Cataluña

Cataluña es la Comunidad con menos ‘calidad gubernativa’ de España

Un informe de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en la cola de las CCAA en cuanto a la calidad, la imparcialidad y el nivel de corrupción detectados en la educación, la sanidad y la justicia.

Maite Molina
Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 14:14

Las CCAA, en función del Índice de Calidad Gubernativa de la UE (EQI). El tono más claro, indica un EQI mayor; el tono más intenso, un EQI menor (gráfico: Comisión Europea).

Cataluña es la Comunidad Autónoma con peor ‘calidad gubernativa’ de España, situándose, además, por debajo de la media de las regiones de la Unión Europea (UE). Esta es la conclusión a la que llega un estudio de la Comisión Europea publicado en julio pasado en el que se analiza la corrupción, la protección del Estado de derecho, y la eficacia y la responsabilidad de los gobiernos de los países y regiones que forman la UE.

A nivel nacional, España se sitúa en la mitad de la tabla de clasificación, en concreto, en el puesto 13 de los 27 estados miembros de la UE.

Un índice para medir la calidad, la imparcialidad y la corrupción de los gobiernos

El informe, titulado Estudio sobre las diferencias regionales de la calidad gubernativa en la Unión Europea, y firmado por Nicholas Charron, Víctor Lapuente y Lewis Dijkstra, se basa en las estadísticas oficiales de los últimos años y en 34.000 encuestas realizadas en los 18 mayores países de la UE.

Los datos recogidos se centran en la medición de la calidad, la imparcialidad y el nivel de corrupción detectados en tres tipos de servicios públicos: la educación, la sanidad y la justicia. Con ellos, se configura el Índice de Calidad Gubernativa de la UE (EQI).

Cataluña se sitúa en el puesto 130 de 199

El análisis clasifica a Cataluña en el puesto 130 de 199 posiciones (que incluye los 27 estados miembros de la UE y las 172 regiones de los 18 mayores países), con un EQI de 52,07 sobre 100, por debajo de la media europea y por detrás de algunas regiones, no solo de los páises más desarrollados, sino también de Hungría, República Checa, Italia y Portugal.

Regiones de los estados miembros de la UE, en función del Índice de Calidad Gubernativa (EQI). El tono más claro, indica un EQI mayor; el tono más intenso, un EQI menor (gráfico: Comisión Europea).

El ranking de las CCAA es el siguiente: País Vasco (76,74), Galicia (74,66), Asturias (73,30), Extremadura (71,21), Aragón (69,13), Región de Murcia (68,34), Canarias (68,08), La Rioja (67,45), Castilla-La Mancha (66,69), Navarra (65,92), Comunidad Valenciana (65,50), Cantabria (65,28), Baleares (64,53), Castilla y León (60,97), Comunidad de Madrid (60,03), Andalucía (57,84), y la citada Cataluña (52,07).

Cuatro grupos de países de la UE claramente diferenciados

Clasificación de los estados miembros de la UE en función de los Indicadores de Gobernanza Mundial del Banco Mundial (gráfico: Comisión Europea).

En cuanto a la clasificación por países, el informe subraya que hay cuatro grupos claramente diferenciados de países en la UE, para lo que utiliza los Indicadores de Gobernanza Mundial del Banco Mundial. En la banda con mayor calidad gubernativa se encuentran principalmente los países escandinavos, germánicos y anglosajones (Dinamarca, Suecia, Finlancia, Holanda, Luxemburgo, Austria, Reino Unido, Irlanda y Alemania), y presentan índices similares a Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

El segundo grupo está formado por la mayoría de países mediterráneos y algunos de Europa central y del Este (Francia, Bélgica, Malta, España, Portugal, Chipre, Estonia y Eslovenia). Sus índices son parecidos a los de Corea del Sur, Israel y Qatar.

El tercer grupo lo forman mayoritariamente estados procedentes de las dictaduras comunistas (República Checa, Hungría, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Polonia) junto a Grecia e Italia. La media de los índices de calidad gubernativa de estos países es similar a los de Botswana, Costa Rica, Uruguay y Kuwait. Por último, Bulgaria y Rumanía se sitúan al final de la clasificación, con ratios parecidos a los de Colombia, India y Ghana.

La descentralización no influye en la calidad gubernativa

El informe destaca la ‘notable’ variación en cuanto a la calidad gubernativa que existe entre los diferentes estados miembros de la UE y entre las regiones que forman cada uno de ellos. Unas variaciones internas que se registran tanto en los países ‘federales o semifederales’, como Italia, Bélgica o España, como en los ‘más centralizados’, como Portugal, Rumanía o Bulgaria.

Y concluye que la calidad gubernativa está estrechamente relacionada con el nivel de desarrollo socioeconómico y con los niveles de confianza social de cada territorio, pero no encuentra una relación directa consistente con otras variables, como la población, el tamaño del territorio o el grado de descentralización política.

Temas: , , ,

87 Comments en “Cataluña es la Comunidad con menos ‘calidad gubernativa’ de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:37

    SE INICIA LA LEGISLATURA MÁS CORTA DE LA HISTORIA AUTONÓMICA DE CATALUÑA

    (CORREGIDO)

    Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica de Cataluña. A una legislatura de dos años escasos como la vencida, le seguirá otra igualmente de dos años escasos que se inicia.

