Cataluña

La hemeroteca de ‘La Vanguardia’ en Facebook, pagada con subvenciones

Mientras que las empresas del sector audiovisual de Cataluña que se desarrollan en español no pueden acceder a las ayudas públicas de la Generalidad, todos los grupos de comunicación, independientemente del idioma en el que se publican, acceden a subvenciones del Gobierno. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subsidia al grupo Godó con 20.000 euros para ‘la hemeroteca de ‘La Vanguardia’ en el timeline de Facebook’.

Andreu Caballero
Domingo, 2 de diciembre de 2012 | 08:01

BOE del pasado viernes en el que se publican las subvenciones del Ministerio.

El grupo Godó es uno de los mayores holding de comunicación de España. La Vanguardia, RAC1 y 8TV son sus tres pilares. En Cataluña, en los últimos años se ha convertido en un habitual de las subvenciones públicas. En algunos casos, en el único receptor de ayudas directas y exclusivas de la Generalidad. En otros, el mayor beneficiario. Pero no solo de la Comunidad vive el grupo Godó.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, este pasado viernes, la resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de las ayudas ‘a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas, correspondientes al año 2012‘.

Se da la circunstancia de que las empresas de comunicación de toda España pueden acceder a las ayudas del Gobierno, como parece normal, sin concretar el idioma en el que se desarrollan, pero -y no es casual- las empresas de Cataluña en este ámbito que se desarrollan en español no tienen derecho a acceder a las mismas ayudas que los medios de comunicación que lo hacen en catalán y las convoca la Generalidad. Es decir, algunas empresas pueden acceder a las subvenciones de las dos administraciones (nacional y autonómica) y otras, solo a las convocadas por una administración.

Facebook, obras en catalán o los JJOO de Barcelona

Entre las empresas beneficiarias de la convocatoria del Ministerio figura una del holding GodóIniciativas Digital Media recibirá 20.000 euros del Gobierno para ‘la hemeroteca de La Vanguardia en el timeline de Facebook’. La resolución de la convocatoria está firmada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle Ruiz, y fechada el 7 de noviembre.

Además del grupo Godó, el Ministerio también subvencionará a la empresa editora de la Enciclopèdia Catalana con 40.000 euros para digitalizar parte del fondo editorial de la enciclopedia (las obras SuperenciclopèdiaHistòria Natual y Catalunya Romànica); a la compañía de teatro Dagoll Dagom, con 8.000 euros; al Primavera Sound, con 24.000 euros, para el live streaming de los conciertos de cabezas de cartel de la edición de este año; o, entre otros, a la empresa Tempus Fugit Visual Projects, con 15.000 euros, para modernizar y adaptar la tecnología de la web en el XX aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Más de nueve millones de euros en un año 

Las subvenciones de esta convocatoria se han otorgado después de que una comisión de valoración haya examinado y valorado las solicitudes presentadas (en una reunión celebrada el pasado 16 de octubre), habiendo dado traslado de la propuesta a la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, órgano instructor del procedimiento, para la concesión de determinadas ayudas a los solicitantes seleccionados.

Las empresas beneficiarias de estas ayudas deberán justificar el gasto y ejecutar lo presupuestado antes del 31 de marzo del año próximo; y deberán justificar los gastos ante la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo.

La empresa editora de La Vanguardia ha recibido, solo de la Generalidad, más de nueve millones de euros en ayudas a fondo perdido durante los últimos meses, ya sean para ampliar su planta de impresión para editar el diario en catalán, en subvenciones directas, en publicidad institucional, o a través de suscripciones de las consejerías y otros entes autonómicos y municipales. Una cifra que Francesc Homs, portavoz del Gobierno autonómico, calificó en su momento de “razonable”.

Temas: , ,

30 Comments en “La hemeroteca de ‘La Vanguardia’ en Facebook, pagada con subvenciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 08:22

    LECTURAS DE PRENSA RECOMENDABLES PARA ESTAR BIEN INFORMADO EN UNA CATALUÑA MEDIÁTICAMENTE ‘NORCOREANA’

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    1) El primer objetivo democrático de Cataluña es recuperar el pluralismo informativo, único sistema de información digno de una sociedad libre y que es necesario para que exista verdadera democracia.

