Cataluña

Las bromas de TV3: “Al Rey le deberíamos meter cuatro tiros”

Un programa cultural de la televisión de la Generalidad entrevista al escritor Jair Domínguez instándole a disparar contra unos carteles con la imagen del Rey, de Salvador Sostres, de Fèlix Millet y del príncipe Carlos del Reino Unido a tamaño real. La directora del espacio es forzada a dimitir, y TV3 pide disculpas y retira el vídeo de su web.

Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 13:47

Mai Balaguer, directora del programa de TV3 Bestiari Il·lustrat (Bestiario Ilustrado, en castellano), se ha visto forzada a dimitir de su cargo tras la emisión del capítulo de este martes -titulado ‘Palabras que matan’- en el que el escritor Jair Domínguez dispara a unos carteles que simulan ser el Rey Juan Carlos I, Fèlix Millet, Salvador Sostres y el príncipe Carlos del Reino Unido a tamaño real.

La cadena de la Generalidad ha reconocido que las imágenes atentan ‘contra los principios éticos y democráticos’, ha lamentado que ‘hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas, como la Monarquía’, y ha subrayado que ‘rechaza cualquier alusión a la violencia’. El vídeo del programa ha sido retirado de la web de TV3.

“[Al Rey] le deberíamos meter cuatro tiros”

En un momento de la entrevista -en eso consiste el programa-, y tras realizar unas prácticas de tiro con armas de fogueo de la mano del agente de los Mossos d’Esquadra y también escritor Marc Pastor, la presentadora y conocida activista independentista Bibiana Ballbè indica a Domínguez: “Aquí hay un grupo de amigos a los que seguramente dispararías bastante a conciencia“. “Yo creo que sí”, responde él. Ella pregunta: “¿Por dónde empezamos?”. Y el escritor señala: “Veo que hay dos catalanes y dos extranjeros”.

“[A Sostres] solo le dispararía un tiro en una pierna porque creo que es un tío que hace falta en Cataluña, porque es un tío al que todo el mundo odia pero todo el mundo le lee, […] por tanto, un tiro de advertencia para que no se pase tanto”, indica Domínguez antes de disparar a la caricatura del colaborador de El Mundo.

“[Fèlix Millet] se merece un par de tiros en las rodillas, pero no le mataría, porque es mejor que padezca una vergüenza terrible lo que le quede de vida, que no acabarle las penas. ¿Un tiro en cada rodilla, o en cada tobillo, que tarda más en curarse?“, se prengunta antes de tirotear el dibujo del saqueador confeso del Palacio de la Música.

Sobre el Rey, Domínguez señala que “debería dejarlo y marcharse lejos de aquí, si no, le deberíamos meter cuatro tiros”. “¿Pero le dejarías irse?”, pregunta Ballbè. “La violencia siempre es la última opción, es una opción, pero siempre es la última”, concluye el escritor inmediatamente antes de disparar a la caricatura del monarca. El dibujo del príncipe Carlos también recibe un disparo simulado.

Poco antes, durante la entrevista, Domínguez -que colabora habitualmente como guionista con el presentador de televisión Andreu Buenafuente- reconoce que “si no tuviese familia, seguramente, sería un terrorista”. También pasea con un rifle ‘de atrezzo’ de forma desafiante ante una antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Portbou (Gerona).

En una entrevista publicada en 2005, la directora del programa subrayaba que “la televisión pública no solo ha de aportar entretenimiento, también cultura“.

‘Problemas por bromear con la Casa Real española’

La utilización que de TV3 hace el nacionalismo catalán para consolidar su proyecto la hace caer con frecuencia en excesos difícilmente justificables. A modo de ejemplo, basta recordar el documental sobre Terra Lliure, en el que se calificaba a los terroristas de “activistas” en defensa de la independencia; la aparición de una pintada con las siglas del PP en el centro de una diana para ambientar una de las series de ficción más vistas; o la emisión del acto de homenaje a Lluís Maria Xirinacs, condenado por declararse “amigo de ETA”, en el que también se honró al terrorista Jaume Martínez Vendrell.

Entre las reacciones que ha generado la emisión del programa, destaca la de Media.cat, la iniciativa del Grup de Periodistes Ramon Barnils que tiene por objetivo ‘trabajar en la difusión y la defensa de un periodismo riguroso y un espacio comunicativo propio’.

Desde Media.cat, que recibe subvenciones de la Generalidad, no solo evitan criticar la apología de la violencia realizada por TV3, sino que cargan contra El Mundo por llevar a portada lo ocurrido, que califican de censura. ‘No es la primera vez que periodistas de los medios públicos de Cataluña tienen problemas por bromear con la Casa Real española’, concluyen.

El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ha reprobado este jueves la emisión del programa y ha asegurado que se ha tratado de un “error”. “Afirmar que la violencia es una opción no se puede hacer ni en broma, no hay contexto que justifique una afirmación de estas características”, ha declarado, y ha añadido que “cuando se asumen errores, cuando se asumen responsabilidades, cuando se corrige y cuando se reacciona inmediatamente, eso también es una señal de calidad”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que las polémicas imágenes “confirman” que “TV3 está al servicio de la separación, de la confrontación y del conflicto”. Rivera ha recordado la emisión de otros documentales utilizados para “confrontar a los catalanes”, como el titulado Adéu, Espanya?, y ha advertido de que “las conductas de este programa pueden llegar a ser consideradas delictivas”.

