Cataluña

Y después de Mas, ¿quién?

El batacazo electoral del presidente en funciones de la Generalidad le ha dejado en una situación crítica. Pese a que no tiene ninguna intención de dimitir, algunas voces dentro de CiU reclaman una renovación. Entre los posibles sustitutos, el ex alcalde de San Cugat y consejero de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Lluís Recoder, parece el mejor situado.

Andreu Caballero
Jueves, 29 de noviembre de 2012 | 09:23

Algunos de los principales dirigentes de CiU saludan a sus simpatizantes tras conocer los pésimos resultados de las elecciones autonómicas de este domingo. Entre ellos se encuentran algunos de los nombres que más suenan para suceder a Mas en caso de que dimitiera, como Lluís Recoder, Oriol Pujol y Felip Puig (foto: CDC).

“Espero que yo sea el último presidente de la Generalidad de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, intenta destruir, porque el próximo presidente de la Generalidad de Cataluña, el que me suceda a mí, ya no dependerá del Estado español para que se le pueda destruir de esta forma, será otra cosa, ya no podrán destruirlo desde allí”.

Con estas palabras, pronunciadas el pasado 18 de noviembre en plena vorágine de la campaña electoral, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, auguraba una próxima secesión de Cataluña. Un proyecto para el que, el primer paso, consistiría en la celebración de un referendo independentista ilegal.

Sin embargo, tras la debacle electoral sufrida por CiU este domingo, todo apunta a que ese hipotético referendo está más lejos que hace una semana, mientras que el final político del mesiánico dirigente nacionalista podría estar más cerca de lo que se imaginaba.

Difícil situación a corto plazo

El escenario al que se ha de enfrentar CiU tras el 25N es desolador. Cerradas las puertas del PP y del PSC, tras echarse al monte con su proyecto independentista, la única alternativa que les queda es ERC, pero estos no están dispuestos a sufrir el castigo que la aplicación de los inevitables recortes presupuestarios inflige a todo partido que forma parte de un gobierno al que le toca llevarlos a cabo.

Algunos partidos piden, incluso, la dimisión de Mas -ha habido exigencias explicitas en esa línea desde el PP y Ciudadanos-, pero el problema más grave para Mas se lo va a encontrar en su propio partido. Ya hay algunas voces dentro de CDC que, tímidamente y en privado, se atreven a culpar al líder nacionalista y a su entorno del estrepitoso fracaso que ha supuesto la estrategia de adelantar las elecciones autonómicas. Y en el caso de UDC, los críticos suman muchos más.

Las palabras de Duran i Lleida durante la rueda de prensa celebrada junto a Mas este lunes, lejos de aclarar las cosas, dejan en el aire algunas incógnitas:

“[A Mas] no le ha pasado por la cabeza dejarlo, y no se lo hubiésemos permitido si se le hubiese pasado por la cabeza. Tiene un mandato clarísimo por parte de las urnas, si después pasa, ya veremos lo que pasa, pero hoy por hoy no hay ningún pensamiento [en esa línea]”.

Mas descarta dimitir, de momento

El pasado 25 de noviembre, durante el debate sobre Política General en el que anunció el adelanto de las elecciones para “encarar un proceso de autodeterminación”, Mas hizo la vaga promesa de que abandonaría el liderazgo de CiU y la Presidencia autonómica “una vez Cataluña haya conseguido los objetivos que el pueblo catalán decida”, algo que esperaba que sucediera “mejor en una legislatura que en dos, si es posible”.

Esto significa que los correligionarios de Mas que pretenden que este asuma la responsabilidad del fracaso electoral y tome las de Villadiego no lo tendrán fácil, porque Mas no tiene la más mínima intención de dimitir. Además, su guardia pretoriana parece tener bien controlados los principales estamentos del partido, y la disidencia no está organizada ni cuenta con un líder sólido.

Oriol Pujol, descartado

Oriol Pujol, secretario General de CDC (foto: CDC).

En cualquier caso, la complicada situación de CiU y las dificultades que se encontrará para gobernar abren la puerta a cualquier hipótesis de futuro (incluida la huida del líder nacionalista y la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas), por lo que ya circulan las primeras quinielas en torno a quién podría ser el sucesor de Mas.

