Cataluña

El Constitucional anula la norma que permitía hasta 2010 sancionar a las empresas por no usar el catalán

Una ilegalidad en el procedimiento establecido por el Estatuto del Consumidor de Cataluña de 1993 deja en el aire las multas lingüísticas impuestas antes de 2010, cuando entró en vigor el Código de Consumo, que también está pendiente de revisión por parte del Tribunal Constitucional.

Redacción
Martes, 16 de octubre de 2012 | 10:31

Manel Nevot, dueño de Fincas Nevot, uno de los empresarios que recibió pintadas amenazantes en su negocio por recurrir las multas que la Generalidad le impuso por rotular su negocio en español.

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional un artículo de la Ley 3/1993 del Estatuto del Consumidor de Cataluña que establecía el régimen sancionador de las infracciones contra los derechos de los consumidores entre 1993 y 2010, entre ellas, las relacionadas con la obligatoriedad de atender en informar de los productos y servicios en catalán.

Pese a que esta normativa fue derogada en agosto de 2010, cuando fue sustituida por la Ley 22/2010 del Código de Consumo de Cataluña, los procedimientos relativos a sanciones impuestas al amparo de esa ley que se estén tramitando también quedarán anulados, y se abre la puerta a recurrir las sanciones anteriores.

El artículo permitía la discrecionalidad sancionadora de la Administración

La Agencia Catalana de Consumo impuso en 2007 dos sanciones por 600 y 2.000 euros a una empresa por ‘no ofrecer, al menos en catalán, la información relativa a los servicios ofertados’ y por ‘la inclusión de cláusulas contractuales lesivas o abusivas para los consumidores’.

La empresa recurrió la multa y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona elevó una cuestión de inconstitucionalidad al TC por tener dudas sobre el artículo 30 de la citada ley.

Ese artículo señalaba que las infracciones ‘se calificarán como leves, graves o muy graves en función del riesgo que supongan para la salud o seguridad de los consumidores’, pero remitía a otra normativa (la Ley 1/1990 sobre la Disciplina del Mercado y de Defensa de los Consumidores y de los Usuarios) para fijar los criterios y las cuantías correspondientes de las sanciones, y dejaba a expensas de la discrecionalidad de la Administración autonómica dichas sanciones.

Incumplía el principio de seguridad jurídica

Según el TC, el artículo incumple el principio de seguridad jurídica, que establece ‘la imperiosa exigencia de predeterminación normativa de las conductas ilícitas y de las sanciones correspondientes’.

‘La necesidad de que la ley predetermine suficientemente las infracciones y las sanciones, así como la correspondencia entre unas y otras, no implica un automatismo tal que suponga la exclusión de todo poder de apreciación por parte de los órganos administrativos a la hora de imponer la sanción concreta, pero en modo alguno cabe encomendar por entero tal correspondencia a la discrecionalidad judicial o administrativa, ya que ello equivaldría a una simple habilitación en blanco a la Administración por norma legal vacía de contenido material propio’, añade el TC.

Sin embargo, el artículo anulado ‘traslada la calificación de las infracciones a un momento aplicativo posterior y, por ende, externo a la previsión legal en contra de la vertiente material del derecho a la legalidad sancionadora recogido en el artículo 25 de la Constitución’.

El Código de Consumo, pendiente de revisión constitucional

Desde el año 2004, la Generalidad ha impuesto más de un millar de sanciones a empresas por motivos lingüísticos (principalmente, por no rotular o atender, al menos, en catalán). El Código de Consumo, aprobado en agosto de 2010 para sustituir a la ley ahora cuestionada por el TC, tiene pendientes de resolver dos recursos de inconstitucionalidad, uno presentado por el PP y otro por el Defensor del Pueblo.

En la sentencia sobre el Estauto, de junio de 2010, el Alto Tribunal ya dejó muy claro que es ilegal toda imposición de una de las dos lenguas oficiales sobre otra en la relación entre particulares, lo que servirá de base para resolver dichos recursos:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Temas: , , , ,

92 Comments en “El Constitucional anula la norma que permitía hasta 2010 sancionar a las empresas por no usar el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:15

    Volem la independència i rodes noves pel tractor,

    Ya. Yo, a los que dicen dos tonterías seguidas dejo de leerles. ROC & Co.