    2) ¿Cómo puede Artur Mas tener la desvergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación?

    3) Para curarse lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid. Tendrán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público. La diferencia es que la prensa de Madrid vive de sus ingresos y la de Cataluña vive ampliamente de sus subvenciones.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que gritarlo con la simplicidad del niño que gritó:”¡El Rey está desnudo!”. Hay que gritarlo para que todos lo oigan: “¡CiU es una fuerza antidemocrática, porque ha creado un aparato totalitario de comunicación para intoxicar a la opinión catalana digno de la Corea del Norte de los Kim o de la Venezuela de Chávez!”. Es mucho más grave para la democracia -por desvirtuarla- que cualquier presunta corrupción.

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU (creado por Madí), con 7 tentáculos principales: La Vanguardia (auténtico ‘boletín orgánico’ de CiU), El Periódico, El Punt/Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. Juntas esas 7 cabeceras representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña.

    La lectura un solo día de esos 7 periódicos permite comprobar que todos adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Pues CiU ha implantado en Cataluña un modelo de prensa ‘norcoreano’ al servicio de la secesión. El efecto del ‘periódico único’ es reforzado por el dominio que ejerce la misma fuerza política sobre los 6 canales de la tv pública.

    El primer objetivo democrático de Cataluña es recuperar el pluralismo informativo, único sistema de información digno de una sociedad libre y que es necesario para que exista verdadera democracia. Es intolerable para el Estado, e incompatible con la democracia, la existencia de la dictadura mediática ‘norcoreana’ que ha implando en Cataluña CiU (al servicio de la secesión), que somete a una intoxicación permanente en la dirección que interesa a esa fuerza a la opinión pública catalana a través de un ‘periódico único’.

    ¿Cómo puede Artur Mas tener la desvergüenza de hablar de hacer un referéndum con toda la prensa editada en Cataluña en sus manos, es decir, en las manos de una de las dos opciones que se someterían a votación? Aparte de cumplir los requisitos constitucionales, la realización de un referéndum en Cataluña exije la previa restitución del pluralimo informativo hoy secuestrado por CiU con su ‘periódico único’.

    Para curarse lean en Cataluña periódicos estatales de Madrid. Recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda del ‘partido oficial’ CiU. No colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por una fuerza política en su provecho, aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial, que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    Y lean especialmente los 2 únicos periódicos catalanes disidentes del oficialismo (no controlados por CiU), los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Imprescindibles ambos.

    El Debat también patrocina Tribuna Latina, http://www.tribunalatina.com/ , estandarte de los numerosos ‘latinos’ de Barcelona, especialmente de los que no quieren vender su alma y su lengua al Ángel Colom de turno, y muy útil para los interesados por el persistente y laberíntico mundo latino barcelonés.

    Como hay que leer también un periódico catalanista E-noticies es el recomendable. El menos sectario. http://e-noticies.cat/

    Está surgiendo un incipiente pluralismo informativo en Cataluña que llega en el mejor momento y que rompe el monopolio norcoreano del ‘periódico único’ de CiU. Gracias a los periódicos que he señalado. Unos autóctonos (LA VOZ DE BARCELONA y El Debat). Y otras estatales que recuperan terreno en Cataluña tras su relativa retirada.

    No hay pluralismo político efectivo sin pluralismo mediático, especialmente en la prensa que en todas las sociedades refleja mejor la pluralidad política que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    ¿IMPULSARÁ EL ‘BATACAZO’ DE CIU EL 25N EL PLURALISMO INFORMATIVO EN CATALUÑA?

