Mundial ¿de España? de balonmano

03.01.2013 | 10:57
 

El Campeonato Mundial de Balonmano es la máxima competición internacional de balonmano entre selecciones nacionales. En este deporte la selección española es una potencia de primer orden. De nuevo ahora, en el campeonato que se inicia la próxima semana y habiendo conseguido la medalla de bronce en el último mundial celebrado en Suecia en 2011, vuelve a partir entre las favoritas; sobre todo, teniendo en cuenta que el torneo se celebra en nuestro país.

Cartel oficial del Mundial de España.

Efectivamente, la edición XXIII del Campeonato Mundial de Balonmano masculino se celebrará en España entre el 11 y el 27 de enero bajo la organización de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y la Real Federación Española de Balonmano. El torneo se celebra en seis sedes; dos situadas en Cataluña: Granollers –la cuna del balonmano catalán e, incluso, me atrevería a decir del español- y Barcelona.

Hasta aquí todo parecería indicar que el éxito de la cita más importante de este bello deporte debería estar asegurado. Sin embargo, no son pocos los jugadores, técnicos, directivos o aficionados que lamentan desde hace tiempo, unos en público, otros en privado, la poca repercusión con que ha contado la cita mundialista en España y fuera del país. Se habla de mala planificación y gestión, de un inexplicable escaso interés de los medios, y, como no, de la crisis.

Sin embargo, me pregunto ¿por qué el cartel oficial anunciador de un campeonato de este tipo que se celebra en territorio nacional no hace mención alguna al país, España, en el que se celebra? Tampoco la web oficial –en español, catalán e inglés- hace mención alguna a la nación en la que se celebra.

Cartel oficial del Mundial celebrado en Suecia en 2011.

Hace unas semanas, paseando por Barcelona pude contemplar unos carteles informativos y tuve que pensar largo y tendido para llegar a la conclusión de que se trataba del Mundial de Balonmano -gracias a que sabía que en catalán se traduce balonmano acogiendo el anglicismo handbol y a que en inglés se traduce por handball-. La verdad es que, al principio, pensé mal y creí que se trataba de la enésima artimaña de nuestro inefable alcalde nacionalista para tapar la que consideran palabra maldita; pero, no, resultó que ese era el cartel oficial del certamen. Compárenlo con el del último mundial de balonmano, en el que sí aparece el nombre del país organizador, y saquen sus propias conclusiones. ¿Casualidad, pacto o simple desconocimiento o descuido de la realidad bilingüe catalana?

Sea como fuere, animo a los aficionados a este deporte y a los que aún no lo han descubierto a que aprovechen esta oportunidad única acudiendo en masa al evento y envío desde este blog todo mi apoyo y ánimo a los Hispanos –así se ha apodado a sus componentes por su responsable de comunicación- para que lleguen a la final -a celebrar en el Palau San Jordi de Barcelona el próximo día 27 de enero de 2013- y consigamos así, en casa, nuestro segundo ansiado Mundial. ¡Podemos!

1 comentario en “Mundial ¿de España? de balonmano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. oscar - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 16:48

    Yo estare alli , por cierto hasta ahora habian organizado mundiales de balonmano japon , portugal , tunez , islandia , egipto y nunca españa alucinante .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.