Cultura, Medios e Internet

Bauzá deja de financiar el Instituto Ramon Llull por la politización que ha hecho la Generalidad de la institución

El presidente autonómico de las Islas Baleares considera que estas son “baleares” y, sobre todo, “españolas, no de los Países Catalanes”. Por su parte, la Fundación Círculo Balear ha denunciado que desde el Instituto Ramon Llull se ha promocionado “una falsa catalanidad de las Islas Baleares”.

Andreu Caballero
Miércoles, 7 de noviembre de 2012 | 10:51

El Gobierno autonómico de las Islas Baleares no seguirá financiando el Instituto Ramon Llull. Según ha informado el Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá (PP), en los presupuestos para 2013 no figurará ninguna partida para el centro cultural pancatalanista. Sí potenciará, sin embargo, el Consorci Institut d’Estudis Baleàrics, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

La decisión del Gobierno autonómico de las Islas Baleares pone punto final a la participación de esta administración en el Instituto Ramon Llull, retomada en diciembre de 2008. Para la Consejería balear, ‘la protección de la lengua y la cultura catalanas propias de las Islas Baleares’ no es necesario hacerla a través de un organismo que no depende al 100% del Ejecutivo autonómico balear.

Además, el propio Bauzá, en declaraciones desde Londres (Reino Unido), según ha recogido ACN, se ha mostrado favorable a promocionar la cultura balear y la lengua catalana pero ha advertido de que las islas son “baleares” y, sobre todo, “españolas, no de los Países Catalanes. La politización del Instituto Ramon Llull, llevada a cabo por la Generalidad en los últimos años, ha sido el motivo principal de la salida de la Administración autonómica balear.

Un instrumento de la Generalidad

Los presidentes autonómicos de Cataluña, Artur Mas (CiU), y de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá.

El Instituto Ramon Llull es una entidad que depende de los gobiernos autonómicos de Cataluña y las Islas Baleares, y que en su origen pretendía convertirse en una entidad oficial que agrupase bajo un mismo paraguas a los gobiernos autonómicos de las CCAA que comparten la lengua catalana como oficial. Desde el principio, el Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se ha mantenido al margen.

El artículo 4.1 de los estatutos del Instituto establece que, entre sus objetivos, la entidad tiene como finalidad ‘la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en todas sus modalidades, materias y medios de expresión, así como su difusión y la enseñanza fuera del dominio lingüístico teniendo en cuenta todas sus modalidades y variantes’.

Ahora, con la salida del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, el Instituto Ramon Llull queda totalmente descafeinado al convertirse en un instrumento cultural únicamente de la Generalidad y que, en este sentido, controlará por completo en su acción política y presupuestaria. Su actual director es Vicenç Villatoro.

Apropiarse de la figura de Ramon Llull

Este martes, la Fundación Círculo Balear ha señalado que el ahorro que se llevará a cabo si, finalmente, se confirma la decisión del Gobierno autonómico de las Islas Baleares será de unos 760.000 euros para 2013. Una cantidad que se hubiera sumado a lo que ya se ha gastado en 2012, alrededor de 1,25 millones de euros solo por parte del Gobierno autonómico balear.

Jorge Campos, presidente de la fundación citada, ha criticado sin embargo que se haya destinado millones de euros gestionados por el Gobierno autonómico de las Islas Baleares al Instituto Ramon Llull, “un organismo que está al servicio de la independentista Generalidad catalana”, en lugar de tomar decisiones a favor de la promoción de la lengua y la cultura baleares.

Como muestra, Campos ha señalado que el Instituto ha estado promocionando a escritores de las Islas Baleares en simposios y charlas bajo el epígrafe de ‘escritores de los Países Catalanes’. Desde la Fundación Círculo Balear se ha venido denunciado en los últimos años la voluntad por parte de la Generalidad de apropiarse de la figura de Ramon Llull y de propagar “una falsa catalanidad de las Islas Baleares”.