    Es posible que el batacazo electoral de CiU el 25N favorezca el resurgimiento del pluralismo informativo en la prensa autóctona catalana. Un indicio de ello sería la crítica que después del 25N ha hecho El Periódico en un editorial al excesivo sometimiento de La Vanguardia a las consignas de CiU, así como una tímida autocrítica expresada por La Vanguardia, sin cuestionarse en ninguno de los dos casos la línea secesionista que mantienen ambos periódicos. Hace poco El Debat se refirió a los 4 principales periódicos catalanes ‘de papel’ (La Vanguardia, El Periódico, el Punt/Avui y Ara) como la ‘prensa del régimen’, sin duda una calificación apropiada. Es pronto para celebrar la desaparición del ‘periódico único’, del que El Periódico forma parte al mismo título que La Vanguardia. Y aunque menos subvencionado que La Vanguardia también lo está.

    El pluralismo informativo y el pluralismo político son realidades conexas y solo pueden avanzar juntas. Las 3 principales familias políticas catalanas (‘nacionalistas’ -CiU y ERC, básicamente- ‘popularistas’ y ‘socialdemócratas’) deben a corto plazo acortar distancias en fuerza electoral y en prensa de referencia de cada una. A medio plazo la fuerza principal serán los socialdemócratas (hay que señalar que el PSC sigue siendo la 2ª fuerza en votos de Cataluña, aunque la ley electoral haya otorgado un escaño más a ERC) ya que las dos primeras familias se solapan parcialmente en el espectro político y los socialdemócratas son la alternativa a ambas conjuntamente.

    Erasmus

  2. Bat - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 10:14

    El nacionalismo conservador español (PP, Plataforma y Ciudadanos) convoca una concentración en Barcelona durante el Día de la Raza. El lema: “España semos todos”.

    Otra buena oportunidad para hacer el indio.

  3. Juan Pérez - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 10:50

    ¡País de pesebristas! No hemos salido del siglo XIX, que fue cainita hasta la exageración, por cierto.
    Lo que espero de Ciudadanos es que me informen, desde dentro, con su acceso a “todos” los papeles oficiales, del derroche clientelar de los que gobiernan. Únicamente con que cada mes elaboraran y publicaran un informe de los gastos superfluos y clientelares del gobierno de turno, daría por bien empleado mi voto. Eso sí, que se me detalle hasta el último euro, aunque sean los 200 que pueden gastarse en flores para agasajar a algún invitado. ¡Aún recuerdo los 7500€ que nos costó la foto oficial de Montilla! Pues eso, tienen campo en el que ejercer una crítica feroz contra los gastos rumbosos de políticos sin escrúpulos para con los dineros públicos.

  4. Nieves Ramírez - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 11:29

    Això s’arregla publicant també en català, oi? Doncs au.

  5. Cierzo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 11:36

    Bat – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 10:14

    Buen concepto de un totalitario (como siempre proviene de la doctrina de un separatista catalanista) del ejercicio del derecho constitucional de manifestación…

    Cierzo

  6. juan - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:32

    Que vergüenza. Esperemos que los militares den ese paso al frente, que España necesita. Hay que terminar con tanta barbaridad separatista. el pueblo español no se merece esta discriminación.

  7. Lehman Sisters - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:38

    Godó = corrupción catalana .

  8. ANS. HISPANO. - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 12:42

    PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A XAVIER HORCAJO
    SOBRE LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA (el rancho de los Pujol)
    19.11.12
    !!INCREIBLE!! Pero cierto. No se lo pierdan.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfhc....r_embedded

    XAVIER HORCAJO EN IE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN DE CIU
    http://www.intereconomia.com/video/....n-20121124

  9. josep - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:04

    No et preocupis Bat ,seran la ” catalunya real ” ,portada de fora esclar .Segons la delegacio del govern seran 7.000.000 de persones, segons els organitzadors 10.000.000.

  10. español - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:20

    Todos a la manifestación del 6-D en la plaza Urquinaona

    Viva España. Fuera separatas

    Mas es un matón que piensa que sus represiones contra los españoles le van a salir gratis. Tendría que estar ya en la cárcel por golpista y chulo.

