España

Los 22 millones de Bárcenas son solo entre el 20 y el 50% de su patrimonio

El banco suizo aporta documentación a la Audiencia Nacional que pone de relieve que Bárcenas operaba en ese país desde 1990. Mariano Rajoy figura en un informe como persona con relación personal con el imputado.

Redacción
Jueves, 17 de enero de 2013 | 23:29

El ex tesorero del PP y ex senador por Cantabria, Luis Bárcenas.

El ex tesorero del Partido Popular y ex senador, Luis Bárcenas, aseguró al Dresdner Bank de Suiza, donde en 2007 tenía depositados 22 millones de euros, que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50% de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles. Así consta en el documento que incluye el ‘perfil del inversor’, que está en los documentos de la Comisión Rogatoria que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Este perfil fue rellenado por Bárcenas, en Madrid, el 26 de julio de 2007 en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado. Para entonces, el ex tesorero y ex senador popular había acumulado casi 20 millones de euros, cifra que incrementó a final de año. Según las investigaciones, a finales de 2006, Bárcenas contaba con 19,75 millones de euros en el Dresdner Bank y a finales de 2007, esa cifra se elevaba a 22,14 millones.

En el tiempo que media entre esas dos cifras fue cuando Bárcenas declaró a la entidad que tenía depositados allí entre el 20 y el 50% de sus bienes, incluidos los bienes inmuebles. Y, además, transmitió a la entidad que solo le interesaban las inversiones con ‘rendimientos seguros y bajo riesgo’ y con un horizonte temporal de diez años, destacando que estaba ‘muy pendiente’ de la bolsa y de la economía.

Operando desde 1990

El que fuera un alto cargo del PP hasta 2010 explicó también que no preveía cambios en la evolución de sus ingresos en los siguientes cinco años y dejó claro que necesitaba parte de los activos para ir completando sus ingresos, en vez de ahorrar periódicamente con los ingresos que le iba a proporcionar la inversión, según figura en la documentación en manos del juez a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, Bárcenas expuso que solía disponer de una reserva de liquidez para gastos imprevistos que venía a suponer los ingresos de entre tres y seis meses. En cuanto a cómo se comportaría él en función de la evolución de la inversión, dijo que invertiría ‘aún más’ si poco después de realizar la inversión, esta perdiera un 20% de su valor. Por el contrario, si la inversión se revalorizara un 20% al poco tiempo de realizarla, vendería una parte.

Según relata uno de los informes de la citada entidad bancaria suiza, en la que periódicamente evalúa la relación con el cliente, el ex tesorero del PP operaba con este banco desde 1990. Primero lo hizo con una cuenta abierta en la ciudad suiza de Zurich, que cerró en febrero de 2001, para abrir, ese mismo mes, otra, en el mismo banco pero en Ginebra, donde transfirió todos los fondos de la anterior.

‘Cuadros valiosos’

El ex dirigente del PP, imputado en el caso Gürtel, justificó ante el banco suizo que sus ingresos procedían de la venta de ‘cuadros valiosos’, que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira, en el Pirineo español. Esta fue la respuesta de Bárcenas a la entidad bancaria después de que se le requiriera información del origen de catorce millones de euros que figuraban en su cuenta en 2005.

Tras este requerimiento, el ex tesorero mantuvo diversas reuniones con empleados del banco, a los que se quejó por la rigurosa investigación a la que se le estaba sometiendo e incluso les amenazó con llevar su dinero a otro banco. Ante estas amenazas, el informe del banco destaca que Bárcenas tenía en ese año ‘otras grandes cuentas en Ginebra’ (en BSI y Lombar Odier) pero también que el banco suizo estaba ‘satisfecho’ de la relación con este cliente ‘desde hace mucho tiempo’.

En todo momento, sin embargo, el ex senador aclaró al Dresdner Bank que estos ingresos no procedían de su actividad política. Explicó a la entidad que sus labores políticas comenzaron en mayo de 2004 (tras ser elegido senador por Cantabria) y además indicó que su trabajo era de ‘naturaleza parlamentaria sin ningún tipo de poder de decisión’.