  2. Javier - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:21

    Aprendan de UK

    Usted sabe que cataluña encabeza el ranking de ccaa en fracaso escolar?

  3. pepo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:22

    Hay que ir al porqué de la represión del idioma español y la marginación de cuanto tenga que ver con España. En Cataluña hay un sistema racista so capa de democracia y hay que desenmascararlo y combatirlo:

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  4. Una opinión más - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:25

    Leo comentarios, como el de Aprendan de UK – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 17:13, que afirma: Claro que las señales de trafico están en Catalán, le recuerdo que esto es Catalunya, si usted va a China las vera en chino. Tan mal no le habrán tratado ni habra tenido tantos problemas si usted lleva aquí 30 años.

    Vamos, que la Ley de Tráfico y las normas europeas no rigen en Cataluña, porque el art. 56 de esa ley lo dice claramente: las señales se pondrán en idioma español, repito ESPAÑOL, además, si se quiere, en catalán, euskera, bable, silbido gomero o balido marítimo, pero, como mínimo en ESPAÑOL. ¡¡¡Kontuz, bide itxita!!! Es para que un conductor, que no tiene por qué ser de Urzainki de Solabarrieta y a lo mejor es de Torroella de Montgrí, que pase con su vehículo, entienda el letrero y no se vaya por el final del camino, cortado, por un barranco camino de la muerte.

  5. VARDULIA - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:42

    LOS COMPLEJOS DEL CAC-GESTAPO
    FRENTE AL ESPAÑOL (LENGUA UNIVERSAL)

    Si se rotula sólo en catalán NO PASA NADA.
    Si se rotula sólo en castellano SÍ PASA ALGO.

    Por qué estos fachillas del CAC-GESTAPO (con barretina vertical)
    no se esmeran y multan también a los que lo hacen sólo en catalán?
    Se les ve el plumero.

    De todas formas, meterse con la universal lengua española o castellana
    es como aquel polluelo que le da patadas en la espinilla a un elefante.
    Como el elefante se despierte…con una sola ventosidad envia a todos estos
    “caganers/boletaires” del “morro fort” y de la “Cosa Nostra” al 4%
    al Polo Norte con los lapones.

  6. Nikolaus Krebs - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:02

    Una opinión más
    Una opinión, Más.
    El nacionalismo radical independentista del Sr. Mas nos llevará por el final del camino, cortado, por un barranco camino de la muerte. O de la pobreza, o de la falta de libertad, o de la manipulación, o de la mentira, o de la corrupción…
    o de tú bueno yo malo, tú demócrata yo fascista, tú culto yo inculto, tú calidad, yo porquería, tu inteligencia, yo estulticia…
    Tú catalán yo español….

  7. Una, Pequeña y Sin Libertad - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:02

    Una, Pequeña y Sin Libertad – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:02

    ” Veo que sus argumentos son un tanto anormales y finalmente recurre al insulto, no suelo ni contestar a sujetos como usted pero hoy me voy a dar el gusto de decirle que no conozco a ningun catalano hablante que haya sufrido el shock al que usted se refiere. Si alguna vez hubiera estado en Catalunya hubiera usted podido ver que no existe no ha existido ningun conflicto entre las dos lenguas. Le aconsejo q ”

    Mis argumentos le parecerán “anormales” y los suyos directamente ni existen. Cuando tenga alguna cosa de interés que decir pues escriba pero si es para limitarse a decir que no le gustan los argumentos que no coinciden con su opinión, que conoce a nadie con shocks, que no hay conflictos o que yo no he estado en “Catalunya” para eso mejor no decir nada.

    El que al parecer no ha estado en Cataluña en los 2 últimos siglos es ud. ya que no se entera de nada o hace ver que no se entera de nada (otra posibilidad)

    Fíjese si no existen conflictos entre lenguas en “Catalunya” que escribiendo usted en castellano como está escribiendo sigue escribiendo la palabra Cataluña en catalán. No se preocupe por la Ñ, no le de miedo, puede utilizarla sin temores, no muerde

    Y noooooooo, no existe ningún conflicto entre lenguas. Evidentemente que no puede haber conflictos cuando unos son los que hacen las leyes ilegales e inconstitucionales que persiguen y marginan y otros obedecen. Si uno manda y el otro obedece es evidente que no puede haber conflictos

