Cataluña

Mas pide otro rescate de 9.073 millones

La crítica situación de las cuentas autonómicas obliga a la Generalidad a solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico por una cantidad 3.703 millones mayor que la del año pasado. Mas-Colell urge al Gobierno a activar el mecanismo de ayuda cuanto antes.

Redacción
Martes, 29 de enero de 2013 | 23:01

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo (foto: gencat.cat).

La Generalidad ha formalizado este martes su petición de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 por un importe de 9.073 millones de euros, 3.703 millones más que los recibidos el año pasado, y alrededor del 40% de los 23.000 millones con que el Gobierno tiene previsto dotar el fondo.

Del rescate total solicitado por el Gobierno autonómico de Cataluña -el primero que lo hace oficialmente-, 7.684 millones serán destinados a cubrir los vencimientos de la deuda (incluida la minorista), y los 1.389 millones restantes, servirán para cubrir el déficit establecido para este año, que es del 0,7% del PIB.

Situación crítica

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha aprovechado la ocasión para reiterar su petición para que el Gobierno flexibilice ese objetivo de déficit, lo que haría subir la cuantía del rescate, y ha lamentado que el FLA para 2013 todavía no esté operativo.

Según Mas-Colell, que ha alertado de la crítica situación financiera de la Generalidad, debería haber “un mecanismo ordinario, sistemático y transparente que facilite el acceso a la liquidez de las CCAA”.

Un ahorro de entre 1.500 y 2.200 millones

El propio consejero ha reconocido que está realizando “gestiones de liquidez” con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “al margen del FLA” para conseguir una inyección urgente de fondos mientras el FLA se formaliza.

En 2012, el rescate ofrecido por el Gobierno a la Generalidad no fue suficiente para conseguir cumplir el objetivo de déficit, elevándose provisionalmente hasta el 2,3% del PIB frente al 1,5% autorizado. Sin embargo, la ventajosas condiciones financieras del préstamo le permitieron ahorrarse entre 1.500 y 2.200 millones únicamente en intereses.

4.000 millones en recortes adicionales

A pesar de los recortes aplicados por Mas, la deuda de la Generalidad ha seguido creciendo de forma descontrolada durante todo el año pasado. Según los datos del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2012, la deuda del Gobierno autonómico de Cataluña y de sus empresas asciende a 51.938 millones de euros (unos 8,6 billones de pesetas), un 9,19% más que un año antes.

Los recortes previstos para los Presupuestos de la Generalidad de este año, que se empezarán a tramitar en las próximas semanas, se cifran en torno a 4.000 millones de euros.

Temas: , ,

48 Comments en “Mas pide otro rescate de 9.073 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan sanchez - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 00:01

    la palabra ” independencia ” es una palabra usada con mucha trampa por los separatistas , puesto que significa no depender de algo o alguien , en realidad dependen mucho del dinero procedente del gobierno central para evitar la asfixia economica de cataluña

  2. anky - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 00:04

    Y por que en lugar de 9.073 millones de euros, ya puestos a pedir , no piden 1000.000 millones o. 2000.000 millones de euros, la luna, el sol, los caganés de oro. y las butifarras con diamantes.

    y somos muchos los que pedimos que en España se cumplan las leyes y que quienes incumplen lo dictado por el TC sean sancionados sin contemplaciones.

    QUIEN NO SE HACE RESPETAR NUCA SERÁ RESPETADO

  3. Miguel - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 00:04

    Que manera mas extraña de robar tiene el Estado Español.
    Sr. Rajoy, intervenga Cataluña YA!!!

  4. Miguel - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 02:08

    [No soy el Miguel de las 00:04, que creo es nuevo por aquí. Aprovecho, Miguel, para saludarte y decirte ya de paso que si acabas de llegar y es para quedarte hace tiempo que vengo firmando con ese nombre. Es frecuente, pero nunca habíamos sido mas de uno.]

    Artur Mas empeña todo su tiempo en lo que no debe y en la gestión de la crisis, que es su responsabilidad, fracasa estrepitosamente.

    Empieza a hacerlo todo mal descaradamente, como esos críos que hartos de caminar se cuelgan de la pierna del padre haciendo de lastre.

    Tener que soportar a políticos que se comportan como niños de 4 años es una desgracia que los españoles no nos merecemos.

  5. General Prim - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 02:41

    Ciento cuarenta y tres son los catalanes arcabuceados como perros, sin sentencia legal, sin formación de causa siquiera, sin haberles dado tiempo para despedirse de sus familias. (…) Pero también son muchos centenares los que juzgados por la misma legislación han sido conducidos, unos a Filipinas, otros a Islas Canarias, otros a provincias del interior.

