Cataluña

Rigau halaga la primera promoción del bachillerato mixto en catalán y francés mientras mantiene el veto al español

Aumenta la red de centros de la Generalidad que ofrecen el bachillerato bilingüe en francés y catalán. A la vez, esta se niega a cumplir las sentencias que ordenan restablecer el bilingüismo escolar en catalán y español.

Redacción
Martes, 6 de noviembre de 2012 | 21:07

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, junto a la cónsul general de Francia en Barcelona, Anne Grillo, y a los alumnos de la primera promoción del programa de bachillerato mixto en francés y en catalán (foto: gencat.cat).

Nunca separaremos los alumnos por razón de lengua. Este ha sido el leitmotiv de las respuestas que la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha esgrimido en los últimos años para justificar el incumplimiento de las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que ordenan el restablecimiento del bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña.

En realidad, los tribunales no establecen la posibilidad de elegir la lengua vehicular de los alumnos por parte de los padres, sino que exigen que el castellano también sea lengua vehicular junto al catalán de forma ‘proporcional y equitativa’ en todos los cursos de la enseñanza obligatoria, por lo que la aplicación de las sentencias no supondrían ninguna separación de los estudiantes.

Sin embargo, lo más sorprendente de la posición de la Consejería de Enseñanza es la flagrante contradicción entre sus prédicas y sus obras.

Quince centros donde estudiar el bachillerato en francés y en catalán

Desde hace tres cursos, la Generalidad ofrece a los alumnos de bachillerato que lo deseen la posibilidad de estudiar en Cataluña, al menos, un 30% de las asignaturas en francés y el resto en catalán, permitiendo obtener a los que se acogen a dicho programa -conocido como Batxibac- la doble titulación de bachillerato español y francés (baccalauréat).

La oferta de institutos públicos y concertados que presentan esta opción asciende este curso a quince centros, cuatro más que el año pasado, y el programa cuenta con 179 alumnos inscritos. Y no se trata únicamente de institutos cercanos a la frontera francesa, como podría entenderse en un principio, sino que están distribuidos por toda la geografía catalana (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Gavá, Villafranca del Penedés, Villanueva y la Geltrú, Playa de Aro, Llansá, Mollet, El Vendrell, y Reus).

Francés, sí; español, no

Cuando, hace poco más de un mes, se conoció que el Gobierno está estudiando la posibilidad de subvencionar a colegios privados de Cataluña para que los padres que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos también en español, tal y como establecen las sentencias que desacata la Generalidad, la respuesta de Rigau fue de rechazo absoluto y rotundo a la propuesta.

Este lunes, en cambio, la consejera ha presidido el acto de entrega de las titulaciones a los 22 alumnos que han completado la primera promoción del programa mixto de bachillerato en catalán y francés, un acto en el que también estaba presente la cónsul general de Francia en Barcelona, Anne Grillo. En esta ocasión, Rigau no ha ahorrado halagos hacia este programa que utiliza el francés como lengua vehicular de un tercio de las asignaturas.

“Habéis dado un paso más que el resto de compañeros. Por tanto, vuestro currículo nace más rico que el de la media. Vosotros tendréis dos tipos de bachillerato, y solo viendo eso, una persona, en el momento de pedir una ayuda de investigación, el día de mañana para ir a buscar una profesión, ya se ve cómo es una persona que de joven ya hizo un doble esfuerzo, que ya tuvo una visión más allá de la ordinaria”, ha señalado la dirigente nacionalista a los titulados allí presentes.

Temas: , , ,

53 Comments en “Rigau halaga la primera promoción del bachillerato mixto en catalán y francés mientras mantiene el veto al español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 07:45

    El odio a lo español…quién se lo INculcó ?
    …..

  2. ANS. HISPANO. - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 12:26

    11 PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA CASTELLANA
    (a uno y otro lado del Atlántico)
    PARA LOS SEPARATAS DE LAS COMARCAS ORIENTALES
    DE LA CORONA DE ARAGÓN

    PABLO NERUDA,

    GABRIELA MISTRAL,

    JORGE LUIS BORGES,

    MARIO VARGAS LLOSA,

    GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ,

    OCTAVIO PAZ,

    JACINTO BENAVENTE,

    JOSÉ ECHEGARAY,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

    VICENTE ALEIXANDRE,

    CAMILO JOSÉ CELA.

    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    A ver si los acomplejados secesionistas toman nota y se culturizan.

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

    La cultura del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

  3. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:41

    PUJOLANDIA ENS ROBA
    Y LA M….. LA BARNIZAN
    Los corruptos en España van siendo trincados,
    y esperamos que devuelvan la pasta,
    excepto en Pujolandia donde, por arte de birlibirloque,
    de magia potagia o de la OMERTÁ, se van todos de rositas.

    Casos:
    LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol family)
    BANCA CATALANA (Pujol family)
    PARTERRES DE BCN (Marta Ferrusola)
    FLORISTERIAS DEL MARESME (Marta Ferrusola)
    ITV (Oriol Pujol)
    HOTELES Y EMPRESAS A GO GÓ (Jordi Pujol Ferrusola)
    OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%) (CiU/PSC)
    CARMELO (PSC/CiU)
    CASINOS (CiU)
    FELIX MILLET (Billet) (CiU)
    HUGUET y cols (CiU)
    PASQUAL ESTEVILL (CiU)
    PLANASDEMUNT (CiU)
    MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    PRENAFETA (CiU)
    JAVIER DE LA ROSA (CiU/PSC)
    PALLEROLS (CiU)
    PRETORIA (PSC/CiU)
    MERCURIO (PSC)
    ARTUR MAS (CiU)
    y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)
    Cosas de la OMERTÁ (Ley del Silencio) a la catalana.
    Cosas de amagar la cartera con la bandera.
    !!Uff!!

    (amplien lista)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.