Cataluña

CiU se hundiría y ERC, Ciudadanos y la CUP crecerían significativamente, según una encuesta de ‘El Periódico’

La federación nacionalista liderada por Artur Mas se situaría en su mínimo histórico, perdiendo entre ocho y diez escaños respecto al 25N. ERC ganaría seis o siete escaños; Ciudadanos, tres o cuatro; y la CUP otros tantos. El PSC seguiría ligeramente a la baja. No cambiaría el orden de ninguno de los partidos, aunque Ciudadanos alcanzaría a ICV-EUiA.

Redacción
Sábado, 19 de enero de 2013 | 22:30

Encuesta sobre intención de voto realizada por Gesop para ‘El Periódico’.

CiU está en caída libre. Al menos, eso es lo que recoge el avance de una encuesta sobre intención de voto que este domingo publica El Periódico, según la cual, la federación liderada por Artur Mas perdería entre ocho y diez escaños respecto a los resultados obtenidos el pasado 25 de noviembre -hace menos de dos meses- y se quedaría con 40 ó 42 diputados autonómicos (25,2% de los votos) frente a los 50 (30,7%) que tiene actualmente. Este resultado estaría incluso por debajo del cosechado en las elecciones autonómicas de 1980 (43 escaños), que fue el peor de su historia.

En el otro extremo, ERC sería la gran beneficiada. Según el sondeo de Gesop, el partido presidido por Oriol Junqueras mejoraría seis o siete escaños respecto a los 21 (13,7% de los votos) que tiene actualmente, para situarse en una horquilla de 27 a 28 diputados autonómicos (16,9%). Este resultado supondría superar holgadamente su techo histórico, alcanzado en 2003, cuando la candidatura encabezada por Josep-Lluís Carod-Rovira obtuvo 23 escaños. Así las cosas, parece que el pacto de gobierno firmado entre ambas formaciones está resultando mucho más provechoso para ERC.

El PSC sigue perdiendo votos

Quien tampoco parece poder detener la sangría de votos es el PSC. La encuesta le otorga 18 ó 19 escaños (13,4% de los votos), frente a los 20 obtenidos el 25N (14,4%). Este supondría el peor resultado de la historia del PSC, que no ha dejado de perder votos y escaños en cada una de las cuatro elecciones autonómicas celebradas desde 1999, cuando consiguió 52 diputados autonómicos y el 38,21% de los votos.

El PPC perdería dos ó tres escaños, pasando de los 19 actuales (13% de los votos) a dieciséis o diecisiete (11,5%). Mientras que ICV-EUiA mantendría los trece escaños (9,9%) obtenidos en las pasadas autonómicas o perdería uno (10%).

Ciudadanos alcanzaría a ICV-EUiA, y la CUP duplicaría sus escaños

Ciudadanos continuaría su meteórico ascenso, y podría pasar de los nueve diputados autonómicos que tiene en la actualidad (7,6% de los votos) a doce o trece escaños (9,8%). Esto supondría el mejor resultado de su corta historia, logrando empatar con ICV-EUiA y situándose a muy pocos puntos porcentuales del PPC (1,7) y del PSC (3,6).

Por último, la CUP más que duplicaría su actual representación en el Parlamento autonómico de Cataluña, pasando de los tres escaños actuales (3,5% de los votos) a seis o siete (5,2%).

Junqueras, el líder más valorado

Oriol Junqueras (ERC) se mantiene como el líder más valorado (5,9 puntos); seguido por el máximo dirigente de ICV-EUiA, Joan Herrera (5,1); David Fernández (5), de la CUP; Artur Mas (5), de CiU; Pere Navarro (3,9), del PSC; Albert Rivera (3,5), de Ciudadanos; y Alicia Sánchez-Camacho (2,6), del PPC.

Este es el segundo sondeo sobre intención de voto en Cataluña que se publica tras las pasadas autonómicas. El 2 de enero, La Razón hizo pública una encuesta que ya apuntaba un ligero descenso de CiU y un repunte de ERC, mientras que el resto de partidos mantenían un apoyo similar al cosechado el 25N.

