Cataluña

El sector nacionalista del PSC protagoniza una “maratón de tertulia” radiofónica para ahondar en la herida

Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Montserrat Tura, Laia Bonet y Pia Bosch se dedican, durante más de una hora en Catalunya Ràdio, a criticar a la dirección del PSC por votar junto al PP y Ciudadanos en la declaración de secesión, defienden que los socialistas debían haber votado sí y advierten a Navarro de que se pueden sentir “excluidos” si la dirección se “cierra” en este tema. El PSC no descarta sancionarlos y Navarro les responde: “Habrá que hacer cursillos de democracia interna en el PSC”.

Andreu Caballero
Jueves, 24 de enero de 2013 | 12:25

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Pia Bosch, Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Laia Bonet y Montserrat Tura (fotos: PSC).

Ahondar en la herida. Ese parece el objetivo del sector nacionalista del PSC. Al mismo tiempo que, este jueves, en el Parlamento autonómico Maurici Lucena defendía la posición de los socialistas en un debate sobre el Impuesto de Sucesiones, el núcleo duro del sector nacionalista protagonizaba un especial en Catalunya Ràdio, poniendo de manifiesto la enorme división interna existente en el partido.

Lo que se ha vivido en la radio pública autonómica ha sido una auténtica “maratón de tertulia” de la oposición a la dirección del PSC liderada por Pere Navarro inimaginable en otro partido político en Cataluña. Ni las diferencias entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ni las diferencias internas existentes en ERC o, por ejemplo, en el PP, se han aireado nunca de tal manera como está ocurriendo con el PSC.

Durante más de una hora, Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Montserrat Tura, Laia Bonet y Pia Bosch han defendido en Catalunya Ràdio la posición de los cinco diputados autonómicos díscolos con la dirección del PSC que este miércoles se saltaron la disciplina de voto en el Parlamento autonómico y decidieron no votar en contra de la propuesta independentista de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El PSC es un “partido minoritario”

Geli ha adelantado que en el próximo Consejo Nacional del partido presentará una documento para poner en marcha un proceso de refundación de los socialistas y superar “un momento de transición” porque, desde su punto de vista, el PSC debe “decidir” si se atreve a “ir juntos hacia un movimiento mayoritario” y dejar de lado el “partido minoritario” en el que “nos estamos convirtiendo”.

Joaquim Nadal, que ha señalado que no se ve “con corazón” para seguir siendo miembro del Consejo Nacional del PSC y, por lo tanto, dejará de acudir a sus reuniones, ha defendido que los socialistas debían “haber votado sí” a la propuesta de resolución que declara que Cataluña tiene soberanía política y jurídica, en contra de la Constitución y el Estatuto. “Fue un error garrafal ampararse en la palabra soberanía y en la legalidad”, ha añadido Nadal.

Además, el ex consejero de la Generalidad, ha criticado a Navarro porque el PSC ha quedado situado, en la foto, “al lado de los radicalmente contrarios al derecho a decidir”, en referencia a PP y Ciudadanos, y ha advertido de que la dirección del partido se equivocaría “si se cierra, se bloquea” en sus posiciones, en este tema, porque “algunos nos sentiríamos excluidos”. Lo peor que puede hacer la dirección del partido es sancionar a los cinco “proscritos”, ha indicado Nadal.

“No queremos estar al lado del PP y de Ciudadanos en la defensa de la unidad [de España]”

Rocío Martínez Sampere, que junto a Geli es uno de los diputados autonómicos que se saltaron la disciplina de voto y han participado en la tertulia, ha defendido la rebelión contra la dirección del partido en base a que “no podemos alimentar el frentismo que algunos están alimentando en la sociedad catalana”. Para la ex portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, “es muy importante entender que es una cuestión de pluralidad” y ha señalado que, desde su punto de vista, “el debate social y el debate nacional son inseparables”.

