Cataluña

Aprobado el texto secesionista sin encaje constitucional que divide al PSC

Los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y un diputado autonómico de la CUP permiten aprobar en el Parlamento autonómico la propuesta de resolución que define Cataluña como sujeto político y jurídico soberano. El PSC se divide, después de que cinco miembros del grupo parlamentario (Elena, Geli, Ros, Ventura y Martínez-Sampere) se nieguen a votar la posición del partido. PP y Ciudadanos advierten de que lo aprobado no cabe en la Constitución y el Estatuto.

Daniel Tercero
Miércoles, 23 de enero de 2013 | 18:10

El resultado de la votación, reflejado en el marcador de la sala de plenos del Parlamento autonómico (foto: parlament.cat).

“Ya veremos qué pasa”. Así de retador se ha manifestado uno de los diputados autonómicos del sector nacionalista del PSC, tras la reunión del grupo parlamentario que ha decidido la orientación del voto de los socialistas ante la propuesta de resolución independentista pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlamento autonómico.

El PSC ha votado no. PP -cuyos diputados autonómicos tras votar han salido del hemiciclo antes de conocer el resultado- y Ciudadanos, también. La CUP se ha sumado parcialmente (un voto a favor y dos abstenciones) a la propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA. Los trece diputados autonómicos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tampoco han manifestado sus discrepancias con el texto. Esta división, entre UDC y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), no ha sido una opción para los políticos de UDC.

En total, 85 votos a favor; 41, en contra; y dos abstenciones. En la misma sesión, las propuestas del PSC, del PP y la CUP han sido rechazadas al no haber contado con el apoyo suficiente.

Sin embargo, la propuesta de resolución independentista, que señala -sin ningún valor legal- que Cataluña tiene ‘carácter de sujeto político y jurídico soberano’, términos que la Constitución y el Estatuto delimitan al conjunto del pueblo español, ha supuesto el primer acto de rebelión interna que ha sufrido la dirección del PSC. Cinco diputados autonómicos (Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Àngel Ros, Núria Ventura y Rocío Martínez-Sampere), que han peleado hasta unas horas antes de la votación para que el partido permitiera la libertad de voto, han manifestado su desacuerdo asistiendo al debate y a la votación, pero sin votar.

Un partido a punto de implosionar 

Dos tuits de Elena Valenciano, nada más conocer la posición oficial del PSC.

De los 20 diputados autonómicos del PSC, quince lo han hecho tal y como Pere Navarro, su líder, ha manifestado durante el debate previo en el que los grupos parlamentarios han anunciado su voto. Pero cinco no han votado aunque han estado en sus escaños en el momento de la votación. Esta decisión no se ha comunicado a la dirección socialista en la reunión de por la mañana. Tampoco al PSOE, lógicamente, algunos de cuyos dirigentes, desde Twitter, han vendido la piel del oso antes de cazarlo.

Fuentes del PSC, conocedoras de la reunión del grupo parlamentario de este miércoles, han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que los diputados autonómicos del sector nacionalista -algunos alineados en la corriente interna Avancem, que lidera Elena, y otros, sin adscripción- han advertido a Navarro y a la dirección del partido que el no en la votación a la declaración de soberanía “tendría consecuencias”.

El cónclave socialista ha tenido una duración de menos de una hora y ha sido más relajado que el vivido solo doce horas antes -que contó con la presencia de Antonio Balmón, secretario de Acción Política del PSC-, en el que se enfrentaron dos ideas y estrategias sobre la hipotética secesión de Cataluña. A la salida de la reunión del martes, el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, no se planteaba que se pudiera romper la disciplina de voto: “Como principio general, la disciplina de voto la doy por supuesta como el torero al valor. Ahora mismo ni me lo planteo. Tenemos un nexo de unión que es muy sólido que es el programa electoral”.

Lucena y Navarro, momentos antes de entrar a la reunión del grupo del PSC en el Parlamento autonómico (foto: LVdB).

