Cataluña

Uno de los hijos de Jordi Pujol admite que tuvo dinero en paraísos fiscales

Josep Pujol Ferrusola tenía, al menos, unos dos millones de euros en paraísos fiscales que, gracias a la amnistía fiscal del Gobierno, ha regularizado su situación con Hacienda. De esta manera, el segundo de los hijos de Jordi Pujol, ex presidente autonómico, reconoce que durante un tiempo estuvo defraudando al fisco nacional. Algunas fuentes apuntan que esos dos millones reconocidos, en realidad, son solo una parte. Josep Pujol asegura que existe un empresario que se llama exactamente igual que él y otro, como su hermano Jordi Pujol Ferrusola.

Redacción
Lunes, 14 de enero de 2013 | 08:51

De izquierda a derecha: Mireia, Marta, Jordi, Oleguer (delante de Jordi Pujol), Josep, Marta Ferrusola, Oriol y Pere (foto: ‘Abc’).

Josep Pujol Ferrusola sí tenía dinero en paraísos fiscales. Uno de los hijos de Jordi Pujol, ex presidente autonómico, y Marta Ferrusola ha reconocido que tenía dinero sin declarar a Hacienda pero que, gracias a la amnistía fiscal abierta por el Gobierno, que solo le aplicará un 10% de retención del dinero declarado, ha regularizado la situación de unos dos millones de euros.

Este lunes, uno de los hijos del que fuera durante 23 años presidente de la Generalidad de Cataluña, ha reconocido al diario El Mundo que era titular de cuentas en paraísos fiscales. En total: alrededor de dos millones de euros. Aunque hay fuentes que aseguran que la cifra podría llegar a los seis millones y otras, a los 22 millones de euros, Josep Pujol ha negado que sea más de lo reconocido alegando que hay un empresario que se llama exactamente igual que él, Josep Pujol Ferrusola.

En declaraciones al diario de Unidad Editorial, el segundo de los hijos de Pujol ha reconocido que ha aprovechado la Declaración Tributaria Especial (DTE) del 30 de noviembre de 2011, más conocida como la amnistía fiscal, para regularizar su situación con Hacienda. No es ilegal ser titular de cuentas en paraísos fiscales pero sí que esas cantidades no se declaren en España.

Vender una consultora y seguir en ella

Con esta exención, las personas que escondían fondos en paraísos fiscales se libran automáticamente de la posibilidad de ser imputados de un delito y del pago de la multa correspondiente a cambio de abonar al fisco nacional el 10% del importe total. Con esta medida, Hacienda ha ingresado poco más de 1.000 millones de euros y ha aflorado un total de 12.000 millones de euros opacos hasta la fecha, menos de los esperado por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

Pese a que Josep Pujol ha reconocido esta irregularidad -ahora subsanada sin sanción- no ha querido concretar si se trata de cuentas en Suiza o en las Islas del Canal, como todo indica tiene su hermano Jordi, o en Liechtenstein, como tuvo el padre de Artur Mas, presidente autonómico, que en una situación similar también reconoció la existencia de cuentas sin declarar a Hacienda cuyo origen del dinero no supo justificar.

Josep Pujol obtuvo, en una de sus últimas grandes gestiones empresariales, alrededor de seis millones de euros de la venta de la consultora Europraxis, empresa de la que poseía el 14%, a Indra por 44 millones de euros en abril de 2001. Una operación que, según han declarado personas que participaron en la compra-venta, “no valía más allá de nueve [millones de euros], como mucho, y siendo generosos”.

Poco después, Indra -que mantuvo entre sus directivos a Josep Pujol- resultó beneficiada con un contrato de trece millones de euros para modernizar la gestión tributaria de la Generalidad, con otro contrato de 3,4 millones de euros para mejorar la regulación del tráfico en la Comunidad, otro contrato de 4,7 millones de euros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) y un cuarto contrato del Puerto de Barcelona. En ese tiempo, Oriol Pujol, hermano de Josep, era uno de los altos cargos de la Generalidad que daba el visto bueno de los contratos que firmó con Indra.

¿Empresarios con los mismos nombres que los Pujol Ferrusola?