Montserrat Tura ha recordado que le disputó el liderazgo a Navarro porque discrepa de él tanto en los temas sociales como “nacionales” y ha indicado, como Nadal, que “no queremos estar al lado del PP y de Ciudadanos en la defensa de la unidad [de España]”. Tura también ha cargado contra Lucena -que en esos momentos se encontraba en el pleno del Parlamento autonómico participando en un debate- porque hace unos días se mostró condescendiente con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU).

Laia Bonet, que irónicamente ha calificado el momento radiofónico como “una maratón de tertulia”, ha pedido al PSC que sea capaz de construir “una alternativa sólida [a CiU]” y, para ello, ha defendido que los socialistas serán “una alternativa de poder en Cataluña” si son “radicalmente nacionales” en este eje, y “radicales desde un punto de vista democrático”, defendiendo así la celebración de un referendo secesionista solo para la Comunidad. Bonet ha recordado que en 1978 había más diferencias entre los socialistas y se llegó a un acuerdo para fundar el PSC-PSOE. “Hay que retomar el camino que creo que no deberíamos haber dejado, para ser un partido con respuestas de los retos que tiene nuestro país [por Cataluña]”, ha añadido.

También ha participado Pia Bosch, que ha señalado que “si se enfoca bien el tema nacional”, el PSC podría ser de nuevo un partido mayoritario en Cataluña.

Lucena: se estudiarán “posibles sanciones”

Por su parte, dos horas antes de la tertulia de los críticos, el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico ha vuelto a recordar que tanto la dirección del partido como la dirección del grupo parlamentario estudiarán “posibles sanciones” a los cinco diputados autonómicos díscolos.

Lucena ha señalado que el código interno del PSC “establece posibles sanciones por romper” la disciplina de voto, y la declaración secesionista propuesta por CiU, ERC e ICV-EUiA era una votación trascendente. “Todos los partidos tienen códigos o reglamentos internos de funcionamiento, y nosotros tenemos uno que tiene un menú de sanciones” que dependen de varios criterios, entre los cuales está la importancia de lo que se vote, ha concretado.

El portavoz socialista ha indicado que respeta la decisión de los cinco diputados autonómicos díscolos, pero les ha recordado que el grupo parlamentario tuvo un amplio debate previo “muy transparente y muy democrático” y que solo después de este se tomó la decisión de votar no a la declaración secesionista.

Navarro: “Habrá que hacer cursillos de democracia interna en el PSC”

Navarro, en este sentido y preguntado por la votación de este miércoles, ha reconocido que “tenemos un problema” en el partido y, como Lucena, se ha mostrado dispuesto a aplicar alguna sanción a los cinco diputados autonómicos díscolos. En declaraciones a la cadena Ser, el primer secretario del PSC ha pedido a los críticos que reflexionen “sobre su manera de ver la democracia y el partido” y ha añadido irónicamente que “habrá que hacer cursillos de democracia interna en el PSC”.

Para Navarro, a su partido le ha faltado “cultura democrática”, ya que “la pluralidad se expresó en el debate previo”, donde se decidió votar en contra de la posición de CiU, ERC e ICV-EUiA. Según el reglamento interno de la formación política, los cinco diputados podrían enfrentarse a una multa económica, a un expediente e incluso a la expulsión del grupo parlamentario.

Temas: , , , , , , , ,

34 Comments en “El sector nacionalista del PSC protagoniza una “maratón de tertulia” radiofónica para ahondar en la herida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:57

    No por favor, ni expedientes ni sanciones ni muchísimo menos expulsiones. Estos 5 diputados son en muchos años lo mejor que le ha pasado al PSC. Si los expulsaran no habría nadie dedicado en cuerpo y alma a la noble y esforzada labor de destrozar a ese partido desde dentro

    Que sigan que sigan y cuantos más años sigan y más nacionalistas se pongan mejor. Que sigan así sin parar de bajar en votos y escaños desde hace 10 años (y Ciutadans subiendo). Hasta que finalmente logren el objetivo y conviertan a lo que en otra época fué el partido más votado de Cataluña en un grupúsculo minoritario gregario de ERC

  2. libertadexpresión - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:02

    TODO ESTABA PACTADO DE ANTEMANO. ESTOS DISIDENTES HAN RECIBIDO SOBRES DE LOS NACIONALISTAS Y LES HABRÁN PROMETIDO ALGÚN MINISTERIO EN SU PAÍS DE PANDERETA. YO PONDRÍA LA UDEF A INVESTIGARLOS.