Temas: , , , , , , ,

60 Comments en “CiU se hundiría y ERC, Ciudadanos y la CUP crecerían significativamente, según una encuesta de ‘El Periódico’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TOPO - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 11:50

    Momiu, puedes estar de acuerdo o no con las CUP, pero te aseguro que en todas las manifestaciones a favor de los derechos de los trabajadores, sociales, evitando desalojos, etc. ellos están ahí. Puedes estar a favor de todos sus ideales o no… pero están al lado de los que realmente lo están pasando mal…

    Permiteme una pregunta, y siempre desde el respeto, ¿que diferencia al que defiende una Cataluña independiente, caiga quien caiga, que quien defiende una España unida, caiga quien caiga?

    Ni Cataluña es algo uniforme, no lo es España…Siempre hay quejas de que CAT no quiere repartir sus “riquezas” con ESP, y con esta frase se comete un error monumental, porque se acota la solidaridad sólo a unas fronteras, mientras dejamos que otros mueran de hambre…

    El problema no es CAT o ESP, el problema es que hay un sistema económico que “mata” y no hacemos nada para cambiarlo.

    Un saludo,

  2. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 12:09

    No es que esté manipulada, es que es una desvergüenza mayúscula.

    Dejando de lado la bajada de CiU, ¿cómo se puede afirmar alegremente que suben escandalosamente los más radicales entre los radicales, ERC y CUP? Y además de la bajada de CiU, también dan menos votos para el PSC, el PP y, en menor mendida, para ICV.

    Puestos a cuestionar, sospecho que la subida que atribuyen a C’s está muy por debajo de la verdad. Sospecho.

  3. anto33 - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 16:50

    Cuánta razón tienes con las CUP,mÓMIUM.sON UN FRAUDE.

  4. Felipe - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:02

    Sospechas bien, Jose Orgulloso. Te puede garantizar que hoy lunes por la tarde, Ciutadans está en 15 o más diputados. Tiempo al tiempo pero de aquí a menos de dos añitos veremos a una veintena de Ciutadans en el Parlament. Necesitamos una reacción, necesitamos empezar a construir una alternativa sólida al nacionalismo enloquecido que nos lleva a un suicido colectivo.

  5. Luis Rocabella Galofre - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:22

    Lia – Domingo, 20 de enero de 2013 a las 11:55
    Lo tiene patentado????? si pues nada demuestrelo y se cambia,asunto arreglado,que no pues a JODERSE Y AGUANTARSE

  6. CHUS - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:24

    Mientras no se pare la tortura que significa la inmersión doctrinaria y separatista, crecerán los separatas como hongos. Hay que poner fin a esta atrocidad condenada por todos los organismo internacionales de defensa de los derechos humanos.

    Y Rajoy mirando para las nubes.

  7. Luis Rocabella Galofre - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:33

    Ya sé que soy cortito pero ¿no os parece interesante lo que digo????

    Por favor contestadme algo.

  8. BEJOTA - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:04

    Segons una enquesta que demà publicarà ‘El Periódico’, si ara hi haguessin eleccions, CIU tornaria a rebre una immensa clatellada, comparable a la que va patir el 25 N…

    N.B.Els votans de CIU i UNIÖ ,no són independentistes sino catalanistes,Sr. Mas.

  9. TRILEROS - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 04:23

    Si en la encuesta Más y Durán pierden 8 -10 escaños después del esperpento de la votación de ayer puede que pase a los 30-32 escaños. Si descuentas los de Durán el señor Mas se queda con unos 20-22 escaños. Y con esto quiere este buen hombre llevar a Cataluña a una secesión.

  10. Paco - Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 18:38

    Señores del psc se estan hundiendo como el titanic, siempre les he votado pero en las proximas elecciones yo y muchos integrantes de mi familia que siempre hemos votado al psc votaremos ha ciutadans ya lo hemos hablado y decidido,es una pena pero no podemos ya seguir siendo votantes de un partido que no nos representa como catalanes y españoles que somos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.