Sin embargo, sorprendentemente, según ha señalado a El Mundo, si figuran más cantidades en paraísos fiscales a nombre de Josep Pujol Ferrusola se debe a que existe otra persona que se llama exactamente igual que él. Sería pues una confusión, y un error atribuirle más dinero sin declarar, ha opinado. Y ha indicado que, igualmente, hay una persona que se llama Jordi Pujol Ferrusola pero que no es su hermano.

Este, hermano mayor de Josep, es el vástago del ex presidente autonómico al que se le atribuye más dinero en paraísos fiscales, en algunos casos incluso haciéndose pasar por marmolista y es el supuesto protagonista de la denuncia que una ex amiga suya ha hecho ante los juzgados asegurando que llevaba a Andorra bolsas llenas con billetes de 500 euros.

La familia Pujol-Ferrusola

La familia Pujol-Ferrusola figura en varios borradores policiales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como gestora de un patrimonio fuera de España de alrededor de 137 millones de euros. En este dinero habría cantidades en paraísos fiscales sin declarar a Hacienda -tal y como ahora ha reconocido Josep Pujol-. Estos borradores también salpicarían a la familia del actual presidente autonómico y líder de CiU.

La fortuna de los Pujol-Ferrusola procedería principalmente, presumiblemente, del cobro de comisiones ilegales a contratistas de la Generalidad a través del Palacio de la Música. El borrador policial de la UDEF que resume otros previos detalla que esta familia tiene inversiones en México, Argentina y Estados Unidos.

Temas: , , ,

43 Comments en “Uno de los hijos de Jordi Pujol admite que tuvo dinero en paraísos fiscales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 09:12

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    La corrupción que ha afectado –no solo en pasado- a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, sin duda ha sido importante, de lo que son indicativas las declaraciones de Pasqual Maragall (’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’) y de Jordi Pujol (‘Si tiramos de la manta, todos desprenderemos algo de hedor’).

    Mis conclusiones sobre tal corrupción son: 1ª) Que ha gozado de una amplia impunidad, lo que significa que en Cataluña no han funcionado correctamente los mecanismos legales ni los informativos. 2ª) Que si finalmente desaparece la impunidad, o si al menos se acaba sabiendo suficientemente lo sucedido (aunque en muchos casos se trate de acciones prescritas), se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad y patriotas que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  2. Romualdo - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 09:18

    Todo esto es no entender la ideología de los nacionalistas. Mientras Cataluña sea España tener el dinero fuera es un servicio a la patria. Lo hacen porque “España roba a Cataluña”.

    Por eso Junqueras ha dicho que no le interesa saber dónde tienen el dinero sus socios de gobierno.

    Y el que piense que estando en política, o moviéndose alrededor de ella, se gana dinero fácilmente hasta el punto de que una familia haga una fortuna de 137 millones de euros es un “enemigo de Cataluña”, salvo que se trate de un corrupto de la política española tipo Gurtel, PSV o ciertos ERES. Porque esos se han enriquecido con dinero de España que en realidad pertenece a Cataluña y deben devolverlo.

    Además cuando alguien que se dedica a la política o se mueve en torno a ella en “España” hace fortuna es porque es un corrupto. Si eso mismo ocurre en Cataluña se debe a nuestro senny, buen hacer y espíritu emprendedor.

    ¡Cuánto cuento!

  3. sergar - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 09:27

    Está más que claro por qué reclamaban más y más competencias (que si el Aeropuerto de El Prat…) para sacar tajada con los contratos de estos organismos.

    Qué fort.

