Cataluña

La Comisión reconoce en privado que una secesión “sí o sí” de Cataluña la dejaría fuera de la Unión Europea

En una carta enviada al Gobierno, acepta sus tesis legales y reconoce que una decisión unilateral de secesión no tendría el amparo de la Unión Europea. Homs le quita importancia a la carta, pero Duran i Lleida recuerda que actualmente existe la posibilidad de veto para ser miembro de la UE. No es la primera vez que la Comisión Europea se manifiesta en contra de la secesión unilateral de una parte de un Estado miembro.

Redacción
Martes, 30 de octubre de 2012 | 15:11

Viviane Reding, comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea.

La posición oficial de la Unión Europea (UE) en relación a una hipotética secesión de Cataluña es que, en los asuntos internos de España, su opinión se queda en la legislación nacional, es decir, todo bajo la Constitución. Pero, en privado, no hay dudas posibles. Si una parte de un Estado miembro de la UE se separa unilateralmente quedaría fuera de la UE.

Así lo ha puesto de relieve una carta de la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, enviada el pasado 4 de octubre al Gobierno, que este martes ha publicado El País, en la que trata de despejar el entuerto que ella misma había creado con unas declaraciones al Diario de Sevilla, dejando abierta la duda.

Sin embargo, en la misiva no se deja lugar a la duda. Reding ‘lamenta’ la interpretación que se dio en España a sus palabras, en las que señalaba que “ninguna ley dice que Cataluña deba salir de la UE si se independiza”, y envía una aclaración con una posición política clara:

‘Quiero que no quede ninguna duda sobre mi posición, que es igual a la posición expresada por el presidente [de la Comisión Europea] Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta’.

Reding ha respondido, así, a la misiva enviada por el secretario de Estado de Exteriores, Íñigo Méndez de Vigo (PP), pidiendo una aclaración a sus declaraciones. La comisaria es tajante y señala que ‘el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro‘.

Infografía de ‘El País’ que recoge la noticia de la carta de Reding.

Además, Reding asume como suya la argumentación de Méndez de Vigo:

‘A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE. Así resulta del artículo 52 del Tratado de la UE, en el que se enumeran los estados miembros a los que se aplican los Tratados, entre ellos el Reino de España. Por ello, ese hipotético nuevo Estado debería, a tenor de lo que establece el artículo 49 del Tratado de la UE, solicitar la adhesión y obtener una decisión favorable del Consejo, por unanimidad, debiendo ser el Acta de Adhesión ratificada por los Parlamentos de todos los Estados miembros’.

Homs: “Formalmente no hay nada planteado”

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, ha señalado que le ha “sorprendido” que el Gobierno esté preocupado por algo que, en su opinión, han dicho que no pasará “nunca”, en relación a una hipotética independencia de Cataluña.

Homs, además, ha recurrido a unas declaraciones pronunciadas en Barcelona hace unos días por Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario de la Competencia de la UE, en las que señaló que no era “honesto” asegurar que Cataluña quedaría fuera de la UE automáticamente, en caso de secesión. “Formalmente no hay nada planteado” por la parte de la Generalidad, ni tampoco nada ante el Gobierno, ha añadido el portavoz de la Generalidad, que ha advertido que “el caso de Cataluña” todavía está “en el terreno de la política y a beneficio de inventario”.

Más claramente (y en la línea de lo defendido, también, por Jordi Pujol) se ha manifestado el número uno de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha admitido que Reding tiene razón: “No me sorprende [la carta]”. Con la legislación actual todos los estados miembros tienen capacidad de veto para la entrada de un nuevo Estado en la UE. Es decir, el “sí o sí” de Mas para convocar referendo secesionista ilegal, no tendría el respaldo de la UE.

“El veto existe en la Unión Europea”, ha indicado Duran i Lleida, que ha recordado que Macedonia no entra actualmente en la UE por el veto que está aplicando Grecia (pero no es el único bloqueo), y ha señalado que esto se ha de decir porque si no “se estaría engañando a la gente”. Eso sí, ha indicado que los tratados se pueden cambiar.

