Autonómicas 2012

El buen resultado de Ciudadanos se cimentó en la peor noche de 2010

La formación que lidera Albert Rivera insufla aire fresco en el Parlamento autonómico con una forma distinta de hacer política, más cercana y abierta a la ciudadanía.

Daniel Tercero
Lunes, 26 de noviembre de 2012 | 19:37

Ocho de los nueve diputados autonómicos electos en las elecciones de 2012 (foto: Ciudadanos).

Los nueve representantes de Ciudadanos que se sentarán en el Palacio de la Ciudadela deben mucho a lo que ocurrió el 28 de noviembre de 2010. Semanas antes de la cita electoral de ese año algunas encuestas daban al partido liberal-progresista hasta siete escaños. Llegó la noche del 28 y Ciudadanos repitió tres asientos. Los mismos que obtuvo en 2006. La decepción fue enorme.

Desde entonces, la dirección del partido que lidera Albert Rivera ha estado trabajando con el objetivo de que la población de Cataluña vea a su formación como la única que habla el mismo lenguaje de la calle. A la corrupción se le llama por su nombre. Al incumplimiento de la ley, por el suyo. Las propuestas de reforma (como la de la ley electoral de Cataluña) claras y sencillas. Y si los problemas están en la sanidad y la escuela, es ahí donde hay que hacer política.

Aire fresco

Un pequeño equipo de comunicación y prensa ha estado trabajando durante dos años a destajo. Las propuestas tenían que llegar a la gente. Los medios económicos eran mínimos. En esta campaña, Ciudadanos se ha gastado unos 200.000 euros. En 2006, 89.567 personas (3,04% del voto); en 2010, 106.154 personas (3,39%); y en 2012, 274.925 personas (7,58%) optaron por este partido. Anoche, a altas horas de la madrugada, los responsables de prensa del resto de partidos (menos CiU) reconocían la extraordinaria labor realizada.

El reto para este equipo de prensa y comunicación vuelve a ser enorme. Tendrán que superar los lemas sencillos y directos, que son bien acogidos por la población. Un ejemplo: ‘Mejor unidos’. O el lema oficioso del partido naranja: “Cataluña es mi tierra, España mi país y Europa mi futuro”. A sus espaldas tendrán la responsabilidad de hacer visible la acción parlamentaria para las casi 275.000 miradas que pondrán toda la atención en que la formación no les defraude.

A partir de este domingo, Rivera gestionará un grupo parlamentario de nueve personas. Salvo Jordi Cañas, Carmen de Rivera y Carina Mejías, el resto son profesionales que nada tienen que ver con el sueldo público político. Cinco. El aire fresco en el Parlamento autonómico ha entrado a presión y a costa del PSC.

Todavía hay analistas que creen que Ciudadanos crece por el lado conservador. Tendrán que explicarlo mucho cuando el PP sube uno y el PSC baja ocho. Solo tienen que escuchar atentamente y leer muy despacio los siguientes nombres. Son ciudades de Cataluña. Hospitalet, Badalona, Sabadell, Tarrasa, Santa Coloma de Gramanet, San Boi de Llobregat, Rubí, Viladecans, El Prat del Llobregat, Cerdañola, Castelldefels, Mollet, Ripollet, San Adrián del Besós, Moncada y Reixach, Barberá del Vallés, Parets, Badia, Pallejá, Tarragona, Vilaseca, Salou… Estos son los caladeros de votos del partido de Rivera. De Ciudadanos, para situarles.

“¿Y perder la posibilidad de gobernar cuatro años?”

Rivera, en primer plano, y Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos y diputado autonómico, atienden a medios de comunicación (foto: LVdB).

Este lunes, en el mismo hotel en que se celebró el resultado electoral (militantes, simpatizantes e intelectuales, ahí estuvieron Félix Ovejero, Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Juan Carlos Girauta y Mikel Buesa, entre otros), Rivera ha presentado las prioridades de su partido para esta legislatura autonómica: ayudar a la reactivación económica para que las empresas puedan contratar trabajadores, proponer una reforma de la ley electoral que acerque al ciudadano con sus representantes y reorganizar la administración pública para que sea eficaz y eficiente. Y esto sin olvidar que la defensa de los derechos individuales dentro de la ley está por encima de cualquier ideología.

También ha tenido palabras para el líder nacionalista que, pese a ganar las elecciones, ha sufrido un considerable retroceso. “Cataluña no es CiU, pero mucho menos es Artur Mas”, ha dicho Rivera. Antes de las elecciones anunció que si Mas no superaba los 62 escaños (los que tenía CiU) plantearía al resto de grupos parlamentarios la posibilidad de presentar una moción de censura. La promesa sigue en pie. Todavía no han contactado con PSC y PP, pero lo harán en los próximos días.

El presidente de Ciudadanos ha reprochado a Mas que haya dividido a la población de Cataluña y haya tensado sin motivo a la sociedad. “Uno no puede convocar unas elecciones por las encuestas internas que un partido tiene por motivos coyunturales“, ha añadido. Así es. CiU tenía sondeos internos que le daban la mayoría absoluta tras el 11 de septiembre.

En Ciudadanos no contemplan un nuevo adelanto electoral, pese a la dificultad que tendrán Mas y CiU para gobernar. “Sería de locos. ¿Y perder la posibilidad de gobernar cuatro años? Ya han perdido dos“, ha indicado un miembro de la dirección del partido a LA VOZ DE BARCELONA.

Temas: , ,

40 comentarios en “El buen resultado de Ciudadanos se cimentó en la peor noche de 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lex - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:40

    Si ERC hundió a los socialistas con el tripartito,espero que ahora los mismos (ERC) hundan a CiU y de paso deseo que se hundan todos ellos. CiU no le queda otro camino,porque espero que el PP tenga dignidad.
    Me alego por la subida de Ciudadanos, ahora es el partido que mejor defiende la unidad de España y la lengua y la cultura común.

