Cataluña

‘Estamos ante un iluminado, una persona que ha escogido ser el instrumento de un misterioso destino que está decidido a asumir, pase lo que pase. […] ¡Vaya peligro es Artur Mas! […] Me da miedo’

[&hellip

Redacción
Sábado, 13 de octubre de 2012 | 21:17

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este sábado en La Vanguardia:

‘Acabo de leer las declaraciones de Artur Mas en La Vanguardia de ayer y una sospecha que me asaltaba en las últimas semanas se ha confirmado. Nos encontramos ante un tipo de personaje, muy estudiado por los psicólogos, que me causa un especial pavor: estamos ante un iluminado, una persona que ha escogido ser el instrumento de un misterioso destino que está decidido a asumir, pase lo que pase, tanto a él como a su país.

[…] Hasta hace poco tenía de Mas la opinión contraria, lo había escrito muchas veces en estas páginas. Pensaba que era un tipo racional, educado en el Liceo Francés, un hombre estudioso, preparado, frío, analítico. Todo menos aventurero. Pensaba que era un freno a los sectores más extremistas de CiU, como demostró en el último congreso de su partido, maniobrando en favor de la moderación. Parecía ser un político dispuesto al pacto, en la tradición catalana de Prat de la Riba y Cambó, es decir, un anti-Companys, un hombre de seny, alejado de la rauxa.

Me equivoqué. El racionalista se ha transformado en un visionario decidido a que su país emprenda caminos “duros, muy duros”, a permanecer aislado del ruido mediático, es decir, de la opinión pública, a estar dispuesto cual mártir a “asumir el sufrimiento”, a tener esperanza basándose sobre todo en la fe. ¡Madre mía! De la prudencia a la mística, del realismo a la lírica y, sobre todo, en estos tiempos de tribulación, a algo peor, a la épica. ¡Vaya peligro es Artur Mas!

La entrevista no tiene desperdicio, todo son contradicciones. Porque a pesar de todo este lenguaje agónico, la ineluctable transición de Cataluña hacia la independencia resultará fácil: nunca saldremos de la UE aunque seamos un Estado soberano; que la caja esté vacía o llena importa poco, precisamente porque estamos económicamente mal es el momento de arriesgar; no habrá problemas para tener indistintamente la nacionalidad catalana y la española; las pensiones se pagarán aunque los trabajadores disminuyan y los jubilados aumenten.

Como decía Tocqueville, los políticos más peligrosos son los grandes simplificadores. De repente, Mas se ha convertido en uno de ellos. Tenso el mentón, la mirada en el horizonte, aires de jefe de Estado. Este es el Artur Mas de las últimas semanas. Me da miedo‘.

Temas: , ,

41 Comments en “‘Estamos ante un iluminado, una persona que ha escogido ser el instrumento de un misterioso destino que está decidido a asumir, pase lo que pase. […] ¡Vaya peligro es Artur Mas! […] Me da miedo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pepet - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:26

    Arturu … acabarás mal y los tuyos tambien.

  2. Guillermo Benjamin - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 21:54

    Pense que esos son de daban en tierras desarrolladas.

  3. Rockero - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:42

    Coño ¿ Y ahora se da cuenta?. Hace años que está mareando la perdiz. A favor de su bolsillo claro, lo demás le importa tres pimientos, todo lo que no sean pelas son……….Y hablando de pelas, en Liechtenstein bien¿ verdad?. Algo se escribió sobre este particular. A lo mejor quizás era otro “patriota”.Vaya Ud. a saber………

  4. L. Pons - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:48

    Gran artículo como todos los de Francesc de Carreras.

  5. Erasmus - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 22:55

    PORRA ELECTORAL (I)

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    Y que el voluntarismo, apoyado en un aparato ‘norcoreano’ de propaganda, de imponer a CiU como único gran partido, cuando se ha declarado secesionista sin ambigüedad (aunque a veces pretende que nos olvidemos de ello) fracasará.

    MANIPULACIÓN POR MEDIO DE ENCUESTAS

    Mi porra es diseñada por el mismo método que las ‘encuestas de diseño’ que los periódicos autóctonos catalanes (o sea, el ‘periódico único de CiU, de 7 tentáculos: La Vanguardia, El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies) hacen fabricar a sus encuestadoras domésticas corruptas. O a alguna ‘encuestadora oficial’ igualmente corrupta. Pero yo no soy corrupto, pues no oculto mi juego. Explico que mi apuesta sale de mi imaginación.