Temas: , , , , , ,

67 Comments en “Las bromas de TV3: “Al Rey le deberíamos meter cuatro tiros””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. RamonMR - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 00:47

    TV3 y sus cadenas satélite llevan muchos años avivando las brasas del nacionalismo catalán y parece que por fin han conseguido lo que querían, encender el fuego independentista. Pero quien juega con fuego se quema y este fuego se ha convertido en un incendio muy peligroso. El siguiente vídeo, es un reflejo de hasta donde están comenzando a llegar las cosas, y la poca vergüenza o diginidad de esta cadena al expresar algo que probablemente deseen o piensen algunas personas de su equipo en la intimidad. Al menos la directora del programa ha tenido la decencia de dimitir.

  2. Anna - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 02:04

    Tengamos la FIESTA EN PAZ…que hoy, va a ser movida¡¡
    En otros tiempos, habría molestado este reportaje, pero, con lo que se está viviendo, es de no tener dos dedos de frente el emitir esto,
    Aquí ya no hay si el está bien o no, aquí, hay muy mala milk, y, esto, lo dice una catalana de nacimiento…
    Ya está bien el tanto provocar, ya está bien el tanto ir de progre…que de tan progres, se esta demostrando no estar en demasia diferencia con lo que se está criticando, o sea que….ojo al parche, que no es de inteligentes el actuar así.
    Un atto. saludo¡¡

  3. Álvaro M - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 07:13

    Lia

    Échale un ojo a lo que dice Sostres sobre el boicot en su artículo del miércoles

    http://www.salvadorsostres.com/

  4. Santi - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:23

    Quién es este tío “escritor” con nombre de Marroquí y apellido de Andalucía?. No lo debe leer ni su padre, ya que será castellano parlante y seguro que no domina la lengua que ha adoptado su hijo como própia, única y paranoicamente suya. MANDA HUEVOS, ESTA GENTUZA. Lo malo es que hay más de la cuenta de enfermos mentales como este entre la sociedad catalana.

  5. roc-o - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:33

    No os quedéis solo con los videos y noticias de TV3…pasaros también por el programita del ínclito Sr. Cuní y sus colegas enla 8TV. Menudos pájaros¡¡¡ es vomitivo¡¡¡

  6. Pepe II - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:08

    Entre el video de los fusilamientos ( en plan humoristico por supuesto) y el adotrinamiento de esos pobres niños en la escuela (difrazado de programa infantil), esto es vomitivo, me recuerda aquellos cutres colegios de la posguerra donde se enseñaban a los niños la grandeza de España y el cara al sol. Dos cara de una misma moneda FASCISMO en estado puro y despues ponen el grito en el cielo por lo que dice el Ministro, Manda Cojones, pero si haceis lo mismo, adotrinar, cualquier psicologo os dira que eso es una forma muy sutil de predisponer a unas criaturas hacia unas determinadas ideas, lo digo con conocimiento de causa ya que en el colegio sufri a un profesor progre, que no explicaba el temario, sino que intentaba que entendieramos la Verdad osea su Verdad pero por supuesto no explicaba nunca la verdad de sus oponentes a esos a los que denominaba Fachas. En mi caso consiguio que me diera cuenta que uno debe ser ante todo libre y que ser democrata no es otra cosa que VOTAR EN CADA MOMENTO A AQUEL QUE HAGA COSAS BUENAS PARA LA SOCIEDAD, por eso en las ultimas elecciones no vote a nadie.

  7. Kimet - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:17

    Parece increíble. Si lo llegan a hacer en Telemadrid o TVE con la imagen de Jordi Pujol o Artur Mas la que se lía aquí. Es lo que tienen los regímenes nacionalistas: conscientemente ciegos, perversos, metódicos y manipuladores. Estamos en el embrión de algo que puede ser insoportable para aquellos que no abracemos al nacionalismo, una persecución social y económica en toda regla y eliminación de todos los comportamientos de unidad nacional y “seny català”. Berlin, 1933…

    Anti-nacionalista (español o catalán, da igual) hasta la muerte.

  8. MG - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:52

    Han pedido disculpa y a dimitido la directora. Este escritor provocador se debe castigar penalmente y la periodista o reportera o lo que sea por cómplice al igual que la directora por permitirlo. La pena, si ocurre saldrán los nacionalista extremista para defender lo indefendible.

  9. iii - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:55

    La Vanguardia e un periódico de untados.

  10. iii - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 16:55

    La Vanguardia es un periódico de untados.

  11. Catalunya, tierra indómita - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 13:50

    Creo que se quedan cortos. Faltan muchos políticos corruptos, banqueros estafadores y especuladores ladrones. Lo del Rey está bien tratado. En Francia lo pasaron por la guillotina y no se avergüenzan. Estos lo dejan marchar .,.. A que viene tanta urticaria españolera. Son protectores de corruptos , ladrones y vividores ?

  12. kmr54 - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:22

    Los comunistas, a lo suyo que el crimen y el asesinato, en el siglo pasado más de 100 millones de muertos y 1000 millones de abortos promocionados por la ideología más criminal de la Historia.

  13. kmr54 - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:24

    Este pájaro de cuenta, ¿donde tiene la checa?

  14. rolef - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:26

    Comunistas, criminales. Al paredón con ellos.

  15. fr543d - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:29

    Como este pájaro toque a mi familia, no serán tiros lo que reciba.

  16. thy4 - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:37

    Choriceo el de TV3, que nos roba el dinero para hacer bodrios como este.

  17. ethel - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:44

    Es normal. Los comunistas es lo que han hecho siempre, asesinar. Además de fracasar allí donde se ha implantado su ideología. Ya los tuvieron que echar de todos los países del Este, por totalitarios y liberticidas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.