Cataluña

Técnicos de Hacienda advierten a la Generalidad de falta de “cobertura legal” para recaudar impuestos nacionales

Pese al intento de la Generalidad de asumir en exclusiva la gestión, inspección y recaudación de todos lo impuestos generados en Cataluña, eso “es imposible con la legislación actual”.

Redacción
Miércoles, 9 de enero de 2013 | 21:14

José María Mollinedo, portavoz de Gestha (foto: fotocasa.es).

La Generalidad de Cataluña no podrá recaudar tributos cuya titularidad sea de la Administración General del Estado y no estén cedidos a las CCAA porque siempre le faltará la “cobertura legal” correspondiente, a pesar de haber creado una Secretaría de Hacienda con ese objetivo.

Así lo ha asegurado este miércoles José María Mollinedo, portavoz de Gestha, el sindicato mayoritario del Cuerpo Técnico de Hacienda de la AEAT y de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, en una entrevista para Europa Press.

“Es imposible con la legislación actual”

Mollinedo ha insistido en que, pese a la maniobra de la Generalidad para tratar de convertirse en la única administración responsable de la gestión, inspección y recaudación de todos lo impuestos generados en Cataluña, eso “es imposible con la legislación actual”.

El portavoz del sindicato ha explicado que aunque el Parlamento autonómico apruebe una ley en la que se arrogue la capacidad recaudatoria sobre todos los tributos, la norma sería recurrida por el Gobierno ante el Constitucional, “por invadir una competencia exclusiva del Estado en los impuestos que no están cedidos”.

Descarta la “desobediencia civil”

Sin embargo, Mollinedo también ha reconocido desconocer qué ocurriría si en la práctica los ciudadanos catalanes optaran por no pagar a la Administración General del Estado la parte que les corresponde, en “un acto de desobediencia civil”, e ingresaran el dinero en la Hacienda autonómica. “Pero este camino no se va a andar”, ha añadido, y se ha mostrado convencido de que a nadie le interesa llegar a esa situación.

El portavoz de Gestha ha revelado que existe un malestar en el colectivo de técnicos de Hacienda porque no se hayan dado “pasos acordados” entre la Administración central y la autonómica y que esta haya optado por intentar su propio camino.

A favor de un consorcio tributario con la Generalidad

Gestha es partidaria de desarrollar un consorcio tributario común con participación del Gobierno y de la Generalidad que supondría la unión de las funciones tributarias de ambas partes, tal y como prevé el Estatuto, una fórmula que estos técnicos ven con buenos ojos porque ayudaría, por ejemplo, a la inspección. Sin embargo, las aspiraciones nacionalistas no quedarían satifechas con esta opción, salvo en el caso en que la Generalidad tuviese la llave de la caja, esto es, el control del consorcio y la última palabra en todas las decisiones.

Según la legislación actual, la Generalidad solo puede recaudar los impuestos propios, aquellos sobre los que tiene competencia, y que puede crear, subir o bajar. Entre estos, el más importante en ingresos es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, seguido por el de Sucesiones.

La Administración General del Estado transfiere al Gobierno autonómico la parte correspondiente de la liquidación de otros tributos, que recauda y reparte entre las CCAA según el sistema de financiación.

Según datos de Gestha, en 2011 la Generalidad ingresó por tributos cedidos por el Estado 15.458 millones de euros, lo que supone el 87,41% del total de sus ingresos tributarios; el resto, procedió de tributos propios. Mollineda ha subrayado que, sin los ingresos procedentes de la Administración General del Estado, la Generalidad “no tendría capacidad para pagar” los servicios que presta.

Temas: , , ,

21 Comments en “Técnicos de Hacienda advierten a la Generalidad de falta de “cobertura legal” para recaudar impuestos nacionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 22:04

    ¡Mira que si lo único que pretende esta gente nacionalista de la Generalitat es alentar la confrontación con la creación de su Secretaría de Hacienda!

