Cataluña

Un ayuntamiento en manos de Solidaritat se declara “insumiso fiscal”

Deja de pagar 1.662,62 euros del IRPF de sus trabajadores de este trimestre. El alcalde reconoce que no sabe “lo que puede pasar ahora”. La acción tiene poco recorrido legal.

Redacción
Miércoles, 17 de octubre de 2012 | 13:20

Uriel Bertran y Jordi Fornas, en el Parlamento autonómico, presentando el papel que confirma el ingreso del IRPF de los trabajadores del Ayuntamiento de Gallifa en la agencia autonómica (foto: Solidaritat).

El pequeño Ayuntamiento de Gallifa (Barcelona) -apenas 200 habitantes- se ha declarado “insumiso fiscal” y ha dejado de pagar el IRPF de sus trabajadores a la Agencia Tributaria. El Consistorio está gobernado por Solidaritat, con cuatro concejales, y además tiene representación CiU, con un edil en la oposición.

Jordi Fornas Prat, alcalde de la localidad, ha señalado, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico este martes, que ha dejado de pagar el último trimestre del IRPF de sus trabajadores a la Agencia Tributaria para hacerlo a la hacienda catalana. Para Fornas, este acto de fraude fiscal es un “acto de soberanía” para desmarcarse de España y que sea la Generalidad quien gestione los recursos que se generan en la Comunidad, aunque, automáticamente, la agencia autonómica transfiera a la nacional el impago de estos impuestos.

“No sabemos demasiado bien lo que puede pasar ahora porque no hay jurisprudencia sobre este tema. Es entrar en terreno desconocido“, ha admitido Fornas, que ha comparecido en la sala de prensa del Parlamento autonómico junto al diputado autonómico de su partido Uriel Bertran.

La cantidad que el Ayuntamiento de Gallifa ha dejado de pagar a la caja común es de 1.662,62 euros. El equipo de Gobierno local de la población barcelonesa está valorando llevar a cabo el mismo gesto con otros impuestos, como las cotizaciones de la Seguridad Social.

Una acción incentivada

Esta acción va en la línea que ocho empresarios y autónomos catalanes, agrupados bajo la plataforma Diem Prou (Decimos Basta, en castellano), escenificaron en abril de este año el fraude fiscal que desde hace varios meses venían promoviendo como protesta frente a lo que consideran un modelo de financiación autonómica injusto y que califican de ‘expolio’.

En diciembre de 2008, el entonces secretario de Política General de ERC, Josep Ginesta, exigió ‘que no salga ni un nuevo euro recaudado más allá de Fraga’. En octubre de 2009, el ex presidente autonómico Pasqual Maragall (PSC) propuso un ‘cierre de cajas’, y ocho meses después amenazó con una “rebelión fiscal”. Una medida que fue apoyada por el actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en agosto de 2010. En abril de 2011, el entonces líder de ERC, Joan Puigcercós, y el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa también hicieron un llamamiento a impagar a Hacienda.

También los medios que sobreviven gracias al dinero público han tomado partido a favor de estas campañas. En marzo de 2011, el redactor jefe de política de La VanguardiaJordi Barbetainsinuó desde las páginas del rotativo del grupo Godó la necesidad de poner en marcha una ‘insumisión fiscal colectiva’. Un mes después,Vicent Partal, director y propietario de Vilaweb, uno de los diarios más subvencionados de Cataluña, animó desde su digital a poner en marcha una campaña de ‘desobediencia civil programada y generalizada’ contra la hacienda pública española. De hecho, desde este diario se dan todo tipo de detalles sobre cómo llevar a cabo el fraude.

En verano de 2011, Òmnium Culturalentidad radical independentista que copa los primeros puestos de los ránkings por subvenciones recibidas, lanzó un nuevo desafío frente a la legalidad vigente -uno más de los que acostumbra a plantear-: o el Gobierno otorga a la Generalidad el concierto económico en los próximos cuatro años, o promoverá la “objeción fiscal” contra la Agencia Tributaria. Esta propuesta no fue descartada por la Generalidad -que la consideró “interesante”- ni por CiU, mientras que el PSC la calificó de “atractiva” pero “irreal”.

Mas-Colell advierte de que es inviable

El de Gallifa no es el único ayuntamiento que inicia una acción de este tipo. El Consistorio de San Vicente dels Horts (Barcelona) -presidido por el líder de ERC, Oriol Junqueras- o el de Gerona -con Carles Puigdemont (CiU) al frente-, también han intentado defraudar a la Hacienda nacional pero finalmente se han echado atrás.