  3. AFOR - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:11

    El PSC funciona ya de facto como un partido contrario frontalmente al PSOE. Nadie sabe a qué esperan para tomar medidas drásticas; se imponen ya.

  4. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:17

    EL RECHAZO DEL PSC A LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

    No se puede cuestionar el rechazo del PSC, como tal, a la Declaración de Soberanía porque unos pocos diputados suyos se ausentaran de la votación. Dada la situación, ausentarse de la votación fue una forma moderada de expresar el desacuerdo de la minoría con la mayoría del partido. No provocaron una escisión en el PSC. Fuentes de la dirección del PSC manifestaron a la prensa previo a la votación: “Hacemos lo que debemos hacer, aunque podemos partirnos”. No se han partido.

    Erasmus

  5. Angel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:33

    Nadie puede entender como el PSC tiene dirigentes nacionalistas,siendo filial del Partido Socialista Obrero Español.Un politico nacionalista no puede representar a un votante socialista que se considere español y quiera seguir siendolo,cuando este politico su politica es hacer de Cataluña un nuevo Estado.

    Nadie entiende como el Partido Socialista Obrero Español,permite seguir teniendo como filial al PSC,cuyos dirigentes quieren destruir la Nacion Española.

    En Cataluña los votantes del Partido Socialista Obrero Español,estan utilizados por el PSC para hacer a Cataluña un nuevo Estado.Al PSOE, le pone los “cuernos” el PSC, y lleva 35 años sin enterarse,los 6 nacionalistas de la foto son el ejemplo.

  6. Javier - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:42

    Menudo aguante tiene la mayoría del PSC con esta gente totalmente minoritaria y que además saben perfectamente que no aportan apenas votos, y posiblemente quiten en términos netos, creo que es mas una cuestión de marca para demostrar que ellos también son catalanistas, en el PSC se avergüenzan de tener que decir que son españoles, peor es intolerable el continuo chantaje de estas personas que obligan continuamente al conjunto del PSC a posicionarse de perfil con el nacionalismo, con las manos atadas para poder hacerle una oposición seria con confrontación ideológica incluida.

  7. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:47

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba al territorio el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    Inhibirse el Gobierno ante una ‘Declaración de soberanía’ de Cataluña supondría, 1º) convalidar una mutación constitucional, pues tal cosa aportaría la declaración si se consolidara. Al margen de la anestesiante e insincera proclamación de los nacionalistas (no en el texto de la declaración) de que ‘no tendrá efectos jurídicos’, 2º) no obstaculizar -como sucedería si no hubiera controversia sobre la declaración- la gran campaña de propaganda que se haría en todo el mundo con un estruendoso clarinazo cuyo tema se reiteraría hasta el infinito: “El Parlamento catalán ha aprobado una Declaración de soberanía”.

    LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’ DE 23.01.2013

    La vicepresidenta Santamaría expresó la posición del Gobierno antes de la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    El ministro Margallo no ha dicho que la Resolución del Parlamento ‘auto-anómico’ de 23.01.2013 no se vaya a recurrir, que es lo que más temen ahora los nacionalistas. Del enemigo el consejo. Pienso que el Tribunal Constitucional debe declarar nula la resolución del Parlamento autonómico catalán, ’Declaración de Soberanía de Cataluña’, porque choca frontalmente con la Constitución. Pienso que el recurso del Gobierno debe presentarse cuanto antes, para frenar la campaña de propaganda internacional del secesionismo (no es lo mismo enarbolar una ‘Declaración’ no contestada que una recurrida). El independentismo catalán es una campaña de propaganda bien montada.

