Cataluña

Dos de los magistrados que iban a juzgar a Millet y Montull se retiran del caso por amistad con ellos

La presidenta de la sección y el magistrado de sala alegan vínculos de amistad con la familia de Millet y relación personal con procesados en el ‘caso del hotel del Palacio de la Música’, una investigación derivada del ‘caso Palacio de la Música’, que implica a dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). A unas semanas de empezar el juicio la Audiencia Provincial de Barcelona tendrá que designar a un nuevo juez para la celebración de juicio y a un presidente para dirigir la vista oral.

Redacción
Martes, 11 de diciembre de 2012 | 20:28

Dos de los cuatro magistrados de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona que juzgará a Fèlix Millet y Jordi Montull por las irregularidades en la tramitación urbanística del Hotel del Palacio de la Música han decidido apartarse del caso por tener relación con él acusado o con el resto de procesados.

Los dos magistrados son la presidenta de la sección, Elena Guindulain, y el magistrado de la sala Josep Maria Assalit Vives. Esta sección quinta es la que tiene encomendada por reparto el juicio contra los ex responsables del Palacio de la Música, así como contra la antigua cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, por las presuntas irregularidades en la tramitación urbanística de un hotel de lujo junto al edificio modernista que acoge a la institución musical.

En este juicio, Millet y Montull afrontan una petición fiscal de más de diez años de prisión, a la vez que el ex responsable de Urbanismo de Barcelona Ramon García Bragado (PSC) y el ex gerente de esa área Ramon Massagué se exponen a una condena de cuatro años y siete meses cada uno.

Relaciones personales con los acusados

La presidenta de la sección quinta de la Audiencia Provincial ha sido la primera en plantear su abstención por su relación con la familia de Millet, a la que conoce por veranear en La Ametlla del Vallés (Barcelona), donde tiene su domicilio el saqueador confeso del Palacio de la Música, según ha informado Efe.

Poco después, ha sido el magistrado Josep Maria Assalit el que ha pedido apartarse del juicio dado que tiene cierta relación personal, aunque no directa, con alguno de los procesados en el caso del Hotel del Palacio, han informado fuentes judiciales a la agencia de noticias.

La abstención de dos de los magistrados de la sala, que ha sido aceptada, obliga a la Audiencia Provincial de Barcelona a designar a un juez procedente de otra sección para la celebración del juicio y a nombrar a un magistrado presidente para dirigir la vista oral. Las vacantes que han dejado la abstención de los dos magistrados serán cubiertas por jueces procedentes de la sala de la Audiencia Provincial de Barcelona que habitualmente tiene asignada la sustitución de la sección quinta.

‘Amistad íntima o enemistad manifiesta’

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, son causas de abstención o de recusación para el miembro de un tribunal los lazos de parentesco con algunas de las partes, así como las relaciones de ‘amistad íntima o enemistad manifiesta’ y la existencia de un interés directo en la causa, entre otros motivos.

El caso del Hotel del Palacio de la Música será el primero que lleve a juicio a Millet por su gestión al frente de la institución cultural, acusado de intentar utilizar su influencia sobre los cargos municipales para sacar adelante el proyecto hotelero a sabiendas de que beneficiaba a un particular.

También está en su recta final la investigación de la causa abierta por el saqueo del Palacio de la Música, conocida como caso Palacio de la Música, a espera de que el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona la dé por cerrada y envíe a juicio a los imputados.

En este sentido, el juez Josep Maria Pijuan está ultimando el trámite y antes ha citado a declarar, como responsable civil a título lucrativo, a Esteve Escuer Deu, miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ex dirigente del partido en el Vallés Oriental y en La Ametlla del Vallés, ya que la Agencia Tributaria relaciona a Escuer con el pago de 13.000 euros a cargo de una cuenta del Orfeón Catalán-Palacio de la Música.

Temas: , , , , , ,

20 Comments en “Dos de los magistrados que iban a juzgar a Millet y Montull se retiran del caso por amistad con ellos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 20:31

    Las 300 familias están bien relacionadas… como se deduce de esta noticia; incluso con la judicatura.

  2. pedro - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 20:44

    Como estos dos chorizos empiezen a rajar…. media CIU tiene que entrar a la carcel!!!!!!!!!

  3. Antonio - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 20:51

    Justamente este es el problema de la justicia en Cataluña.

  4. Cómo? - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 21:22

    Otros dos que se irán de rositas, y el 11 de septiembre de 2014, amnistía general para todos los chorizos de Catalunya. La efeméride bien lo merece.