    Cataluña pide que gobernéis con justicia, que gobernéis con seguridad, que no saquéis al pueblo más dinero que el que pueden dar buenamente según el estado de su riqueza, para que no veamos infelices labradores abandonar sus tierras, infelices artesanos cierran sus tiendas por no poder pagar lo que pedís.

    Los catalanes, ¿Son o no son españoles? Son nuestros colonos o son nuestros esclavos? Sepamos lo que son. Dad el lenitivo o la muerte, pero que cese la agonía.

    El horizonte amenaza grandes tempestades; es muy posible que antes de mucho se abra una lucha de gigantes; dos banderas flotaran por los aires; cada una tendrá sus partidarios, y para entonces es preciso que los catalanes sepa a cual de las dos habrán de prestar su brazo robusto.

    ¿Son los catalanes españoles? Pues devolvedles las garantías que les habéis arrebatado, garantías que son suyas, que tienen derecho a usar de ellas, porque las han conquistado con su sangre. Igualadlos a los otros españoles.

    Si no los queréis como españoles, levantad de ahí vuestros reales; dejadlos que para nada os necesitan.

    Pero, si siendo españoles los queréis esclavos; si queréis continuar la política de Felipe V, de ominosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo: amarradles a la mesa la cuchilla como lo hizo aquel rey, encerradlos en un círculo de bronce; y si eso no es bastante, sea Catalunya talada y destruida y sembrada de sal como la ciudad maldita; porque así, y sólo así, doblegaréis nuestra cerviz; porque así, solamente así, venceréis nuestra altivez; así y solamente así domaréis nuestra fiereza.

    General Prim ( asesinado por los españoles)
    «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», 27 de novembre de 1851, pàg. 1765

  6. @montcristho - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 06:09

    visca catalunya lliure , con dos cojones esto es independencia

  7. marcos - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:35

    Cataluña ens roba!!!!
    Por favor que se independice y ya!!!, no soporto a estos jingoístas que piden dinero a manos llenas, que se lo pidan a la mafia rusa, pero que nos dejen en paz.

  8. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 08:11

    Cuando un.a empleado.a busca que le echen. y de paso le den dinero.se pone molestar a pedir màs asi hasta que consigue que le echen.

    Cómo va a querer una C.A el 40% del total?.
    lo que cabe pensar es busca la discordia.

  9. bcn,ESPAÑA - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:17

    PAPA PAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    DAME DINERO QUE ME QUIERO INDEPENDIZARRRRRRRRRRRRRRRRRR

    XD

  10. bcn,ESPAÑA - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:19

    SI ESTE GOBIERNO CENTRAL TUVIERA LOS WEBOS BIEN PUESTOS LES DIRIA A ESTOS IMPRESENTABLES: YO OS AYUDO, PERO CUMPLIREIS A RAJA TABLA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y TODAS LAS SENTENCIAS DEL TC Y TS SIN CONDICIONES, ADEMAS DE ELIMINAR TODO EL GASTO EN TRANSICION/CONSTRUCCION NACIONAL

    IDIOCRACIA

  11. sergar - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:25

    ¿Pero no quieren ser independientes?

  12. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:32

    ANKY…..30.1. 00.04

    Anky….jajaja
    .
    y el ” pitutin de oro” !
    i
    tienes razôn.pero cuida que no te dé un infarto.

    Es que sublevan al más calmado con su desconsideración.
    Creo que es una táctica y que digamos como marcos.
    .

  13. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:45

    MIGUEL. 30.1. 02.08

    Miguel no estoy segura de que el ejemplo (niño agarrado a la pierna )
    que está bien pensado…sea el acertado.

    No has conocido el caso de empleados que se ponen bordes porque. buscan el despido ?

    Sospecho que es la tâctiaca del salami (aqui butifarra) rodajita a rodajita hasta. comer todo
    y ahora acompañada de *pepinillos en vinagre* que dejen un sabor agrio al final.

