“En Cataluña no se adoctrina, en Cataluña se forma y se educa”

12.10.2012 | 08:55
 

Uno de los mejores sondeos sociológicos que se puede hacer en Cataluña. Una clase de un colegio al azar, en este caso de Deltebre (Tarragona). Ahí lo tienen, 24 minutos de resumen de pedagogía en el odio. Sorprende el conocimiento epistemológico deformado que tienen estos niños del sistema económico y financiero de la Generalidad. Normal. ¿Quién dijo que se adoctrina en las escuelas de Cataluña? Por cierto, nunca se vio en el mundo una actitud tan extraña como la que se está dando en nuestra Comunidad, que no es otra que la de rechazar la bandera. Ya no aparecen banderas de Cataluña. Solo unas extrañas con una estrella. ¿Qué es la independencia?, se les pregunta a los niños. Pos no ho sé explicar“, dicen la mayoría. Pues eso. No se pierdan la escenografía del último minuto del vídeo.

El titular del post es cosa de Francesc Vallès, congresista del PSC.

¬ Juan Carlos Girauta

32 Comments en ““En Cataluña no se adoctrina, en Cataluña se forma y se educa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:02

    Se han parado a pensar que quizás eso no lo aprendan en la escuela, sinó que lo aprendan en casa? Es eso entonces adoctrinamiento? La “españolización” desearía todo lo contrario, verdad? Entonces si los mismos niños, en lugar de los simbolos catalanistas que muestran, enseñasen rojigualdas, águilas de San Juan, yugo y flechas… y canatsen el cara al sol estaría bien visto según ustedes, verdad?
    Se ha comprobado que catalanes y españoles no nos entendemos… pues que cada uno haga su camino. Ni Catalunya pedirá nada más al estado ni el estado pedirá los 16000000000€ cada año a Catalunya. Así todos en paz y contentos!

  2. Alberto Fernández - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 09:52

    Pero esto es cierto o es una representación.

  3. miseher - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:29

    Que mierda de sociedad es esta que a unos niños se les preguntan cosas como estas.

    xpere

    Las tonterías que te preguntas no te las crees ni tú. En el video se nota como los alumnos responden como si de un acertijo se tratase (cosa habitual en los niños). Y que casualidad que todos dibujen la bandera de la estrellita, que raro que ninguno dibuje la bandera oficial.
    Ya que parece que seas tu el que paga los 16 millardos de euros. Vete a suiza y deja a la gente en paz.

  4. @Alberto Fernández, es totalmente cierto, el vídeo estaba en Youtube subido por algún usuario que lo eliminó cuando empezó a ver el revuelo, otro usuario lo volvió a subir. Ya ha aparecido hasta en periódicos nacionales y el 3/24

  5. Hispaniadeleste - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:43

    Xpere:

    Tu no te enteras o no quieres. La epoca de las esvasticas, el cara al sol etc.. es agua pasada desde la transición, y con la nueva constitución se acabó el pisotear a las lenguas minoritarias y la cultura local de cada comunidad. Es la generalitat y su rebaño la que burla desde hace tiempo al castellanoparlante, rasgos de la cultura española en general que son centenarias en Cataluña, pero además fomentando el odio. Es el gobierno catalán el que ha adquirido el color de una dictadura (eso sí más moderna y solapada)
    Más de uno se ha llevado una patada en los huevos al escuchar a las niñas que no quieren la independencia.

  6. Manel - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:17

    xpere, la analogía que haces de lo que hemos visto en el video con el nacionalismo español es completamente acertada, por eso es necesario extirpar la pedagogía nacionalista de la educación. Como bien dices lo que hay ahora es como la educación franquista, formación del espíritu nacional lo llamaban, pero cambiando España por Cataluña.

    Por una eduación libre y de calidad, ¡¡Fuera el nacionalismo de la educación!!.

  7. Pepe II - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 11:30

    Vamos si esto no es adotrinamiento que venga Dios y lo vea, si cambiamos la banderita por la Española preconstitucional del aguila de San Juan, lo mismo, lo mismo que hacia Paco en sus escuelas para formar grandes Españoles. Si fuera nacionalista catalan me daria verguenza de esta tropelia contra unos niños y dejarse de historia que esto no es real, que todo el mundo sabe que los comisarios politicos desfilaron por los institutos de Cataluña explicando a menores de edad de 16 y 17 años la lucha por la independencia en las famosas consultas por la independencia y en el video de la manifestacion eran numerosos los niños y jovencitos menores de edad que estaban en ella, no les importa lo mas minimo utilizar criaturas con tal de conseguir vuestros fines. VERGONZOSO.