  2. Kim - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 22:12

    La Agencia consorciada prevista en el Estatuto es un gran error del Estado. Su constitución formal está pendiente. Estoy seguro que acabará en manos de los agentes del catalanismo. El verdadero objetivo de toda la movida soberanista actual es conseguir la “llave” de esa agencia. Todo lo demás es agit-prop que en cualquier caso enmarcará el modelo reivindicativo del futuro en Cataluña.

  3. Erasmus - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 22:47

    UBU MAS RECAUDADOR

    Es como si un Ayuntamiento quiere recaudar los impuestos estatales. O como si quiero recaudarlos yo.

    Erasmus

  4. Erasmus - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 22:50

    INSISTO EN LO ESENCIAL: LA CONSULTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    Navarro y el PSC quieren que el referéndum o consulta pueda hacerse legalmente. Pero no piden que se haga porque no quieren la secesión. Quienes deben pedir que se haga son los que quieren la secesión. El PSC se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con impulsar la consulta, o la estrategia soberanista en general, según expresó Navarro en el debate de investidura.

    Posteriormente el PSC -manteniendo como norma la ‘abstención sistemática’ en las votaciones de signo soberanista, anunciada solemnemente por Navarro en la ocasión referida- ha matizado su posición en declaraciones públicas de los portavoces Collboni, 07/01/2013, y Lucena, 08/01/ 2013. Ambos han coincidido en que el PSC ‘podría reconsiderar’ en casos particulares esa abstención sistemática (sustituyendo la abstención por el voto, sea negativo o sea positivo), dependiendo de cómo se concrete la iniciativa de CiU y ERC. Lucena manifestó que, si CiU y ERC plantean iniciativas “descaradamente ilegales”, el PSC votará ‘no’. La directriz a la que obedecerá el posicionamiento del PSC en cada caso la expresó Collboni con las siguientes palabras: “Nosotros no abonaremos una estrategia independentista”.

    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista (para decidir la secesión de Cataluña) en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El Ejecutivo compuesto por Mas tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para realizar esa consulta, o para autorizarla. No podría hacerlo, aunque quisiera.

    La Contitución prohibe cualquier votación sobre la separación de Cataluña, sea del conjunto de los españoles o sea solo de los catalanes, sea referéndum del Estado o sea consulta de la Comunidad, sea decisoria o no decisoria, siendo la llamada ‘votación no decisoria’ (última, ridícula y contradictoria opción B de los que propugan el ‘derecho a decidir’) tan imposible como otra votación. No se puede someter a votación la secesión de Cataluña, porque hacerlo viola la Constitución.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que harán tal consulta en 2014 solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    NAVARRO ACEPTA LA CONSULTA SECESIONISTA, NO LA PROPUGNA

    Es falso que el PSC quiera la consulta secesionista igual que la quiere CiU, como difunde con indecente manipulación la propaganda del partido nacionalista hablando de ‘todos los que quieren la consulta’ entre los que incluye al PSC. Es más exacto decir que el líder del PSC, Navarro, ha manifestado que quiere que la consulta se pueda hacer, esto es, que sea legal, partiendo de la base de que ahora no lo es. Que la consulta sea legal no depende del Parlamento autonómico, que no puede convertir en legal lo que es ilegal. Eso depende del Parlamento español, que es donde hay que presentar la iniciativa. El PSC ha dado ejemplo incluyendo en su propuesta de reforma constitucional que ese tipo de consulta pueda hacerse.

    Navarro y el PSC quieren que el referéndum o consulta pueda hacerse legalmente. Pero no piden que se haga porque no quieren la secesión. Quienes deben pedir que se haga son los que quieren la secesión. El PSC se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con impulsar la consulta, o la estrategia soberanista en general, según expresó Navarro en el debate de investidura.