Temas: , , ,

86 Comments en “Bauzá deja de financiar el Instituto Ramon Llull por la politización que ha hecho la Generalidad de la institución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vicenç - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:39

    Un detalle que no comentáis en la noticia y creo relevante: las declaraciones de Bauzá las realiza en Londres, aprovechando la inauguración de la exposición “Isleart” que ha organizado, precisamente, el Ramon Llull :) Y como podéis ver en la página web de la galería, se hace una propaganda del imperio catalán que es impresentable!

  2. FRAN - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:42

    per chicho lorenzo – Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 14:35

    Bona nit, ara ens inventarem una llengua nova? llavors tota la feina feta per FB Moll no ha servit per a res?? Has llegit algun cop o consultat es diccionari CATALÀ-VALENCIÀ-BALEAR?

    a mi personalment tant se me’n fot com es digui sa llengua, solament cal que quan diguis BON DIA ens poguem entendre…com ho veus??

  3. Cierzo - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:48

    Rubianes – Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 15:55

    Dedicado a los separatistas catalanes que malgastan nuestros impuestos para sus fines perversos…..Un Bolero de Paquita la del Barrio, oriunda del mayor país de habla hispana:

    http://www.youtube.com/watch?v=9obV__MFMaY

    Cuando dan su “Cop d’Etat” como en 1934 huyen por las cloacas….Durante el franquismo (1939-1975) estaban en las alcantarillas lucrándose de la situación: económica, política, etc.etc.
    Cierzo

  4. Juan Por Supuesto - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:54

    Bravo BAUZA.

  5. CYM - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:59

    Rubianes – Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:26

    Aquí, los únicos que queréis aniquilar algo sois los separatistas, queréis aniquilar el Español, España y si es posible a los Catalanes que nos sentimos también Españoles.

    Yo por mi lado respeto mucho la cultura y la lengua catalana, tengo dos hijos, en casa somos catellanoparlantes, aunque hablamos y escribimos el catalan, y les obligo a que lean libros en catalán, español e inglés, yo no estoy en contra de ninguna lengua ni cultura dado que el conocimiento enriquece. De lo que si estoy en contra es de las imposiciones que se hacen en Cataluña, los derechos son de los ciudadanos, no de las lenguas, los territorios o los gobiernos.

    La verdad es que me importa un bledo lo que querais imponer, tengo suerte, y puedo llevar a mis hijas a un cole privado que dan 3 idiomas por igual desde P3. Pero yo, a diferencia de vosotros, tengo conciencia social y me parece vergonzoso que la libertad de los padres a escoger la educación de los hijos dependan del dinero y de unos políticos de pacotilla, políticos que promueven esas leyes pero llevan a sus hijos a colegios privados en los que no hay inmersión lingüistica. Lo que yo pido es que los padres puedan escoger, tanto los que quieran una educación en Español, como en Catalan, y, eso sí, que al final de todo, tanto los unos como los otros, tengan los mismos conocimientos de las 2 lenguas, y para ser franco, me gustaría que hicieran lo mismo con el ingles.

    No olvides que una sociedad culta y con un buen nivel de estudios, es una sociedad moderna, avanzada y que nos puede permitir competir con el resto de paises del mundo. Mientras seamos una sociedad inculta y cerrada no llegaremos a ningún lado.

    Sois unos hipócritas, imponéis un modelo lingüistico y os llamais demócratas, pero si la inmersión fuese a la inversa, en Español, tacharíais al gobierno de fascista.

  6. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 20:05

    Perico, por desgracia en las escuelas no. Igualmente es una desgracia que individuos que se sigan haciendo los mártires, cuando el sentido común va contra los nacionalismo excluyentes, como es el caso del catalán. Espero ver que la lengua española se enseñen a la par, y en el mismo plano de igualdad para que desaparezca de una vez por todas, ese acoso y odio a todo lo que rezuma español. Franco no pudo erradicar la lengua catalana, (fuí testigo), pero es que el separatismo catalán, tampoco podrá con nuestra lengua maternal, que en la mayoría de los casos quizás estemos en el 60% de los ciudadanos de aquí.