  8. Bilbaino - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:44

    Me he estoy quedando asombrado??
    Aqui en euskadi es diferente:
    Colegios privados:
    Religiosos: Modelo A o B. (a elegir)
    Ikastolas: Modelo D
    Colegios Publicos: Modelo A o Modelo D (a elegir)
    Universidades Privadas: Modelo A
    Universidades Publicas: Modelo A o Modelo D. ( suelen haber entre 2/3 grupos en modelo A y 1 en el Modelo D) (Y eso que lo eligen los alumnos)

    Modelo A: Todo Castellano
    Modelo B: 50% Castellano y 50% Euskera
    Modelo C: Castellano 25%, Euskera 25%, Idioma extranjero 50%
    Modelo D: Todo Euskera.
    Modelo X: para extranjeros Todo en castellano.

    Aqui los padres y los alumnos pueden elegir.

  9. Bilbaino - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:45

    El modelo C es la novedad pero es escaso aún.

  10. javier - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 13:54

    Vale, pues no pidáis los 5.000.000.000 € a España, y nada de ayudas como estamos haciendo con los países latinoamericanos.

  11. Español catalán - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 18:48

    Estos niños no saben lo que es la independencia ni por qué la quieren pero, algún día, entenderán esto y más, viajarán, y pedirán explicaciones de por qué no les han enseñado las cosas como son en realidad.
    Para entonces el régimen de CIU-PSC habrá caído y se encontrarán ante una España y un mundo que les exigirá unos conocimientos que tendrán que adquirir siendo ya adultos.
    ¿Y gracias a quién?
    Mejor será cambiarlo cuanto antes.

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 20:09

    En Cataluña se adoctrina y mucho, es su principal baza a futuro…además se forma poco y se educa nada. No hay más que ver cómo quedamos los catalanes en los informes Pisa, a la cola de Europa, da vergüenza decirlo, y eso escondiendo a los más torpes de la clase…y el Rey haría muy bien en informarse un poco y preocuparse un mucho de estos españoles que están susfriendo la humillación de la inmersión en Cataluña, que incida ante los miserables impositores que aquí rige la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y TAMBIÉN LAS DISPOSICIONES DE LOS TRIBUNALES.

  13. jcabello - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:31

    Hay que crear borreguitos: mientras esten balando independencia creeran que el tres por ciento es una operación aritmética.

  14. David Pujade - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 02:42

    A mi no me han adoctrinado. Crecí poniendome firmes con el himno español al inicio de la jornada lectiva, y con una asignatura de Catalán puramente testimonial. Mis hijos son catalanes porque sienten, piensan y viven en catalán. Lo mejor para ellos siento que es vivir en Catalunya y no en España. No somos españoles, ni nunca lo hemos sido. Dejémonos estar de hipocresias, y seamos francos y respetuosos los unos con los otros. Queremos irnos. ¿Nos dejais?

  15. sorprendente - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 08:26

    Es muy raro esto, Al final ¿no tendrían que estar todos con el brazo derecgo extrendido y en alto, con la mano abierta? Sería lo natural, digo yo,
    Manda huevos….

  16. Pepe II - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 12:41

    Baje de una nave espacial y soy Marciano, mis sentimientos son Marcianos mi lugar es Martes, pero coño tengo pasaporte y DNI Español que cosa mas rara, haber si voy a ser Español.
    Me da lo mismo ya que mis sentimientos son Marcianos y soy y sere MARCIANO.
    Hola, buenos dias, vengo a retirar fondos de mi cuenta corriente.
    Tiene usted su documentacion, Si claro, tenga EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ESPAÑOL.

  17. José Antonio Marcello - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 13:32

    En Cataluña no se educa,más bien se adoctrina en el odio hacia España ,el Estado debería asumir las competencias en materia de Educación sin la mas mínima dilación.!!VIVA ESPAÑA!!