    No más de 2 años tardará en agotarse el argumento de la legislatura, esto es, en verificarse que es inviable la realización de un referéndum o consulta secesionista, que ERC propone que tenga lugar en el curso del año 2014. El ‘intento’ de realizar la consulta constituirá el punto central del programa de gobierno de Artur Mas, pactado por CiU y ERC en el momento de acordar su voto a la investidura de Mas.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el Ejecutivo de Artur Mas convoca un referéndum o consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno. (Pretender que lo que ahora es ilegal según la Constitución pueda volverlo legal una Ley de Consultas de rango autonómico, sobre ignorar la jerarquía normativa, nos recuerda la hazaña del mentiroso barón de Münchhausen que relataba que en una ocasión salvó su vida porque logró salir del pozo en que había caído tirando hacia arriba de sus orejas).

    Si se alude al derecho internacional hay que precisar que un referéndum de autodeterminación solo es aceptado por la ONU para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El argumento dramático de la legislatura queda encerrado en el círculo del referéndum. El Ejecutivo de Mas está obligado a ‘intentarlo’. El Gobierno ha manifestado que anulará su convocatoria.

    La imposibilidad de realizarse el referéndum o consulta secesionista marcará el final del pacto de CiU y ERC y el final de la propia legislatura, abriendo paso a nuevas elecciones autonómicas. Cabe esperar que se inicia la legislatura más breve de la historia autonómica de Cataluña, con nuevas elecciones de aquí a dos años en las que nos jugamos no menos que en las del 25 de Noviembre pasado.

    Las diferentes fuerzas deben considerarse desde ahora en precampaña electoral. Por lo menos deben sopesar en cada paso que den si les puede beneficiar o perjudicar cara a los comicios.

    Las fuerzas no secesionistas propiciarán por interés propio legítimo el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que consideran perjudicial para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio por pensar que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes.

    Erasmus

  2. maño recalcitrante - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:55

    Con el ESPAÑOL y el INGLÉS puedes dar la vuelta al mundo.

    Con el CATALÁN solo das la vuelta a la manzana (si no es muy grande)

    Con todos los respetos.

  3. ANS. HISPANO. - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:59

    En Navarra y Aragón
    no hay quién tribute un real.
    Cataluña y Portugal
    son de la misma opinión.
    Sólo Castilla y León
    y el noble pueblo andaluz
    llevan a cuestas la cruz.

    (Francisco de Quevedo y Villegas, siglo XVI)

    NOTA: Parece como si lo hubiera escrito ayer por la tarde.

  4. MARCA HISPÁNICA. - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:08

    POLICIA NACIONAL EN TODA ESPAÑA

    De norte a sur y de este a oeste.
    como así era antes.

    Los mozos de cuadra y la zarantzantzaina que se reciclen
    para Guardia Urbana, o al paro.

    Aprendamos de Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, etc.

    Sin olvidarnos de la ejemplar GUARDIA CIVIL.

  5. xavier fabra - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:28

    alguien entiende ahora cuando digo me da VERGUENZA DE SER CATALAN ,que si pudiera y no me atara la familia dejaria esta region de españa ahora mismo

  6. Felicidades - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:33

    robertg -Tu confundes tu trato con tu novia con las reivindicaciones y el trato debido a parte de tu ciudadanía. Es decir la velocidad no tiene nada que ver con el tocino. Cambia de tono porque tus vecinos catalanes no son tu novia, aunque no los distingas.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:43

    ¡Igualdad del tres al cuarto en Cataluña!

    En Cataluña hace mucho tiempo que desde el fanatismo que demuestran muchos nacionalistas se ataca implacablemente a cualquiera que demuestre poseer cualquier atisbo de racionalidad que no vaya en la línea de permitir que la casta política de Cataluña campe por sus respetos haga lo que haga. Desde que esta estirpe nacionalista sentó sus reales en las principales instituciones públicas de Cataluña, las leyes y el sentido común no son leyes ni sentido común si no satisfacen plenamente a esa especie de nobleza de nuevo cuño en que se ha convertido la clase dirigente de CiU. Hasta tal punto eso es así, y muy en particular en cuestiones lingüísticas, que aquel que ose esgrimir los mismos argumentos que utilizaron ellos, décadas atrás, para garantizar los derechos de los niños catalanohablantes a recibir la enseñanza en su lengua materna, con el objetivo de arrancar una mínima concesión para que los chiquillos castellanohablantes gocen de alguno de estos derechos, corre riesgo de sufrir un severo escarmiento público ya al primer envite. Ahora bien, si lo expuesto anteriormente ya sorprende en dirigentes de un partido nacionalista de derechas hasta las cachas, más sorprende que desde partidos en los que se perjura ser de izquierdas (ERC, PSC, ICV) se opongan a que los castellanohablantes en Cataluña reciban la educación en su lengua materna, porque tan eficaz método pedagógico solo sería una mera distribución igualitaria de derechos inalienables, además de un precepto anhelado por la Unesco para todos los niños menores de 8 años.

  8. José Ruiz - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 01:57

    Es que los autores son o a partir de ahora serán, anticatalanes declarados.

    Es inadmisible que unos “extraños” no reconozcan el apoteosis y marvillas del Oasis en el que vivimos.

  9. alfonso - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 07:49

    Leer el informe me reafirma en lo que yo sabía ya, desde hace muchos años.
    Nada nuevo bajo el sol.
    Lo que es interesante es que la corrupción del gobierno catalán no parezca preocuparle a los votantes de CiU.
    Dicen que la primera vez duele pero que después gusta… Yo no lo voy a probar. Me he vuelto londinense, una ciudad que me encanta, me marché de alli asqueado de vivir rodeado de fachas catalanistas, como alguno que escribe en este mismo espacio.