Los empleados del banco relatan que Bárcenas justificó sus abultadas cuentas en la venta de ‘valiosas pinturas, que adquiría el cliente junto a un amigo experto, restauraban y vendían casi inmediatamente’. Según el banco, ‘es muy común en España que estas transacciones sean pagadas en efectivo‘.

Rajoy, como relación personal de Bárcenas

Informó, además, que había invertido con dos socios ‘varios millones de euros’ en un proyecto en la estación de esquí de Baqueira-Beret para vender apartamentos y chalés de lujo después de su construcción, en lo que esperaba obtener un margen de beneficio del 200%.

Bárcenas declaró al banco que tenía participaciones en varias empresas: La Moraleja, compañía agrícola argentina; Acesa, Acción Editorial; Gesmadrid; Producciones Altea; Enercor 21, compañía soriana de tratamiento de purines de cerdo; Netcheck Software Solutions; Padel Set, sociedad de material e instalaciones deportivas y Serena Digital, una productora de televisión.

En los documentos bancarios de la comisión rogatoria, a los que también ha tenido acceso Efe, figura un informe encargado en 2005 a la empresa Info4C, dedicada a averiguar la solvencia de los clientes, en la que entre las relaciones personales de Luis Bárcenas se cita al entonces presidente del PP, Mariano Rajoy; al senador popular Luis Fraga y al presidente de la empresa de internet Salud Digital, José Ramón Varela.

Polémica sobre si es uno de los amnistiados

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha tenido que desmentir que Bárcenas se haya acogido al proceso de regularización fiscal abierto en 2012 por el Gobierno. En un comunicado oficial, la entidad pública ha aclarado que el ex senador no ha presentado la declaración tributaria especial que le habría permitido aflorar dinero oculto pagando un recargo del 10%.

La nota oficial se ha enviado a los medios después de que el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, hubiera explicado que su cliente regularizó el año pasado ante el fisco diez millones de euros de sus cuentas en Suiza, mediante la amnistía fiscal parcial o una declaración complementaria.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha negado tal gestión del imputado en el caso Gürtel aunque no se ha concretado si se ha producido a través de una declaración extemporánea. Sorprendentemente, el Gobierno podría haber dado a conocer un dato confidencial, pues los nombres de los que se acogen a la amnistía fiscal no se pueden hacer públicos.

Temas: , , , ,

28 Comments en “Los 22 millones de Bárcenas son solo entre el 20 y el 50% de su patrimonio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alvallo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:55

    A propósito de Luis el Cabrón

    El 16 de julio de 2009 posteábamos Ignacio Camacho: Se busca a Luis el Cabrón, denominación que no nos hubiéramos atrevido a adjudicar a nadie, y menos a un senador del Reino, a Luis Bárcenas. Fue el prestigioso periodista de ABC, diario junto a La Razón, reducto de los valores más puros de la civilización occidental, el que barajó este ofensivo apelativo en su artículo “Se busca a Luís el Cabrón” aunque tampoco sea él el autor: el nombre de “Luis el Cabrón” no se lo ha inventado Ignacio Camacho, sino que aparece en la doble contabilidad de la Gürtel y que, según apunta la investigación que hizo el juez Garzón, podría tratarse del tesorero del PP, Luis Bárcenas:

    “Los marianistas están que no duermen, presos de una obsesión conspirativa, y en la vigilia brumosa del insomnio se les aparece, con el perfil inquietante y sombrío de un aguafuerte goyesco, el difuso fantasma de Luis el Cabrón. Así llamaban los corruptos de la Gürtel, en las notas de su pringosa contabilidad paralela, a uno de los recipiendarios de dinero sospechoso, a quien el juez Garzón adjudicó en el «dramatis personae» del sumario la identidad civil de Luis Bárcenas”

    http://sociopolitica.com/sociedad/a....-el-cabron

  2. català - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:08

    que curiosos son els espanyols…. quan algun català es sospitós de corrupció sempre trobes un munt de missatges difamatoris.. encara que es no es tingui cap proba i nomès es tracti d’un esborrany anònim….