    Las ‘encuestas de diseño’ buscan producir unos determinados resultados electorales por el método de la ‘profecía autocumplida’. Son ampliamente utilizadas como instrumento de propaganda electoral por el totalitario aparato mediático de CiU.

    Las fuerzas rivales de CiU deberían contraprogramar las ‘encuestas de diseño’ de CiU, publicitando otras con previsiones contrarias a las de esas encuestas con el fin de equilibrarlas y neutralizarlas.

    Erasmus

  6. nostrus - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 23:30

    ¿”aires de jefe de Estado”?. Yo mas bien lo califico de cantamañanas.

  7. Felipe - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 23:40

    Para parar a este iluminado que nos lleva al matadero debemos movilizarnos como nunca el próximo 25 de noviembre. Es la oportunidad de que la Catalunya que ha vivido tras el visillo del silencio despierta y rompa la puñetera tradición abstencionista (sabiamente calculada y administrada por las fuerzas nacionalistas) en unas elecciones catalanas. Ni uno solo de los 756.000 votantes que el pasado mes de noviembre de 2011 apoyaron a PP (716.000) y UPYD (40.000) se puede quedar en casa. ¡¡¡¡¡¡¡Ni uno solo!!!!!. Los independentistas van a ir todos como un solo hombre. Repito, esos 756.000 votos tienen que ir a votar aunque sea obligados. Nos estamos jugando nuestra supervivencia y nuestros derechos civiles. Que nadie se quede en casa porque si no estaremos perdidos y entraremos en uno de los territorios más tenebrosos de nuestra vida.

    Y ojalá el PSC (PSOE) sea capaz de despertar y eche una mano recuperando el voto obrero, metropolitano y constitucionalista. También para los socialistas ha llegado el tiempo de las grandes decisiones y tienen que estar de lado de la clase trabajadora, la gran perjudicada en un proceso de secesión.

    Desde aquí todo mi apoyo a Albert Rivera y Ciutadans, partido al que votaré el próximo 25 de noviembre con la única esperanza de que sea nuestos ojos, nuestras manos y nuestro corazón para detener a un iluminado que amenaza con saltarse el orden constitucional que tantos esfuerzos y sacrificios costó a nuestros padres.

  8. juan - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 23:59

    Que este hombre parece un iluminado, o dicho de otra manera. Un ser de otro planeta Eso lo vemos muchos catalanes. Pero bueno cada uno es libre de tener la cabeza como quiera, mientras no se meta con los demás, es un ser libre., lo dice nuestra constitución. Que su plan del referendo ya está fuera de lugar él lo sabe, y si se atreve a seguir terminara. Fuera de la ley. y podrá ser juzgado, con los cargos que determinen. y punto a quid acaba la historia, de este personaje.. Que no tiene ningún derecho a decir que los catalanes no somos españoles, pues bien el que no quiera ser español que coja la maleta.

  9. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 01:17

    Mas dijo hace poco que no quería ser el nuevo Companys, porque acabó fusilado, y que sus modelos eran Prat de la Riba y Macià. El primero, padre del nacionalismo de derechas, no era separatista y murió antes de cumplir los 47 años; si hubiera vivido más, probablemente habría hecho lo mismo que sus sucesores Puig i Cadafalch y Cambó, que huyeron de Macià y Companys y apoyaron a los franquistas. Conclusión: Mas quiere ser como Macià, un iluminado que organizó la fracasada invasión militar de Cataluña desde Prats de Molló, que fundó Estat Català, partido inspirado en el fascismo italiano, que encargó a Batista i Roca la creación del ejército nacionalista secreto ORMICA (Organització Militar Catalana) para conseguir la independencia, etc. Con Mas vamos al desastre, como con Macià en el siglo pasado.

