Cataluña

Una empresa deja de comprar ‘a empresas catalanas’ por ‘la actitud de desprecio’ de los nacionalistas

El dueño afectado de la empresa de Tarragona: “Si toda España se pone de acuerdo en no comprarnos, no tendremos suficiente con lo que facturamos en Cataluña”.

Redacción
Martes, 30 de octubre de 2012 | 10:42

‘Suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes‘. Con estas palabras, enviadas por fax, una empresa de Galicia deja de comprar inmediatamente productos de Cataluña. Así lo ha hecho público la empresa afectada, Confeccions Joti, ubicada en el pequeño pueblo tarraconense de Villanova de Escornalbou.

La fábrica y distribuidora de uniformes de trabajo se convierte, así, en una de las primeras empresas de Cataluña -ya que la decisión de Cobega no tiene nada que ver con la situación política actual- que empieza a sufrir las consecuencias de la agitación secesionista liderada por Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, que podría suponer un boicot generalizado hacia los productos facturados en Cataluña.

Según ha publicado, este martes, el Diari de Tarragona, la empresa tarraconense facturó un millón de euros en 2011 y cuenta con veinte trabajadores. La crisis, sin embargo, también le afectó y en los últimos años ha visto reducida su plantilla. Esta situación de crisis hizo que la empresa abriera su mercado a Galicia.

“Si no vendo en [el resto de] España, tendré que cerrar”

El 19 de septiembre, una empresa de Galicia le encargó un pedido de uniformes de trabajo por valor de 1.000 euros. El 25 de octubre, la misma empresa envió un fax a Confeccions Joti anulando el encargo, con el argumento de que ‘ha decidido suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes’.

“Tengo medio centenar de clientes en esa Comunidad y sus encargos suponen un 17% de la facturación total de mi empresa”, ha señalado Joan Oliveras, dueño de la empresa de Cataluña, que ha pedido al diario tarraconense que, por ese motivo, no se publique el nombre de la empresa de Galicia.

A Oliveras, al margen del daño económico que le puede suponer la pérdida de clientes, le ha sentado mal la forma en la que se anuló el pedido. Ha asegurado que la única explicación es la que se recoge en el fax, y con poco margen para anular el trámite del pedido. “No son modales. Podrían expresarse de otra forma. Yo no estoy metido en política”, ha añadido.

“Si toda España se pone de acuerdo en no comprarnos, no tendremos suficiente con lo que facturamos en Cataluña“, se ha lamentado, y ha puesto fecha a este inicio de posible boicot: el 11 de septiembre de 2012. “Hasta la manifestación de la pasada Diada, había manía hacia Cataluña. Ahora hay rabia. Yo me siento catalán a muerte, pero mi empresa no puede vivir sólo de Cataluña. Si no vendo en [el resto de] España, tendré que cerrar”, ha señalado al Diari de Tarragona.

CiU carga constantemente contra el AVE a Galicia

Confeccions Joti es una empresa familiar que en 1967 vendía batas y en 1990 decidió centrar el negocio en los uniformes de trabajo de diseño. Según Oliveras, son líderes en toda España en su segmento y en momentos puntuales de mayor trabajo pueden llegar a subcontratar a 100 empleados más.

Oliveras no conoce a ningún otro afectado por el supuesto boicot de la empresa de Galicia, ni a ningún otro colega empresario que haya sufrido una represalia similar. Sin embargo, cree que la situación “aún no ha acabado de explotar”. Este empresario no se ha manifestado públicamente sobre la supuesta secesión de Cataluña pero sí ha avanzado que la Generalidad debería apoyar más a los empresarios dando “más subvenciones a la exportación”.

Desde hace unos años, el nacionalismo catalán, sobre todo desde las filas de CiU, ha criticado duramente la construcción del AVE entre Madrid y Galicia. Esta oposición de CiU ha llevado al BNG a romper todo tipo de acuerdo con la federación que lidera Artur Mas, pese a que junto al PNV formaron, en su tiempo, una entente en defensa de los nacionalistas frente al Gobierno.