En estos momentos, nadie en el PSC se atreve a negar una posible ruptura en los próximos meses. La tensión es máxima y, pese a las cesiones que la dirección liderada por Navarro ha hecho al sector nacionalista (defender un referendo secesionista ante el PSOE, por ejemplo, y reconocer que Cataluña es un sujeto político con derechos colectivos al margen del resto de España), los dirigentes nacionalistas del PSC no han cerrado la puerta a seguir presionando en próximas votaciones en el Parlamento autonómico.

Los citados Elena, Geli, Ros, Ventura y Martínez-Sampere estarían planteándose alternativas a la dirección. Otros, con más responsabilidades orgánicas en el partido, han señalado en privado que el PSC debería dar libertad de voto en los asuntos relacionados con la hipotética secesión.

“Bienvenidos al lado de la democracia y la legalidad democrática”

Durante el debate parlamentario, previo a la votación, han intervenido los distintos líderes de los grupos políticos. Por orden cronológico, Oriol Junqueras (ERC) ha señalado que era un “día histórico y solemne”; Navarro ha defendido la inmersión lingüística, un nuevo “pacto fiscal” y la reforma de la Constitución; Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha tenido palabras para los diputados autonómicos del PSC y de UDC, “bienvenidos al lado de la democracia y la legalidad democrática, […] bienvenidos al lado del PP, aunque les pese”, para los primeros, y ha recordado, a los segundos, que Josep Antoni Duran i Lleida se encuentra, estos días, en Chile, como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en el encuentro España-Chile.

Los diputados autonómicos del PP abandonan el Parlamento autonómico en el momento de la votación de la declaración secesionista (foto: TV3).

También han intervenido Joan Herrera (ICV-EUiA), que ha defendido la convocatoria de un referendo secesionista en Cataluña porque, desde su punto de vista, hay un “agotamiento” en la relación de Cataluña con el resto de España; Albert Rivera (Ciudadanos), que ha recordado el artículo 1.2 de la Constitución, que define “la soberanía nacional” residente “en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y ha señalado como “buena noticia” que PSC, PP y Ciudadanos voten juntos “sin complejos” en la oposición; y Quim Arrufat (portavoz de la CUP), que aún con “dudas razonables” sobre cómo se está llevando a cabo el proceso para convocar un hipotético referendo secesionista (de ahí las dos abstenciones), ha apoyado la propuesta de resolución.

Finalmente, Oriol Pujol, en nombre de CiU, ha indicado que “hoy hacemos un acto de soberanía”, ha defendido que esta soberanía recae solo en el pueblo catalán y ha señalado que la Generalidad de Cataluña no nace ni se debe a la Constitución de 1978.

Temas: , ,

92 Comments en “Aprobado el texto secesionista sin encaje constitucional que divide al PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JuanCA - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:21

    Buenas noches, desde Cataluña pido perdón a toda España, incluida como no mi vecina de arriba y a mi tia. Lo siento por el dinero que tiran desde el Parlamento de Cataluña en bobadas ilegales. Lo siento

  2. nostrus - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:23

    A ver si hay suerte y a lo largo de este año meten a Artur Mas en la cárcel. No creo que los naciotas seríais tan condescendientes con un militar que se pase por el forro la Constitución y haga lo mismo que hace arturito.

    Me hacen gracia los naciotas merodeadores de este foro que conceden a unos pueblos lo que niegan a otros. Porque imagino que al pueblo del Priorato no le seria concedido el derecho a la autodeterminacion. Si tanto le preocupa el derecho a decidir de los catalanes podrían empezar por hacer un referendum sobre el euro por receta.

    Un parlamento es para cosas serias y el nacionalismo catalán deja al Parlament en una posicion de ridículo institucional al considerarlo como un teatro para hacer paripé.
    Por cierto, no se que pinta en esa foto el despistado Joan Herrera. A lo mejor es para chupar cámara.

  3. luis - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:26

    SI TAN INDEPENDIENTES SON

    ¿ HAN DIMITIDO YA DE SUS CARGOS Y ESCAÑOS ?

