Cataluña

Vila d’Abadal deja Unió con un portazo y el partido le acusa de no saber perder

El alcalde de Vic considera que Duran i Lleida no cumple con el objetivo con el que se creó Unió Democràtica de Catalunya. Vila d’Abadal pide apoyo para Mas. El partido, por su parte, le acusa de no saber perder -Duran i Lleida le venció en el último congreso- y de ser desleal con la dirección de Unió.

Redacción
Lunes, 3 de diciembre de 2012 | 21:11

Duran i Lleida y Vila d’Abadal, en Vic en 2009, cuando las diferencias no eran tan notables ni públicas (foto: UDC).

El alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal, ha abandonado Unió Democràtica de Catalunya este lunes. Vila d’Abadal era hasta ahora el único rival de Josep Antoni Duran i Lleida para dirigir el partido, federado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En el último congreso, Duran recibió el apoyo del 80% de los delegados, y su rival, el 20%.

Vila d’Abadal, que también ha sido diputado autonómico entre 2010 y 2012, quedó en lugares de la lista de CiU para el 25N sin opciones de repetir como miembro del Parlamento autonómico y es el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Formaba parte del sector secesionista de Unió.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vic, con una bandera estelada a su espalda, ha arremetido contra Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, porque, en su opinión, frena el proyecto independentista y cualquier disensión interna; y ha reclamado unidad alrededor del presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas (líder de CDC y CiU), y su voluntad de celebrar un referendo secesionista durante los próximos cuatro años.

Vila d’Abadal no dejará el cargo de alcalde y ha comparecido ante la prensa acompañado de su equipo municipal. Además, para evitar suspicacias, ha avanzado que no piensa afiliarse ni en ERC (con quien ha pactado en el Ayuntamiento) ni en CDC, pero sí mantendrá la presidencia de la AMI. “No quiero ser un tránsfuga, no quiero serlo ni lo seré. Mi equipo acepta que siga como alcalde independiente dentro de CiU”, ha asegurado.

Unió le acusa de no saber perder

Tras la rueda de prensa, la dirección de Unió ha emitido un comunicado confirmando la baja de Vila d’Abadal -que ha llegado a la sede en Barcelona por carta- y ha criticado al alcalde de Vic porque no ha optado por ‘continuar defendiendo sus posiciones dentro de UDC como se comprometió ante el pleno del XXV Congreso del partido’.

En la breve nota enviada a los medios, Unió considera que el portazo de Vila d’Abadal se debe más a la derrota sufrida por este en el último congreso de UDC que en las discrepancias sobre el secesionismo:

‘Consideramos que su decisión no se basa tanto en la agenda nacional de Unió Democràtica, donde conviven diversas sensibilidades, sino en su personalidad y en su afán de protagonismo, en la falta de aceptación de su derrota en el último congreso [de UDC] y en su malestar por no haber formado parte de la lista para las elecciones del Parlamento [autonómico] por la falta de apoyos en el seno de la Intercomarcal de Barcelona Comarcas [de UDC]’.

En definitiva, la dirección del partido que lidera Duran i Lleida lamenta la ‘última deslealtad con Unió por manipular y tergiversar los contenidos del Consejo Nacional, reservados a los miembros de este organismo’. Vila d’Abadal ha desvelado declaraciones realizadas durante el último Consejo Nacional de UDC.

Duran i Lleida vs. Vila d’Abadal

Vila d’Abadal se había caracterizado, en los últimos años, por su posición radical en favor de la secesión de Cataluña y en contra de lo que consideraba una posición blanda de Duran i Lleida en este tema. Algunos analistas han asegurado que esta posición estaba siendo una salida fácil ante el crecimiento progresivo de Plataforma per Catalunya en la ciudad de la que es alcalde. También algunas de sus manifestaciones más xenófobas.

Además, en enero de 2012, pidió públicamente a Duran i Lleida que dejara la dirección del partido. Una posición que ya había mostrado en abril de 2011. Para el alcalde de Vic, el congresista no estaba siendo claramente secesionista. El pulso lo ha ganado el portavoz en el Congreso. En realidad, ha sido Duran el que se ha quitado un problema.