Temas: , ,

182 Comments en “Una empresa deja de comprar ‘a empresas catalanas’ por ‘la actitud de desprecio’ de los nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ladron por ser español - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 14:13

    la mejor forma de hundir un barco(cataluña) es desde dentro, mi familia llevabamos años comprando Danone, Colacao, Nestle y varios productos catalanes porque vivimos en cataluña, pero desde que comenzo la tonteria del turmas le pueden dar por saco a todos los productos catalanes, hemos camviado danone por pascual y los flanes por dhul, colacao y productos nutrexpa por productos valor, el cava catalan por el extremeño, el cafe nestle por marcilla, los cereales nestle por kellogs y hasta la hemos sacado todo el dinero de la caixa para ponerlo en un banco español, el mundo ni se acaba ni empieza en cataluña

    ¿que esas empresas echarán a los españoles para contratar pakistanis y marroquis? pues felicidades, porque los catalanes se os abre el culo al ver un niño musulman hablar catalan, llevais años prefiriendo a los moros antes que a los españoles, ahora teneis medio millon de moros, dentro de 5 años esa cifra se triplicará y no gracias a las inversiones de los moros en esa tierra si no que será por vuestras tonterias, pero dentro de 10 años se acabó, vuestra querida cataluña se convertirá en catalunistán, ni catalana ni española, será islamica

    dale las gracias a artur más que es menos

    me han llamado ladron por ser español y compraba vuestros productos, pues eso se a acabado

    teniendo jamon para que queremos butifarras

  2. santi - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 17:44

    RUBIANES, y os quedareis sin Messi. Ja, Ja, Ja, hasta Piqué se irá.

  3. TRASGU - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 21:12

    Soy asturiano viviendo desde hace muchos años en Catalunya, hablo y escribo en catalán y mi entorno lo mismo, evidentemente hablo castellano,y otras lenguas, viajo con frecuencia a otros paises, y por respeto intento siempre hablar su lengua, hablo catalan igual que hablaria alemàn siempre si en lugar de venir a vivir a Catalunya lo hubiese hecho a alemania.
    Viendo los comentarios por aqui, y cuando viajo, despectivos e insultantes hacia Catalunya no me extraña nada que se pìda la independencia, es que no se ya que une a Catalunya y España, la verdad no lo se. No querer ver que España expolia a Catalunya es de ciegos, y no hay peores que los que no quieren ver. Se que les duele que muchos no nacidos en Catalunya defendamos la independencia, realmente me es indiferente, lo cierto es que somos muchos los no catalanes de origen que votaremos partidos independentistas, por coherencia con nosotros mismos y con la tierra que nos acogiò en su dìa, que ustedes insultan continuamente, desde su ignorancia, la mayoria de las personas que critican con las que he tenido contacto personal no han estado en su vida en Catalunya. Por lo que se refiere a los boicots, miren ustedes el mundo es muy grande, si algo sabe hacer bien la gente de este paìs es ir a vender donde sea, yo he vendido productos catalanes hasta en China, la empresa en la que trabajo afortunadamente ya tiene el 86% de las ventas fuera de España, curiosamente desde que esta realidad se produce, tenemos menos impagados, y la relaciòn con nuestros clientes es màs sòlida, investigamos conjuntamente con ellos, y gracias a que nos recomiendan ampliamos mercado fuera, la previsiòn para el 2013 es que ya estemos por encima del 90% vendiendo fuera. Otra cuestiòn a España solo le vendemos al contado rabioso, si quieren comprar bien y sino mejor, sigan con sus boicots y sus tonterias, son pataletas de impotencia, en unos años veremos donde està Catalunya y donde estàn ustedes, por cierto en mis viajes no hago mas que encontrarme catalanes vendiendo, españoles pocos, muy pocos, que pasa no fabrican ustedes nada? o no saben vender? Acabarè diciendo solo que en nuestra empresa todos los que trabajan son catalanes, de origen paquistanì, chino, español o nacidos aqui, todos son iguales y a todos se les trata igual, com o se me tratò a mi cuando vine a vivir aqui. Sigan ustedes con su odio y sus tonterias, nosotros a lo nuestro, a construir pais y a ver cuando amablemente nos divorciamos de ustedes, y luego tendremos la relaciòn civilizada o no que ambos deseemos. Si mis comentarios les sientan mal, aqui en catalunya fabricamos unos antiacidos que van muy bien, y tambien pastillas para la tensiòn si se les dispara.
    Amablemente un ciudadano catalán de origen asturiano.