  10. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 09:07

    LA FAMILIA NACIONALISTA ES UNA Y TIENE MANDO ÚNICO

    No tiene sentido distinguir entre CiU y ERC como proyectos políticos. Constituyen una misma familia política, la ‘familia nacionalista’, que tiene un objetivo único (la secesión de Cataluña), un mando único con sede en CiU que es su fuerza principal y un mismo instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que adopta la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son antes que nada nacionalistas. ERC y CUP son esencialmente nacionalistas, cualquier otra adscripción de esas fuerzas es engañosa e invasora de espacio ajeno. ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

    El mando de la familia se encuentra en CiU, que es la fuerza principal de la familia. Más exactamente en CDC, su sector dominante. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal del mando.

    CiU manda y ERC obedece (y CUP, si hace falta, pero CiU y ERC ya suman mayoría). Ahora CiU y ERC están haciendo teatro. Dicen que el sábado conoceremos el contenido de su pacto. Pero ya sabemos que el punto principal del programa de gobierno de Mas, acordado por CiU y ERC, siguiendo el deseo de CiU, será intentar realizar el referéndum de secesión.

    ERC se quedará ‘fuera del Gobierno autonómico’ (no titularizando ninguna ‘consellería’) para aparentar distanciamiento táctico del mismo. Pero ERC será puro gobierno, aunque no ocupe ninguna consejería.

    No niego que haya fricciones o forcejeos, incluso tensiones por el control del poder, en la relación de CiU y ERC, pero son tensiones internas de la familia nacionalista del mismo orden que las que existen en el interior de un partido.

    Mientras no haya una revolución interna en CiU que cambie la base del poder en esa formación política y nombre (para sustituir a Mas como presidente de CIU y como candidato electoral de esa formación) como líder a ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán nada habrá cambiado en la familia nacionalista catalana.

    Erasmus

  11. Coque - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 09:14

    Muchos de los votantes de CiU estan subvencionados de una u otra manera y por eso en las elcciones votan a la voz de ya..

    Un ejemplo lo tengo bastante cerca de casa. Con esto de colgar “estrelladas” en el balcón. Se ven algunas, pero raramente superan las 2 en un edificio, lo normal es ninguna o puede ser una. Excepto en un edificio en el que de 16 balcones estaba presente en 12. sin duda un porcentaje alto. Me sorprendió.
    El otro dia salio el tema en una conversación y fue cuando me enteré que son pisos que se adjudicaron, como proteccion oficial, a dedo a gente vinculada a CDC y a trabajadores de diverso nivel en el partido. Vamos lo que se dice unas “barrigas agradecidas” y es por eso que todos pusieron la banderita estrellada a ritmo borregil.

    Mas y los nacionalista la cagaron estrepitosamente cuando decidieron “internacionalizar” el tema. ciertamente que España no es el Reino Unido, pero esta bastante mas cerca que Catalunya de ser Escocia.

  12. Silencio de los corderos - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:07

    SIMARRO – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 19:45

    Hola SIMARRO, yo siempre sospeché que los fondos destinados a determinadas partidas que el gobierno español envía a Cataluña, la Generalitat los desvía a otros fines, es obvio que si no os pagan ¿que han hecho con este dinero?.

    Me queda más que claro quien NOS ROBA a todos los catalanes, pero tu testimonio para mi es importante y esto lo debe saber todo el mundo, para así poner en evidencia a esta clase política que está más que retratada.

    Referente al tema que nos toca, comparto la opinión de algunos foreros esto no es ninguna NOVEDAD, (aquí se tapa todo por miedo, supongo, que por ignorancia lo dudo) lo que pasa es que no sabemos como solucionar el tema, la manzana podrida ya a estropeado prácticamente toda la cesta, pero aún tengo esperanza con los nuevos partidos políticos que han surgido, y con una ley electoral justa, solo así el pueblo podrá elegir DEMOCRATICAMENTE, ya que hasta ahora solo deciden los pueblos que ellos saben que conseguirán mas votos, por eso no quieren cambiarla, porque es a través de ella donde consiguen permanecer en el poder para saecula saeculorum.

  13. BCN, ESPAÑA - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:19

    TODO CULPA DE MADRIT

    XD

  14. Lehman Sisters - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:35

    Patético .

  15. Hander - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 13:18

    O Cataluña es la peor gobernada (posible) o los catalanes esperan demasiado de su gobierno (posible). No olvidemos que se trata de ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN de los ciudadanos.

    Hay más de una explicación para la insatisfacción política mayor en Cataluña que en otras CCAAs

    Además, leyendo las preguntas de la encuesta no es evidente que se pidan opiniones específicas sobre el gobierno regional, y no sobre el gobierno en general, sea del nivel que sea..

  16. Valencianet. - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 14:21

    15D – MANIFESTACIO A CASTELLO PER LA LLENGUA.

    Més de 150 entitats signen un manifest que crida a la manifestació per la llengua del dissabte 15 de desembre a Castelló de la Plana

    El dissabte 15 de desembre se celebren a Castelló de la Plana els actes organitzats per Castelló per la Llengua per commemorar el 80é aniversari de les Normes de Castelló, que van assentar les bases de normalització de la nostra llengua al País Valencià. La signatura de les Normes de Castelló va establir un ampli consens que ara es reprodueix ara amb la signatura d’aquest manifest per la llengua.

    En aquest comunicat es deixa en evidència l’atac al valencià que suposa l’avantprojecte de la LOMQE i el directe desmantellament dels Programes d’Immersió Lingüística i d’Ensenyament en Valencià als centres educatius. L’aparició de l’avantprojecte de la LOMQE fa que en la manifestació convocada a Castelló cobre especial rellevància la defensa del valencià com a llengua vehicular a l’ensenyament. La proposta de llei comportaria, en aquest sentit, un retrocés cap a èpoques pre-democràtiques en un àmbit que ha estat clau al País Valencià per normalitzar la nostra llengua durant més de 30 anys, l’escola.

