Cataluña

‘Los empresarios han hecho cálculos y lo de la independencia les perjudica mucho. De “amigo de los empresarios” Artur Mas está pasando a ser el enemigo que batir’

[&hellip

Redacción
Sábado, 5 de enero de 2013 | 10:24

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este sábado en La Vanguardia:

‘Que Artur Mas se complicó la vida con su equivocada decisión de convocar elecciones, nadie lo duda. Ni en su propio partido. Ni supongo él mismo, que es persona inteligente. Un error lo tiene cualquiera. Si es de semejante magnitud un día u otro se paga, pero se comprende. Lo que quizás no empieza a comprenderse es la cadena de errores que Mas y CiU están cometiendo desde el mismo día de las elecciones.

En efecto, este nuevo Gobierno [autonómico] plantea a CiU una grave confrontación con quienes han sido siempre sus aliados naturales: los empresarios. Frente al tripartito de izquierdas, CiU se presentó como un Gobirno [autonómico] “amigo de los empresarios”, business friendly, en terminología anglosajona. Y así era: Artur Mas es un convencido liberal, también varios miembros de su Gabinete. Su política en los dos primeros años ha ido en este sentido: equilibrio presupuestario, rebaja del gasto social, privatización de empresas públicas, supresión de impuestos. Todo en pequeñas dosis, pero todo en esta línea: se trataba de crear un entorno favorable para inversiones y negocios. Los empresarios daban al Gobierno [autonómico] Mas un apoyo incondicional.

[…] Así pues, hasta el Once de Septiembre pasado, el mundo de los negocios era firme partidario de Mas. Pero a partir de entonces, el presidente [autonómico] ha cometido dos graves errores. Primero, demostrar con hechos que la independencia iba en serio: anteayer mismo se aprobó crear un Consejo para la Transición Nacional. Segundo, no sólo pactar con ERC sino aceptar su programa económico y social: once nuevos tributos, intervencionismo económico, políticas de aumento del gasto. Encima, Lluís Recoder, el representante más significativo del ala moderada de CiU, abandona el Gobierno [autonómico] y la excusa de que es por razones personales nadie se la cree, menos aún tras el lío entre Acciona y Agbar por la adjudicación de Aguas Ter Llobregat.

En definitiva, los empresarios están más que nerviosos, tanto los grandes como los pequeños. Han hecho cálculos y lo de la independencia les perjudica mucho. Han visto el programa económico y social del nuevo Gobierno [autonómico] y no lo reconocen como suyo, sino que lo ven como contrario a sus intereses. De “amigo de los empresarios” Artur Mas está pasando a ser el enemigo que batir’.

Temas: , , ,

42 Comments en “‘Los empresarios han hecho cálculos y lo de la independencia les perjudica mucho. De “amigo de los empresarios” Artur Mas está pasando a ser el enemigo que batir’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:23

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    Navarro y el PSC quieren que el referéndum o consulta pueda hacerse, que sea legal. Pero no piden que se haga porque no quieren la secesión. Quienes deben pedir que se haga son los que quieren la secesión. El PSC se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con la consulta.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista (para decidir la secesión de Cataluña) en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El Ejecutivo compuesto por Mas tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para realizar esa consulta, o para autorizarla. No podría hacerlo, aunque quisiera.

    La Contitución prohibe cualquier votación sobre la separación de Cataluña, sea del conjunto de los españoles o sea solo de los catalanes, sea referéndum del Estado o sea consulta de la Comunidad, sea decisoria o no decisoria, siendo la llamada ‘votación no decisoria’ (última, ridícula y contradictoria opción B de los que propugan el ‘derecho a decidir’) tan imposible como otra votación. No se puede someter a votación la secesión de Cataluña, porque hacerlo viola la Constitución.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que harán tal consulta en 2014 solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    NAVARRO ACEPTA LA CONSULTA SECESIONISTA, NO LA PROPUGNA

    Es falso que el PSC quiera la consulta secesionista igual que CiU, como difunde con indecente manipulación la propaganda del partido nacionalista hablando de ‘todos los que quieren la consulta’ entre los que incluye al PSC. Abrir la boca en Cataluña es terrible por la posibilidad de ser manipulado por el aparato propagandístico de CiU. Es más exacto decir que el líder del PSC, Navarro, ha manifestado que está de acuerdo con que se haga esa consulta, pero solo si se resuelve previamente la cuestión de su legalidad que es lo que está ahora planteado. Al PSC le da igual que la consulta no se haga, pues en caso de hacerse votará a favor de la permanencia de Cataluña en España o en contra de la separación. El PSC no propugna la consulta, la acepta si es legal. Ha incluido en su inciativa de reforma constitucional la propuesta de que ese tipo de consulta pueda hacerse.