  11. español - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 13:22

    Banderas nacionales españolas en los balcones el día de la Constitución

  12. Juan Por Supuesto - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 16:42

    Las cantidades las se de oida rapida, pero el comentario era: cuando empezamos con el Periodico en catalan no nos dieron ni un euro. Luego establecieron ayudas, legales por la edicion en catalan y le dieron a la Vanguardia, aunque aun no vendia mas de tres diarios en catalan, tres millones, por lo del catalan. Y al Periodico tambien porque protestamos. Pero este año le han dado a la Vanguardia cuatro millones mas, de matute. Asi se ha visto en la campaña. Hasta el rey llamo a godo para decirle que lo habia hecho grande de españa, y estaba entregado al nacionalismo suicida. Todos han recibido ayudas legales ( legales ¿ de que? digo yo ) pero lo de la Vanguardia es de carcel. Mi comentario. Si un gobierno semi catalanista como era antes del 25 N hace eso, ¿Que no habria hecho el gobierno catalanista que espereban que saliera? Es que el problema no son las hipotecas, ni las subprime, ni los bancos, es la mamandurria nacionalista. Son las rapaces comarcales, los corvidos autonomicos.

  13. La parte y el todo - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 17:29

    A ver si el Primavera Sound y los Dagoll Dagom se dignan a poner algo en castellano con la lluvia de dinero que les cae.

  14. Erasmus - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 17:35

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE URQUINAONA A SAN JAIME)

    Faltan 4 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento cívico De España y Catalanes. Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde la Plaza de Urquinaona a la de San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  15. FRAN-BCN - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 21:37

    Los que no ni somos nacionalistas ni españolistas, creo que observamos ciertas derivas GOLPISTAS en éste medio.

    Que si los militares, que si la UNIDAD que si recentralizar..

    Apa que no se us veu el llautó…..

  16. La dignidad nacionalista no te paga el IBI - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 22:50

    FRAN-BCN, tú eres un cliente fijo de estas páginas, y un especialisto en el embrutecimiento de las mismas.
    Apa que no se us veu el llautó…..Ocúpate de CiU, aprende donde está geográficamente Luxemburgo y Suiza, México….

  17. lia - Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 23:37

    FRAN-BCN

    ¿Qué tienes en contra del ejército?

    Es la única tabla de salvación contra los abusos de poder. Lo pagamos todos y es democrático y de todos.

    Entiendo que puedan tener miedo de él los que incumplen las leyes, pero la gente normal sólo puede ver en ellos una garantía.

    Espero que -si alguna vez ocurre algún mal- nos libren heroicamente de los criminales.

  18. ElequipoA - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 00:24

    Para ANS. HISPANO:
    En el Imperio Massista muchas instituciones huelen a podrido, el mismo presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rossell, no parece trigo limpio. Su empresa Ailanto Marketing está señalada por la justicia brasileña por el caso Teixeira http://www.elconfidencial.com/depor....ira-99339/ . El Ministerio Público de Brasil sospecha que Ailanto es una empresa de fachada, que fue creada única y exclusivamente para lograr acceso a los recursos públicos destinados a la realización del amistoso entre Brasil y Portugal que tuvo lugar en noviembre de 2008. Dicho de otro modo: la compañía de Rosell está acusada de desviar dinero público. La justicia investiga los turbios negocios de Rosell en Brasil. http://zpeconomiainsostenible.blogi....-en-brasil…..php

  19. Pasaba por aquí. - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 00:39

    FRAN-BCN – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 21:37
    “Los que no ni somos nacionalistas ni españolistas, creo que observamos ciertas derivas GOLPISTAS en éste medio.”

    Los que no nos chupamos el dedo, no solo observamos, si no que padecemos, unas más que ciertas tendencias golpistas en la oligarquía nacionalista catalana y su guiñol, Arthur Mas.

    Que si hago un referendum legal o ilegal por que me sale de los c…, Que si no cumplo las sentencias de los tribunales que no me gustan por que no me sale de los c…, etc. etc. Eso ¿Cómo se llama? ¿Democrácia en estado puro?
    Aquí ya nos vamos conociendo todos, y cuentos los justos.