El que estaba llamado a dirigir la federación nacionalista y a presidir la Generalidad en un futuro no muy lejano era el secretario general de CiU, Oriol Pujol Ferrusola. Su padre, el ex presidente autonómico Jordi Pujol, había movido sus peones -empezando por Felip Puig- para allanar el camino de su heredero. Pero, a la percepción por parte de destacados miembros del partido de su falta de capacidad para asumir dicha responsabilidad, se suma su presunta implicación en la trama de las ITV y las informaciones sobre corrupción que salpican a toda la familia Pujol, lo que deja sus opciones muy mermadas.

Recoder, el mejor posicionado

Descartado Oriol Pujol, el nombre que encabeza todas las listas para suceder a Mas es el del consejero de Territorio y Sostenibilidad en funciones de la Generalidad, Lluís Recoder. Recoder (Barcelona, 1958) es abogado de formación, pero su vocación es el urbanismo. Se afilió a CDC en 1976 y fue fundador de la JNC, las juventudes del partido, donde ocupó cargos de responsabilidad. En 1986, con tan solo 28 años, fue elegido congresista, cargo que ocupó durante 13 años.

El ex alcalde de San Cugat y consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder (foto: CDC).

Desde 1999 hasta 2010, en que fue nombrado consejero autonómico, ha sido alcalde de San Cugat (Barcelona), ganando las tres elecciones municipales a las que se presentó (las últimas, en 2007, por mayoría absoluta) y llegando a acuerdos de gobierno tanto con el PP como con ERC. En las dos últimas ocasiones (2007 y 2011). Durante la travesía del desierto que supuso para CiU la etapa del tripartito, la alcaldía de la 13ª ciudad más poblada de Cataluña fue el cargo institucional de mayor rango en manos de la federación nacionalista. También ha sido diputado autonómico desde 1999 hasta la actualidad, salvo en la legislatura 2006-2010.

Recoder es considerado como miembro del sector moderado de CDC, aunque en los últimos tiempos ha defendido sin complejos posiciones secesionistas y ha abrazado el discurso victimista frente al Gobierno. A pesar de que su nombramiento como consejero le acercó al núcleo duro que rodea a Mas, el hecho de no pertenecer al pinyol, propiamente dicho, le evitaría ser arrastrado junto a los Homs, Pujol, Gordó, Puig, Forn, Corominas y Turull en caso de que se precipitase la caída de Mas. Relativamente joven (54 años) pero con larga experiencia institucional y fuertes creencias religiosas, responde al perfil ideal para buena parte de las familias del partido.

Puig, Vila, Rull o Batalla

Otro de los que podría relevar a Mas es el el actual consejero de Interior en funciones y ex secretario general adjunto de CDC (2007-2011), Felip Puig. De hecho, es una de las personas que mejor conoce las interioridades del partido y que tiene más influencia sobre los líderes comarcales. Además, es de la máxima confianza de Jordi Pujol, en cuyos gobiernos autonómicos ocupó varias consejerías. Sin embargo, su perfil se ajusta más al de un escudero que al de un líder. Por otra parte, algunas actuaciones polémicas de los Mossos d’Esquadra y su presunta relación con el caso Palacio de la Música han dañado su imagen pública.

Entre los más jóvenes destaca Santi Vila, diputado autonómico y alcalde Figueras desde 2007, la segunda ciudad más importante de Gerona. Vila es considerado como uno de los moderados dentro del partido, aunque ha tenido una curiosa evolución: en mayo de 2010 se atrevió a tildar de “cómicas y grotestas” las derivas independentistas de CDC, pero un año y medio después cambió de opinión y se declaró partidario de la secesión de Cataluña. Homosexual declarado, Vila respondió con contundencia a unas declaraciones homófobas del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, en octubre de 2011. Su excesiva juventud, 39 años, y el hecho de no ser de Barcelona limitan sus posibilidades.

También hay que tener en cuenta a Josep Rull (Tarrasa, 1968), secretario de Organización de CDC, diputado autonómico y líder de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Tarrasa (donde se ha batido con el primer secretario del PSC y alcalde de la localidad, Pere Navarro), miembro de la rama más radical del partido; o incluso a Albert Batalla, diputado autonómico y alcalde de la Seo de Urgel (Gerona), aunque su juventud, 35 años, y el ser de comarcas también le da pocas opciones.

Por otra parte, no parece verosímil que algún miembro de UDC pudiese hacerse con las riendas de la federación, por lo que ni Duran i Lleida ni Josep Maria Pelegrí cuentan con posibilidades de relevar a Mas al frente de CiU.

Temas: , , , , ,

83 Comments en “Y después de Mas, ¿quién?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:46

    a cual peor

  2. ROC - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:48

    ERASMUS: “Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán.”

