Opinión

El pueblo elegido

‘Pastor, rebaño, ovejas descarriadas. Su voz lastimera es carne de secta, y el fondo de aplausos y vítores al rebaño, una amenaza para la democracia. ¿Quién quiere ser reducido a rebaño, quién quiere ser tabulado, quién necesita un pastor en un Estado democrático y social de derecho?’.

Antonio Robles
Domingo, 25 de noviembre de 2012 | 18:06

Los tintes de corte religioso del mesías Artur Mas en plan Moisés, han tenido su colofón con la intervención de la número 2 de CiU por Gerona, Elena Rivera. Un corto en Youtube nos deja ver la verdadera naturaleza seudoreligiosa del catalanismo, y sus patologías. ¡Dios qué cruz! O nos dejamos gobernar por supersticiones y vísceras o por constituciones democráticas. Esta es la apuesta. Antes de seguir leyendo, por favor, abran el link anterior. Es preciso reparar en el tono, además del contenido. Una verdadera calamidad.

El mito del pueblo elegido ha formado parte fundacional del imaginario nacionalista catalán. Desde el inicio del pujolismo, las raíces fuertemente religiosas del joven Jordi Pujol imprimieron un carácter mesiánico a la construcción nacional. Sobre todo en su justificación moral. Los paralelismos entre el mito del pueblo elegido de Israel y la reconstrucción nacional de Cataluña son innumerables. El victimismo, su principal rasgo distintivo.

Durante la larga travesía, desde la Transición política hasta la manifestación del 11 de septiembre de 2012, la lengua propia fue el mito fundacional. Era preciso recuperar el espíritu de la nación depositada en la lengua y la cultura, el que le distinguía como pueblo, como la tierra prometida para el pueblo israelita después de vagar 40 años por el desierto. En uno y otro caso, el fin venía justificado por el derecho a librarse de la dominación del opresor. En el caso del pueblo judío, por el faraón; en el de Cataluña, por la pérfida España.

Dice al respecto Karl P. Popper, en La sociedad abierta y sus enemigos:

‘Uno de los rasgos que poseen en común las doctrinas del pueblo elegido, de la raza elegida y de la clase elegida, es el de que los tres se originaron y adquirieron importancia como reacciones contra cierto tipo de opresión. La doctrina del pueblo elegido adquirió relieve en la época de la fundación de la iglesia judía, es decir, durante el cautiverio babilónico; la teoría de la raza aria dominante del Conde Gobineau fue una reacción del emigrado aristocrático ante la afirmación de que la Revolución Francesa había expulsado con éxito a los amos teutónicos. La profecía marxista de la victoria del proletariado es la respuesta a uno de los más siniestros períodos de opresión y explotación de la historia moderna’.

Si hasta la manifestación de la última Diada, la lengua era la disculpa legitimadora, a partir del 11 de septiembre, lo es el expolio fiscal. España, no sólo borra nuestras señas de identidad, además nos roba. Y el personal se traga el sapo. Algunos sentimos vergüenza ajena, denunciamos la obscenidad, incluso tratamos inútilmente de dar razones, apoyarnos en hechos y explicar la obviedad de la progresión fiscal. Sin éxito. El éxtasis había emborrachado el sentido común y disculpado la avaricia. Pero para lo que no estábamos preparados es para que nos dieran una homilía con el cartel electoral del Masías de fondo, en pleno siglo XXI:

“Porque hay muchas ovejas en este pueblo que buscan un pastor, y este pastor lo tenemos nosotros, ¡este pastor lo tenemos nosotros!, porque la gente va descarriada; algunos se manifiestan pensando que el tema son los recortes, que el tema es la crisis, y lo es, pero esta crisis, ¡bienvenida sea!, porque nos ha hecho aflorar el sentimiento catalán, y ha hecho que nos levantáramos de una vez, y dijésemos: dadnos lo que es nuestro, porque nos toca, porque lo queremos, porque lo necesitamos, porque nos lo merecemos, y no nos parará nadie […]”.

Esta lamentable invocación, anunciando al pastor que nos ha de redimir de nuestros pecados españoles, no tiene la vergüenza de pensar un simple segundo en los cientos de miles de personas que ahora mismo están desesperadas porque no tienen trabajo, ni futuro de tenerlo, angustiadas porque carecen de lo más mínimo, agotada la prestación por desempleo y con la amenaza de perder su piso. Muchas de estas familias ya sólo les queda la beneficencia para dar de comer a sus hijos, y esta señora, cristiana, con voz de telepredicadora, nos viene con esa sarta de sandeces, jubilosa porque, ¡suerte a la crisis! podemos aflorar nuestros sentimientos catalanes.

Pastor, rebaño, ovejas descarriadas. Su voz lastimera es carne de secta, y el fondo de aplausos y vítores al rebaño, una amenaza para la democracia. ¿Quién quiere ser reducido a rebaño, quién quiere ser tabulado, quién necesita un pastor en un Estado democrático y social de derecho?