    quan el es corrupte es un espanyol… CAP MISSATGE… i això que aquí si que hi ha proves fefaents…

  3. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:36

    EL APARATO MEDIÁTICO NORCOREANO DE CIU CONTRAPROGRAMA A ’EL MUNDO’

    Las noticias sobre corrupción referentes a personajes del mundo nacionalista catalán, entre ellos la familia Pujol, que viene publicando el diario El Mundo (en parte filtradas por ‘policías rebeldes contra la impunidad’ que ven que su trabajo resulta inútil cuando toca a ciertas personas) ha provocado como contraprogramación por el aparato mediático de CiU (sus medios y la agencia distribuidora de noticias monopolística en Cataluña, ACN, que ha suministrado la presente noticia a LA VOZ) la publicación de noticias sobre corrupción referentes a personajes relacionados con el Partido Popular.

    ¡Más luz! ¡Que se sepa todo de todos!

    Erasmus

  4. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:39

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: català – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:08

    En LA VOZ DE BARCELONA usted no va a hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. Si lo que quiere decir es que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no altere el diccionario.

    Erasmus

  5. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:42

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. Neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  6. Romualdo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:54

    Bien esto está en manos del juez y demuestra que por lo bajo Bárcenas tiene unos cincuenta millones de euros y por lo alto cien. Y según manifiesta proceden de actividades ajenas a la política.

    Pues eso es lo que queremos que nos demuestren los políticos a los españoles: que efectivamente sus fortunas no se han hecho por ser políticos. Resulta sospechoso que alguien pueda tener 50, 100 ó 137 millones de euros procedentes de actividades ajenas a la política SIENDO POLÍTICO. Porque tal vez sean de actividades ajenas a la política pero ¿Habría encontrado socios, colocación para los hijos, propuestas de negocios SIN DEDICARSE A LA POLÍTICA?

    Y en muchos casos antes de dedicarse a la política no se dedicaban a los negocios. Eran funcionarios, profesores de universidad o trabajaban en una empresa privada, como mucho como directivos.

    Que una actividad económica en un político puede ser legal y totalmente falta de Ética. En este caso parece que las dos cosas.

    Esperemos que la Justicia funcione aunque soy escéptico como ya he comentado en otro hilo por el poder de los económicamente fuertes a la hora de enfrentarse a las condenas: prescripciones, dilaciones de procesos, buenos abogados, multas casi simbólicas o que compensan el “negocio ilícito”…

    ¡Ley Anticorrupción ya! ¡Medios de comunicación independientes y sin subvenciones ya! ¡Poder Judicial independiente de nombramientos polítiicos ya! ¡Ceses y dimisiones obligadas en los partidos nada más que se procesa a un político por enriquecimiento ilícito o financiación ilegal del Partido ya!

    A ver si esto cambia de una vez. Dentro y fuera de Cataluña.

  7. drac - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:00

    Hay que empichar a Rajoy ya.

  8. català - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:25

    Estimat senyor Erasmus: Jo vaig nèixer a un poble de Catalunya i per tant soc català… parlo català i la meva cultura es la catalana… se que una cosa tan simple et pot costar d’entendre… però si hi penses unes quantes hores potser al final ho aconseduiràs… ànims!

  9. Maxwel Smart - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:02

    ERASMUS: “LOS CATALANES SON ESPAÑOLES”

    No és cert. Hi ha catalans a Espanya, a França, a Andorra i a moltes altres parts del món. Ser català és una condició cultural, no política.

    Sembla mentida que algú que xerra tant tingui unes carències intel·lectuals tan evidents.

  10. pepo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:06

    Es curios com quant s`acusaba a Mas i ara els Pujol sense encara estar acusat ni tenir proves clares aquest i d`altres diaris omplien pagines sobre el tema i ara que és d`un dels seus gairebe no diuen res com els dirigents politics , quant en aquest cas les proves si que son clares i a sobre surt el nom de Rajoy en els informes que ha donat el banc suiss.No voldria saber com hagues anat aquest diari si els implicats haguesin segut nacionalistes o independentistes.Encara no han sortit Rivera ha demanar la dimisio de Rajoy HIPOCRITES !!!!!!!