  18. Vicenç - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 13:54

    No veo yo donde está el adoctrinamiento. No me sorprenden las respuestas de los niños de 10 y 11 años, puesto que la palabra independencia no la saben definir, ni ellos ni ningún niño de esa edad. Les han pedido que hagan un dibujo sobre el tema que está en la calle y la mayoria han dibujado “esteladas” que es lo que han visto, y unos han respondido que quieren la independencia de España y otros no, pero no tienen una opinión formada, porque es lo que corresponde a su edad.
    En cuanto a que un idioma o lengüa identifica una nación, no sólo eso, sino una historia, una cultura y una forma de hacer, que mal que les pese a algunos, es así de simple, no hay muchas semejanzas entre un catalán y un castellano y mucho menos con un “castellanista” (mal llamado españolista).
    Me llama más la atención que al llamado “etrusco” denomine al catalán occidental “Valenciano”, que es lo que se habla en Valencia, parte de Lerida y parte de Tarragona. Y amigo, la Marca Hispanica estaba delimitada por el Ebro, si no te parece mal.

  19. Perico - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 14:51

    Antes decían que la letra con sangre entra, ahora ya veo que también entra con la manipulación y la mentira sumadas a la coacción social.

    El problema con este método es que además de la letra, entra en la fértil mente de nuestros hijos un adoctrinamiento insolidario y perverso.

    No pasarán muchos años sin que los catalanes unos por acción y otros por omisión sintamos una profunda vergüenza por haber permitido estas barbaridades, por convertir que nuestros hijos en cobayas sociales y prestarlos para para hacer experimentos educativos mas propios de la primera mitad del siglo XX que de nuestros días.

  20. José Navarro Amérigo - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 20:26

    Por algunos de sus comentarios veo cierta sorprendente confusión. Si eso que están haciendo es “catalanizar” no entiendo nada de lo que es Cataluña… Si cantar el “Cara al sol” y las banderitas preconstitucionales es “españolizar”, tampoco sé nada de España… La negación del pensamiento que subyace tras este fervor nacionalista nos lleva a una locura oscura… ¡cómo lo siento por los niños indefensos, lo que van a tener que gastar en psicoanalistas cuando crezcan!

  21. Guillermo - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 04:05

    En el Estatut de Cataluña de 1931 que se aprobo durante la Republica, no se transfirio la competencia de educacion a la Generalitat porque el Gobierno de España no se fiaba de lo que harian los nacionalistas con esa competencia.

    Ahora, 80 años despues ya conocemos la respuesta

  22. Ed - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 06:07

    es que las “nuevas madrazas”, han de sacar sus frutos…

  23. Ed - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 06:11

    “sorprendente” dice: Al final ¿no tendrían que estar todos con el brazo derecho extrendido y en alto, con la mano abierta? . Si ya lo estan, esconden el dedo gordo y dejan los cuatro dedos….muy similar ¿verdad?, no desentonan.

  24. nino - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 14:00

    Como puede decir xpere o vincens que lo que aprenden los niños del video es en su casa…
    si hay unas cuantas niñas de familia rumana y una sudamericana, que deben estar en casa más preocupados por el bienestar de su casa que en impartir adoctrinamientos…fijaros en los apellidos IONELLA CERNAT, IOANNA CRETU, JOANA FLORE…Y JASMIN GUTIERREZ..

    Una de las niñas al principio incluso declara que se siente medio española y medio catalana.
    Seguro que la castigarán. Y a la que declara que la “roja” (seleccion española) le gusta mig mig
    seguro que le pasa´rán factura….
    La intrevistatora pasa el rato sugiriendo comentarios sobre Rajoy.
    Esto es como en Rusia o en epoca de Franco, Hitler y Mussolini…puro FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL segun la necesidad de CIU y ERC .

  25. catalán y español - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 00:45

    Me recuerda (salvando las distancias) al famoso vídeo en el que franco le va dictando a la oreja a su hija lo que tiene que responder. Repugnante es poco.

    Con vídeos como éste uno se explica por qué están apareciendo como setas nacionalistas catalanes hijos de inmigrantes llegados en los años 60 y 70: Garcías, Rodríquez, López etc… que son los más independentistas más furiosos.

    Puro adoctrinamiento. Puro lavado de cerebro desde los 5 años.

    PD: atencionalcliente@telepizza.es yo ya les he escrito diciéndoles que no pienso comprarles más.

  26. E. R. - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 09:06

    És lògic que mitjançant l’escola els espanyols vulguin fer espanyols igual que els catalans voldran que el seu sistema educatiu contribueixi a fer catalans i no pas apàtrides. Aquí el que està en joc és si l’escola de casa nostra ha d’intentar espanyolitzar els catalans o si, al contrari, Catalunya podrà aconseguir un estatus en què el seu sistema educatiu contribueixi a fer catalans amb la mateixa eficàcia que, posem per cas, el d’Holanda fa holandesos.

