Cataluña

La trama de Sabadell exigía a los promotores ‘un 3% en dinero negro’

La Fiscalía Anticorrupción señala que los presuntos implicados en el caso de corrupción exigían un depósito previo mínimo de 12.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, aunque la cantidad podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar.

Agencias / Redacción
Martes, 27 de noviembre de 2012 | 14:13

Ayuntamiento de Sabadell, consistorio registrado por los Mossos d’Esquadra para buscar información por un posible caso de corrupción urbanística.

La Fiscalía Anticorrupción considera que los miembros de la trama dentro del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), que ha dejado como imputado al alcalde, Manuel Bustos (PSC), exigían un depósito previo mínimo de 120.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, aunque la cantidad podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar.

Además, este depósito se destinaba a un fondo perdido que ‘finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como en el pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro, una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final’, según figura en la nota de la Fiscalía.

Los investigadores estudian ahora si ese dinero negro que terminaba en un despacho de abogados después colocado en cuentas legales y si se repartía o se blanqueaba. En total, hay doce personas detenidas y 26 más imputadas, en la operación Mercurio.

Operación Mercurio

La operación Mercurio investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell relacionada con la corrupción urbanística. Los Mossos d’Esquadra han procedido al registro de la sede central del Ayuntamiento, así como de 41 empresas y sociedades y quince domicilios particulares.

En ‘la trama político-empresarial’ han intervenido diversos empresarios, junto a miembros del PSC y uno del PP, actualmente destituido, dentro del propio Ayuntamiento. Los integrantes de la posible trama corrupta han podido incurrir en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.

Las detenciones, imputaciones y registros se han desarrollado bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell y la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción y los Mossos d’Esquadra, según ha confirmado la propia Fiscalía.

Temas: , , , , ,

14 Comments en “La trama de Sabadell exigía a los promotores ‘un 3% en dinero negro’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 14:31

    El PSC se desangra a base de dosis similares de corrupción, nacionalismo y oportunismo. El desembarco del PSOE en Cataluña parece ya inevitable.

  2. ramon - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 15:29

    Es

  3. ramon - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 15:31

    A ver…
    ¿Cómo era aquello de que la clase política en general no era corrupta???

    que la transición fué la hostia

    la hostia puta

    TODOS LOS POLICOS A LA CARCEL COÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    aUTONOMIAS fuera

  4. BCN,ESPAÑA - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 16:56

    SOCIA-LISTOS TENEIS UN PROBLEMA, Y SE LLAMA 3%

    XDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  5. datos para levantar el animo a los 3% - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 17:54

    no se habían entrado que la mordida estaba por el 4% en la “Cataluña nos roba.”

    mmmm el alcalde sale en el canal del cura.. creo que si. ‘cataluña opina’ sale como buenísimo,¡ vaya por dios. !

  6. Erasmus - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 18:40

    LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS ES LA INVESTIDURA

    (VERSIÓN DEFINITIVA)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Deje tranquilo al PSC, señor Mas, en lugar de querer rematarle como comensal suyo. El PSC solo puede ‘resucitar’ como primer partido de Cataluña siendo la altermativa de izquierda al gobierno de usted. Haga usted un gobierno de derechas, o un gobierno nacionalista. Es demasiado burda la maniobra de usted, señor Mas, de invitar a acompañarle en sus responsabilidades gubernativas ‘a ERC y al PSC’ (¿qué tienen de común?). Usted dejaría en la oposición en la izquierda solo a ICV para que se prestigiara en esa función, mientras extraería al PSC de la misma haciéndole gubernamental. Burdo, burdo, burdo. Esa hostia solo se la tragaría Nadal (últimamente del partido de su hermano), pero ya no está en activo. ¿No ha firmado ICV con CiU y ERC el concierto económico y la consulta de ustedes? Su izquierda obrerista (laborista) doméstica es ICV, señor Mas. No el PSC.
    ————————————————————————————————————–

    La investidura de Mas se presenta complicada dado el complejo mapa político catalán surgido de las elecciones del 25N y la dificultad de definir alianzas sólidas dentro del mismo. Los socios de investidura -que son corresponsables del nacimiento de un nuevo gobierno- no deben ser socios de un día, frivolidad que se cometió una vez y que nadie quiere reeditar.