  11. iñigo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:34

    ¡No se salva nada ni nadie! Estamos en los predios de un colapso del sistema por corrupción masiva… Y a eso hay que añadir la crisis, el paro, el soberanismo.

    ¡Que paren el mundo, que me quiero bajar!

  12. Kimet - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:41

    Y más corruptos, venga esto es un festival. ¡Hace falta tirar de la manta ya! ¡Se ríen de nostros!

    Per cert català,

    Potser és que la noticia es de mitjanit i ningú ha pogut escriure encara perque la majoria de gent normal dorm per la nit; no et preocupis que ja cauran misstages.

    També haig de dirte que vulguis o no ets espanyol, fins que arribi la independència (si arriba mai). Pot sentirte el que vulguis, peró ser, ets espanyol. Espanya és el conjunt de diferents, regnes, regions i pobles ibèrics constituïts junts com a pais desde fa més 500 anys i com a tal tots sóm espanyols. L’estat espanyol és un dels més antics del món.

    I per favor no fagis el nacionalista, o sigui, jo sóc català i els que no pensen com jo són espanyolets… català no és igual a ser nacionalista, catalanista o indpendentista, aixó és una opció política només. El nacionalisme és molt totalitari en els seus plantejaments i aquest és un dels exemples més clars. Peró la gent s’oblida que només és una opció política i que hi han molts d’altres colors polítics pels catalans, i que no deixem de ser catalans per no ser nacionalistes. Catalunya no és igual a independència per que ho vulguin els nacionalistes. Catalunya és de tots. Però si hi penses unes quantes hores potser al final ho aconseguiràs… ànims!

  13. Ignifugo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:03

    Català (i espanyol)
    no, si no te ha dicho que no seas catalán, lo que te ha dicho es que al ser catalán también eres español, y eso aunque te pese es así. Ya sé que te gustaría no serlo, pero tantas cosas me gustarian a mí y no son. No puedes decir els espanyols en diferenciación de los catalanes ya que no es correcto. Si me permites yo diria, “com són la resta d’espanyols que no es senten només catalans”. Un saludo Català

  14. Ignifugo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:06

    Por cierto, repugnantes son todos los corruptos, que desgraciadamente hay en casi todos los partidos, españoles todos, tambien catalanes, madrileños, gallegos, bascos, andaluces, valencianos. Es una pena que nos tomen el pelo de esta manera.

  15. Josep - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:08

    Para “catala”.
    Yo también soy catalán,he nacido en Manresa y soy de la comunidad autónoma de Cataluña,(que como el resto de las comunidades autónomas,pertenecen a la nación española) mi cultura es también la catalana, de la misma manera que si una persona ha nacido en cáceres tendrá la cultura extremeña, así que si usted no se considera español,somos muchísimos más de lo que parece ,los que queremos continuar siendo catalanes y españoles. Un saludo.

  16. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 12:48

    Estos nacionalistas son unos chalaos, no quieren que seamos españoles
    cuando es lo que hemos sido toda la vida
    (Josep Plá)

    Los diferentes Reinos de España
    somos de una misma carne y de una misma sangre
    (Ramón Muntaner)

  17. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 12:51

    Parece ser que no hay un solo político
    limpio de polvo y paja.

    Necesitamos otros Comuneros de Castilla
    como Padilla, Bravo y Maldonado.

  18. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 12:52

    !!COMUNEROS DE CASTILLA
    AL PODER!!

    Firmado:
    Padilla, Bravo y Maldonado.

  19. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 12:54

    “LOS DIFERENTES REINOS DE ESPAÑA
    SOMOS DE UNA MISMA CARNE Y DE UNA MISMA SANGRE”

    Firmado:
    RAMÓN MUNTANER.