    Lo más significativo al respecto es que el PSC ha decidido abstenerse en todas las votaciones del Parlamento autonómico catalán relacionadas con la consulta (o con el proceso soberanista inconstitucional en general). El PSC solo quiere la consulta si se logra que sea legal, partiendo de la base de que ahora no lo es. Que la consulta sea legal no depende del Parlamento autonómico, sino del Parlamento español. Es allí donde tiene que plantearse la iniciativa de la consulta.

    El PSC respeta el principio de legalidad. La actitud de Navarro es antípoda de la de Mas, ya que Mas quiere imponer la consulta al Gobierno pensando que la legalidad se tiene que adaptar a la propuesta de los soberanistas catalanes y no esa propuesta a la legalidad.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad 2014 (hasta nueva orden).

    Erasmus

  2. Cómo? - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:31

    A. Mas liberal? No hay nada más intervencionista y menos liberal que crear un estado.

  3. Yomismo - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:39

    Deben haber bajado mucho las ventas de cava catalán y de Pizzas Casa Tarradellas y mucha gente de dentro y fuera de Cataluña debe haber sacado la pasta de La Caixa para que permitan a un periodista escribir esto en La Vanguardia.

  4. Erasmus - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:39

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta va a servir para ‘civilizar’ a ERC (que es lo que todo el mundo desea), aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha es aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras, figura en el documento firmado por ambos.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es alejarse de ERC, sino cambiar CiU. Optando esa fuerza por un programa nacionalista moderado. EL PROBLEMA ES EL ACTUAL PROGRAMA SECESIONISTA DE CIU. Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC si opta por la moderación. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto, contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas, de un Partido Nacionalista Catalán que englobara ambas fuerzas. Con otra terminología se ha hablado de la ‘gran casa’ del nacionalismo que viene a ser lo mismo. Todo depende de que CIU opte por la moderación, pues CiU es quien manda en la ‘familia nacionalista’ en cuestiones de fondo.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es el socio de gobierno más natural para CiU. Y el único posible mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparte con ERC. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  5. Lehman Sisters - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 13:23

    Mas es menos .

  6. Romualdo - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 13:27

    El Pacto CIU-ERC no sé si civilizará a estos últimos pero va a obligar a los empresarios a posicionarse como dice el profesor Carreras y como sugirió Victoria Prego. Porque hasta ahora han estado escondidos, salvo el señor Lara que se pronunció claramente respecto a la sede de Planeta ante una hipotética secesión.

    Porque para saber lo nefasta que resultará la secesión no hace falta ni siquiera hacer números. Lo que hay que hacer es no creerse los que dan los economistas del pesebre y utilizar el senny que para eso se tiene.

    Estar cerca del poder es muy goloso para los hombres de negocios porque hay mucho pastel a repartir vía privatizaciones y subvenciones pero cuando los políticos pierden el norte arrastran consigo a la economía y conducen a los ciudadanos a la pobreza.

    En esas estamos. Y algunos dicen que les dejen “probar a ser pobres” haciendo el referéndum. La trampa es que el referéndum se sabe perdido pero celebrarlo sería un desafío al Estado y una claudicación de éste el consentirlo: Por eso se lucha por él. Para someter una parte del Estado a la totalidad del Pueblo.