    Posteriormente el PSC -manteniendo como norma la ‘abstención sistemática’ en las votaciones de signo soberanista, anunciada solemnemente por Navarro en la ocasión referida- ha matizado su posición en declaraciones públicas de los portavoces Collboni, 07/01/2013, y Lucena, 08/01/ 2013. Ambos han coincidido en que el PSC ‘podría reconsiderar’ en casos particulares esa abstención sistemática (sustituyendo la abstención por el voto, sea negativo o sea positivo), dependiendo de cómo se concrete la iniciativa de CiU y ERC. Lucena manifestó que, si CiU y ERC plantean iniciativas “descaradamente ilegales”, el PSC votará ‘no’. La directriz a la que obedecerá el posicionamiento del PSC en cada caso la expresó Collboni con las siguientes palabras: “Nosotros no abonaremos una estrategia independentista”.

    El PSC respeta el principio de legalidad. La actitud de Navarro es antípoda de la de Mas, ya que Mas quiere imponer la consulta al Gobierno pensando que la legalidad se tiene que adaptar a la propuesta de los soberanistas catalanes y no esa propuesta a la legalidad.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad 2014 (hasta nueva orden).

    Erasmus

  5. luis - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 22:51

    Y QUE

    SOY EL MOISES DEL POBLE CATALA

    SI ME PASO LAS LEYES POR EL FORRO

    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

  6. luis - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 22:59

    Y QUE BANDERA SE ME OFRECE PARA ESTA catalunya INDEPENDIENTE?

    CUATRIBARRADA

    CUATRIBARRADA AZULONA (TIPO FALAGE)

  7. simarro - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 23:59

    “al Nacionalismo”.
    .
    Hoy al fin te descubres prisionero
    de aquel que generoso protegía
    las almas y los cuerpos, tu trasero.
    .
    MAS del 4%… Y, encima se declaran Nación!

  8. Josepet - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 00:15

    Puedo estar equivocado pero pienso que dedicarse ha crear “estructuras de Estado” sin tener competencias ni estado en lugar de gestionar inteligentemente para crear empleo debería ser ilegal y tener consecuencias. Porque al fin y al cabo ¿quién paga todo esto que no sirve para nada?

  9. Pablito - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 00:32

    Eso ya lo sabemos todos Sr. Mollinedo, incluido ellos. Pero tenga en cuenta que ésta gente o gentuza, lleva tiempo al margen de la ley y como si se tratara de un mal western, tienen sus leyes y sus argumentos idiotas y de parvulario para defenderlas.
    Te montan otra manifestación pagando autocares y bocadillos a los enchufados sin convocatoria del partido y ya tienen trinqueo y argumento para varios meses. CiU debe mucho dinero y el Pujol y su camada de su bolsillo no lo pagarán.

  10. Ed - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 03:43

    Josepet – Jueves, 10 de enero de 2013 a las 00:15
    Se llama malversación de caudales públicos….pero ya se sabe quien manda el cortijo de los ferraris y lamborghinis….

  11. juanjo - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 10:16

    Y sigue sin pasar nada. Estoy llegando a pensar que la inactividad del gobierno de España con respecto a todos los actos que está llevando acabo el gobierno de la generalitat, viene dado por un acuerdo de estos y así Cataluña se independice, ignorando lo que piensen una parte de los catalanoespañoles sobre la independencia.

  12. Fran - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 10:58

    Y si el Gobierno de España peca de inanición, el ejercito segun su mandato constitucional aprobado por mas del 97% de la ciudadania de todas la comunidades autonomas de España, tendra que tomar cartas en el asunto.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 11:02

    También es ilegal e inconstitucional la “inmersión lingüística” y, sin embargo, la hacen.

  14. ANS. HISPANO. - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 13:17

    ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.

    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  15. Lehman Sisters - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 14:33

    Mas , se te va la olla , cada semana .