    En cuanto a Mas que tome nota, aunque no vaya al notario. Ha quedado bien notorio que es un trincón.
    Si algún separatista tiene la tentación de partir hacia Ïtaca, comprobará que su Penélope le ha puestos los cuernos por un un españolazo. ¡Toma ya!

  2. Erasmus - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:40

    ESCANDALOSA DECLARACIÓN ‘VIGENTE’ DE MAS DE DESPRECIO A LA LEY

    Lo señalo porque me parece grave. Artur Mas no ha cambiado un ápice -tras el batacazo electoral- su actitud en relación con la organización de un referéndum secesionista en Cataluña. Un objetivo que las urnas han desautorizado mediante un severo castigo electoral a su promotor, sin que sirva la argucia de sumar votos recibidos por otras fuerzas afines para desvirtuar ese rechazo al ‘plan de Mas’, que es lo que debieran haber apoyado explícitamente los electores para validarlo.

    Si aceptáramos la validación del diseño sin el autor, tendríamos que concluir que para cumplir el mandato de las urnas Artur Mas debería retirarse al haber perdido la confianza de los electores para impulsar su plan y hacer paso a los que cuentan con la confianza de los electores para llevarlo a cabo. No creo que sea eso.

    Pero Mas no solamente ha manifestado después de las elecciones que mantiene la intención de hacer la consulta en la legislatura que comienza, sino que no se ha retractado de ningún modo de su escandalosa declaración de desprecio a la ley proferida al respecto en el inicio de la pasada precampaña electoral.

    Es verdad que Durán Lleida intentó retirar tales palabras de Mas durante la campaña electoral sin títulos para hacerlo, pues eso solo se puede hacer en primera persona y sin ambigüedad.

    Parece que no solo haya tozudez o inconsciencia en la actitud de Mas. Podría haber una malicia más consciente. Todo parece indicar que Artur Mas no se retracta de sus escandalosas palabras porque no quiere renunciar a un arma -saltarse la ley- que piensa que podría necesitar.

    Creo que con su actitud Mas ha devenido indigno de representar a los catalanes en su actual condición de presidente en funciones o como candidato a la investidura presidencial.

    Uno de dos: o Mas se retracta de sus palabras referidas, o debe retirarse.

    Reproduzca a continuación la desdichada declaración ‘vigente’ de Mas:

    ‘Referéndum, sí o sí, legalmente o ilegalmente’, Artur Mas.

    Erasmus

  3. maty - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:51

    A propósito de Tarragona:

    -> http://nauscopio.wordpress.com/2012....barcelona/

    Comparando los resultados con las de las generales del 2011, los votos a C’s proceden del PPC, PSC y UPyD, amén de los que antaño se abstenían en las autonómicas.

    El bajón del PPC ha sido espectacular, del 30% al 20% en un año. Es lo que tiene decir que ahora tal vez no llevarían al TC el nuevo Estatut, Alicia S. C. dixit.

  4. maty - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:52

    Y el PSC del 28% al 16% aún baja más.

  5. Muchas felicidades Ciutadans! vamos a más elección tras elección.

  6. Erasmus - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 20:01

    CIUTADANS DEBE MARCAR AGENDA

    Ciutadans inicia su tercera legislatura con representación parlamentaria, muy reforzados y capitalizando las ilusiones de muchos. Han devenido una formación adulta. Son inconformistas, audaces y valientes. Conocen los problemas de su sociedad y saben escucharla. Aportan ideas frescas. Deben marcar agenda (creo que ya lo hacen) en la política catalana. Por ejemplo suscitar la cuestión de la dimisión de Mas.

    Erasmus

  7. No persona - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 20:14

    En mi opinión, Ciutadans debe distanciarse claramente del PP y acercarse a los partidos de izquierda. El partido de Rivera puede ser el catalizador que promueva la renovación de los socialistas y de IC, alejándolos del nacionalismo y (re)acercándolos a los problemas reales de la gente.

    Endavant, Ciutadans!

  8. Josep - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 20:16

    Ciudadanos es el pertido más coherente de todo el país. Felicidades por el gran éxito alcanzado, y encima con tan poco dinero en su campaña. En las próxima elecciones volveré a votarles!!!!

  9. Arsuaga - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 20:37

    Ánimo ciudadanos .segun os conozcan más os votarán Fuera los modos de los partidos políticos profesionalizados.Y fuera la locura independentista que sería una catástrofe para Cataluña.Teneis una tarea extraordinaria por delante.

  10. sergio - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 20:50

    solo espero que gracias al aumento de la representatividad parlamentaria y tener grupo propio, los medios de comunicación por fin dejen de ningunear a c’s, y la gente puede llegar a conocerlos. aún hay mucha gente que me dicen que c’s son de extrema derecha y otras que son de extrema izquierda
    endavant c’s
    la ola naranja poco a poco se convierte en marea

  11. Funcional - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:21

    Felicito a Ciudadanos y espero que sigan trabajando con la seriedad y deshinibición mostrada hasta la fecha, yo les vote.

  12. tuti - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:33

    Grande C’s, que sigan asi, preocupandose por los problemas reales de la gente..

  13. Vanitus - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:01

    Enhorabuena a Ciudadanos, sois la única esperanza para mucha gente. Seguid así, mí voto de momento lo tenéis.

  14. Pasaba por aquí. - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:09

    El acierto de ciudadanos, es el no haberse dejado arrastrar por el discurso acomplejado de los partidos nacionales de Cataluña. Poco a poco ganan credibilidad, haciendo un discurso coherente y sin concesiones al rancio nacionalismo imperante, es lo que esperamos de ellos sus votantes.
    Creo que lo que defienden y representan es el sentir mayoritario de la sociedad catalana, en contra de lo que pudiera parecer. Insisto en que su principal activo en el futuro serán la coherencia y la transparencia en sus objetivos y principios.
    Enhorabuena.