  20. Jauregui - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 02:53

    En la época más sangrienta de ETA recuerdo que Barrionuevo tenía que ir a Francia a convencer a los franceses de que España era ya un país democrático desde hacía unos pocos años. ETA había ganado para su causa a muchos países que creían que en España todavía gobernaban los militares. Ahora mucha gente sigue pensando que los españoles seguimos con un deficit democratico. Si conseguimos movilizar a los constitucionalistas catalanes a favor de las firmas en la Casa Blanca tendremos un pequeño espacio internacional ganado. Y pasito a pasito hasta se hablara con más conocimiento de causa en los medios estadounidenses. Este logro de 25000 firmas es una “percha” periodística que pocos diarios dejarían pasar en ese pais y en muchos otros en Europa. Animaros a entrar en la web de la Casa Blanca y dejar la firma de apoyo a los catalanes que no quieren la secesión del restó de España !!! Clica en
    http://wh.gov/51F7

  21. Looney - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 08:56

    Esto de las subvenciones al grupo Godó me produce un cabreo indescriptible. Parece que este conde del feudalismo catalán más rancio tiene derechos especiales para meter la mano en mis impuestos con la finalidad trascendente de mantener a articulistas tan malos como Barbeta y a otros pesebristas como Rahola. ¡Y luego se meten con la duquesa de Alba! Tendrían primero que mirarse al espejo.

  22. Romualdo - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 10:12

    Cuando uno está viendo todos los días hacer el indio a individuos y líderes políticos de ideología nacionalista separatista no puede por menos de sorprenderse cuando se reprocha a otros lo que ellos llevan décadas haciendo.

    ¿O es que tal vez no se esté haciendo el indio? Porque si lo que se va a hacer es el indio no sé por qué le importa a alguien que además es contrario a los convocantes. Mejor ¡Que hagan el indio!

    A algunos se les está poniendo mal la ideología “progresista” y con ella el pesebre.

  23. FRAN-BCN - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 11:42

    per La dignidad nacionalista no te paga el IBI – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 22:50

    …………………………………………………………………………………………………………………..

    deu ser que els col·laboradors d’aquest foro sou un sants i sempre esteu en possessió de una veritat absoluta….

  24. FRAN-BCN - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 11:58

    per lia – Domingo, 2 de diciembre de 2012 a las 23:37

    ………………………………………………………………………………

    Lia el ejército tiene armas y éstas producen muertes. Lamentablemente el ejercito de este país sólo tiene éxitos los justos. Poca broma por favor…..seríamos el hazmerreir del mundo….

  25. BCN,ESPAÑA - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 12:17

    LA VANGUARDIA ESPAÑOLA TRINCA POR TODOS LADOS, QUE BIEN MONTADO LO TIENEN, A VIVIR DEL CUENTO QUE SON 2 DIAS!!

    IDIOCRACIA

  26. Miguel - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 13:57

    Parece que ya se ha olvidado que La Vanguardia publicó en su página web la convocatoria de una concentración en apoyo de Artur Mas en el día de reflexión.

    Que la manifestación fuera un absoluto fracaso no significa que publicarla no fuera un delito. Ni que no hubiera gente, que la hubo. Ni que Artur Mas no se personara, que allí se presentó.

    ¿También van a hacer la vista gorda?

    Tan rápidos cesando militares que critican a políticos y tan permisivos a la hora de tomar medidas contra medios de comunicación que instigan al incumplimiento de la ley electoral.

    Como todos los dobles raseros, muy mala señal.

  27. ANS. HISPANO - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 14:31

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA (Jordi Pujol)
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los Condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (el Fuero Juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contrastados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA, no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  28. ANS. HISPANO - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 14:33

    ElequipoA (00:24h)

    Muy interesante tu comentario.
    Tomo nota.

    Saludos.

  29. maite - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 14:47

    La vanguardia no se puede leer segun los días, .lógico, si te dan milloncitos como vas a criticar al que te mntiene. Rahola es demasiado, ya se ha ganado las lentejas para años esta señora mira que ha hecho cambios, es impresentable. los demas son la voz de su amo.