  20. Kimet - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 12:59

    Maxwel Smart,

    No és que vulgui defensar el comentari d’Erasmus, peró en la seva afirmació no hi ha cap error. Si has estudiat Llógica aquest senyor només diu que els catalans són espanyols, no parla de TOTS els catalans. Saps alló de “No estamos todos los que somos, pero si somos todos los que estamos”, pues aixó és.

    De totes maneres, si parlem de catalans i les notícies que surten en aquest diari, ho fem desde el punt de vista de de l’estat espanyol o aixó creia jo… crec que no cal parlar d’obvietats com aquesta i menys dir que es tenen carències intel·lectuals evidents per aquesta raó… parles desde una sobèrbia impressionant dient-ho.

  21. ciudadano - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:20

    !Que verguenza de politicos!, el pais y la mayoria de ciudadanos al borde del abismo y esta gentuza robando presuntamente a manos llenas.

  22. Augusto - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:22

    En el frontispicio de la entrada del infierno, dice Dante, un cartel anunciaba: ” Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza “.

    Quienes piensa que la solución de los males de España pasan por los partidos políticos hay que decirles, como Dante, a los condenados al infierno: abandonad toda esperanza.
    Nada ni nadie puede sostener que en España existe un régimen político regido por el sistema de la democracia representativa. No ya Montesquieu ha muerto, lo que es una frase hecha sin sentido, sino también la misma democracia política ha muerto. Aunque tenemos algún analista que sostiene que jamás nació la democracia en España con la Constitución de 1978 sino que, más bien, se inició un sistema político nuevo, el de los partidos políticos: la partitocracia, que al menos es un fase distinta a la autocracia del régimen anterior.

    Aquí existe un único poder político, sólido, perfecto, absoluto, blindado y reacio a la pluralidad (más aún que elimina la pluralidad como anormalidad, cosa distinta a que no sea “diverso” en contenidos y formas), que es el sistema de los partidos políticos a quienes todos los demás poderes, políticos, sociales, culturales, administrativos, mediáticos, etcétera están subordinados y prestan plena obediencia.

    Pero no confundamos los términos: los demás poderes no están contaminados por el sistema de los partidos políticos, es que los mismos miembros de los partidos políticos están dentro de los poderes políticos y administrativos básicos del Estado central, autonómico y local. No es contaminación de un poder, central, del que irradia a los demás la imposición de la obediencia. Lo que tenemos es el espectáculo de un conjunto de poderes, más o menos articulado en interrelaciones, que está poblado por los mismos miembros (latentes o manifiestos) de los partidos políticos.
    Se niega que determinadas instituciones o poderes constituciones estén sometidos bajo la égida de los partidos políticos. Pero porque se quiere ignorar que la militancia política, además de la expresa, existe también subrepticiamente, es decir existe una militancia política tácita o latente, aquella en la que el sujeto comparte o apadrina ideas o que, por intereses de otro orden, se siente inclinado a una ideología más que a otra o, sencillamente, se comparte doctrina sin más aditamentos. El retraso o la aceleración de asuntos o expedientes, el intercambio en puestos o cargos, el “amigismo” sistemático o la jactancia del ejercicio del poder no es más que parte de este juego interno de los poderes que giran entorno al sistema de los partidos políticos.

    Es esta militancia política subrepticia, evidentemente para ocultar la afectación a una ideología política, la que nos encontramos en las instituciones políticas de la sociedad política.

    Pues bien, es precisamente esa militancia subrepticia o difusa, esa en la que el sujeto es partícipe de una determinada opción política, la que permite la pérdida definitiva, irreversible, de la independencia y de la profesionalidad de los cargos más relevantes y responsables de las instituciones básicas del Estado.
    En regiones como Cataluña, y hasta donde alcanzan nuestro conocimientos, esa presencia de los militantes políticos subrepticios es más apabullante que en ninguna otra. Las instituciones políticas de la comunidad, todas sin excepción, están embargadas por una militancia infecta y afecta al sistema de los partidos políticos, instalada en todos los intersticio de la administración, como una metástasis que producirá, finalmente, el colapso definitivo del organismo político y, en general, de las instituciones derivadas.

