Cataluña

La Generalidad reconoce déficits fiscales mayores que el de Cataluña

Un Informe reciente de la Dirección General de Asuntos Económicos de la Generalidad sobre balanzas fiscales admite que un estado de México y cuatro de Estados Unidos tienen déficits fiscales superiores al registrado en Cataluña, desmontando, de esta forma, el falso mito de que se trata de una situación sin parangón en el mundo desarrollado.

Alejandro Tercero
Martes, 6 de noviembre de 2012 | 09:02

‘Ha devenido sabiduría convencional en Cataluña que el déficit fiscal de Baleares y Cataluña (y Madrid, según el método del beneficio) no tiene parangón en el mundo desarrollado‘, aseguraba el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Germà Bel en un reciente artículo publicado en La Vanguardia en el que instaba a encontrar un caso que desmintiera esa afirmación.

Se trata de uno de los mitos que con más énfasis ha intentado difundir el nacionalismo catalán en los últimos años y que los dirigentes de la Generalidad, empezando por el propio presidente autonómico, se encargan de repetir en cuanto tienen ocasión.

Sin embargo, al igual que ocurrió con la supuesta limitación de la solidaridad entre los länder alemanes al 4% del PIB, o con la presunta aplicación del principio de ordinalidad fiscal en todos los países federales, no se trata más que de un discurso propagandístico que no aguanta el más simple análisis.

Informe de la Dirección General de Asuntos Económicos de la Generalidad

La Dirección General de Asuntos Económicos de la Generalidad publicó en julio pasado un informe titulado ‘Comparación internacional de las balanzas fiscales de las regiones con el sector público central: un análisis del efecto redistributivo’, firmado por Gerard Montasell Piñol y Esther Sánchez Rata.

A lo largo de 45 páginas, el documento contrasta los datos disponibles de las balanzas fiscales de España con los de Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y México. Aunque señala que ‘la metodología de cálculo no es del todo homogénea entre países’, puesto que ‘cada autor aplica sus criterios y adapta el cálculo a las particularidades del país’, considera los resultados de la comparativa como válida y concluye que ‘las regiones ricas que contribuyen a la redistribución de la renta en México y España soportan déficits fiscales mucho más elevados en comparación con el resto de los países analizados’.

Balanza fiscal de Estados Unidos del año 2005 (solo se recogen los 19 estados con mayor renta per cápita) por el método de la carga-beneficio neutralizado (cuadro: Generalidad).

Sin embargo, destacan varias situaciones sorprendentes. Según los datos presentados en el informe referidos al año 2005, el estado de Nueva Jersey tuvo un déficit fiscal por el método de la carga-beneficio neutralizado (que es el que utiliza el estudio) de un 8,81% de su PIB; Connecticut, del 7,26%; Nevada, del 6,75%; y New Hampshire, del 6,36%, como se puede comprobar en la página 18 del documento.

Balanza fiscal de México del año 2004 (solo se recogen los 10 estados con mayor renta per cápita) por el método de la carga-beneficio neutralizado (cuadro: Generalidad).

De la misma forma, en la página 21 se puede comprobar que el estado mexicano de Baja California registró un déficit fiscal del 6,48% de su PIB en 2004, también por el mismo método.

Balanzas fiscales de Cataluña (2002-2005) por el método de la carga-beneficio neutralizado (cuadro: Generalidad).

Balanzas fiscales de Cataluña (2006-2009) por el método de la carga-beneficio neutralizado (cuadro: Generalidad).

El déficit fiscal de Cataluña en 2005 por el método de la carga-beneficio neutralizado fue del 6% de su PIB. Una cifra que, según datos del propio Gobierno autonómico de Cataluña, se mantuvo en niveles similares durante los años posteriores, siendo del 5,6% en 2006; del 5,6% en 2007; del 5,9% en 2008; y del 5,8% en 2009.

Esto supone que, en contra de lo difundido por CiU y por los dirigentes de la Generalidad, hay cuatro estados de Estados Unidos y uno de México que han registrado déficits superiores al de Cataluña en años recientes. Y, lo que es más inaudito, es un informe de la propia Generalidad el que desmiente las afirmaciones vertidas por sus superiores políticos.

Sin datos del resto de Europa

Por otra parte, el estudio solo ha analizado un país europeo, Bélgica, en el que, pese a presentar distorsiones por la particular distribución regional que tiene, Flandes tuvo un déficit fiscal por el método de la carga-beneficio en 2003 del 4,4% de su PIB. Todo apunta a que, en el resto de países europeos, con sectores públicos proporcionalmente mayores a los de Estados Unidos o México y con políticas más redistributivas, no será extraño encontrar cifras de déficits fiscales similares o incluso superiores a las de Cataluña.