    QUE SU SUELDO SE LO PAGA LA ESPAÑA QUE LES ROBA

  4. libertadexpresión - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:27

    PARA No es oro todo lo que reluce – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:02
    para libertadexpresión – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:48

    ……………………………………………………………………

    Albert Rivera en su linea….populista y demagogo a raudales. Eso si tiene facilidad de palabra, no le quito méritos
    ———————————————————————————————————————–
    El oro que debe relucir muy bien debe ser el de Los Pujol, Arturo y los 40 ladrones.
    Creeis que lo hacen por el pueblo y a ver lo que tardan en coger las maletas e irse cuando las cosas se pongan feas. el que se quedará es el tonto del pueblo sin trabajo y sin dinero.

    El único populista aquí es más que va a conseguir que identifiquen Cataluña con Venezuela o Argenzuela porque va por el mismo camino.

  5. luis - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:27

    ACASO LA PALABRA —!!!!JODER!!!!

    NO LA SABEN TRADUCIR AL CATALÁN???????

  6. amigo del amor - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:28

    robertg,pero si vosotros no tenéis hijos.Sois “bocachanclas” y atesticulares.

  7. Juan Pérez - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:29

    En buena lógica, acto seguido de la votación deberían haber renunciado todos a sus cargos electos mediante la legalidad española y haber declarado que, en virtud de lo aprobado, disolvían el Parlamento y convocaban elecciones constituyentes para un futuro Parlamento que redactara la Constitución del estado catalán. ¿Por qué no lo han hecho? Porque no hay legalidad que les ampare para convocar esas elecciones, ni ley electoral, ni justicia catalana que sea garante última de la índole democrática del proceso soberanista. Se aplaudían todos porque ahí, sin dar el paso que acabo de describir, saben que todo queda en nada, ¡en toreo de salón! Pero el toro sale ileso y se los acabará llevando por delante. Por cierto, qué escena patética hasta la náusea la del monaguillo de IC arrimándose a los dos mafiosos de la patria y qué asco provocaba el aplauso desmadejado de la monaguilla de IC, quien animaba a su “costillita angelical” a que “posara para la historia” junto a los patronos de la corrupción patriótica.
    Un día tristísimo para mí. Confío en no ser el único.

  8. sensatez - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:38

    Entre los quintacolumnistas de IC y los cinco magníficos del PSC, pueden estar “contentos” gran parte de sus propios votantes, que pronto van a tener que pedir perdón por hablar en castellano en Cataluña.

  9. juanjo - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:51

    Para los independentistas:el Gobierno no va a permitir “nunca” una consulta que no se ajuste a la legalidad además de que la declaración aprobada por el Parlamento catalán es “retórica y sin efectos jurídicos”. A buen entendedor….
    Por cierto, un diez a Albert Rivera y su grupo político. Espero que para las elecciones autonómicas de 2014 desbanque al psc en número de escaños.

  10. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 00:28

    ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’, OTRA PRENSA Y LA POLÍTICA CATALANA

    El Mundo defiende más a ‘Ciutadans’ y a UPyD (fuerzas liberal-progresistas) que al PP (partido conservador de centroderecha). Al PP le defienden el ABC y La Razón.

    El País defiende a CiU más que al PSOE, por lo que no hay que considerar a El País de tendencia socialdemócrata.

    La familia socialdemócrata, en general, es la peor defendida periodísticamente en España, ya que tiende a crearse, frente al polo mediático conservador, un polo bastante influido por los nacionalismos locales (¿otro polo conservador?). Aunque la rama catalana de la familia socialdemócrata, el PSC, cuenta con el apoyo del digital El Debat, uno de los dos solos periódicos autóctonos no controlados por CiU (junto a LA VOZ), que ha adquirido últimamente un auge considerable.

    La prensa autóctona catalana está controlada monopolísticamente por CiU, que ha implantado un modelo ‘norcoreano’ (existe el ‘periódico único’, de 7 tentáculos, que CiU ha puesto al servicio de la secesión: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies el menos sectario). Los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU son los digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata).

