Autonómicas 2012

‘Mas está, probablemente, liquidado como político y si no dimite es porque sería demasiado en un político español, aunque sea catalán. Quiso convertirse en caudillo’

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de noviembre de 2012 | 19:33

Carlos Carnicero, periodista, en un artículo publicado este lunes en El Periódico:

‘[…] Era la de [Artur] Mas una carrera de relevos y se le ha caído el testigo. Está fuera de juego. Está, probablemente, liquidado como político y si no dimite es porque sería demasiado en un político español, aunque sea catalán.

El gran ganador ha sido otra vez Esquerra, que sube y baja en función de los goles que le sirven en bandeja sus adversarios. Sus escaños son imprescindibles para que CiU pueda gobernar y tendrá un gran precio: tanto en las exigencias soberanistas como en la gestión de la crisis económica. A Mas no se le complica solo el camino a la independencia sino que esta legislatura va a ser un calvario con la gestión de la crisis que ha estado envuelta en la soberanía durante la campaña para ver si los ciudadanos se olvidaban de los recortes. No ha sido así.

El PSC ha salvado los muebles. Tenía unas expectativas de catástrofe que han sido amortiguadas por una gran pérdida de escaños pero que no le conducen a la deconstrucción.

Si Mas pedía una mayoría extraordinaria para su órdago soberanista, la sociedad catalana le ha dado tal jarro de agua fría que en circunstancias normales debería conducirle a la dimisión.

Mas quiso convertirse en caudillo, planteando unas elecciones en términos de referendo. Ahora tendrá que entrar en depresión política. Y desde CiU y, sobre todo, desde Unió le van a pasar factura de una opción que él quiso presentar como personalísima y que se ha convertido en un fracaso personal. No tendrá otra oportunidad y este resultado le va a perseguir el resto de su vida política’.

Temas: ,

13 Comments en “‘Mas está, probablemente, liquidado como político y si no dimite es porque sería demasiado en un político español, aunque sea catalán. Quiso convertirse en caudillo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Pérez - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 19:49

    “El resto de su vida” significa exactamente hasta el día y hora en que se arme de coraje y dignidad democráticos y escoja la única vía posible en su situación: la dimisión. Al día siguiente de la misma, Mas caerá en el pozo del olvido, como tantísimos otros oportunistas que quisieron jugar a estadistas desde la mediocridad de la ocasión cazada al vuelo. Ni más ni menos. La indiferencia del olvido borrando sus rasgos, su demagogia y sus maneras de botiguer “made in pujolandia”. Cada día que pase sin dimitir ahondará la fosa de ese olvido.

  2. ramon - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 20:13

    menudos pringaos tienen los catalanes de políticos.

    pero al menos no roban,,!!!

  3. Pablito - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:01

    Mas ni es catalán, ni es político y yo pongo en duda que sea persona. Es un claro ejemplo de irresponsabilidad carente de lógica, honor y ética profesional. Es un saco de defectos y muy pocas virtudes. En fin, es lo que nunca quisieras que fueran tus amigos.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:17

    ¡El gran problema en CiU es que son tan sumamente conservadores que carecen de recambios bien posicionados, y claro, la chamuscada ha sido general!

  5. tuti - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:47

    Tampoco es una cuestión capital, si se va este, vendra el hijo de Puyol que majo es….

  6. luisamar - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 21:56

    Artur + (+ Artur -) = -12

  7. Lehman Sisters - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 22:22

    A Artur Mas le movía el oprtunismo que su mediocridad le otorgaba , ahora es la revancha tras el fracaso , es un hombre carente de principios , se dirige a ninguna parte y hundirá a CIU .

  8. momium - Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 23:36

    http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epa....AE74D2C96E

    Análisis / Carlos Cuesta / Madrid

    ES CATALUÑA LA QUE ESQUILMA A MADRID :

    La propaganda nacionalista que acusa al resto de los españoles de robar a los catalanes sólo es una gran farsa :

    Entre acusaciones de corrupción contra Jordi Pujol y Artur Mas, la Generalitat ha conseguido inyectar un mantra entre sus votantes : España esquilma a Cataluña.

    ¿Tiene alguna base esta afirmación? ¿O es una farsa montada para justificar la lamentable gestión económica de un territorio que ha dejado de ser la locomotora española que fue en otra época?

    Las cifras son tozudas y evidentes. Frente a las afirmaciones de la Generalitat, lo cierto es que la Comunidad de Madrid es prácticamente la única región que verá reducir los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómico el próximo año: en casi 1.000 millones de euros. El resto -a excepción de Baleares, que pierde 15 millones- ve subir sus ingresos.
    El resultado es un esquema en el que, incluida Cataluña -con un déficit de 1.200 millones de euros en sus pensiones-, los territorios cada vez dependen más del esquema de solidaridad que soporta casi en exclusiva la Comunidad de Madrid. Así, mientras los ingresos de Madrid caen un 8%, se incrementan los del resto un 0,15%. Cataluña, en concreto, gana 16 millones de euros.

    Y el pagador de estos recursos obviamente no es Cataluña: Madrid ve descender sus entregas a cuenta un 1,15%, mientras la media de las CCAA se incrementa un 0,29%. Y Madrid ve descender sus liquidaciones un 74,06%, casi cinco veces más que la media de las CCAA. Por el contrario, Cataluña recibirá 809 millones en ayudas a través del Fondo de Suficiencia.

    ¿Es consciente la Generalitat de esta realidad? Por supuesto. Hasta tal punto que este sistema de financiación es el desarrollo del modelo diseñado por el tripartito catalán y pactado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Un modelo planteado para beneficiar a Cataluña y, con el objetivo de evitar disputas internas, también a Andalucía. Todo ello, a costa del perjuicio a la Comunidad de Madrid, que asumía el coste del beneficio que obtenían esas dos comunidades.