  7. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 20:26

    Rubianes, lamentablemente, quieres pero no puedes. Quiero decir que escribes en español, mejor dicho, escribes en un español que tiene poco que ver con la gramática española, tienes poca o nula comprensión de lo que lees, y mucho menos de lo que escribes, quieres expresarte, pero tu escrito es de párvulo, quizás sea debido a que la culpa sea de las escuelas nacionalistas donde te han enseñado a odiar a todo lo que represente a España, y la lengua, nuestra lengua universal lo es por antonomasia, y naturalmente tu problema es que quieres escribir en español mezclando palabras en catalán, pero no te preocupes, que al igual que a otros como tú, todavía tenéis arreglo, basta con ir a escuelas nocturnas de gramática y lengua española, eso sí, las tendrás que pagar de tu bolsillo, la Generalitat no la subvenciona, y no mezcles a todas las personas que opinan distinto a tus ideas, que sean de Ciutadans o del PP, porque fuera de esos partidos, también hay vida, y no por ello ser nacionalista de nada.
    Salut i força el canut noi.

  8. CYM - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 20:44

    Ciudadano de Cataluña – Miércoles,7 de noviembre de 2012 a las 20:26

    Rubianes es un claro ejemplo de la estrategia de nuestros políticos, crear personas adoctrinadas y cortos de miras para que de está forma sus hijos, educados en colegios internacionales, sigan siendo los dirigentes de Cataluña.

  9. xerra1992 - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 21:50

    Ya era hora. Bauzá, has tardado año y medio desde que llegaste a la presidencia balear.

  10. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 02:55

    JA SOC AQUÍ
    http://www.libertaddigital.com/chic....lon-65927/

    LA CORRUPCIÓN ACORRALA A CiU
    Y PONE A ARTUR MAS ENTRE LAS CUERDAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....das-66285/

    LA FORTUNA EN AMÉRICA DE LA FAMILIA PUJOL
    DISPARA TODAS LAS ALARMAS
    http://www.libertaddigital.com/chic....mas-65932/

    EL “PELOTAZO DE LOS PUJOL EN MEXICO
    http://www.libertaddigital.com/chic....276468367/

  11. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:50

    EL HONORABLE MAS, A VECES, HABLA DE
    ESTADO PLURINACIONAL Y DE FEDERALISMO.

    Cuándo han habido naciones en España a lo largo de la historia?
    He puesto sumo interés en buscar a las pretendidas naciones
    y no las encuentro por ningún lado. !Que fastidio!

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión,
    en la Edad Media se hablaba, a veces, “de nacionalidad
    castellana”, “de nacionalidad andaluza”, de “nacionalidad vasca”,
    de “nacionalidad catalana”, etc. pero se referian única y exclusivamente
    al LUGAR DE NACIMIENTO, no a que los habitantes de dichos territorios
    conformaran una nación, porque EN LA EDAD MEDIA NO HABIAN NACIONES,
    sino reinos, principados, condados, etc.

    El concepto moderno de NACIÓN surge con la Revolución Francesa
    y se lo atribuyen los tres paises más antiguos de occidente que
    no son otros que ESPAÑA, FRANCIA y GRAN BRETAÑA, los demás
    estaban en fase de unificación como ALEMANIA, ITALIA, etc.
    de ahí su FEDERALISMO que tiende hacia la unidad.

    El FEDERALISMO sirve para estos últimos paises pero NO SIRVE
    PARA LOS PAISES YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    que he citado anteriormente, porque seria ir hacia la regresión.
    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los secesionistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1931.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DISCURSOS POLÍTICOS,
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

    Saludos.

  12. Non plus ultra - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 07:20

    Al menos este presidente autonómico del PP, por ser hijo de militar español, es casi seguro que no acabará en un juicio por corrupción como los anteriores Cañellas y Matas (o Camps).

  13. Rodrigo Martínez - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 07:22

    Antes de votar, mira el DNI. Así sabrás que pierdes: España y la UE.