“Lo que dice Reding es de libro”

Por parte del PSOE, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado que Mas sabe “perfectamente” que Cataluña no tiene garantizada la entrada en la UE si se independiza, porque cualquier miembro de la UE puede vetar ese acceso.

“Lo que dice Reding es de libro, lo saben perfectamente todos los países miembros, los gobiernos de cada país y los gobiernos de las distintas regiones”, ha añadido Rodríguez, que además ha asegurado que el contenido de la carta no aporta “nada nuevo en relación a lo que dicen los tratados constitutivos de la UE” ante hipotéticas secesiones.

La UE ya ha dejado por escrito su opinión

En realidad, la posición de la Comisión Europea no es ninguna novedad. En junio pasado, ante una propuesta de Iniciativa Ciudadana promovida por Reagrupament y Òmnium Cultural para ‘garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la UE’ -que fue rechazada-, la UE ya advirtió de que, en caso de secesión, el nuevo Estado tendría que negociar su acceso a la UE como cualquier otro.

Y, anteriormente, tal y como recordó recientemente Josep Borrell, la Comisión en el año 2004 dejó claramente y “con mucho sentido común” que un nuevo “ente político no es miembro automáticamente de la Unión Europea” y este tendría que “pedir la entrada”. Así, el nuevo Estado tendría que “pasar por el procedimiento de pedir la adhesión, que, como ustedes saben, necesita la unanimidad de todos los miembros del club”.

Temas: , , ,

109 Comments en “La Comisión reconoce en privado que una secesión “sí o sí” de Cataluña la dejaría fuera de la Unión Europea”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 13:41

    Yo me opongo a la SECESION, entre otras muchas cosas, porque NO QUIERO FASTIDIAR A LOS CAMIONEROS ESPAÑOLES QUE TIENEN QUE PASAR A FRANCIA A TRAVÉS DE CAT.

  2. Klaus Kanti - Jueves, 1 de noviembre de 2012 a las 14:15

    Cuando por intereses partidistas o estrictamente personales y extremadamente egoístas e interesados nos imponen una bandera agresiva (la estrellas pinchan) y nos imponen una ideología
    aunque algunos nos perdamos en nuestra estirpe en la Emporion griega, (Sr. Roc lo siento le gano en más de una decena de siglos) y nos secuestran nuestra opinión a partir de una manifestación claramente manipulada antes, en el momento y después diciendo que los catalanes quieren o que Catalunya exige independencia o un estado propio, o que lo que quiera nuestro her president…
    Yo como muchos otros millones de catalanes -que no somos los “dos millones” del 11S QUE supuestamente quieren la Independencia- estamos muy hartos de la manipulación, de la mentira, del extremismo ideólogico, de las ínfulas de aquellos que se creen poseedores de la única verdad, que minimizan a quién discrepa o lo condenan al ostracismo. Pero esta pantomima se va a acabar el 25N. El sentido común será mayoría. CIU PINCHARÁ. Mas dimitirá. Viva Catalunya libre de manipuladores extremistas y radicales. No a la sedición, no a la traición, no a la mentira. No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” pueblerinos nos imponen.

  3. Klaus Kanti - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 08:42

    No a la Catalunya Atapuerquense que “cuatro” pueblerinos nos imponen.

    El 25N el sentido común dará una patada democrática definitiva a los manipuladores vicitimistas, xenófobos, segregacionistas, y pesados de los independentistas.

    Los que tenemos sentido común iremos a votar en masa para parar la locura mesiánica del Sr. Mas y compañía para esconder su nefasta gestión. Viva la libertad. Fuera la mentira.
    No a la manipulación grotesca de la realidad. Rebeldía frente al injusto tratamiento de los catalanes que por catalanes somos españoles. Quinientos años de historia no se borran en un día por el enajenado capricho de unos políticos mediocres. El 25N VOTA POR LA ESTABILIDAD . Si no quieres ser extranjero en tu país V O T A. Si LLEGAMOS AL 72 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN LA RACIONALIDAD GANA. EL 25n sorpresa. PÁSALO.