  16. Margarita Domènech Viñas - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 15:15

    No sólo es imposible legalmente sino que debería informarse a los exaltados que alegremente se apunten a algún tipo de “insumisión” y paguen a la Hacienda que no proceda, que la administración perjudicada podrá luego reclamarles igualmente la deuda y el problema será suyo para pedir luego la devolución de lo pagado en la administración no competente. No son temas para andarse con tonterías.

  17. BEJOTA - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 15:42

    El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot
    :
    EconomíaSeleccion eECataluñaComunidades Autónomas■Directivos de Foment detectan una pérdida de negocio en banca y alimentos
    ■Rechazan la consulta soberanista y los bancos recortan crédito a la Generalitat

    elEconomista. Cotizaciones
    Fomento invertirá en Cataluña el doble que la mediaEcoTablet – ¡Gratis en App Store!
    La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
    Sudoku: Juega cada día a uno nuevoEl tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
    Todavía lo hacen en privado y sin atreverse a dar el paso del enfrentamiento, pero la reunión de la patronal catalana, Foment del Treball, del lunes pasado fue un hervidero de críticas y de protestas de los empresarios contra la deriva independentistas de Artur Mas y contra el pacto con Esquerra Republicana. Un cúmulo de quejas, entre las que no faltaron denuncias concretas de boicot a los productos y servicios catalanes en el resto de España durante el mes de diciembre y, en especial, con motivo de las compras navideñas.

  18. BEJOTA - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 16:13

    Partit” d’empresaris contra Mas.
    Empresaris i professionals
    de manera més aviat informal, si bé ja disposen de prestigioses organitzacions cíviques, han sorgit grups de fet d’empresaris i professionals decidits a contribuir que Mas no pugui continuar pel camí que va. (El Debet Digital.)

  19. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 16:48

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que tratan de crear al respecto los nacionalistas catalanes. Lo ha hecho incluso antes de que -por una decisión de Artur Mas (ejecutada a través de la presidenta del Parlamento autonómico), sin duda equivocada y que resultará contraproducente para sus intereses, adoptada el 09/01/2013- tal título le fuera otorgado con manifiesta ilegitimidad al líder del partido (ERC) que cogobierna Cataluña con CiU, Junqueras, que por su función real es un auténtico vicepresidente de Mas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un artículo de fecha reciente (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Hoy en Cataluña existe un ‘bipartito’ de CiU y ERC como coalición de gobierno. Ambas fuerzas constituyen la ‘mayoría de investidura’ que ha hecho presidente a Artur Mas y también ambas fuerzas han pactado los principales objetivos de gobierno del Ejecutivo nacionalista, incluidos los inconstitucionales consistentes en crear ‘estructuras de Estado’ y realizar una ‘consulta’ independentista en 2014. E igualemente han pactado la creación de estructuras paralelas al Ejecutivo para colaborar a los fines del mismo.

    (El cogobierno de CiU y ERC es un ‘bipartito’ ya que CIU es una sola fuerza electoral, aunque esté compuesta por dos sectores -CDC y UDC- registrados como partidos. Pero el programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU. Y lógicamente es CiU quien gobierna. CDC y UDC son sectores internos de CiU, sin personalidad electoral que es lo que identifica una fuerza en una democracia)

    Erasmus

  20. MARKUS - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 21:40

    yo estoy deseando que todos los separatistas dejen de pagar a Hacienda. Se van a hartar a embargar cuentas y propiedades.

  21. José luis - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 16:25

    Estamos artos de tantos políticos niñatos que juegan con las personas sencillas y nos roban para darselo a los banqueros y al mismo tiempo situarse ellos para el futuro y tu españolito te callas y aguantas.
    Srs. de CIU. ERC a jodernos a tope, claro está y el reso de politiquillos, no faltaba más salen corruptos y no saben nada de lo que pasa en su formación, entonces digo yo si los jefes de dichas formaciones no saben nada, ¿Que es su papel?, se lo dire confundir al votante y reirse en su cara, hagamos algo pienso yo nada más espero que seamos más coerentes con esta mierda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.