    Mis argumentos son tan “anormales” como todos esos millones de euros recaudados en anormales multas lingüísticas desde los tiempos del tripartito por esa anormalidad democrática que es la Generalitat

    Mis argumentos son tan “anormales” como esa anormal inmersión ilegal solo para castellanohablantes impuesta por esa anormalidad democrática que es la Generalitat que existe para TODAS las escuelas públicas de Catalunya

    Todo es anormal en Cataluña. Incluyendo los que defienden su anormalidad democrática

  8. ANS. HISPANO - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:07

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES:

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace allá por 1898. Se lo inventa el patético Prat de la Riba con motivo de la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Prat de la Riba se inventa el nacionalismo en su librito-panfleto “La nacionalitat catalana” y es un movimiento secesionista frente a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar, el Sr Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo). A eso se le llama ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner, B. Aribau, Desclot, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Villarroel, Casanova, Cabrera, Gral. Prim, Gral. Batet, y un largo etc así lo demuestran.

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia de la bandera de Cuba, inventada por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra que clama venganza con el “cop de falc” se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España. Menuda farsa y menudo himno.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es una AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Casanova y Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes. A partir de entonces Cataluña, que venía de 2 siglos de gran decadencia, es cuando inició su recuperación en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V ya que era la LENGUA COMUN de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN
    que está en Bcn así lo demuestra ya que la mayoria de sus documentos están redactados en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%). Franco no tuvo la culpa.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija y la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está divagando en 7 variantes dialectales del llemosín o provenzal. El poeta catalán B. Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe en lengua llemosina (provenzal). Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) del que se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batua, la Gramática Catalana.
    O sea, 411 años más tarde que la Gramática Castellana de 1492 de Antonio de Nebrija. Para mayor información sobre el tema visiten la web de TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS, o PADRE BATLLORI MUNNÉ
    y cols.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo, porque nuestra universal LENGUA COMÚN ES LA QUE LES DA DE COMER. Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    representa el 15% del PIB,
    es poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA `
    tiene un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía que apabullan.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado) huyen de ella como gato escaldado porque les descubre la farsa. Recomiendo a los jòvenes se documenten de ella y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  9. Erasmus - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:37

    EXHORTACIÓN A LOS CATALANOHABLANTES (CUESTIÓN ‘DE ORDEN’, O PREVIA, EN UN PERIÓDICO HECHO PARA USUARIOS DEL ESPAÑOL)

    LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) es un diario barcelonés disidente de la política del ‘partido oficial’ de Cataluña, CiU (independentista). Se escribe en español para usuarios del idioma español interesados por los asuntos de Cataluña y de Barcelona residentes en cualquier país del mundo y cualquiera que sea su lengua principal (español, inglés, árabe, chino u otra). Resulta irrespetuoso y un tanto ridículo que visitantes catalanes del diario (que saben todos español) se expresen en el mismo en catalán, idioma que muchos de los seguidores del foro no entienden.

    ¿Qué pretenden? ¿Que no se les entienda? ¿Mostrar que es hipócrita la habitual declaración de los catalanistas de que los catalanohablantes -a diferencia de los hispanohablantes de Cataluña- son bilingües de las dos lenguas oficiales de Cataluña practicando ambas cada una en la ocasión apropiada?

    Señores catalanohablantes: por coherencia, y por cortesía, usen el español, que como españoles saben, cuando se expresen en el foro de LA VOZ DE BARCELONA para que les entiendan todos los participantes en el mismo. Si no es en un espacio como éste, ¿cuál es para ustedes la ocasión apropiada para usar la segunda lengua de su pregonado bilingüismo practicante?

    Gracias.

    Erasmus

    P.D.- ACLARACIÓN: Obviamente yo no decido en que lengua se escribe en el foro de LVdB. Solo opino. También digo que estoy harto de mangoneos de catalanistas que todo lo quieren instrumentalizar al servicio de sus objetivos. E

  10. Una, Pequeña y Sin Libertad - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:54

    Cortesesangle – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 17:08
    A dicho el Sr Lara de Planeta que si Catalunya se segrega de España el llevara su editorial fuer del territorio catalan y aqui lo vuelve a afirmar
    http://www.naciodigital.cat/noticia….emburg/iva
    pero lean bien miren donde amenaza ahora de llevarlo,eso es un buen español vaya todo un patriota,para los que se lo creian,pobres garrulos,la pela es la pela y no tiene patria para muestra este botón