  10. El Llop de Can Pixa - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 01:35

    ERASMUS cabalga de nuevo y hace otra profecia LA PORRA,estad tranquilos que sera todo al contrario,nada que comentar de la charlotada del dia 12 ???
    No dudando de su buena educacion yo y muchos deseamos y esperamos SU RESPUESTA

    El Llop

    (revisat i destrempat)

  11. El Llop de Can Pixa - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 01:37

    Sr de Carreras usted por lo que veo no es lector de la vosssssss,si fuera asi sabria que aqui hay otro ILUMINDADO y no hace falta que diga quien es no??? es que si no me lo censuran

  12. robertg - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 01:56

    Yo no veo a MAS un iluminado sino un hombre que sabe leer la historia en el momento de producirse y no quiere hacer oídos sordos a la realidad.
    Probablemente Francesc el iluminado seas tú, que se obstina de manera casi irracional en la defensa del tinglado madrileño. Porqué no nos engañemos, Francesc, vuestra España, una vez limpia de todas las notas coloristas, sentimentales y tópicos, se reduce a eso, un tinglado madileño para uso y disfrute de la casta extractiva y el oligopolio de siempre y demás realezas y aristocracias.
    Es bueno que el hombre cambie. El hecho es cambiar es consubstancial a la condición humana. Esa es una de las grandes cosas que nos diferencian de los animales.
    Te imaginas si Sally (o era Lucy?), la primera australopitecus, te hubiera hecho caso a tí y no se hubiera erguido? Tal vez seguiríamos en los árboles comiendo papayas.
    Bueno Francesc yo de tí me iría preparando para el cambio, que nos viene mucho trabajo de redactados constitucionales encima y alguien con tus conocimientos puede ser de gran utilidad. Sin rencores ni revanchas. Esto es lo que nos diferencia de ellos.

  13. Erasmus - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 02:43

    EL MOVIMIENTO CÍVICO CATALÁN DEL 12-0 (I)

    El movimiento cívico catalán que organizó al acto antisecesionista (o, a favor de la integridad de España dicho en positivo), en la Plaza de Cataluña de Barcelona, el 12 de Octubre de 2012, logró algo extraordinario como es realizar por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en España una ‘manifestación masiva’ en la vía pública en Cataluña contraria al nacionalismo catalán secesionista. Concretamente, una concentración a favor de la integridad de España y de rechazo de la secesión de Cataluña, secesión que impulsa CiU como fuerza básica del nacionalismo catalán.

    Hay dos referencias que no debemos perder. 1ª) Que el agente esencial del secesionismo en Cataluña es CiU (lo demás es comparsa) y, por tanto, es a CiU a quien debemos impugnar, en la calle y en las urnas, para impedir el avance de la secesión. 2ª) Que la amenaza actual de la secesión se concreta en el propósito declarado del candidato, señor Mas (quien desprecia la ley no es mi presidente, le otorgo solo el trato de estricta cortesía de señor), de organizar un referéndum independentista en la próxima legislatura, sea el mismo, legal, o ilegal (‘referéndum sí, o sí’, son sus palabras).

    1) Éxito del acto del 12/10/12.- Por primera vez se ha hecho en Cataluña una manifestación masiva en la vía pública (lo importante es que fue masiva, eso lo es igual con 10.000 personas que con 100.000 o un millón) de un signo contrario al nacionalismo catalán, pues se ha hecho para rechazar la secesión de Cataluña que es el objetivo último de ese nacionalismo.

    Anteriormente, las manifestaciones de signo antinacionalista habían reunido como máximo unos pocos centenares de participantes, ya fueran las convocadas por fuerzas constitucionalistas, como Ciutadans/Ciudadanos (contra la discriminación lingüística), o por pequeñas organizaciones patrióticas españolistas.

    Nada que ver con 50.000 personas en la calle coreando frases contrarias al nacionalismo gobernante.

    2) Número de participantes.- Al margen de la valoración del algún periódico (quizá poco exacta por apresurada) creo que se puede dar por seguro que los congregados el 12/10/12 en la Plaza más grande de España superaron los 50.000. El baile de cifras va desde los 6.000 de la Guardia Urbana del alcalde Trías hasta el medio millón de las juventudes del PP catalán, pasando por la siempre ponderada de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en este caso 65.000.

    Se ha citado que la Plaza de Cataluña tiene 30.000m2 de superficie. Pongamos 20.000m2 útiles, 2/3 de la superficie total tras descontar jardines y mobiliario. Sabemos que en una concentración estática hay mas densidad por m2 que en una marcha. Desde luego donde yo estuve había no menos de 3 personas por m2 y me moví por varios sitios. En los momentos de afluencia máxima los concentrados desbordaban a plaza hacia las calles adyacentes principalmente hacia el Paseo de Gracia. Sin duda allí había fácilmente 50.000 personas.