  15. Diego Vega - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:10

    C´s podría estar disputándole el liderato político de Cataluña a los nacionalistas si no fuera por la miopía, el sectarismo y las hipotecas de sus líderes. El cinturón industrial de Barcelona, donde C´s ha centrado su campaña, les ha llevado a esta marca histórica pese a presentarse como un partido liberal-progresista. Si se hubieran constituido en partido socialista, de izquierdas, y su programa y su discurso fueran en consonancia, las adhesiones serían masivas.

    Las prioridades de una formación política de izquierdas tienen que pasar necesariamente por la progresividad fiscal, la creación de una banca pública, el reparto del trabajo, la mejora de las condiciones del mismo y el pleno desarrollo del Estado social, pero no veo eso por ninguna parte en el programa electoral de C´s. Si lo veo, en cambio, en los de ERC, ICV-EUiA y la CUP.

    Hasta que no surja un partido nacional español de izquierdas -lo que ni por asomo son C´s o UPyD- la izquierda secesionista tendrá las de ganar y puede que acabe propiciando la secesión, puesto que la crisis es acuciante y los partidos constitucionalistas tan sólo están ofreciendo más medidas neoliberales disfrazadas de reformas.

  16. Pere Vique - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:23

    En Sant Feliu de Llobregat, Ciutadans pasa de 986 votos (5,10%) a 2589 (11,20%). En algunas mesas de barrios de clase trabajadora como Falguera y La Salut, C’s es segunda fuerza a muy pocos votos del PSC. En algunas mesas llega a cuadruplicar voto con respecto a 2010.

    El partido naranja, el partido del cambio y la esperanza, ya prepara las municipales con la incorporación de Xavi Alegre, el hombre fuerte del PSC en los últimos años. Seguró que obrendrá una buena representación.

    Lo mejor es que cada día se incorpora más gente válida procedente del PSC.
    Gracias Ciutadans por hacernos sentir limpios, por permitirnos respirar.

    Y ahora a seguir trabajando y denunciando las injusticias. En las próximas elecciones seremos 400.000.

  17. lliure de mentides - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:36

    Felicitats Ciutadans!

  18. Lehman Sisters - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:43

    Ciutadans mostrará ( otra vez ) las verdaderas intenciones del PPC en relación al separatismo , de seguir así Sánchez Camacho acabará regalándoles la mitad de sus votantes en las municipales , es lo que tiene la democracia .

  19. No persona - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 23:10

    Diego Vega,

    Es difícil saber lo que le conviene a una sociedad en un determinado momento y menos en los tiempos tan angustiosos que estamos viviendo. A mí me parece que en cuestiones sociales Ciutadans debe mantener una cierta indefinición pero, eso sí, acercándose más a los partidos de izquierda que a los de derecha. Ciutadans, al menos en un futuro próximo, no va a tener mayoría absoluta ni mucho menos; su única posibilidad de estar en el gobierno es una alianza con los partidos de izquierda. Si eso se produce, sobre la marcha se pueden adoptar las medidas concretas que se crean necesarias y que sean fruto del consenso con esas otras fuerzas.

  20. momium - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 23:23

    http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epa....AE74D2C96E

    Análisis / Carlos Cuesta / Madrid

    ES CATALUÑA LA QUE ESQUILMA A MADRID :

    La propaganda nacionalista que acusa al resto de los españoles de robar a los catalanes sólo es una gran farsa :

    Entre acusaciones de corrupción contra Jordi Pujol y Artur Mas, la Generalitat ha conseguido inyectar un mantra entre sus votantes : España esquilma a Cataluña.

    ¿Tiene alguna base esta afirmación? ¿O es una farsa montada para justificar la lamentable gestión económica de un territorio que ha dejado de ser la locomotora española que fue en otra época?

    Las cifras son tozudas y evidentes. Frente a las afirmaciones de la Generalitat, lo cierto es que la Comunidad de Madrid es prácticamente la única región que verá reducir los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómico el próximo año: en casi 1.000 millones de euros. El resto -a excepción de Baleares, que pierde 15 millones- ve subir sus ingresos.
    El resultado es un esquema en el que, incluida Cataluña -con un déficit de 1.200 millones de euros en sus pensiones-, los territorios cada vez dependen más del esquema de solidaridad que soporta casi en exclusiva la Comunidad de Madrid. Así, mientras los ingresos de Madrid caen un 8%, se incrementan los del resto un 0,15%. Cataluña, en concreto, gana 16 millones de euros.

    Y el pagador de estos recursos obviamente no es Cataluña: Madrid ve descender sus entregas a cuenta un 1,15%, mientras la media de las CCAA se incrementa un 0,29%. Y Madrid ve descender sus liquidaciones un 74,06%, casi cinco veces más que la media de las CCAA. Por el contrario, Cataluña recibirá 809 millones en ayudas a través del Fondo de Suficiencia.

    ¿Es consciente la Generalitat de esta realidad? Por supuesto. Hasta tal punto que este sistema de financiación es el desarrollo del modelo diseñado por el tripartito catalán y pactado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Un modelo planteado para beneficiar a Cataluña y, con el objetivo de evitar disputas internas, también a Andalucía. Todo ello, a costa del perjuicio a la Comunidad de Madrid, que asumía el coste del beneficio que obtenían esas dos comunidades.

    De esta manera, en 2013, Cataluña, con un PIB similar al madrileño, y Andalucía, con una producción sensiblemente inferior a la de ambas, absorben fondos de Madrid: Cataluña recibirá del Sistema de Financiación Autonómico 4.300 millones más que Madrid, y Andalucía 4.500 millones más que la región madrileña, cuando todos los indicadores económicos muestran que la Comunidad de Madrid no sólo ha evolucionado más que la media de las CCAA, sino que también ha evolucionado mejor que estas dos regiones.