    Catalunya ha d’aspirar a tenir un sistema educatiu normal en un país normal, amb un currículum democràtic, per tant, ni doctrinari ni manipulador, però sí orientat des de la seva pròpia visió del país i del món. Com qualsevol altre estat. Llavors la pregunta sobre si el sistema educatiu català catalanitza ja no serà percebuda com a política o adoctrinadora sinó com a símbol de normalitat dins un estat propi. Això, alhora, permetrà als nostres veïns poder continuar espanyolitzant tant com vulguin a qui lliurement ho desitgi.

    El senyor Wert ha de saber que perquè el sistema educatiu pugui ser eficaç espanyolitzant cal que els alumnes, els professors i les famílies, primer i no després, se sentin espanyols. Perquè, si no s’hi senten, o han deixat de sentir-s’hi, si se senten alguna altra cosa, per exòtica que aquesta altra cosa pugui ser –potser catalans?–, llavors l’escola, si és democràtica, no serà eficaç “espanyolitzant”. Per tant, ho sento, senyor Wert, però si l’escola catalana no és prou eficient fent espanyols, espanyolitzant, no és només ni principalment perquè sigui maldestra pedagògicament, sinó perquè els escolars i llurs famílies no en volen ser. I si resulta que al final hi ha molts independentistes, hi ha molta gent que no vol ser espanyolitzada a Catalunya, és possible que sigui perquè, senzillament, volen ser quelcom diferent d’allò que l’Estat espanyol –l’actual i el del passat– ens vol inculcar. I, miri, vostè, què hi farem! Quina llàstima, no? Pobra gent! Resistir-se a ser espanyolitzat i renunciar a esdevenir un referent de prestigi arreu!

    Senyor Wert, no s’escarrassi a plantejar impossibles. Això que vostè proposa ja ho han intentat molts altres abans i tots han fracassat. I vostè també fracassarà. I sap per què? Perquè no es pot forçar tot un poble a assumir sentiments que no li són propis. Ja han fet tard, per a això. Ara més que mai es fa gairebé impossible sentir-se català i al mateix temps deixar-se seduir per l’espanyolisme. I, senyor Wert, s’equivoca de diana a l’apuntar a l’escola. No és l’escola catalana la que fabrica ciutadans independentistes sinó les mentalitats com la seva i la de tots els espanyols que se li assemblen. I per això, vostè i els que són com vostè, com més parlin d’espanyolitzar Catalunya, més catalana i menys espanyola la fan. O sigui que, endavant, parlin, segueixin parlant… i així aniran creixent flors a cada instant.

  27. Oriol Mas - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 12:01

    Señores,
    ¿Es que nadie ve que esto es un progema de TVon y que les han pedido a los niños un dibujo sobre la independencia? Si todas las hojas que muestran llevan el Logo.
    Me parece manipulado como me parecería manipulado que Telemadrid hiciera un programa sobre lo mismo con las opiniones que reciben del colegio, sus padres, la tele y los amigos.
    Los niños no son ajenos a lo que paso el 11 de setiembre en Barcelona porque tuvo mucha repercusión. La escuela de Deltebre cayo en la “trampa” de prestarse a este programa.
    Mi hijo estuvo conmigo en la manifestación del 11 de setiembre y con 4 años gritaba como el que más, no quiere decir que entendiera nada,ya le llegará el momento. Y yo vengo de la escuela franquista cantando por las mañanas y españolizados. Ya veis, incluso así les salió el tiro por la culata.

  28. BCN, ESPAÑA - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 16:37

    FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL PERO EN DEMOCRACIA

    IDIOCRACIA

  29. tristan - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 20:42

    nada nuevo bojo el sol, 30 años de régimen nacional socialista dais pena si no fuese por el daño que hacéis a los niños inyectándole vuestro complejos y odio hacia todo lo que sea España