    La querencia de El País por CiU es de larga data, pues su líder intelectual, Cebrián, fue el ‘teórico’ del pacto del primer Zapatero con CiU para aislar al PP, de un tiempo en que CiU llegó a ‘puentear’ al PSC tratando directamente con Zapatero. Aunque quizá el actual apoyo de El País a las acciones de una CiU abiertamente secesionista -por supuesto, rechazando la independencia tachada por El País de ‘imposible’ con lo que su conciencia queda salva- tenga algo que ver con que el casero de El País (arrendador de su sede en Madrid) sea Oleguer Pujol, como ha destapado El Mundo. Y también ha destapado El Mundo que el hijo de Jordi Pujol ha proporcionado a El País un pingüe beneficio económico de carácter inmobiliario, lo que prueba que los Pujol pueden regar dinero.

    ¡No hay casi caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!

    La red de influencia mediática de CiU (que desborda las fronteras de España, no se paran en gastos) es inenarrable. Coherente con que el independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda bien montada.

    Erssmus

  11. L'Albert Rivera s'està quedant calb - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 00:30

    Aquest noi no para de rebre disgustos per part dels catalans i cada cop té la cara més llustrosa i el front més ample.

    Serà el nou Anasagasti?

  12. JHSOR - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 01:15

    Por qué no hablamos de la reforma laboral?? y de la perdida del poder adquisitivo de los pensionista?? y el desmantelamiento de la socieda del estado del bienestar.Primero semana antes que mes,derecho ha decidir democraticamete el sí y el nó en el marco de la legalida.

  13. VARDULIA - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 01:25

    Bajando por las Ramblas y al lado del monumento a Colón,
    tenemos a la derecha el Sector Naval y a la izquierda
    Capitania General. Ambos enormes edificios tienen
    en lo más alto la bandera de España.
    Hasta que no la vea arriada no me creeré que
    Cataluña es independiente.

    La bandera de España
    (la de Borgoña en la época del extenso Imperio español
    y la rojigualda desde Carlos III) ha estado presente siempre
    en Cataluña, porque es cofundadora de la nación española
    desde Leovigildo y San Isidoro de Sevilla.

    “De un corazón y una sangre” como dijo Ramón Muntaner
    en su “Chronica” al referirse a los reinos de España.
    Con los hechos y con la historia no se juega porque
    es un sentimiento y un legado que hemos recibido de nuestros antepasados
    que no pueden eliminar cuatro botarates del tres al cuarto o un grupo de
    mediocres en floración transitoria. Sus complejos que se los coman.

  14. Miguel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 01:42

    23 DE FEBRERO DE 1981:

    El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero junto con otros hombres armados entra en el parlamento de España e intenta ejecutar un golpe de Estado.

    Fracasa en su intento de quebrar el orden constitucional. El Estado le condena a 30 años de prisión, obteniendo la libertad condicional en 1996. Los otros implicados suman condenas proporcionales al delito.

    23 DE ENERO DE 2013:

    El parlamento de Cataluña aprueba un texto inconstitucional que jurídicamente implica un golpe de Estado. Los impulsores de la iniciativa quedan significados con su voto.

    Fracasan en su intento de quebrar el orden constitucional. El Estado debe inhabilitar políticamente (como se inhabilita a un juez que prevarica) a quienes han votado una ley que viola la Constitución por faltar a sus juramentos de respetar y hacer respetar la Constitución y a sus obligaciones como cargo público.

    El gobierno de España se está demorando en cumplir con su tarea.

  15. Xavier - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 02:35

    El que ep sap mes greu de tot es que la CUP no hagi votat a favor, dels tres representants que té, nomes un a votat a favor, aquests joves em sembla que no ho tenen massa clar, quan es lluita per una causa cal fer-ho entregant tot el potencial del que es disposa.
    Menys mal que no els vaig votar, doncs a hores d’ara em sentiria estafat i enganyat.

  16. Xavier - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 02:43

    La actitut dels cinc representants del PSC d’abstenir-se em sembla tot una demostració de valentia, de que encara hi ha gent que no es deixa manipular pels seus caps, això demostra que és cert el que jo sempre he dit,…el PSC si vol triomfar a Catalunya s’ha de deslliurar del PSOE el mes aviat posible.

    Els del PSOE son tan espanyolistes com el PP, la unica diferència es el color del partit i res mes, però aquesta actitut els passara factura en les properes eleccions perquè demostren que no volem el millor per Catalunya.