  7. Erasmus - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 13:47

    CIU DEBE OPTAR ENTRE MAS Y RECODER

    La forma de volver CiU a la moderación no es alejarse de ERC, sino cambiar CiU. Optando esa fuerza por un programa nacionalista moderado. EL PROBLEMA ES EL ACTUAL PROGRAMA SECESIONISTA DE CIU. Es la propia CiU la que debe optar entre Mas y Recoder, por personalizar su disyuntiva interna que no es personal. PSC y PPC ya han expresado que apoyarían un ‘gobierno de concentración’ sin excluir a nadie presidido por otro dirigente de CiU que no fuera Artur Mas y centrado en afrontar la crisis archivando la agenda soberanista.

    Erasmus

  8. estos de la pela... - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:23

    Yo no quiero que nadie quiera pertenecer a España sólo por la puta pela (euro), para seguir haciendo negocios, como sitio para vender sus productos: estos anteriores que se vayan a la p… merde. Los que quieran ser españoles, de corazón, sin desprecios a sus símbolos y a otros pueblos de España. Lo que no ocurre en catetonia.
    Andaluz.

  9. Chapeau - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:51

    Artur Mas es a Cataluña como Joan Gaspart al FC Barcelona. Ambos son segundones que mientras estuvieron a la sombra del auténtico lider, fueron pasando pero como líderes NO funcionan, NO tienen capacidad y sobre todo NO TIENEN CLASE. El esperpento de tapar el cuadro del rey es una prueba.
    A ver que “numerito” montará el martes en la inauguración del AVE para avergonzar a todos los catalanes.
    Wikipedia dedica estas frases a Joan Gaspart: “Joan Gaspart, sin embargo, no pudo cumplir más que la mitad de su mandato y, el 13 de febrero de 2003, dimitió de su cargo en medio de una gran crisis institucional, económica, social y deportiva.”
    “Pese a sus intentos por unir al barcelonismo, Gaspart no pudo superar la fractura social que en el año 2000 había provocado la dimisión del presidente Núñez. Al contrario, se profundizó la división y la crispación entre los aficionados barcelonistas”.
    Estas mismas palabras pueden aplicarse al sr. Mas cambiando el entorno.
    El Sr. Artur Mas debería ser más humilde y entender que es el mediocre que puso la famillia Pujol mientras los chicos crecían para mantener el chiringito pero que no fuese un estorbo para aupar a la Presidencia de la Generalitat a algún bástago Pujol. Y por descontado, que no se creyera con derechos de perpetuarse 30 años como Don Jordi y dejase paso libre a la juventud. Y así nos va a ir con esa mediocridad y la que le envuelve (Homs, Felip Puig).

  10. Chapeau - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 14:54

    Perdón, quería decir “vástago”.

  11. ANS. HISPANO. - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:43

    LOS ABAJO FIRMANTES TAMBIEN QUEREMOS
    INDEPENDENCIA Y RUEDAS NUEVAS PARA EL TRACTOR

    INDIBIL Y MANDONIO
    (iberos prerromanos)
    IMPERIAL TARRACO
    (Capital de la Hispania Citerior)
    MARCA HISPÁNICA
    (Cataluña carolingia y visigoda)
    VALL D,ARÁN
    (de origen vasco-occitano)
    ILERDA
    (la Lérida romana)
    GERUNDA
    (la Gerona romana)
    TORTOSA
    (de origen ibero y visigodo)
    SARRIÁ-SANT GERVASI
    (los ricos del norte de Bcn)
    LA TORRASA
    (La Murcia chica)
    HOSPITALET
    (la 9ª provincia de Andalucia)
    RIPOLLET
    (la 10ª provincia de Andalucia)
    CORNELLÁ-ESPLUGUES LL.
    (LA 11ª provincia de Andalucia)
    SAN VICENÇ DELS HORTS
    la 12ª provincia de Andalucia)
    STA COLOMA DE GRAMANET
    (la 13ª provincia de Andalucia)
    BADALONA
    (la 14ª provincia de Andalucia)
    NOTA. La lista está abierta y
    se admiten más solicitudes
    hasta el 31 de Diciembre de 2012

  12. Els empresaris mai volen canvis - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:49

    Els empresaris sempre han mirat al passat i no el futur. Estaven contra la República, a favor de la dictadura, contra la jornada de 8 hores, contra el salari mínim, contra prohibició del treball infantil, contra la igualtat salarial de les dones …

    I als Estats Units contra Obama, contra els serveis socials als pobres, contra…

    Però malgrat tots els empresaris, el món va endavant i els canvis milloren la societat.

