Cataluña

Imputados dos directivos del Hospital de San Pablo por posible prevaricación

La Audiencia Provincial de Barcelona reabre el caso archivado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, al que critica que cerrase de forma ‘prematura’ la instrucción sin la suficiente investigación. La denuncia la realizó una trabajadora del hospital y que en las elecciones del pasado 25 de noviembre figuró en las listas de Ciudadanos.

Redacción
Viernes, 14 de diciembre de 2012 | 20:06

Pancartas y carteles inundan los hospitales de toda Cataluña con lemas en contra de los recortes presupuestarios de la Generalidad en materia sanitaria (foto: LVdB).

La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto las diligencias penales para investigar un supuesto delito de prevaricación en el Hospital de San Pablo que el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona había archivado. El caso fue denunciado por Carmen Pérez, trabajadora del hospital y candidata de Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas.

El tribunal provincial ha decidido reabrir el caso porque ha entendido que la instrucción se cerró de forma ‘prematura’, tras una acusación que afecta a dos altos cargos del centro hospitalario que aprobaron un ERE temporal sin que se dieran las causas productivas y económicas, pese a que la dirección del hospital sí lo consideró oportuno.

Pérez, radióloga del centro hospitalario, interpuso una denuncia porque entiende que no se daban las ‘causas legalmente exigibles’ que pueden motivar la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) y que suponía la suspensión durante quince días de 1.369 trabajadores y de quince meses para otros 36 empleados.

El expediente (aprobado en noviembre de 2011) no se llevó a cabo porque la demanda paralizó el proceso (en febrero de 2012). Para el patronato del Hospital de San Pablo (integrado por la Generalidad, el Ayuntamiento y el Arzobispado), sin embargo, el ERE era necesario y estaba justificado porque la Administración autonómica había reducido en 26 millones de euros los gastos para el centro.

Suspender contratos de personas que realizan horas extras

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado que el archivo de la causa por parte del juez instructor se produjo ‘sin realizar la menor tarea de investigación’, un proceso que además ha llegado a calificar como ‘incoherente’, y ha obligado a la reapertura del caso.

Pero la novedad estriba en que la Audiencia ha imputado al director autonómico de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo, Eliseo Oriol, y al jefe autonómico del Servicio de Relaciones Laborales, Joan Palet. En este sentido, Pérez no ha descartado, tras conocer la reapertura de la investigación, pedir la ampliación de la denuncia también al director general autonómico de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Ramon Bonastre, condenado en los años 90 por malversación de caudales públicos e indultado por el Gobierno en 1997.

La reapertura del caso no supone que la denuncia acabe condenando a los imputados, pero la Audiencia sí deja claro que el sobreseimiento ha sido ‘prematuro’ ya que no se ha tenido en cuenta que el Hospital de San Pablo, por ejemplo, aplicaba ‘horas extraordinarias’ y contrató de manera ‘temporal’ e indefinidamente personal sanitario en el mismo 2011.

Este matiz fue resaltado por la parte demandante pues el hospital pretendía suspender contratos de trabajo de facultativos de los mismos servicios en que se estaban realizando estas horas extraordinarias y llegando incluso a pretender la suspensión de los contratos de las mismas personas que realizan de forma habitual y continuada esas horas extraordinarias.

Temas: , ,

10 Comments en “Imputados dos directivos del Hospital de San Pablo por posible prevaricación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 20:25

    LA FAMILIA NACIONALISTA ES UNA Y TIENE MANDO ÚNICO

    No tiene sentido distinguir en CiU y ERC dos proyectos políticos distintos. Ambas fuerzas forman parte de una misma familia política, la ‘familia nacionalista’, que tiene un objetivo único (la secesión de Cataluña), un mando único, con sede en CiU, y un mismo instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que mantiene una línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son antes que nada nacionalistas. Cualquier otra adscripción de esas fuerzas es engañosa e invasora de espacio ajeno. ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

    El mando de la familia se encuentra en CDC, sector dominante de CiU que es la fuerza principal de la familia. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal del mando.

    ERC es el único socio con el que CiU puede formar tras las elecciones una mayoría estable, sin verse obligada a ‘archivar’ el referéndum secesionista como le exigen el PPC y el PSC.

    CiU manda y ERC obedece (y CUP, si hace falta). El punto principal del programa de gobierno de Mas, acordado por CiU y ERC, siguiendo el deseo de CiU, es intentar realizar el referéndum de secesión en la presnte legislatura (ERC añade su deseo de que sea en 2014).

    En Cataluña se ha tendido a frivolizar la ‘votación de investidura’, pero ella marca la ‘orientación’ de la legislatura y establece la mayoría parlamentaria que la sustenta.