Temas: , ,

21 Comments en “Vila d’Abadal deja Unió con un portazo y el partido le acusa de no saber perder”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:10

    LA SEGUNDA GRAN MANIFESTACIÓN DE LOS QUE LOS QUE SE SIENTEN CATALANES Y ESPAÑOLES SERÁ EL 6D (MARCHA DESDE PLAZA URQUINAONA A PLAZA SAN JAIME)

    Faltan 3 días para la segunda gran manifestación de los que se sienten ‘catalanes y españoles’ (la primera fue la concentración del pasado 12 de Octubre en la barcelonesa Plaza de Cataluña), que como la anterior es convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (MOCIDEC). Esta vez será una marcha por Barcelona, el 6 de Diciembre (6D), día de la Constitución, desde Plaza Urquinaona a Plaza San Jaime, con inicio en la primera a las 12 horas. La manifestación tiene por lema: “España somos todos”.

    I ) ¿QUIÉN DICE QUE NO HAY QUE HABLAR DE BANDERAS EN CATALUÑA?

    Los constitucionalistas no nos avergonzamos de hablar de las banderas que nos representan ni las escondemos. Somos los únicos que defendemos y aireamos hermanadas las dos banderas constitucionales que representan a Cataluña: la nacional de España (bibarrada) y la autonómica de Cataluña (señera). ¡Nuestras dos banderas! ¡Nos las han dejado a nosotros los que las han abandonado!

    En la gran concentración ‘Por Cataluña, España y el Estado de Derecho’, celebrada el pasado 12 de Octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona, convocada por el Movimiento Cívico De España y Catalanes (plataforma transversal), que coordina Manel Parra, dentro de un verdadero bosque de banderas enarboladas por manifestantes constitucionalistas, había más cuatribarradas que bibarradas.

    El increíblemente poderoso ícono de la ‘plataforma ciudadana transversal’ (el corazón con las dos banderas) es la mayor aportación surgida en muchos años para sensibilizar a los catalanes sobre la necesidad de convivir en el respeto mutuo. Sin fracturar a la sociedad catalana. Ese hermoso ícono anuncia el triunfo de la Cataluña del seny.

    Con generosidad, en hondo gesto solidario, De España y Catalanes brindó a Ciutadans la utilización de una adaptación de su ícono (incorpora la bandera europea) como emblema en la pasada campaña electoral, lo que sin duda contribuyó de modo importante al éxito de la formación presidida por Albert Rivera en las elecciones del 25N, siendo ya ese emblema una seña de identidad de la formación liberal-progresista.

    Sin duda las dos banderas constitucionales, en profundo hermanamiento, junto con el emblema del movimiento cívico que lo representa (el ‘corazón dibanderado’) presidirán la regeneración democrática de Cataluña.

    Al abrazar una bandera constitucional se abrazan las dos y al rechazar una se rechazan las dos. Es lo que ha hecho Artur Mas, que ha abandonado la señera constitucional por la estrellada independentista.

    II) ¿QUÉ PODRÁN PORTAR LOS PARTICIPANTES EN LA MARCHA DEL 6D?

    La primera manifestación cívica de los que se sienten catalanes y españoles (la del 12O pasado), de la que la del 6D es prolongación, sentó un precedente en cuanto a las portaciones de los manifestantes, que resultó un éxito y no dio lugar a incidentes al ser respetado por todos por lo que no se cambiará.

    La norma es que los únicos textos y símbolos que pueden portar los manifestantes son pancartas de contenido respetuoso en alguna de las dos lenguas oficiales de Cataluña, así como las dos banderas constitucionales (la nacional de España y la autonómica de Cataluña) y el ícono del movimiento cívico (el ‘corazón dibanderado’).

    Las entidades de cualquier tipo (político, económico, regional, cultural, etc.) que se puedan adherir al acto convocado, tienen que renunciar a portar sus símbolos particulares a favor de los comunes.

    Cualquier transgresión de esa norma será corregida por el servicio de orden interno de la marcha.

    Erasmus

  2. Timbaler del Bruch - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:21

    L’aigua catalana -aigua dura i terbola com la que mes- s’esta aclarint una mica d’un temps a aquesta part i, d’una vegada per totes, com diuen els castellans: “cada mochuelo” esta volant cap el seu “olivo”. Fa poc va ser Ernest Maragall i ara en Vila d’Abadal.

    Aixo son bones noticies, doncs aquestos partits (sobre tot el PSC) poc a poc, segons vagin veient que NO PASSA RES, s’haurien d’anar espolsant de sobre els complexes i les pors de no puntuar correctament en el concurs de “catalanisme” ( es a dir= nacionalisme) que ens donen com a pinso diari i dieta unica a Tv3.