  14. Andrés Eivissa - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 08:27

    No soy votante del PP (ni del PSOE), pero apoyo esta decisión del Sr. Bauzá. También apoyé en su día la de que el catalán dejase de ser un requisito para los funcionarios (excepto docentes, el personal de atención al público, etc.) para pasar a ser un mérito.

    Ahora me gustaría que mis hijos pudiesen estudiar en la lengua / dialecto / modalidad propia de ses Illes Balears. Y no me opongo que otros padres puedan elegir la educación en castellano para los suyos.

    Rubianes: Estás dirigiéndote a gente de ses Illes Balears, aquí no necesitamos inventarnos fantasmas de “iras espanyolistas” contra nuestra cultura, suficientes problemas tiene ya. Y con esta decisión no creo que se hayan conseguido más independentistas en ses Illes Baleares, lo que se ha hecho es evitar que en un futuro tengamos unos miles de adoctrinados más.

  15. Cierzo - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 10:11

    ANS. HISPANO. – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 03:50

    http://www.google.es/url?sa=t&....yZ88NSPTVg

    Cierzo

  16. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:21

    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN

    Insisto de nuevo, en la Edad Media no existian naciones en Europa,
    sino reinos, condados, principados, etc.

    El concepto moderno de Nación surge con la Revolución Francesa
    y España en aquella época era el REINO más antiguo de occidente,
    junto a Gran Bretaña y Francia.

    Lo siento por algunos pero la antigua HISPANIA es una
    unidad física, sensitiva, emotiva e histórica desde los romanos,
    Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) donde la denominación
    Cataluña todavia no habia nacido ya que se conocia como la MARCA HISPÁNICA.

    Existen documentos de esa época donde se dice “de nación castellana,
    de nación andaluza, de nación catalana, de nación vasca” etc. pero
    se refieren única y exclusivamente AL LUGAR DE NACIMIENTO y no a que
    los habitantes de aquellos territorios conformaran una Nación porque, repito,
    en la Edad Media no existian naciones sino reinos condados, principados, etc.

    Esa es la cuestión y la paella es paella y no arroz con leche.

  17. Pedagogia - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 13:55

    ANS. HISPANO. – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 12:21

    Hi ha molts conceptes a distingir:

    -Nació cultural com a “comunitat imaginada” (ciències polítiques i antropologia social).
    -Demarcació senyorial (regne, comtat, etc.).
    -Nació històrica (demarcació senyorial unificada culturalment).
    -Corona (pot aglutinar diversos regnes).
    -Estat (entitat política).
    -Estat nació (a partir del segle XVIII, forma d’estat que aspira a la uniformitat cultural dels habitants per assimilació dels diferents grups ètnics per part del grup ètnic dominant).

    Em sembla que si no s’és molt curós es cau en confusions com considerar nacions denominacions geogràfiques (Hispania romana/Espanya medieval), o corones (els regnes sota poder dels àustries, que incloïen estats diferents i nacions diferents, fins i tot dins de la mateixa península ibèrica) o regnes que han esdevingut estats nació (el Regne Unit de la Gran Bretanya o l’actual regne d’Espanya), però no són nacions homogènies ni per la seva història, ni per la seva cultura ni compten amb la conformitat política de les poblacions sota el seu govern. Certament, la nació francesa a l’Edat Mitjana no existia ni com a concepte ni tan sols com a territori en els termes actuals.
    Catalunya ha esta un comtat, una nació històrica dins del regne d’Aragó (Edat Mitjana- s. XVIII) i un preojecte de nació moderna que aspira a convertir-se en estat nació per voluntat de la sobirania popular dels catalans i catalanes. Per ser un país, no cal demanar permís.

  18. Cierzo - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 14:49

    Pedagogia – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 13:55

    Si en Cataluña hay grupo étnico ¿Dónde está?

