no ha habido abogados que hayan interpuesto ya una demanda criminal contra quienes han organizado ese lavado de cerbero político con esos niños indefensos intelectualmente!
    Con todo, la solución es simple y eficaz: que el ministerio de Educación se reserve la potestad de otorgar el título de ESO y el de bachiller mediante el cumplimiento de ciertos contenidos curriculares básicos y comunes a toda España. Y eso se puede hacer bien mediante una prueba de reválida, bien mediante la com probación mediante la inspección de que se cumple la impartición de esos contenidos. O sea, que menos guerras demagógicas en busca y captura del voto, por parte del PP y de CiU, y más aplicarse a lo que toca: garantizar que los títulos de toda España tienen el visto bueno del Estado.

  26. simarro - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:23

    Sª Rigau,
    pongase pañales o dodotis, y deje de mearse entre piernas. Su cara lo dice todo… y imagino el gorrerismo en el que se ha instalado viviendo de mis impuestos!

  27. Loys - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 10:24

    No entiendo que implica esto de “españolizar”, es decir lo grave que es para sus mentes ¿tiene implicaciones negativas “españolizar” a un catalán? creo que sólo promueven un fuerte estigma frente lo ellos conciben como español. Es en serio que vean estas personas su pasaporte y que vean de que país son.

    Esto de las escuelas dividas me recuerda el Apartheid, sudafricano, no se divide a las personas por su color de piel sino por su lengua, Un Apartheid en el seno de la democracia Europea, con intensiones segregacionistas a nivel educativo, digo esto porque plantean que ser español eres menos catalán ha esto pregunto ¿hay catalanes de segunda? Según entiendo ser español (que para mi podría tener un sentido muy abierto e intercultural) NO es un detrimento de la identidad Española, basta de segregacionismo cultural, de la cultura xenófoba y pseudo-demócrata, los dirigentes políticos de Cataluña están limitando la democracia a propio pueblo.

  28. Loys - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 10:28

    * Según entiendo ser español (que para mi podría tener un sentido muy abierto e intercultural) NO es un detrimento ‘per se’ de la identidad Catalana

  29. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 13:11

    11 PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA CASTELLANA
    (a uno y otro lado del Atlántico)
    PARA LOS SEPARATAS DE LAS COMARCAS ORIENTALES
    DE LA CORONA DE ARAGÓN

    PABLO NERUDA,

    GABRIELA MISTRAL,

    JORGE LUIS BORGES,

    MARIO VARGAS LLOSA,

    GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ,

    OCTAVIO PAZ,

    JACINTO BENAVENTE,

    JOSÉ ECHEGARAY,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

    VICENTE ALEIXANDRE,

    CAMILO JOSÉ CELA.

    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Sin olvidar el GLORIOSO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
    Sin olvidar a SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    Sin olvidar a SEVERO OCHOA
    Sin olvidar…etc etc etc

    La cultura universal del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

    A ver si los acomplejados secesionistas toman nota y se culturizan.

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

    La cultura universal del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

  30. espanyaemfalalergia - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 10:35

    Buenos dias, amics meus tots.
    QUE NO PODRES HACER NADA, VISCA CATALUNYA TERRA LLIURE! LLADRES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.