    Mas está obligado a buscar un ‘socio de investidura’, esto es, una fuerza que apoye su investidura como presidente del gobierno autonómico. Esa fuerza tiene que sumar con CiU al menos 68 votos para poder ganar la votación de investidura.

    La cuestión es que CiU tendrá que pactar el ‘programa de gobierno’ (primero su ‘orientación’, que será diferente según sea el socio de investidura) con su socio. Y que el socio de investidura le pondrá a CiU como primera condición entrar en el gobierno autonómico, para que los dos ‘padres’ del gobierno se corresponsabilicen de la ejecución del programa de gobierno pactado por ambos.

    Son habas contadas, pero no fáciles. CiU solo suma 68 diputados con 3 fuerzas: con ERC (50+21 =71), con el PSC (50+20 =70) y con el PPC (50+19 =69). El PSC ha descartado apoyar la investidura de Mas, igual que lo ha hecho ICV cuyo apoyo no serviría por sí solo. Navarro dijo en la noche electoral que el PSC será alternativa, para en las próximas elecciones resultar, ‘no la 2ª fuerza, sino la 1ª’.

    Deje tranquilo al PSC, señor Mas, en lugar de querer rematarle como comensal suyo. El PSC solo puede ‘resucitar’ como primer partido de Cataluña siendo la altermativa de izquierda al gobierno de usted. Haga usted un gobierno de derechas, o un gobierno nacionalista. Es demasiado burda la maniobra de usted, señor Mas, de invitar a acompañarle en sus responsabilidades gubernativas ‘a ERC y al PSC’ (¿qué tienen de común?). Usted dejaría en la oposición en la izquierda solo a ICV para que se prestigiara en esa función, mientras extraería al PSC de la misma haciéndole gubernamental. Burdo, burdo, burdo. Esa hostia solo se la tragaría Nadal (últimamente del partido de su hermano), pero ya no está en activo. ¿No ha firmado ICV con CiU y ERC el concierto económico y la consulta de ustedes? Su izquierda obrerista (laborista) doméstica es ICV, señor Mas. No el PSC.

    Quedan el PPC y ERC, como posibles socios coherente de CIU, según elija CIU hacer un gobierno de derechas o un gobierno nacionalista. Solo PPC o ERC pueden ser ‘padres’ con CiU del presidente y del gobierno que nacerán con la investidura. Ahora todo depende de las condiciones que esas fuerzas le pongan a CiU para convertirse en su socio de investidura. No creo que ni el PPC ni ERC tengan ningún problema de principio en gobernar con CiU. La política hace extraños compañeros de cama dicen los ingleses. Igualmente cabe aquí citar a De Gaulle cuando decía que los Estados son ‘monstruos fríos’. También los partidos lo son.

    El problema no es de incompatibilidad de ninguna de esas fuerzas con CiU. Lo es de las previsiblemente ambiciosas condiciones que esos posibles socios le pondrán a CiU para apoyar su investidura. Exigirán mucho porque pueden. Es en el momento de la investidura cuando se puede hacer fuerza. Imagino que el PPC le pondrá al menos 3 condiciones (aparte de entrar en el gobierno): que CiU archive en esta legislatura su demanda de un referéndum de secesión, que los recortes del ajuste se hagan principalmente en el gasto identitario (embajadas, subvenciones a los medios de comunicación, etc.) e implantación del español como lengua vehicular en el sistema escolar público. ERC no creo que le ponga condiciones más fáciles.

    Veo una negociación muy ardua y muy larga cara a la investidura de Mas. La mejor baza de Mas es que no hay otro posible presidente. Salvo otro de CiU. Podría ser una opción de CiU retirar a Mas tras su fracaso y poner a Recoder para encabezar un gobierno de coalición CiU-PPC. Cualquier propuesta de CiU al PPC que no incluya un gobierno de coalición será rechazada de plano por el PPC. El PPC jugará sus cartas que son muy fuertes. Si CIU quiere el apoyo del PPC para la investidura será entrando Alicia de vicepresidenta. De otro modo le dirá a CiU que haga la investidura y gobierne con ERC.