Es toda una alegoría del desvarío y la chulería de Mas en su navegación hacia el abismo. ¿Qué importan los riesgos? ¿Qué importan los hechos, la prudencia, el mimo a nuestros clientes, las advertencias de los límites jurídicos de la Unión Europea o de la Constitución española? El desprecio a los hechos, la burla a las advertencias, a las amenazadoras advertencias de los mercados, y la segura crispación social, sin descartar riesgos de violencia en el seno mismo de la sociedad catalana, podemos entenderlos ahora, a la luz de la profecía de Ribera. No importan, bagatelas, sacrificios mínimos al lado de una Cataluña convertida en un rebaño, por fin dirigida por un pastor. Eso sí, muy catalana. Al menos a Jesulín le lanzaban las bragas. No era muy edificante, pero nos advertían de la improcedencia de tanta estupidez.

¿Ahora entienden por qué cerrarían hospitales, dejarían en la calle a miles de trabajadores de servicios sociales, eliminarían becas escolares etc., pero jamás cerrarían televisiones, embajadas de construcción nacional o eliminarían las subvenciones a cientos de organizaciones identitarias?

Esta es la Cataluña arruinada que nos promete el oasis, una Cataluña mística, monolingüe, insolidaria, enferma de identidad. A ello dedicará el cuerpo y el alma la Cataluña nacionalista. Rogaré a su Dios que tenga piedad de nosotros.

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

Temas: , ,

22 Comments en “El pueblo elegido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:11

    ALTÍSIMA PARTICIPACIÓN

    Espero que la altísima participación, más propia de unas elecciones generales (en las que las CiU, PSC y PPC tienden a igualarse, desapareciendo la ventaja que CiU tiene en las autonómicas) que de unas elecciones autonómicas, signifique que existe en Cataluña una amplia voluntad de frenar o moderar el aventurerismo de Artur Mas.

    Supondría obligar a CiU a pactar el gobierno de Cataluña con fuerzas constitucionalistas que moderarían tal gobierno, en lugar de con otras fuerzas independentistas que lo empujarían a una mayor radicalización. Quedan 2 horas para que muchos vayan a las urnas con el propósito de moderar a CiU (en taxi), votando a una de las candidaturas no independentistas: PPC, Ciutadans o PSC.

    Si aceptamos que hubo un millón de manifestantes independentistas movilizados con técnicas de regímenes autoritarios el 11 de Septiembre (que no los hubo), quedan otros 4 millones no independentistas pues no fueron a la manifestación (si lo fueran hubieran ido). Se trata de que se expresen los que no estuvieron en la manifestación del 11-S.

    Siendo prudente creo que CiU sacará menos de 60 diputados, quizá menos de 50. El PPC y el PSC cada uno alrededor de 25. Siendo prudente. Ha habido muchos indecisos hasta el último momento y todavía los hay. ¡Lleve un indeciso a las urnas!

    Erasmus

  2. Ricardo - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 18:42

    ¡Qué vergüenza de vídeo!
    ¡En qué manos políticas estamos!

  3. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:26

    Magistral artículo, magistral. Muchas gracias, don Antonio.

  4. simarro - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:34

    EL nacionalismo es una Trama pseudo Masónica que atonta a las mentes “cortas” que abundan en Cataluña.
    Una Región en donde por mucho que se empeñen los intelectuales como el Sr. Robles, no acaban de anunciar de terminantemente que la Sociedad está Troceada, rota, y que será vivir en esta Región peor que con Batasuna-ETA.

  5. Miguel - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:36

    Lo curioso es que para los votantes de CiU el mesianismo no es un defecto sino una virtud.

    El pastoreo de las personas es deseable.

    Y la consideración de sus votantes como rebaño de ovejas es una muestra de amor.

    Qué mal se ponen las cabezas cuando el dinero empieza a escasear.

  6. sensatez - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:42

    Han sido 30 años de colaboracionismo consciente por parte del PSC y de dejación por parte del PSOE y de PP. Ahora, solo nos queda rezar a su Dios para que tenga piedad de nosotros o que la ciudadanía, en un alarde de independencia frente al bombardeo manipulador de la prensa independentista o colaboracionista – que es toda la de aquí y buena parte de la de allí- se erja en salvadora de la más q

  7. sensatez - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:43

    que probable victoria de los secesionistas.
    Roguemos a su Dios o a la ciudadanía responsbale.

  8. Miguel - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 19:57

    Sensatez -19:42

    Su Dios fue llamado por algunos 3%.

    Ahora sabemos que se le subestimó, era 4%.

  9. sensatez - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 20:45

    ·No, su Dios, han sido los 30 años controlando la prensa y las subvenciones sin que nadie se opusiera. Al contrario, teniendo a Felipes, Aznares y Zapateros riendoles las gracias y dándoles todo l oque pedían. Ahora se lamentan, pero el daño ya lo han hecho.
    Lo del 3% es un efecto colateral.

  10. Miguel - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 21:38

    Me refería al 3% sólo como figura irónica.

    Hablando en plata: su Dios es el Dinero (la pela, si prefieres).