    El beneficio de Cataluña y Andalucía y la sobreexigencia a Madrid no reviste ningún sentido económico, pues supone un castigo a la gestión eficaz de los recursos: pese a tener un millón menos de habitantes, Madrid pesa ya un 19,9% del PIB español, frente al 19,8% de Cataluña. Es decir, que se está incentivando a las autonomías que peor lo hacen. Madrid tiene una tasa de paro cuatro puntos inferior a la catalana, cuando al inicio de la crisis era similar. Y la Comunidad de Madrid creció el doble que Cataluña en el último año cerrado, 2011, y más de un punto por encima en el período 2000-2011.

    ¿Cómo ha conseguido Cataluña este privilegio? Entre otros motivos, por la falta de actualización de la población ubicada en cada territorio español. Así, a Madrid no se le reconocen a efectos de financiación un total de 634.988 madrileños. El resultado es una asignación de fondos por habitante que castiga a la Comunidad de Madrid con 636 millones menos de los debidos, mientras Cataluña gana 561 millones.

    A partir de ahí, los cálculos siguen viciados. Porque el sistema, además, prima las mayores necesidades de gasto. Es decir, que si se gestiona mal, el resultado no es un recorte de fondos sino una mayor inyección de dinero a través de los fondos de ayuda. Toda una carta en blanco para tirar el dinero en la imposición del nacionalismo y la creación de un paraestado. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid recibe sólo el 17,3% de todo lo que el Estado recauda en Madrid por IRPF, IVA e IIEE, mientras Cataluña recibe el 58,1%. Y Madrid recibe ingresos del sistema de financiación sólo por el 6,06% del PIB, mientras Cataluña recibirá ingresos en 2013 por el 7,88%.

    El cálculo por habitante es igual de sangrante. Porque mientras la Generalitat levanta la bandera del «España nos esquilma», la financiación per cápita de Madrid quedará en 1.768 euros frente a los 2.093 de Cataluña en 2013.

    ¿Puede corregirse esta farsa de forma automática? En absoluto. Necesitará de un cambio legal, justo en la dirección contraria a la reclamada por Cataluña, para evitarlo. Porque el sistema actual no sólo considera que Madrid necesita menos fondos, sino que, además, castiga por generar más riqueza: Madrid tiene que aportar 3,5 veces más que Cataluña al fondo de garantía de los servicios esenciales de otras CCAA, de manera que Madrid aporta 2.496 millones frente a los 718 de Cataluña. Es decir, que mientras que cada madrileño aporta 385 euros para financiar la sanidad, educación y servicios sociales de otras regiones, cada catalán aporta sólo 95 euros.

    De este modo, la Comunidad de Madrid cada vez aporta más a la transferencia neta total de ese fondo de garantía: ya cubre el 73% de las aportaciones nacionales al fondo, 3,5 veces más que Cataluña, y con un ritmo de incremento sensible: hace dos años aportaba un 63% del total, 10 puntos menos.

    En resumen. Cataluña no es esquilmada. Todo lo contrario. Y es precisamente a quien acusa la que paga sus excesos.

  21. momium - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 00:16

    Diego Vega – Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:10

    Hombre, Ciutadans no son el Partido Revolucionario de los Pueblos Socialistas del Mundo pero tampoco es el Partido Republicano neocon estadounidense de George Bush hijo

    De momento es lo único y lo mejor que tenemos. Que no es precisamente poco en vista del panorama y el clima de excepcionalidad de régimen nacionalista abiertamente rupturista.
    Y me parece que no es precisamente el mejor ni el más indicado día para venir a dar lecciones sobre purismos y esencialismos ideológicos y de como tendría que ser C´s después de haber sacado 9 escaños y haber triplicado resultados. Repito : triplicado (es por si no ha quedado suficientemente claro)

    Ahí tenemos casos claros de partidos de izquierdas (de izquierdas y a la vieja usanza del tipo y del estilo de lo que tú reclamas) y no nacionalistas como la UCE que no se comen ni se han comido un rosco en la vida

    Como comenta “no persona” (totalmente de acuerdo con su comentario y en que C´s debe mantener una indefinición siempre con tendencia al lado izquierdo pero sin estridencias ni asustar a nadie) es muy difícil por no decir imposible ponerse profetizar lo que le conviene a una sociedad en un determinado momento en base a los prejuicios personales y las fobias y filias particulares. Y mucho menos en el actual contexto de crisis que los análisis y los estudios rompen los esquemas preliminares al más pintado. Y muchísimo menos después de que C´s ahora mismo supere todas las expectativas y sus propias marcas y le vaya mejor que nunca

    Un poquito de sensatez, moderación y equilibrio

    P.D : Solo un dato, un pequeño dato para que la gente se haga una idea acerca del régimen y los tentáculos. Para que se vea y se sea consciente de cual es el verdadero problema que tenemos : He recibido en casa propaganda con papeletas sin falta y como siempre de esos partidos que tu mencionabas, ERC, ICV (y de los otros del parlamento actual). He recibido hasta de CUP (!) que es el otro partido que comentas pero hasta ahora extraparlamentario. Nunca antes en mi vida había recibido en unas elecciones propaganda con papeletas de un partido extraparlamentario. Tengo todas las calles de mi zona y alrededores repletas de carteles y pintadas de CUP CUP CUP y más CUP que han empezado a brotar como bolets en otoño. Da que pensar muy mucho ¿ no ?