  4. Pablito - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 09:30

    Bonito seria que se comieran sus comentarios quienes arremetieron contra mí y éste diario La Voz de Barcelona. Yo por hablar de la corruptela de los pujols y el diario por publicarlo hace ya muchos meses llegándome amenazar con comerme las piedras del Acueducto si seguía hablando así en Catalunya. Cuanto está pasando en Barcelona con los mandos políticos del pujolismo cuesta trabajo asimilar lo mucho y mal que han hecho y, que no les haya pasado nada. Hojeas tus anotaciones y en muchas ocasiones, piensas que se trata de un error, ya que teniendo tales dimensiones y afectado a todos los catalanes sus atropellos y abusos de poder, no solo no les pase nada, que encima les ponen calles y les dan premios de Sant Jordi.
    Es el caso ahora de Durán Lérida -como lo escribía antes de hacerse catalán- que al contrario que Ulises cuando tomo medidas contra los cantos de las sirenas. El no le importa que toda España pida su dimisión. Saca pecho de donde no le queda y saliéndose por los Cerros de Úbeda habla de otros temas, incluso sacando palmito. Si le quedara algo de decencia, se enterraría debajo de tierra por su postura poco ejemplar en lugar de estar de plañidera. Claro que el mira a los lados y son tan o más malos y maleados que él sus compañeros de formación.
    La gente honrada no está en política donde casi se cuentan con los dedos los que no están tocados. Cuando se pueda publicar todo y abiertamente se pida cárcel a muchos jueces y fiscales, además de políticos, la democracia empezará a ser una realidad en España. Hoy no lo es.

  5. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 09:53

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, siendo Mas presidente y él secretario general de CiU; además él es presidente de UDC, el sector considerado moderado de CiU. El programa electoral que presentó CiU (CDC y UDC reunidas) es independentista, pues declara que busca para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a pensar que el nº2 de CiU no funciona bien del coco.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga que él votará ‘no’ a la independencia en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- deberá decidir qué vota. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piensa hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un día más como nº2 de CiU -principal fuerza impulsora de la secesión- ni CiU permitírselo) sino lo que votará UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe él lo que votará UDC? ¿No lo sabe UDC?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival el abc de la decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las infinitas manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Erasmus

  6. Angel - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 10:15

    Jajaja,resulta que los Pujol tienen clones por todas partes y todos millonarios.”De tal palo tal astilla”,los Pujol en el tema de robar dinero publico,son unos astillas,de esto no cabe la menor duda a razon de todas las noticias que van saliendo.No hay mejor negocio que tener un padre Presidente de una comunidad autonoma.

  7. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 10:36

    En Pujolandia, la m…da la barnizan.

  8. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 11:13

    Muy cierto, ANS. HISPANO 10:15.

    Erasmus

  9. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 11:28

    EL PUNC (Partit Unic Nacionalista Català)
    Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA
    INSTAURADA POR PUJOLONE TRINCONETTI
    (Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”)

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años
    en un régimen nacionalsocialista instaurado por “Pujolone e famiglia“, al 3%.(ahora 4%)
    con barretina verticaloide y enroscada (rosca paso Witworth) hasta la sesera y con
    el apoyo sine die e sine quanum de la “Butifarra Mediática Productions”, mediante
    editoriales conjuntas para bien, honor y gloria del “régimen” catalaní y de las JONS.

    No conocemos otra cosa que la “omertá” y el pensamiento único de la “cosa nostra”.
    Hemos pasado de la dictadura franquista a la pujolista sin solución de continuidad.
    Una especie de PUNC (Partit Únic Nacionalista Català) con varias secciones.

    Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico, viendo la Telebasura, yéndose a la playa o a la montaña
    o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo. Esta vez ha votado más gente por las arengas y adoctrinamiento del Onorebole
    Pujolone Trinconetti, desde sus numerosos medios audiovisuals bien entrenados, untados
    y engrasados.

    Ha vuelto a ganar CiU como de costumbre, pero se han equivocado de medio a medio
    muchos de sus “votadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos
    para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo,
    una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país,
    un tirar la piedra y esconder la mano, etc. Y ahora con su nuevo socio ERC, especialista en huidas galopantes por las alcantarillas. (6.10.1934) nos vamos todos a divertir mucho.

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, Pallerols, Casinos, Javier de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y sus ITV Jordi Pujol Jr y sus Empresas de ultramar, Jordi Pujoil Jr y sus bolsas repletas de 500 euros y
    la biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán), que se lo están llevando crudo al 3% (ahora 4%) desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña, y con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña y de España, libre de leyendas y romanticismos.
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de José A Vaca de Osma,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS DE HISTORIA” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA, ENSAYO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos amigos, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles
    para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3% (ahora 4%)

  10. Observador - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 12:59

    Por el careto, se observa claramente, que éste otro hijo de Don Vito posee características fenotípicas dominantes ferrusolianas. Que, gran potencia genética demuestra la señora reina del oasis, imponiendo manifiestamente sus genes dominantes frente a los genes del pequeño y sutil Don Vito.

