España

La UE advierte a España de que la proliferación de normas autonómicas frena la competitividad del país

‘La proliferación de reglamentaciones divergentes procedentes de los niveles regionales y locales de la Administración obliga a las empresas a cumplir criterios diferentes para ejercer la misma actividad en distintas regiones o municipios’, señala la UE.

Agencias / Redacción
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 17:45

La Comisión Europea ha advertido a España de que la multiplicación de normas autonómicas, ‘las grandes fluctuaciones’ y ‘la politización de la Admnistración pública’ suponen un freno para la competitividad de la economía del país.

‘Además de la burocracia pesada, la proliferación de reglamentaciones divergentes procedentes de los niveles regionales y locales de la Administración complica aún más el problema y obliga a las empresas a cumplir criterios diferentes para ejercer la misma actividad en distintas regiones o municipios’, ha señalado el Ejecutivo comunitario.

Y ha añadido que ‘hay indicios de que esta fragmentación regional está acompañada por un aumento del acervo reglamentario en el país en términos absolutos, que podría estar dificultando seriamente el crecimiento de la productividad’.

Baja productividad e internacionalización de las empresas

En su informe anual sobre competitividad e industria en la Unión Europea (UE) publicado este miércoles, la Comisión Europea ha situado a España en el grupo de países innovadores moderados junto a Italia, Portugal, Grecia, Estonia, Eslovenia, Malta, Chipre y Luxemburgo

Bruselas ha destacado que el tiempo necesario para poner en marcha una empresa en España es de 28 días, el doble de la media de la UE. Y el plazo para obtener una licencia de explotación se dispara hasta 116 días, el más largo entre los socios europeos.

La falta de acceso a la financiación, el reducido tamaño, la baja productividad, la débil internacionalización, la poca innovación, y el retraso de los pagos por parte de las Administraciones públicas, son aspectos que también contribuyen a que las empresas estén padeciendo más la crisis actual.

El Gobierno acusa a Mas de dificultar el acceso a la financiación

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (PP), ha advertido este jueves de que la deriva secesionista de la Generalidad está “debilitando la posición de España en los mercados internacionales”, lo que perjudica el acceso a la financiación por parte del Gobierno y de las CCAA, tal y como apunta Standard & Poor’s en el informe donde justifica la degradación de la calificación de la deuda soberana española hasta dejarla a un paso del bono basura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), también ha criticado la “inestabilidad” política generada por la radicalización del discurso del presidente de la Generalidad, Artur Mas, sin citarle. Y ha asegurado que eso hace “mucho más difícil la financiación” de las Adminstraciones públicas y de las empresas, lo que “nos afecta a todos”.

Marxismo, nazismo y nacionalismo

Aprovechando un debate en el Congreso sobre la adhesión de Croacia a la Unión Europea, García-Margallo ha revelado que la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Viviane Reding, le ha enviado una carta en la que reconoce que “sus declaraciones han sido extraordinariamente desafortunadas y que su postura coincide con la del resto de la Comisión Europea”, en cuanto a que es competencia de los estados miembros de la UE decidir sobre aspectos que afecten a su integridad territorial.

Reding, durante una entrevista en el Diario de Sevilla, afirmó que “la legislación internacional no dice nada que se parezca” a que una secesión unilateral de Cataluña pudiera dejar a la Comunidad fuera de la UE, lo que motivó una petición del Gobierno para que corrigiese dicha posición.

En pleno debate con el congresista de ERC Joan Tardà sobre el nacionalismo catalán, García-Margallo ha sido contundente:

“En política solo hay dos divisiones. Los que consideran que el individuo es el destinatario final, el objeto que debe centrar toda nuestra atención, y aquellos que colocan al individuo al servicio de una idea abstracta, sea esta la clase, en el marxismo; la raza, en el nazismo; o sea el nacionalismo, al servicio de la nación absoluta”.