    De C’s no he recibido ni un triste sobre de propaganda electoral con las papeletas

  22. ert - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 07:22

    bravo c’s

  23. BCN,ESPAÑA - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 08:17

    LOS 9 DIPUTADOS DE C’S SON UNA NOTICIA MAGNIFICA, POR FIN UN PARTIDO QUE LES HACE OPOSICION A LOS NACIONALISTOS/SEPARATISTAS, ADELANTE C’S! A POR ELLOS!

    VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA!

    VIVA CIUTADANS!

  24. Al Alba. Al Alba - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 09:02

    El éxito de UpyD ha sido arrollador. Por ejemplo en Falset hemos crecido un 200 %. En el 2010 no creí conveniente votar a Antonio Robles pero en estas mi mujer y yo hemos apoyado a UPyD ( 2 votos). Felicidades a este partido tan bien coordinado en Cataluña

  25. iñigo - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 09:34

    No creo que se pueda descartar un nuevo adelanto electoral, porque la situación es endiablada. Los más interesados, como bien dijo Ridao ayer en Al Rojo Vivo, son los de ERC, que podrían incluso protagonizar el sorpasso a CiU. Si Mas continúa al frente del Gobierno, si continúan la crisis y los recortes, es una posibilidad a tener en cuenta.

    Lo que más me gusta del reportaje es la impronta social que C´s ha dado a su campaña. Han sido los más serios, los más honrados. Y Rivera es un político excelente. Destaco que UPyD ha ¡triplicado! los votos, a pesar del enorme éxito de C´s. Es lamentable que no haya algún tipo de acuerdo entre ambos. Rivera sería, en el futuro, un excelente líder para UPyD.

  26. Erasmus - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 10:23

    LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ES LA INVESTIDURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Deje tranquilo al PSC, señor Mas, en lugar de querer rematarle como comensal suyo. El PSC solo puede ‘resucitar’ como primer partido de Cataluña siendo la altermativa de izquierda al gobierno de usted. Haga usted un gobierno de derechas, o un gobierno nacionalista. Es demasiado burda la maniobra de usted, señor Mas, de invitar a acompañarle en sus responsabilidades gubernativas ‘a ERC y al PSC’ (¿qué tienen de común?). Usted dejaría en la oposición en la izquierda solo a ICV para que se prestigiara en esa función, mientras extraería al PSC de la misma haciéndole gubernamental. Burdo, burdo, burdo. Esa hostia solo se la tragaría Nadal (últimamente del partido de su hermano), pero ya no está en activo. ¿No ha firmado ICV con CiU y ERC el concierto económico y la consulta? Su izquierda obrerista (laborista) doméstica es ICV, señor Mas. No el PSC.
    ————————————————————————————————————–

    Es posible que Mas tarde semanas o incluso meses, en alcanzar la investidura. Esos plazos son habituales en países con mapas políticos difíciles, o complejos, y el mapa catalán lo es en este momento en grado sumo.

    Mas está obligado a buscar un ‘socio de investidura’, esto es, una fuerza que apoye su investidura como presidente del gobierno autonómico. Esa fuerza que tiene que sumar con CiU al menos 68 votos para poder ganar la votación de investidura.

    Nunca nadie volverá a regalar a Mas gratis ese apoyo, frivolizando su significado y recibiendo mal retorno como sucedió una vez de triste recuerdo.

    La cuestión es que CiU tendrá que pactar el ‘programa de gobierno’ (y primero su ‘orientación’, que será diferente según sea el socio de investidura) con su socio. Y que el socio de investidura le pondrá a CiU como primera condición entrar en el gobierno autonómico, para que los dos ‘padres’ del gobierno se corresponsabilicen de la ejecución del programa de gobierno pactado por ambos.

    Son habas contadas, pero no fáciles. CiU solo suma 68 diputados con 3 fuerzas: con ERC (50+21 =71), con el PSC (50+20 =70) y con el PPC (50+19 =69). El PSC ha descartado apoyar la investidura de Mas, igual que lo ha hecho ICV cuyo apoyo no serviría por sí solo. Navarro dijo en la noche electoral que el PSC será alternativa, para en las próximas elecciones resultar, ‘no la 2ª fuerza, sino la 1ª’.

    Deje tranquilo al PSC, señor Mas, en lugar de querer rematarle como comensal suyo. El PSC solo puede ‘resucitar’ como primer partido de Cataluña siendo la altermativa de izquierda al gobierno de usted. Haga usted un gobierno de derechas, o un gobierno nacionalista. Es demasiado burda la maniobra de usted, señor Mas, de invitar a acompañarle en sus responsabilidades gubernativas ‘a ERC y al PSC’ (¿qué tienen de común?). Usted dejaría en la oposición en la izquierda solo a ICV para que se prestigiara en esa función, mientras extraería al PSC de la misma haciéndole gubernamental. Burdo, burdo, burdo. Esa hostia solo se la tragaría Nadal (últimamente del partido de su hermano), pero ya no está en activo. ¿No ha firmado ICV con CiU y ERC el concierto económico y la consulta? Su izquierda obrerista (laborista) doméstica es ICV, señor Mas. No el PSC.

    Quedan el PPC y ERC, como posibles socios coherente de CIU, según elija CIU hacer un gobierno de derechas o un gobierno nacionalista. Solo PPC o ERC pueden ser ‘padres’ con CiU del presidente y del gobierno que nacerán con la investidura. Ahora todo depende de las condiciones que esas fuerzas le pongan a CiU para convertirse en su socio de investidura. No creo que ni el PPC ni ERC tengan ningún problema de principio en gobernar con CiU. La política hace extraños compañeros de cama dicen los ingleses. Igualmente cabe aquí citar a De Gaulle cuando decía que los Estados son ‘monstruos fríos’. También los partidos lo son.