A pesar de que en diciembre de 2011 el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ironizó con que el retraso del pago del IRPF y la Seguridad Social de los empleados públicos de la Generalidad era “un cierre de cajas transitorio” por falta de fondos, posteriormente descartó la posibilidad de impagar las obligaciones tributarias.

“No podríamos hacer una insumisión fiscal porque nos la haríamos a nosotros mismos“, señaló entonces. De hecho, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), advirtió hace en marzo de 2012 que el Ejecutivo autonómico “no ha de aplaudir la insumisión fiscal”.

Temas: , , ,

23 comentarios en “Un ayuntamiento en manos de Solidaritat se declara “insumiso fiscal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:37

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (I): EL PPC ESTÁ A LA IZQUIERDA DE CIU

    A mi modo de ver es más despreciable el que no vota a nadie que al que vota fascista o comunista, pues costó mucho lograr el derecho a votar para ahora menospreciarlo. Si ninguna opción nos convence completamente, cabe votar la que consideramos menos mala para frenar el avance de otra que consideramos peor. Pero nadie debe dejar de votar el 25N en las elecciones autonómicas más trascendentales para Cataluña y para España desde el restablecimiento de la democracia.

    Cualquiera que sea contrario a la secesión de Cataluña, que es mutilación de España, estará alarmado por la osadía de la actual campaña secesionista impulsada por CiU. Pues CIU es la única fuerza seria del secesionismo catalán, lo demás es comparsa. La otra formación secesionista con alguna entidad histórica, ERC, hoy muy debilitada (ha perdido 2/3 de sus votos desde 2006 y solo logró 2 concejales en Barcelona -el voto más ilustrado de Cataluña- en 2011 frente a 9 el PPC), es hoy un apéndice de CiU, al que CiU utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para hacerle decir lo que prefiere verbalizar con otra boca.

    El mayor freno para el plan secesionista será la existencia en Cataluña de una fuerza claramente contraria a la secesión que pueda hacer contrapeso a CiU. Esa fuerza solo puede ser el PP catalán, hoy 3ª fuerza de Cataluña con expectativas de convertirse en la 2ª. No puede serlo el PSC cuyo anti independentismo está lastrado por la ambigüedad de una propuesta federalista sin respaldo importante en España, lo que debilita su mensaje anti independentista. No puede serlo Ciudadanos porque carece de dimensión suficiente.

    Solo el PP catalán puede ser un freno eficaz contra el secesionismo de CiU. Por ello debe ser votado sin complejos igual por personas de centroderecha, sus votantes naturales, que por liberales o de izquierda. Así como por los anti independentistas que han venido votando a CiU y que ya no pueden hacerlo tras quitarse la careta y aparecer como independentista declarada (“La independencia de Cataluña es imparable”, candidato Mas, Octubre 2012).

    Nadie debe dejarse engañar por el hipócrita de Durán Lleida, que es tan independentista como Mas y nº2 de la fuerza secesionista CIU (Mas es su presidente, Durán Lleida su SG). Cuando Durán Lleida dice que se puede votar a CiU sin ser independentista hace lo mismo que cuando dijo que la manifestación del 11-S ‘no era independentista’: engañar para captar incautos (después a todos los asistentes les contaron como independentistas). Duran Lleida engaña cuando dice que él no es independentista sino confederalista. Ser confederalisa es ser independentista. Pues una confederación siempre es de Estados independientes.

    El Partido Popular (PP) de España y de Cataluña (igual que el Partido Popular Democratico, PPD, de Portugal, antes Partido Social Demócrata, PSD, igual que el Partido Popular Europeo, PPE, del que ambos forman parte junto con otros partidos europeos de centroderecha) se sitúa en Cataluña claramente a la izquierda de CiU. Como se puso de manifiesto durante la negociación de los presupuestos de la Generalidad, cuando el PP trató de lograr (con poco éxito) que CiU recortara en gasto identitario en lugar de hacerlo en gasto social.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:38

    VOTAR SIN COMPLEJOS AL PP CATALÁN DE CAMACHO Y MILLO, ASÍ COMO A CIUDADANOS (Y II): EL PPC SERÁ LA SEGUNDA FUERZA CATALANA

    El PP catalán se ha marcado como objetivo para las próximas elecciones autonómicas adelantar al PSC, para pasar así de ser la 3ª fuerza catalana a ser la 2ª. Puede conseguirlo mordiendo a la vez en los votantes no independentistas de CIU y en los del PSC dencontentos por la tibieza de la crítica de ese partido al independentismo de CiU.

    Un PPC que alcance los 30 diputados el 25N, con Ciutadans/Ciudadanos logrando 5, objetivos ambos alcanzables, significarán una poderosa presencia del anti independentismo no ambiguo en la cámara catalana.