    La misma composición y clima de la reunión acreditaban su carácter masivo. Allí se veía al pueblo. Jóvenes y mayores, altos y bajos, guapos y menos, intelectuales y gente llana. Muchos jóvenes. Y muchos que mostraban que habían recuperado la esperanza que estaban a punto de perder. Muchos sin duda estaban bendiciendo a los organizadores de aquello.

    3) Éxito de la convocatoria y del coordinador.- Fue un éxito de la convocatoria, del lenguaje utilizado, de las fibras emocionales tocadas.

    Fue un éxito del esforzado equipo que logró la movilización en solo 22 días, por internet, sin el apoyo de la prensa.

    Y fue un éxito del coordinador y portavoz, Manel Parra. Suyo fue el diseño del producto, desde el llamamiento hasta el impecable desarrollo del acto. Algunos habían iniciado la captación antes de su incorporación. Pero Parra fue el Steve Job del diseño de ese producto de éxito público. Sin buscarlo ganó un liderazgo.

    4) Características del acto y del movimiento cívico que lo impulsó.- El acto del 12-O no fue apolítico. Basta escuchar las frases coreadas en el mismo para verlo. Fue apartidista. Y transversal a diferentes partidos.

    Deben conservar ese carácter. Incluso acentuarlo. No aceptando que entidades se adhieran a sus convocatorias. Solo ciudadanos. Los que acudan a sus convocatorias deben hacerlo atendiendo a su llamamiento, no por otra causa.

    Seguirán movilizando a personas de diferentes partidos y de ninguno. Tienen una capacidad de convocatoria que nadie tiene.

    Nos han dicho que se volverá a oír su voz. Causas hay. ‘No contarán otros con nuestro silencio para legitimarse’, han dicho.

    5) Frases coreadas en el acto del 12-O.- Transcribo a continuación las frases coreadas que pude escuchar, moviéndome por diferentes lugares del acto.

    Las frases mas coreadas y que volvían con más frecuencia creo que fueron: “España unida, jamás será vencida” y “Cataluña, es España”. Otras sobre el doble sentimiento: “Soy catalán, soy español”, “Ola, ola, ola, Cataluña es española”, “También nosotros, somos Cataluña”. Sobre la lengua: “Más español, en la educación”. Sobre Artur Mas: “No está lloviendo, Mas está llorando” (una de las más oídas), “Mas traidor, España es tu nación” (otros cambiaban el insulto). Otras : ”Libertad, libertad”, “Esta es, la juventud de España”, “Viva España y viva Cataluña”, “Cataluña, somos todos”, “TV3, manipulación”. Seguro que me olvido alguno.

    También se entonaron cantos.

    Erasmus

    (sigue)

  14. José Ruiz - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 02:46

    Gracias, Francesc.

  15. Proudhon - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 08:06

    Arturo es lo que le han dejado ser los inútiles de la “izquierda” catalana, psc y icv. Observar a este ridículo petimetre alzarse y arrogarse la representacion de todos los ciudadanos de Cataluña es tanto la culpa de la izquierda como de una sociedad de ignorantes imbéciles en que se ha convertido esta CCAA.

  16. Hispaniadeleste - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 10:12

    Erasmus,

    La secesión creo que no es ni ha sido el último objetivo del nacionalismo, sino el ultimo en mencionarse. Lo que pasa es que debido a la realidad de la sociedad catalana, lo han tenido que enmascarar mucho. Una gran maquina para avivarlo ha sido la inmersión, desmesurada e injusta.
    Y ahora el Sr Wert todo avispado quiere responder con la misma medicina, no bien la misma por que no pretende anular el catalán sino que convivan y eso pese a los atributos de “fachas” “franquistas” etc… no es lo mismo ni por asomo.