  30. EPG - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 20:41

    COSAS DE LA PRENSA

    No puedo resistirme a comentar una perla de la prensa catalana más progubernamental y subvencionada. La pieza, en este caso, reviste la forma de un artículo de opinión y fue publicada en la edición del diario Ara correspondiente a ayer domingo, 2 de diciembre. Lleva por título “Mas i Junqueras: la por a sumar de debò” y la firma el director adjunto del citado medio Ignasi Aragay.

    Todo el texto es significativo del altísimo nivel alcanzado por el diario en su conjunto y por este periodista (¿?) en particular. Creo sinceramente que un estudiante de primeros cursos de periodismo de un nivel medio podría, si se lo propusiera, escribir algo mucho mejor sobre el tema escogido, pero estos son los mimbres de que se nutre la prensa domesticada. Vayamos por partes.

    En el primer párrafo, Aragay se dedica a describir los motivos de la convocatoria electoral anticipada del presidente Mas y dice al respecto (traduciré todas las citas): “En primer lugar, se trataba de asumir el mandato popular, expresado en la calle durante la Diada, de avanzar hacia un estado propio dentro de Europa con el ejercicio del derecho a decidir. De paso, se trataba, también, de generar ilusión de futuro para hacer menos duro un presente muy complicado. (…)en un terreno más inmediato se trataba de acelerar la salida a la asfixia financiera de la Generalitat a causa de un trato fiscal discriminatorio…” No cabe, desde luego, mayor dosis de ingenuidad o, más bien, no cabe mayor dosis de cinismo. Ni al más entusiasta seguidor de Mas se le había ocurrido hasta ahora que el presidente tuviera tal altitud de miras y tales reservas de nobleza y generosidad personal y política. Tan loables propósitos y no otros mucho más mezquinos (como piensan tantos miles y miles de malpensados) fueron, según Aragay, los que indujeron al sr. Mas a adelantar en dos años la convocatoria de elecciones.

    Tras tan brillante introducción, la pluma de Aragay se centra en la respuesta de los electores a ese “reto excepcional de Mas”. Impresionante: “La respuesta ciudadana ha sido clara: ha dado un sí mayoritario a emprender el camino hacia el estado propio ejerciendo el derecho a decidir, que ha salido reforzado. (…)Ha optado por un liderazgo compartido. Los catalanes han decidido poner al frente del proceso a Artur Mas –el presidente que, contra pronóstico, y ante la incredulidad de la élite que siempre le había apoyado, se ha jugado el pellejo por una Catalunya independiente-, pero ha querido que fuera cogido del bracito con un segundo de fiar, Junqueras, que compensara hipotéticas dudas ante las múltiples presiones y obstáculos que habrá, y que hiciera de contrapeso social para repartir mejor el peso de la durísima crisis…” Claro, para empezar está esa absurda e irreal tendencia a personalizar al conjunto de ciudadanos electores como un ente único, con un cerebro único y una única voluntad que reparten votos y escaños a satisfacción propia y con un plan preconcebido. Es tanto como afirmar que los cinco millones y pico de potenciales votantes han celebrado una asamblea preliminar y han acordado por unanimidad dar tantos votos a CIU, tantos a ERC, tantos a PSC, etc., etc…y que tantos se quedarían en casa sin votar, todo con el objetivo de que el Parlament quedara configurado exactamente según los deseos de todos y cada uno de los asamblearios. Alucinante. La ciudadanía o “los catalanes”, en su conjunto, por supuesto no han querido nada de nada. Cada votante, a título individual, ha votado “su” opción de acuerdo a sus propios deseos y prioridades. Es lo que tiene analizar la realidad desde la óptica nacionalista y su permanente obsesión por “la voluntad del pueblo” y no por las voluntades de las personas. ¿Tanto cuesta dejar de lado ese disfraz de “pensamiento único” y volver a considerar a las minorías y a respetar la pluralidad usando expresiones como “una mayoría de”, “una parte de”? Luego, para acabar, está su incontestable capacidad para hacer una lectura correcta de esa “voluntad popular unívoca”, esto es, una lectura a conveniencia del medio al que respresenta. No hace falta decir que yo, como votante, no me siento en absoluto identificado con los supuestos deseos y decisiones que me atribuye Aragay.

