Cataluña

Sánchez-Camacho: “No sé si volvería a presentar un recurso contra el Estatuto”

El PP ahonda en su inconsistencia ideológica. Mientras Fernández Díaz asegura que volvería a presentar el recurso contra la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que el Tribunal Constitucional lo haya desestimado, la líder el PP catalán no ve claro el recurso de su partido contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, pese a que el Alto Tribunal avaló buena parte de sus impugnaciones, adaptando el texto a la legalidad.

Maite Molina
Sábado, 17 de noviembre de 2012 | 17:37

La secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal, acompaña a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en un acto celebrado este sábado en Barcelona (foto: PP).

El proyecto secesionista de Artur Mas y su desafío al Estado de Derecho no parece ser motivo suficiente para que el PP, principal partido nacional en la actualidad, se erija en paradigma de la defensa de la legalidad democrática vigente.

Al menos, eso es lo que se deduce de las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien en una entrevista publicada este sábado en El País ha confesado sus dudas sobre la oportunidad del recurso presentado por su partido contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña que provocó la sentencia del Tribunal Constitucional adaptando el texto a la legalidad.

Preguntada sobre si la presentación del recurso “políticamente fue acertado”, Sánchez-Camacho se ha limitado a contestar que “era legítimo, ¿por qué no se podía hacer?”. “¿Volvería a presentar un recurso contra el Estatuto?”, ha insistido el entrevistador. “No sé si lo volvería a presentar o no, pero las condiciones son diferentes. Un Estatuto que se presentó como se presentó lo recurrimos y lo volveríamos a recurrir en las condiciones en las que estábamos entonces”, ha indicado la líder popular.

En contra de la doctrina del Constitucional

La inconsistencia ideológica del PP se explica claramente observando las posiciones mantenidas en los últimos días por dos de sus dirigentes más destacados.

Este martes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que “volvería” a presentar el recurso contra la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que el Tribunal Constitucional lo desestimó una semana antes. En cambio, Sánchez-Camacho no ve claro el recurso de su partido contra el Estatuto, pese a que el Tribunal Constitucional avaló buena parte de sus impugnaciones.

Apoyo a los presupuestos autonómicos

Las contradicciones del PP no terminan ahí, especialmente en su relación con los nacionalistas. En abril de 2010, la entonces candidata popular a la Presidencia de la Generalidad aseguró que, si eran “determinantes” en un próximo Gobierno autonómico, no permitirían “ni una sola sanción en materia lingüística” y exigirían que se pudiera elegir “la lengua vehicular [escolar] que los padres catalanes queramos para nuestros hijos”.

Posteriormente, el PP catalán fue determinante, hasta el punto de que su abstención permitió a CiU aprobar los presupuestos de la Generalidad de 2011 y 2012. Sin embargo, las sanciones lingüísticas se mantienen -incluso han aumentado- y la federación nacionalista, al frente del Gobierno autonómico, se niega a cumplir las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que ordenan restablecer el bilingüismo escolar.

Subvenciones a entidades nacionalistas y euro por receta

De hecho, las cuentas autonómicas aprobadas gracias a la posición del PP catalán han mantenido la entrega de subvenciones multimillonarias a todo tipo de entidades que se dedican a fomentar el nacionalismo, así como desmesuradas ayudas a los medios de comunicación afines al proyecto identitario de CiU, y los cientos de millones de euros anuales que cuestan a las arcas de la Generalidad TV3 y Catalunya Ràdio.

La última de las más flagrantes contradicciones del PP catalán ha sido la posición mantenida por Sánchez-Camacho en relación a la tasa del euro por receta, que el Consejo de Estado considera inconstitucional.

El impuesto fue aprobado gracias a la abstención del PP catalán en el Parlamento autonómico de Cataluña en marzo pasado, a pesar de que el Gobierno -también del PP- había mostrado su oposición. Ahora, el programa electoral del PP catalán propone su derogación y su presidenta asegura que no volverá a ayudar a CiU a sacar adelante los presupuestos autonómicos.