    I, per altra banda, els que es pensaven que ja tenien el seu electorat ben amaestrat i sota control -CiU- s’estan adonant que igual s’han passat de frenada.

    Al final resultara que allo d’avancar les eleccions ha sigut una bona idea i tot..

  3. Vigatà - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:32

    Ara el que caldria és que deixés l’ajuntament. Vic es mereix tenir un bon alcalde i no un senyor que, en comptes de preocupar-se pels autèntics problemes dels ciutadans, es dediqui a fomentar el separatisme.

  4. momium - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:34

    Adeu Vila d’Abadal, adeu …

  5. Lehman Sisters - Lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 22:45

    ” deja Unió ” …

  6. Ciudadano Sinmitos - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 00:39

    En los años 30 los nacionalistas de derecha y de izquierda se mataban entre ellos. Ahora no llegarán a las manos, pero si cogen más poder acabarán a gorrazos. Apuesto a que CiU y ERC nos harán recordar a Cambó, el sucesor de Prat de la Riba, que tuvo que montar su piso en París y acabó financiando a los franquistas. Ya están en el Parlament los CUP, similares a los antiguos anarquistas (han pegado su propaganda electoral en mobiliario urbano y otras superficies prohibidas por la ley y la ordenanza municipal, y nadie se ha atrevido a multarles, tal vez porque van con estelada, y ya se sabe que eso, aquí, da derecho de pernada). Los de ERC están crecidos y ya sueñan con resucitar a Companys. Unió acabará en desunió y en Convergencia ha comenzado la divergencia (miles de votantes de Ciudadanos habían votado siempre a CiU antes del 25N). El NACIONALISMO IDENTITARIO no puede durar mucho en el siglo 21 globalizado y en la UE del Euro. Es la hora del CIUDADANISMO.

  7. Un visitador médico de Bcn. - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 01:57

    ÉRASE UNA VEZ UN MÉDICO DE PEGA.

    Érase una vez un médico especialista en otorrinolaringologia
    que ejercia su privada en la Av. Príncipe de Asturias de Bcn.
    Su consulta rebosaba de gente, sacaba amígdalas a gogó,
    Era muy amigo de Jordi Pujol, (el honorable del 4%) y de
    su misma cuerda (CiU y separata)
    Se llamaba VILA ABADAL

    Alguien descubrió que las amígdalas las sacaba muy bien,
    pero !NO ERA MÉDICO!, !NO TENÍA EL TÍTULO DE MÉDICO! (!?) !Hostias Pedrín!
    Agradecería que alguien me indicase si este tal VILA ABADAL
    tiene algo que ver con el personaje en cuestión, es familiar o es el mismo personaje
    con cara y ojos.

    Gracias.

  8. momium - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 02:27

    Por cierto, se puede ir con el otro pesao (Ernest Maragall) a ir a hacer bulto en el partidito independentista ese y que aglutine a todos los pesaos despechados del frikindependentismo

  9. ANS. HISPANO. - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 02:36

    ES LA NOCHE DE CESAR

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

  10. Coque - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 09:24

    Para los que creen que CiU es un partido uniforme y que todos van a votar a las ordenes de Mas que se vayan aplicando el cuento, CiU tiene un electorado muy variopinto, heterogeneo y dispar que no todo votaria a la independencia.

    Un visitador médico de Bcn. – Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 01:57

    Respondiento a tu pregunta, por lo que tengo entendido, el otorrino era el abuelo de este señor, abuelo que si que era médico, y que por lo visto, en el reparto de la herencia le tocó el título del abuelo y empezo a ejercer como tal.

  11. Morito bueno - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 09:51

    Es que menudo papelón tiene en la alcaldía. O se alía con los separatas y los moros o le echan de allí, y sin alcaldía se queda sin derecho a las otras prebendas. Lo tienes jodit, Abd’Alá.

  12. iñigo - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 09:57

    Me alegro de esta noticia. Como dicen atrás, este señor es un representante más del frikismo político en Cataluña. Debe marcharse para que entre gente seria y los Laportas y otros especímenes parecidos desaparezcan defintivamente.