  4. Cagapinyols - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 23:24

    Recomiendo volver a leer los posts de ROC. En casi todos ellos hay un mensaje que se repite, que es el de la estrategia de amenazar por medio del miedo: “si nos boicoteáis, sufriréis vosotros”.

    Por más que sea una amenaza vacía de sentido y que no se sostiene enfrente de la lógica, no me cabe duda de que pronto se convertirá en el nuevo latiguillo de los nacionalistas-independentistas catalanes.

    Del victimismo a la injuria, y ahora a la amenaza.

    Un boicot selectivo es indudable que provocará que muchas empresas se relocalicen por miedo a perder su cuota del mercado español. También que otras empresas ya ubicadas en otras partes de España y cuyas marcas son menos conocidas en la actualidad y por ello no pueden competir con marcas catalanas más establecidas en el mercado, aprovechen este tirón para ganar terreno y coger fuerza.

    Más ventajoso para el resto de España que el boicot sería la independencia de Cataluña. El corredor mediterráneo podría quedar en agua de borrajas a su paso por Cataluña, cogiendo fuerza el corredor central pirenaico que enlazaría, por una parte el Puerto de Algeciras y por otra los de Valencia y Sagunto (hasta donde llegaría el corredor mediterráneo) con la Europa Continental. El Puerto de Barcelona se acabaría de ir al garete y Cataluña dejaría de tener la ventajosa (pero detrimental para España) situación de ser el embudo de España hacia la Europa Continental.

  5. Cagapinyols - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 23:34

    TRASGU, los antiácidos que recomienda deben de ser Almax, de Almirall. Yo los tomaba pero ahora he cambiado a Rennie. Te los recomiendo porque no estriñen.

    Por cierto, soy valenciano y tengo familia nacionalista, pancatalanista. Deberías de escuchar lo que mi tío y su mujer, y sus colegas catalanes, piensan de ti como asturiano que vive en Cataluña. Otra cosa es que te lo digan a la cara y mucho menos en campaña política. Y aún menos si saben que, para sentirte más integrado, les vas a apoyar. Pero para ellos no dejas de ser lo que eres, un charnego.

    Y, sinceramente, leyendo tu peyorata se me hace difícil no verte como te ven ellos.

  6. Cierzo - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 23:42

    Rubianes – Martes, 30 de octubre de 2012 a las 12:45

    Hopy por hoy el PIB que hacen de Cataluña, sin el mercado español sería un 20% de lo que dicen que tiene…

    Si no hay compradores no hay producción y si no hay producción el PIB tendería a cero…..Ya lo dice la palabra Producto (lo que se produce) interior en el interior…

    ¿Acaso van a producir las empresas catalanas para tener sobreproducción?…No todos al paro y a la ruina….

    Hay que buscar una independencia económica y luego, en tal caso, la política…pero no una independencia política pagada por el resto de los españoles….

    ¿Nos comeremos en Cataluña el exceso de sobreproducción o dejaremos de producir los excedentes?

    http://www.claseshistoria.com/glosa....ccion.html

    Cierzo

  7. Cierzo - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 23:50

    MYSELF – Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 17:41

    Los separatistas enseguida ponéis los calificativos que os van bien para ocultar vuestras tropelías…

    La notica correcta es: un ciudadano español en el ejercicio de sus derechos constitucionales y en base al principio del mercado y ejercicio de su libertad no compra productos contaminados por la ideología separatista de los atroellos de los jerarcas catanalistas….pues los empresarios que los producen no se han dado cuenta de que si votan a dichos jerarcas le perjudican…