  17. Otro Expat - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 10:45

    @Felipe – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 23:40

    Muy bien dicho Felipe. Nuestro destino está en nuestras manos y la gente se tiene que dar cuenta de que ‘ahora sí’, más que nunca, hay que ponerse de pie y decir hasta aqui y no más. A la gente que se queda en casa y no se molesta en votar, se le tiene que recordar que con su inopia están influyendo el futuro de todos, ahora y en futuras generaciones. Mi voto (para Albert naturalmente) se mandará tan pronto como me envien las papeletas. Fins aviat

  18. Geek - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:05

    De vegades els catalans tenim alguna cosa de càndids, dit a la manera de Voltaire. Especialment ho som quan es tracta de remoure la història, sense mai recordar el component sísmic del moviment. De tots els episodis de l’heroica nacional, el més ingenu va ser el dels fets del Sis d’Octubre, quan Companys va declarar alegrement la república catalana pensant que la germandat ibèrica aniria a l’una. El que ens va caure va ser una repressió brutal, milers de detencions, tancament de diaris i una decapitació de tots els nostres dirigents. Els detinguts varen ser més de 5.000, entre ells tot el Govern català, la majoria d’alcaldes i regidors de Catalunya, líders sindicals, culturals, socials, empresarials, etc. El 36, quan foren alliberats, encara quedaven centenars de presos catalans a les presons i en els vaixells presó, com el famós Uruguai.

    La candidesa d’aquell acte polític tan sobrecarregat de bones intencions com mancat d’intuïció política encara produeix una certa tendresa, si bé la història no l’escriuen els tendres.

    L’envit català a Espanya que vivim actualment no pateix dels mateixos errors d’aquella època i, sens dubte, té alguns avantatges. El més important, la impossibilitat que Espanya reaccioni per la via violenta, si Catalunya inicia el seu propi procés, no endebades pertànyer a l’euro té alguns bones servituds. A més, el moviment actual és enormement transversal, té com a eix aglutinant les classes mitjanes i no hi ha a l’escenari cap estigma revolucionari que desestabilitzi el procés.

    Alhora, el lidera un polític que ha aconseguit una enorme credibilitat i els passos es fan de forma prudent i intel·ligent. En algun sentit, el que està passant és el calc invers de l’octubre del 34 i si bé cometrem molts errors, no seran els d’aquella època, la majoria de l’alçada d’un campanar. Tanmateix, en alguna cosa s’assembla la Catalunya de llavors a l’actual, i torna a ser en la ingenuïtat que destil·la davant la història. Tant aleshores com ara, molts catalans van pensar que n’hi havia prou amb voler-ho, i que la força de la raó empararia el procés. I si llavors la reacció va ser terrible, ara no ho serà menys, encara que sigui d’una altra naturalesa. Però lluny de pensar que Espanya no es trenca cada dia i menys fàcilment, molts se sorprenen de l’ofensiva ultra espanyola que estem patint per terra, mar i aire. És cert que es podia esperar menys piròmans i més bombers, i que la millor manera de seduir-nos no és clavant-nos plantofades. Però Espanya és com l’escorpí de la faula, que acaba ofegant-se perquè és incapaç de no picar la granota que el transporta pel llac. I ja saben qui és la granota. Així que no hauríem de sorprendre’ns de la reacció espanyola, sinó preparar-nos. Ho va dir el president Mas i ningú no ho recorda: en la capacitat de resistència està la clau del nostre èxit.

  19. fer - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:16

    España construyó un estado de autonomías para diluir vascos y catalanes donde Los catalanes siendo los 3º en contribuir caemos a 10º en recibir, y donde contribuir menos implica recibir más. Montó una economía productiva basada en la especulación inmobiliaria, liderara por el Levante y el Gran Madrid que finalmente nos ha conducido a un primer rescate bancario donde la deuda privada de unos pocos del partido en el poder(PP) se ha convertido en publica, de todos y que va a provocar un 2º rescate, con 100% de deuda sobre PIB, un 25,5% de paro, una caída del PIB de 1,7% y los índices de pobreza y abandono escolar más altos de la CE . Todo conseguido gracias a la gestión de Madrid, coreado por los medios de comunicación al servicio del partido de turno y siempre beligerantes contra Catalunya. Y ante tamaño disparate de estado los Catalanes hemos perdido la ingenuidad, sabemos quiénes son los que lo hicieron PP-PSOE, sabemos cuáles son sus argumentos la propaganda del miedo porque no tienen otra cosa que ofrecer, y también sabemos que si se gestionan democráticamente nuestras cartas con Europa habremos dado un gran paso hacia la independencia.