    Leemos bien leemos bien. En vuestro garrulismo antiespañol sois tan garrulos y tan antiespañoles que aunque se vayan las empresas de Cataluña lo que más os interesa es que se vayan a Luxemburgo antes que al resto de España. Cuando lo que os tendría que preocupar realmente si tuvierais más de 1 neurona habilitada y en funcionamiento no es que estuvieran en Madrit, Luxemburgo o en la China sinó que las empresas como Planeta (u otras como Proctle and Gamble o el grupo Audi-Volkswagen que también han dicho que se van) se quedaran en Cataluña. Lo cual me confirma lo que muchos siempre hemos pensado : El nacionalismo catalán solo tiene razón de existir como anti español.

    Pero claro, para que eso pasara (que las empresas se quedaran en Cataluña) el independentismo no debiera existir.

    Sois un problema muy grave para el futuro y el progreso. Acabareis destruyendo no ya Cataluña sinó cualquier cosa que toquéis como buenos anti. No me cabe la menor duda

  11. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:04

    ANS. HISPANO

    No se les debe decir las verdades así, tan de golpe. Si palman de un infarto te pueden acusar de genocidio.

    Es como decirle a un harekhrisna que la pandereta no es Dios. A saber el trauma neuronal que puedes provocar.

  12. ANS. HISPANO - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:14

    LIA,
    te comprendo.
    Procuraré ser más benevolente con los separatas.

  13. petranca - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:17

    que diferencia hay entre prohibir y obligar ?

    o entre un horno y un forn ?

    pues la misma que entre ROC y TINKY WINKY

  14. petranca - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:19

    ERASMUS, majete

    dices cosas interesantes pero haz un par de veces el ejercicio de reducirlo a 10 lineas

  15. ANS. HISPANO - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:24

    UN POCO DE GRAMÁTICA, SISPLAU

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramática andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín
    (con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

  16. ANS. HISPANO - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:28

    UN POCO MÁS DE GRAMÁTICA Y ME VOY A MERENDAR

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero con GRAMÁTICAS DISTINTAS.

    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS, o PADRE BATLLORI MUNNÉ y cols.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

  17. amigo del amor - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:41

    roc,es la Agustina de Aragón macho del secesionismo de próstata.

  18. Carlos A.M. - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:08

    Eroski rotula sus productos en cuatro lenguas. Primero en español (la lengua común) y luego en gallego, vasco y catalán, no recuerdo en qué orden.

  19. Cierzo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:19

    ROC – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 12:08

    PARA LOS QUE NO PUEDEN RECIBIR ENSEÑANZA EN ESPAÑOL NO HAY Tribunal de derechos humanos y que fijen la indemnización que debe pagar la arruinada administración catalana por no enseñar en español a sus hijos pese a reconocerlo las leyes generales y las leyecitas (en fraude de Ley)…

    ¿Cuánto tendrá que indemnizar nuestra administración catalana y cuándo?…Daños y perjuicios y secuelas psicológicas por maltrato humano…

    Cierzo

  20. Cierzo - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:21

    ANS. HISPANO – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:28

    ¿El brasileño es el mismo que el gallego y que el portugués?