  13. El Capitán Trueno (@c_trueno) - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 16:47

    Los empresarios catalanes, como los alemanes en los años 30, pensaron que apoyando al mesías salvador de la “nación” saldrían ganando, pensando que cabalgar el tigre del nacionalismo les permitiría sacar buenos beneficios.

    Pero como aprendieron los empresarios alemanes después de 6 millones de judíos convertidos en jabón y de 25 millones de europeos muertos en campos de batalla, el tigre devora a todos los que intentan cabalgarlo.

    Los empresarios catalanes intentarán frenar a Mas, pero la fiera del nacionalismo se ha puesto en marcha y devorará a todos los catalanes, incluyendo a esos tipos como Fainé, Alemany, Brufau, Oliu, etc que se pensaban muy listos. El auge de ERC que sólo ha comenzado lo demuestra.

    El Capitán Trueno desde twitter

  14. Lia - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 17:22

    No se trata de hacer cálculos.

    Se trata de observar -con estupor- que Antena 3 ya ha brindado las uvas con cerveza, que Cocacola ya se ha ido a Madrid, la jijonenca también.

    Si siguen haciendo cálculos van a perder el tren. Se trata simplemente de hacer las maletas y escapar.

    Para los empresarios esto se ha convertido en el “campi qui pugui”

  15. Juan Pérez - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 17:50

    Se entendía perfectamente: un vástago muy basto, como el Oriolet, que no atiende más que al color de los euros cuando los agitan delante de su careto de visir malvado y saca la “manita”, en vez de los “cuatro deditos” del Gabarró, para indicar que a él sólo le valen los de 500€, que son los que le lleva el hermano, al parecer de la choferesa maltratada. Al final, se acabará imponiendo el único discurso idealista que se conoce en este país, con su tautologia por bandera: “la pela es la pela”, que no cambiará porque cambie la moneda, porque la peseta es palabra archicatalana.
    Me parece que el desenlace de este sainete regionalista con sus “nys” y “als” engoladísimos nos va a dar que reír para mucho tiempo…

  16. momium - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 18:51

    Els empresaris mai volen canvis – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:49

    Contestando a su nick : Los nacionalistas tampoco. Para los nacionalistas, la tribu y sus símbolos totémicos son sagrados, inmutables y eternos

    Els empresaris mai volen canvis – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:49
    “Els empresaris sempre han mirat al passat i no el futur”

    Los empresarios son los que generan la riqueza. Aquí y en cualquier parte del mundo. Lo que no genera riqueza ni nunca la ha generado son las lenguas, los romanticismos y los que viven, quieren o pretenden vivir de todo ello

    Els empresaris mai volen canvis – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:49
    “Estaven contra la República, a favor de la dictadura”

    Por eso le fué tan bien económicamente a Cataluña durante el franquismo. Por eso fué la época catalana de esplendor dorado (junto también con otras del pasado). El proteccionismo benefactor del estado como siempre de actor principal en todas ellas. Proteccionismo descontrolado e inversiones industriales a diestro y siniestro (Instituto Nacional de Industria) precisamente como el elemento principal durante la etapa catalana del franquismo

    Els empresaris mai volen canvis – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:49
    “Però malgrat tots els empresaris, el món va endavant i els canvis milloren la societat”

    El mundo va hacia delante a pesar de ideologías nefastas y destructoras de esa humanidad como es el nacionalismo romántico manipulador de sentimientos e inventor de historias y mitos. No tengo ganas ni me apetece ponerme a recitar los millones de muertos en guerras que a lo largo de la historia han provocado ni a entrar en detalles

    Los cambios mejoran las sociedades pero evidentemente, como es obvio, solo tienen esa milagrosa capacidad los cambios adecuados. Por ejemplo, un cambio que mejoraría las sociedades, no esta sinó cualquiera, sería la erradicación completa de ideologías totalitarias como son los nacionalismos románticos como la historia así nos ha demostrado

  17. antonio serrano granero - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 19:44

    me ha gustado, mucho ,gracias

  18. Looney - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 21:48

    De los empresarios, no sé. Pero, desde luego, Mas es Mi enemigo. Y no queda sino batirse.