    Cierzo

  8. Juanbar - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 00:41

    Estimado TRASGU, me alegro de que usted venda el 90% de lo que produce en el extranjero. Lamentablemente, las cifras son TOZUDAS, y muchas, muchas empresas, al contrario que la suya, SÍ que dependen del mercado del resto de España, pero ya veo lo que a usted le importan. Su falta de SOLIDARIDAD con ellas demuestra que ha ‘asimilado’ perfectamente la doctrina nacionalista catalana. Usted sí que ha sido CEGADO por la luz divina del nuevo mesías ‘Arturiano’. ¿ODIO? Claro, defender que se puede ser español y catalán demuestra un odio visceral. Tranquilo, tus comentarios no sientan mal, más bien ABURREN por haberlos escuchado miles de veces… Que le vaya bien, ‘asturianico indepe’ a fin de cuentas los ‘charnegos’ como usted son los nuevos MAMPORREROS de la Oligarquía catalana.
    Sinceramente, un ciudadano catalán y español de Barcelona

  9. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:16

    No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” pueblerinos nos imponen.

    El 25N el sentido común dará una patada democrática definitiva a los manipuladores vicitimistas, xenófobos, segregacionistas, y pesados de los independentistas.

    Los que tenemos sentido común iremos a votar en masa para parar la locura mesiánica del Sr. Mas y compañía para esconder su nefasta gestión. Viva la libertad. Fuera la mentira.
    No a la manipulación grotesca de la realidad. Rebeldía frente al injusto tratamiento de los catalanes que por catalanes somos españoles. Quinientos años de historia no se borran en un día por el enajenado capricho de unos políticos mediocres. El 25N VOTA POR LA ESTABILIDAD . Si no quieres ser extranjero en tu país V O T A. Si LLEGAMOS AL 72 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN LA RACIONALIDAD GANA. EL 25n sorpresa. PÁSALO.

  10. TRASGU - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:42

    Es curioso, con los años que llevo en Catalunya ningùn catalàn me ha llamado nunca charnego, unicamente los españoles anticatalanes. Les veo muy nerviosos, yo les animo a boicotear, sus boicots nos estimulan a buscar otros mercados, el mundo es muy grande y no nos da pereza recorrerlo, al final para todos nosotros serà màs estimulante vender pirineos allà que en España. Consejo a las empresas catalanas, vended en Europa, ganareis en seguridad, os bajaran los impagados, fidelizareis mejor a los clientes si lo haceis bien, mejorareis vuestros margenes porque vendereis mejor, os reireis de los boicots, basaos en la marca Catalunya, se empieza a conocer y respetar. Teneis fundaciones y asociaciones que os enseñaran a exportar y vender fuera, apoyaos en ellas.
    Por lo demàs, ladran luego cabalgamos.

  11. Romualdo - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:36

    Trasgu:

    Hoy la palabra charnego ha sido susittuida por la de colono. Y aquí en el foro se ha utilizado mucho. Ahora ya hace tiempo que no la veo. Y por nacionalistas acérrimos.

    No sé dónde verás a los españoles anticatalanes pero desde luego en este foro brillan por su ausencia y cuando alguno suelta una frase en ese sentido sospecho fundadamente que se trata de un troll. Lo que sí hay y en abundancia es catalanes antiespañoles que acusan de anticatalán a todo el que les combate.

    Porque la lealtad que se exige hoy al que viene de fuera es ideológica. Si piensas en nacionalista te perdonan que no hables catalán, lo hables o no, si les combaten eres un colono y si eres nacido aquí y catalanoparlante pero no nacionalista eres un botifler.

    Así están las cosas y lo sabes mejor que yo.