    Menudas ……estrategias…..el puerco espín que decía Rajoy que no hay quiên lo peine
    .
    esta a

  14. disidente - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:47

    Amigos, he descubierto una página en Facebook, se llama CIUDADANOS CATALANES. En ella se defiende la cultura y el entendimiento. Se denuncian los abusos del nacionalismo. Uniros a esta iniciativa que defiende que nuestros hijos se eduquen en su lengua materna OFICIAL, que no se derroche NUESTRO dinero en memeces fascistas. Que se respeten los derechos humanos de los que no somos nacionalista. Es esta página, podemos escribir artículos o comentarios sobre los abusos de los privilegiados nacionalistas que usurpan nuestros impuestos. Siempre con todo el respeto a las personas, las ideologías y la verdad:

    http://www.facebook.com/CiudadanosCatalanes

  15. Mariacruzru - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:53

    Se dice que cuando el puerco espín emprende la carrera es mejor no ponerse en su camino porque se lleva todo por delante.dejadle que corra a ver si encuentra una charca y se desfoga.

  16. Mariacruzru - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:04

    No perdamos la calma y la estabilidad.
    Somos españoles y todos somos garantes de la soberanía española hasta que no cambie la Constitución.
    Todos a una Fuenteovemjuna a mantener el contorno geográfico de España y no perrmitir que le amputen el hombro izdo
    Pobrecita España sin hombro.que feita iba a quedar en el mapa europeo !

    Ni que lo sueñen hacer de la bella España una caricatura.
    Oposición total a la “amputación geográfica”.
    Y MENOS PARA TAPAR CORRUPCIÔN!.

  17. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:16

    Rezaré para que el Rey esta tarde no se deje convencer
    “mucho te quiero perrito,pero pan. poquito”.

    Que los catalanes hagan referendos para asuntos internos vale.si quieren poner más jardines.o. cosas asi.pero no para algo que tiene que ver con la voluntad de todos.

  18. Kimet - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:33

    Vaya tela… el problema es que le habrán cortado el grifo de sus fechorías y corruptelas y ahora tiene un descubierto en el banco de Suiza de 3.000 millones de Euros.

    Me parece muy ruin engañar así a la gente, por un lado pide separación y por otro unidad para salvarle el culito. Este hombre es peor que ZP como mandatario, tiene la misma empanada mental con el agravante de ser ultranacionalista practicante.

  19. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:40

    Y CUANDO SEAMOS INDEPENDIENTES : ¿ A QUIÉN LE VAIS A PEDIR EL DINERO ?

    ARTURO Y CÍA , SOIS UNOS MANIRROTOS

    CIERRA TV3 Y LAS EMBAJADAS

  20. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:42

    Y A ESE TIENES A TU LADO CON CARA DE MALA LECHE :

    ¿ NO DICEN QUE ES EL MEJOR ECONOMISTA?

    LO SERÁ EN SUEÑOS COMO TÚ , ARTURO SOIS UNA LOSA PARA EL CONTRIBUYENTE

    DE CATALUÑA

  21. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:48

    CiU Y ERC SOIS COMO EL SARCOMA

    CORROÉIS EL HUESO SIN QUE NADIE SE ENTERE

    Y CUANDO SE ENTERAN YA ESTÁS SIN EL HUESO

  22. TOPO - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:48

    Y digo yo, ¿por qué no podemos pedir los catalanes un rescate al FLA? ¿Es que no aportamos dinero a las arcas del estado como todos? ¿es que no se merecen los trabajadores sociales de Cataluña cobrar sus nóminas? En muchos de vuestros comentarios confundis, queriendo o sin querer, eso no lo sé, Cataluña con partidos nacionalistas, y eso no es así…

  23. Hispán de Galias - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:51

    ¡ Ya se vislumbra el final del túnel !
    Hasta hace poco todo les iba de maravillas a los Profetas, tenían su Fe, sus apóstoles, sus incondicionales, sus fanáticos infiltrados en todos los organismos públicos o privados, sus secuaces y mastines e incluso a sus bobos, todo era perfecto en su camino al país de Jauja, a la Itaca o al Paraíso , y patatrás que se les derrumba todo ! Ahora el pueblo razonable se está despertando y ven que se les lleva al desastre.
    El PSC se resquiebra, los del CIU también, los provechosos de río revuelto descubiertos y acorralados.
    ¡ Qué sigan recortando, llorando e insultando y al mismo tiempo pidiendo mamar de la ubres ultrajadas del pueblo español, y verán !
    Poco tiempo les doy, y reiré viéndolos correr y compartiendo las alcantarillas con las ratas, y hasta en ellas se pegarán entre ellos, porque los desguaces no son bastante grandes para tanta mi..rda.
    Son alimañas, aunque ellos se crean gacelas, que han ido picando y molestando al León dormido, que por ahora sólo bosteza,
    Pueblo español, ¡ despierta yá !