    ¿También lo es el angoleño? y el mozambiqueño?…

    Cierzo

  21. P - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:31

    Ans. Hispano,
    De donde has salido?No tienes ni idea a lo que historia se refiere. Bueno, supongo que “tú” historia es esa. Antes de abrir la boca mejor te informas y lees un poco que me parece que no lo haces mucho.
    Decir que el castellano se hablaba desde la edad media en Catalunya es mentira. Supongo que esto es lo que te han metido en la cabeza. el catalán fue hasta bien entrado el siglo XVIII la única lengua de uso común en el Principado de Catalunya. Porque aunque creas que soy un fascista independentista y todo lo demás, sí Catalunya nunca fue un reino. Y según tú y todos tus acólitos y colegas, es imprescindible que un antiguo reino pueda independizarse y un principado no?O tengo que recordarte el principado de Mónaco?
    De lingüística veo que tampoco estás muy docto. Cuando dices que el catalán tiene diferentes gramáticas entiendo que no tienes ni idea no ya de catalán, que es previsible, sino de lingüística. Catalán, valenciano y mallorquín son variantes de una misma lengua denominada lengua catalana. Variantes, lingüísticamente quiere decir que tienen diferencias en el habla pero no gramaticales ni sintácticas. En definitiva y para que lo entiendas, un catalán entiende a un mallorquín como un valenciano entiende un mallorquín. Y no pasa lo mismo en el español?o cuando alguien de suramérica dice que quiere un giracintas, tú lo entiendes?porque la gramática es la misma, no?
    Nacionalismo no implica separatismo, aunque vuestra secta quiera continuamente relacionarlo.
    Decir que Ramon Muntaner y Bernat Desclot no eran separatistas es el chiste más bueno de toda tu perorata. En el siglo XIV se habían unido las distintas coronas de la Península Ibérica?Veo que de historia de la Edad Media vas flojito tambien.
    La diada del 11 de setiembre se conmemora una derrota ante las tropas de Felipe V, pero no la derrota militar sino el fin de un sistema en el cual cada uno de los antiguos territorios de la Corona de Aragón tenía sus leyes, moneda….No habéis entendido nada. Nadie habla de una guerra de secesión, fue una guerra de sucesión, pero que acabó con un sistema que respetaba a cada uno de los territorios que conformaban España.
    Para tí los fueros eran obsoletos, está claro que el centralismo borbónico os convenia más. Y Catalunya no vive otra época de esplendor según dices tú, dame un ejemplo. Sabias que Catalunya no podia comerciar con América?en cambio Castilla sí?no te extraña?
    Como me estoy cansando de tener que rebatir cada una de tus afirmaciones acabaré rápido. Está claro que la historia la escribes a tu manera.
    Estoy harto de manipulaciones por parte de todo el mundo.
    País de ignorantes!

  22. RamonMR - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:41

    Felicidades porque se ha hecho justica! Estas leyes que saco ERC a ultima hora eran mas propias de otros tiempos, en los que por desgracia, el perjudicado era el catalan. Ahora hay libertad, que cada uno haga y rotule en lo que le de la gana. Es su negocio, que los clientes decidan si comparle o no.

  23. El Llop de Can Pixa - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:45

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 16:16

    Y del tal ERASMUS no dice nada a claro ese no es cargante, pesado,repetitivo y gilipollas ese no,ese es de los suyos.en fin voste mateix
    Y no estoy defendiendo a nadie,pero todos moros o todos cristiamos no cree?

  24. Cortesesangle - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:54

    Una, Pequeña y Sin Libertad – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 19:54

    Pus si mire usted,aparte que todo eso de que se van me gustaria verlo,yo si hace falta como hierba durante un par de años,pero eso si españa a a la mierda bien lejos es mi meta tengo que reconocerlo,tambien tengo que darles las gracias a las personas como ustedes que me han echo ver la realidad,e llegado a coger asco a esa españa y todo lo que sea o suene a español,y ahora no me vengan con el cuento de que me vaya, de echo ya vivo la mayoria del tiempo fuera,pero de irme nada yo soy catalan nacido y de generaciones,por eso no soy de los mas indicados para irme,que se vayan los que vinieron despues para poder vivir decentemente o en su lugar sus retoños inadaptados.
    A fer punyetes
    Por cierto prefiero que en el partido de futbol de hoy que gane francia que españa asi me e vuelto asi pienso y asi lo digo

    GRACIAS POR HACER DE MI UN FEROZ Y RADICAL INDEPENDENTISTA Y LES RECUERDO CON SUS ACTITUDES CADA DIA HAY MAS

  25. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 21:56

    A todos,

    Ya podéis volver a comprar TELEPIZZA.
    Ha retirado la publicidad en Canal 21.

  26. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:40

    Agradecimiento

    http://www.abc.es/20121016/local-co....61324.html
    Debemos agradecer al Sr. Fabra que se haya brindado a acoger a los trabajadores de SEAT, Audi y Volkswagen, para cunado llegue el momento.

    El trabajo no les quedará demasiado lejos y podrán respirar la libertad.

    ¿Para cuando nos ofrecerá un traslado ventojoso a las Pymes?