  19. Felix de la Fuente - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 22:21

    La PELA SIGUE SIENDO LA PELA
    Triste pero verdad. No ha sido la violación de los derechos de los niños, ni la discriminación entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda o tercera lo que le va a parar los pies a Mas. No ha sido el Gobierno de la nación, que en realidad hace mucho tiempo que debería haberlo hecho, ni tampoco las muchas sentencias del Tribunal constitucional o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no ha sido el paro o los desahucios, ni tampoco los recortes en sanidad, tampoco ha sido la corrupción, ni el tres por ciento. Lamentablemente eso no cuento en España. Tampoco ha sido el peligro o la amenaza de un enfrentamiento entre los ciudadanos de Cataluña lo que hecho mover ficha al Ejecutivo nacional. Bueno, en realidad, el Ejecutivo nacional no ha movido ficha, ni creo que tenga coraje para moverla.

    Ha sido nuevamente LA PELA. Este es el único valor que cuenta en España. Es lo único que hemos aprendido en la escuela y de los políticos. Pues bien, patético pero real, van a ser los empresarios catalanes los que le paren los pies al señor Mas. Los únicos que tienen un poco de sentido común.

    De todas formas, más vale que reine el criterio económico, aunque se dejen de lado otros criterios más democráticos y más humanos, antes que los criterios antidemocráticos, exclusivistas y, además, antieconómicos del mesías catalán.
    blog ciudadanos libres unidos

  20. Cierzo - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:39

    Felix de la Fuente – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 22:21

    Coño…ahora me doy cuenta de que sino hay beneficios no hay ingresos para la Generalidad ¿De dónde obtienen los ingresos las Empresas? ¿Las empresas pescan en territorio español común (IMpuestos y Beneficios) y luego se lo quiere quedar ese tío llamado Mas, sin redistribuirlo a todo el territorio en donde se han generado los HECHOS IMPONIBLES…

    Cierzo

  21. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:55

    ¡A cualquiera que se le diga que a los independentistas de Cataluña les importa un cuerno las oportunidades que ofrece el mercado del resto de España!

  22. Ed - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 02:31

    Pues los lamborghinis y ferraris siguen al alza…

  23. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 03:07

    ¡A cualquiera que se le diga que a los independentistas de Cataluña les importa un cuerno las oportunidades que ofrece el mercado del resto de España!“. (Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:55).

    Estimado Eduardo, aprecio mucho tus escritos, pero creo que sobre este asunto incurres en un pequeño error de percepción. El nacional-separatismo es una forma de psicosis. Inducida mediante la inoculación de odio y propaganda, y no a través de drogas destructoras del sistema nervioso central. Pero psicosis al fin y al cabo. En su delirio, los indepentontistas creen que después de la secesión de Cataluña, los habitantes de lo que quedase de España seguirían comprando exactamente igual sus productos porque los consideran una raza inferior, genéticamente incapacitada para producir bienes y servicios de igual calidad que los catalanes.

    De manera que se las pintan muy felices con lo de la nueva nacioncita: están seguros de que sus empresas seguirían teniendo exactamente el mismo nivel de ventas que ahora, en España y en el resto de Europa (pues nadie les apea de su convicción de que Cataluña quedaría automáticamente incorporada a la Unión Europea en cuanto se produjese la secesión porque este continente les necesita “per tirar endavant”, tal es el complejo de superioridad que tienen); y encima, cada año tendrían 22.000 millones de euros extras que, según ellos, son los que les roba la malvada Madrid.

    Y de remate, son tan memos como para creerse que sus políticos emplearían esos 22.000 millones de euros anuales en construir escuelas, parvularios, hospitales, carreteras, autovías, infraestructuras, centros de salud, centros para la tercera edad, realizar políticas sociales… en lugar de que se los llevase el golfo de turno a Suiza y Liechtenstein.

    Es como lo del cuento de la lechera, pero con bandera portorriqueña cosida a una del Reino de Aragón. Dan un poco de pena, lo sé.

  24. Lluis C - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 03:19

    Romualdo – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 13:27
    Si tant dolenta és la independència, perquè els espanyols no hi renuncien??.
    Perquè no passen a ser un simple departament francés, o una provincia del Marroc, per exemple??.