    Amb aquest comunicat, les més de 150 entitats sotasignants criden a manifestar-se a Castelló el dissabte 15 de desembre a les 18 hores des de la plaça de la Independència (La Farola). De la mateixa manera que les gairebé 250 entitats i 1.000 particulars que s’han adherit a la «Crida a la mobilització», publicada aquest novembre (enllaç al formulari d’adhesió i llistat).

    MANIFEST: El 15 de desembre, tothom a Castelló pels drets socials i lingüístics

    Les entitats sotasignants volem fer una crida a la societat del conjunt de territoris de parla catalana a manifestar-se a Castelló de la Plana, el 15 de desembre a les 18h, en commemoració del 80é aniversari de les «Normes de Castelló». I ho fem en un context d’atacs sense precedents immediats cap a la nostra llengua, conscients que només n’eixirem ben parats si ens mantenim units i hi responem de manera ferma i contundent. L’avantprojecte de la Llei Orgànica de Millora de la Qualitat de l’Educació (LOMQE) promoguda pel ministre José Ignacio Wert, que pretén relegar el català, el basc i el gallec a una posició d’indigència i marginalitat en els respectius sistemes educatius, és l’enèsim intent del poder central unitarista i monolingüe de trencar el compromís de convivència entre les llengües i les cultures en el marc de l’estat.

    Denunciem que la LOMQE pretén negar la condició de llengua vehicular el valencià i com a conseqüència ataca els programes òptims d’ensenyament al nostre sistema educatiu. El seu objectiu és, per tant, fer inviables els programes d’immersió lingüística i d’ensenyament en llengua pròpia: els únics que garanteixen competències suficients en les llengües minoritzades i que promouen el respecte i la igualtat entre les llengües i les cultures.

    Ens aboquen a la mort de les nostres llengües per inanició, i no estem disposats a acceptar-ho. Ens manifestarem, doncs, contra la LOMQE, i ho farem en una data molt assenyalada: la commemoració dels 80 anys de la signatura de les «Normes de Castelló», l’acord mitjançant el qual els intel•lectuals compromesos amb la llengua pròpia dels valencians simbolitzaven l’acceptació de la normativa de l’IEC i de la unitat de la llengua. Les vindiquem com a lliçó d’unitat i de consens, tan necessaris en la conjuntura actual. D’unitat entre els valencians, perquè ens cal un nou consens social per situar el valencià al centre del nostre sistema educatiu, per garantir l’assoliment de competències plurilingües. I unitat amb la resta del domini lingüístic, perquè units som més forts: ho hem de fer palés a Castelló, el 15 de desembre, demostrant una vegada més entre tots el nostre compromís amb «el nostre valencià, el català de tots». El 25 d’abril de 1982, en un moment d’especial convulsió social, política i identitària, la societat valenciana feia una gran demostració de civisme i compromís amb la llengua a Castelló, convocats sota el lema «Tots a Castelló!» per commemorar els 50 anys de les «Normes». 30 anys després, volem recuperar aquell esperit unitari i proclamar en veu ben alta, com va fer Joan Fuster en aquella ocasió, que «contra les maniobres hostils al nostre idioma que hi ha en marxa, el poble valencià conscient alçarà la resistència més decidida i més clara».

    El 15 de desembre, tothom a Castelló pels drets socials i lingüístics!

    Amb el suport de Castelló per la llengua, Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià, Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear, Plataforma per l’ensenyament públic del País Valencià, Somescola.cat i la FOLC.

    Castelló per la Llengua:
    Acció Cultural del País Valencià
    Arran
    BLOC
    BLOC Jove
    Botafocs
    Centre Excursionista de Castelló
    CGT
    El Camí
    Endavant
    ERPV
    Escola Valenciana-Col·lectius per la Llengua i la Cultura de Castelló
    Esquerra Independentista de la Plana
    EUPV
    Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló
    Iniciativa del Poble Valencià
    Moviment de Renovació Pedagògica – Castelló
    Plataforma per la Llengua
    PSPV
    SEPC
    STEPV

    Escola Valenciana – Federació d’Associacions per la Llengua:
    Amics de l’Alguer
    Associació Cívica de Guardamar
    Associació Cívica El Tempir d’Elx
    Associació Cívica pel Valencià l’Antina de Santa Pola
    Associació Cívica per a la Normalització Valencià
    Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc
    Associació Cultural El Raig de Crevillent
    Associació per la Llengua El Bull de Monòver
    CAPPEPV- València ciutat
    CAPPEP- Marina Alta
    Col·lectiu de la Llengua i la Cultura de Castelló
    Col·lectiu de mestres jubilats Freinet
    Col·lectiu per la llengua Terres del Vinalopó
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià del Camp de Morvedre
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià de la Marina Baixa
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià de la Costera
    Coordinadora d’escoles d’ensenyament en valencià de la Ribera Alta
    Coordinadora pel Valencià del Camp de Túria
    Coordinadora de la Plana Baixa
    Coordinadora pel Valencià de les Valls del Vinalopó
    Coordinadora de l’Alcoià- Comtat pel Valencià
    Coordinadora de la Vall d’Albaida per la defensa i l’ús del valencià
    Coordinadora pel valencià El Guaix d’Horta Sud
    Coordinadora pel Valencià Horta Nord
    Coordinadora per la Llengua dels Ports i del Maestrat
    Coordinadora Safor- Valldigna pel Valencià
    Espai País Valencià
    La Cívica-Associació per la normalització del valencià- l’Alacantí
    La Fàbrica de la Llum
    Reviscola