Temas: , , , , ,

61 Comments en “Sánchez-Camacho: “No sé si volvería a presentar un recurso contra el Estatuto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. santi - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 20:28

    JoseMari, no te dejes engañar por Anglada. Este es mas catalanista que españolista. Lo unico que le preocupa son los moros.

  2. amigo del amor - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:04

    Anna es robertg.

  3. simarro - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 21:08

    Alicia Sánchez Camacho, no cuentes con mi voto.
    Está ya asegurado para Ciudatans.

  4. xpere - Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 22:42

    Mejor (H)un(D)idos

  5. Jose Antonio Rodriguez - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 00:00

    el PP esta intentando buscar el voto de los de UDC, que considera moderados. Y no está mal intentar pescar votos donde sea. Pero no se puede jugar con fuego con este tipo de declaraciones. No hacen al PP creible. Y los (pocos) votos que puede sacar de los nacionalistas “modeerados” pude hacerle perder muchos otros que no pueden ver los arreglos y arrumacos con las nacionalistas y menos en estas circunstancias.

  6. Caesar Augustinus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:20

    Lia (la primera opinante): Hay que ser una miserable e indigente intelectual para escribir, como tu has hecho “que la voten los del cotolengo”, sic. El Cottolengo del Padre Alegra es un lugar sagrado, donde una monjas, Iglesia pura, atiende a los más necesitados de nuestra sociedad, a los que nadie quiere. Y esos necesitados, todos esos enfermos, casi doscientos en el Cottolengo de Barcelona, no son imbéciles como tu presumes, sino enfermos y las personas más dignas y respetables que he visto nunca en mi vida, y a quienes tengo el privilegio, que nunca agradecerá bastante, de poder ayudar un poco, lo que puedo que, por desgracia no es mucho en comparación con las necesidades. Todos esos enfermos son mi familia, en todos los sentidos. y tu Lia, deberías pedirles perdón, si realmente tienes algo de vergüenza ajena.

  7. Caesar Augustinus - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:26

    Algo más para ti, Lia: Los enfermos del Cottolengo no votan porque no pueden, por lo que no son cómplices de la situación política y social en la que nos encontramos; tú sí que votas, tú sí que eres o has sido cómplice de la miseria en la que nos movemos.

  8. Lehman Sisters - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 11:51

    PPCIU ?

  9. Astrolabi - Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 14:22

    Inocnsistencia ideológica?? Pero si es el único que habla claro!!! Quiere una Catalunya autonómica y catalanista (es decir que defienda la cultura catalana) en el marco del Reino parlamentario de España. La inconsistencia es de CiU, no propone independencia, quiere seguir en la UE, es moderado… y no calla con que el próximo presidente catalán ya no será español, en que van a hacer el referendum, etc… eso sí es contradicción, o aún mayor la del PSC, un día que todo está bien, al siguiente que Catalunya es una Nación, el otro el federalismo balsámico y el ultimo día nada de lo anterior…

  10. lia - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 22:22

    Caesar:

    Perdón.

    Entiendo tus motivos.
    A veces se me va la lengua, con los del Cotolengo me refería a los de CiU, pero me doy cuenta del enorme desprecio que supone para esas personas.
    Yo también he estado allí jugando al ajedrez con los enfermos, para hacerles la vida más llevadera y reconozco la labor de las monjas del Carmelo,

    (Si un día tengo tiempo volveré con mis hijos). No creo en Dios, pero sí en la Iglesia de las monjas y los frailes (no la de los sistaches).

  11. Jose - Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 00:17

    ¿Como es posible que el PP en vez de defender la igualdad,la libertad,la solidaridad.al ciudadano,actue como el ala moderada de CIU?.Sra Camacho,los catalanes no merecen una mejor financiación,merecen la misma que el resto de Españoles.Usted haria mejor defendiendo el derecho de los castellano hablantes a educar a sus hijos en la lenga oficial del Estado.
    HAsta la vuelta de Alex,votare a Ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.