  4. Segadors Cat - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:31

    Visca Catalunya lliure, el proper 25N tothom a votar pel dret a decidir II*II

  5. Segadors Cat - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 13:33

    Els espanyols tenen por i volen impedir que un poble faci la seva voluntad i pugui decidir el que vol ser, no et deixis enganyar, ells tenen a rajoy i al yoyas, nosaltres tenim ilusio II*II

  6. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:55

    PARA LOS CATALANISTAS
    UN BREVE HOMENAJE A ANDALUCIA
    (sisplau)

    GADES (Cadiz),
    primer núcleo urbano de la península y de occidente.
    Sin olvidar que nuestro poeta Marcial ya habla de
    las mujeres de Gades, de su belleza, de sus encantos, de sus bailes, etc.
    hasta el punto de que fueron llevadas a Roma.
    Al César lo que es del César y a Cádiz lo que es de Cádiz.

    ARGANTONIO,
    último rey Tartesso,nacido en Tartessos
    (vega del rio Betis actual rio Guadalquivir)

    COLUMELA,
    ilustre escritor agrónomo nacido en GADES (Cadiz),
    llamado por ROMA.

    TRAJANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)

    ADRIANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)
    .
    TEODOSIO EL GRANDE,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica o Coca.

    LUCIO ANNEO SÉNECA,
    Gran pensador y político en la época de Neron,
    nacido en Corduba (Córdoba)

    AVERROES,
    el sabio más importante de la Hispania musulmana (Al Andalus)
    nacido en Corduba (Córdoba),

    MAIMONIDES,
    Gran médico y teólogo nacido en Corduba (Córdoba),

    ANTONIO DE NEBRIJA,
    Ilustre gramático andaluz nacido en Lebrija,
    creador de la GRAMMATICA CASTELLANA en 1492.
    Primera gramática de una lengua neolatina
    (antes que el francés e italiano).

    BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO,
    Genial pintor de Cámara, nacido en Sevilla,

    DIEGO DE VELÁZQUEZ,
    Cumbre de la pintura mundial, nacido en Sevilla,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,
    Premio Nobel de Literatura, nacido en Moguer (Huelva)

    VICENTE ALEIXANDRE,
    Premio Nobel de Literatura, nacido en Sevilla.

    PABLO RUIZ PICASSO,
    Genio del cubismo nacido en Málaga.

    FLAMENCO
    Declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Grandes músicos bebieron de las raices del flamenco para su obra
    como Falla, Albeniz, Turina, Granados, G.Giménez, P. Luna, Rodrigo,
    Sarasate, Amadeo Vives, P Sorozabal, Bizet, Ravel, Rimsky Korsakov, etc

    Hay mucho más, pero basta con estas breves pinceladas.
    Los andaluces, con todo ese bagaje y unos cuantos más
    SON MAS ESPAÑOLES QUE UN BOTIJO y no se inventan secesionismos,
    porque aman a España y no tienen complejos.

    Esperemos que los acomplejados separatistas de esta hermosa
    y vital región española (antigua MARCA HISPÁNICA) dejen de hacer
    el ridículo para siempre.
    Es necesario para su bien y para su salud.

    C,s EL HOMBRE ANDALUZ

  7. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:56

    C,s EL HOMBRE ANDALUZ
    http://www.youtube.com/watch?v=SNgP....e=youtu.be

    C,s ALBERT RIVERA EN FORUM EUROPA 26.10.12

  8. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de noviembre de 2012 a las 14:57

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31.10.12
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 11
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  9. Milana_bonita - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 18:49

    Y que le pasa a Macedonia ?
    Cuanto tiempo lleva en la cola de entrada, pero Grecia…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.