    Plataforma per l’ensenyament públic del País Valencià:
    FAPA-València
    Escola Valenciana
    STEPV
    FE CCOO PV
    Fete-UGT PV
    CAVE-COVA
    CGT
    FAAVEM
    SEPC
    BEA
    Campus Jove
    Sindicat d’Estudiants
    Associació de Directors de primària
    Associació de Directors de Secundària
    Moviments de Renovació Pedagògica
    ADIDE
    FAPA-Enric Valor
    FAPA-Penyagolosa

    Somescola.cat:
    Joves de Mallorca per la Llengua
    Agrupació Escola Catalana (AEC)
    Associació d’Amics de la Bressola
    Associació de Mestres Rosa Sensat
    Associació Diomira
    Centre Unesco Catalunya – Unescocat
    CIEMEN (Centre Internacional Escarré per a les Minories Etniques i les Nacions)
    Consell de la Joventut de Barcelona
    Consell Nacional de la Joventut
    Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL)
    CCOO de Catalunya
    Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC)
    FAPAES
    Federació d’Organitzacions per la Llengua
    Federació d’Ensenyament CCOO de Catalunya
    Federació d’Ensenyament USOC
    Federació Moviments Renovació Pedagògica de Catalunya
    FETE – UGT
    Fundació Escola Cristiana de Catalunya
    Institució Escola CIC
    Institut d’Estudis Catalans (IEC)
    Intersindical – CSC
    La Bressola
    Minyons Escoltes i Guies de Catalunya
    PEN Català
    Plataforma de Professors de Català de Secundària
    Plataforma pel Dret Decidir (PDD)
    Plataforma per la Llengua
    Tallers per la Llengua
    Taula per la Infància i l’Adolescència a Catalunya (TIAC)
    UGT de Catalunya
    USTEC- STES
    Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans
    Xarxa d’Escoles Associades a la UNESCO

    FOLC:
    Arxiu de Tradicions de l’Alguer
    Associació Cultural del Matarranya
    Associació d’Amics de l’Escola Comte Guifré
    Associació Josep-Narcís Roca i Ferreras
    Associació Llengua Nacional
    Associació per la Llengua
    Centre Cultural Casal Jaume I de Perpinyà
    Coordinadora d’Associacions per la Llengua (CAL)
    Federació Escola Valenciana
    Federació per a la Defensa de la Llengua i la Cultura Catalana de Perpinyà
    Fundació Privada Esport Català
    Institució Cultural de la Franja de Ponent
    Joves de Mallorca per la Llengua
    Obra Cultural Balear
    Omnium Cultural Reus- Baix Camp
    Organització Capital de la Cultura Catalana
    Plataforma per la llengua d’Eivissa i Formentera
    Softcatalà
    STEI-i
    STEPV-Intersindical Valenciana
    Units-Associació Internacional del Voluntariat
    Veu Pròpia
    Xarxa Cultural de l’Ebre i de Ponent

    Més entitats:
    Enllaçats
    CEIP 9 d’Octubre de València
    Escola Les Carolines de Picassent
    Associació Cultural El Rogle de Novelda
    Associació Cultural 9 d’Octubre de Vilamarxant
    Centre d’Estudis dels Ports
    JERPV-Joventuts d’Esquerra Republicana del País Valencià
    AMPA CEIP Sant Joan de Ribera de Burjassot
    Associació Més que Dones
    Colla de dimonis Els socarrats de Campanar
    Centre Social Terra de Benimaclet
    Xufarock d’Alboraia
    JERC-Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya
    PSPV-Tavernes de la Valldigna
    Atzembla
    Obra Cultural Balear
    Acció Cultural de Menorca
    Comissió de Festes de Santa Maria de Formentera
    Obra Cultural de Formentera
    Joves de Mallorca per la Llengua
    Moviment d’Escoles Mallorquines
    Grup Blanquerna
    Associació Voltor
    Atzembla
    Institut d’Estudis Eivissencs

    __

  17. Fanjul Segundo - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 16:28

    E mando a este blog de este enlace el cometario por 2 veces pero no lo admite.
    http://estadocatalan.wordpress.com/....-catalana/

    Es lleu el demòcrata que és. Com que no té cap comentari perquè els treu en el moment. No està més que a la seva. Espanya per UTS, és només per demanar diners i gastar barroerament.
    I comandament a aquest bloc d’aquest enllaç, el cometari per 2 vegades però no ho admet. Haver si tenen més sort que jo.

    El Sr Wert: s’aplicaria ràpidament un d’aquests articles. Jo li aplaudeixo, calen polítics amb un parell de ben posats a tres quartes de la barbeta cap avall, perquè tot aquell que es passi de la ratlla, aplicar la constitució espanyola, de 1978.
    A aquests separatistes nacionalistes, els cal d’una vegada per totes aplicar qualsevol d’aquests articles de la constitució, On diu ben clar perquè bé s’entengui.
    Doncs ja avorreixen amb cada dia la mateixa lletania de la seva separació d’Espanya, quan saben que són la mateixa Espanya per molt que reneguin d’aquesta Espanya que és de tots els que hi hagin nascut. Se’ls veu el llautó, volen coaccionar quan els falta diners, és quan ataquen verbalment amb la independència.
    Articles 155, Article 97 i Article 8 de la constitució de 1978
    1. Si una Comunitat Autònoma no complia les obligacions que la Constitució o altres lleis li imposin, o actuava de forma que atemptés greument contra l’interès general d’Espanya, el Govern, previ requeriment al President de la Comunitat Autònoma i, en el cas de no ser atès , amb l’aprovació per majoria absoluta del Senat, podrà adoptar les mesures necessàries per a obligar-la al compliment forçós de les dites obligacions o per tal de protegir l’interès general.
    2. Per al’execució de les mesures previstes en l’apartat anterior, el Govern podrà donar instruccions a totes les autoritats de les comunitats autònomes.
    Article 97
    El Govern dirigeix la política interior i exterior, l’Administració civil i militar i la defensa de l’Estat. Exerceix la funció executiva i la potestat reglamentària d’acord amb la Constitució i les lleis
    Article 8, anem com se’ls apliqui aquest, surten aquests nacionalista a velocitat del vent.
    1. Les Forces Armades, constituïdes per l’Exèrcit de Terra, l’Armada i l’Exèrcit de l’Aire, tenen com a missió garantir la sobirania i independència d’Espanya, defensar la seva integritat territorial i l’ordenament constitucional.
    2. Una llei orgànica regularà les bases de l’organització militar de conformitat amb els principis de la present Constitució.
    I comandament a aquest bloc d’aquest enllaç el cometari per 2 vegades però no ho admet.