  5. Iscle - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 21:35

    Para eso quieren la independencia: para la inmunidad.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 22:51

    Miserable condición de los ciudadanos de a pie que tienen que esperar temblando a que los representantes del PODER JUDICIAL, o lo que quede de él ,sean capaces de imponerse a los representantes de PODER POLÍTICO y hacerles pagar todas sus chorizadas.

  7. Pablito - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 23:07

    Mare de Déu Santisima. Quin país!

  8. El noi de Tona - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 01:09

    CIU y PSC apestan

  9. madridnossoba - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 01:28

    Yo no sé qué tipo de trauma tenemos los catalanes pero cada día que pasa nos va más la vara. A varazo limpio nos sacan a la calle y a varazo limpio nos meten en casa. No sé sí somos españoles o no, pero dóciles como animales de tiro seguro que sí.

  10. Ercachondo - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 07:53

    En Aragón dicen : Antes leyes que reyes.

    Al paso que vamos aquí, Antes corruptos que leyes.

  11. Kimet - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:32

    Ahora se empieza a ver la verdadera punta del iceberg. Dos jueces no quieren juzgar ese caso por tener amistades peligrosas con los acusados… pues vamos bien, así se escribe la historia de la “Cosa Nostra” o más bien de la “Cataluña Nostra”.

    Yo sólo espero que se les tuercen los planes en el juicio, que en CiU aparten a MIllet como a un perro sarnoso y que a este se le hinchen los huevos para tirar de la manta, que nuestro sistema político catalán lo necesita encarecidamente. Hay que hacer limpieza después de casi 40 años de corrupción.

  12. Coque - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:55

    Hay mucha gente acojonada con estos dos.
    Como empiecen a tirar de la manta creo que van a tener que ampliar las carceles para meter a tanta gente.

    Lo que no me explico es como embargaron la sede de CiU para pagar la fianza de estos mozos.

    Hay algo que huele a muy podrido en CiU

  13. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:43

    Mas corrupción .

  14. perugio - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:31

    Se escabullen dos de los cuatro jueces que tienen que ver el caso y uno de ellos es la Presidenta del Tribunal.Eso quiere decir que lo ven mal y dejan el problema para dos nuevos jueces de turno que no están muy enterados del asunto.Y desde cuando forman parte del Tribunal, alguien lo sabe?,será acaso a raiz de que las cosas han salido a la prensa y máximo ahora que han salido un nuevos papeles incriminatorios .Esto se complica y por fin
    la prensa nueva, la de internet y el mundo tratan de denunciar el fenómeno.Hoy ha salido a la luz la declaración del de la Rosa que por fin se ha atrevido.Si el ambiente cambia serán más los que quieran hablar.

  15. Ercachondo - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:52

    Desde que estalló este caso, siempre he observado por la televisión, las caras de Millet y Montull, ¿ nerviosos? ¿preocupados? No!!!

    Siempre con mirada altiva, despreocupada, como si no fuera con ellos.

    Estos no van a pisar la cárcel, ni van a devolver lo robado, y de lo único que se arrepienten
    es que los han pillado.

  16. Juan Por Supuesto - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:07

    Que tomadura de pelo, de dinero, de dignidad y todo lo demas. Dos Magistrados de una Sala que hace años que lleva el tema del Saqueo, y del Repartimento, y ahora dicen que se apartan porque son amigos. Digo yo que cuando se descubre ya eran amigos. ¿ Sera qu se callaron para ayudar? Al ver que estan ” cantando ” esos y otros se van de rositas. Y ahora averigua en cuanto ayudaron a sus amigos. No, si esto es la cacaluña del futuro. Y yo por ahi con mi trilinguismo + uno ( el que solo hablan 400 millones ) ¿ Es que no habra nadie que trinque a esa y ese magistrados y les haga cantar ? No pierdo la fe pero si la esperanza.

  17. vicente - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:21

    Aqui no pasa nada, es culpa de Madrid como siempre.

  18. vicente - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:22

    Si tenemos suerte y se le va un poquito mas la perola a maragall y suelta algun absurdo.

  19. prometeo - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 22:49

    El caso es irle dando largas. Por ese camino nunca os chorizos pagan. Si hubiera robado en una panadería, estaría en la cárcel.

  20. Romualdo - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 10:23

    En una Cataluña independiente los contactos o “amistades” entre políticos y jueces serán tales que no habrá posibilidad de dimisiones. Porque TODOS serán amigos. En una sociedad dirigida tan caciquilmente todo lo manejan 300 familias. Si se llega a la independencia NADIE las podrá desplazar del poder.

    ¿Cómo serán entonces los juicios a los corruptos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.