    No, nano, jo sóc culturalment català però el meu passaport és andorrà, la qual cosa demostra que es pot ser perfectament català sense necessitat de ser espanyol.

  3. Pluma - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:53

    Per el tonto de Ripollet: “Lo siento, pero con las lenguas caseras no se va a ninguna parte.”

    Collons, doncs jo fa 58 anys que amb la meva llengua vaig arreu de Catalunya i a tots els pobles i ciutats m’han entès perfectament, fins i tot quan ha anat a Balears, València, Andorra o el sud de França.

  4. todos a la mani - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:08

    El presidente de C’s, Albert Rivera, ha animado a los catalanes a celebrar con una gran movilización el 6 de diciembre, día de la Constitución, tras el “éxito” de la concentración antiindependentista celebrada este viernes en la plaza de Catalunya de Barcelona, de la que ha destacado que fue un movimiento organizado por una plataforma civil carente de apoyo público.

    Rivera ha considerado el acto como un “punto de inflexión en el espacio público catalán” porque demuestra que no todos los catalanes son separatistas, sino que también hay quienes abogan por la unión y la convivencia.

    En este contexto, ha criticado la actitud del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por negarse a celebrar no solo el 12 de octubre como día de la Hispanidad, sino también el 6 de diciembre, día de la Constitución española.

    Además, ha calificado la incomparecencia del Partido Socialista de Catalunya (PSC) a la concentración como una “abstención simbólica que dice mucho del estado actual del partido”.

    El líder de Ciutadans ha animado a los catalanes a celebrar el 6 de diciembre con una “gran fiesta de la Constitución, de la convivencia y de la unión” y ha avanzado que C’s pedirá al presidente entrante de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre que se sume y celebre la festividad de la Constitución.

  5. Kasparov - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:16

    Sr. Mas quería usted una mayoría excepcional, y lo que ha hecho es retroceder como los cangrejos, y el movimiento soberanista está igual que antes de las elecciones:

    2010: CIU 62 + ERC 10 + SI 4 = 76
    2012: CIU 50 + ERC 21 + CUP 3 = 74

    Para esto se ha gastado usted el dinero de los catalanes, vaya ca-ga-da!.- El día que se le ilumino la bombilla, porque no penso usted que podía pactar con ERC y ya tenía la mayoría soberanista que quería (2010: CIU 62 + ERC 10 = 72).- Ah que le parecen muy revolucionarios estos de ERC, si es que el aceite y el agua nunca se mezclaron bien.- Sabe lo que le digo, que haga si quiere otro “butifarremdum”, o mejor vayase a su casa a descansar y a vivir de las rentas que le proporcionan las cuentas que tiene abiertas en Suiza, que saldrá ganando.

  6. Perico - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:21

    Al Recorder le ví un día entrevistado en el Gato al agua de intereconomia fustigando al tripartito Catalan y me pareció muy poca cosa.

    Su unico activo parece ser que es muy pero que muy nacionalista, pero esto no significa qe pueda ser un buen politico sino al contrario, porque las emociones muy fuertes sean del tipo que sean suelen servir mas para destruir que para crear

    Mas 1º el empecinado puede ser un buen ejemplo.

  7. MYSELF - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:27

    Para Manué de Ripollet.

    Pues yo, por mi trabajo, tengo contacto diario con mis clientes de toda Europa: Ingleses, Holandeses, Alemanes, Italianos, Polacos, Franceses, etc. Y te puedo asegurar que el Castellano no me sirve para nada. Ni para comprar unas zapatillas en una tienda de Berlin.
    Yo procuro aprender idiomas, y de hecho hablo: Francés, Italiano, Inglés, ….
    Te aconsejaría, Manué, que abrieras un poco tu mollera a otros idiomas, que no te a hacer daño.
    No todo el mundo es tan educado como los Catalanes. Igual si lo preguntas en Castellano en Berlin, te vas a quedar con cara de tonto.

  8. Kimet - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:43

    … pues nadie, que con un poco de suerte los encierran a todos por ladrones.

  9. Bernat de Rocafort - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 19:12

    Crostó, estic d’acord amb tu. Hispano i Erasmus son la mateixa persona.

  10. ROC - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:08

    Kasparov, et deixes el PSC, que també està pel dret a decidir (legal, això sí!) i ICV, que també té uns quants diputats que passes per alt com si els lectors fossim imbècils.