  12. momium - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 10:37

    ” Es curioso, con los años que llevo en Catalunya ningùn catalàn me ha llamado nunca charnego,”

    Pero hombre, alma de cántaro, de que cuento infantil a salido usted…. esas cosas no se suelen decir directamente a la cara. Se piensan. O se comentan en la intimidad y en privado. Y menos con seres humanos como usted que hace gala y se jacta de ser un humano ejemplar, ejemplarmente adaptado a una sociedad enferma. Pero si quiere salir de dudas des e una vuelta por la red o mejor aún, pase un rato por delante de alguna sede de un partido independentista con una buena y bien grande bandera española a ver que le llaman y cuantas flores le echan XD

    “basaos en la marca Catalunya, se empieza a conocer y respetar.”

    jo jo jo jo , esta sí que es buena. …ya empezamos con los ataques de narcisismo y los delirios de grandeza …

    La marca “Catalunya” dice usted ? Perdón ? La marca de los tres puntos por debajo del bono-basura ? La misma del 3% ? La del Palau ?

    La marca de la región más endeudada de toda Europa ?

    Va hombre va, que somos mayores todos y esto no es el club súper 3 ni un foro de chistes

  13. esquizofrenia emponzoñada terminal - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 12:21

    Por curiosidad, dime asturianu, ¿ los asturianos te roban ?

    Sientes la imperiosa necesidad de ver perder carreras de F1 a Fernando Alonso ?

  14. C.A. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 23:36

    A los trasgu-separatas

    A un ser tan miserable, nacido en Andalucía o en cualquier región española, que quiere tener una patria nueva, solo porque así no tendría que ayudar económicamente a regiones más pobres de su patria, qué coño le vas a pedir. Estos charnegos son tan miserables que, serían capaces de negarle a sus mujeres un tratamiento contra el cáncer con tal de ahorrarse el dinero. No hay nada generoso en ellos. Bastante desgracia la suya y la de sus hijos.
    A los miserables charnegos separatistas os digo que no os hagáis ilusiones, ya que el dinero que se ahorre Cataluña no va a ser para vosotros; ya se encargará el Mas y la canalla, quienes están muy entrenados en chulear a los catalanes, charnegos o no. Lo tenéis claro, miserables.
    El señor Menos, el líder de CiU y responsable de la tensión que vive España. Al golfo señor Menos, jefe de los independentistas, cuando infringe gravemente la Ley e incita a la rebelión, no hay que convencerle, suficiente tiene él con sus golfadas que tanto le rentan. Al señor Menos hay que mandarle al fiscal para que lo meta en la trena. Y si corre prisa, a la pareja de la Guardia Civil, que tendrá una fila grande de voluntarios.
    Sobre una hipotética oposición de los mossos d’esquadra a cualquier medida contra estos representantes catalanes del soberanismo, contundencia: si algún mosso dice algo, que no lo dirá, como les ha exhortado otro ministrín catalán y analfabeto en leyes, pues se le esposa con el Menos y caminito al penal del Puerto de Santa María, que es muy coplero.
    Es de lo más satisfactorio que un buque de la Armada impidiera faenar a un pesquero con base en Gerona por no portar el pabellón español. Nunca había visto a los militares españoles tan motivados como ahora. La Voz de Barcelona es un símbolo de la dignidad nacional.

  15. Perico - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 12:21

    Trasgu

    Me temo que el ciego eres tu, pues España no expolia a Cataluña
    A mi como catalán quien me expolia es Cataluña , por ejemplo con del nuevo recibo del agua que en su soberbia ilimitada se ha inventado Mas, pues se ha adueñado del agua de Cataluña y y ahora nos la cobra a precio de oro, cuando el agua no le pertenece porque es propiedad del pueblo español en su conjunto.

    Pero lo que de locos paranoicos es atacar de una manera odiosa y lamentable a los que son nuestros clientes de toda la vida, por un falso complejo de superioridad inoculado como si fuera con una inyección por farsantes endomingados.

    Esto no es nuevo pues pueblos y naciones han sucumbido a un impulso de destrucción que los ha llevado a la ruina o incluso a la extinción

    En Cataluña ya estamos en ello .Por esto es un lugar sin futuro.

  16. Kl - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:26

    He vuelto por aqui y he leido a Trasgu que dice ser asturiano.Yo tambien lo soy y me ha dado verguenza ajena este paisano sobre todo porque los asturianos en general somos españoles hasta la medula y en mi vida he conocido un asturiano capaz de decir las cosas que dice Trasgu.