    Pero el pacto de CiU con ERC puede suponer que Durán Lleida independice a UDC de CiU. Creo que la radicalización de Durán Lleida se termina con el recuento de votos. Un pacto de CiU con ERC puede provocar el estallido de CiU. Y entonces CDC sola ya no ‘sumará’ con nadie.

    Atención a otra cuestión. Los papeles de El Mundo sobre la corrupción de CiU (‘si destapamos eso apestaremos algo todos’ dijo Jordi Pujol, donde ‘todos’ eran CiU y PSC, pero hoy mal podría afectar al PSC) seguirán dando guerra. Cuando Pedro J. coge una presa no la suelta. No importa lo que haya prescrito y lo que no. Se trata de saber. Ya parece seguro que la cuenta del padre de Mas pertenece a la familia Pujol de la que era testaferro. La información tiene enjundia.

    Un pacto de CiU y PPC no frenaría a Pedro J. que inició su operación desveladora de la corrupción histórica de CiU (sí, ‘CiU tiene un problema, que se llama el 4%’ ) con el desacuerdo de Alicia y de Rajoy, que temían que perjudicara electoralmente al PPC y beneficiara a CiU. Es cierto que CiU supo aprovecharlo difundiendo intensamente con su poderoso aparato mediático en las vísperas electorales la existencia de una ‘campaña sucia del PP y del Gobierno’. Falso, pues ambos hicieron ostensible su desacuerdo con la actitud Pedro. Ha estado en un tris de producirse lo que ellos dijeron como fórmula de propaganda: ‘gracias a Pedro J. lograremos la mayoría absoluta’. Sin la irrupción de Pedro J. en esas fechas, que CiU supo aprovechar, los resultados electorales hubieran sido aún peores para CiU.

    Se planteará por primera vez en serio el desmantelamiento del aparato mediático totalitario de CiU con su ‘periódico único’ y otras cuestiones de regeneración democrática de Cataluña. Ahora Ciutadans es un partido importante y jugará un papel clave en ese plano con más valentía que el PPC. Solo apunto el tema.

    Realmente las elecciones han sido una gran desgracia para CiU y dejan una situación muy complicada. No veo a Mas investido presidente antes de muchas semanas. Lo veo un largo tiempo en precario y en desgaste por las muchas dudas que pesarán sobre su aterrizaje en un ejercicio normal y legítimo del gobierno. Su ejercicio del gobierno en funciones tendrá un aire de ilegítmo por inauténtico. Igual que su propia figura política.

    Erasmus

  7. Erasmus - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 18:43

    ADENDA A MI TRABAJO SOBRE LA INVESTIDURA:

    ‘ACEPTO TUS VOTOS QUE ME HACEN PRESIDENTE, PERO NO TE QUIERO EN MI GOBIERNO’

    Según un artículo del periódico catalanista E-noticies (“El Govern que no quiere la patronal”, 27/11/2012) la patronal catalana Fomento del Trabajo es totalmente contraria a que ERC entre a formar parte del Ejecutivo de Artur Mas. Encuentran bien que ERC vote la investidura de Artur Mas, siempre que no devenga partido de gobierno. Para decirlo con palabras lindas, los empresarios catalanes quieren que Mas otorgue a ERC el humillante trato que Jordi Pujol dedicó al PP catalán que apoyó sus dos últimas investiduras (que Camacho no aceptaría hoy): aceptar sus votos para ser investido presidente pero no permitirle formar parte de su gobierno.

    Solo la endiosada prepotencia de CiU es capaz de tratar así a otras formaciones política no menos dignas que ella. ¿Imaginan a alguien que acepte los votos de determinada formación política para ser elegido alcalde, siendo necesarios esos votos para su elección, dejando a esa formación fuera del gobierno municipal? Eso se hace cuando se puede y con quien se puede. “La Vanguardia (boletín de CiU) ya está vendiendo ese ‘arreglo’ como bueno para Cataluña e indudablemente para ERC.