  13. Me Parto - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:15

    Definitivamente se ha puesto del lado de los moros. Menudo futuro para Cataluña: separatas de aldea, perroflauteros y ahora los moros. Menudo cóctel. Los cius van a salir huyendo de Cataluña mucho antes de lo que se imaginan. Claro que ahora no hay Franco para arreglar el lío en que nos están metiendo ¿A quién acudirán esta vez? Quizá a Mohammed VI.

  14. sergar - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:30

    En Cataluña ni se sabe perder, ni se enseña a saber perder.

    El nacional-narcisismo egocéntrico que lo impregna todo así lo impide:

    – Las normas válidas del Estado que no gustan, no se cumplen.
    – Las normas inválidas propias, se cumplen, incumpliéndose así las sentencias.
    – Los políticos que pierden en las primarias en sus partidos, se marchan… véase PSC, éste de UDC…

    En Cataluña hay que educar en la Humildad, que es lo que más hace falta.

  15. pobrets espanyolets - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:35

    Erasmus i ANS HISPANO: No teniu res millor a fer tots els dies? Sou el mateix usuari, potser?

  16. Jose Orgulloso - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 10:36

    Normal, la coalición se hunde en las pasadas elecciones y 15 días después empieza la descomposición. Esto no ha hecho más que empezar.

  17. BCN,ESPAÑA - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 13:01

    vaya careto de catalufo tiene el pollo, lamentable

  18. Partisano - Martes, 4 de diciembre de 2012 a las 14:46

    Que cara de vinagre. Comparadlo con la serenidad de Duran, el Jean Luc Picard español

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 23:30

    ¡Perdonen que sea tan boquifresco!
    A la hora de la verdad, los de la “federació” nacionalista han encajado mal el batacazo electoral del 25-N. Una de las muchas pruebas de ello es que no se le han atragantado las palabras a Oriol Pujol cuando ha señalado, en rueda de prensa, hacia el líder de UDC, Durán i Lleida, como uno de los causantes de que se hubiera alterado el proceso de la pasada campaña electoral. Para mí que hay líderes políticos en CiU que achacan la importante pérdida de votos a no haber radicalizado más aún su mensaje independentista a la ciudadanía. De ser así, la estrategia de la campaña para evitar otro descalabro electoral en los próximos comicios sería bien sencilla. Bastaría con que los Mas, los Homs, los Puig y compañía no se reprimiesen y que perjurasen que los de CiU son los más de los más soberanistas de la Cataluña catalana para contrarrestar algo más lo que pudiera decir el “díscolo” del Duran. Ahora bien, entretanto el resto de partidos políticos lo mismo podrá incluso pegarse la vida padre y limitarse tan solo a ir acumulando diputados tras el recuento de sufragios. De todas formas esta gente de CiU es muy dueña de hacer lo que le venga en gana. Incluso podría emplazar al pueblo a darse otra vueltecita por las urnas por menos de nada, como hicieron hace pocos días. Aunque si ahora estos de la federación nacionalista van cabeza abajo, después… ni les cuento.

  20. Vera - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 12:00

    La mayoria de catalanes estan detras de Vila d’Abadal. El fundador de Unió murió asesinada en la guerra civil por los fascistas españolistas de Franco por ser catalán y independentista. Vila d’Abadal sigue los pasos de Manuel Carrasco i Formiguera…

  21. Romualdo - Viernes, 7 de diciembre de 2012 a las 09:44

    Durán pone una vela a Dios y otra al Diablo. Lo lleva haciendo tanto tiempo que todos ven en él lo que quieren ver.

    Los nacionalistas ven a un secesionista moderado que no tiene prisa y que va “consiguiendo” para Cataluña en el camino hacia la independencia. Algunos de esos mismos nacionalistas lo ven como alguien que llegado el momento no optará por la independencia como tampoco lo harán Mas o Pujol.

    Fuera de Cataluña le ven como un nacionalista conciliador, amigo de “integrar” a Cataluña en España.

    La realidad es que Durán va a lo suyo que es ir consiguiendo “éxitos” que pueda rentabilizar ante el Partido sin soliviantar al resto de los españoles. Y cuando las cosas se pongan crudas ya verá lo que hace.

    Lo hemos visto ahora, con la pérdida de votos ha dicho que se ha dejado abandonados a su suerte a los nacionalistas “no independentistas”. Si los resultados hubieran sido otros y la jugada les hubiera dado mayoría absoluta habría hablado del clamor de Cataluña hacia la independencia, independencia que él no respalda del todo pero que hay que aceptar…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.