    Imaginemos la hipótesis (poco probable debido a obstáculos constitucionales, poniéndonos en el peor caso) de que hubiera un referéndum de independencia en Cataluña. Se necesitaría una fuerza muy amplia para liderar el ‘no’, con claridad y sin ambigüedad, con el fin de asegurar un buen resultado para la posición constitucionalista. Apoyemos al PP catalán de Camacho y Millo para que sea esa fuerza.

    Camacho así lo ofrecíó en sus declaraciones efectuadas con motivo de la manifestación independentista del pasado 11 de Septiembre: “Queremos ser la voz de la Cataluña silenciosa y mayoritaria que no estará en la manifestación”.

    Erasmus

  3. Rodrigo Martínez - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:49

    Mientras, por un lado, se exige voluntad de diálogo análoga a la manifestada entre Londres y Edimburgo, diálogo aceptado por el Parlamento británico, por otro, el señor Artur Mas y todos quienes persiguen el independismo cada día se distancias más del diálogo democrático. Por qué Mas: no entiende que el Parlamento español ha dicho no democráticamente y no con un 50 % mas 1, sino de modo abrumador; que en la propia Catalunya, empresarios, organizaciones, lideres intelectuales, académicos, etc., también dicen no al independismo. Mientras miles de catalanes ven como se hunde su otrora economía pujante, al grado de prever ya un desastre para fines de diciembre, el President seguro que piensa más en que con su triunfo en las urnas seguirá manteniendo su sueldo de 14.000 euros, no importándole un carajo lo que aprendió, se supone, en su carrera de económicas: que hay que beneficiarse, siempre, a costa de mínimos gastos, y no a costa de la metástasis social.

  4. Rodrigo Martínez - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 13:50

    Perdón: 140 mil euros (más gastos propios del cargo)..

  5. barrufedo - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:14

    Esto empieza a ser aburrido. LO malo es que este gente es incansable.

  6. Daniel - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:44

    Los “Gallifantes” pueden dejar de pagar impuestos a su ayuntamiento, El IBI y el impuesto de circulación, nigún ciudadano español está obligado a pagar impuestos en el “extranjero”.solo están obligados en territorio nacional .

  7. Los Gallifantes - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:53

    Pues nada, que el Gobierno Central les cierre el grifo de las pensiones y los presupuestos del estado a los gallifantes estos

  8. juan - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:09

    pobres locos. como puede ver tanto atrasado en política..
    pues nada la guardia civil y para chirona, para toda la vida. por traidores a la democracia y a las leyes.. estos gentuzas, padres de la gran potencia catalana
    unos 4 millones de catalanes unos 5 de africanos, esta bien dentro de poco no sera problema, cataluña sera árabe, y los que sobrara, serán los catalanes esos que cada día son menos.. pero como son una gran cipote. disponen de una gran marina, grandes escuadrillas de cazas ademas de varias brigadas de carros de combates parecidas
    a la bruneta, o la de badajo, eso es la gran potencia catalana..
    que no se olvide. antes eran rico pertenecían a un gran país España ahora están solo.
    pero son una gran potencia. sus productos se los comen ellos, ni España ni Europa les compra nada., bueno ver cuando les cortamos la orejas a los lunáticos.

  9. palce23 - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:11

    A ver si me declaro yo insumiso fiscal al ayuntamiento de Barcelona. Ya puestos.

  10. Coque - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:47

    ¿Aceptaria este alcalde insumision fiscal de los impuestos municipales por parte de los ciudadanos de gallifa?

  11. enric - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 17:01

    Per evitar aquetes imbecilitats és molt senzill a tots aquestos ajuntaments insumissos, “territori català lliure ” o que no compleixen la llei de banderes per exemple s’els hi diu des de el Ministerio de Interior que a partir d’aquet moment i fins que regulatitzin la seva situació els impostos municipals passan a ser voluntaris i que als qei no paguin Hacienda no els embargarà. Ja veuriem que aviat s’acava amb la tonteria

  12. Perico - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 20:08

    Mas que un acto de insumisión es una acto de estupidez ,porque este separata que ya ha tenido su minuto de gloria tendrá que ingresar el importe retenido mas el recargo correspondiente a la Generalidad, que lo mandará raudo a la Agencia tributaria.

    Puede ser que este sabio soberanista hasta puede haber cometido un presunto delito, pues el importe del recargo, no estaba en el Prespuesto municipal ni su gasto habrá pasado seguramente ni por por el pleno ni por la Comisión de Economia.

    Con lo cual la machada del alcalde, como no, la ha pagado el pueblo.