    Erasmus

  8. Coque - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:52

    Si consideran que el PSC no les representa, ya saben lo que tienen que hacer: darse de baja y punto. Aaaaaah, no que con la que esta cayendo a ver quien se da de baja de un chollo como es la politica

    Seamos serios y si estos elementos, se salieran del PSC, fundaran un partido politico y concurrieran a las elecciones no sacaban ni 2000 votos en toda Catalunya, quieren ir a ocupar un espacio politico que ya esta saturado. Lo unico que pueden hacen es dar volteretas y ser complacientes a ver si los acoge otro partido en su seno como pesebreros

  9. Angel Hernandez Guardia - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:54

    Es una buena noticia que el sector catalanista, que no socialista, del PSC haya mostrado cual es todavia su representatitividad dentro del partido, asi como que como Montilla, su prioridad política siempre ha sido el nacionalismo catalán, que no el socialismo, igual que al resto de los partidos mal llamados de izquierda catalana (ICV-ERC o CUP). Los que quedan, aun está por demostrar su fidelidad al pensamiento socialdemocrata y su rechazo del nacionalismo, por contrario a los intereses de la clase trabajadora española o europea.
    Pero de todos modos, ha hecho bien Pere Navarro en no dejarse incluir en un bloque separatista y conservador en lo político. Le dá un cierto margen de maniobra para reflexionar sobre el tema nacional, catalán y/o español. Mientras siga haciendo caso al sector nacionalista seguirá perdiendo votos y apoyos. Montilla dixit: entre el socialismo y “Cataluña” pondremos delante Cataluña. Pues este es el resultado.

  10. Maxwel Smart - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:05

    No ens enganyem, només cal veure l’historial personal -i sobretot professional- del Maurici Lucena aquest, imposat per la Chacón des de Madrid com a número 2, per entendre de què va la cosa. A la direcció del PSOE no li interessa un PSC catalanista, necessita els vots del sector PSOE de Catalunya per encumbrar la Chacona a primera secretària i futura presidenta d’Espanya. Un PSC catalanista que vota pel dret a decidir embruta la imatge d’una catalana que està fent carrera a Madrid. Ja s’ho farà, però no a costa dels catalans i del poble de Catalunya, nosaltres tenim altres prioritats, a part de treballar perquè aquesta xarnega desagraïda faci carrera a Madrid. Tot plegat és una gran enganyifa, perquè Navarro és la cara amable i catalanoparlant que representa formalment el PSC; però al darrere hi ha personatges que sempre parlen en castellà entre ells, com en Balmón, en Lucena, en Dani Fernández, la Nuria Parlón, etc…Tota aquesta gent només parlen català quan no els queda més remei, se’ls en refot Catalunya, ells volen poder i sobretot moltes poltrones a Madrid per quan no hi ha lloc a Catalunya, que és on han anat a parar els capitans que han resultat cremats a l’etapa anterior, o sigui Montilla i Zaragoza, el Maquiavel del PSC.

  11. Maxwel Smart - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:09

    Qui és Maurici Lucena?

    Notícia publicada quan aquest personatge desconegut al PSC va aparèixer sobtadament en escena imposat per Madrid (PSOE).

    En medio de una gran tensión interna, el Partit dels Socialistes (PSC) cerró anoche sus listas para concurrir a las elecciones del 25 de noviembre, en las que destaca el fichaje del economista Maurici Lucena para el segundo puesto de la candidatura por Barcelona, así como el arrinconamiento del sector más catalanista del partido. El candidato socialista y primer secretario, Pere Navarro, ha optado por renovar la lista en una operación que ha desembocado en importantes bajas. Entre las víctimas más destacadas de este proceso figuran miembros del sector catalanista, como la exconsejera Marina Geli, que no encabezará la lista por Girona pese a haber sido propuesta por la mayor parte de las agrupaciones locales. Geli ocupara el segundo puesto.

