Cataluña

‘El precursor de la inmersión lingüística fue Franco, quien impuso el castellano en exclusividad y desterró a todas las demás lenguas españolas del sistema educativo en nombre de la cohesión del país y para no dividir a la comunidad, lo mismo que hoy se argumenta en Cataluña’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | 19:22

Fernando Savater, filósofo y escritor, en un artículo publicado en El Correo el pasado sábado:

‘[…] A diferencia de otras disposiciones propuestas, garantizar también el uso del castellano como lengua vehicular de la enseñanza junto a las otras oficiales en las Autonomías es algo perfectamente adecuado y que viene a cumplir -¡por fin!- reiteradas sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. Y por supuesto no se trata en modo alguno (¡vergüenza les debería dar decirlo a quienes sostienen lo contrario!) de una medida propia de ultraderechistas: a no ser que ahora resulte que proteger los derechos de quienes los ven conculcados y cumplir las decisiones judiciales sea definitorio de la ultraderecha… Por el contrario, más ajustado a la verdad sería decir que el precursor de la inmersión lingüística fue Franco, quien impuso el castellano en exclusividad y desterró a todas las demás lenguas españolas del sistema educativo en nombre de la cohesión del país y para no dividir a la comunidad, es decir lo mismo que hoy se argumenta en Cataluña. Lo que ha propuesto el ministro Wert de una manera vacilante y timorata (tras muchas protestas de que no va contra la inmersión lingüística, que es precisamente lo que debería hacer) no supone más que un paso en la buena dirección, para remediar algo perfectamente insólito en la Unión Europea: que haya un país donde resulte prácticamente imposible estudiar en la lengua mayoritaria y oficial en zonas importantes del territorio nacional.

En Cataluña los nacionalistas se han acostumbrado a asegurar cosas catastróficas e inverosímiles respecto a su relación con el Gobierno de España: por lo visto, a pesar del tamaño de los embustes no les va mal del todo así. De modo que tras denunciar el expolio económico a que les somete el Estado, ahora toca proclamar que la lengua catalana padece el más atroz ataque que han visto los siglos. De inmediato, nacionalistas de otras latitudes se han solidarizado con las víctimas de tan injusto acoso. No deja de ser revelador respecto a los orígenes clericales de la ideología nacionalista las similitudes de estas protestas con las tradicionales de la Iglesia católica contra el laicismo. En cuanto la doctrina católica pierde la exclusiva de sus privilegios y debe verse en el mismo plano que otras creencias o que la ausencia de ellas, considera que está sometida a una terrible persecución. Sus eminencias siempre consideran que es de justicia gozar de un trato de favor y que carecer de él es una ofensa y una agresión. De igual modo, los nacionalistas de ayer y de hoy se dan por atacados no cuando a su lengua se le quita algo sino cuando se concede lo mismo a otra, que para colmo es la que se habla en todo el país y por tanto les vincula con él. El único derecho de que se les priva es el de prohibir pero eso ya les parece una herejía intolerable…

Los nacionalistas creen que son las lenguas mismas las que tienen derechos, no sus hablantes. Por tanto, les encanta repetir como un argumento incontrovertible que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos, aunque no hayan estudiado en castellano, acabarán manejando esa lengua omnipresente con tanta competencia como los educados en ella. No es seguro que sea así, pero concedámoslo: por muy independiente que sea Irlanda, el gaélico nunca hará ininteligible el inglés para los irlandeses. Lo que se debate sin embargo no es eso, sino el derecho de quienes estudian en Cataluña, el País Vasco o cualquier otra región de España a educarse en castellano, la lengua común, si así lo desean: no se cuestiona su conocimiento de ese idioma al final de los estudios, sino que se defiende su derecho a adquirir conocimientos por medio de él. Es una forma de laicismo lingüístico, que como otros laicismos choca con los intransigentes que no se conforman con gozar de un derecho sino que pretenden convertirlo en deber para todos los demás’.

Temas: , ,

55 Comments en “‘El precursor de la inmersión lingüística fue Franco, quien impuso el castellano en exclusividad y desterró a todas las demás lenguas españolas del sistema educativo en nombre de la cohesión del país y para no dividir a la comunidad, lo mismo que hoy se argumenta en Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:34

    Algunos comparan la dictadura franquista con la seudodemocracia (un lugar en que no se respetan las leyes, no es ni puede ser democrático, al existir la justicia, por lo que no caben la libertad) que sufrimos. Ante la comparación, debieran sobra todo tipo de comentarios.
    Pero en el fondo nos retrata la situación que tenemos, y dan la razón a quienes la dictaminan como “dictadura blanca”.
    Y con algunas salvedades.
    En tiempos de Franco, hubo colegios “tolerados” en los que los hijos de los burgueses que quisieron fueron enseñados en catalán como lengua vehicular y enseñanza mixta y más “avanzados” aún (Rosa Regás asistió a uno y lo ha contado, como también lo ha hecho Marta Pesarrodona, en el que ella estudió y su director condecorado con la medalla de “San Jorge”), y a los que la Inspección franquista, avisaba cuando los iba a visitar.
    Hoy no hay ninguno, ni siquiera tolerado.
    El último (Príncipe de Gerona, que tenía una demanda de plazas que lo desbordaba) se lo cargó Aznar en los “pactos” del Majéstic, en los que cedió a todas las pretensiones del MH Pujol.
    La Historia le dejará en el lugar que le corresponde a este “gran patriota” que “hablaba catalán en la intimidad”
    ¡Ah! Admirado Savater, ¿impondría Franco en Francia el francés?
    Como su poder parece que se proyectaba en toda Europa… ¡qué se los pregunten a los fanáticos del Barça!, con las copas de Europa que ganó el RM, en aquellos años.

  2. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:01

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra los pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.

    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  3. pepo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:40

    Hay que hacer todo lo posible, y hasra lo imposible , para que los separatitas catalanes se estrellen con su estrellada de tal modo que no vuelvan a tener esa ocurrencia del separatismo jamás.
    Los jefes de la pandilla de separatas forman un grupo de delincientes que . tienen que acaban inutilizados para ejercer la político o en la trena, y que devuelvan el dinero que han robado.

    Viva España. Caña al separatismo traidor.

  4. elemental querido watson - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 23:36

    Betamax – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 02:32

    Hay q ser muy idiota o muy retrasado para afirmar lo q afirmas. El imponer una lengua para conseguir un pensamiento “unico”. Es tan absurdo como decir q estudiando muchas lenguas tenemos garantizado el pensamiento “libre” y “diverso”.
    Las lenguas son un medio de TRANSMISIÓN de ideas. Son las ideas las q contienen doctrinas de pensamiento unico y homogenizador. El vehiculo de expresion de esas ideas nones mas que el “mensajero”.

    Lo tuyo no es capcioso, es de gente con poco nivel intelectual que no sabe sumar 2+2.
    Muchos monstruos en la historia han sido gentes cultivadas en lenguas…ello no ha impedido q sean monstruos.

    No hay duda alguna, q los monolingues catalanoparlantes q no quieren bilinguismo y defienden el monolinguismo vehicular obligatorio para todos son casposos por el simple hecho de defender esa idea. No porque la expresen en lengua catalana

  5. David - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 05:06

    Muchas gracias por su artículo Sr. Savater porque es de una claridad abrumadora

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.