  13. jose - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 20:40

    Me quitaron un tumor en el cerebro y me han concedido la invalidez absoluta que no tributa IRPF ni a la seg. social, en resumen estoy como el alcalde de Gallifa me han recortado el cerebro y no cotizo a la hacienda española ni a la caja única de la seg.soc.

  14. lia - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 22:08

    La solución es ir habilitando alcaldes hasta dar con uno normal.

    Imagino que los que no pagan, podrán ser embargados.

    España tiene mucha necesidad de efectivo y si podemos embargar los locales del pueblo, las fincas públicas,etc,,, nos iría fenomenal para hacer una campaña de firmas antifascistas,

  15. miseher - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:01

    Pues nada cuando toque el traspaso de dinero que ha de hacerse de la administración central a la autonómica o municipal, se le descuenta la deuda+recargo+gastos de gestión.
    Y todos tan felices el alcalde consigue su foto y saca pecho, el Uriel Beltrán, queda como un libertador y puede seguir el lloro victimista hasta el fin de los tiempos. Y los ciudadanos de Gallifa (gallifantes a la sazón). Sustituirán a los leperos en los chistes de la cultura popular.

    Lastima que ya no este entre nosotros Luis G. Berlanga…que grandes guiones habría sacado de esta situación.

  16. joercon - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 23:51

    Pues que prueben un poquito de ley de verdad, para variar.

  17. BCN, ESPAÑA - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 09:25

    EL GOBIERNO CENTRAL NO ACTUA? NADA??? PUES ALA, COMO NO DESPERTEIS ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO

    IDIOCRACIA

  18. No es eso - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 09:30

    Daniel – Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 14:44:

    “nigún ciudadano español está obligado a pagar impuestos en el “extranjero”.solo están obligados en territorio nacional”

    Pues no. Los ciudadanos españoles están obligados a pagar impuestos en el lugar donde tengan su residencia. Como todo el mundo.

  19. Pepe II - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 12:32

    Pero sera burro este tio, pero si el gobierno tiene medios de sobra para cobrar con intereses espabilado entre otros las trasferencias que tiene que hacer a todos los Ayuntamientos. Manipulacion como todo lo que hacen, quieren quedar como insumisos y libertadores de la patria y despues como nadie se entera pagan como todo hijo de vecina ya que se lo descuentan.

  20. Erasmus - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 13:32

    INHABILITANDO QUE ES GERUNDIO

    Inhabilitando alcaldes, claro.

    Y presidentes de la Generalidad, en cuanto se salgan de la ley el mínimo. ¿Acaso están por encima de la ley?

    El bocazas de Mas todavía no se ha salido. Es hábil en sus bravuconas declaraciones propagandísticas bordeando la ley sin salirse de ella. En cuanto se salga, ¡zas! Estado de Derecho con golpe directo al cogote.

    Espero que el alcalde de marras no se vaya de rositas. Mínimo una buena multa que le haga pensar en la obligación que tiene un representante público de respetar la ley y dar ejemplo de ello. El golpe en la cartera en el que más duele (no es incompatible con la inhabilitación).

    Erasmus

  21. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 15:30

    Eso de construir Nació identitaria y avanzar hacia el Estat Propi de Casa Nostra a base de no pagar impuestos ni autopistas puede que dé más resultado que insistir en los viejos mitos victimistas, de la raza superior o de las artificiales glorias nacionales. A lo mejor tenía razón Dante Alighieri cuando habló en la Divina Comedia de L´avara poverta dei catalani.

  22. Romualdo - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 09:36

    “No sabemos demasiado bien lo que puede pasar ahora porque no hay jurisprudencia sobre este tema. Es entrar en terreno desconocido“, ha admitido Fornas, que ha comparecido en la sala de prensa del Parlamento autonómico junto al diputado autonómico de su partido Uriel Bertran.

    ¿Cómo que no sabemos lo que va a pasar y que no hay jurisprudencia?

    Yo como ciudadano sí que sé lo que me pasaría: Que se me presentaría el Inspector de Hacienda me pondría una multa y reintegraría el dinero a la Hacienda española. Que para eso están las leyes.

    Ya lo saben señores inspectores de Hacienda: Ahí le tienen. Intervengan como con cualquier ciudadano.

  23. ramon - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 21:58

    Aquest senyor ha fet un frau.Ha decidit sobre uns diners que no són seus…Les retencions del IRPF són ingressos dels treballadors que es retenen de les nòmines per el que en qualsevol cas hauria d’haver demanat a la totalitat dels treballadors si li donaven permís per fer-ho..Si no al meu entendre és apropiació indeguda ja que el que està clar que en la declaració d’IRPF dels treballadors aquests diners els hauran de reposar de la seva butxaca per quadrar els comptes amb hisenda

RSS feed para los comentarios de esta entrada.