  20. Perico - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:47

    Comparto la idea de señor Carreras de que Mas en los últimos meses se ha convertido en un visionario potencialmente peligroso, del tipo de los que pueden ganar unas elecciones, pero que una vez ganadas podrìa sacrificar a Cataluña en el altar de sus “sueños”

    Siendo lo mas grave el que determinados sueños los pagan las personas, sobretodo los mas débiles, que no tengan el impulso de empezar de nuevo pues es claro que si nadie lo remedia en Cataluña todo quedará trastocado, confuso y temeroso.

  21. Ganamos por goleada - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:48

    Si aun pensáis que el problema es Mas es que no habéis entendido nada, es la voz mayoritaria de un pueblo y Mas solo es un simple portavoz, si no es el sera otro, y así hasta la autodeterminación por muchas amenazas e insultos que propineis , eso solo hace que lo consigamos antes. II*II

  22. MG - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 11:58

    Mas no es un iluminado es un ciego total que no quiere ver la realidad de cataluña. Esa cataluña con un paro bestial, corrupción a doquier, deuda a mansalva, asfixia a los catalanes con recortes sociales, un largo ect. Este payaso no quiere a cataluña el señor Urkullu quiere unir fuerza entre los vascos nacionalistas y no nacionalista para salir de la crisis. Mientra este juega a la independencia sin antes solucionar los problemas reales de cataluña. Prefiere que los catalanes se ahoguen antes de retirar subvenciones estériles para la sociedad ( embajadas, televisiones 5 canales, periódicos, asociaciones, radios, ect) lo primero que debe hacer es crear puesto de trabajo y dejarse de delirios febriles que al final puede terminar mal.

  23. Hasta los cataplines - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 13:34

    Carreras califica a Mas de iluminado, no me cabe la menor duda que acierta de pleno en la diana, tan iluminado y fanático como su tocayo, el general norteamericano Mac Arthur, anticomunista visceral, (Artur Mas, Mac Arthur) sólo que el nuestro, el de la barretina, cambia comunismo por españolismo.

  24. JYMI - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 13:47

    Deberia haber un debate entre dos economistas de distinto signo,que informaran de los pros y los contras y asi los votantes elegirian lo mejor para ellos

  25. MG - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 14:37

    JYMI seguro estoy que desde la óptica nacionalista todo sería fantástico.

  26. amigo del amor - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 15:34

    Robertg-roc,robertg-roc,las papayas te las comes tú;y dobladas.Y no precisamente por la boca.

  27. Una opinión más - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 16:37

    Por desgracia, en España no existe una izquierda responsable sino confederalista que busca la destrucción del concepto España para pasar a ser Federación Ibérica de pueblos distintos que se unen, o no, para tener un nexo mínimo común. Por ello, dado que no se puede contar con PSOE ni con IU, hay lugares en que existe una derecha regionalista y no nacionalista, algo perfectamente compatible con la solidaridad con el resto de ciudadanos españoles y con el respeto a la cultura regional propia. Un ejemplo de ello es UPN en Navarra que, frente a separatistas y socialistas, lleva manteniendo, con el apoyo del PP, un dificilísimo gobierno en que los socialistas se alinean con los batasunos y nacionalistas en contra de una Navarra plural.
    Vote lo que quiera, pero recuerde: hay partidos no nacionalistas ni socialistas que pueden ayudarle a conservar todo lo bueno de su tierra y alejar todo lo malo que conlleva el totalitarismo excluyente. Yo votaría por una Cataluña plural, no sé usted.

  28. Erasmus - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:03

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) es un diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista). Se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como españoles saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Obviamente yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LVdB. Solo opino. También digo que estoy harto de mangoneos de catalanistas que todo lo quieren instrumentalizar al servicio de sus objetivos. E

  29. Lehman Sisters - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:23

    Mas es menos .

  30. tristan - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 18:24

    Un iluminado como el de octubre del 34

  31. robertg - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 20:51

    Los catalano-españoles deberían hacerse una serie de reflexiones:

    1) Les gusta la idea de una futura Catalunya cada vez más dividida y enfrentada entre catalanes y españoles? (tipo bosnia)

    2) No preferirían una Catalunya unida en la que unos y otros nos fuéramos fundiendo en un solo pueblo catalán, fuerte , integrado, que trabajara para superar las dificultades?

    3) No creen que pueden encontrarse fórmulas para que ustedes se encuentren a gusto en una Catalunya libre?