    Ni los ciudadanos, ni naciones, ni lenguas, ni nada de eso. El dinero y nada más. Y si es necesaria la corrupción o destrucción del sistema para conseguirlo (sólo en beneficio de la Casta, no para los ciudadanos, claro), pues también.

  11. m33 - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 23:21

    El President Mas es tant dolent com a Moises, com l’erasmusin ho es com a profeta. El paio li donava 6 diputats a ERC. Hahahahaha… I 25 al PSC i al PP… Hahahaha… Ja pot estar content que la minoria minoritaria de ciumarranus sigui un pel menys minoritaria que abans.

  12. lia - Domingo, 25 de noviembre de 2012 a las 23:37

    Hay que joderse con las encuestas de LaVanguardia el CEO y la Pravda en general. Mayoría absoluta o casi, casi.

    Jejejejej…
    Uagggs!! Ya me meao…

  13. Erasmus - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 10:28

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES PARA ESTAR BIEN INFORMADO EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICAMENTE ‘NORCOREANA’

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1) ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    2) Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez!”. Es mucho más grave para la democracia -por desvirtuarla- que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El Estado y la democracia (ambos amenazados) deben hacer lo necesario para acabar con el aparato totalitario de comunicación creado por CiU en Cataluña. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU, que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa al ‘partido oficial’ a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la poca vergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid si quieren información libre y plural. O gustar la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por ser alimentado con dinero público.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (http://www.eldebat.cat/ , socialdemócrata). Imprescindibles ambos. (La tónica de El Debat la marca el reciente trabajo que lleva por título, “Manifiesto sanitario surrealista a favor de Mas”, 17/11/2012, firmado por el director, Alfons Quintá).

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    Erasmus

  14. Coque - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:07

    Pues si, las encuestas TODAS han fallado estrepitosamente, niguna ha predicho lo que al final ha sucedido

  15. Al Alba, Al Alba - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:37

    El éxito de UpyD ha sido arrollador. Por ejemplo en Falset hemos crecido un 200 %. En el 2010 no creí conveniente votar a Antonio Robles pero en estas mi mujer y yo hemos apoyado a UPyD ( 2 votos). Felicidades a este partido tan bien coordinado en Cataluña

  16. lex - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 12:42

    Los españoles NO debemos de bajar la guardia, porque Mas y sus secuaces se hayan dado el gran batacazo. Es precisa una acción sostenida y diaria contra el separatismo.Los desgarradores de España volveran a la carga. Todos el dia 6 de diciembre a la concentración de la Plaza de Cataluña de Barcelona con banderas nacionales. Hay que seguir en la brecha con acciones diarias.
    No comprar la Vanguardia,quitar la cuentas de “La Caixa” , desprestigiar el separatismo y enaltecer cuanto no une.
    LOs enemigos de España llevan más de 30 años de trabajo sucio en las escuelas y en los medios de comunicación. Hay que obligar al PP a que haga cumplir las 6 sentecias pendiente para liquidar la inmersión separatista y doctrinaria y antiespañola.

    El cuanto a los productos catalanes que cada cual piense en los que más le conviene a España. a todos los españoles.

    Español, si es que tienen sangre en la venas , reacciona. La Patria está en peligro. Y unidos la podemos salvar y fortalecer.

    Hay que cambiar la ley electoral general para que los localistas del campanario no hagan el chantaje habitual al gobierno de la Nación.

    Es prececiso poner toda la imaginación y toda la inteligancia en este empeño. También todo el corazón.

    Viva España una .

  17. Romualdo - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 13:49

    Felicidades por el artículo. Así enfrentándose al nacionalismo, a sus visceralidades, tergiversaciones y mentiras, poniendo al descubierto sus vergüenzas, es como se le puede derrotar.

    Sin descanso. Que ellos, como buenos fanáticos, no descansan nunca.

    La verdad, la verdad, la verdad. Repetirla cuantas veces haga falta.

    De lo contrario avanza la mentira repetida en los medios de comunicación machaconamente para convertirla en verdad.

  18. Loli - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:26

    Excelente artículo, señor Robles

  19. gaya - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 17:54

    Robles:
    Tristemente los análisis que hacéis “algunos” en esta Cataluña desnortada caen en saco roto.
    Si miramos los resultados electorales , vemos que aún hay un 30% de abstención y que la mafia de CiU tiene 1 millón de votos. C´s no crece lo suficiente. Esto está muerto, no hay remedio. Lo malo es que Cataluña se puede convertir en un problema no sólo para el resto de España sino incluso para Europa. Al tiempo ,con esta sociedad lobotomizada.
    Un profesor en la nevera

  20. soy cañera - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 18:35

    Su articulo descubre el meollo del nacionalismo catalan. Muchas gracias y enhorabuena.

  21. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 22:43

    ANTOLOGIA DEL PATÉTICO SEPARATISMO CATALÁN

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  22. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 22:49

    ANTONIO,
    Genial artículo.Y tu enlace de las “ovejas descarriadas”
    es que no tiene desperdicio. !Qué bueno!

    Los separatas/caganers/boletaires
    con ribetes pastoriles tirando a bucólico es de traca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.