  17. EBUSK - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 03:07

    EL ÚNICO SOBERANO ES EL PUEBLO ESPAÑOL. Y ES EL ÚNICO QUE TIENE EL DERECHO A DECIDIR SI QUIERE QUE UNA PARTE DE ESPAÑA SE INDEPENDICE MEDIANTE UN REFERÉNDUM. ES NECESARIO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
    A este paso cualquier pueblo, en su derecho a decidir, puede hacer una declaración de soberanía y decir , por ejemplo, que el Valle de Arán declara la soberanía democrática como sujeto político y jurídico. para ser nueva nación europea

    Es el mayor ataque que se ha hecho a la Constitución desde el 23F

    ¿A QUE ESPERA RAJOY?
    ¿A QUÉ ESPERA EL TC?
    ¿A QUÉ ESPERA LA OPOSICIÓN ÚTIL?

    ¿QUÉ TIENE QUE DECIR EL REY?

  18. robertg - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 05:23

    Hoy el PSC ha renunciado a su pretendida herencia histórica anclada en el bando anti-fascista, para alinearse con los herederos del bando nacional, los que ganaron la guerra.
    Se ha convertido en una aberración que la historia deberá juzgar. Y esta aberración tiene dos nombres propios: Navarro y Chacón.

  19. @montcristho - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 06:15

    es la hora de la verdad vayan abriendo las alcantarillas y repartiendo gps , ahora entiendo tanta insistencia con el ave a francia

  20. BCN, ESPAÑA - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 08:57

    LO MEJOR HA SIDO LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO CATALAN DICIENDO “JODER” ( EN ESPAÑOL!!! Y NO HA PEDIDO PERDON POR HABLAR ESPAÑOL!!! XDDDDDDDDDDD) ESO ES LO QUE NOS ESPERA A TODOS/AS:

    MAS RECORTES Y MAS IMPUESTOS

    ESO SI, ELLOS NO SE RECORTAN EN NADA Y VIVEN A TODO TRAPO

    IDIOCRACIA

  21. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 09:09

    @robertg se te va mucho la olla…

  22. català - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 09:39

    Catalunya ha rebentat la constitució espanyola! això no te marxa enrera! HE HE HE

  23. Romualdo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 09:44

    La frase de Soraya Sáenz de Santamaría que cita Erasmus “Si es recurrible se recurrirá” es lamentable. Ella es Abogada del Estado y sabe perfectamente que lo que ha hecho el Parlament es ilegal.

    Cuando el juez con el caso de los trenes y el Ayuntamiento de Gerona recordaba al gobierno que no debe interponer tantos recursos le estaba diciendo claramente: Obligue Vd. a cumplir la ley, no me pase la pelota a mí que tengo mucho trabajo ni gaste inútilmente los recursos del Estado. Esto último lo dijo claramente, lo otro lo deduzco yo.

    Así pues nada de recursos. El gobierno tiene que decir que el acto es ilegal y que como tal no tiene ninguna validez. Mirar qué sanción corresponde al que actúa contra la ley e imponerla. Nada más. Si tiene que retirarles el acta de Parlamentario que se la retire. Puede que sea lo que busca Mas tras el descalabro electoral: Unas elecciones anticipadas contra “España” y que las gane su partido, que no él pues supongo que estaría inhabilitado para concurrir a nuevas elecciones.

    Porque es un golpe de Estado contra la democracia en nombre de una democracia totalmente manipulada. Porque además lo dejan ahí, a ver cómo responde el Gobierno, porque lo lógico sería, como ha dicho Juan Pérez, disolverse y convocar Cortes Constituyentes.

    Pero no, le pasan la patata caliente al gobierno. Un desafío más pero esta vez a todo el pueblo español diciéndole: Sois extranjeros y podemos decidir lo que queramos os afecte o no lo mismo que vosotros podríais expulsarnos de España si quisiérais. La Constitución y la indisolubilidad de España nos importa tres pepinos. Y con el gobierno se tiene que MOJAR LA OPOSICIÓN. Convocatoria extraordinaria del Congreso de los Diputados. Ruptura PSOE – PSC por tibieza de estos últimos y discrepancias profundas con el referéndum. Expulsión de esos partidos en el Congreso de los Diputados que supongo que también lo contemplará la ley,

    Y la Caixa pidiendo Conciertos Económicos, como si con eso se fuera a arreglar la imagen que de Cataluña tienen el resto de los españoles y los perjuicios que eso le ocasiona a Caixa Bank en un momento de expansión por toda España.