    Quizá CiU se equivoque de tiempo pero no de sujeto. El acreditado servilismo de ERC a CiU deja pocas dudas de que hará lo que le manden. Basta con explicarlo bien y de eso ya se ha encargado Oriol Pujol que ha dicho dirigiéndose a ERC: ‘Estamos en vuestras manos (para que hagáis lo que queremos)’. ERC completará el círculo expresando lo que la zorra de la fábula que no pudo alcanzar con su brazo las tentadoras uvas que colgaban de una parra: ‘Están verdes, no las quiero’.

    Los términos en que el artículo mencionado de E-noticies describe el veto de los empresarios catalanes a que ERC sea partido de gobierno son los que siguen:

    “Los empresarios catalanes no quieren ver a Esquerra en el Govern de la Generalitat, y rechazan que el partido independentista pueda tener una influencia importante en las decisiones del Ejecutivo que forme Artur Mas. Antes de las elecciones, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ya manifestó que se deberían evitar “alianzas de gobierno artificiales que no aporten estabilidad y confianza”, en una alusión no explícita a ERC. La posición de la organización patronal catalana no es nueva. En 2003, el entonces presidente de Fomento, Joan Rosell, que dirige actualmente la Ceoe, ya advirtió, ante la formación del primer tripartito, que ERC no estaba “madura” para acceder al Govern”.

    Erasmus

  8. Pues anda que andamos listos entre los corruptos del PSC y los de CorrupCIU… Que país de LADRONES

  9. fuera taifas - Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 20:51

    FUERA AUTONOMÍAS LLENAS DE TRINCONES Y GERMEN DE SESIGUALDAD

    NO CONTRALOLADAS POR NADIE. QUE VUELVAN LOS INTERVENTORES DEL ESTADO Y LAS INSPECCIONES DE TRABAJO.

  10. Vera - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 00:17

    COMPARATIVO DE TENDENCIAS ELECTORALES CATALANAS 2012/2010 :

    TODO SIGUE IGUAL O SEA: DOMINIO DEL VOTO SOBIRANISTA CATALAN FRENTE AL UNIONISMO ESPANOL

    BLOQUE INDEPENDENTISTA CATALAN 1 781 460 VOTOS 48,70 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE POR UN REFERENDUM 2 140 317 VOTOS 58,51 %
    CiU 1 112 341 ERC 496 292 ICV 358 857 CUP 126 219 SI 46 608

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 344 149 VOTOS 36,75 %
    PSC 523 333 PP 471 197 C’S 274 925 PxC 60 142 UPyD 14 552

    2010
    BLOQUE SOBIRANISTA 1 811 366 VOTOS 57,45 %
    CiU 1 202 830 ERC 219 173 ICV 230 824 SI 102 921 RCAT 39 834 ELS VERDS 15 784

    BLOQUE CONSTITUCIONALISTA ESPANOL 1 150 765 VOTOS 36,50 %
    PSC 575 233 PP 387 066 C’S 106 154 PxC 75 134 UPyD 5418 FE JONS 1 760

  11. datos para levantar el animo a los 3% - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 12:00

    “Cataluña nos roba.” cada día mas y mas:

    La trama de Sabadell exigía a los promotores ‘un 3% en dinero negro’

    Llega a salir la noticia ‘lo que andaban buscando los mossos durante las elecciones propagandas.. ‘ y los sociatas no sacan escaños ni para el representante del cartel.

  12. Ventosidad española - Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:12

    http://www.wilson.cat/es/

    http://www.wilson.cat/ca/

    Lean lo que escribe aqui el amigo Balisardo Nuñez

  13. BIBB - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 19:51

    eL SR. SORIANO YA ROBABA EN SU JUVENTUD, VEASE fiac, MUTRAL (mutua de trabajo) alli donde va mete la mano, este señor ni es politico ni nada, solo sabe llevarse lo que no es suyo, estafa a sus amigos, familia, empresas por donde pasa, Que no les pìden curriculums ni referencias a estos señores para estar en sitio de responsabilidad y wue pagamos entre todos.

  14. Jose Orgulloso - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 15:03

    Parece ser que cuando Don Pascual Maragall dijo aquello del 3% es porque conocía perfectamente la tarifa habitual.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.