  18. Fanjul Segundo - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 16:29

    Se leve lo demócrata que es. Puesto que no tiene ningún comentario por que los quita en el momento. No esta más que a su bola. España para UDS, es solo para pedir dinero y gastarlo chapuceramente.
    E mando a este blog de este enlace, el cometario por 2 veces pero no lo admite. Haber si tienen más suerte que yo.
    http://estadocatalan.wordpress.com/....-catalana/
    El Sr. Wert: Aplicaría rápidamente uno de estos artículos. Yo le aplaudo, hacen falta políticos con un par de bien puestos a tres cuartas de la barbilla hacia abajo, para que todo aquel que se pase de la raya, aplicarle la constitución española, de 1978.
    A estos separatistas nacionalistas, les hay que de una vez por todas aplicarles cualquiera de estos artículos de la constitución, Donde dice bien claro para que bien se entienda.
    Pues ya aburren con todos los días la misma letanía de su separación de España, cuando saben que son la misma España por mucho que renieguen de esta España que es de todos los nacidos en ella. Se les ve el plumero, quieren coaccionar cuando les falta dinero, es cuando atacan verbalmente con la independencia.
    Artículos 155, Artículo 97 y Artículo 8 de la constitución de 1978
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
    Artículo 97
    El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes
    Artículo 8, vamos como se les aplique este, salen estos nacionalista a velocidad del viento.
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
    2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.
    E mando a este blog de este enlace el cometario por 2 veces pero no lo admite.
    http://estadocatalan.wordpress.com/....-catalana/

  19. Carlos Miguel Gonzalez Martinez - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 18:58

    Menuda me traen con la lengua Catalana, una lengua que la hablan cuatro gatos y no sirve absolutamente para nada, hablemos, Español que es la lengua mas hablada del mundo despues del Chino, el Inglés que es el idioma conocido mas internacionalmente, el Francés, el Ruso o el Italiano, pero que obliguen a hablar una lengua provinciana que solamente se habla en España y solamente en las regiones levantinas , Las Baleares ,Valencia, Cataluña y poco mas , realmente una vergüenza, y además de todo ello una lengua que suena de lo mas ridiculo donde las hubiere.Además Sres. Catalanes, tomen el ejemplo de Valencia, hablan el Valenciano pero por donde van alardean de su lengua Castellana o Española, menuda diferencia de Valencia a Cataluña como el día y la noche.

  20. Carlos Pérez - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 19:44
  21. Lluis C - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 22:35

    Coque – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 16:25
    Només una “petita” aclaració:
    Els catalans SI que estem units. La divisió està entre catalans i ciutadans espanyols que viviu a Catalunya.
    S’ha de tenir els conceptes clars, noi…

  22. Gava - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 23:26

    Ya estamos cerquita de Sicilia y de los paises del este…pal 2014 los superamos!! A por ellos oé…

    La Suissa del Sur…jajajaajajajajaajajajaaj…Más bien la “cosa nostra barretinera”.

  23. pera - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 11:38

    Todo lo que sea denunciar a estos y aquellos políticos que se enrollan en la bandera para defender sus privilegios y sueldos,es un paso adelante;insuficiente,pero un paso adelante por la transparencia y la responsabilidad de los políticos.
    No a las listas cerradas

  24. Jose Orgulloso - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 13:04

    Informe muy oportuno y absolutamente acertado, según mi humilde parecer, en el caso de Cataluña.

    Pero me parece extraño que la región de Murcia reciba un color tan clarito o que la comunidad valenciana esté pálida, pálida, pálida. Repito, sin menoscabo de la calificación que dan a Cataluña.

  25. los singermornings atacan de nuevo - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 14:04

    Lluis C – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 22:35
    Coque – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 16:25
    Només una “petita” aclaració:
    Els catalans SI que estem units. La divisió està entre catalans i ciutadans espanyols que viviu a Catalunya.
    S’ha de tenir els conceptes clars, noi …

    Oye “noi”, y si tienes los “conceptos” tan claros ¿ como es que todavía no has tirado a la basura tu DNI con la CIUDADANIA ESPAÑOLA ?

    ¿ o es que igual lo necesitas para algo ?

    De nada por la aclaración del concepto :-)

  26. Fanjul Segundo - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 16:03

    E mando a este blog de este enlace el cometario por 2 veces pero no lo admite. Y se lo mande encanalan para que se entera ya que tanto desprecian el idioma de toso los españoles. Digámosles ¡que ellos son los dictadores! Puesto que en Cataluña prohíben estudiar el español.
    http://estadocatalan.wordpress.com/....-catalana/

    Es lleu el demòcrata que és. Com que no té cap comentari perquè els treu en el moment. No està més que a la seva. Espanya per UTS, és només per demanar diners i gastar barroerament.
    I comandament a aquest bloc d’aquest enllaç, el cometari per 2 vegades però no ho admet. Haver si tenen més sort que jo.

