Autonómicas 2012

CiU utiliza la maquinaria institucional para movilizar al electorado nacionalista

Dos vídeos de la Generalidad utilizan como reclamo para votar en la cita del 25N la manifestación independentista de la pasada Diada. Además, el resto de motivos institucionales para acudir a las urnas coinciden plenamente con las posiciones de CiU. En la cita de 2010 acudió a votar el 59,95% del electorado. Nunca, en las elecciones autonómicas, se ha pasado del 65%.

Maite Molina
Lunes, 29 de octubre de 2012 | 14:13

El próximo 25 de noviembre se celebran las elecciones autonómicas en Cataluña bajo un clima de tensión máxima marcado por el impulso secesionista que Artur Mas, presidente autonómico en funciones y candidato de CiU a la reelección, ha puesto en marcha desde la Generalidad.

Ante lo que muchos analistas consideran unas elecciones autonómicas distintas, únicas, seguramente, pues no está en juego la gestión de las competencias que tiene el Parlamento autonómico, sino la posibilidad de que CiU, en caso de renovar en el Palacio de la Generalidad, convoque un referendo secesionista ilegal, la participación en la cita del 25N es trascendental. De esta manera, Mas aspira a movilizar en su favor a todo el electorado nacionalista.

¿Cómo hacer que los electores se movilicen hacia las posiciones de CiU? De entrada, utilizando las instituciones en beneficio propio. Así, la Generalidad ha dado a conocer dos vídeos que promueven la participación en la cita del 25N, que aparecerán en todas las televisiones, cuyo relato común y conclusión son que el partido que mejor representa los valores que se promueven es CiU.

¿Elecciones o plebiscito?

Dos vídeos de 31 segundos cada uno son suficientes para convertir dos spots institucionales en propaganda de CiU. Mediante figurantes y con imágenes históricas de fondo, se anima a votar en la cita electoral porque los protagonistas estuvieron en la manifestación de 1977 en favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, apoyaron la Constitución de 1978, escucharon a Lluís Llach en el concierto del Camp Nou de 1985, estuvieron en la plaza de San Jaime cuando Josep Tarradellas pronunció el ya famoso “ja sóc aquí“, vivieron los Juegos Olímpicos de 1992, emigraron a Cataluña en los años 60 -único momento que se utiliza el español-, vieron cómo se llegó a la cima del Everest con una bandera de Cataluña, vivieron cómo se entró en la Unión Europea o, sobre todo, estuvieron en la manifestación secesionista de la última Diada.

Es difícil encontrar un partido político que no sea el que lidera Mas que coincida con todo lo que se define en los dos vídeos, cuyos reclamos solo repiten el recuerdo de los Juegos Olímpicos de 1992 y la manifestación independentista del 11 de septiembre de 2012. Y en los que no se dice nada, por ejemplo, del Estatuto de Autonomía de 2006, que derogó el de 1979.

Los spots, claramente de carácter nacionalista, no solo tienen como objetivo la movilización a las urnas sino que pretenden la movilización sentimental más que la racional, y exponen la cita electoral, unas elecciones autonómicas, como si de un plebiscito se tratara, en la línea de lo planteado por Mas cuando decidió adelantar las elecciones dos años.

Nuca ha votado más del 65%

El método informativo utilizado por la Generalidad está recogido en la legislación vigente -aunque la Junta Electoral Central se manifestará al respecto- y cuyo amparo es el artículo 43.3 del Estatuto de Autonomía, que establece que:

‘Los poderes públicos deben procurar que las campañas institucionales que se organicen en ocasión de los procesos electorales tengan como finalidad la de promover la participación ciudadana y que los electores reciban de los medios de comunicación una información veraz, objetiva, neutral y respetuosa del pluralismo político sobre las candidaturas que concurren en los procesos electorales’.

En este sentido, la participación en las elecciones autonómicas siempre ha sido mucho menor que la de las elecciones generales. Nunca una cita al Parlamento autonómico ha superado el 65% en Cataluña. Así, en 2010, que le supuso a CiU la vuelta a la Generalidad, acudió a las urnas el 59,95% del electorado, y solo cuatro años antes (2006) lo hizo el 56,77%.