  25. Iliemo - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 10:59

    Lluis,
    Precisament a la UE els païssos han decidit renunciar a la seva independència en favor de la unió en la UE, i a Espanya hem estat dels més entusiastes. Per això a Europa tothom veu com a uns estravagants ridículs als nacionalistes catalans.
    En Europa se ríen cuando unos sujetos cargados de nacionalismo e incapaces de federarse con el territorio que centra sus intereses comerciales y lazos emocionales y de sangre diga que sí se federaíanen en cambio con la UE. El ultranacionalismo catalán les da la misma impresión que el de Le Pen o la Liga Norte, sus homólogos en Europa.

  26. luis - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 11:10

    seguir por este camino

    hay que mojarse un poquito

  27. luis - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 11:11

    cuando se pasen las cuentas de navidades al igual se empiezan a moverse

  28. Cierzo - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 11:54

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 03:07

    “tal es el complejo de superioridad que tienen); y encima, cada año tendrían 22.000 millones de euros extras que, según ellos, son los que les roba la malvada Madrid.”

    Muy bueno el razonamiento, pero el tal complejo de superioridad no es más que la tapadera del auténtico complejo de inferioridad, según estudios de un Psiquiatra que residio largo tiempo en Barcelona y e casó con una catalana, aunque luego falleció de infarto en un país sudamericano (Quito,1.967)y seguidor del psiquiatra austriaco Alfred Adler, que desarrollan la Teoría de los sentimientos de inferioridad…

    http://translate.google.es/translat....%26bih%3D5
    90&sa=X&ei=IlfpULu9IM2EhQe8poCwBA&ved=0CDQQ7gEwAA

    http://www.todocoleccion.net/f-oliv....~x20243000

    Estudia el caso concreto el discípulo Oliver Grecheld del caso catalán como pueblo (posiblemente se refiere a los empapados de catalanismo separatista…”

    diciendo que “sacan pecho frente al resto de los españoles hablando de sus fábricas y sus productos y no dejan de ser vulgares y ello debido a la protección de que gozan”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler
    Cierzo

  29. Ed - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:14

    Lluis C – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 03:19
    es un ejemplo de la lógica demencial, torticera, irracional y absurda. Capaz de llegar a resultados sinsentido y surrealistas.

  30. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:37

    Si tant dolenta és la independència, perquè els espanyols no hi renuncien??.
    Perquè no passen a ser un simple departament francés, o una provincia del Marroc, per exemple??.“. (Lluis C – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 03:19).

    ¡Hotiaaaaa, pué é verdá! JUJU. El tocayo del golpista y criminal de guerra Companys, el de las checas, el que huyó de noche a esconderse en Francia sin que nadie se enterase tene rachón, JUJU. ¿Po qué no lo hachemos, po qué? ¿Ein, ein? Con Franchia, con el “Marroc” o con Noruega, GÑÑÑ.

    ¿Y por qué los indepentontistas se llenan la boca con la demagogia del “dret a decidir”, pero prohiben que los padres decidan la lengua de escolarización de sus hijos?

    ¿Y por qué impiden a los padres el “dret a decidir” que a sus hijos no les pongan a pintar estelades en las escuelas (todos vimos aquel vídeo), ni les politicen comiéndoles el coco con la independencia?

    ¿Y por qué los indepentontistas impiden a los comerciantes y empresarios el “dret a decidir” cómo rotular sus establecimientos?

    ¿Y por qué el CAC impide a los radioyentes el “dret a decidir” sintonizar la COPE en dos provincias de Cataluña?

    ¿Y por qué el CAC impide a los radioyentes el “dret a decidir” sintonizar esRadio en toda Cataluña?

    ¿Y por qué Artur Mas cobra más del doble que Rajoy?

    ¿Y por qué encima hay tontos que defienden a Artur Mas?

    ¿Y por qué a los indepentontistas les preocupa que les robe Madrid, pero arropan, disculpan y defienden a los ladrones Pujol?

    ¿Y por qué el Barça no abandona la Liga si está contra España y a favor de la secesión?