    El Sr Wert: s’aplicaria ràpidament un d’aquests articles. Jo li aplaudeixo, calen polítics amb un parell de ben posats a tres quartes de la barbeta cap avall, perquè tot aquell que es passi de la ratlla, aplicar la constitució espanyola, de 1978.
    A aquests separatistes nacionalistes, els cal d’una vegada per totes aplicar qualsevol d’aquests articles de la constitució, On diu ben clar perquè bé s’entengui.
    Doncs ja avorreixen amb cada dia la mateixa lletania de la seva separació d’Espanya, quan saben que són la mateixa Espanya per molt que reneguin d’aquesta Espanya que és de tots els que hi hagin nascut. Se’ls veu el llautó, volen coaccionar quan els falta diners, és quan ataquen verbalment amb la independència.
    Articles 155, Article 97 i Article 8 de la constitució de 1978
    1. Si una Comunitat Autònoma no complia les obligacions que la Constitució o altres lleis li imposin, o actuava de forma que atemptés greument contra l’interès general d’Espanya, el Govern, previ requeriment al President de la Comunitat Autònoma i, en el cas de no ser atès , amb l’aprovació per majoria absoluta del Senat, podrà adoptar les mesures necessàries per a obligar-la al compliment forçós de les dites obligacions o per tal de protegir l’interès general.
    2. Per al’execució de les mesures previstes en l’apartat anterior, el Govern podrà donar instruccions a totes les autoritats de les comunitats autònomes.
    Article 97
    El Govern dirigeix la política interior i exterior, l’Administració civil i militar i la defensa de l’Estat. Exerceix la funció executiva i la potestat reglamentària d’acord amb la Constitució i les lleis
    Article 8, anem com se’ls apliqui aquest, surten aquests nacionalista a velocitat del vent.
    1. Les Forces Armades, constituïdes per l’Exèrcit de Terra, l’Armada i l’Exèrcit de l’Aire, tenen com a missió garantir la sobirania i independència d’Espanya, defensar la seva integritat territorial i l’ordenament constitucional.
    2. Una llei orgànica regularà les bases de l’organització militar de conformitat amb els principis de la present Constitució.
    I comandament a aquest bloc d’aquest enllaç el cometari per 2 vegades però no ho admet.

  27. Fanjul Segundo - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 16:10

    ¡Perdón! faltaban letras
    E mando a este blog de este enlace el comentario por 2 veces pero no lo admite. Y se lo mande en catalán para que se entera ya que tanto desprecian el idioma de toso los españoles. Digámosles ¡que ellos son los dictadores! Puesto que en Cataluña prohíben estudiar el español, castellano,
    http://estadocatalan.wordpress.com/….-catalana/

    Se leve lo demócrata que es. Puesto que no tiene ningún comentario por que los quita en el momento. No esta más que a su bola. España para UDS, es solo para pedir dinero y gastarlo chapuceramente.
    E mando a este blog de este enlace, el comentario por 2 veces pero no lo admite. Haber si tienen más suerte que yo.
    http://estadocatalan.wordpress.com/....-catalana/
    El Sr. Wert: Aplicaría rápidamente uno de estos artículos. Yo le aplaudo, hacen falta políticos con un par de bien puestos a tres cuartas de la barbilla hacia abajo, para que todo aquel que se pase de la raya, aplicarle la constitución española, de 1978.
    A estos separatistas nacionalistas, les hay que de una vez por todas aplicarles cualquiera de estos artículos de la constitución, Donde dice bien claro para que bien se entienda.
    Pues ya aburren con todos los días la misma letanía de su separación de España, cuando saben que son la misma España por mucho que renieguen de esta España que es de todos los nacidos en ella. Se les ve el plumero, quieren coaccionar cuando les falta dinero, es cuando atacan verbalmente con la independencia.
    Artículos 155, Artículo 97 y Artículo 8 de la constitución de 1978
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
    Artículo 97
    El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes
    Artículo 8, vamos como se les aplique este, salen estos nacionalista a velocidad del viento.
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
    2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

  28. Cartulario de Valpuesta. - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 16:53

    PUJOLANDIA SE HUNDE
    LAS RATAS HUYEN POR LAS ALCANTARILLAS
    Y GIORGIO PUJOLONE & FAMIGLIA
    SE INSTALAN EN SU PARAISO FISCAL.

    MASSOLINI AL 4% Y SUS PALMEROS
    NO TARDARÁN EN LLEGARAL SON DE
    LA RUMBA CATALANA.

  29. ANS. HISPANO. - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 17:33

    LA CORRUPCIÓN EN PUJOLANDIA
    ALCANZA COTAS INSUPERABLES

    Tertulia: La trama de los Pujol
    LDTV 13.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....7y1-U.html

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LDTV 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LDTV 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  30. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 13:04

    !!!UNA DE CULTURA PROPIA!!!…!!!MARCHANDO!!!
    ¿CULTURA PROPIA?

    ¿Qué es eso de cultura propia?
    Los antiguos Reinos de
    ASTURIAS,
    CASTILLAy LEÓN,
    NAVARRA y ARAGÓN, etc
    también podrían ponerse estupendos y hablar de
    cultura propia y con mucho mayor motivo e identidad
    al haber conformado Reinos y Coronas, pero no lo hacen
    porque conocen su historia, no se la inventan de forma burda
    y no tienen complejos históricos, sociales, culturales o linguísticos
    y van por la vida con seguridad y con caracter.

