Cataluña

La querella de Mas contra ‘El Mundo’ se instruirá en un juzgado de Barcelona

El auto judicial considera que Unidad Editorial, editora de ‘El Mundo’, tiene sede en Barcelona -como planta de impresión-, publicó la información en internet antes de en papel y el querellante vive y trabaja en esta ciudad.

Redacción
Jueves, 24 de enero de 2013 | 18:55

Portada de ‘El Mundo’ del ejemplar del diario que publicó la información del borrador policial.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, en los que se pedía que los tribunales de Barcelona se inhibieran en favor de los juzgados de Madrid, y no tramitasen la querella presentada por el presidente de la Generalidad contra el diario de Unidad Editorial y los periodistas que publicaron la información que se señala a Artur Mas como posible receptor de dinero proveniente de la trama de corrupción del Palacio de la Música.

En un auto del 22 de enero, hecho público este jueves, la Audiencia Provincial de Barcelona considera que Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, tiene sede en Barcelona -como planta de impresión-, publicó la información en internet antes de en papel y el querellante vive y trabaja en Barcelona.

Un juzgado de Barcelona continuará con la instrucción

Así, los cuatro magistrados de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona han considerado que las argumentaciones del Ministerio Fiscal y los periodistas, de que no hay distribución distinta de El Mundo en las diferentes CCAA y que el diario se edita en Madrid, en lugar de en Barcelona, no han sido suficientes y han apuntado que son ‘argumentos de escasa solidez’ y que se oponen a ‘la fuerza de la realidad’, ya que la noticia se pudo leer a través de internet no solo en la capital del país.

De esta manera, el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, que ha iniciado el proceso judicial, será donde siga el caso, ya que no cabe recurso ante la decisión de la Audiencia Provincial. Los magistrados han recordado que aunque los periodistas querellados no trabajen en Barcelona no quiere decir que el diario no tenga sede en esta ciudad y, por lo tanto, ‘no implica la desvinculación empresarial entre las sedes’.

En el auto también se ha señalado que el querellante, Artur Mas, tiene la residencia ‘personal’ y la ‘institucional’ en Barcelona, lo que supondría, en caso de que el proceso judicial se llevase a cabo en Madrid, ‘una suerte de añadida victimización teniendo que acudir, además de haber sido presuntamente difamado, a un juzgado distante’.

Pendientes de resolución las querellas de Pujol y Puig

Al margen de este recurso contra la querella presentada por Mas, en los próximos días se conocerá la posición de la Audiencia Provincial sobre otros dos recursos contra las demandas presentadas por Jordi Pujol y Felip Puig, en la misma dirección que la interpuesta por el presidente de la Generalidad.

La información que El Mundo publicó señalaba que un borrador de un informe policial apuntaba que la familia de Jordi Pujol podría tener hasta 137 millones de euros en Suiza y citaba al padre del actual líder de CiU como posible testaferrro de la familia de Pujol, cuyo hijo podría haber recibido dinero procedente de la trama corrupta del caso Palacio.

Temas: , , , ,

20 Comments en “La querella de Mas contra ‘El Mundo’ se instruirá en un juzgado de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 19:24

    ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’, OTRA PRENSA Y LA POLÍTICA CATALANA

    El Mundo defiende más a ‘Ciutadans’ y a UPyD (fuerzas liberal-progresistas) que al PP (partido conservador de centroderecha). Al PP le defienden el ABC y La Razón.

    El País defiende a CiU más que al PSOE, por lo que no hay que considerar a El País de tendencia socialdemócrata.

    La familia socialdemócrata, en general, es la peor defendida periodísticamente en España, ya que tiende a crearse, frente al polo mediático conservador, un polo bastante influido por los nacionalismos locales (¿otro polo conservador?). Aunque la rama catalana de la familia socialdemócrata, el PSC, cuenta con el apoyo del digital El Debat, uno de los dos solos periódicos autóctonos no controlados por CiU (junto a LA VOZ), que ha adquirido últimamente un auge considerable.