Las primeras elecciones autonómicas (1980) votó el 61,34% y en las segundas (1984), el 64,36% convirtiéndose en la cita de mayor participación de la historia del Parlamento autonómico. Los porcentajes entre 1984 y 2006 fueron: 59,37% (1988), 54,87% (1992), 63,64% (1995), 59,20% (1999) y 62% (2003). Curiosamente, de las tres mayorías absolutas que se han dado en la Cámara autonómica (1984, 1988 y 1992), en dos citas se acercaron a las urnas el mayor y el menor número (en porcentaje) de ciudadanos.

Temas: , , ,

55 Comments en “CiU utiliza la maquinaria institucional para movilizar al electorado nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Montseta - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 23:12

    Les voté en 2010 pero por mi parte se acabó. Soy interina y temo por mi puesto de trabajo. Estos señores no pretenden adelgazar la administración pública en general sinó adelgazar la adminstración pública que a ellos no les afecta. Políticos, asesores y altos cargos, enchufados,… se quedan, con sus viajes en primera, chóferes, dietas, sueldos inmerecidos, puestos creados para amigos y gente del partido… Algunos, después de votarles, se van a ir a la calle, pero para mi este señor está más que retratado. Y no soy la única. Los recortes de verdad en el personal se producirán después de las elecciones. Hay trabajos muy duros en las administraciones públicas llevados a cabo por personal funcionario y muchos de esos puestos son ocupados por personal interino (los enchufados seguro que ahí no están y algunos funcionarios, con todo su derecho, solicitan traslados a puestos menos complicados) El despido de interinos será contínuo y los funcionarios verán ampliadas su carga de tareas y responsabilidades. También se verán afectados los servicios que se dan en las administraciones públicas y por tanto el usuario, como ya se ha visto en sanidad y enseñanza, pero eso da igual. Lo que importa es despedir a gente rasa mientras, ellos y sus enchufados continuarán. Aprovechando la crisis y la deuda dejada por el tripartito este gobierno hace lo que le da la gana en nuestras narices y culpa a los demás.
    Espero CIU, que te caigas con todo el equipo. Jo no et votaré.

  2. Klaus Kanti - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 16:48

    Ciu, Erc. Si, Cup, Ic:

    Jo tampoc us vaig votar el 25N
    http://www.eldebat.cat/cat/notices/....102938.php

    Saludos Cordiales para todos.

  3. Felipe - Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 18:52

    Como he dicho muchas veces en Catalunya lo que está en juego no es esta chanza de la independencia sino la democracia. Pensad sólo por un momento qué ocurría en un país independiente donde el poder estuviera en manos de todos estos manipuladores profesionales.

    Por suerte, la Junta Electora Central ha tenido un ataque de lucidez y ha enviado al corral este spot demencial que ha costado 271.000€. Si Arturet Mas tuviera un mínimo de dignidad hoy mismo renunciaría a su reelección para responder ante la justicia por todos los frentes abiertos que han quedado en suspenso con la convocatoria electoral.

    Un pequeño apunte respecto a las elecciones catalanas de 2010. La participación fue algo inferior a lo que alude la noticia: en concreto fue del 58,78%.

    Censo: 5.363.688
    Votantes: 3.152.630 (58.78%)
    Abstención: 2.211058 (41.22%)

  4. unodice - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 18:25

    Montseta:

    Tienes toda la razón. En otras comunidades está pasando lo mismo. Aquí, en la región catalana, se agrava por el más oneroso mantenimiento de toda una estructura político-administrativa-periodística pseudo estatal. Aquí, se intenta disfrazar esta ejecución definitiva al estado social utilizando la zanahoria de la Indepen. En otras comunidades supongo que utilizarán otro espantajo (el del supuesto que todo lo que es privatizado funciona mejor per se, todo). Y lo más claro que expones y que el ciudadano general se debe enterar es que todo esto mientras los gobernantes, adláteres, enchufados (que no funciionarios), estructuras, organismos, medios de comunicación siguen siendo legión y cobrando completamente sus sueldazos.

  5. Klaus Kanti - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 22:26

    La Generalitat sigue emitiendo el video que la JEC HA MANDADO RETIRAR.
    Lo acaban de emitir en español en Antena 3. Se pasan la democracia por el “forro”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.