    Las cantinelas pujoleras son un invento cansino que no cuela
    en cualquier persona medianamente informada y no adoctrinada.
    Son propias de acomplejados, de enanos mentales, de “cagapoquito”
    y carecen de pedigrí histórico sin romanticismos ni leyendas.

    La cultura propia es la CULTURA ESPAÑOLA
    donde se engloban todos los localismos de
    la península desde hace unos cuantos siglos.
    Las culturas prerromanas, romanas, visigodas, etc
    ya hace siglos se ensamblaron entre todos los habitantes
    de la vieja Iberia/Hesperia/Sefarad/Hispania/Al Andalus
    como auténticosVASOS COMUNICANTES.

    ¿Quién no es de un lugar y tiene raices en otros lugares
    de la península y fuera de ella? Se pueden contar
    con los dedos de una mano y sobran dedos.
    Basta con fijarnos en nuestros nombres y apellidos
    para salir de la inopia.

    Nací en Bcn, tengo apellidos vasco y castellano,
    orígenes en Bcn, Madrid, Murcia, Sevilla, Alicante
    y Galicia. Y como yo la inmensa mayoria de
    españoles. !!ESA ES LA CULTURA PROPIA!!
    La cultura que a lo largo de la historia
    han desarrollado todos los habitantes de la
    península e islas en una empresa común, con mayor
    o menor solidaridad (según los complejos,
    las envidias, los resentimientos y las impotencias)
    Pero eso ocurre en todos los lugares del mundo.
    Por suerte, España es la nación más antigua de occidente
    (junto a Francia y Gran Bretaña) y la más homogénea (Ortega dixit)
    aunque los acomplejados y envidiosos secesionistas la quieran
    deshomogeneizar.

    Una lengua (bastión de los secesionistas) no hace una nación,
    porque de ser así, de la noche a la mañana surgirían en el mundo
    varios cientos de nuevas naciones. Hacen falta muchas más cosas
    como algunas de las que acabo de comentar.

    España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica
    desde los romanos, Leovigildo, San Isidoro de Sevilla (siglo VI) etc.
    ante la que se estrellarán una tras otra vez los separatistas y traidores
    sin dejar de hacer el ridículo delante de todo el mundo.
    Dicen que el ridículo es el vicio de los ignorantes y ellos lo asumen.
    Que les aproveche su farsa y su ridículo.
    No tienen nada que hacer.

  31. El llanero solitario - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 16:38

    A mi me indigna que desde un informe europeo se califique a España como Estado semi-federal… ¿ Que es eso del federalismo ? Eso en España nos suena a chino, ingles o imperialista.

  32. No es eso - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 15:40

    Lluis C – Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 22:35:

    “La divisió està entre catalans i ciutadans espanyols que viviu a Catalunya.”

    Precisamente la definición jurídica de “catalán” es “ciudadano español residente en Cataluña”.

  33. lex - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 17:45

    No hay que ceder antes estos catalibanes de la Generalidad.

    Un poema de Unamuno
    Ávila, Málaga, Cáceres,
    Játiva, Mérida, Córdoba,
    Ciudad Rodrigo, Sepúlveda,
    Úbeda, Arévalo, Frómista,
    Zumárraga, Salamanca,
    Turégano, Zaragoza,
    Lérida, Zamarramala,
    Arrancudiaga, Zamora,
    sois nombres de cuerpo entero,
    libres, propios, los de nómina,
    el tuétano intraductible
    de nuestra lengua española.

    Viva España

  34. Joselillo - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 22:45

    Pero a ver, Cataluña no es parte de España? En ves de reiros tendríais de preocuparos porque es nuestra nación. A part, España nº 13 se situa a la mitad de la calidad guvernamental. I encima, la línea que sempara Cataluña de las otras comunidades és muy fina, fijaos en la estadística y no en el titular.

  35. EMGI - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 12:37

    El estudio trata de medir la sensación de corrupción por parte de la población referente a sus gobiernos.

    Obviamente, en Catalunya tenemos claro que la corrupción es mucho mayor que en el resto de Europa (la del Gobierno Español respecto a Catalunya, por supuesto), nos roba los impuestos, no invierte y trata de convencer al electorado de la corrupción de los políticos locales utilizando mentiras cocinadas por las fuerzas de seguridad nacionales…

    Cómo quereis que la opinión pública catalana no sienta que hay corrupción en el gobierno (español, claro).

  36. Fanjul Segundo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:16

    ¿A que espera este gobierno con Rajoy al frente para cantarles la Traviata a estos nacionalistas de pe garata?

    Mas dirá al Rey y a Rajoy que ‘no pueden silenciar la voz del pueblo’ ¿De que pueblo, de cuatro tarados nacionalista separatista que buscan este royo para desviar la mafia de corrupción que corrompe vuestra imagen de personas tan ramplonas? Cataluña es una parte más de España y para no silenciar la voz del pueblo como pretendéis vosotros. Tendríamos que votar en las urnas esa pregunta que queréis hacer, votarla todos los españoles.

    Por mucho que no les valla a nacionalistas y separatitas, aquí tienen la zumaya. Donde dice el Artículo 2.
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
    Y lo otro lo dice el articulo 155 de nuestras constitución, como el articulo 8 de la constitución. Este en el caso de tener que aplicarlo en último momento. SI se sigue saliendo de los razonamientos del orden y de justicia. UD hoy están en la comunidad Europea por que son españoles y fuera de España, jamás volverían a estar en la comunidad europea. Por lo tanto todo lo que ayer hablo no fueron más que fantochadas
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/....89276.html

  37. evv - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 11:51

    FACHENDAS………….volveos a Madrid……

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.