    El fichaje de Lucena ha sido una de las sorpresas de la la candidatura. Economista de formación, Lucena es poco conocido entre la militancia del PSC porque buena parte de su trayectoria pública la ha desarrollado en Madrid, concretamente en los ministerios de Industria y Defensa cuando José Montilla y Carme Chacón dirigían estos organismos. Lucena fue vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Sistema para la Defensa de España, vinculada al Ministerio de Defensa. También fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea.

  12. Lehman Sisters - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:13

    Navarro , eres patético , al menos ten la decencia de admitir tu condición de separatista sumiso .

  13. Maxwel Smart - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:13

    És a dir, la forma com entén la democràcia el PSC actual és la següent: arracona una històrica com la Marina Geli, proposada per la majoria de seccions locals del PSC de Girona, i en lloc d’aquestes persones catalanistes, hi posen autèntics desconeguts, com aquest noi economista que aquí ningú coneix de res i que com a grans mèrits aporta haver treballat a Madrid al costat de personatges tan catalans com Montilla o Chacón quan aquests eren ministres espanyols.

    Una bona manera d’entendre la democràcia…

    Per què collons el volem, nosaltres, un economista vinculat al Ministerio de Defensa?

  14. La parte y el todo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:15

    Smart, no uses el nombre de un genial personaje. Vuelve a escribir con tu nick original o con uno de ellos, que está claro quien eres.

    Si la mayoría del PSC ha decidido votar que no, es no. Eso es democracia, también podríamos decir porque todos los de CiU han votado si cuando lo sabemos todos (aunque Pujolandia lo tape), y es que no los dejan.

    Ains, que locuras…

  15. Cierzo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:47

    SECTOR SEPARATISTA DEL PSC: comecocos para colonizar cuerpos normales (españoles en Cataluña) con virus de doctrina castalano-separatista

    Estos suelen ser los virus del catalanismo separatista que intentan ir infiltrando en todos los cuerpos sanos de la Nación española…
    No comen ni dejan comer, pero van lesionando en benefgicio de otros y cuando les parezca oportuno se incorporan a su nave de forma abierta: CIU, ERC, etc.

    Son como los gusanos dentro del Caballo de Troya para ir destruyendo la Nación española

    Cierzo

  16. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:48

    LA POSICIÓN DEL PSC

    La posición del PSC es muy clara. Ha votado no a la ‘Declaración de Soberanía de Cataluña’ porque la misma no respeta la legalidad y choca con la Constitución. La existencia en el seno del PSC de una minoría disidente de tal voto no cuenta para definir la posición de esa fuerza, pues una fuerza se define por el posicionamiento de su mayoría.

    El posicionamiento del PSC -contra la Declaración de Soberanía y también contra la secesión de Cataluña- por su materia y por la ocasión tiene el carácter fundamental para definir el proyecto político del PSC. A partir de ahora un afiliado que no comparta esos dos puntos debe abandonar el partido. No está defendiendo una ‘sensibilidad interna’ compatible con otras. Está defendiendo otro partido.

    La clarificación de la posición y del proyecto político del PSC es esencial para su relanzamiento (tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio a la que CiU, desde su poder y su aparato mediático, le viene sometiendo desde hace años dato de la realidad a no olvidar nunca) como la gran fuerza de la izquierda en Cataluña.

    Erasmus

  17. luis - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:48

    QUE ME EXPLIQUEN COMO UN PISO PUEDE INDEPENDIZARSE DE UNA COMUNIDAD DE

    VECINOS , DE LA CALLE , DEL BARRIO , DE LA CIUDAD DE LA PROVINCIA , DE LA

    REGIÓN Y DE UNA NACIÓN

    PORQUE TODOS ESTOS ENTES ME ROBAN

    TENGO DERECHO A DECIDIR SOBRE TANTO MAMONEO

  18. markus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:52

    Lo que tienen que hacer los disidente es pirarse del partido, e irse a otras formaciones, como la de Maragall, ICV o ERC. Lo que no pueden hacer es chupar cargo e intentar destruir la génesis del partido, que nunca ha sido independentista.