    El problema no es de incompatibilidad de ninguna de esas fuerzas con CiU. Lo es de las previsiblemente ambiciosas condiciones que esos posibles socios le pondrán a CiU para apoyar su investidura. Exigirán mucho porque pueden. Es en el momento de la investidura cuando se puede hacer fuerza. Imagino que el PPC le pondrá al menos 3 condiciones (aparte de entrar en el gobierno): que CiU archive en esta legislatura su demanda de un referéndum de secesión, que los recortes del ajuste se hagan principalmente en el gasto identitario (embajadas, subvenciones a los medios de comunicación, etc.) e implantación del español como lengua vehicular en el sistema escolar público. ERC no creo que le ponga condiciones más fáciles.

    Veo una negociación muy ardua y muy larga cara a la investidura de Mas. La mejor baza de Mas es que no hay otro posible presidente. Salvo otro de CiU. Podría ser una opción de CiU retirar a Mas tras su fracaso y poner a Recoder para encabezar un gobierno de coalición CiU-PPC. Cualquier propuesta de CiU al PPC que no incluya un gobierno de coalición será rechazada de plano por el PPC. El PPC jugará sus cartas que son muy fuertes. Si CIU quiere el apoyo del PPC para la investidura será entrando Alicia de vicepresidenta. De otro modo le dirá a CiU que haga la investidura y gobierne con ERC.

    Pero el pacto de CiU con ERC puede suponer que Durán Lleida independice a UDC de CiU. Creo que la radicalización de Durán Lleida se termina con el recuento de votos. Un pacto de CiU con ERC puede provocar el estallido de CiU. Y entonces CDC sola ya no ‘sumará’ con nadie.

    Atención a otra cuestión. Los papeles de El Mundo sobre la corrupción de CiU (‘si destapamos eso apestaremos algo todos’ dijo Jordi Pujol, donde ‘todos’ eran CiU y PSC, pero hoy mal podría afectar al PSC) seguirán dando guerra. Cuando Pedro J. coge una presa no la suelta. No importa lo que haya prescrito y lo que no. Se trata de saber. Ya parece seguro que la cuenta del padre de Mas pertenece a la familia Pujol de la que era testaferro. La información tiene enjundia.

    Un pacto de CiU y PPC no frenaría a Pedro J. que inició su operación desveladora de la corrupción histórica de CiU (sí, ‘CiU tiene un problema, que se llama el 4%’ ) con el desacuerdo de Alicia y de Rajoy, que temían que perjudicara electoralmente al PPC y beneficiara a CiU. Es cierto que CiU supo aprovecharlo difundiendo intensamente con su poderoso aparato mediático en las vísperas electorales la existencia de una ‘campaña sucia del PP y del Gobierno’. Falso, pues ambos hicieron ostensible su desacuerdo con la actitud Pedro. Ha estado en un tris de producirse lo que ellos dijeron como fórmula de propaganda: ‘gracias a Pedro J. lograremos la mayoría absoluta’. Sin la irrupción de Pedro J. en esas fechas, que CiU supo aprovechar, los resultados electorales hubieran sido aún peores para CiU.

    Se planteará por primera vez en serio el desmantelamiento del aparato mediático totalitario de CiU con su ‘periódico único’ y otras cuestiones de regeneración democrática de Cataluña. Ahora Ciutadans es un partido importante y jugará un papel clave en ese plano con más valentía que el PPC. Solo apunto el tema.

    Realmente las elecciones han sido una gran desgracia para CiU y dejan una situación muy complicada. No veo a Mas investido presidente antes de 3 meses. Lo veo un largo tiempo no solo en funciones sino en precario y en desgaste por las muchas dudas que pesarán sobre su aterrizaje en un ejercicio normal y legítimo del gobierno. Su ejercicio del gobierno en funciones tendrá un aire de ilegítmo por inauténtico. Igual que su figura política.

    Erasmus

  27. markus - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 11:02

    La clave del futuro de ciutadans es que obtiene votos del centro izquierda y centro derecha. Por eso es un partido liberal – progresista. Su voto puede proceder desde los votantes moderados de ICV, al PSC, del PP e inclusive de votantes moderados de Plataforma y CIU. Ese gran expectro no es impedimento para tener un mensaje claro. Eso lo demuestra que el partido haya gente que viene del centro derecha como Juan Carlos Girauta, Carina Mejjías y Jean Castel, o gente del centro izquierda como Jordi Cañas o Jose Manuel Villegas. Esa es la fuerza de ciutadans, el gran expectro y el mensaje nítido. En el momento que se desplazara demasiado a la izquierda, creando una especie de ICV no nacionalista, provocaría que los votos que recibe del liberalismo y el centro derecha se fueran al PP.

  28. karles - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 11:04

    Partits sobiranistes:87 escons (+1)
    Partits espanyols=48 (-1)

    I això amb una participació del 70%!! On esta la vostra “majoria silenciosa espanyola”?? Jajajaja, triomf espatarrant del independentisme!!
    Adéu Espanya!!

  29. Erasmus - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 12:11

    LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ES LA INVESTIDURA

    (VERSIÓN DEFINITIVA)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Deje tranquilo al PSC, señor Mas, en lugar de querer rematarle como comensal suyo. El PSC solo puede ‘resucitar’ como primer partido de Cataluña siendo la altermativa de izquierda al gobierno de usted. Haga usted un gobierno de derechas, o un gobierno nacionalista. Es demasiado burda la maniobra de usted, señor Mas, de invitar a acompañarle en sus responsabilidades gubernativas ‘a ERC y al PSC’ (¿qué tienen de común?). Usted dejaría en la oposición en la izquierda solo a ICV para que se prestigiara en esa función, mientras extraería al PSC de la misma haciéndole gubernamental. Burdo, burdo, burdo. Esa hostia solo se la tragaría Nadal (últimamente del partido de su hermano), pero ya no está en activo. ¿No ha firmado ICV con CiU y ERC el concierto económico y la consulta de ustedes? Su izquierda obrerista (laborista) doméstica es ICV, señor Mas. No el PSC.
    ————————————————————————————————————–

    La investidura de Mas se presenta complicada dado el complejo mapa político catalán surgido de las elecciones del 25N y la dificultad de definir alianzas sólidas dentro del mismo. Los socios de investidura -que son corresponsables del nacimiento de un nuevo gobierno- no deben ser socios de un día, frivolidad que se cometió una vez y que nadie quiere reeditar.

