Cataluña

Registrado el Ayuntamiento de Lloret de Mar en el marco de una operación judicial contra la mafia rusa

Una arquitecta de la localidad y otras tres personas, detenidas. Entre estas un empresario ruso, vinculado a la mafia. La presunta trama podría haber blanqueado unos 50 millones de euros en toda Cataluña.

Agencias / Redacción
Viernes, 25 de enero de 2013 | 10:49

Pleno municipal de Lloret de Mar, en una imagen de archivo (foto: Ayuntamiento de Lloret de Mar).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado, este viernes, la detención de cuatro personas relacionadas presuntamente con la mafia rusa y delitos de corrupción. Para ello ha llevado a cabo varios registros, en estos, el del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona).

Uno de los detenidos es un ciudadano de nacionalidad rusa, cuyo nombre es Andrei Petrov, presunto cabecilla de la trama. También se ha detenido a una arquitecta de la localidad gerundense Pilar Gimeno y a otras dos personas (el padre de Petrov y la secretaria de este).

La presunta trama invertía en todo tipo de negocios: restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias para blanquear dinero proveniente de las mafias de Rusia (llamadas Solntsevskaya y Solonmnfkaya, esta segunda fichada por el FBI de EEUU). La investigación judicial apunta a unos 50 millones de euros. La operación de blanqueo se habría estado desarrollando en los dos últimos años y habría actuado en toda Cataluña.

Petrov, empresario

La operación, bautizada con el nombre de Clotilde, la ha llevado acabo agentes de la Guardia Civil y en la misma participa también la Fiscalía Anticorrupción. En uno de los varios registros en los domicilios de los detenidos se ha incautado un kalashnikov. También se ha registrado el Ayuntamiento de Lloret de Mar (gobernado por una coalición de CiU y ERC) para obtener diversos documentos relacionados con adjudicaciones del consistorio a empresas relacionadas con la presunta trama rusa.

Petrov figura como administrador único de la empresa Development Diagnostic Company SL, una compañía con un capital social de un millón de euros y dedicada a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca de La Selva (Gerona), según ha informado Europa Press.

Develpment Diagnostc Company fue registrada en el año 2004 con su domicilio social en Lloret de Mar y con Petrov como administrador único. Tiene menos de cinco empleados, según consta en el registro mercantil. Y su objeto es la limpieza de tuberías de gas y petróleo, la compraventa de inmuebles e intermediación en operaciones inmobiliarias y la compra venta de mercancías para actividades de hostelería.

El Ayuntamiento “está limpio”

Tras conocer la operación judicial, el alcalde de la localidad, Romà Codina (CiU), ha asegurado que el Ayuntamiento “está limpio” y que no hay ningún funcionario ni político implicados en la investigación abierta. El primer edil de Lloret de Mar ha afirmado que está “muy tranquilo” ya que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción solamente han pedido información sobre personas físicas y jurídicas de la localidad que no tienen nada que ver con el consistorio.

“Nos han pedido información personal, como temas de censo o IBI”, ha explicado Codina, que no ha podido dar más detalles sobre el caso ya que se encuentra bajo secreto de sumario. El alcalde ha remarcado que la arquitecta detenida no tiene ninguna relación con el consistorio -tal y como se había informado inicialmente- y que nunca ha trabajado para el mismo.

De la época de Crespo…

Las operaciones llevadas a cabo por la supuesta trama mafiosa estarían ligadas a la época en la que Xavier Crespo (CiU), actual diputado autonómico, fue alcalde de la población costera. Codina sustituyó a Crespo en 2011. Este último está implicado en presuntos casos de cobros de sobresueldos e irregulares vinculados a la sanidad pública autonómica.

Crespo y su esposa, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, habrían dilapidado 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que ellos mismos fueron unos de los principales beneficiarios.

Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años. Crespo fue alcalde de Lloret de Mar (Gerona) entre 2007 y 2011.

Temas: , , , , ,

15 Comments en “Registrado el Ayuntamiento de Lloret de Mar en el marco de una operación judicial contra la mafia rusa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:01

    Atención al detalle y póngase en los titulares: ordenado por la AUDIENCIA NACIONAL. En estos tiempos de soberanismo, cabe decir que una Cataluña independiente sería un refugio clarísimo para mafias internacionales, que usarían el nou Estat para atacar a España desde fuera de la Unión Europea, pero al lado de España. Otra razón (una más) para que España se defienda como gato panza arriba frente a la desanexión de Cataluña.

  2. Espartero - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:18

    Ya se ha dicho aqui por muchos foreros. La útopia que defienden aqui algunos de estos papanatas del pais de las maravillas, es simplemente una quimera alojada en su penoso y pauperrimo cerebro. Si nos independizaramos de España, Cataluña seria lo que es hoy los paises de los balcanes. Un nido de las mafias internacionales, donde no existe la justicia y donde el pueblo está sometido al poder corrupto por el dinero de estas. Y esta noticia es solo un adelanto de lo que sucederá. Y antes de que los faltos de inteligencia y de personalidad empiecen ha decir “visca catalunya lluire” (grandes argumentos de gente que demuestran no tener personalidad alguna) que revisen la historia de los paises de los balcanes, antes, cuando estaban anexionados a Rusia y despues, cuando se independizaron. Que época de sufrimientos nos espera si nos quedamos en manos de estos locos

  3. drac - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:21

    Clar que si Iñigo una Andorra a lo bestia , manant es de sempre.