  19. desconcierto total - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:55

    No se entiende que estén en un partido socialista, no nacionalista y con unos votantes mayoritariamente castellano hablantes (es la pura realidad)
    Lo normal y lógico es que estuvieran en CIU, en ERC…

  20. Kimet - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:46

    Nacionalisme + Socialisme = el partit de Her J. Nadal? Ui! Que malament pinta aixó…

  21. Cierzo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:02

    Maxwel Smart – Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:13

    OJO con la manzana podrida

    La chirigoya del Carnaval de Cádiz…

    http://www.lavanguardia.com/politic....drida.html

    Cierzo

  22. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:41

    UNA OCASIÓN PARA NAVARRO

    Navarro tiene la ocasión de clarificar la imagen y el proyecto del PSC advirtiendo a los afiliados a esa fuerza de que si no comparten dos puntos esenciales de la posición política del PSC (defensa de la legalidad establecida y rechazo de la secesión de Cataluña), sobre los que esa formación se ha posicionado democráticamente, deben abandonar el PSC. Perder un afiliado hoy, puede suponer ganar muchos mañana. Lo que menos le conviene al PSC es la confusión. El PSC de la confusión institucionalizada debe terminarse.

    No creo que se marchen todos de los 5 ‘diputados díscolos’ de la votación del 23-E, pues pienso que algunos defendían más la libertad de voto que el apoyo a la Declaración de Soberanía. En todo caso, son ellos los que debe optar entre seguir o marcharse.

    Erasmus

  23. Kasparov - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:45

    El PSC es un partido no nacionalista y por eso ha votado NO a la “declaración de soberanía”, también se podría haber abstenido, pero en ningún caso votar SI.- Eso es la teoría, ahora dentro de la pluralidad respetable del PSC hay también voces cercanas al nacionalismo, una minoría eso sí, quizás reminiscencias del pasado tripartito.

    Lo fundamental es que el PSC es vital para el PSOE y viceversa, como Catalunya es vital para España y viceversa, el tablero electoral no sólo se juega en Catalunya, también en el resto de España -los ecos de Catalunya llegan a toda España- y eso lo ha sabido ver Navarro -los disidentes no tanto-, y la dirección general del PSOE también lo sabrá ver poniendo a un lider catalán como canditato a presidente del Gobierno, dando fuerza al PSC que la necesita.

  24. Bernat de Rocafort - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:51

    Què ha passat des d’aleshores? Doncs, penso que, els socialistes, durant tots aquests anys, no han fet la pedagogia del catalanisme necessària entre la seva parròquia perquè ara en puguin (el país en pugui) recollir els fruits. Una part del país que es veia representada pel PSC, ara no entén el dret a decidir. Els dirigents del partit, en el fons, sí que ho entenen, perquè és fàcil d’entendre per un polític d’esquerres, catalanista i demòcrata, però hi ha molts catalans, que sense ser anticatalans, no ho entenen. I aquí ha fallat la pedagogia, perquè per una banda semblava que el PSC en feia, però per l’altra ja li anava bé mantenir el brou calent de la nostàlgia immigratòria per repartir-lo entre la seva gran bossa de vots, sobretot en moments electorals i electoralistes. Per tant s’ha vist captiu de la seva pròpia recepta. En els anys de més requesta pujolista els socialistes, sovint, criticaven el nacionalisme i les institucions confonent continent amb contingut. Això va fer molt mal al país. I va representar una anti-pedagogia entre aquelles persones que potser ja relacionaven Pujol, el catalanisme i tot el que flairés a català com a burgès i anti obrer. Oh i més, quan s’hi van afegir tota la intel•lectualitat i mitjans d’informació de l’òrbita progressista-socialista, martells del nacionalisme, a dir barbaritats.