    Hay que tener narices para dolerese de lo mal que se habla de los catalanes cuando vemos dos finales de copa con insultos masivos a España a nuestro himno y el NOu Camp miles de personas con cartelitos en los que dicen C is not Spain.De esto parece que no le duele.

    Hay que ser arrastrado siendo asturiano que se haga causa comun con esta gente y decir que España les expolia.Cuando vas a Asturias les dices a tus conocidos que Asturias esta expoliando a Cataluña.No le da verguenza- Usted no es asturiano.Si lo fue alguna vez no merece serlo ahora.

  17. TRASGU - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 21:43

    Be, m,agrada veure al personal tan motivat. En els vostres comentaris lo que realment s,ensuma es la por, ja començem a estar cansats de tanta amenaça i de tanta tonteria, que si estarem fora de la UE, que si ens tencareu les fronteres, que si enviareu la guardia civil, i el exercit, i…Be pues ja esperarem que vingui el gloriòs exercit espanyol, que va perdre l,ultima colonia(Sahara) devant d,un grapat de dones i nens “terriblement armats” amb pedres i bastons, van tenir prou per fer sortir corrents la cabra i darrera seu tot el “glorioso” exercit espanyol, aquest que dieu que està tant motivat . JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  18. TRASGU - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 23:31

    En Asturies, hay mucha gente que piensa como yo, y de españoles no se sienten en absoluto, vete con ese discurso a ANDECHA ASTUR, , DARREU, a MOCEDA INDEPENDENTISTA, i veràs que te dicen. Verguenza te tendria que dar a ti sentirte español con lo que hace España con Asturies, mira te digo lo que decimos en Asturies dese hace siglos DIOS TE LIBRE DE CASTIELLA, si no sabes de que te hablo pues escucha la canciòn de NUBERU. Tu si me da verguenza que te nombres asturiano, tu si que eres un arrastrado haciendo causa comùn con esa España casposa de Rajoy y Alvarez Cascos, verguenza me das. Suerte que Asturies nun ye lo que tu fales, que ni debes falar la tua llingua.

  19. JORDI10 - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 10:17

    ROC destilas odio, si quieres hablar de películas hay muchas que muestran como se invirtió en Cataluña el dinero del estado español en tiempos pasados, Franco incluido, y cómo trataban los empresarios catalanes a los obreros catalanes, casi como esclavos. Un abrazo

  20. Cierzo - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 11:44

    TRASGU – Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 09:42

    El pensamiento de los separatistas catalanes lo expone Pujol en su libro “La inmigració problema y esperança de Catalunya”, Edit. Nova Terra,1976,
    y que resalta el video de Ciudadanos:

    http://www.malagahoy.es/article/esp....tural.html

    Cierzo

  21. Otro - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 12:41

    Los costes del separatismo catalán los van a seguir sufriendo de todos modos durante muchos años.

    La Jijonenca se lleva la producción de helados de El Vendrell a Xixona

    http://www.diaridetarragona.com/cos....ell/xixona

  22. Covadonga - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 19:22

    “Asturias es España y lo demás tierra conquistada”

  23. cuentacuentos - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 20:15

    TRASGU – Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 23:31
    En Asturies, hay mucha gente que piensa como yo, y de españoles no se sienten en absoluto

    Viva Cartagena libre !

  24. Lazza - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 22:47

    Vivimos en una sociedad absolutamente enferma, reflejo de los individuos que la componen. Este señor va por ahí diciendo que no hay constituciones, ni tribuanales que los puedan parar, alguien que tendría que ser ejemplar en el respeto a las instituciones, porque él representa a la institución. Aquí ahora cada uno que haga eso, no hay constituciones, ni tribuanles que me obliguen a pagar impuestos, ni a ir a la cárcel si mato…nos hemos vuelto locos.
    Yo voto porque se haga un referéndum de una vez en España. Yo quiero que se larguen ya y que nos dejen en paz, estamos cansados de su desprecio, de su soberbia, de su arrogancia, de su falta de solidaridad. No vamos a tener ningún problema, tenemos virtudes y valores sobrados para seguir adelante sin esta gentuza engreída: generosidad, valentía, gallardía, creatividad, dignidad, solidaridad e imaginación. Una gallega y española sin complejos y sin problemas de identidad propios de la adolescencia. Pandilla de imberbes e irresponsables…