  27. Erasmus - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:44

    LA BATALLA POR LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD NEGADAS EN MATERIA DE LENGUA EN CATALUÑA HOY (OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2012) ES ELECTORAL

    No se quejen después de discriminación, ni de la inacción del Gobierno para acabar con ella, los que no usen el instrumento del voto para defenderse contra la discriminación pues es un instrumento muy poderoso y cada uno lo tiene en sus manos.

    Ante las elecciones autonómicas del 25-N, los hispanohablantes de Cataluña deben manifestar que negarán su voto a los partidos que discriminen al español, no dando trato igual en la precampaña y la campaña electorales a las dos lenguas oficiales de Cataluña.

    ¡Ningún voto hispanohablante a las opciones que discriminen el español!

    ¡No me pidan mi voto despreciando mi lengua!

    (Remito a mi post de 11:55 en este mismo hilo)

    Erasmus

  28. P - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:55

    Lia,
    Ya puedes irte tranquila. El mismo odio que dices que tienen los del otro bando es el que tú demuestras con cada uno de tus comentarios.
    Adiós

  29. Quim - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 22:59

    Erasmus,
    Tú que defiendes la igualdad de lenguas, pides que los hispanohablantes no voten a partidos que discriminen el español. No lo pueden hacer catalanohablantes?Tengo clara tu propuesta, un único idioma, el castellano y el catalán en casita y a poder ser calladitos. Bueno, de hecho la mayor parte de los comentarios que puedo leer aquí tienen el mismo propósito. Ah!y no empecéis con que no es así, que si siempre llorando, no os creo.

  30. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:03

    P,

    Yo nunca he negado que los odio.
    Los odio con toda mi alma.

    Estaría mal -de frenopático- si no odiara al que me multa, me veja, me coacciona, viola la educación de mis hijos y me quiere convertir en algo que ni soy ni seré nunca.

  31. P - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:16

    P,
    Odiar a alguien es odiarte a ti mismo.
    Odias todo lo que sea catalán, cual es pues tu solucion?

  32. Cortesesangle - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:28

    Creen uds tan democratas que son si esta carta puede ser interesante??

    Seria convenient fer difusió de la carta oberta al senyor Miguel
    Herrero i Rodríguez de Miñón, un dels set ponents constitucionals,
    tramesa pel professor Enric Casulleres de la Universitat de Vic, que
    us adjunto.

    Distinguido y admirado don Miguel,

    En vano he esperado que terciase usted en el debate sobre el proceso
    de secesión de Catalunya. Como al parecer, el principal argumento
    contra la declaración unilateral de independencia es su ilegalidad en
    términos constitucionales, me gustaría que usted recordase a los
    españoles en qué circunstancias fue incorporado a la Constitución el
    artículo donde se alude a la indisoluble integridad del territorio
    español, y la participación directa del Estado Mayor del Ejército en
    su redacción. Porque era a nombre suyo de usted el sobre que llegó,
    con membrete del Ejército, irrumpiendo en el seno de la ponencia donde
    se estaba debatiendo tan espinoso asunto. Haría usted una gran
    aportación a la democracia si revelase los términos en que el Ejército
    amenazaba con su intervención en caso de que el contenido del sobre no
    se incorporase, sin tocar una coma, al articulado constitucional. Y
    así seríamos conscientes todos los ciudadanos de que la máxima norma
    del ordenamiento jurídico español fue impuesta bajo coacción y con
    graves amenazas. Como jurista que es, usted sabe mejor que yo que los
    contratos firmados entre partes bajo amenaza o coacción son viciados
    de origen y nulos de pleno derecho.

    La anterior petición no menoscaba la alta consideración que nos merece
    su ilustrada aportación humanística e intelectual a la convivencia
    entre los ciudadanos de este país (muy pronto, países, espero). Reciba
    mis más respetuosos saludos. Suyo,

    Enric Casulleras

    Imagino que si no fuera cierto seria del todo denunciable y penado por la ley no?

    Como siempre España y sus españolitos tan democratas veremos cuando llegue a Bruselas que opinan ellos sobre el tema,claro siempre y cuando sea verdad,de momento yo ya me encargo que circule y fuera de nuestras fronteras

    Buenas noches democratas de toda la vida

  33. lia - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:47

    Cortesesangle

    ¿y?

    Los catalanes la votamos afirmativamente. Nos gustó y la aplaudimos a rabiar.