  11. Lehman Sisters - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 13:51

    solo la puntita

  12. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:03

    BREVE DIÁLOGO ENTRE PUJOL Y PRENAFETA.
    CIERTO COMO LA VIDA MISMA, allá por 1978.
    (versión doblada al castellano)

    PRENAFETA -Oye Jordi, y ésto de la Generalitat, qué es?

    PUJOL -La Generalitat somos tú y yo.

    PRENAFETA -!!Ahhhh!!

    Y a partir de ahí viene todo lo demás en el Reino de Pujolandia/Gargamelandia.

  13. Miguel - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:09

    Juicio y cárcel para estos ladrones, se acabaron los paños calientes y las banderas como excusa.

  14. JAR - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:17

    Empieza la guerra. ¿cuántas bandera españolas han quemada impunemente los separatistas?

    La estrellada es sólo un trapo iligal y quemarla no es un delito es una obligación

    Queman una bandera «estelada» y causan daños en la estación de bus de Tàrrega

    .egún la brigada municipal, los destrozos en los servicios públicos han sido considerables y tendrán que ser reparadosEFE / TÁRREGA
    Día 04/01/2012 – 14.27hUnos desconocidos prendieron fuego a una bandera “estelada” que ondeaba en la plaza Rafael Casanovas de Tàrrega y causaron destrozos en los servicios públicos de la estación de autobuses, en la plaza de les Nacions, durante la madrugada de ayer, ha informado hoy el consistorio.
    Los destrozos en los servicios públicos fueron considerables y tendrán que ser reparadosTodavía se están investigando los hechos, que aún no han sido denunciados por ningún responsable de la estación a los Mossos d’Esquadra, aunque no se descarta que los dos actos vandálicos fueran perpetrados por las mismas personas.

    La bandera “estelada” quedó parcialmente quemada y el consistorio tiene previsto cambiarla, mientras que los destrozos en los servicios públicos, según ha informado la brigada municipal, fueron considerables y tendrán que ser reparados.

    Las obras de reparación empezarán después de las fiestas navideñas y hasta entonces los servicios permanecen cerrados.

    Se desconoce el valor económico de los destrozos y el tiempo que se tardará en repararlos

  15. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:23

    MARTA FERRUSOLA, PARADIGMA DEL CONVERSO

    No se lo pierdan, la coneja Marta Ferrusola
    es hija de un viajante de ropa aragonés,
    nacido en DAROCA.

    Por Bcn solemos decir que éstos son los peores.
    No cabe duda.

    Ejemplos de conversos a la causa y al “régimen”
    con orígenes foráneos, hay unos cuantos:

    Pepeluí Pérez Carod Rovira
    Carles Castellanos,
    Joan Ridao,
    Joan Tardá,
    José Montilla,
    Pepito Durán Lleida,
    Celestino Corbacho,
    Manuela de Madre,
    Joana Ortega,
    Bartomeu Muñoz,
    Alfonso López Tena,
    Eliseu Climent,
    Vicent Sanchís,
    Isabel Clara Simó,
    Pilar Rahola Martínez,
    Alfred Rodríguez Picó,
    Justo Molinero,

    (amplien lista)

  16. juan - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:27

    se pide en los bares de extrema dura. una copa de vino con un trozo de nacionalismo..
    pero claro con una presa grande. al se posible de cerdo ibérico, criado con bellotas.

  17. antonio - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:47

    VITO NOMO CORLEONE ALIAS EL NOMO DELAS RAMBLAS PADRE DE LA ESTAFA, Y SAQUEADOR DEL PUEBLO CATALAN Y DESPUES QUE, CUANDO LE METAN MANO LA FISCALIA DEL ESTADO HA ESTE DELINCUENTE, QUE PAGARA UN GRAMO DE LOS MILLONES DE KILOS QUE HA MANGANDO Y QUE SE MEARA EN LA MULTA COMO LOS OTROS DEL PALLEROLS JUSTICIA UNA PUTA MIERDA HARA LAOS CIUDADANOS SI NOS JODEN SIN HACEMOS UN DELITO.