    El 80% de los habitantes actuales tiene un abuelo como ascendientew de origen español no catalán…

    Está claro que la agrupación natural (de la que sea) de los habiytantes que hay hoy en día sólo pueden atribuirse a la pertenencia de la Nación española…

    Cierzo

  19. Rubianes - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 17:35

    Catalunya es bilingue, así lo ha sido y así lo sera siempre, los problemas los queréis crear vosotros donde no los hay dándole la culpa a todo lo Catalán, pero estáis muy equivocadas, esto no es un problema de idiomas, tengo muchos amigos castellano parlantes que apoyan la independencia, no os habéis enterado de nada todavía………

    Todos estos “supuestos” catalanes que participáis aquí diciendo que estáis discriminados en Catalunya por hablar en castellano estáis mintiendo como bellacos y lo sabéis, a quien queréis engañar, al resto de España que nos lee? No cuela II*II

  20. Pasaba por aquí. - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 18:12

    Rubianes – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 17:35

    Ilimínanos tú Oh! sabio Rubianes, sacanos de nuestro secular error con tú prístina clarividencia y tú “supuesta” catalanidad.
    Si, Catalunya es bilingue a pesar de vosotros, sutíl diferencia, pero no por eso dejáis de trabajar en la insidia y la mentira como “leit motiv” político. Estáis más vistos que el TBO.
    Y ya estás perdiendo el tiempo en este foro de libertad, harás más por tú causa si le hechas un cable a tú colega de doctrina Roger Seuba “Lopéz”, creo que se le acumula la faena en la Direcció General del delator.
    Te dejo de momento, están tocando a la puerta y en el felpudo pone solo Bienvenidos en castellano, HORROR!!!

  21. lia - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 18:15

    Rubianes

    Tienes razón:

    Que solo se multe al que rotula en castellano, es pura casualidad.
    Que toda la educación sea en catalán, es pura casualidad.
    Que las subvenciones solo se den a los catalanoparlantes, es pura casualidad.
    Que solo el 93% de los políticos sean catalanoparlantes, es pura casualidad.
    Que toda la documentacion oficial te la envíen solo en catalán, es pura casualidad.

    Nos pasa un poco como en Cuba o Afganistán, que nos quejamos de las torturas por vicio.

  22. lex - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:31

    Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700
    El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales.
    Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas.
    Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”.
    En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”.
    España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicos
    Las mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar.
    Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible  en el próximo informe de la Comisión.
    Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”.
    Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales

  23. santi - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 20:42

    Bien hecho, estas organizaciones no estan para fomentar la lengua sino para desterrar el español de estos territorios españoles como omniun cultural que es una organizacion separatista que odia al español.

  24. sergar - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 00:48

    Kasparov

    ¿Que el catalán es la lengua de 11,5 millones de personas?

    No te lo crees ni tú. 6 millones, estirándolo mucho.

  25. Miguel - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 02:57

    Kasparov

    El catalán no sustituye al mallorquín y al valenciano, como el español no sustituye al gallego ni al asturleonés, son independientes. Tus cuentas de 11,5 millones de hablantes ni se acercan remotamente a esa cifra.

    Tratar de asimilarlos es sólo otra idea del nacionalismo catalán expansionista, para desnaturalizar a los diferentes y asimilarlos como propios.

    España es un ejemplo de respeto a las lenguas que lamentablemente el nacionalismo catalán está lejos de comprender.

    Los nacionalistas libran una propia batalla del siglo XIX en el siglo XXI y pretender dar lecciones. No saben la pena que dan.

  26. Rubianes - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 12:33

    lia – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 18:15
    Rubianes

    Tienes razón:

    Que solo se multe al que rotula en castellano, es pura casualidad.
    FALSO,LA GENERALITAT TAMBIEN MULTA POR NO ETIQUETAR EN CASTELLANO, PREGUNTALE A IKEA QUIN LE HA MULTADO.
    Que toda la educación sea en catalán, es pura casualidad.
    FALSO, CON ESTO SE VE CLARAMENTE QUE NO ERES CATALANA
    Que las subvenciones solo se den a los catalanoparlantes, es pura casualidad.
    FALSO, OTRA VEZ MAS HACIENDO DEMAGOGIA
    Que solo el 93% de los políticos sean catalanoparlantes, es pura casualidad.
    ESTO ES CIERTO, PORQUE SOMOS MAYORIA LOS QUE QUEREMOS POLITICOS Y PARTIDOS CATALANES EN CATALUNYA, DEMOCRACIA SE LLAMA NO?
    Que toda la documentacion oficial te la envíen solo en catalán, es pura casualidad.
    CIERTO, NO TE OLVIDES QUE ESTAMOS EN CATALUNYA, LO NORMAL ES QUE SEA EN CATALAN.

    Nos pasa un poco como en Cuba o Afganistán, que nos quejamos de las torturas por vicio.

    MIENTES MAS QUE PINOCHO LIA

    VISCA CATALUNYA LLIURE ii*ii

  27. Rubianes - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 12:38

    Pasaba por aquí. – Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 18:12

    Esa es nuestra gran diferencia, mientras nosotros no pretendemos iluminar ni imponer a nadie vosotros estáis empeñados en que seamos lo que no somos ni sentimos. Queremos decidir nuestro futuro porque no nos sentimos espanyoles, tanto os cuesta entenderlo?

    II*II

  28. Jose Orgulloso - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 14:02

    Me parece muy bien y muy loable lo que ha hecho el presidente autonómico Bauzá.

    Pero me parece que con la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda porque, si bien es cierto que ha retirado la subvención al mencionado Instituto Raimundo Lulio, también es cierto que seguirá formando parte del mismo.

    Por esto, y por muchas otras cosas, la verdad es que no me fio de las intenciones de Don Ramón.

  29. tritan - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 18:21

    el nacionalismo es una ideología perversa que allá donde cimbra recoge odios y destrucción,solo hay que repasar la historia
    (para Rubianesy compañías) .sin acritud de buen rollo

  30. Pasaba por aquí. - Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 20:44

    Rubianes – Viernes, 9 de noviembre de 2012 a las 12:38

    Dura taréa os habéis impuesto, ignorar la evidencia solo puede llevar a la frustración y a vivir una vida contra “el otro”. Demostráis no ser inteligentes al abrazar una evidente mentira, una opción nefasta para vosotros y de paso para los demás. Uno no puede elegir donde nace, ni reescribir la história a su gusto, Cataluña no pertenece a España, es España, y así sera mientras háya tantos de nosotros que lo sepa y lo sienta. No espero que lo entiendas.

  31. ANS. HISPANO. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 15:57

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Baltasar Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ sobre el tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  32. VARDULIA. - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 16:13

    SEÑORES SEPARATISTAS,

    a 500 millones de hispanoparlantes nos importa un carajo y una higa
    que ustedes hablen catalán, castellano, malgache o senegalés.
    No estamos para debates-chorra sobre dialectos-pijama-zapatilla
    (solo sirven para estar por casa y no en toda la casa) o
    variantes dialectales de la occitania.

    Sepan que los hispanoparlantes nos comunicamos, escribimos,
    cantamos, rezamos, etc en español

    desde RIO GRANDE o TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS o TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

    La cultura del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada
    en cambio la de ustedes reposa en un “cojín piojoso y desplumao”

  33. juan - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 21:05

    Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque
    Son muchos y pueden elegir un presidente.
    Si, o si el racismo esta aquí.

  34. Immaculada Fàbregas - Lunes, 12 de noviembre de 2012 a las 22:46

    Es una lástima leer tanta ignorancia… Si los políticos y los que se atreven a escribir creyendo que tienen razón leyeran unos cuantos libros escritos por historiadores y académicos reconocidos, no se llegaría a decisiones tan aberrantes e incongruentes como la del Sr. Bauzà.

  35. anto33 - Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 06:07

    Bien por Bauzá.Ya tocaba plantar cara a los nacionalistas.

  36. joan - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 09:11

    ¡Viva España, única e indivisible!. ¡ Viva España como unidad de destino en lo universal…!
    ¡U

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.