    Val més que comptis els diputats que no són sobiranistes, o sigui els quatre gats del PP (quarta força del Parlament) i els lerrouxistes de Cs.

  11. ROC - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:12

    TODOS A LA MANI. Una altra manifestació espanyolista? Però que no vau veure que ereu quatre gats mal comptats el darrer cop que us vau concentrar a la Plaça de Catalunya? No us canseu mai de fer el ridícul i donar la tabarra? A més, si vosaltres no sou constitucionalistes, home, la Constitució preserva coses amb les quals vosaltres no hi esteu ni hi estereu mai d’acord, com ara el fet que Catalunya és una nacionalitat històrica. Aneu a enganyar a una altra banda, vosaltres les úniques celebracions que admireu són el 20N i el 23F. Franquistes!

  12. simarro - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:13

    Quisiera creer que la España de Luis Roldán, Crimen de Estado, del “saqueo del clan Pujol e hijo ” y su hijo-político adoptivo y de la tomadura de pelo de la “fortuna de José Bono”, los ERE del Sur Peninsular desde hace 34 años es el pasado.
    ..Pero no, definitivamente no.
    Los españoles no somos perfectos, pero tampoco lo son quienes tanto nos acusan y tanto disfrutan viéndonos caer.
    NO sólo, que también fue en Sudáfrica donde se practicó el Apartheid, Cataluña tiene el honor de practicarlo entre los niños en la enseñanza en Cataluña, falseándola hasta el extremo de seguir falseando sus antepasados históricos.
    Pujol, Mas y CIU Ha arruinado la enseñanza histórica / geográfica / moral de futuros ciudadanos, y se les volverán en su contra en cercanos años, ocupándose historiadores Medievales que demuestran sus falsedades.
    .
    En un proceso de romanización que duró tres siglos, los españoles levantamos en América universidades, hospitales, catedrales, y tribunales que aún perduran.
    Y, en esos menesteres, nunca estuvo presente NINGUN ILUSTRE CATALÁN.
    Y, si ilustres ciudadanos de Baleares.
    Los Pujol y herederos, Carod Rovira, Mas, Bosch, Puig, Prenafeta, bastante tienen con sus Palau, Pretoria, Mercurio, y su 4%…

  13. Isbani - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:28

    En efecto, muchos lectores de este digital no somos catalanes y no vivimos en Cataluña, de ahí que no nos interese para nada la lengua catalana dada su manifiesta falta de utilidad para los que no somos de ahí. Yo no intento leer ninguno de los comentarios hechos en catalán y me gustaría que no se admitiesen, ya que se trata de medio informativo dirigido a lectores de toda España y me parece que es una falta de consideración hacia los mismos, máxime teniendo en cuenta que los que en ese idioma escriben aquí son profesionales, probablemete subvencionados, de la intoxicación, el insulto y el fomento del odio entre españoles.

  14. Juan Por Supuesto - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:30

    ROC gracias, sinceramente, por el consejo. Y no te gusta D. Santiago. Ya se que contigo no hay que entrar a matar, hay que ir directamente al descabello. Te luces con las matriculas que sacaste en tu facultad. Yo solo soy de ciencias. No sabia que el batua catalan de Pompeu tuviera mas de 1.000 años. Vaya te juro por Copernico que no me lo creo. Pero tu a tu roquera. Gracias.

  15. jant - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:33

    Josep Tro:no eres mas tonto porque no te entrenas,si no me entiendes en castellano te lo repito en catalán, no ets més estúpid perquè no entrenes

  16. simarro - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 22:15

    a MYSELF – Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 18:27
    .
    no es mi debate, pero si hablas según tu Francés, Inglés entre otros, ¿Cómo puedes despreciar a un Idioma como el Español que es el 2º idioma del mundo?
    Sinceramente, sólo un “troglodita” como te describes puede responder de la manera que lo hace Usted.
    ¡Que se sirva decentemente en “sus” idiomas, porque de educación poco ha debido de aprender!

  17. simarro - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 22:19

    La Foto que acompaña a este artículo, nos ilustra en la balconera la juventud de la que adolece este Partido tan “demócrata” de los señores de CIU.
    Debemos reconocer, y es justo que lo hagamos, que son todos los que están, y todos los que participan de la Trama tribal con la que adormecen a a las masas de votantes, por cierto cómplices del 4%

  18. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 22:44

    La verdad es que me la trae al pairo quien le pueda suceder …en mi tierra dicen que tan jodido es enero como febrero.