    Cataluña es parte de España y aquí como allí se reproducen los mismos problemas, simplemente que multiplicados. Y que nadie se equivoque: los partidos políticos de Cataluña lo que pretenden no es reventar el orden constitucional del que, independientemente de sus justificaciones, procede su legitima política y constitutiva, pues lo que se pretende es apropiarse en exclusiva excluyente de todos los poderes del Estado, que aquellos poderes políticos e institucionales que se señalen, tengan su última manifestación e instancia en Cataluña. Lo que se busca con encono, pues, no es otra cosa que forzar un reparto de facto de la estructura del Estado, territorial y funcionalmente, apropiándose aquella que le “toque” de forma irreversible.

    Pero tanto en España como en Cataluña, que forma parte de la primera, el problema es el mismo e idéntico: el sistema de poder de los partidos políticos ha transmutado en un nuevo estadio donde está a la orden del día simple y llanamente el “reparto del poder político en ámbitos territoriales cerrados”. No puede llamarse a esa pretensión evolución sino involución porque el poder político ya no pertenece a los de abajo, a los electores, a la población sino que es confiscado en las grandes esferas de decisión de los partidos políticos para hacer, literalmente, lo que les venga en gana. Ese es el dilema de la actual clase política y de los retos a los que asistimos en el panorama de la actualidad. Son problemas de partidos políticos, no de los ciudadanos.

    Aquí, en Cataluña, ya nadie se avergüenza ni de proclamar sus opiniones políticas (evidentemente ultranacionalistas) ni siquiera de justificar desvergonzadamente a quienes sólo acreditan como medio de vida la subvención, la dádiva, la comisión, en suma, la percepción de prebendas económicas de todo orden como consecuencia de su cercanía a las instituciones políticas. Como en la época pre-contemporánea, la Corte y los cortesanos (nómina y relación extensísima que abarca desde “funcionarios” que no son funcionarios hasta sindicalistas adocenados).

    Pues bien, ¿quien puede apostar por estos partidos políticos? ¿Pensáis que el perro va a matar al perro? Ni con estos ni con otros partidos políticos.

    Aunque tengamos claro qué hacer para sanar esta situación mórbida que afecta a las instituciones políticas (reforma constitucional, del sistema de la Ley Electoral, del sistema del poder territorial y de sus competencias, etcétera), es evidente que quienes son sus primeros y últimos valedores actuales, los partidos políticos, no permitirán la alteración de la situación de la estructura política que consagra la Constitución de 1978.

    Lo que nos pone ante un interrogante dramático: ¿qué futuro nos espera? La respuesta ya la sé.

    Simplemente tendremos que tomar conciencia de que se han de tomar otras vías, de que habrá de acudir a otros procedimientos, de que la acción política ya no puede ser, tal vez, ni política ni social, y que tendremos que adentrarnos en ámbitos de acción (u omisión) nuevos que no respondan, que no pueden ni deben responder a los comportamientos clásicos de la política tal y como se ha entendido hasta este momento.

    Una última cuestión: los adeptos ultranacionalistas piensan que la independencia vendrá gracias a los partidos políticos soberanistas. La hipótesis que no quieren contemplar es esta: sí, supongamos que los partidos políticos ultranacionalistas alcanzan la independencia, es decir la meta de crear y apropiarse de un nuevo Estado: ¿creen que se van a liberar de esos partidos políticos, creen que se van a liberar de los problemas que actualmente provocan los partidos políticos y el funcionamiento de las sociedades actuales?. Los problemas de las sociedades modernas, el tránsito hacia una sociedad digital que tan brutalmente empuja, el problema de unos partidos políticos como estructuras de representación arcaicas, ¿creen que lo solucionarán esos mismos partidos políticos de la vieja sociedad?.

  23. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 23:26

    A VER NIÑOS,
    QUIÉN ROBA A CATALUÑA?