  34. Hispaniadeleste - Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:48

    català – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 12:18
    Ara segur que anul·len també totes les lleis que obliguen a etiquetar en castellà…

    Pues también debería ser así. Dos lenguas que nacen de la misma matriz, es soberanamente ridiculo que tengan que estar en esa pugna. Ambas son entendibles por todos, así que debería existir plena libertad para empresarios y comerciantes.
    Y sobre el comentario que ha hecho algún colgado de que no es lo mismo entrar en una “fleca” que en una “panadería” es descojonante la dura cerviz del tio en cuestión. Creo que una persona normal a lo que va es a por buen pan ¿no creen?

  35. Angel - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 00:00

    P-

    Ans.Hispano,da datos de la historia de España que cualquiera puede saber,solo hace falta quererse informar,hoy lo tenemos muy facil con internet.

    El castellano es la legua oficial en todos los territorios de lo Reyes Catolicos desde 1492.Cataluña como parte del reino de Aragon,tambien tenia como lengua administrativa de los reyes,igual que todos los territorios,tanto en los territorios de España que pertenecian a los reyes Catolicos,como los territorios de America que pertenecieron a los Reyes.

    Los nacionalistas catalanes,sabeis un rollo historico,sin documentar que es lo que os han metido en el cerebro.

  36. Cortesesangle - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 00:46

    lia – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 23:47

    Usted de catalana tiene lo que yo tengo de homosexual,venga ya que no cuela.Por cierto vaya empaquetando su imperio para trasladarse a Zaragoza segun lei que dijo usted que haria si habia secesion de Catalunya ,aunque me extraña que lo haga,ara com el Sr Lara bordar i no mossegar
    Apa bona nit catalana de socarrel

  37. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 02:36

    CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

    Quim (22:29). Tienes razón, también los catalanohablantes deberían oponerse a la discriminación pues es de justicia. Pero los más interesados son los hispanohablantes, por eso me dirijo a ellos. No deduzcas de ello que estoy contra el uso del catalán. No veo la relación. Defiendo el libre uso de las lenguas.

    Erasmus

  38. Bernat Metge - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 07:10

    Angel – Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 00:00

    I no només això, en realitat Ramon Llull, Ausiàs March i jo mateix vam deixar escrita tota la nostra obra en la llengua de Cervantes. I pel cel volen vaques de color verd.

  39. Coque - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 09:31

    Javier – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 20:02

    No te canses Javier, Roc, no es mas que una marioneta seguramente de JERC que va pregonando las bondades de una hipotetica secesion y va acusando de calumnia y mentira a cualquier que encuentre un inconveniente en ella. La mayoria de las veces cimentando sus argumentos en la tergiversacion y la mentira. Ya se ha hablado mucho sobre él en esta web y no creo que valga la pena seguir dandole parte de nuestro tiempo.

  40. simarro - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:50

    Mi pregunta es,
    .
    ¿Cómo es posible que en una Europa que presume de demócrata, puede tener una Región (Cataluña) de una Nación vieja y antigua con 500 años de Historia (España) consentir que se prohíban las Libertades individuales de los ciudadanos que la habitan?

  41. lia - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 18:17

    Cortesangle.

    ¿Eres tú quien da los carnets de catalana?
    Por supuesto, ya tengo decidido trasladar mi negocio a Zaragoza.
    Esto ya apesta a fascismo por todos lados.

    A cascarla majo.

  42. elemental querido watson - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 23:39

    Aprendan de UK – Martes, 16 de octubre de 2012 a las 17:13

    Los totalitarios q creeis q vivis en un trozo de tierra Monolingue sois repugnantes.

    Decir q las señales de trafico deben estar solo en catalan en cataluña, es como decir q las señales de trafico solo pueden estar en castellano en toda españa.
    Solo los franquistas defendian ese nivelazo a la hora de respetar la pluralidad linguistica del pais.
    Veo q tu tienes la misma asquerosa vision para cataluña.

    Hare mio tu recomendacion. Si tanto tu, como el resto de totalitarios no soportais vivir en una tierra con mas de una lengua. Os podeis largar a andorra mañana mismo.

    Los sucios y repugnantes monolingues q pretendeis un apartheid linguistico y pretendeis erradicar el bilinguismo de la sociedad en q vivis, mereceis el peor de los desprecios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.