  25. LUIS - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 10:06

    EN CATALUÑA NECESITAMOS ALGO MÁS QUE UN BOICOT HAY QUE DARLES LA ESPALDA
    ARTURO PIDE EL RES:cat PUES PRIMERO AL AGUA Y LUEGO QUE VENGA EL
    RES.cat

  26. Pepe II - Lunes, 5 de noviembre de 2012 a las 20:39

    Tragus o no eres Asturiano o estas mintiendo como un bellaco, QUE EN ASTURIA NO SE SIENTEN ESPAÑOLES pero de verdad que estas convencido de esa barbaridad que has dicho, pues macho yo he conocido a muchisimoooooooos Asturianos y NUNCA HE OIDO ESA TONTERIA A NINGUNO eso si lo de ASTURIA ES ESPAÑA Y LO DEMAS TIERRA CONQUISTADA lo he oido a raudales, asi que si eres un traido a tu tierra ASTURIAS asumelo pero NO DIGAS TONTERIAS POR FAVOR.

  27. Francho - Martes, 6 de noviembre de 2012 a las 15:06

    Si Cataluña deja de vender en el resto de España, como recaudaran el IVa que conlleva esa venta y pagamos el resto de Españoles?.
    Pensad que la aportacion que haceis a las arcas comunes, la mayoria aha sido de la recaudacion que habeis hecho con esas ventas, asi que en realidad no lo pagais vosotros, si no el resto de España.

  28. Juan Menorquin - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:28

    Estoy a favor de la Independencia de Cataluña siempre que revisemos las fronteras y territorios. Los limites territoriales actuales son expropiaciones de la época Franquista, por lo que no son válidos. Hay que utilizar los originales de la Corona de Aragón, en los que establecía para Cataluña la parte norte, solo parte de Barcelona y Gerona. Por lo tanto Tarragona y La mayor parte de Lérida, deben reincorporarse a Aragón. En esas condiciones las petroquimicas de Tarragona, Centrales Nucleares, puerto (paar sustituir a Barcelona), volverán a pertenecer a su territorio original.

  29. Juan Menorquin - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:36

    Puestos a decir chorradas… Tal vez algun Independentista me puede contestar: ¿Quienes van a poder votar en el referendum?… Yo vivo fuera de Cataluña, pero tengo casa en propiedad en Cataluña, mi abuela era Catalana, de familia Catalana de siempre…. ¿Puedo votar el referendum de Secesión?. Ya sé que ahora no vivo alli, como los 400.000 marroquies que si viven alli, pero algo debo poder opinar, digo yo

  30. Perro Gorilero - Domingo, 11 de noviembre de 2012 a las 09:25

    Ya os digo que no es algo puntual, soy Andaluz, de Málaga concretamente. Son muchos, pero muchos los que ya no compramos ni un producto Catalán y ciertamente tenemos nuestras razones. Los insultos que de manera constante y dilatada en el tiempo, llegan de Cataluña, son insoportables. Dado que tenemos un balanza comercial muy desfavorable, como de 25.000 millones de euros, pues que se queden con su dinero y nosotros con el nuestro, por no decir, que no dicen, que si un andaluz, con dinero andaluz en Andalucía, compra un producto Catalán, el IVA se le envía a Cataluña, si es alemán se queda en Andalucía, pues nada, compremos productos de otros lugares, recaudaremos más por impuestos. El desprecio hacía los clientes llevan a eso, es totalmente lógico.

  31. moncho monchiño - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 09:41

    yo gallego pero estoy orgulloso de ser español, gracias empresas gallegas por no comprar productos catalanes

  32. July - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 13:42

    ha sido una buena explicación muy interesante y también es cierto el tema

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.