  4. Manuel - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:43

    Ahora saldrá Robertg diciendo que esta operación es un ataque de Madrid contra Cataluña.

    Menudo chorizo, Crespo. Otro que se envolverá en la señera cuando le acusen.

  5. Espartero - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:38

    No se fueron a Rusia no hace mucho estos iluminados?????? A que fueron??????

  6. libertadexpresion - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:48

    La Vanguardia, El Periódico y El Ayuntamiento niegan que haya detenido nadie del consistorio, cosa que no es verdad ya que EL MUNDO dice que la arquitecta municipal está implicada y lo ue caerán.

  7. Lehman Sisters - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 16:11

    Mafia rusa , terrorismo islámico , invasión china , lavado de cerebro separatista , 2ndo país europeo en consumo de cocaina y marihuana , corrupción política institucionalizada … we are the best !

  8. libertadexpresión - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:19

    Denuncias en algunos foros de opinión que parece que saben algo del tema:

    Que investiguen en la Urbanización Los Pinares de Lloret de Mar, donde hay varias casas construidas por los rusos y donde se hizo una recalifiiacion de terreno muy sospechosa por un tal Salas, ahí también estaba presuntamente un hijo de Jordi Pujol.

    Que busquen entre los asesores externos urbanísticos del Ayuntamiento, el coleccionista de relojes, el promotor/constructor escaqueado en tierras belloteras, notarios y hasta en alguna entidad bancaria con sede en el Maresma. (POR CONSELLER)

  9. libertadexpresión - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:20

    El día que salga a la luz toda la actividad de las mafias rusas en Cataluña……

    (Deberían investigarlos a todos)

  10. libertadexpresión - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:24

    Independencia…. para blanquear……Derecho a decidir……qué, cómo y cuando robar……sin que la Justicia meta las narices en el chiringuito…ya se les está viendo el plumero… LADRONES!!!!

  11. libertadexpresión - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:54

    La Generalitat da 13 millones de € en subvenciones a cosas tan curiosas como:

    – La Generalitat subvenciona viajes de empresas catalanas a ferias en Miami, Maastricht, París, Milán, Nueva York o Los Ángeles.

    – 254.876 euros para la creación de un videojuego por parte de la principal empresa catalana del sector, hasta los casi 63.000 euros para el creador de pompas de jabón Pep Bou.

    – 250.000 para una exposición en la que se explica el perfecto maridaje entre el arte y el vino.

    – subvenciones para artistas circenses que decidieron adquirir una furgoneta nueva. (el doble que el PLAN PIVE)

    – una de las subvenciones más jugosas es la que ha ido a parar a la edición del libro ‘Bolets dels Països Catalans’

    Son 5246.73 euros para que nadie confunda una seta vulgar con el auténtico bolet catalan.

    Esto es inversión en sectores productivos y de I+D+i que genera empleo y valor añadido y lo demás son cuentos. Supongo que lo han pagado con los €uros de las recetas…..
    sino no se lo explica uno

  12. Judith Miró - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:04

    Aixó es només els comencament de la pel.licula.Ja veure-ho quan els Mister Mas os obri El gran i the best Las Vegas Catalonia!!.Quan comencin a venir prostitutas a punta pala,i las gran mafias internacionals.OH!!YES !!!WE ARE THE BEST!!.Os imagine-ho el alcapone Mas iel carca den Duran Lleida(que per cert plora quan el papa visita Madrid i no Barcelona)inagurant el xiringito???.Oh yes i said ..we are the best!!

  13. Miquel - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 00:55

    El nom de les Operacions segueix l’ordre alfabètic, com en el cas dels Huracans.
    La primera operació va ser la “Anacleto”.
    Després de la C, de “Clotilde”, ve la D, de …

  14. Artur - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 01:25

    El ex alcalde de Lloret, Xavier Crespo, ahora diputado autonómico de Convergència – CDC, favoreció los negocios de una red de blanqueo de capitales de la mafia rusa desarticulada ayer en Lloret de Mar (Selva _ Girona) cuando era alcalde de la localidad, según revelan las actas de los plenos municipales. El Consistorio, pese a las duras críticas de la oposición, perdonó en 2009 a la principal empresa de la trama 133.500 en tributos y amplió la superficie comercial de uno de sus principales proyectos en Lloret, la construcción de un centro comercial en la antigua plaza de toros.

  15. simarro - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 13:40

    ¡Independentistas!
    Vuestro favor a estos corruptos que os han “endiosado con el separatismo”, con vuestro voto, os hacéis cómplices de la corrupción, como ERC colaboracionista del Terrorismo de ETA, con Tardá y Carod i Rovira (Pérez) en Perpiñán para siguiera ETA asesinando en Espanya, pero no en Catalunya!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.