    La prensa autóctona catalana está controlada monopolísticamente por CiU, que ha implantado un modelo ‘norcoreano’ (existe el ‘periódico único’, de 7 tentáculos, que CiU ha puesto al servicio de la secesión: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies el menos sectario). Los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU son los digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata).

    La querencia de El País por CiU es de larga data, pues su líder intelectual, Cebrián, fue el ‘teórico’ del pacto del primer Zapatero con CiU para aislar al PP, de un tiempo en que CiU llegó a ‘puentear’ al PSC tratando directamente con Zapatero. Aunque quizá el actual apoyo de El País a las acciones de una CiU abiertamente secesionista -por supuesto, rechazando la independencia tachada por El País de ‘imposible’ con lo que su conciencia queda salva- tenga algo que ver con que el casero de El País (arrendador de su sede en Madrid) sea Oleguer Pujol, como ha destapado El Mundo. Y también ha destapado El Mundo que el hijo de Jordi Pujol ha proporcionado a El País un pingüe beneficio económico de carácter inmobiliario, lo que prueba que los Pujol pueden regar dinero.

    ¡No hay casi caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!

    La red de influencia mediática de CiU (que desborda las fronteras de España, no se paran en gastos) es inenarrable. Coherente con que el independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda bien montada.

    Erasmus

  2. simarro - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:27

    La “Camorra” de CIU se nota que domina a la Mafia Judicial.
    En El Oasis, es todo él, una Omertá, donde ni los de Sicilia se atreben a lo a ellos se les PERMITE.

  3. Pablito - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 21:12

    Siempre se ha comentado que en España trabajos como los de Bob Woodward y Carl Bernstein en el The Washington Post, sobre el caso Watergate, serian agua de borrajas no pasaría nada a los corruptos y éstos periodistas estarían en la cárcel.
    Que Mas se querelle contra El Mundo, es algo que estaba previsto y que nadie duda que aquí en España, como en otras ocasiones, se matará al mensajero e irán los periodistas a la cárcel que tan magnífico trabajo están haciendo con un sobre saliente envidiable. Mientras el Más sigue vomitando paridas. La dignidad y credibilidad no la dan los cargos Sr. Mas ni las cuentas corrientes hay que ganársela y Ud. hoy, no puede estar más desacreditado.
    Es tanta la corruptela en las cúpulas de los partidos políticos españoles que cualquiera de ellos que corra en más mínimo peligro le defienden con unas y dientes desde todas las formaciones facilitándoles los abogados más tramposos para que la causa sea sobreseída y tengan la posibilidad de cuando se mueran ponerlos una calle en la ciudad. Bonito, pero que muy bonito sería que tal como están las cosas, una gran avenida de nuestra Barcelona tenga el nombre de Serrallonga.

  4. El Capitán Trueno (@c_trueno) - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:52

    Y Don Corleone encargó a Tom Hagen que buscara un juez que fuera ‘uno de los nuestros’

  5. R. S. - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 23:29

    Artur Mas se ha querellado contra El Mundo porque el diario vulneró, según él, leyes contra la difamación. Siendo estas leyes estatales (y no autonómicas madrileñas), se aplican en toda España y la instrucción puede tener lugar en cualquier parte del Estado. En este caso, es razonable escoger Barcelona, ya que Mas y El Mundo se encuentran allí, mientras sólo El Mundo se encuentra en Madrid.
    Así que el auto judicial me parece acertado.

  6. R. S. - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 23:34

    Algunos comentaristas aluden a jueces barceloneses posiblemente ligados a CiU. Y en Madrid, ¿no son ligados al PP? ¡Hombre!

  7. Miguel - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 01:28

    El Mundo investiga los casos de corrupción de CiU, PP, PSOE, y demás, jugándose el tipo contra todos.

    La prensa subvencionada de Cataluña esconde la corrupción de la Generalidad e incluso organiza manifestaciones en apoyo a los presuntos corruptos, como hizo (y no nos olvidamos) La Vanguardia en pleno día de reflexión infringiendo la ley electoral.

    Busquen las diferencias y saquen conclusiones.