  24. carpetovetonico - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:09

    Por favor, referendum ya y que se marchen cuanto antes. Me gustaría votar. No se debe esperar a la independencia, hay que forzar la salida de España cuanto antes de esta gente, antes de que nos estafen a todos. Se está desertizando todo el interior de España, y ahora se oponen al corredor central del Pirineo, a ver si despueblan ya del todo el interior, pero por Dios ¿No se sacian nunca?. Por favor, fuera de España, frontera y cada uno a lo suyo, pero YA.

  25. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:17

    EN EL TALEGO UNA TEMPORADA Y Y PAGANDO DE VUESTRO BOLSILLO LA COMIDA

    Y ASÍ Y SOLO ASÍ CAMBIAREIS DE POSTURA

    HAY QUE AIREARSE DE VEZ EN CUANDO

  26. jan - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:19

    No, no se van a secesionar, los vamos a tener que soportar para nuestra desgracia. Pidiendo, cagando, llorando, cagando, escupiendo, cagando, chuleando, cagando…

  27. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:22

    EN CATALUÑA HAY MUCHO ESPAÑOL

    HAY QUE HACER LIMPIEZA CON TANTO ESPAÑOL PURULANDO cataluña PORQUE NOS

    ESTÁN ROBANDO DESDE DENTRO

  28. ROC - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 12:55

    En què es gasta els nostres diners l’Estat espanyol? Vet aquí un exemple….

    Espanya de luxeFa un parell d’anys, l’ambaixador d’Espanya a Jordània, l’Excel·lentíssim Senyor Javier Sangro de Liniers, inaugurava -juntament amb el príncep Alí i Florentino Pérez- l’escola de futbol i bàsquet que la Fundació Reial Madrid té establerta a Amman. L’acte, molt lluït, va ser descrit pels protagonistes com un “inmejorable broche de oro a una jornada muy madridista”.

    Espanya dedica notables recursos a la seva presència al Regne Haiximita de Jordània. Sense anar més lluny, l’Institut Cervantes facilita classes de castellà a 1.100 alumnes i l’Ambaixada d’Espanya a Amman aporta recursos per a tota mena de cursos d’espanyol a l’ensenyament jordà. El mateix ambaixador Sandro de Liniers explica a la premsa jordana que “El nostre objectiu és donar suport a aquestes iniciatives i mantenir encoratjar les institucions jordanes per incorporar en els seus plans d’estudi els cursos de llengua i cultura espanyola”.

    Tanta activitat deu ser la que ha empès l’estat espanyol a invertir 6.595.461,91 euros en l’ampliació de l’edifici de l’ambaixada a Amman. L’import de la despesa és del BOE del mes passat, “negociat sense publicitat a l’exterior”.

    Així que, en fi, desitgem que l’ambaixador Javier Sangro de Liniers en tingui prou amb aquests diners extra i que siguin suficients per afegir al seu currículum alguna altra condecoració sumada a les d’Oficial de l’Orde del Mèrit Civil, Oficial de l’Orde d’Isabel la Catòlica, Comendador de l’Orde del Mèrit Civil, Comendador de l’Orde d’Isabel la Catòlica, Comendador de Número de l’Orde del Mèrit Civil, Creu de Cavaller de la Reial i Molt Distingida Orde de Carles III, Cavaller d’Honor de Devoció de la Sobirana Orde de Malta i d’altres distincions locals.

    Esperem que l’actual ambaixador espanyol i els seus successors gaudeixin de tot plegat amb molta salut. L’únic és que, sentint-ho molt, els contribuents catalans no ens ho podem permetre.

  29. ROC - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:01

    MARIACRUZ: “Todos somos garantes de la soberanía española”

    Sí, jejeje, això mateix deien els espanyols de 1897 respecte l’espanyolíssima Cuba. I la van perdre l’any següent, sense que l’hagin pugut recuperar mai més. I com Cuba, molts altres territoris que en el seu dia foren de sobirania hispana.

    Traie-vos-ho del cap: al final, Espanya no podrà comptar amb cap territori aliè a les formes i la manera de fer de l’antic Regne de Castella. A veure si ho enteneu d’una vegada: els catalans no ens sentim còmodes en aquesta Espanya composta segons el model castellà, no és el nostre model i per tant NO ENS INTERESSA PER A RES. És a dir, quan ens sigui possible, fotrem el camp per sempre, igual com ho van fer els cubans i resta de territoris hispànics de Sud-Amèrica.