    ¿Y por qué el Barça va a jugar la Copa del Rey si luego sus hinchas se ponen a chillar como mandriles contra el Rey, contra España y contra el himno nacional?

    ¿Y por qué en la Diada se subvencionó el flete de 4 trenes y 1.200 autocares para llevar a gente desde todos los rincones de Cataluña, desde el sur de Francia y desde la Comunidad Valenciana?

    ¿Y en qué se diferencia eso de lo que dicen que Franco hacía para llenar la Plaza de Oriente?

    ¿Y por qué a los que fueron a manifestarse en la Diada se les obsequió a bordo de los autocares y los trenes con un regalo valorado en 3 euros (http://www.naciodigital.cat/osona/n....a/nacional)?

    Venga, Lluïsset, “lumbreras”, que eres un lumbreras. Espero tus brillantes respuestas a esta primera tanda de cuestiones.

  31. Lluis C - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:46

    Ed – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:14
    Tot el que tu vulguis, però no em contestes la pregunta.

  32. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:55

    Cierzo – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 11:54

    Excelente información, Cierzo. Gracias.

  33. Artur - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 16:06

    R$ 347.399 es el salario bruto anual de Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa do Brasil, o sea 130.111 € brutos por año, y elegida democráticamente en elección directa (no podrá estar más de 8 años seguidos como Jefa de Estado, por imperativo legal), mientras nuestro gran Artur Mas, el de La Genialitat de Catalunya, se saca144.000 €/año. (además tiene otros 46.000€ en dietas). ¡Ah! Brasil = 266 x Catalunya (en superficie)

  34. simarro - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 20:47

    Ocultar, es el verbo más practicado por los nacionalistas.
    Ocultar la corrupción.
    Ocultar la historia.
    Ocultar la realidad del presente.
    Ocultar sus verdaderas intenciones.
    Stalin borraba de las fotos a sus enemigos.
    Stalin era totalitario.
    Stalin mintió, calumnió y estafó y hasta ASESINÓ para llegar a donde llegó.

  35. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 01:03

    ¿Inteligente Artur Mas? ¿Seguro? Creo que el profesor Carreras, tan comedido siempre y acertado en sus análisis, se ha pasado aquí de generoso. Somos muchos los que hemos llegado a la conclusión que la inteligencia de Mas es corta en algunos aspectos fundamentales. Puede que tenga buena inteligencia emocional, pero me parece que le falla la inteligencia contextual-práctica, que es la relacionada con la conducta adaptativa al mundo real. Mas tiene la cabeza absorbida por el fanatismo identitario nacionalista que predicó su maestro Prat de la Riba hace más de cien años, fuera de la Cataluña real, de la España real y de la UE real. Pienso que incluso dentro de CiU le van a negar el piropo de inteligente. Su política radical de alianza con ERC es como si Cambó se hubiera entregado a Macià, un error que Cambó evitó cuando comprendió que ERC era la ruina.
    Para mí Artur Mas no tiene inteligencia para gestionar los votos del catalanismo sensato que ha pretendido siempre representar CiU. No sirve. Cuanto más tiempo esté en el poder peor para los empresarios y para el resto de los ciudadanos no apesebrados.

  36. Romualdo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 13:19

    Lluis C:

    ¿Pasar a ser un Departamento francés o una provincia de Marruecos? Siempre has sido muy repetitivo en consignas breves pero lo de ahora no tiene precio.

    Vuelve a leerte y contéstate tú mismo. Como sigáis haciendo preguntas como esa, cuyos argumentos para hacerlas ya adivino, vais a acabar en el psiquiátrico.

    Reconoce que estáis dando las boqueadas y que estos desafíos de Mas/Junqueras son los coletazos de todo monstruo antes de morir. Como dice Félix de la Fuente no se trata de que separarse de España sea “mal negocio” porque ¿y si llega a ser buen negocio? Esta es la verdadera pregunta.

    La historia no se puede tergiversar, la economía tampoco, la convivencia no se puede deteriorar deliberadamente. Cuando un Partido político o sus líderes hacen eso no merecen tal nombre. Les queremos para que trabajen para nosotros y nos allanen el camino no para que nos dividan y emponzoñen.