Temas: , , , ,

12 Comments en “La UE advierte a España de que la proliferación de normas autonómicas frena la competitividad del país”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:20

    En tiempos de las dos provincias forales, Navarra era destinataria de la matriculación de camiones porque se pagaban menos impuestos, algo que perjudicaba a los guipuzcoanos, por ejemplo. Hoy tenemos eso pero aumentado a diecisiete autonomías que compiten entre sí en normas, chanchullos, colocaciones a dedo, desfalcos y delitos varios entre los dirigentes. Digamos, sin temor al sonrojo, que el sur de Italia palidece ante la mafia pública española, ayer escuchaba la noticia: El Ayuntamiento de Reggio Calabria ha sido disuelto por estar uno de sus consejeros municipales implicado con la Mafia, pero antes habían sido intervenidas otras poblaciones por el mismo motivo. ¿Y en España, cuántos ayuntamientos han sido disueltos por estar alguno de sus concejales implicados en delitos?

  2. Iñigo - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:23

    Hace falta una Ley de Coordinación que elimine las diferencias entre regiones. Mal está que Cataluña no quiera compartir legislación con el resto de España, pero ¿qué sentido tiene que una empresa tenga que aplicar una legislación X en Madrid, otra Y en Castilla la Mancha y otra Z en Castilla y León? ¡¡Hay que unir, no separar!!!

  3. Pablito - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:39

    No es desmesurado decir que la actual situación política interna de España, condiciona gran parte del temor que tienen los inversores extranjeros, ya que fuera de nuestras fronteras, incluida la misma Europa, todos piensan que estamos en estado de desguace. Y la realidad es que falta muy poco.
    Estamos asistiendo impasibles día tras día del deterioro y el gobierno Rajoy, más preocupado por la supervivencia de su partido que por la de España. Demora en el tiempo decisiones que ya deberían estar tomadas.
    Las autonomías ha sido un fracaso desde su inicio y es tiempo de cambiar lo que haga falta para que estos reinos de taifas desaparezcan. Que reyezuelos como el Mas saltándose las leyes y normas de convivencia estén fuera de la política o en la cárcel. No importa cuanto rebuznen, total pasándoles un avión por encima de maniobras, no solo salen corriendo, que además se entierran donde sea para no ser vistos.

  4. Angel - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 19:39

    Era necesario abrir este debate sobre el nacionalismo.Artur Mas en su afan de hacer Cataluña un Estado independiente abierto el debate y ahora hace falta que la sociedad y el Gobierno a la cabeza haga cumplir los derechos constitucionales de todos los catalanes,sin contemplaciones.Ha llegado el momento de terminar con el regimen nacionalista instalado en la administracion del Estado que es la Generalitat.Quien gobierne en Cataluña sea de la ideologia que sea,tiene que gobernar para todos los catalanes,porque es su deber y obligacion.Se tiene que terminar con utilizar la administracion en beneficio de un regimen,sea el nacionalista o cualquier otro.

  5. Pilar Bahamonde - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 19:57

    asi es el tal ERASMUS leed lo que cuelga en otrs foros,foros que lo echan por crear mal ambiente
    Mirad cuantos van mañana, a ver si no cabreis

    Encuesta

    Asistirás el día 12 de Octubre a Plaza Cataluña?
    Sí (564)

    No (176)

    Votos totales: 740
    La vossssssss de bcn
    Al tio ese hijo puta con garrote | 10.10.2012

    Lazaro – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 19:02
    Erasmus – Miércoles, 10 de octubre de 2012 a las 17:40

    “La Camacho está hecha un tren…”, como Jaime badalona creo que no deberías fumar.