    Ara, els dirigents del partit, i sobretot aquests cinc, es troben que no poden anar més enllà del que els seus electors poden entendre (i per les servituds amb el “gran hermano”). Potser voldrien un altre partit i un altre país per poder votar allò que la consciència i el cor els demana. Però és impossible canviar en quatre anys el que no has volgut o pogut fer en trenta cinc. Ells també en són responsables.

  25. cacafuto - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 19:15

    Gente como esta es la que está empujando al partido socialista al descalabro. No entienden que la democracia es acatar y respetar lo que decide la mayoría. En este caso el partido socialista decide estar en contra de la propuesta y sale el grupo de iluminados a protestar y a votar en contra de lo que decide su partido. Olé la democracia. No soy votante del PSC ni del PSOE, pero no hacen un favor a nadie. Necesitamos un gobierno que se dedique a sacarnos de la crisis y se preocupe de los problemas reales de la sociedad y dado que no es el caso, necesitamos una oposición fuerte y con sentido común por el bien de todos y no una jaula de grillos. Si no están a favor de lo que piensa la mayoría en su partido, que vayan a pedir trabajo a ERC o las CUP donde se sentirán como en su casa.

  26. Angel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:25

    Kasparov

    El PSC es un partido nacionalista,el ejemplo lo vemos en los dirigentes de la foto,todos son independentistas.Si el PSC no fuera nacionalista notendria ningún dirigente nacionalista.El PSC ha votado NO,porque si hubiera votoado SI,el PSOE se hubiera visto obligado a romper para siempre con el PSC.

  27. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 23:02

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que tratan de crear al respecto los nacionalistas. Lo hizo incluso antes de una decisión de Artur Mas, ejecutada a través de la presidenta del Parlamento autonómico (sin duda equivocada y que resultará contraproducente para Mas), adoptada el 09/01/2013, por la que otorgaba tal título, con manifiesta ilegitimidad, al líder del partido (ERC) que cogobierna Cataluña con CiU, Junqueras, que por su función real es un auténtico vicepresidente de Mas. No obstante la realidad dirá quién es el jefe efectivo de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Eso no es un título, sino una función que se manifiesta en la praxis.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, manifestó Navarro en un artículo publicado en La Vanguardia (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Posteriormente, en el debate de ionvestidura, Navarro explicó que el pacto de legislatura que venían de realizar CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’. “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, expresó Navarro en el debate de investidura.

    Hoy en Cataluña existe un ‘bipartito’ de CiU y ERC como coalición de gobierno. Ambas fuerzas constituyen la ‘mayoría de investidura’ que ha hecho presidente a Artur Mas y también ambas fuerzas han pactado los principales objetivos de gobierno del Ejecutivo nacionalista, incluidos los inconstitucionales consistentes en crear ‘estructuras de Estado’ y realizar una ‘consulta independentista’ en 2014. E igualemente han pactado la creación de estructuras paralelas al Ejecutivo para colaborar a los fines del mismo.

    El cogobierno de CiU y ERC es un bipartito, ya que CIU es ‘una sola fuerza electoral’ aunque esté compuesta por dos sectores -CDC y UDC- registrados como partidos. El programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU. Es CiU quien gobierna. CDC y UDC son sectores internos de CiU, sin personalidad electoral que es lo que identifica a una fuerza en una democracia.

    Erasmus

  28. Reino de Aragón - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:13

    QUÉ TIEMPOS AQUÉLLOS DEL SOCIALISMO INTERNACIONALISTA…

    ¡Arriba, parias de la Tierra!

    ¡En pie, famélica legión!

    Atruena la razón en marcha:

    es el fin de la opresión.
    … … …
    La ley nos burla y el Estado
    
oprime y sangra al productor;

    nos da derechos irrisorios,

    no hay deberes del señor.
    Basta ya de tutela odiosa,

    que la igualdad ley ha de ser:

    “No más deberes sin derechos,

    ningún derecho sin deber”.
    Agrupémonos todos,

    en la lucha final.

    El género humano

    es la Internacional.