    Mas está obligado a buscar un ‘socio de investidura’, esto es, una fuerza que apoye su investidura como presidente del gobierno autonómico. Esa fuerza tiene que sumar con CiU al menos 68 votos para poder ganar la votación de investidura.

    La cuestión es que CiU tendrá que pactar el ‘programa de gobierno’ (primero su ‘orientación’, que será diferente según sea el socio de investidura) con su socio. Y que el socio de investidura le pondrá a CiU como primera condición entrar en el gobierno autonómico, para que los dos ‘padres’ del gobierno se corresponsabilicen de la ejecución del programa de gobierno pactado por ambos.

    Son habas contadas, pero no fáciles. CiU solo suma 68 diputados con 3 fuerzas: con ERC (50+21 =71), con el PSC (50+20 =70) y con el PPC (50+19 =69). El PSC ha descartado apoyar la investidura de Mas, igual que lo ha hecho ICV cuyo apoyo no serviría por sí solo. Navarro dijo en la noche electoral que el PSC será alternativa, para en las próximas elecciones resultar, ‘no la 2ª fuerza, sino la 1ª’.

    Deje tranquilo al PSC, señor Mas, en lugar de querer rematarle como comensal suyo. El PSC solo puede ‘resucitar’ como primer partido de Cataluña siendo la altermativa de izquierda al gobierno de usted. Haga usted un gobierno de derechas, o un gobierno nacionalista. Es demasiado burda la maniobra de usted, señor Mas, de invitar a acompañarle en sus responsabilidades gubernativas ‘a ERC y al PSC’ (¿qué tienen de común?). Usted dejaría en la oposición en la izquierda solo a ICV para que se prestigiara en esa función, mientras extraería al PSC de la misma haciéndole gubernamental. Burdo, burdo, burdo. Esa hostia solo se la tragaría Nadal (últimamente del partido de su hermano), pero ya no está en activo. ¿No ha firmado ICV con CiU y ERC el concierto económico y la consulta de ustedes? Su izquierda obrerista (laborista) doméstica es ICV, señor Mas. No el PSC.

    Quedan el PPC y ERC, como posibles socios coherente de CIU, según elija CIU hacer un gobierno de derechas o un gobierno nacionalista. Solo PPC o ERC pueden ser ‘padres’ con CiU del presidente y del gobierno que nacerán con la investidura. Ahora todo depende de las condiciones que esas fuerzas le pongan a CiU para convertirse en su socio de investidura. No creo que ni el PPC ni ERC tengan ningún problema de principio en gobernar con CiU. La política hace extraños compañeros de cama dicen los ingleses. Igualmente cabe aquí citar a De Gaulle cuando decía que los Estados son ‘monstruos fríos’. También los partidos lo son.

    El problema no es de incompatibilidad de ninguna de esas fuerzas con CiU. Lo es de las previsiblemente ambiciosas condiciones que esos posibles socios le pondrán a CiU para apoyar su investidura. Exigirán mucho porque pueden. Es en el momento de la investidura cuando se puede hacer fuerza. Imagino que el PPC le pondrá al menos 3 condiciones (aparte de entrar en el gobierno): que CiU archive en esta legislatura su demanda de un referéndum de secesión, que los recortes del ajuste se hagan principalmente en el gasto identitario (embajadas, subvenciones a los medios de comunicación, etc.) e implantación del español como lengua vehicular en el sistema escolar público. ERC no creo que le ponga condiciones más fáciles.

    Veo una negociación muy ardua y muy larga cara a la investidura de Mas. La mejor baza de Mas es que no hay otro posible presidente. Salvo otro de CiU. Podría ser una opción de CiU retirar a Mas tras su fracaso y poner a Recoder para encabezar un gobierno de coalición CiU-PPC. Cualquier propuesta de CiU al PPC que no incluya un gobierno de coalición será rechazada de plano por el PPC. El PPC jugará sus cartas que son muy fuertes. Si CIU quiere el apoyo del PPC para la investidura será entrando Alicia de vicepresidenta. De otro modo le dirá a CiU que haga la investidura y gobierne con ERC.

    Pero el pacto de CiU con ERC puede suponer que Durán Lleida independice a UDC de CiU. Creo que la radicalización de Durán Lleida se termina con el recuento de votos. Un pacto de CiU con ERC puede provocar el estallido de CiU. Y entonces CDC sola ya no ‘sumará’ con nadie.

    Atención a otra cuestión. Los papeles de El Mundo sobre la corrupción de CiU (‘si destapamos eso apestaremos algo todos’ dijo Jordi Pujol, donde ‘todos’ eran CiU y PSC, pero hoy mal podría afectar al PSC) seguirán dando guerra. Cuando Pedro J. coge una presa no la suelta. No importa lo que haya prescrito y lo que no. Se trata de saber. Ya parece seguro que la cuenta del padre de Mas pertenece a la familia Pujol de la que era testaferro. La información tiene enjundia.