  18. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:48

    INSISTO EN UNA CUESTIÓN CLAVE: HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Al crear ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre en Cataluña solo la hacen los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente, no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  19. antonio - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:53

    UN GRAN SALUDO HA ESTE DIARIO DE BARCELONA SOYS VALIENTES Y VERDADEROS CATALANES ESPAÑOLES BRAVO POR VOSOTROS YA QUE DEJAIS QUE LOS CIUDADANOS SE ESPRESEN CON LIBERTAD GRACIAS PABLITO Y HA TODOS LOS QUE HACEIS POSIBLE ESTE MEDIO EL MEJOR.

  20. BEJOTA - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 15:11

    El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot.(A.D.)

  21. Artur - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 15:45

    Mangoland: La Sindicatura de Cuentas ha detectado una desviación del 43% del dinero previsto para la realización de las obras de la última fase de construcción del Hospital Sant Pau de Barcelona en 2009, y ha alertado de adjudicaciones sin concurso público en dos fases de la ejecución… Leer más: http://cort.as/3An2

  22. Antonio - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:05

    No les pasará nada

  23. Pasaba por aquí. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:36

    Todo el mundo sabe que el régimen catalán es una cleptocrácia, pero los pactos políticos con los dos grandes partidos nacionales les han proporcionado impunidad hasta ahora.
    Es importante que una vez se sustancien en los tribunales los innumerables casos de latrocinio y corrupción de la casta, nos aplicáramos en España, a apoyar a otras fuerzas políticas bisagra con sentido de la nación y del Estado.
    Parece cada vez más claro que este acelerón en las ansias secesionista está muy relacionado con el deseo de evitar a la justicia, la cual va cerrando lentamente, pero sin pausa, el cerco sobre el centro neurálgico del independentismo, que no son otros que los capos de CIU, ya que ERC por sí sola es irrelevante.
    Y esto nos lleva a la oportuna reflexión sobre la importancia fundamental de la justicia, y la efectiva separación de poderes en una democrácia saludable y de calidad, libre de las garras de partidos políticos y conseguidores. Si la justicia es independiente (y en esto si que soy acérrimo independentista) muchos problemas que son de orden estrictamente judicial, como es el caso, nunca llegarían a degenerar en problemas políticos, y de paso los ciudadanos haríamos un gran negocio.

  24. Roser Geminova Capdevila - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:51

    Esto no es ninguna novedad,la Petus ya lo comento y nadie le hizo caso,incluso ERASMUS la critico y dijo que no habia fundamento,cuando la Petus dio la noticia recibio por parte de muchos lectores de la Voz criticas,ahora se ve que tenia razon,lo minimo que pueden hacer los que criticaron a la Petus es pedirle disculpas publicamente.
    En cuanto a Pujol jr no pasara nada lo mismo que al Urgandarin,ya se encargaran de darle la vuelta,pais corrupto politicos corruptos y justicia ineficaz

  25. Xarnegada Nui - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:55

    Esto es MATRIX. Todos tienen un doble que es el que delinque!!!!!

  26. Roser Geminova Capdevila - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:57

    Por cierto hace tiempo que no leo ningun comentario de la Petus,es que esta censurada,si alguien me lo pudiera aclarar,siempre era interesante leer sus escritos y opiniones imparciales
    pero con sentido y logica

    Gracias de antemano

  27. Fran - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 19:29

    Que coneja la Ferrusola jajajajaja

  28. FRAN-BCN - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 20:21

    Conozco a gente que ha declarado bienes en el extranjero y no han salido a la luz…..

    Será que no son famosillos……

  29. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 22:07

    LOS CHORIZOS QUE MÁS GUSTAN A ELLAS

    NO SON DE LA CASA TARRADELLAS.

    EL CHORIZO QUE MÁS ME MOLA

    NO ME CABE LA MENOR DUDA

    ES EL CHORIZOS DE LA MARCA

    PUJOL & FERRUSOLA

  30. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 22:13

    PARA LEJIA “CONEJO”

    Y PARA CHORIZOS “LA CONEJA”

    DE LA MARCA QUE MÁS MOLA:

    PUJOL & FERRUSOLA

  31. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 22:19

    ERASMUS,
    tienes razón, debemos huir de la
    prensa norcoreana de la Generalitat
    con Editoriales conjuntos y barrigas contentas.