    Este tio ERASMUS es un degenerado,malas lenguas cuentan que se la pela viendo el anuncio de la abuela de la FABADA,es un pobre pajillero

    Responder
    Seriedad y no chabacaneria
    ERASMUS | 09.10.2012

    Eso es una web decente,una web que llama la atencion y es un buen reclamo,esta vuestra es una chabacanada y una olla de grillos,mucho ruido y pocas nueces solo sois 500 y pico,ilusos,por vuestra cabezoneria habeis perdido toda credibilidad yo me puse al frente para organizarlo pero me vetasteis,ahora pagad las consecuencias,estais mas solos que la una sois el hazmerreir de internet.
    A la mierda payasos habeis perdido la ocasion,yo hubiera llevado a la web y a los asistentes a lo mas alto,al lado de la Camacho y de Rivera,Mariacruz tambien nubiera estado y con ella representantes de la iglesia catolica,en fin que os den .
    ERASMUS

    (revisado)

    http://www.lavozdebarcelona.com

    Responder
    Re: Seriedad y no chabacaneria
    ERASMUS | 09.10.2012

    Disculpad con la euforia me deje el link

    http://12octubre.xtrweb.com/

    ERASMUS

    (revisado)

    http://www.alertadigital.com

    Leer más: http://soycatalanyespanol.webnode.es/
    Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

  6. sergar - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:10

    Es que lo que está pasando en España es un sinsentido. Si ya de por sí, puede ser complicado tener un buen dominio de las leyes. Ello se multiplica por 17 cuando cada Comunidad Autónoma se entretiene aprobando leyes de obligado cumplimiento y conocimiento.

    ¿Qué tiene que hacer un empresario: invertir su capital en inversiones productivas o contratando juristas que conozcan las leyes de todas las CC.AA?

  7. sergar - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:14

    Las Comunidades Autónomas no tienen sentido en un mundo globalizado que necesita y pide homogeidad, en donde lo local se reserva en materia de costumbres, tradiciones…

    En cambio en España lo local y regional es en lo único en lo que estamos profundizando: en la legislación y en todo lo demás.

    En fin, un desastre.

  8. MG - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:55

    El sentido común dice que los empresarios que inviertan en España se debe a una norma común. España es diferente. Las comunidades autónomas es un lastre para el interés común.

  9. treef - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 20:51

    Aragón podría competir con la Cataluña “social” y arrebatarle empresas, bajando impuestos. Quien apuesta por la libertad, acaba por ganar.

  10. lityy - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:36

    No es mala idea competir con Cataluña con más libertad. Ellos están en la ingeniería social y en el “mudel propi”. Una economía más libre en Aragón les obligaría a cambiar el modelo, salvo que quisieran perder competitividad.

  11. pera - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 23:07

    Este país es un desmadre,pero un desmadre interesado para favorecer,mayormente a los políticos y amigos de los políticos.Demasiados cargos,demasiadas retribuciones,demasiada gente chupando del dinero público.
    Pero esto sólo tiene solucion cuando,haya una democracia real y los diputados se sometan al voto de los ciudadanos sin el intermedio de los partidos,que es como lo hacen los mejores países en Europa

  12. Alfonso - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 21:06

    Los partidos políticos y los sindicatos, disponen de 17 comarcas (Autonomías) para alimentar a sus afiliados. Era de preveer, desde el comienzo de la mal llamada transición, que cada autonomía se convirtiese, en un centro de poder mafioso. Actualmente, en España, la política es una de las pocas empresas con beneficios ( claro que solo para los integrantes de los diferentes partidos). A ningún partido político, le interesa terminar con esta sangría económic-mafiosa po razones evidentes.¿ Como solucionar este problema? Creo, que solo la actuación de los poderes judiciales en un ámbito de indepencia total con las ideologías y los partidos, podría solucionar esta situación. Desgraciadamente, vemos como los mismos jueces, hacen gala los unos de progresisitas (Izquierdas) y los otros de conservadores (Derechas). Diagnóstico final : ¿ para que hablar de mafia china, rusa etc? La mafia la tenemos dentro. Suerte a todos los ciudadanos honrados, porque la vamos a necesitar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.