  19. Erasmus - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 00:13

    CRISIS EN CIU EN UNA LEGISLATURA QUE SE ANUNCIA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ley. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorprendente fracaso en las elecciones del 25N Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber él mismo lo que quiere decir. Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del ‘nacionalismo radicalista’. El del ‘Estado propio soberano, ya’.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente, que prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, se fraguará en Cataluña constatado el fracaso de Mas un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, siempre que no se lo impidan desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible que se produzca en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CIU por ‘un Imaz, o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC, sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC, lo hará primero CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    Erasmus

  20. Manuel - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 01:26

    A aquellos que escriben en Español, solo decir que se escribe “Cataluña”, con “Ñ”. Cuando escribáis en Catalán, pues se escribe “Catalunya”. ¡Fácil! …. Ha sido así siempre, aunque veo que los medios de comunicación usan el lenguaje de los nacionalistas/separatistas desde hace mucho tiempo.

  21. menorqui - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 06:34

    Creen que no vemos lo que hacen, y lo llevamos viendo toda la vida.

  22. P. Aldavert - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 07:25

    Manuel – Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 01:26

    No home, no. Els mitjans fan servir el llenguatge de l’Alícia S. C. en terra de meravelles. “Catalunya sí, España también”. L’eslògan només significava que es podia escriure “”Catalunya” amb “ny” i “España” amb “ñ”.

  23. Funcional - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 09:08

    No se porque perdeis el tiempo con gente como este ROC.
    Solo hay que ver la cara de lo de CIU para darse cuenta de su gran triunfo.
    Mas está acabado y lo siguiente es un pacto con el PP. El unico partido que puede aprobarle los recortes .
    Ciu sabe que la aspiración de ERC es comerselos crudos y sustituirles como partido mayoritario en Cataluña y hasta ahi podriamos llegar. Algunos ilusos creen que despues de entregarle a ERC 12 diputados, tambien le darán la “clau del piset”

  24. ecijalibre - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 15:54

    Mas es de la escuela de Aznar, y si Aznar tenía dobermans, Mas tiene rottweillers. Y la tv de Aznar no le llega en materia de manipulación de la información a la de Mas, ni a la suela del zapato. Todos los ciudadanos deberíamos escupir a la cara a esta clase de gente, lamentablemente parece que en estas lindes gustan de estas índoles.

  25. ANS. HISPANO. - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 17:22

    LOS PUJOLEROS SIEMPRE DANDO LA VARA
    CON SUS “SEÑAS DE IDENTIDAD” Y SU “BUTIFARRENDUM”

    como si los antiguos
    REINO DE ASTURIAS,
    REINO DE CASTILLA Y LEÓN,
    REINO DE NAVARRA,
    REINO DE ARAGÓN
    fueran “verdurita” o el juego del “Monopoly”.

    Todos estos antiguos Reinos tuvieron sus fueros y
    no están dando el peo a cada momento, como los interfectos,
    con sus “señas de identidad” y su “butifarrendum”,
    siendo como son más antiguos que
    CATALUÑA y VASCONIA
    que nunca fueron ni Reino ni Nación.
    Esa es la cuestión y la situation.

    Pero como dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual)
    “eso es, sigamos, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad
    hasta llegar al tronco común ibérico”.
    Frase antológica apoyada por
    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Firmado:
    VIRIATO, INDIBIL Y MANDONIO
    (Primer Tripartito Ibérico).
    LEOVIGILDO
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR
    ALFONSO X EL SABIO
    ALFONSO VI
    JAIME I
    FERNANDO
    YSABEL

  26. Un catalán del Tercio N.S.Montserrat - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 01:47

    PUJOL, qué bobo eres.
    Haztelo mirar por el Dr Caparrós.

    Acuérdate el ridículo que hicieron COMPANYS y DENCÁS
    en octubre de 1934 (en plena II República)
    y cómo acabaron a las 10 horas de proclamar
    el ESTAT CATALÀ.

    ¿Ya no te acuerdas?. Haz memoria. Pues bien,
    el patético Conseller Dr. JOSEP DENCÁS y toda su tropa de ERC
    huyeron despavoridos por las alcantarillas de Bcn. saliendo repletos
    de pustulosos detritus por la Barceloneta y fugándose, luego, a Francia
    con el tarambana de Dencás vestido de nenaza.