    ERC va a quedarse fuera del Gobierno autonómico (no titularizará ninguna consejería) para aparentar distanciamiento táctico del mismo. Pero ERC será puro gobierno, aunque no ocupe ninguna consejería. CiU y ERC son los ‘padres’ del Presidente Mas y de su programa de gobierno. Los hacen nacer, Presidente y programa, en la ‘votación de investidura’. CiU y ERC deben cuidar de sus ‘hijos’, con los que tienen obligaciones. Nadie lo hará en su lugar.

    En la corta legislatura que se anuncia, de un horizonte de dos años, todo el tiempo es precampaña electoral. Las fuerzas no secesionistas propiciarán por legítimo interés propio el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que ven nocivo para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio. Ya que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes.

    Erasmus

  2. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 21:36

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, creará un Gobierno autonómico que tendrá como punto central de su programa (pactado por ambas fuerzas en el momento de acordar la investidura de Mas) intentar organizar un referéndum de secesión, que ERC propone que sea en 2014. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentar realizarlo, ya que ambas fuerzas lo llevaban en su programa electoral para la presente legislatura.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis, como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el líder del PSC, Navarro. Ambos lo pusieron como condición para colaborar con el gobierno de CiU.

    En el caso de Camacho, con vista a un posible pacto de gobierno de CiU y PSC con el objeto de afrontar la crisis, abonado por compartir ambas fuerzas modelo socioeconómico, ampliando su acuerdo de la pasada legislatura para la elaboración de los presupuestos de la Generalidad. En el caso de Navarro, para la colaboración de la fuerza que representa la alternativa real al gobierno de CiU, el PSC, en el marco multilateral excepcional de un ‘gobierno de concentración’ que Navarro sugiere para enfrentarse a la crisis. Tras la propuesta de un gobierno de concentración por Navarro, Camacho se adhirió a esa idea.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum (el Gobierno ha anunciado que instará la anulación de su convocatoria por el Tribunal Constitucional), proyectado para 2014, marcará la escenificación de la ruptura del pacto de CiU y ERC y el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas (PPC, Ciutadans, PSC) abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores en las que ya crecieron PPC y Ciutadans éste en flecha. Podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Las fuerzas no secesionistas propiciarán por legítimo interés propio el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que ven nocivo para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio. Ya que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes

    Erasmus

  3. sergar - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 09:46

    C’s, espero que utilicéis vuestra fuerza actual para desembarcar en Baleares!

  4. Felipe - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 14:46

    Los demócratas catalanes le debemos mucho a la gran Carme Pérez, que tanto ha hecho por desenmascarar el inmenso lodazal de la corrupción institucionalizada en nuestra tierra. Ojalá en unos pocos meses Carme (novena en la lista de C’s por Barcelona) pueda entrar en el Parlament. Por muy poquitos votos no hemos podido darnos el gran gustazo. Ella sí es una gran defensora de las libertades civiles de los catalanes. Estoy convencido de que a la segunda irá la vencida -vamos hacia un nuevo proceso electoral en breve- y Carme nos honrará a todos ocupando el lugar que le corresponde, en un Parlament que ahora sí empieza a ser de todos, por su compromiso cívico.

    Endavant Ciutadans, estamos con vosotros!!!!!

  5. elena - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 18:46

    No son directivos del Hospital: es mucho más grave: son losm altísimos cargos de la Generalitat de Cataluña que aprueban ERES incluso con el informe razonado en contra de la inspección de trabajo, una inspección que desde que pasó a depender de la Generalitat y no del Ministerio se ha debilitado considerablemente, y en la que Palet tenía un cargo fuerte antes de pasar a ser mano derecha de Oriol. Bonastre, el director genreral de relaciones laborales de Cataluña también tiene una larga historia.
    Carmen Pérez es una persona valiente y por eso apoyó a Ciutadans, la única opción política que actualmente en Catalña es capaz de denunciar la corrupción sin que le tiemble nada y a pesar de que se les intenta ensuciar, se les insulta y se les tilda de fascistras y de extrema derecha, cuando su programa es de centro izquierda y están por el mantenimiento de la sanidad y la escuela públicas de calidad.Ahora vbolverán a instar la reapertura de la comisión parlamentaria de investigación sobre sanidad catalana y cajas de ahorros, y veremos a Martín bailar.

  6. Josep - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 19:55

    CIU está podrida de corrupción.
    ¿PARA CUANDO, TODA LA FAMILIA PUJOL, y los dirigentes de CIU en la CÁRCEL?
    ¿Dónde está la justicia?

  7. maite - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 20:24

    A la carcel pero devolviendo lo robado, sino no me sirve

  8. José Ruiz - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 03:09

    ¿Hay algún organismo neto, en el Oasis que viven unos pocos?

  9. Artur - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 15:18

    La Caixa ´la del Sr. Isidro Fainé – me acaba de aumentar la cuota de “mantenimiento” de la cartilla, en un 50%, en un entorno de recesión (-2%) inflación (en Catalonia el 3,6%) y un “aumento” de la pensión del 1%…

  10. sergar - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 20:21

    La Cataluña corrupta, que se las da de ejemplar. Ay ay ay.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.