  30. ROC - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:05

    LUÍS: “Y CUANDO SEAMOS INDEPENDIENTES : ¿ A QUIÉN LE VAIS A PEDIR EL DINERO ?”

    La idea és no haver de demanar diners a ningú, sinó viure dels nostres propis recursos, que són els diners que tenim més 16.000 milions d’euros que se’n van a Espanya i no tornen.

    Pregunta’t més aviat de què collons viuran les 15 autonomies espanyoles que són receptores de diners provinents d’altres autonomies (o sigui, Catalunya)…

  31. ROC - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:06

    El problema no el tindrà Catalunya, que és prou rica per poder viure dignament, sinó regions com Castella-Lleó, Extremadura o Cantàbria, que amb els seus propis recursos no cobreixen les necessitats mínims dels seus ciutadans.

  32. ESPAÑOLDEMIERDA - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:09

    Mariacruz – Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:16

    RECE RECE, esta pobre lo arregla todo rezando ayssssssss que nivel
    hagame el favor de rezar para que yo recupere la ereccion durante un par de horas.
    Adios beatilla carca y españolista

    Mariacruz tambien usando antiguamente el nick PETUS

  33. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:37

    ROC

    YO VIVO DE MI TRABAJO TÚ SEGURO QUE VIVES DE LA GENERALITAD

    SUBVENCIONADO POCO TE VA A QUEDAR UNA VEZ INDEPENDIENTE

    A SI DEL CAVA Y LA FÁBRICA DE LOS TAPONES PARA EL CAVA

  34. Español catalán - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 14:00

    Resulta que hay que pagar los bonos patrióticos de la Generalitat en febrero, pero se da la ironía de que los tiene que pagar Madrid. Patriòtics catalans pagados por Madrid.
    Creo que es un buen momento para que CIU de Artur Mas demuestre que es capaz de ser como Luxemburgo o Suiza siendo un país independiente sin financiación externa con una deuda de bono basura. Muchos por aquí dicen que no les importa trabajar lo que haga falta para salir adelante como una Cataluña independiente; pues el movimiento se demuestra andando. Renunciad al sucio dinero ejpañol y demostrad de lo que sois capaces. Por supuesto tendréis que renunciar al dinero invertido en bonos patrióticos y los funcionarios a su sueldo pero, así demostraréis que se puede ser un país independiente en bancarrota y con 6 TV’s públicas.
    ¿Discurso del miedo? ¡Venga pues!

  35. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 16:59

    ROC. 30.1. 13.01

    ROC, gracias por contestar.
    Hombre.no asemejes la pérdida de Cuba con Cataluña !

    Se parecen como un. ” huevo a una casta
    ña”!

  36. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 17:26

    El Rey le dirá « que quieres majete»?
    El referéndum o el dinero ?.
    Hala, vuelve a casa y lo consultas con la almohada.

  37. enrique - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 17:49

    Es inconcebible que sean capaces de “pedir ayuda” a la metrópoli colonial. Y mucho más inconcible es que encima se lo darán.
    ¡Estos imperialistas explotadores ya no son lo que eran!. Los sinveruenzas si, son lo mismo que siempre han sido y se comportan además exactamente igual.

  38. FRAN-BCN - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 17:57

    Para los que criticáis todo, podríais proponer de donde sacar ingresos que no sea lo habitual??

    Gracias……..

  39. Matemáticoestadístico - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:04

    Hay una cosa que no me cuadra nada, a ver si alguien m elo puede explicar.
    Madrid ha salido al mercado a buscar finaciación y la ha encontrado, la de todo el año en 2 dias.
    Porque Cartalyuña no hace lo propio?…
    Será porque los mercados se le han cerrado? entonces, Mas está mintiendo cmo un bellaco, Mas y toda la corte de economistas que hacen la cuentas de la lechera… o sea mienten.

    Y porqué se le ha cerrado?

    Será porque Cataluña se ha convertido en un emisor de deuda no fiable porque no respeta los acuerdos que firma ni las leyes que vota… eso si, con la excusa de que les obligarona firmarlos.

    Ja!, antes veia la independencia de Cataluña como un problema para el resto de España, pero mira por donde, igual es absolutament al revés… y si como antes adelantaba EspañolCatalan hay genta que se rasgaria la camisa si fuer menester, AHORA es momento de no aceptar dinero y adaptarse… pero claro, con la barriga llena se es muy valiente… pero cuando peligra la manduca… ah! entonces todo cambia y se conoce al interfecto.