    Muchos de estos socialistas o comunistas de parlamento y corbata, como los sindicalistas de restaurante y crucero, no han tenido o no recuerdan su tiempo de trabajadores.

    Son tan fraternales y federalistas, que ni siquiera se entienden con sus propios compañeros -antes camaradas- de partido.

    Parecen tan ignorantes que olvidan los pactos, tragan los mitos, se creen la historia falseada y las mentiras del paraiso nacionalista.

    Luchan por esa igualdad “asimétrica” en la que la solidaridad queda sustituida por la ley del embudo nacionalista.

    Tienen un concepto del respeto al prójimo y la libertad de sus representados, que permite la connivencia o complicidad con todo tipo de abusos del poder sobre la población mayoritariamente perjudicada.

    Son tan defensores de la democracia que se olvidan de la mayoría que debían representar y que empieza a entender que esos ya no son de los suyos, y que lo que sí hacen es vivir a costa de sus impuestos.

    Son tan respetuosos con la Constitución y el Estado moderno basado en el Derecho, que vulneran las leyes que han jurado o prometido solemnemente cumplir y hacer cumplir.
    Una cosa es cierta: lo que menos van a soportar es el desprecio de sus votantes y la pérdida de los privilegios que con ello consiguieron.

  29. Pau - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:48

    Si com afirma un comentarista,la democracia es acatar el que vol la majoria,com es que no es vulgui reconèixer el dret a l,autodeterminació del poble de Catalunya?.Com es que posin excuses del tipus “que sigui legal” per recolzar la celebracíó de un referèndum vinculant sobre la independència a Catalunya?.Si es vol respecte a la majoria al si del PSC,com no es vol aquest respecte al si de Catalunya?

  30. Josep Montella - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:40

    Això és genteta i em sap greu parlar així, però per un ex-votant socialista és encara més difícil… Cre que l´anomenat “independentisme” és cosa per:

    -indocumentats i ignorants de la història

    -genteta que viu dels nostres diners i que tenen els seus aa Liechtenstein i llocs semblants

    -Els clàssics “useful idiots”, gent d´esquerres que es vol fer perdonar no creure en les collonades nacionalistes

    -acomplexats estil Montse Nebrera o Justo Molinero, que al cap i a la fi no són tant diferents i que es volen fer perdonar les seves arrels.

    És evident que molts encaixen a mes d´una categoria.El Nadal pot ser un useful idiot i també un indocumentat, como la Montse Nbebrera és una acomplexada, una indocumentada amb tres carerres (de poc profit) i una vividora de les tertulies de 8tv. El Justo Molinero és, ap part d´un indocumentat i un acomplexat, un vividor com una casa… És el que hem de patir! Genteta!

  31. Pere Lopez - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:37

    Si en Josep Pallach aixequés el cap i sortís de la tumba, os donarie una puntada de peu al cul. El PSC, es un partit catala i catalaniste . Lo altre es PSOE. A veure si algu ho enten.

  32. Bilbaino - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:25

    No compareis el plan ibarretxe con Arthur Más. Arthur Más esta realizando lo mismo que ibarretxe pero de diferente forma.
    Ibarretxe propuso una reforma del estatuto que fue aprobado en el parlamento vasco y despues lo llevó al congreso. Pero en el que a pesar de amenazas de realizar un referendum no lo hizo porque no tenia permiso del congreso y si lo hubiera hecho habria sido detenido y con una pena de 2 años de prisión.
    Ahora mismo Arthur Mas no tiene esa amenaza por que esa ley fue derogada por zapatero.

  33. Josep Montella - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:55

    Pau, Catalunya no és cap territori colonial i com a tal no te cap dret a la autodeterminació. Seria molt útil per aquesta colla d´ignorants i indocumentats llegir un manualet de Dret Internacional Pública i no repetir mai mes com a mantres collonades sense fonament-

  34. elenio - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:50

    Ya soy de Lérida y digo que Lérida no es Cataluña y nunca lo ha sido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.