  32. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 22:40

    Y a todo ésto qué dice el Gobierno de la Nación?
    Pues ná de ná.
    Y el Rey?
    Pues ná de ná.

    Por tanto,

    !!Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!!

  33. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 22:56

    Hay más Pujolone Trinconetti que botellines
    y bolsas de plástico.

    Das una patada a un farol y caen cuatro.
    Es muy posible que debajo de la cama
    tengamos alguno.

    !Jope macho, qué tropa!
    y !qué coneja!

  34. simarro - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 23:16

    Pujol, papá, en la Cadena del Sr. Lara… TVAntena 3
    ¡Qué coño es eso de la Udef!
    .
    Don Jordi Pujol, siempre ha sido un déspota, además de Burgués de modales imperativos, cuando él habla, lo hace con la PREPOTENCIA clásica del nacionalista! (te perdonan La vida cuando hablas con “ellos”…)
    ¡Y, por cierto con gran eficacia, puesto que Reinó 23 años y recuerdo cuando mandaba a “freír puñetas a los de FILESA-psc!
    .
    ¿Cómo no van a tener sus hijos legítimos, el mismo DESPOTISMO nacidos con el régimen del Nacionalismo?

  35. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 23:31

    El Juez es sabio y contra la Pujol & famiglia
    está aplicando la doctrina
    “aburrín aburrifacio
    me disuelvo en el espacio”.

  36. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 23:35

    1921 Arancel Cambó.

    2013 la misma historia.

    España sacando las castañas del fuego,
    una vez más,
    a los saqueadores del noreste.

  37. nostrus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 23:40

    Yo creo que acabaran cayendo, porque al haber tantos implicados, alguno de ellos acabará poniéndose nervioso, se cagará por la pata abajo y comenzará a cantar mas que un periquito.

  38. nostrus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 23:49

    ANS. HISPANO. – Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:23

    De verdad me dejas impresionado..¿quieres decir que todos esos de esa lista que mencionas son catalanes injertados?. Pues esa es una forma de contradecirse porque yo creía que los nacionalistas representaban la pureza y la esencia.

  39. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 02:33

    nostrus (23.49h),
    pues ya lo ves. Los peores siempre son, como decimos en Bcn.
    los que tienen orígenes foráneos. Cuidado con ellos.

    Aunque hay algunos pata negra como el interminable clan Pujolone
    o la mayoria de componentes de Omnium Cultureta/Morro Fort
    que a esos no hay quien los gane nadie a “catalanó”

    Pero como dijo el poeta Joan Maragall (abuelo de Pasqual)
    “eso es, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad,
    hasta llegar al tronco común ibérico”

    Porque al final, todos somos hijos de várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Saludos.

  40. robertg - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:31

    ANS. HISPANO. – Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:23

    No falte al respeto a la sra Ferrusola.
    Conejas son las hembras que reproducen basura clónica e inútil como ya sabe cual, que despúes se retuercen por la calles en busca de un espacio donde caerse muerta, en ningún caso las que traen al mundo a gente de provecho , empresarios, políticos, etc.

  41. Josep - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:50

    Los trabajadores catalanes apenas tenemos dinero para guardarlos en los bancos de Catalunya, pero los Pujol tienen dinero para llenar cuentas millonarias en Suiza y en tantos paraísos fiscales.

    ¿Que hace Josep Pujol con dinero en Suiza? sin duda porque tiene que ocultar su procedencia, y tambien por insolidaridad a pagar impuestos… ¿Son estos tipos unos patriotas que no pagan ni impuestos en Catalunya? Que Josep Pujol demuestre de donde sacó ese dinero, que lo justifique. Caso contrario, entendemos que es por corrupción.

    La familia Pujol es presuntamente un nido de ladrones.

  42. Rockero - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:24

    Esto es para escojonarse de risa ( si no nos hubiesen robado). El papá diciendo en Tv que nadie de los Pujol tenía dinero en paraisos fiscales. Y va el hijo y lo desmiente. Para nota vamos.

  43. luis - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:38

    YO CREÍA QUE ESPAÑA NOS ROBABA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.