    4) Encuentran justo que los catalanes tengamos que seguir sometidos a la voluntad de los que defienden la españa una grande y libre, que son la inmensa mayoría de españoles, y que a la larga solo persiguen nuestra minorización y extinción como pueblo diferenciado?

    5) No creen que el futuro de sus hijos será mejor dentro de un país libre, lleno de gente emprendedora y trabajadora que siguiendo como hasta ahora dentro del tinglado rojigualdo?

    6) No siente algún tipo de agradecimiento hacia Catalunya y los catalanes?

    7) No considera que las decisiones que estamos tomando los catalanes, tanto a nivel de lengua como de futuro estado, son consecuencia de la voluntad democrática de nuestro pueblo?

    8) No está de acuerdo en que los catalanes decidamos nuestro propio futuro en libertad ?

    7) No se ha planteado la posibilidad de regresarse a su país si tan a disgusto está entre nosotros?

  32. Vigatà - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 22:01

    Respuestas a Robertg (nuestro “hombre G”):

    1) No. Pero quien ha buscado eso ha sido el catalanismo. Antes estábamos unidos.

    2) ¿Y por qué no en una España unida donde todos, etc…?

    3) ¿No le parece que la Constitución y el Estatut no fueron ya suficiente fórmula para que los catalanes se sintieran a gusto dentro de España? Y, sin embargo, sólo ha servido para lo contrario…

    4) Nadie está defendiendo ni la minorización ni la extición de la lengua y la cultura catalanas… La actual situación las defiende más que bien. En realidad, actualmente a lo que se tiende es a la minorización y la extinción de todo lo que suene a castellano en Cataluña.

    5) Pues no, todo lo contrario. Y para tinglado el que se tienen montado los políticos de “casa nostra”… Y todo el “tinglado” independentista actual no me parece más que un montaje para desviar la atención sobre los verdaderos problemas económicos y sociales.

    6) ¿Por qué hacia Cataluña y los catalanes? ¿Por qué no hacia España y los españoles? o hacia Barcelona y los barceloneses… o hacia Vic y los ausetanos… o hacia los de mi barrio… etc. ¿Y, sobre todo, por qué no hacia todas esas personas reales que me han ayudado en la vida la mayoria de los cuáles no eran catalanistas precisamente?

    7) Pienso que son resultado de una labor de propaganda y de coerción social larga en el tiempo, muy insidiosa en sus métodos y altamente intolerante con las opiniones contrarias. Cuando el ambiente sea otro, entonces hablamos de voluntad democrática.

    8) No se puede hablar de libertad mientras la gente no puede salir a la calle con una bandera española sin temor a que lo agredan o asistir a una manifestación a favor de la unidad del país sin ser tildado de “facha” ni hablar de estos temas en la oficina sin temor de que haya represalias o, como mínimo, se le mire como a un bicho raro o se le haga el vacío. No se puede hablar de libertad mientras los padres no puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos…. Etc…

    9) Estoy en mi país. No tengo que plantearme ninguna posiblidad. Y no voy a consentir que nadie me eche. Muchas gracias.

    Muy buenas preguntas. Estaba deseando que alguien me las hiciera. Lo a gusto que m’he quedao.

  33. Vigatà - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 22:58

    Por cierto, los que se van a ir en caso de secesión no somos los “catalano-españoles” sino estos:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....e-secesion

    No sé si os dais cuenta que muchos de los “impuestos-que-pagamos-los-catalanes-y-se-van-para-no-volver” corresponden en realidad a impuestos pagados por empresas alemanas que tienen su sede española en Barcelona.

    A ver si vemos menos TV3 y leemos más el Frankfurter Allgemeine.

  34. Erasmus - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 00:07

    PORRA ELECTORAL

    (AMPLIADO)

    Corrijo mi porra anterior para el 25-N, en un sentido más favorable a PPC y PSC y más desfavorable para CiU. Mi apuesta en diputados del Parlamento autonómico es (total 135): CiU 40, PPC 36, PSC 34, ICV 8, ERC 8, Ciutadans 5, SI 4, PxC 0, CUP 0.

    Con una visión más optimista -depende de cómo se desarrollen la precampaña y la campaña electorales, de 2 meses de duración en conjunto- tampoco descarto la posibilidad de que el PPC, o el PSC, sean la fuerza más votada por delante de CiU.