  8. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 02:33

    EL APARATO DE PRENSA ‘NORCOREANO’ DE CIU

    En Cataluña existe el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade el control también por CiU de la agencia noticiera, ACN, con su práctico monopolio de la distribución de noticias a la prensa en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    ¿Es democrático, es moral, pretender hacer una consulta a la población cuando práticamente todos los periódicos nativos (que en conjunto componen la audiencia mayoritaria) están en manos de un bando?

    Solo hay dos periódicos en Cataluña no controlados por CiU, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata).

    Erasmus

  9. Artur - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 05:22

    Esto de que trabaja en Barcelona no lo he entendido muy bien…Sí se que le pagamos 190.000€/año …

  10. drac - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 08:20

    Mas contra el mundo , confirmado es un extraterrestre.

  11. Smith - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:54

    Claro que sera en Barcelona!

    Donde ya tienen el partido comprado! No vaya a ser que se celebre en otro sitio, Dios no quiera, y se haga justicia!

  12. Lehman Sisters - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:46

    Artur Mas da consejos al Papa , odia España , niega la Educación a los niños en Cataluña , va de iluminado intentando dar golpes de Estado y para bordar la ironía de su nefasta Legislatura nos monta un segundo Triparito , genera más desempleo destruyendo a empresas a piñón fijo y se querella con El Mundo , ja ! serás payaso , sin corrupción no existirías Arturo .

  13. simarro - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:01

    ¿Cuántas veces hemos oído la frase “es que fulano tiene mucha suerte”?
    Los holgazanes como MAS, que no sabe lo que es ganarse la vida fuera de CIU, deberían probar lo que es la empresa privada sin el 4%.
    La entropía no es el fuerte de Don MAS, a él le va el menos, y CIU de Don Jordi le ha proporcionado una gran vida económica propia de quien sabe que no necesita esforzarse para llegar a fin de mes.

  14. AGUIJÓN - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 12:20

    Si se instruye en Barcelona que El Mundo se de por vencido. No obstante, tenemos ONCE HERMOSOS AÑITOS para conocer la sentencia ¿NO?

  15. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:16

    Pues ya puede El Mundo preparar el dinero de la sanción que le caerá porque todos sabemos que los tribunales catalanes están controlados, comprados y mediatizados por los radicales.

  16. rfakl3 - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 17:58

    Si te quieres enterar de algo, la prensa del resto de España. Cataluña es Berlín Oriental.

  17. wwworldyier - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 17:59

    Los medios de comunicación de Cataluña no descubren ni un catarro.

  18. Carlos Valle - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 20:06

    Pascual Estevill fue vocal del CGPJ, a propuesta de CiU, A. López Tena fue vocal del CGPJ, a propuesta de CiU; …que un notario deje en blanco unas hojas de su protocolo ,,,
    http://www.europapress.es/nacional/....84104.html

    Fainé presionó a Gallardón y Mas para colocar al jurista de la Caixa en el Tribunal Supremo

    ¿Tanto poder tiene CiU, o los poderes facticos Catalanes, los 400; en la JUSTICIA?

    Y los ciudadanos no podemos ni hacer denuncia publica de los robos Institucionales, que nos han hecho, por que lo controlan todo.

    Cada día 1, 2, 3, … casos de corrupción y el país no arde, nos han dividido por grupos controlados, cada uno chillando su injusticia, pero no muy alto que tenemos que ser civilizados, nos han domesticado, y saltamos cuando nos tocan el silbato desde los medios de comunicación.

    http://diariodelostrabajadores.over....74582.html

  19. JOLINES - Martes, 29 de enero de 2013 a las 13:38

    PERO ACABARÁN EN MADRID….SEGURO

  20. Quinarruina - Martes, 29 de enero de 2013 a las 15:46

    Ayer el financial times hizo publica la lista de los 596 mayores defraudadores espanyoles con cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales….

    En el nº 1 Jose Maria Aznar, el nº 2 Maria Dolores de Cospedal y así hasta aburrir de políticos y grandes empresarios espanyoles, este periódico lo ha ignorado completamente, seguro que la culpa también es de los catalanes… Ahh quizás no porque si no seguro que lo hubierais publicado o no erasmus y cia?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.