  40. enrique - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:05

    Roc España gasta el dinero español, no el catalán que no existe. Pagamos los ciudadanos y se gasta y distribuye mal, pero no porque a cataluña le toque menos que lo que le corresponde sino porque el gasto se fija en gran parte territorialmente y no debe de ser así en ningun caso escepto para igualar las condiciones de todos los ciudadanos. Ni admitimos ni tragaremos ningún esquema distinto. Ni mucho menos los “otros” territorios aceptarán más privilegios, olvídate.
    Como creo que contestarías que no necesitais el paraguas del estado y que recuperariais no se cuantos miles de millones deeuros tendré que dejar algo claro.: Cataluña independiente perdería sus mercados (español y europeo), tendría que financiar los gastos que por ser un estado España financia (desde ejercito hasta pensiones,), se “repatrarian” capitales, ingentes, que creeis que son catalanes y o son españoles o como no tienen patria huirían del desastre, España , o lo que quedase de ella, no negociaría los activos , os los expropiaria y exigiría el pago de ls deudas, etc…. Esto en el plano económico en otros ya nos extendereos cuando se trate el tema.

  41. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:07

    De todas maneras será lo que haya de

  42. enrique - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:20

    Fran-Bcn: de donde no hay no se puede sacar majo. La financiación autonómica es dificil de mejorar por ello. Con recursos tan escasos, el incremento de financiación a través de más disposición para las comunidades que más aportan ( o con déficit fiscal como llamais vosotros) solo es posible degradando las necesidades en los servicios básicos de las CCAA más débiles. Es decir incumpliendo los principios constitucionales de igualdad de los ciudadanos con independencia del territorio en que vivan Fijate en Madrid, si aportaran igual que ahora catalaña ( para igualar la llamada renta disponible) no habria ni fondo de igualacion , ni de solidaridad (o como exactamente se denominen).
    En algunos temas la centralización de la gestión, y sobre todo de la capacidad legislativa y de los proveedores, mejoraría la financiación via ahorro y dejando recursos para otras cosas o por lo menos para que recorten menos. El ejemplo puede ser tanto las prestaciones farmaceúticas como la sanidad. Pero eso es intocable para los catalanistas ¿No?. Para mí por supuesto que no, pero no te preocupes el PPSOE , en esto, está con los catalanistas.

  43. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:22

    De todas maneras será lo que haya de Ser.

  44. ESPAÑOLDEMIERDA - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:36

    Bien dicho,el rey posiblemente le dira al honorable

    Que Artur vamos de putas,o sea siga usted rezando beatilla del 3 al cuarto,si no quiere ver lo que es evidente retirese al convento y deje de decir ñoñeces y majaderias,emplee el tiempo en sus rezos e invocaciones a la Virgen y a toda la casta celestial
    Adios Sra PETUS

    ORA PRO-NOBIS

  45. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:03

    FRAN-BCN,
    De momento dando una buena imagen de unidad.tranquilidad.seguridad para asi doblar o triplicar el Turismo.

    Y ver si.el. nuevo automóvil híbrido solar-electrico de los ingenieros de Álava se fabrica en España.Aunque hayan vendido la Patente a otro país.

  46. Jean Valten - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 04:44

    FRAN-BCN,
    20 años sin pisar Cataluña, con lo que me gusta; porque ya esta bien de criar tontos del haba.

    El turismo que puede hacerse es la visita a la Sagrada Familia Pujol, claro que podemos no encontrarlos pues como estan empadronados en Madrid………, y perdemos el viaje.

    La sociedad catalana es cómplice de la crianza de esta camada de ladrones -uno bajo cada piedra- con la que convive.

    Lo prudente sería desviar el Ebro, para que no les moleste, y cerrar la bolsa del dinero, para que no les sigamos oprimiendo con nuestro dinero.

  47. Jean Valten - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 04:50

    ROC, eres tontin incluso en catalán! Te veo destinado a pasar hambre, no lo olvides que te lo avise……
    Ah, y nada de tapones, que el corcho es extremeño, y el cava también……….

  48. simarro - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 20:32

    MAS, y vuestras corruptelas:
    .
    Os habéis construido y pretendéis ampliar a costa del pueblo aborregado, lo digo por el pesebre donde vivo junto a muchos catalanes de buena fe, y otros (muchos) de extrema y radical violencia verbal (de momento) en Cataluña. Privándonos al resto de españoles residentes en Cataluña ser también CONSIDERADOS ciudadanos catalanes, POR HABLAR en Español, privándonos de nuestros derechos fundamentales, como son Libertad, y Derechos Humanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.