    Tenemos lo que nos merecemos. A ver si por una vez los políticos españoles son coherentes y se dejan de tácticas electorales y de gobierno y aplican la ley. Como dice Miguel se están demorando.

    Y entre tanto la CRISIS: El paro, el empobrecimiento, los desahucios, la quiebra bancaria, la deuda, la reforma laboral, la subida del IVA, la amnistía fiscal, las cuentas en Suiza, los millones de Bárcenas, el apaño de Durán con la financiación del Partido, las sedes embargadas, las pensiones en el aire con la amenaza de jubilación a una edad coincidente o casi con la esperanza de vida…

    De vergüenza. Pero eso se solucionará con una Cataluña independiente que no tiene en la actualidad esos problemas y donde los 50.000 millones de deuda o los 900.000 parados son una “patraña españolista”.

  24. Coque - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 09:46

    robertg – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:00

    Y si para ello hay que luchar a muerte contra quien se ponga delante, se hará.

    Si. Seguro. Ya estoy viendo a Mas, Junqueras y el clan Pujol empuñando el fusil al frente de las tropas milicianas de buenos catalanes.

  25. Coque - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 09:48

    Y digo yo. Puestos a aprobar cosas, en lugar de una soberania, porque no aprueban que Catalunya es un continente, o mejor aun, un planeta al margen de la tierra.

    Y si hemos llegado hasta aqui, porque no aprobar que Catalunya es una galaxia, total la aritmetica de votos les daria la razon y tendira el mismo peso legal

  26. luis - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:35

    CATALUNA UNA , GRAN , INDEPENDENCIA

    PEROS A LOS CHORIZOS LOS ECHARÁN DE ESTA NUEVA CATALUÑA?

  27. Siro - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:40

    Al idioma español le quedan horas como lengua cooficial y de eso debemos felicitarnos los que creemos en la diversidad lingüística mundial.

  28. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 11:15

    SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’

    Romualdo 09:44.

    La vicepresidenta Santamaría expresó la posición del Gobierno antes de la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    Margallo no ha dicho que no se vaya a recurrir, que es lo que más temen ahora los nacionalistas. Del enemigo el consejo.

    Decir que la Declaración de Soberanía (que es una ‘resolución’ del Parlamento autonómico) es ilegal es mejor que lo diga el Tribunal Constitucional a que lo diga solo el Gobierno. Decirlo solo el Gobierno es una mera declaración. Decirlo el Tribunal Constitucional es una resolución que establece la nulidad de la resolución parlamentaria. Es igual que cuando un tribunal declara nulo el acuerdo de un Ayuntamiento.

    Me dices que el Gobierno debe actuar contra los autores de un acto ilegal. Te lo reenvío: la mejor actuación es promover que su acto sea declarado nulo judicialmente. Y la que más les duele y más obstaculiza su plan.

    Erasmus

  29. pepo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 11:55

    M´encanta veure la rabia i la bilis que treuen la gent que escriu aqui en contra de que la gent ( ells inclosos ) pugin votar i decidir el futur col-lectiu de Catalunya .L`unic que fan és donar la raó a la gent que volem marxar d`aquest pais tercer mundista , anacronic i arcaic dit Espanya.Són un exemple per ensenyar per tot el mon d`on volem marxar.M`encanta el Rivera populista, demagog per a ments simples , per la gent que el vota ha pensat mai que el discurs que fa és el mateix que podria subscriure Franco , en la época de Franco tambè hi havia unes lleis que la gent tenia que respectar ,com la prohibició de sindicats , reunió ect , suposo que ell deu estar en contra de que gent hagues anat en contra d`aquestes lleis , tant que l` hi agraden.Per que a la fi solament el que és va dir ahir és que Catalunya com a poble te dret a decidir que vol fer si és vol quedar dintre d`espanya o vol marxar , entenc que per la gent que escriu per aqui o votants de C`s sigui dificil d`entendre per que si no no votarien a C`s.En fi continueu aixi quants més insults menyspreus ect més força tindrem els que volem marxar del vostre costat