  27. maite - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 11:10

    Por supuesto que no Pujol ni Puig estan autorizados a sustituir a nadie con el historial de corrupción que tienen

  28. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 12:32

    11 PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA CASTELLANA
    (a uno y otro lado del Atlántico)
    PARA LOS SEPARATAS DE LAS COMARCAS ORIENTALES
    DE LA CORONA DE ARAGÓN

    PABLO NERUDA,

    GABRIELA MISTRAL,

    JORGE LUIS BORGES,

    MARIO VARGAS LLOSA,

    GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ,

    OCTAVIO PAZ,

    JACINTO BENAVENTE,

    JOSÉ ECHEGARAY,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

    VICENTE ALEIXANDRE,

    CAMILO JOSÉ CELA.

    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Sin olvidar el GLORIOSO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
    Sin olvidar a SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    Sin olvidar a SEVERO OCHOA
    Sin olvidar…etc etc etc

    La cultura universal del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

    A ver si los acomplejados secesionistas toman nota y se culturizan.

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

    La cultura universal del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

  29. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 13:24

    DON QUIXOTE EN LA ÍNSULA DE CATALUÑA
    Ignacio Nart
    El Economista (10.11.12)
    http://www.eleconomista.es/firmas/n....aluna.html

    CATALUÑA ES UN PROBLEMA EUROPEO
    Ignacio Nart
    El Economista (30.11.12)
    http://www.eleconomista.es/intersti....ropeo.html

  30. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 16:34

    PUJOLANDIA ENS ROBA
    Y LA M….. LA BARNIZAN
    Los corruptos en España van siendo trincados,
    y esperamos que devuelvan la pasta,
    excepto en Pujolandia donde, por arte de birlibirloque,
    de magia potagia o de la OMERTÁ, se van todos de rositas.

    Casos:
    LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol family)
    BANCA CATALANA (Pujol family)
    PARTERRES DE BCN (Marta Ferrusola)
    FLORISTERIAS DEL MARESME (Marta Ferrusola)
    ITV (Oriol Pujol)
    HOTELES Y EMPRESAS A GO GÓ (Jordi Pujol Ferrusola)
    OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%) (CiU/PSC)
    CARMELO (PSC/CiU)
    CASINOS (CiU)
    FELIX MILLET (Billet) (CiU)
    HUGUET y cols (CiU)
    PASQUAL ESTEVILL (CiU)
    PLANASDEMUNT (CiU)
    MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    PRENAFETA (CiU)
    JAVIER DE LA ROSA (CiU/PSC)
    PALLEROLS (CiU)
    PRETORIA (PSC/CiU)
    MERCURIO (PSC)
    ARTUR MAS (CiU)
    y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)
    Cosas de la OMERTÁ (Ley del Silencio) a la catalana.
    Cosas de amagar la cartera con la bandera.
    !!Uff!!

    (amplien lista)

  31. ESPAÑOL - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 18:04

    Rajoy destituye a un general por criticas el separatismo. Y digo
    Ya vemos el Gobierno tan demócrata que tenemos. Amordaza a quienes dicen la verdad para no ofender a los capos mafiosos catalanes que quieren destruir España.
    Sr. Rajoy, por si no lo sabe, la misión del ejército es defender España y su unidad, justamente lo que este General estaba haciendo, por lo tanto, cumpliendo con su deber, cosa que Vd. no está haciendo, porque está siguiendo la misma política de Zapatero: continuar desmembrando España.
    Sabe perfectamente que Artur Mas debería haber sido ya detenido y juzgado por alta traición a la patria, y que Vd., si fuese un verdadero presidente del Gobierno, una persona responsable, debería haber suspendido ya la autonomía catalana, antes de que se repitan los hechos que dieron lugar a la guerra civil española (1936-39). Si no lo hace, que sepa que perderá muchos miles de votos las próximas elecciones, porque ante todo, su obligación, es preservar la unidad de España y la seguridad de todos los españoles.

  32. militar en la reserva - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 19:44

    UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
    PARA EL MINISTRO DE DEFENSA
    http://buscador.060.es/search?q=cac....#038;lg_i=

  33. Cierzo - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 22:01

    Un catalán del Tercio N.S.Montserrat – Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 01:47

    Cuidado con los demócratas de Ezquerra (ERC) que tienen buenos maestros como represores de anarquistas en Barcelona.

    El golpista y alcantarillero Dancás:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Denc%C3%A0s

    El sentido étnico del catalanismo (que intentan ocultar), por Ramón Bau

    http://www.todocoleccion.net/el-sen....~x28273259

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.