  30. JJGD - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 09:13

    D. David Pujade dice (sic): “A mi no me han adoctrinado. Crecí poniendome firmes con el himno español al inicio de la jornada lectiva, y con una asignatura de Catalán puramente testimonial.” Yo también me eduqué en tiempos del franquismo (tenía 22 años cuando murió el dictador). Debía estudiar en sitios rarísimos, porque ni en Primaria (en Málaga) ni en el Bachillerato (en Madrid) jamás empezaron mis clases con el himno español. Tampoco canté el Cara al Sol, aunque sí es verdad que me lo enseñaron, aunque poco lo recuerdo. Y D. David Pujade afirma que tenía una asignatura de catalán (aunque puramente testimonial). ¿No es imperativa e indiscutible la afirmación que en el franquismo estaba prohibido el catalán en la enseñanza? También debía ser muy raro mi libro de Literatura Española del Bachillerato, escrito por D. Guillermo Díaz-Plaja, ya que en el mismo se contenían poemas y literatura en catalán, vascongado y gallego con su traducción al castellano para mejor comprensión. A ver sí al final hemos creado un imaginario colectivo alejado de la realidad de los años 60 y 70 y a partir de falacias se pretenden construir realidades inexistentes.

  31. iñigo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:59

    Qué penica da el vídeo…..

  32. Joan - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 16:59

    Sobre el adoctrinamiento de los catalanes:

    Razones Empíricas: puntos 1, 2 y 3; Hipótesis: puntos A y B:

    1.- Mediante la televisión: sabrán que las principales cadenas de televisión disponibles en Catalunya que traten temas políticos son: TV1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y TV3 (descontando Tdt-parties y otros varios iluminados). Un 16,7% de las citadas tienen un punto de vista más catalanista, frente a un 83,3% en contra del mismo. A nadie se le obliga a mirar ninguna cadena en particular ni se prohíben cadenas “por real decreto” como en otras comunidades. Creo que no hace falta añadir más comentarios.

    A.- Por el contrario, en Madrid donde resido actualmente, por ejemplo, el 100% de los medios tienen una opinión en contra del catalanismo, haciendo muy difícil que alguien de fuera de Catalunya pueda tener una visión diferente a la mostrada en los mismos por dos razones: 1.- porque no vive en Catalunya y no sabe lo que pasa allí realmente y 2.- porque el 100% de los medios sólo dan la información desde un único punto de vista en lo que respecta a este tema (a no ser que alguien como yo les haya dado mucho la vara).

    2.- Mediante la educación en centros públicos: sabrán que desde el final de la guerra civil hasta el 75 (durante unos 35 años) se intentó adoctrinar a los catalanes y a muchos otros españoles de ciertas cosas mediante una educación única que no entendía de otras culturas ni idiomas dentro de la grande y libre España, enseñando la historia desde un punto de vista favorable al franquismo, prohibiendo el uso del catalán, no sólo en la educación, sino en cualquier lado. Sin embargo, al terminar la dictadura, “voilà!”: los catalanes seguían siendo catalanes, seguían hablando catalán y conservaban su manera de hacer y pensar. Lo que quiero decir con esto es que, aunque el programa educativo catalán fuese tan adoctrinador como el de una dictadura (comentario que me parece totalmente fuera de lugar y hecho por alguien quien no lo ha vivido, pero aquí ya no me voy a meter ya que es mi opinión y no un razonamiento empírico), NO FUNCIONA.

    B.- Por el contrario, la imposibilidad de muchos inmigrantes de integrarse en la cultura y lengua de los habitantes de Catalunya durante esa época (el franquismo) fomentó la formación de ghettos de comunidades de inmigrantes del resto de España. Mi madre, de pequeña, no se ha relacionado tanto con gente de familia no catalana como yo, debido seguramente, a diferencias culturales o lingüísticas. En la escuela catalana actual convergen todas estas culturas haciendo posible que mi amigo de padres andaluces o el otro marroquí pudiesen venir a mi casa a cenar sin ningún problema de mal entendimiento lingüístico ni cultural. Sin embargo, en su casa siguen con sus lenguas y costumbres familiares y no se les obliga ni a hacer cagar al tió en Navidad o hablar en catalán en la intimidad (como Aznar).

    3.- ¿De dónde procede entonces el adoctrinamiento de los catalanes? En mi caso, creo que de mis padres, o mis abuelos, o mis amigos. Mi madre que creció durante la dictadura, seguramente fue adoctrinada por sus padres, o sus abuelos o sus amigos. Mi padre, que es de Asturias y llegó a Catalunya con unos 22 años estudiando en la universidad, seguramente de sus amigos y de su interés propio. Mi abuelo que creció viviendo la guerra civil seguramente fue adoctrinado por sus padres, o sus abuelos, o sus amigos, etc, etc, etc.

    En este caso ya no deberíamos llamarlo “adoctrinamiento”, sino CULTURA que es lo que es.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.