    Creo que Cataluña va a un mapa político de 3 grandes fuerzas (CiU, PPC y PSC), que en grueso se repartirán el electorado en tres tercios, complementadas por algunas fuerzas menores a gran distancia de las 3 principales.

    El voluntarismo oficialista -apoyado en un control ‘norcoreano’ por CiU de la prensa y resto de medios autóctonos- de querer imponer a CIU como único gran partido a base de bombardeo propagandístico y manipulación de encuestas (que los periódicos encargan a sus encuestadoras domésticas corruptas) fracasará. ¡Lean los periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural sobre Cataluña, ya han unificado el precio con los periódicos autóctonos catalanes!

    Camacho y Navarro -los dos rivales serios de Mas, únicos que representan alternativas- tienen dos meses (de precampaña y campaña electorales) para desmontar el frágil discurso de Mas. Que no ha explicado la razón de haber abandonado el gobierno antes de cumplir la mitad de su mandato (como mínimo causa gastos innecesarios) y que osa asegurar que violará la legalidad si resulta elegido. Se dice que los dioses ciegan a los que quieren perder…

    Los resultados electorales del 25-N no estarán lejos de 1/3 CiU, 1/3 PPC, 1/3 PSC.

    Erasmus

  35. luis andreu - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 13:06

    Mi voto es a favor de la segregacion de Cataluña yaaaa,no es un acto democratico,es una venganza,je,je,je,je.

  36. Coque - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 15:26

    Vigatà – Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 22:58

    ¿Volkswagen-Audi? En otras palabras, los propietarios de SEAT……Ahí queda eso

  37. Romualdo - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 18:49

    Lo siento pero yo nunca he considerado a ningún líder nacionalista un político sensato y racional. Porque cuando se sigue una estrategia tan arriesgada como jugar a la secesión, aunque se sea sensato y racional llega un momento en el que las bases sociales, a las que se ha adoctrinado y manipulado reclaman aquello que nosotros defendíamos por pura estrategia electoral, con avances y retrocesos, con la puta y la ramoneta, con cesiones y concesiones estatales que nunca nos satisfacían por no tener derecho a la secesión unilateral… Esas bases te empujan y tienes que oir su CLAMOR.

    Y es lo que le ha pasado a Mas. Y ha tenido que tirar para adelante cuando decidió utilizar al pueblo para que si no conseguía el Pacto Fiscal le respaldase en la calle. Y eso, sacar al pueblo a la calle, es una irresponsabilidad.

    Y ver cómo los más fanatizados salen a “contramanifestarse” porque creen que la calle les pertenece y los abucheos y agresiones también, es la consecuencia inevitable de esa irresponsabilidad.

    Tal vez no fuera un iluminado pero jugó con fuego y arriesgando fuerte. Ahora no lo queda más remedio que asumir ese papel. Y ese papel no puede ser asumido sin crer en él porque se nota. Por eso, porque cree en él y es capaz de llevarnos al abismo, a mí también me da miedo.

  38. Burgalés - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 19:29

    Veo todos los motivos para apoyar que se vote que no en un referéndum sobre la autodeterminación porque ni a mi ni a los mios nos convendría. Pero no veo ningún motivo válido para que no se celebre dicho referéndum en Cataluña. Esa es la razón de existir de la democracia.

  39. Pasaba por aquí. - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 02:02

    Señor Burgales: ¿No ve ningún motivo válido para que no se celebre un referéndum en Cataluña? ¿le dicen algo las leyes y la Constitución en vigor? ¿le dice algo el sujeto de la soberanía que no es otro que el pueblo español?
    La razón de existir de la democrácia son las leyes emanadas de la voluntad popular y su cumplimiento, osea, la legalidad Constitucional, de lo contrario estamos hablando de otra cosa, y no precisamente de una democrácia liberal moderna.

  40. Romualdo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 11:04

    Burgalés:

    Eso mismo has dicho en otro hilo y te he contestado en la misma línea que Pasaba por aquí. Lo que están proponiendo te afecta y si te afecta tienes derecho al voto. Te lo he justificado en el otro hilo si quieres leerlo.

  41. AGUIJÓN - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 09:58

    El presidente de la AEMET denuncia que la «duplicidad» de tener una agencia meteorológica propia le cuesta a Cataluña 6 millones de euros. ¡¡¡Y viiiivaaaaa España!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.