    De esta manera, en 2013, Cataluña, con un PIB similar al madrileño, y Andalucía, con una producción sensiblemente inferior a la de ambas, absorben fondos de Madrid: Cataluña recibirá del Sistema de Financiación Autonómico 4.300 millones más que Madrid, y Andalucía 4.500 millones más que la región madrileña, cuando todos los indicadores económicos muestran que la Comunidad de Madrid no sólo ha evolucionado más que la media de las CCAA, sino que también ha evolucionado mejor que estas dos regiones.

    El beneficio de Cataluña y Andalucía y la sobreexigencia a Madrid no reviste ningún sentido económico, pues supone un castigo a la gestión eficaz de los recursos: pese a tener un millón menos de habitantes, Madrid pesa ya un 19,9% del PIB español, frente al 19,8% de Cataluña. Es decir, que se está incentivando a las autonomías que peor lo hacen. Madrid tiene una tasa de paro cuatro puntos inferior a la catalana, cuando al inicio de la crisis era similar. Y la Comunidad de Madrid creció el doble que Cataluña en el último año cerrado, 2011, y más de un punto por encima en el período 2000-2011.

    ¿Cómo ha conseguido Cataluña este privilegio? Entre otros motivos, por la falta de actualización de la población ubicada en cada territorio español. Así, a Madrid no se le reconocen a efectos de financiación un total de 634.988 madrileños. El resultado es una asignación de fondos por habitante que castiga a la Comunidad de Madrid con 636 millones menos de los debidos, mientras Cataluña gana 561 millones.

    A partir de ahí, los cálculos siguen viciados. Porque el sistema, además, prima las mayores necesidades de gasto. Es decir, que si se gestiona mal, el resultado no es un recorte de fondos sino una mayor inyección de dinero a través de los fondos de ayuda. Toda una carta en blanco para tirar el dinero en la imposición del nacionalismo y la creación de un paraestado. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid recibe sólo el 17,3% de todo lo que el Estado recauda en Madrid por IRPF, IVA e IIEE, mientras Cataluña recibe el 58,1%. Y Madrid recibe ingresos del sistema de financiación sólo por el 6,06% del PIB, mientras Cataluña recibirá ingresos en 2013 por el 7,88%.

    El cálculo por habitante es igual de sangrante. Porque mientras la Generalitat levanta la bandera del «España nos esquilma», la financiación per cápita de Madrid quedará en 1.768 euros frente a los 2.093 de Cataluña en 2013.

    ¿Puede corregirse esta farsa de forma automática? En absoluto. Necesitará de un cambio legal, justo en la dirección contraria a la reclamada por Cataluña, para evitarlo. Porque el sistema actual no sólo considera que Madrid necesita menos fondos, sino que, además, castiga por generar más riqueza: Madrid tiene que aportar 3,5 veces más que Cataluña al fondo de garantía de los servicios esenciales de otras CCAA, de manera que Madrid aporta 2.496 millones frente a los 718 de Cataluña. Es decir, que mientras que cada madrileño aporta 385 euros para financiar la sanidad, educación y servicios sociales de otras regiones, cada catalán aporta sólo 95 euros.

    De este modo, la Comunidad de Madrid cada vez aporta más a la transferencia neta total de ese fondo de garantía: ya cubre el 73% de las aportaciones nacionales al fondo, 3,5 veces más que Cataluña, y con un ritmo de incremento sensible: hace dos años aportaba un 63% del total, 10 puntos menos.

    En resumen. Cataluña no es esquilmada. Todo lo contrario. Y es precisamente a quien acusa la que paga sus excesos.

  9. Pasaba por aquí. - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 00:56

    Mas, acumula dos grandes fracasos, dos años de recortes sociales brutales, añadidos al incremento salvaje de la deuda pública catalana, y unas elecciones anticipadas que le han costado al contribuyente cerca de treinta millones de euros, y en donde el partido que lidera a sufrido la pérdida de doce escaños..
    Con este bagaje, no se puede liderar nada ni a nadie, es un fracaso político y de gestión, se mire como se mire.

  10. iñigo - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 09:22

    Efectivamente, si este señor no dimite es porque es un político…… español.

  11. Romualdo - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 09:58

    Tal como dice Eduardo carecen de recambios bien posicionados. Pero no sólo eso. Carecen de crítica interna, algo común por cierto a todos los partidos políticos en España. Tienen eso sí, unas bases totalmente seguidistas y acríticas.

    Como además ocurre lo que dice Carlos Carnicero que Mas es profundamente español, al menos como político, como tal, NO DIMITIRÁ.

    No hay más que recordar las caras, salvo la de Mas por aquello de saber aceptar la derrota deportivamente y con una sonrisa, las caras digo de Pujol padre e hijo, Durán y demás, en la comparecencia pública el domingo tras conocerse los resultados. Esas caras lo decían todo respecto a lo que nos espera. Más cesiones, más compadreo y más dificultades para gobernar Cataluña y sacarla adelante.

  12. J.A. - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 21:22

    CiU está donde quería estar.La campaña ha sido una obra de arte maquiavélica. Dentro de poco lo entenderán…

  13. Perico - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 13:47

    Caudillo ya hemos tenido uno y con este uno ya hemos tenido bastante a pasar de que tenía ciertas virtudes que le adornban aunque nos duela reconocerselas.

    Sin embargo Mas sería un anticaudillo sin nada destacable en su personalidad salvo que le poseía una gran mania que era convertir a los catalanes en un gran rebaño del cual el sería el pastor y que para tenerlo cohesionado utilizaría el mantra de la independecia, que previamente antes sutilmente él y los suyos presuntamente habrían metido en la mente virgen de los escolares catalanes desde hace treinta años

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.