    Un pacto de CiU y PPC no frenaría a Pedro J. que inició su operación desveladora de la corrupción histórica de CiU (sí, ‘CiU tiene un problema, que se llama el 4%’ ) con el desacuerdo de Alicia y de Rajoy, que temían que perjudicara electoralmente al PPC y beneficiara a CiU. Es cierto que CiU supo aprovecharlo difundiendo intensamente con su poderoso aparato mediático en las vísperas electorales la existencia de una ‘campaña sucia del PP y del Gobierno’. Falso, pues ambos hicieron ostensible su desacuerdo con la actitud Pedro. Ha estado en un tris de producirse lo que ellos dijeron como fórmula de propaganda: ‘gracias a Pedro J. lograremos la mayoría absoluta’. Sin la irrupción de Pedro J. en esas fechas, que CiU supo aprovechar, los resultados electorales hubieran sido aún peores para CiU.

    Se planteará por primera vez en serio el desmantelamiento del aparato mediático totalitario de CiU con su ‘periódico único’ y otras cuestiones de regeneración democrática de Cataluña. Ahora Ciutadans es un partido importante y jugará un papel clave en ese plano con más valentía que el PPC. Solo apunto el tema.

    Realmente las elecciones han sido una gran desgracia para CiU y dejan una situación muy complicada. No veo a Mas investido presidente antes de muchas semanas. Lo veo un largo tiempo en precario y en desgaste por las muchas dudas que pesarán sobre su aterrizaje en un ejercicio normal y legítimo del gobierno. Su ejercicio del gobierno en funciones tendrá un aire de ilegítmo por inauténtico. Igual que su propia figura política.

    Erasmus

  30. Diego Vega - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 19:46

    El espectro político catalanista cubre desde la derecha conservadora hasta la izquierda socialdemócrata y la izquierda más radical. Por el contrario, entre los partidos que defienden la unidad de España de forma explícita tan sólo tenemos dos partidos con muchos más puntos en común que cualquier otra cosa.

    Hay que tener claro que el fracaso de Mas también, y principalmente, ha significado una respuesta ciudadana contra las políticas neoliberales y los manejos entre CiU y PP en este sentido.

    Ni C´s ni UPyD ofrecen una alternativa política clara contra los recortes. Sólo hace falta echar un vistazo a sus programas electorales, centrados en reducir el tamaño de las Administraciones públicas y en seguir liberalizando el trabajo y los diferentes sectores económicos -lo que se traduce en una mayor pérdida de empleo, en el debilitamiento del sector público, en la pérdida de la capacidad de concertación social pòr parte de los trabajadores y de sus representantes, en externalizaciones y privatizaciones…

  31. Vilanovi - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 21:35

    barcelona is not catalonia –

    No te has enterado de los resultados, en el Garraf ha ganado CIU y arrasado ERC. Vilanova capital del Garraf es municipio Independent i el Rey es persona no ingrata, que no te enteras contreras.

  32. siemprelibre - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 22:26

    Vilanoví, exprésate como quieras, pero creo que querría decir persona non grata, no? la verdad es que ha sido un gracioso error.

  33. ppblavencia - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 22:32

    Adelanteeeeee!!!!!!!!!!! puto pesoe puto pp

  34. Vera - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:19

    COMPARATIVO DE TENDENCIAS ELECTORALES CATALANAS 2012/2010 :

    TODO SIGUE IGUAL O SEA: DOMINIO DEL VOTO SOBIRANISTA CATALAN FRENTE AL UNIONISMO ESPANOL

    BLOQUE INDEPENDENTISTA CATALAN 1 781 460 VOTOS 48,70 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE POR UN REFERENDUM 2 140 317 VOTOS 58,51 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 ICV 358 857 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 344 149 VOTOS 36,75 %
    PSC 523 333 PP 471 197 C’S 274 925 PxC 60 142 UPyD 14 552

    2010
    BLOQUE SOBIRANISTA 1 811 366 VOTOS 57,45 %
    CiU 1 202 830 ERC 219 173 ICV 230 824 SI 102 921 RCAT 39 834 ELS VERDS 15 784

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 150 765 VOTOS 36,50 %
    PSC 575 233 PP 387 066 C’S 106 154 PxC 75 134 UPyD 5418 FE JONS 1 760

  35. Gava - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 02:35

    Enhorabuena Ciutadans, yo voté al PP, pero vuestro resultado me ha llenado de alegría también.

  36. Ni Mas ni Menos - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 12:02

    6 acciones para atacar el separatismo catalán:

    1) Atacar al FC Barcelona, como catalizador de separatismo

    2)Atacar a a “Caixa”, como prestamista de la Generalidad a fondo perdido.

    3)Atacar a “La Varguardia ” “el Peródico ” el “Avui”, etc, como serviles medios del separatismo , porque chupan de la mamandurria.

    4(Atacar la inmersión forzosa en catalán y el adoctrinamiento escilar separatista.

    5)Promover una ley electoral nueva donde los poderes localistas no estén sobrerrepresentados

    6) No comprar productos cat, fabricados o envasados por separatistas

  37. Al Alba, Al Alba - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 12:28

    El éxito de UpyD ha sido arrollador. Por ejemplo en Falset hemos crecido un 200 %. En el 2010 no creí conveniente votar a Antonio Robles pero en estas mi mujer y yo hemos apoyado a UPyD ( 2 votos). Felicidades a este partido tan bien coordinado en Cataluña

  38. pepe II - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 20:19

    Esta claro que Ciudadanos tiene los votos que tiene gracia al Psc sobre todo, que NO SE PUEDE SER MAS TORPE QUE ESTOS SOCIALISTAS. Enhorabuena a Ciudadanos de Cataluña y les auguro que seguiran creciendo a poco que los del PSC sigan en su politica suicida

  39. ANS. HISPANO. - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 22:00

    ANTOLOGIA DEL PATÉTICO SEPARATISMO CATALÁN

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  40. Fernando Martinez - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:33

    Quiero dar las GRACIAS a todos los votantes de CIUTADANS, repito gracias VECINOS no os defraudaremos.Un hijo del barrio de la Falguera.
    Fernando Martínez -Apoderado de CIUTADANS.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.