  30. Maxwel Smart - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:00

    Aquesta declaració institucional, lògicament, no s’ha fet pensant en l’espanyolisme peninsular, amb el qual ja no queda res a parlar, sinó pensant en el ressò internacional, que és l’escenari en el qual s’ha de moure Catalunya a partir d’ara. La notícia l’han recollit els principals mitjans del món, la llista és extensíssima, i a aquestes altures poques persones dubten ja que a la decadent Espanya, l’Espanya dels 6 milions d’aturats, el dèficit incontrolable, el fracàs escolar galopant, les obres públiques sense sentit i la corrupció imperdonable; aquesta Espanya granítica que no vol canviar ni evolucionar de cap de les maneres, s’està desfent perquè Catalunya ha dit prou i vol declarar-se independent com més aviat millor.

    Aquesta és l’única realitat possible i factible. I qui no vulgui veure que els catalans hem iniciat un camí sense retorn envers la plena sobirania, és que no és capaç de captar la realitat. Quan a això d’haver de demanar perdó per parlar en castellà a Catalunya, doncs no ho sé, jo fins no fa gaires anys quan algú que no parlava català apareixia en un mitjà català sempre es disculpava per no ser capaç d’expressar-se en la llengua pròpia; d’un temps ençà aquesta pràctica s’ha perdut del tot, potser perquè es considera normal que un país adopti sense més una llengua forània que s’ha imposat gràcies a dictadures, cops d’estat, bombardejos a la població civil i lleis imposades que el poble de Catalunya no ha pogut rebatre en 300 anys. Jo no sé què passarà amb el castellà, no crec que passi res, simplement passarà, penso, que els catalans no haurem de demanar perdó per utilitzar la nostra llengua al nostre territori ni haver de liar un cristo cada cop que el sudaca de torn que ens atén en un restaurant de Barcelona ens diu que “no entiende el catalán”.

  31. Pepet el de la radio - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:08

    Hola buenos dias,yo ahora estoy mirando de cambiarme de piso,serian tan amables de hacer una votacion rapida para ver si me lo autorizan o no y tengo que continuar en el mismo.
    Muchas gracias por favor no demoren la votacion que tengo goteras y no quiero hacer gastos

    JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PALLASOS el pueblo español en su conjunto nos la p—-a y nos ara una buena m—-a,nosostros decidimos y nosotros nos iremos si sale positivo el referendum evidentemente DEMOCRACIA ANTE TODO

  32. Maxwel Smart - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:09

    El que no podeu entendre, espanyols radicals, és que la legalitat no pot estar mai per sobre de la voluntat democràtica d’una majoria. Si ningú hagués trencat mai la legalitat gràcies a la força del vot democràtic, ni tan sols s’hauria pogut evitar l’esclavatge als EEUU o l’apartheid a Sud-Àfrica. Us imagineu que Nelson Mandela, després d’assolir la presidència, no hagués pogut canviar la llei amb la força dels vols perquè la llei afavoria els desitjos d’una minoria blanca que ja li estaven bé les coses tal qual? Als espanyols ja ho entenem els catalans que us va molt bé quedar-vos “per llei” mab tots els nostres impostos, “porque es la voluntad del pueblo español”, però heu d’entendre que a nosaltres, poble català, no ens està bé aquest sistema, perquè ens perjudica, i per tant farem tots els possibles per canviar-lo. Per a vosaltres ja ho sabem que no existeix el poble català, que només hi ha el poble espanyol, però lamentablement per a vosaltres, espanyols totalitaris, la comunitat internacional sí que reconeix l’existència d’un poble quan aquest manifesta obertament i democràtic que ho és, i a més ho fa en una llengua que no té res a veure amb la del poble que reclama la seva supremacia. Ho teniu perdut, espanyols, això costarà més o menys, però al final el govern espanyol haurà d’asseure’s a negociar de tu a tu amb els representants del poble català, més que res perquè la pressió internacional serà tan forta que Espanya no estarà en condicions de suportar-la. Un país endeutat fins les celles i amb sis milions d’aturats no pot permetre’s el luxe de xulejar davant la comunitat internacional. Espanya està condemnada a cedir, més tard o més d’hora.