Así las cosas, no es de extrañar que, especialmente en estos momentos, en los que el discurso secesionista de CiU se fundamenta en un supuesto agravio económico contra Cataluña, desde la Generalidad se trate de ofrecer informaciones sesgadas u ocultar datos, como ocurrió en marzo pasado al presentar las balanzas fiscales calculadas por el Ejecutivo autonómico.

Temas: , , ,

62 Comments en “La Generalidad reconoce déficits fiscales mayores que el de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jotae - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 10:56

    Una chorreada este articulo , y con una presencia permanente. ¿Acaso no es un problema que algunas cCCAA sigan en recibir mas de lo que recaudan y usar esos recursos como gastos corrientes de propaganda electoral, o de salarios-compra de votos?.. Pongamos el saldo entre CCAA, que veamos como Madrid, Comunidad, aporta 2600 millones, mientras su capital, están goteada, por las deudas. ¿Lo permitirían los catalnes de Barcelona?

  2. Yomismo - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 14:20

    Reunión clandestina del Frente de Liberación de Cataluña (FLC)

  3. CYM - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 18:56

    -Yomismo

    Muy bueno el video

  4. Mas y Mas (Supermercats) - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 22:47

    El déficit fiscal está en el palau, en las itvs, en el 3% (hasta 10% en muchos casos y puede que Más…), etc. Borregos indepes no manipuleis más.

  5. CATALÀ EMPRENYAT - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 00:07

    Vosotros seguid hablando, que nosotros seguiremos trabajando por nuestro futuro (y revisad los datos que presentais, porque las matemáticas siempre se pueden presentar de muchas maneras según el resultado que se quiera conseguir…)

    Adeu,

  6. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:02

    JA SOC AQUÍ
    http://www.libertaddigital.com/chic....lon-65927/

    LA CORRUPCIÓN ACORRALA A CiU
    Y PONE A ARTUR MAS ENTRE LAS CUERDAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....das-66285/

    LA FORTUNA EN AMÉRICA DE LA FAMILIA PUJOL
    DISPARA TODAS LAS ALARMAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    EL “PELOTAZO DE LOS PUJOL EN MEXICO
    http://www.libertaddigital.com/chic....276468367/

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:56

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  8. Romualdo - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 10:44

    Vosotros seguid hablando que nosotros seguiremos trabajando por la independencia. (nuestro futuro).Sí sí.

    El que hace el comentario en el foro no lo sé pero lo que es los dirigentes nacionalistas no. Porque ahora ya no les toca sólo vender el trabajo que han hecho los curritos de a pie cuando pusieron por escrito las líneas generales del programa.

    Ahora tienen que explicar. Y nos tienen que decir en qué consiste SU futuro. Porque es eso SUYO. Como dice el del foro.

    Un futuro con el que esperan ganar algunos, los cuatrocientos y adláteres, y perder el resto.

    Así que ya no sólo tenemos que hablar nosotros. Mas tiene que explicar en qué Cataluña independiente vamos a vivir. Porque el trabajo ya está hecho. Ya no hay que trabajar más: Ahora hay que convencer SIN TRAMPAS.

    Nada de mantener buenas relaciones con España, nada de derechos de autodeterminación unilaterales, nada de conservar el mercado español, nada de preguntas trampa con permanencia en la UE… Nada de lo que no dependa de Mas ni de los catalanes.

    Hablar clarito…en eso consiste el “trabajo”.

  9. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:31

    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN

    Insisto de nuevo, en la Edad Media no existian naciones en Europa,
    sino reinos, condados, principados, etc.

    El concepto moderno de Nación surge con la Revolución Francesa
    y España en aquella época era el REINO más antiguo de occidente,
    junto a Gran Bretaña y Francia.

    Lo siento por algunos pero la antigua HISPANIA es una
    unidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos,
    Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) donde la denominación
    Cataluña todavia no habia nacido ya que se conocia como la MARCA HISPÁNICA.

    Existen documentos de esa época donde se dice “de nación castellana,
    de nación andaluza, de nación catalana, de nación vasca” etc. pero
    se refieren única y exclusivamente AL LUGAR DE NACIMIENTO y no a que
    los habitantes de aquellos territorios conformaran una Nación porque, repito,
    en la Edad Media no existian naciones sino reinos condados, principados, etc.

    Esa es la cuestión y la paella es paella y no arroz con leche.

  10. simarro - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:42

    No obstante,
    Tanto si se quedan como si no, Cataluña no es una Región normal para vivir en ella.
    No pierdo más el tiempo, soy tan insignificante, que lo mejor que puedo hacer es dejar de consumir todo lo que pueda mientras vivo aquí antes de exiliarme definitivamente.

  11. BEJOTA - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 13:33

    Rosell desvela el desconcierto empresarial y dice que es “más lo que nos une”Cree que hay que “repensar” el Estado de las Autonomías porque, desde el punto de vista de la gestión, “no ha acabado de funcionar”

  12. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 16:22

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.