    No obstante, y vuelvo a Félix de la Fuente, si separarse de España es mal negocio porque la pela es la pela bienvenido sea ese mal negocio aunque esto puede soliviantar al resto de los españoles que pueden empezar a pensar que si para las empresas de Cataluña es mal negocio la secesión tal vez sea buen negocio para las del resto de España.

    Esperemos que se imponga la sensatez. Los empresarios ya están tardando en pronunciarse públicamente.

  37. Felix de la Fuente - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 23:25

    Lluis C.

    Ni en este comentario ni nunca creo haber dicho que la separación de España vaya a suponer un perjuicio económico para Cataluña. Puede ser que sí que lo piense, pero ni lo digo ni lo he dicho, porque en este asunto los motivos económicos deberían jugar un papel muy secundario. No me gustaría que Cataluña se separara de España o siguiere dentro únicamente por motivos económicos. Esto sería como un matrimonio interesado. Y hasta ahora sólo se ha hablado de esto en la campaña electoral. Al parecer ni los valores democráticos, ni la tolerancia, ni el respeto a las minorías cuenta en la Cataluña actual. Y esto realmente me da mucha pena. Y por eso no utilizo ni utilizaré los argumentos económicos para defender una postura u otra, aunque reconozca que al final va a ser la economía, dando la razón a Karl Marx (por cierto este nombre no se ha catalanizado aún en Barcelona), la que incline los platillos de la balanza.

  38. niger - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 10:35

    Llegará a ser Cataluña la región de Pyrennées Sud? parte del Estado Francés?
    Podría ser, de hecho ya lo fue con otro nombre por voluntad catalan en voz de P. Clarís.

    Lo que si es seguro es que el volumen y peso específico de una región dividida políticamente y aislada internacionalmente no es suficiente para crear una “potencia” ni siquiera un polo regional.
    Máxime cuando uno de los valores añadidos de la zona y que se perderián es la de portaaviones para distribuir poroductos de la Unión en toda España.
    En un entorno recesivo y de abandono de empresas del suelo “independiente” la tentación Clarisiana puede volver resucitar.
    Las comisiones a cobrar as las empresas futuras podrían ser colosales.
    Recuerden que Agbar muy de actualidad es propiedad del monstruo frances de titularidad estatal GDF Suez. Los mismos que pretendían realizar el trasvase del Ródano a Barcelona con el aplauso de la Generalitat…que defendia arduamente la no transferencia entre cuencas!
    Imaginen el 4% de eso…

    La patita puede estar ya dentro.

  39. Romualdo - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 11:50

    Níger:

    Estarían locos los franceses si nos aceptaran. Por mucho que estratégicamente les interese y que los negocios a repartir fuesen suculentos. La tabarra que iban a tener que soportar respecto al agravio que Cataluña Sud recibiría permanentemente, le dieran lo que le dieran, del pueblo francés que le robaría y no le dejaría ser, reclamaciones de referéndum de farol, invocaciones a la Carta de Naciones Unidas respecto al “derecho a decidir”, negativa a impartir la enseñanza en francés…Eso sin contar con el “efecto contagio” hacia otros Departamentos de Francia que empezarían a reclamar autogobierno…

    En fin que no les compensaría ni de lejos y terminarían expulsándola. Pero allí son más inteligentes y no nos admitirán que para aguantar esos problemas ya están los tontos de los españoles.

  40. que lo sepais! - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 18:28

    mmmmmmmm conoce usted a todos los empresarios? Jo en conec uns quants i hi estan a favor!!O es pensa voste que cap empresari ha votat CIU? bla bla bla

  41. BEJOTA - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 19:25

    Van Rompuy a Escocia y Catalunya:”Nadie obtendrá nada del separatismo”
    Directorio
    Van RompuyConsejo EuropeoHerman Van RompuyEscocia Unión Europea

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo

  42. BEJOTA - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 16:18

    Partit” d’empresaris contra Mas.
    Empresaris i professionals
    de manera més aviat informal, si bé ja disposen de prestigioses organitzacions cíviques, han sorgit grups de fet d’empresaris i professionals decidits a contribuir que Mas no pugui continuar pel camí que va. (El Debet Digital.)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.