  33. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:11

    EL RECHAZO DEL PSC A LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

    No se puede cuestionar el rechazo del PSC, como tal, a la Declaración de Soberanía porque unos pocos diputados suyos se ausentaran de la votación. Dada la situación, ausentarse de la votación fue una forma moderada de expresar el desacuerdo de la minoría con la mayoría del partido. No provocaron una escisión en el PSC. Fuentes de la dirección del PSC manifestaron a la prensa previo a la votación: “Hacemos lo que debemos hacer, aunque podemos partirnos”. No se han partido.

    Erasmus

  34. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:16

    @robertg dices ” El pueblo catalán se ha propuesto recuperar Catalunya a la rata invasora.”
    ¿tú te lees lo que escribes? A veces tus comentarios dan verdadero asco

  35. raul - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:18

    85 traidores… pero el más traidor de todos no es Mas, es Rajoy por incompetente, negligente, inoperante y chapucero. RAJOY DIMISIÓN.

  36. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:15

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Maxwel Smart – Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:00

    En LA VOZ DE BARCELONA usted no va a hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. Si lo que quiere decir es que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no altere el diccionario.

    Erasmus

  37. Angel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:58

    Lo malo no son los 5 del PSC que no han cumplido con su partido,lo malo es que los 15 restantes son igual de perversos.

    No se que le hace falta ver a los dirigentes del PSOE para empezar hacer un partido nuevo en Cataluña.

    Recuerdo cuando les enviaba escritos al PSC sobre que eran nacionalistas y me respondia que no,tuve que dejar de votarlos,cuanto me arrepiento de haberles dado mi voto.Ayude a crear a mi propio enemigo,pensando que eran los que defendian mis intereses.Por suerte hoy hemos logrado desenmascararlos.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  38. Lehman Sisters - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:19

    Nos toman por idiotas estos del PSC , si quieren montar un partido separatista catalán que se desmarquen oficialmente del PSOE con todo lo que eso conlleva , son timadores profesionales a estas alturas .

  39. Romualdo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:14

    Erasmus:

    Apañados estamos si cada vez que alguien comete un delito tuviéramos que poner un recurso ante los tribunales. Hay cosas que están más que claras.

    Sí, ya sé que con los políticos hay que andar con cuidado, ¿Por qué? ¿Son de una casta especial? ¿Por qué se pueden permitir incumplir leyes? ¿Tiene que decir un Tribunal que el Parlamento de Cataluña no puede decir que Cataluña es sujeto político y jurídico soberano?

    Todo el día tenemos que estar con las TRAMPAS a vueltas. ¿O es que no se ve lo que es público y notorio? ¿Hay que preguntar a un Tribunal qué es lo que se esconde tras esa declaración o cómo hay que interpretarla? ¿Tan ciegos estamos?

    Pero bueno, que recurran. Dos años de espera y el desafío, los desplantes y el referéndum hacia adelante. 2014 es el año que viene.

  40. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:50

    En vez de ocultarse infantilmente bajo la identidad de Maxwel Smart para huir del ridículo de sus mentiras pasadas [“Moltes gràcies per la presentació, Rodes Noves…jejejejeje. Efectivament, jo sóc en ROC i molts altres alters egos. He estat absent un temps (de gira literària per l’estranger…), però ja torno a ser aquí, per fotre canya, canviar de disfressa mil cops, i divertir-me a costa de la burreria hispana“. (ROC – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:17. http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/)], resultaría conveniente que ROC nos aclarase si alguien que se inventa dos personajes ficticios ―a uno lo llamó Héctor R. y al otro, Pablo― para que le den la razón, como hizo él en la página http://www.vozbcn.com/2012/10/23/13....ecuencias/, está bien de la cabeza.

  41. Josep - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:01

    Este texto es ilegal, ilegal, e ilegal.

  42. ANS. HISPANO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 01:05

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.