    En el tercer párrafo, nuestro cronista y opinador observa la actitud mantenida por Mas y Junqueras después de ese “mandato popular” y el hombre queda un tanto decepcionado. Observen si no: “¿Son conscientes, Mas y Junqueras, de este mandato compartido? Da la impresión de que sólo a medias, que lo interpretan a la manera de siempre. (…)Da la impresión de que pesa más el habitual cálculo estratégico que la consciencia del momento histórico que vivimos, teñido de dramatismo por la crisis y a la vez de épica por el horizonte del nuevo país que se vislumbra.” Sublime prosa para remarcar que Mas –tan cargado de nobles ambiciones y generosidad de gestos a la hora de convocar las elecciones- ha caído de nuevo momentáneamente, ¡ay Dios!, en la lógica partidista que felizmente había abandonado entre el 11 de setiembre y el 25 de noviembre y que Junqueras no ha sido capaz de desprenderse todavía de la misma. Llega incluso a dramatizar un imaginario diálogo entre ambos en estos momentos de desánimo y falta de arrojo : “Tú mandas, yo te ayudo y te vigilo, y ya iremos tirando” (Junqueras) o “De acuerdo, yo mando, pero tú me ayudas y ya saldremos adelante” (Mas)”

    ¿Qué les pasa, en definitiva, a estos paladines, a estos hombres destinados “por voluntad del pueblo” a comandar cogidos del brazo la nave hacia la ansiada independencia (siempre dentro de la UE, por supuesto) mediante la liberación del lastre español? No padezcan, Aragay lo sabe bien y nos lo cuenta: “Tienen miedo a sumar de verdad. Mas tiene miedo de volver a jugársela, esta vez para liderar un gobierno que no sea sólo de los suyos, sino de país: un gobierno excepcional para un momento excepcional. (…)debería haberse plantado ante Junqueras: “Debemos ir juntos a todas”. Junqueras tiene más miedo aún. Tiene miedo de perder el estatus de alternativa de izquierdas, cuando en realidad la mejor manera de ganárselo es arriesgándose desde el gobierno, coliderando un gobierno de concentración nacional.” Pobre Mas, parece decir Aragay, después de tanto sacrificio personal ahora no encuentra el apoyo necesario para ese gobierno fuerte y estable que suplica. Un gobierno de concentración nacional, por ejemplo, con 71 diputados detrás remando y dando ánimos a los capitanes. ¿Para qué?, ¿para tratar de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, para tratar de aliviar los efectos de la crisis y mantener unos servicios públicos dignos? Noooo, eso es secundario, lo fundamental y prioritario es garantizar el éxito de la “transición nacional”.

    Es preciso, por tanto, que Junqueras se imbuya de la responsabilidad histórica que el pueblo ha querido depositar en él, que tome consciencia del mandato excepcional de “los catalanes”, que dé un paso al frente y acuda en ayuda del President. En el último segmento, el lúcido analista expresa esa perentoria necesidad con claridad meridiana: “Un jefe de gobierno débil –con tan sólo 50 diputados propios- con un apoyo externo estable -21 diputados- sería una fórmula normal para una coyuntura normal. Pero la situación no es nada normal. Así no se garantiza la celebración de la consulta en condiciones, ni mucho menos su éxito. (…)Y así se desmotiva a la sociedad civil que ha impulsado el cambio. El invento que se está cociendo no suma suficiente, no producirá un gobierno lo bastante fuerte. Entre otras cosas, porque fortalecerá a Duran, que gana capacidad de maniobra ante una complicada unidad de acción de Mas y Junqueras…” No debería el bueno de Aragay de preocuparse demasiado por la desmotivación de la “sociedad civil” (volvemos a los maximalismos), en realidad de la parte de la sociedad civil dedicada a tiempo completo a organizar actos y campañas por doquier a favor de la secesión, mientras el chorro de las subvenciones siga fluyendo tan generosamente hacia ella y hacia los medios, como el suyo, tan concienzudamente entregados a la construcción de esa gran mayoría social partidaria de la independencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.