    PUJOLOOOOOOOOOOOONE

  24. R. S. - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 00:18

    Otro ejemplo de la parcialidad españolista. Hay sospechas (pero ninguna prueba) de corrupción con Pujol y Mas: se pide su dimisión. Hay prueba de corrupción en UDC por 300 000 euros, aunque no está relacionada con Duran: se pide su dimisión. Ahora, hay prueba de corrupción con Bárcenas por a lo menos 22 000 000 euros (tal vez más ya que el senador indicó que eran solamente 20 a 50 % de su riqueza): hmm, qué curioso, nadie pide dimisiones al PP.
    Cuando los corruptos son catalanistas, se asocia la corrupción a todos los nacionalistas catalanes (y, si se es de Madrid, a todos los catalanes). Pero cuando los corruptos son españolistas, pues mire, son “casos aislados”, “no son todos así”, la “inmensa mayoría somos honestos”.

  25. català - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 13:23

    R. S.: així es….

  26. Romualdo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 09:27

    R.S.:

    ¿Cómo que no? Que dimita Rajoy, el gobierno y la ejecutiva del PP en pleno. No te quiero decir nada como “pacten las partes para que no haya juicio” como con Durán. ¿No relacionado con él? ¿Y por qué con Rajoy sí? Si es el máximo responsable del Partido.

    Y que se sepa quiénes son los SOBREROS, sí esos que perciben o han percibido SOBRES.

    Pero no por eso vamos a dejar de pedir dimisiones en Cataluña o explicaciones sobre el origen de los patrimonios. De la familia Pujol o de Bárcenas, por ejemplo.

  27. Romualdo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 09:37

    Augusto:

    Estoy totalmente de acuerdo. Mientras no haya una despolitización completa de la Administración Pública seguiremos en la Partitocracia.

    Y, con el cáncer dentro y los intereses que se han creado va a ser muy difícil hacerlo. Pero es indispensable. Tal vez el único camino sea la recentralización del Estado.

    Por caro, incompetente y corrupto. Por eso los Partidos Políticos, nacionalistas o no, los primeros lo hacen con la vida, defienden el Estado de las Autonomías. No por motivos ideológicos pues los nacionalistas dicen que ya no les es suficiente, sino porque es en el control de las Instituciones donde se genera el “modus vivendi” de “funcionario sin oposición por libre designación o contrato laboral”, carrera política vinculada a la ideología, administración del dinero y con él las subvenciones y licencias que revierten en favores y cobro de comisiones además de financiación ilegal del Partido, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, …

    En el caso de los Partidos Estatales el Estado Autonómico cumple esas funciones, en el de los nacionalistas cumple esas mismas funciones pero aspiran a más, a conseguir el CONTROL TOTAL de las Administraciones Públicas, sin supervisión del Estado Central. Y se disfraza con la disculpa de “ser una nación, derecho a decidir y necesidad de más autogobierno”.

    Pero, con la experiencia que como ciudadanos tenemos, sabemos que el fin último de todo esto es el Control de las Instituciones por los Partidos Políticos.

    La única solución es desmontar el Estado de las Autonomías. NO HA SERVIDO PARA NADA DE LO QUE FUE CREADO. No ha contentado a los nacionalistas y es la base del sometimiento de las Instituciones a los Partidos Políticos, es decir la herramienta fundamental de la CORRUPCIÓN.

  28. alvallo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 21:16

    Todo el enigma que rodea al caso Bárcenas, que ha puesto sobre las cuerdas a la cúpula del PP, incluido al Registrador, al que no le ha temblado la voz para decir que “ nunca ha recibido ni ha repartido dinero negro’, y que incluso ha tenido palabras de ánimo para Ana Mato, a la que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía asegura que la ‘red Gürtel’ que dirigía Francisco Correa llegó a regalar más de 50.000 euros euros en viajes gratis total entre 2000 y 2004 , incluidos su exmarido, Jesús Sepúlveda, y a otros miembros de su familia, como sus hijos, diciéndole: “Ana, todos sabemos lo que estás pasando’, todo el enigma de los 22 millones en Suiza, lo ha resuelto el humorista Joaquín Reyes en minuto y medio, con sus conocidas reducciones al absurdo.

    http://sociopolitica.com/sociedad/b....-silverado

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.